Páginas

sábado, 25 de junio de 2022

Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló el primer encuentro del programa de Ciudadanos Ciudadanos Científicos en Bicicleta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su proyecto SIATA, llevaron a cabo el primer encuentro presencial de  la Red de Ciudadanos Científicos en Bicicleta, un programa de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación, y que es desarrollado por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá.

eda3c993-2a6d-4cce-a550-ff82daa5be56

El encuentro sirvió para fortalecer la apropiación de la estrategia de monitoreo, la socialización y la implementación de la nueva modalidad de monitoreo en bicicleta, así como la socialización del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire 2017-2030 (PIGECA).

La Red de Ciudadanos Científicos en bicicleta  está conformada por 100 ciudadanos voluntarios, que mediante sensores de bajo costo, desarrollados por nuestro proyecto SIATA, aportan datos en tiempo real mediante sus recorridos en bicicleta de material particulado menor a 2.5 micras, así como otras variables tales como la humedad relativa y la temperatura.

El programa Ciudadanos Científicos es una estrategia que inició en 2015, inicialmente con la instalación, en los hogares o lugares de trabajo de habitantes voluntarios, de una "nube" o de un sensor de bajo costo, para la medición de la calidad aire, desarrollada localmente por el proyecto SIATA.

Para el año 2021 se le sumó a esa red 100 sensores portátiles para el monitoreo de la calidad del aire desde las bicicletas, y por eso, en la actualidad, la red de Ciudadanos Científicos cuenta con  400 dispositivos que aportan datos a la red macro de monitoreo de la calidad del aire distribuido en diferentes puntos del Valle de Aburrá: 300 en los hogares metropolitanos y 100 más en bicicletas.

Es importante  recordar que el sensor para bicicletas es un dispositivo que funciona con GPS, y que monitorea material particulado menor a 2.5 micras, humedad relativa y temperatura. Así mismo, envía la información de los recorridos hechos en territorio por los ciudadanos, a través de internet a los servidores de nuestro proyecto SIATA, con un consumo mínimo de datos.

Los ciudadanos interesados en hacer parte de esta red, pueden escribir al correo ciudadanos.científicos@ siata.gov.co para recibir mayor información, mediante el proyecto SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este martes, 28 de junio, vence el plazo para el pago del impuesto predial en Medellín

- El 44 % de los ingresos tributarios de la ciudad provienen del impuesto predial.
-El incumplimiento en el pago de esta contribución genera sanciones establecidas por la ley. 
-Pagar a tiempo el Impuesto Predial Unificado aporta al crecimiento y desarrollo de Medellín.

788f8096-36fb-e5ff-3317-1d1c44467dd6

El impuesto predial es el tributo más importante de la ciudad y representa el 44 % de sus ingresos tributarios; por esta razón, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a todos los contribuyentes a que paguen oportunamente el segundo trimestre de esta obligación, cuyo plazo vence el próximo martes 28 de junio.

“Esta es la principal fuente de ingresos del municipio de Medellín, como ingresos corrientes de libre destinación, es decir, son los recursos que el Municipio emplea para los grandes proyectos de inversión en la ciudad. No contribuir con el impuesto predial significa sanciones para el contribuyente, intereses de más, pero también implica la toma de medidas de cobro coactivo que son aprehensivas para el contribuyente”, dijo el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez.

El impuesto predial soporta la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro como Matrícula Cero, Computadores Futuro, Parques del Río Norte, Metrocable Picacho, los intercambios viales de San Juan y Colombia, el Metro de la 80, los Centros del Valle del Software y demás proyectos que buscan el crecimiento de la ciudad.

Por medio del botón de pago de impuestos, que se encuentra en la página web www.medellin.gov.co se puede cumplir con esta obligación; descargando en el celular la aplicación HaciendaMed o en las entidades bancarias autorizadas que están referenciadas en la factura.

14 hospitales públicos y ocho privados serían los nuevos socios de Savia Salud EPS

- Se emitieron acciones por un valor total de 120 mil millones de pesos y fueron adquiridas por nuestros socios actuales y por prestadores públicos y privados.

- En Asamblea extraordinaria se aprobó la capitalización de Savia Salud EPS, ahora solo falta que la propuesta sea enviada a Supersalud para su aprobación definitiva.

- Savia Salud EPS seguirá trabajando por todas las personas que viven en Antioquia. Si Supersalud aprueba, 72.42% de las EPS pertenecerá al sector público y 27.58% al sector privado. 

Hospitales Antioquia

El Plan de modernización y saneamiento financiero, donde se incluye el proyecto de capitalización y democratización de Savia Salud EPS, fue aprobado por la Junta directiva y la Asamblea de socios: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Caja de Compensación Familiar de Antioquia —Comfama—. Solo falta que sea aprobado por Supersalud, lo que permitiría ampliar la cantidad de acciones en venta para ofertantes públicos y privados, acogiendo así todas las intenciones de compra.

“Nos parece trascendental la noticia del fortalecimiento de nuestra EPS Savia Salud y ese fortalecimiento es en letras mayúsculas una capitalización aprobada por la asamblea en pleno de 120 mil millones de pesos, eso es un espaldarazo enorme para el presente y el futuro de Savia y de la salud pública en Antioquia”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien además resaltó que este paso que consolida la capitalización de esta EPS también universaliza y democratiza la salud, con la participación de más socios de los sectores público y privado.

El pasado mes de noviembre se colocaron en el mercado acciones con un valor de 120 mil millones de pesos y estaban a disposición de los actuales socios de Savia Salud EPS y de 240 IPS públicas y privadas del departamento. Para la gerente de Savia Salud, Lina Bustamante, “hoy podemos decir que nuestros accionistas están tranquilos y que gracias a ellos recibimos el aval para agregar nuevos inversionistas: 14 IPS públicas y ocho IPS privadas (…) Las intenciones y las determinaciones de nuestros socios y de los hospitales estuvieron por encima de lo previsto”. 

Agregó que “estamos seguros del mejoramiento del defecto patrimonial de la EPS a partir de un modelo de gobierno corporativo, que se estructura desde la democratización de la propiedad y la adherencia de la red prestadora de servicios de salud en calidad de socios. Cada vez más, Savia Salud EPS se convierte en la mejor alternativa en aseguramiento para todas las personas que viven en Antioquia”.

El Gobernador de Antioquia consideró importante destacar que Savia Salud continúa siendo una EPS de mayoría pública “porque el total de la participación después de la capitalización será de 72% público y 28% privado y esto nos parece que prácticamente está mostrando un modelo no solo para Antioquia sino para el país”.

La Empresa de Desarrollo Urbano y Rural, celebró su segundo aniversario en el marco de un Foro Académico

La Empresa de Desarrollo Urbano y Rural, celebró su segundo aniversario en el marco de un Foro Académico

D9CFF201-C60F-4449-8B96-4961CAD8CC45-678x381

Después de 2 años, la Empresa celebró su aniversario en el marco de un Foro Urbano de Arquitectura, con panelistas de talla internacional y grandes exponentes de la arquitectura como Nicolás Maruri y Gustavo Romanillos desde Madrid, Guillermo Hevia desde Chile y Camilo Restrepo de Medellín, se llevó a cabo este evento que contó con más de 150 asistentes.

Igualmente, a la clausura de esta gran celebración asistieron protagonistas importantes del Municipio de Envigado como su Alcalde Municipal Braulio Espinosa Márquez, Honorables Concejales, Secretarios de Despacho, Gerentes de Entes Descentralizados y Jefes de Oficina.

En sus dos años de creación, DESur, ha logrado impactar significativamente a Envigado y ha expandido sus fronteras con proyectos en otros municipios de Antioquia y con más de 7 aliados estratégicos como el SENA, la Universidad de Envigado, la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá, entre otros.

En 24 meses ha trabajado en más de 23 diseños arquitectónicos entre ellos están el Parque Urbano El Dorado, la Plaza de Mercado de Envigado, I.E. John F. Kennedy, CDI El Dorado, y Edificio Administrativo y Canchas en Altura del Índer Envigado.

¡DESur continúa construyendo camino, transformando vidas y realizando sueños!

Presidente Duque en la entrega de vía Conexión Norte en Antioquia: “con esta vía estamos acercando como nunca antes dos regiones productivas del país”

  • Beneficiará a más de 790 mil habitantes del departamento.

  • Las comunidades aprovecharán la vía para la producción de miel, entre otros productos y conectarse entre el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia.

  • El proyecto tuvo una inversión de $1,6 billones.

220623-Vias-4G-Caucasia-1280

El Gobierno Nacional entregó la novena vía de cuarta generación (4G) del país, y que comunica a Remedios con Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sostuvo que esta vía es fundamental en la conectividad departamental entre esta región y el nordeste antioqueño.

“Eran trayectos de más de 8, 10 horas, hoy con esta vía estamos acercando como nunca antes dos regiones productivas”, declaró, al reiterar que beneficiará a 790 mil habitantes de la zona y representó una inversión de $1,6 billones para 145 kilómetros de carretera.

El Jefe de Estado constató que durante los próximos 45 días serán entregadas a la ciudadanía nueve vías más de cuarta generación.

“En estos 45 días vamos por más vías de cuarta generación; la próxima semana vamos a estar entregando Mar 2, que va desde Cañasgordas hasta Chigorodó.

Y vamos a estar entregando muy pronto, también, Chirajara–Fundadores; después estaremos avanzando con Cambao–Manizales; Villavicencio–Yopal, y así sucesivamente hasta cumplir esa meta que es tener 18 vías de cuarta generación entregadas, y otras dos avanzadas en más de un 90%, entre ellas la conexión de Pamplona y Cúcuta”, manifestó.

Recordó que de esta manera es el Gobierno que más kilómetros de carretera ha entregado en la historia del país, y que se equipara en el número de kilómetros entregados durante los primeros 30 años del programa de concesiones viales.

“Esta ya es la novena vía de Cuarta Generación que entrega nuestro Gobierno y no me canso de ir repitiéndolas, nosotros entregamos Girardot-Honda-Puerto Salgar, por la primera; después fuimos con Palmar de Varela-Puerta de Hierro-Cruz del Viso; la tercera, fueron las Vías de la Prosperidad; la cuarta fue Pacífico 2; la quinta, fueron las Vías de Nus; la sexta, la Transversal del Sisga; la séptima, es Neiva espinal Girardot; y también entregamos recientemente Mar 1; y, hoy, estamos entregando la número nueve, Conexión Norte”, declaró.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la puesta en servicio del noveno proyecto de cuarta generación Conexión Norte, en Antioquia

Superando obstáculos

El Presidente Duque manifestó que, como lo decía el Gerente de la concesión, cuando el Gobierno comenzó el período en 2018, este proyecto tan solo tenía un avance del 26%. “Muchos problemas de orden público y, recuerdo, (Ministra de Transporte) Ángela (María Orozco), que nos sentamos en varias ocasiones con el equipo de la fuerza pública y, por eso, hoy quiero pedir un aplauso para los héroes de nuestro país, soldados y policías que han permitido que estos proyectos avancen, quienes han garantizado que estos proyectos se ejecuten”, dijo.

Añadió que Conexión Norte da oportunidades productivas a muchos de los líderes sociales, como las semillas y apicultura, donde se está produciendo miel por parte de las comunidades que fueron agobiadas por la violencia.

“El hecho de tener una vía en mejor estado, rápida, dinámica, moderna, doble calzada, nos permite también a nosotros augurar prosperidad. ¿Y esto se logra con qué? con hechos, con hechos cómo ha venido hablando nuestro gobierno, la inversión más grande en materia de infraestructura: $35 billones que se han ejecutado, honorablemente, y llegando a cada rincón de nuestro país”, remarcó.