Páginas

jueves, 18 de junio de 2020

Medellín tendrá el comercio en horario extendido el día sin IVA para favorecer la reactivación económica durante el fin de semana

Medellín tendrá el comercio en horario extendido el día sin IVA para favorecer la reactivación económica durante el fin de semana del padre.

.: El Metro y EnCicla también extenderán el horario para facilitar la movilidad de los compradores.
.: Para garantizar que toda la ciudadanía pueda realizar sus compras este viernes 19 de junio no regirá el pico y cédula.
.: Desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta el martes a las 6:00 a.m. habrá ley seca.

20200325_Cuarentena (2)

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando para garantizar la reactivación económica, siempre velando por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el cuidado de la salud de la ciudadanía. Es por eso que este viernes, que se desarrollará la jornada del primer día sin IVA, el comercio tendrá horario extendido buscando que los consumidores tengan más tiempo de adelantar sus compras y se eviten las aglomeraciones.

Asimismo, el Metro tendrá horario extendido hasta las 12 de la noche y el sistema público EnCicla prestará servidio hasta las 11:30 p.m. con el fin de facilitar la movilidad de los usuarios, que deben cumplir con las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento físico.

“Vamos a estar haciendo muchos controles para que la gente use tapabocas y los comercios tienen que garantizar que el aforo no supere lo permitido. Yo les pido mucha prudencia. Si bien vamos a tener precios más bajos, recuerden también que el coronavirus no se ha ido y es una amenaza latente”, señaló el alcalde Daniel Quintero Calle.

En este mismo sentido, el alcalde hizo un llamado a la prudencia durante este fin de semana del padre y anunció que habrá ley seca, medida que regirá desde el viernes 19 de junio a las 6:00 p.m. hasta el martes 23 de junio a las 6:00 a.m.

“El día del padre es un día que los epidemiólogos han considerado de alto riego. Por eso se prohíbe la visita a padres y las fiestas. Yo sé que es una medida muy difícil y los quisiéramos tener cerca, pero hoy cariño es distancia. Tenemos que cuidarnos entre todos, estamos en la etapa de responsabilidad ciudadana”, agregó el mandatario.

El alcalde recordó que el uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y reiteró el llamado a acatar todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente, para evitar que el coronavirus se siga propagando en la ciudad.

Por Jefatura de Prensa.

Con la Planta de Tratamiento San Fernando empezó a revivir el río

San Fernando 1
Foto:EPM
El tratamiento de los vertimientos a las quebradas del Valle de Aburrá y al río Medellín empezó en los años 80 del siglo pasado, pero la puesta en funcionamiento, hace 20 años, de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) marcó un hito para la vida en las corrientes y un cambio en la actitud ciudadana hacia ellas.
La fetidez era tan insoportable, en especial en los veranos, que era difícil pasar por alguno de los puentes que conectaban el oriente y el occidente del Valle de Aburrá. Ya desde las últimas décadas del siglo XX, alrededor del río Medellín habitaban o trabajaban miles de personas que, a diario, debían soportar esos olores que causaba, incluso, problemas de salud recurrentes.
Esto se debía a la cada vez más deteriorada calidad del agua de las quebradas y del caudal principal que atraviesa el Aburrá de sur a norte, porque allí iba a parar todo el contenido de alcantarillados residenciales, comerciales e industriales, además de gran cantidad de basuras.
Por eso, Empresas Públicas de Medellín contrató en 1981 el estudio de “factibilidad técnica y económica del programa de saneamiento del río Medellín y sus quebradas afluentes”, el cual determinó cómo sería el sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales generadas en el Valle de Aburrá y dónde deberían construirse las plantas para tal fin.
Cinco años después, en 1986 empezaron algunos programas en quebradas y para 1991 ya se trabajaba en varios frentes en el sur, con el fin de llevar esos caudales contaminados a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Fernando, en Itagüí, que para entonces ni siquiera se había diseñado.
Ese año llegó a EPM el ingeniero civil León Arturo Yepes a trabajar en el área de acueducto, sin imaginar que 26 años después estaría al frente de este programa, como gerente de Aguas Residuales.
Lo que hace San Fernando
Yepes explica que “en nuestras plantas, mediante diferentes procesos de tratamientos preliminares, primarios y secundarios, le generamos una limpieza a esas aguas residuales, de tal manera que las entregamos al río cumpliendo la normatividad ambiental existente”.
Hace 20 años era casi imposible encontrar vida acuática en gran parte de la cuenca del río Medellín, pues el oxígeno disuelto por cada litro de agua era cercano a cero miligramos. Lo mínimo para que haya vida en estas corrientes es que se encuentren por lo menos cuatro miligramos por litro y con siete se puede decir que una corriente está descontaminada. Cuando entró en funcionamiento la PTAR San Fernando el río Medellín empezó a mostrar, en la zona de influencia de la planta, unas cantidades superiores a cuatro miligramos por litro.
Gracias a la ampliación y modernización que se realizó entre 2016 y 2019, el tratamiento de aguas residuales en San Fernando ganó en capacidad y calidad. El proceso puede parecer complejo, pero paso a paso se entiende mejor.
Inicialmente, las aguas residuales entran a una trampa de grava, donde se extrae el material más pesado —que evita daños a otros equipos más adelante— con una cuchara similar a las que son usadas para dragar y se hace un proceso de extracción de olores, que disminuye la fetidez. El agua pasa luego a la zona de cribado, en la cual se extraen algunas basuras y otros sólidos flotantes que son compactados con posterioridad.
San Fernando 2
Foto:EPM
A continuación, el turno es para los desarenadores, donde las arenas son extraídas y pasadas por una tubería con agua hasta la zona de lavado, para remover el material orgánico y compactarlo antes de su disposición final.
El agua llega entonces al sistema de lodos primarios, donde se hace la extracción de este material. Así, el líquido, ya con unos niveles de limpieza más altos de lo exigido por las normas ambientales, está listo para ser entregado al río Medellín.
San Fernando “recoge todas las aguas residuales de los municipios de Envigado, Sabaneta, La Estrella e Itagüí y una pequeña parte de Medellín”, sostiene el gerente de Aguas Residuales de EPM.
Yepes agrega que “en este momento nos encontramos construyendo un proyecto muy importante, el interceptor que nos va a permitir recoger las aguas residuales del municipio de Caldas y transportarlas hasta el interceptor que hay en Sabaneta, con lo cual vamos a llevar todas las aguas residuales del sur del Aburrá a nuestra planta de San Fernando”.
La topografía ayuda
Pero San Fernando, Aguas Claras (ubicada en Bello e inaugurada en junio de 2019) y otras PTAR proyectadas no serían nada sin el entramado subterráneo que recoge las aguas residuales. Y la mayoría del sistema funciona por gravedad, toda vez que las montañas a lado y lado del río y la inclinación del valle de sur a norte ayudan a que el proceso no requiera bombeo.
Los ductos que transportan las aguas residuales suman cerca de 4.600 kilómetros, algo así como hacer una tubería de diferentes dimensiones que cubra más de diez veces la distancia de Medellín a Bogotá. La mayoría de esos tubos son de alcantarillado, de diámetros que empiezan en ocho pulgadas. Solo unos 300 kilómetros son de colectores, instalados en paralelo a lado y lado de las quebradas, y entre 40 y 45 kilómetros, conforman los interceptores, el mayor de los cuales tiene 2,5 metros de diámetro.
“Esta es una infraestructura muy importante que nos permite transportar esas aguas residuales a las plantas de tratamiento. En San Fernando tratamos alrededor de 1,6 metros cúbicos por segundo, lo cual representa más o menos el 20% del caudal de todo el Valle de Aburrá. En Aguas Claras estamos en el orden de cuatro metros cúbicos por segundo en promedio y entre las dos plantas ajustamos el tratamiento del 84% de nuestros usuarios del Valle de Aburrá”, indica León Arturo Yepes.
Y esta limpieza cada vez mayor de las aguas de las quebradas y del río Medellín hace que los habitantes de la región hayan vuelto de nuevo a darle la cara a estas corrientes. A orillas de las primeras se han desarrollado algunos parques lineales, mientras que cerca del segundo, en las tres últimas décadas crecieron proyectos públicos y privados importantes, tanto residenciales como comerciales, de servicio y entretenimiento. “Y sabemos que hay una cantidad de proyectos que se siguen enmarcando en ese desarrollo que se puede hacer alrededor del río gracias al saneamiento”, asegura Yepes.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, invitó a las ciudades de la red C40 a invertir más en educación, ciencia y tecnología

.: Durante su intervención en la tercera reunión del Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force, Quintero hizo este llamado para enfrentar los desafíos generados por la pandemia.
.: El mandatario también expuso la línea del Valle del Software con una meta de generación de 20.000 empleos en Medellín.

20200617_Alcalde

El Grupo de Liderazgo Climático C40 conecta a 96 de las ciudades más grandes del mundo para emprender una acción climática audaz, que lidere el camino hacia un futuro saludable y sostenible.

En la tercera sesión del Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force, realizada por la red internacional C40, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, instó a los demás alcaldes, el de Milán (Italia) y Los Ángeles (Estados Unidos) entre otros, a invertir en sus planes de gobierno en educación, ciencia y tecnología para reactivar la economía y el empleo hacia una recuperación sostenible.

El Global Mayors COVID-19 Recovery Task Force del C40 reúne a 11 alcaldes del mundo (Freetown, Hong Kong, Lisboa, Melbourne, Milán, Montreal, Nueva Orleans, Rotterdam, Seattle, Seúl y Medellín) como colaboradores para lograr una recuperación económica y social frente al coronavirus.

Mediante discusiones sobre cómo crear una "nueva normalidad", los integrantes del grupo aportan su experiencia y conocimiento al abordar esta pandemia e impulsar una recuperación económica que mejore la salud pública, reduzca la desigualdad y aborde la crisis climática.

“Medellín le apuesta a convertirse en un Valle del Software que apoye a la solución de los problemas del mundo. Se trata de invertir en educación, ciencia y tecnología; además de usar las capacidades de las personas al servicio de las necesidades de las ciudades en búsqueda de soluciones para reducir la pobreza y la inequidad, los mayores problemas del mundo. En definitiva, se trata de apostarle a los 9 principios para la recuperación económica verde y justa que hemos elaborado y trabajar juntos en un propósito común”, expresó el alcalde Daniel Quintero durante la sesión.

El mandatario también presentó algunas estrategias del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con énfasis en el Valle del Software, con la creación de 20.000 empleos en industrias asociadas a la Cuarta Revolución Industrial, la disposición de infraestructura tecnológica en e-commerce para impulsar la “Compra Local” y la certificación de 50.000 personas en temáticas propias de la Cuarta Revolución Industrial.

La sesión contó con las presentaciones de la economista Marianna Mazzucato, profesora y directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público del University College London; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC); y David Miller, director de diplomacia internacional y embajador de Acción Climática Global del C40.

Los alcaldes de Seattle (Estados Unidos), New Orleans (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), en compañía del Secretario de Medio Ambiente de Hong Kong (China), también compartieron sus experiencias en este espacio virtual.

Como parte de los entregables del equipo de trabajo de la red C40, se prevé la publicación de un reporte el próximo mes, sobre la visión colectiva de lo que significa una recuperación verde y justa. Este informe incluirá ejemplos que muestran cómo la “nueva normalidad” se está materializando en las ciudades participantes.

Por ACI.

Con el quinto operativo “Toma Localidad”, se suma seguridad y tranquilidad a los envigadeños

foto-3-8 envigado operativo

En la noche del martes 16 de junio, se ejecutó el quinto operativo “Toma Localidad”, en diferentes barrios y zonas de Envigado, en el que se desplegaron puntos fijos de control específicamente en el sector la Última Copa en la glorieta de El Salado, en Camino Verde y en el Parque de San José. Además, los grupos de reacción de la Policía Nacional vigilaron la extensión del barrio El Salado, Barrio Nuevo y El Chinguí.

Posteriormente, a los controles nocturnos, se dieron los siguientes resultados:

  • 21 comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  • 5 comparendos por infracciones de tránsito.
  • Decomiso de 1 arma traumática (tipo pistola).

Nuevamente el operativo se desarrolló gracias a la labor conjunta de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional.

Desde la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, se siguen enfocando los esfuerzos en la prevención de los diferentes tipos de delito, trabajando articuladamente para sumar cada día más seguridad.

En el puente festivo fueron reportados al Dapard emergencias en Betulia y Angostura

- Ambas emergencias se presentan por las fuertes lluvias.

- Dos personas sufrieron lesiones leves debido a una avenida torrencial en Angostura.

Desastres1

Las fuertes lluvias que se presentaron en el territorio antioqueño durante este primer puente festivo de junio (Corpus Christi), causaron emergencias en los municipios de Betulia y Angostura, según reportaron al Dapard los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd. Estos eventos son consecuencia de la transición de la temporada de lluvias a la temporada seca.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, reveló que en lo que respecta a Angostura se presentó una avenida torrencial que afectó a 4 viviendas, una de ellas con pérdida total. Esta casa, era habitada por tres personas, dos de ellas resultaron con lesiones leves y fueron albergadas por otros parientes. En esta emergencia, también hubo afectaciones en cultivos de café y maíz.

Desastres

Así mismo, a causa de las fuertes lluvias se generó el colapso del alcantarillado provocando inundaciones en tres viviendas de los barrios Colón, Cibeles y en el sector de la cancha en Betulia. Este evento no generó complicaciones.

El funcionario destacó que en ambas emergencias se activaron los Cmgrd, además informó que desde el Dapard se les está brindando asesorías sobre la Ley 1523 de 2012 para fortalecer sus capacidades de conocimiento y reducción del riesgo, y el manejo de desastres.

Doce municipios antioqueños incumplieron el indicador de Ley 617 en la vigencia 2019

- Así se desprende del informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019, presentado por la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, ante la Asamblea Departamental de Antioquia.

- Otros 16 se encuentran en estado de alerta por encontrarse a menos de cinco puntos porcentuales del límite establecido en la Ley 617.

Claudia Loboguerrero Planeacion Departamental

Desde el Departamento Administrativo de Planeación, a través de la Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos, se adelantarán acciones para mejorar la situación fiscal y financiera de los municipios. Inicialmente estarán enfocadas en el acompañamiento para la formulación y adopción de los programas de saneamiento fiscal en donde se definen estrategias para fortalecer el recaudo de ingresos tributarios y el control de gastos de funcionamiento.

En articulación con entidades como la Secretaría de Hacienda del Departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA, se implementarán estrategias para el fortalecimiento de capacidades de planeación, presupuestación y gestión tributaria.  De esta manera se busca incidir en una mejor formulación y seguimiento al sistema presupuestal municipal, así como en la actualización de estatutos tributarios y la adopción de procedimientos de fiscalización tributaria.

Así lo informó la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien presentó este miércoles ante la Asamblea Departamental de Antioquia, el Informe de viabilidad fiscal y financiera de los municipios en la vigencia 2019, dando cumplimiento al Decreto 4515 de 2007.

Explicó la funcionaria que el compromiso es máximo con todos los territorios, dadas las circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19 y la disminución de ingresos en el recaudo, el cual se espera sea del 20% aproximadamente. Por ello, es indispensable el apoyo y el acompañamiento de la Asamblea Departamental y de la Contraloría General de Antioquia en un ejercicio de corresponsabilidad.

Cabe recordar que el indicador de Ley 617 define los límites de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales frente a los ingresos de libre destinación y fija un indicador del 80% para los municipios de categorías 4, 5 y 6; de 70% para categorías 2 y 3; de 65% para categoría primera y de 50% para municipios de categoría especial.

En su informe, avalado por la Contraloría General de Antioquia, García Loboguerrero manifestó que actualmente no cumplen con el indicador de Ley 617, los municipios de Puerto Berrio (Magdalena Medio), San José de la Montaña, Toledo (Norte), Heliconia (Occidente), Nariño (Oriente), Montebello, Pueblorrico (Suroeste), Murindó, Distrito de Turbo (Urabá), El Bagre, Nechí y Tarazá (Bajo Cauca).  Otros 16 entes territoriales quedaron en riesgo debido a que están a menos de cinco puntos porcentuales del límite.

Por su parte, Elsa Yasmín González Vega, Contralora General de Antioquia, manifestó que esta entidad conformó un equipo de verificación de Ley 617 para comprobar si las administraciones municipales cumplen o no. Los únicos municipios que se encuentran actualmente en Ley 550 de 1999, es decir en reestructuración de pasivos, son los municipios de Toledo y Cisneros.

Con 97 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 2.369

- El informe de ayer registra 97 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (37) en Medellín, (12) en Apartadó, (12) en Carepa, (12) en Ituango, (5) en Chigorodó, (4) en Bello, (4) en Salgar, (2) en Itagüí, (2) en Sabaneta, (1) en Andes, (1) en Angostura, (1) en Caldas, (1) en Donmatías, (1) en La Estrella, (1) en Turbo y (1) en Vigía del fuerte.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 12% del total de pruebas del país.

casos antioquia hoy dos

Para ayer miércoles 17 de junio, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 97 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 2.369. De ellos 836 son mujeres y 1.533 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 1.299 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 1.056.
De los activos, en Medellín hay 426 casos y los 873 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (200), Carepa (267), Turbo (94), Bello (81), Apartadó (19), Sabaneta (10), Copacabana (20), Itagüí (53), Támesis (3), Andes (1), Angostura (1), Marinilla (1), Chigorodó (12), La Estrella (20), Envigado (18), Hispania (1), El Santuario (1), Salgar (16), Valdivia (3), San Roque (1), Caucasia (2), Rionegro (5), Caldas (4), Donmatías (3), Arboletes (2), Giraldo (1), Yarumal (2), Barbosa (8), Nechí (1), Tarazá (2), El Retiro (1), Vigía del Fuerte (1), Girardota (1), El Carmen de Viboral (1), Amagá (1), Maceo (1), San Juan de Urabá (1) y La Ceja (14).   

Igualmente, señala que hay (40) pacientes hospitalizados: (22) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (18) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (34) personas. De Chocó (12) están en habitación general y (21) en UCI. De Tolima (1) en habitación general.

De acuerdo con el informe, las 1.056 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (523), Bello (100), Envigado (38), Itagüí (24), Rionegro (13), Sabaneta (21), Copacabana (14), La Estrella (12), Apartadó (22), Caldas (6), Ituango (168), Támesis (4), Guarne (3), Giraldo (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (14), Santa Rosa de Osos (2), Barbosa (2), La Ceja (3), Donmatías (2), Guatapé (2), Cañasgordas (2), Marinilla (3), Yolombó (3), Amagá (2), Carepa (43), Valdivia (1), Angostura (1), Santa fe de Antioquia (1), Cisneros (1), Chigorodó (1), El Retiro (1), Nechí (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Jericó (1), Tarazá (2), Frontino (3), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12% del total de pruebas en Colombia, es decir, 519.990 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 61.771 muestras. De estas últimas, 54.678 han resultado negativas.

Ley seca en los diez municipios del Valle de Aburrá durante el puente festivo del Día del Padre

La medida fue aprobada para evitar el aumento de los casos de coronavirus y regirá en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Los alcaldes también decidieron que el 19 de junio no habrá pico y cédula metropolitano para incentivar el día sin IVA en Colombia.

pico y cedula metropolitano dos

Resultados en reducción de cultivos ilícitos constituyen un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno y las comunidades de Colombia: ONU

• El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Gobierno Nacional reportaron una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país en 2019.

• “38% del territorio completó con tres o más años sin cultivos ilícitos de coca”, destacó el Representante de Unodc en Colombia, Pierre Lapaque, y agregó que este logro solo es posible cuando las comunidades asumen, a pesar de los riesgos, un compromiso total con el futuro de sus familias y del territorio.

Al revelar el informe de la ONU sobre la reducción de cultivos ilícitos en el país, el representante de la Unodc, Pierre Lapaque, afirmó que este resultado es un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno Nacional y las comunidades.

Los resultados sobre la reducción de los cultivos ilícitos en Colombia en 2019 representan un reconocimiento al Gobierno y a la comunidad, señaló ayer miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Así lo expreso el Representante en Colombia de la Unodc, Pierre Lapaque, durante la entrega del Informe del  Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de esa entidad y del Gobierno Nacional, que reporta una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país el año pasado, frente a 2018.

“Los resultados del censo de cultivos de coca, a la fecha de corte del 31 de diciembre del año pasado, traen buenas noticias para Colombia, no solo porque se rompe la tendencia de incremento que se había iniciado  en 2014”,  manifestó Lapaque, durante el acto encabezado en la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez.

Agregó que “también porque constituyen un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno, de todas las instituciones, y un reconocimiento de los esfuerzos de las comunidades, que se han comprometido, todos, con el abandono de los cultivos de coca y la transición hacia la legalidad”.

“Quiero destacar el esfuerzo de las comunidades: 38% del territorio completo con tres o más años sin cultivos ilícitos de coca”, expresó  Lapaque y agregó que “este logro solo es posible cuando las comunidades se empoderan y asumen, a pesar de los múltiples riesgos, un compromiso total con el futuro de sus familias y del territorio, de su territorio”.

El diplomático afirmó que la erradicación forzada “tuvo una importante incidencia, principalmente en el departamento de Nariño, que dejó de ser el primer productor de coca en el país”.

Señaló que gracias al Ministerio de Defensa y  a la Fuerza Pública, se han mejorado los sistemas de registro y seguimiento a las operaciones de erradicación manual, lo que ha contribuido a una mayor eficiencia.

“Las áreas rurales de Colombia están llenas de valor y de liderazgo”, puntualizó el Representante de la Unodc en Colombia.

Con ‘Ayudar Nos Hace Bien’ se han beneficiado 2.759.112 personas en todo el territorio nacional

• La directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, María Carolina Hoyos, reveló que la iniciativa suma 77.033 millones de pesos en donaciones.

• La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, dijo que desde el inicio, la campaña ha demostrado que el trabajo en conjunto y colaborativo es la clave para garantizar de manera integral el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. “Definitivamente la acción conjunta que nosotros hemos estado trabajando, está haciendo mella en el territorio”, señaló.

• Novartis, multinacional dedicada a la farmacéutica y en representación de más de 350 asociados en Colombia, se une a esta causa liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

Con ‘Ayudar Nos Hace Bien’ se han beneficiado 2.759.112 personas en todo el territorio nacional

Ayer miércoles, durante la presentación del octavo balance de ‘Ayudar Nos Hace Bien’, iniciativa liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz, se informó que hasta el momento se han beneficiado con la campaña 2.759.112 personas en todo el territorio nacional.

Así lo dio a conocer Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia, quien destacó que “en este camino hemos tenido un acompañamiento maravilloso de un aliado que ya todos ustedes conocen, la Fundación Solidaridad por Colombia, y gracias a ellos hoy podemos decirles a todos los colombianos que hemos llegado a una cifra -que, voy a confesar algo, vuelvo y repito, me parece increíble que haya llegado a ese número-, a hoy hemos entregado 689.778 mercados”.

El propósito de la campaña es distribuir en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio un millón de mercados a las familias más vulnerables

Gaitán enfatizó que con estas ayudas alimentarias “hemos beneficiado más de 2.759.112 colombianos”.

Por su parte, María Carolina Hoyos, Directora de la Fundación Solidaridad por Colombia, reveló que la iniciativa suma 77.033 millones de pesos en donaciones, las cuales son por auditadas por PricewaterhouseCoopers (PwC), gracias a “tantas compañías solidarias, y personas, y familias del común que han querido unirse”.

‘Ayudar nos hace bien’ continúa recorriendo todas las regiones de Colombia de la mano de las gestoras sociales departamentales y municipales.

En los últimos días la estrategia llegó a Cumaribo (Vichada), así como al departamento de Córdoba, entre otros territorios, no solo para entregar mercados, sino para verificar el estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición y madres gestantes de bajo peso, por medio de tamizajes para su ingreso al programa de prevención ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Nosotros esta semana, y hoy queremos contarles, estuvimos en Cumaribo, el municipio más grande del departamento de Vichada. Acá estuvimos con la Primera Dama, con la gestora social del departamento, llevando alimentos, visitando la población, conversando con ellos”, dijo la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

“Fuimos (a Cumaribo) de la mano del ICBF, estuvimos allá con un programa dedicado a la nutrición y a la prevención, con ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’. Así que, así como llevamos alimento a estas mesas, también estuvimos mirando cómo estaba el estado nutricional de los niños en el territorio, y fue muy gratificante poder ver y hoy queremos compartirles esta misión que tuvimos durante esta semana”, añadió la Consejera Presidencial.

Salgado señaló que desde el inicio, la campaña ha demostrado que el trabajo en conjunto y colaborativo es la clave para garantizar de manera integral el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. “Definitivamente la acción conjunta que nosotros hemos estado trabajando, está haciendo mella en el territorio”, agregó.

La Consejera Presidencial destacó la labor realizada en Córdoba, en donde “de la mano con la gestora departamental, con Martha (Ruiz), y las gestoras municipales, logramos llegar a 80.000 personas, en un recorrido donde se hace asistencia, se acompaña y se lleva nutrición para cuerpo y alma, acompañando a estas familias y estas personas en una situación de vulnerabilidad en estos momentos”.

A su vez, Ignacio Gaitán subrayó la labor realizada en la región Caribe. “Hemos llegado al departamento de Magdalena con más de 23,000 mercados, en la región Caribe, porque, recuerden, la campaña se divide en 6 zonas y hoy tenemos el 98% de la meta de mercados entregados, más de 260.000”.

Nuevas donaciones del grupo Novartis

Cada día se suman más donantes a ‘Ayudar Nos Hace Bien’, para seguir llevando la solidaridad de los colombianos a todos los rincones del país y continuar nutriendo cuerpo y alma.

Novartis, multinacional dedicada a la farmacéutica y en representación de más de 350 asociados en Colombia, se une a esta causa liderada por la señora María Juliana.

“Es un honor y nos hace muy felices contribuir con ‘Ayudar Nos Hace Bien’, el programa de la Primera Dama de la Nación. Nosotros queremos manifestar esa ayuda y esa colaboración, esa solidaridad, en 1.300 mercados. No quisimos poner una cifra allí monetaria, sino más bien lo que eso representa”, señaló Germán Chamorro, Presidente de Novartis.

Finalmente comentó: “Creemos que es tiempo de reinventarnos. Esta pandemia nos invita a todos a pensar en cómo contribuir y eso es lo que justamente en Novartis queremos hacer, reimaginarnos. Esta es la forma de nosotros contribuir”.