viernes, 14 de junio de 2019

Medellín, líder en atención a personas mayores

La ciudad de Medellín también conmemora el Día Mundial en Contra del Maltrato de las Personas Mayores.


Más de cinco mil ciudadanos participan de las actividades programadas en las comunas y corregimientos de la capital de Antioquia para conmemorar el Día en Contra del Maltrato de las Personas Mayores.

Actualmente, la ciudad es líder en prevención del maltrato y ha logrado llevar servicios de asistencia a personas mayores vulnerables de más de 33 barrios.

Aproximadamente 49.000 personas mayores participan en los Clubes de Vida, 3.600 reciben atención en los Centros Vida Gerontológicos, 1.240 personas son atendidas en servicios de 24 horas, 360 reciben atención en dormitorio social y 1.025 cuidadores son formados para mejorar sus habilidades. Este es el balance que presenta la Alcaldía de Medellín en el Día Mundial Contra el Maltrato en la Vejez.

Desde el 2016 la administración municipal ha fortalecido los servicios de prevención del maltrato, particularmente ha aumentado de 7 a 33 los Centros Vida Gerontológicos, que son espacios para promover tanto el envejecimiento activo como las redes familiares.

“La ciudad enfrenta un cambio poblacional, en el que las personas tienen mayor expectativa de vida y aumenta la población que supera los 60 años, que actualmente se estima que es 17% de los habitantes de Medellín”, afirmó Paulina Suárez Roldán, Secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, sobre la importancia de tener más y mejores servicios de atención a la población mayor.

La apuesta de la Alcaldía de Medellín es brindar atención a los mayores más vulnerables para restablecer sus derechos y a su vez mejorar los hábitos de vida de los ciudadanos para procurar una mejor vejez.


Trafic Latinoamérica reconoce evolución de la movilidad sostenible en Medellín


El evento, que se desarrollará en la ciudad hasta el 15 de junio busca aportar soluciones a la movilidad inteligente, sostenible e innovadora.
La necesidad de un cambio cultural en los ciudadanos como elemento transformador fue el argumento que Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, expuso ante los más de 80 participantes de Trafic Latinoamérica 2019.
Esta feria tiene por primera vez una versión hispanoamericana por fuera de Madrid, España. Sus políticas públicas en relación con la movilidad sostenible y la vinculación de sus habitantes llevaron a la capital antioqueña a ser sede de la edición de este año.
En un recorrido por los procesos y esfuerzos que se han emprendido en los últimos años, el Alcalde llevó a los participantes a conocer la ciudad en su evolución demográfica y crecimiento desbordado, entre 2005 y 2015, del 182 % del parque automotor.
En contexto: En Medellín se cumple la primera edición de Trafic Latinoamérica
“Estamos acá porque Medellín es considerada una de las ciudades de Latinoamérica que más ha avanzado en sistemas de transporte público. Es ver cómo con la movilidad sostenible, que estamos implementando, mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos. Es una buena discusión a nivel Mundial con un evento de estos”, explicó el Alcalde.
Los cables aéreos y el tranvía integrados al Metro de Medellín, el mejoramiento de la calidad en los combustibles, la llegada de 1.500 taxis eléctricos y 64 buses de Metroplús con el mismo sistema, además de la renovación de la flota de buses con menores emisiones contaminantes fueron algunos de los ejemplos expuestos a los invitados internacionales.
El mandatario hizo énfasis en la participación de la capital antioqueña dentro del grupo del C40. Allí él es el representante de las ciudades latinoamericanas ante el organismo que reúne a las capitales del mundo en un intercambio de conocimientos para enfrentar el cambio climático. Aunque señaló que todas estos procesos deben ir precedidos por un beneficio de equidad social.

En contexto: Por su transformación, Medellín fue escogida como anfitriona del encuentro sobre el desarrollo en las ciudades
“Si hay formas para cerrar la brecha social es invirtiendo en sistemas de transporte. Una persona que vive en una montaña en una ladera de Medellín, ahora con el sistema de metrocable que va conectado al Metro o al tranvía, pasa de pagar dos tiquetes a uno solo con el ahorro de plata y tiempo”, agregó el mandatario local.
Así mismo, insistió en el desarrollo de políticas ambientales como la construcción de los corredores verdes, control a vehículos contaminantes y otras estrategias incluidas dentro del Plan de Desarrollo, que están dentro de su programa Medellín 2020.
Por: José Fernando Serna Osorio

Las experiencias exitosas en salud serán exaltadas

Con este reconocimiento se quiere destacar las labores que emprenden las entidades del sector salud, en favor del bienestar de los medellinenses.
Foto portada
La convocatoria está abierta para las instituciones públicas o privadas que se destaquen por sus adecuadas prácticas en seguridad del paciente y en sus servicios generales.
Una experiencia exitosa es aquella decisión que genera resultados positivos e impacta en la salud, además es sostenible en el tiempo y replicable. Así mismo, busca solucionar necesidades específicas y se desarrolla de manera participativa y articulada entre diferentes actores.
“Ese tipo de iniciativas tienen importantes implicaciones en la calidad de vida de los usuarios y de los pacientes, por eso es importante identificarlas y brindarles un reconocimiento”, dijo Yanneth Castaño Castaño, subsecretaría de Gestión de Servicios de Salud.

Objetivos del reconocimiento
Para esta exaltación se consideran todas aquellas acciones que generen bienestar integral y contribuyan a la transformación de la cultura, comportamientos y hábitos, tanto de las organizaciones como de las comunidades, y que mejoran la seguridad del paciente y la calidad de las actividades de salud.

Obtener niveles de excelencia en el sector salud, un propósito para el cual este reconocimiento busca aportar.
La consolidación de iniciativas en favor del usuario y la mejora en la atención, a través de ejercicios de autoevaluación que permitan la identificación y cierre de brechas, es otro de los objetivos de este proceso.
Este reconocimiento también pretende identificar, documentar, sistematizar y difundir experiencias exitosas que promuevan el desempeño con excelencia en el sistema de salud.
Así mismo, se quiere que estas prácticas destacadas sirvan de referente para otras instituciones; además de incentivar en ellas el desarrollo de óptimas destrezas y  su debida sistematización.
En general, se espera que este ejercicio propicie nuevos aprendizajes que permitan su réplica en la cotidianidad de la atención al usuario. Las inscripciones para las entidades de salud aspirantes a la exaltación estarán abiertas hasta el 15 de agosto de 2019.
Información Reconocimiento Experiencias Exitosas en Salud.
Guía metodológica para participantes.
Inscripciones para aspirantes, aquí.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Dos tramos de la intervención en Altos del Rodeo ya están al servicio de la comunidad


Como parte de la estrategia de movilidad sostenible, todo el proyecto de Altos del Rodeo contará con 980 metros lineales de ciclorruta.
Con esta adecuación y ampliación de vía que lidera la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, más de 40.000 habitantes de las comunas 15 y 16, Guayabal y Belén, respectivamente, mejoraron su calidad de vida con espacios más amplios para la movilidad.
Desde 2016, las personas de los barrios San Rafael, La Colinita y Betania estaban utilizando un tramo de la vía, cuando se habilitó la etapa I del proyecto. En este proceso se intervinieron 130 metros de longitud desde la carrera 53 D hasta la 54 D.
En días pasados entró en funcionamiento la etapa II con 200 metros de longitud de la calle 9 Sur, entre carreras 53 y 53 D. Con la construcción de una glorieta se hizo la conexión de la primera etapa con la segunda, lo que ha representado un ahorro de tiempo considerable en los desplazamientos.
“El problema que se fue generando a lo largo de los años en Altos del Rodeo fue la gran cantidad de urbanizaciones de nueva vivienda, pero sin tener vías, lo que generó un caos total. Era un compromiso de nosotros solucionar este problema”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín en en un recorrido realizado por el sector.
Para esta etapa II se invirtieron $3.000 millones que incluyeron la construcción de 676 metros cuadrados de espacio público, la siembra de 100 árboles y 380 metros cuadrados de jardines. Un aporte significativo en materia ambiental.
La etapa III se encuentra en ejecución en 770 metros de longitud, en los que serán renovados los carriles viales, andenes para peatones, 200 metros cuadrados de jardines y 3.000 de espacio público. Esta etapa irá desde la carrera 54 D hasta la calle 6 Sur.
En la etapa IV se está adelantando la gestión sobre 14 predios que son necesarios para el desarrollo de la obra. A la fecha, nueve han sido adquiridos y se están negociando los cinco restantes.
Por José Fernando Serna Osorio.



Orientación de la cuarta zona de Reclutamiento para definición de la situación militar


El municipio de Envigado recibió la visita del personal adscrito a la cuarta zona de reclutamiento del Ejército Nacional para dar las orientaciones, a los rectores y delegados de los colegios públicos y privados, relacionadas con la definición de la situación militar para los estudiantes del grado 11°.
La inducción abordó temas como la obligación que existe, para todo ciudadano, de normalizar su situación militar, las excepciones de Ley y el proceso de registro se encuentra en la plataforma www.libretamilitar.mil.co a través de la cual se adelanta el trámite.

EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con decisión de juez



Al conocerse las decisiones adoptadas por el Juez de Control de Garantías en la audiencia citada por la Fiscalía General de la Nación, para solicitar medidas de protección en relación con el manejo ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM manifiesta a la opinión pública:

· La empresa respeta las decisiones del Juez, las cuales no se refieren puntualmente a las solicitudes formuladas por la Fiscalía General de la Nación al desestimarlas por el avance que sobre estas ha tenido la organización, sino a la conformación de una mesa técnica integrada por: Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría, Gobernación de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Salud y Protección Social, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA-, la Sociedad Hidroituango, representantes de las comunidades y EPM para estudiar aspectos como la estabilidad del proyecto y del macizo rocoso. 

· De acuerdo con la ley colombiana, EPM interpuso de forma inmediata los recursos en relación con la decisión del juez, toda vez que desde que se presentó la contingencia se han realizado cuatro actualizaciones del estudio del macizo rocoso.

· Adicionalmente, desde octubre de 2018, en cumplimiento a los requerimientos realizados por la ANLA, se está ejecutando un contrato con el objeto de “emitir un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futuras (bajo el escenario de operación) del proyecto Hidroeléctrico Ituango”, el cual incluye un análisis adicional del macizo.
· Frente a la conformación de la mesa técnica EPM señala que desde mayo de 2018 a la fecha se han realizado aproximadamente 250 sesiones de los Puestos de Mando Unificado -PMU- en los que participan la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, Minambiente, Minminas, Ejército, Policía y Armada Nacional, Procuraduría, Defensoría, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Cruz Roja Colombiana, Gobernación de Antioquia, EPM, entre otros. Además, la empresa reitera que tiene en funcionamiento un Centro de Monitoreo Técnico – CMT-, que analiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todas las variables, entre ellas: sísmica, deformaciones y caudales.

· Frente a la contingencia, EPM diseñó y ha venido ejecutando un plan de comunicación y relacionamiento que incluye, entre otras:   realización de talleres, visitas guiadas con académicos, empresarios, gremios, autoridades  y líderes de los municipios aguas abajo del proyecto; elaboración de mensajes y piezas informativas, creación de un sitio web sobre prevención, preparación y emergencia por inundación o creciente súbita, emisión de “Infohidroituango, un nuevo medio informativo para las comunidades a través de los chats de WhatsApp, publicación diaria de los indicadores del proyecto de una manera pedagógica y producción de videos informativos que visibilizan la gestión técnica, social y ambiental de EPM en la zona.
· En la gestión informativa se destaca que durante el primer año de la contingencia se han atendido 1.800 requerimientos y entrevistas de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico Ituango. A esto se suman 46 ruedas de prensa con voceros de EPM y, a la fecha, 150 comunicados y 42 boletines de prensa, 13 conversatorios y 7 visitas al proyecto con periodistas.

· Se mantiene la estrategia radial para el Bajo Cauca, con informativos los días martes y jueves, así como la estrategia digital, con información permanente en las redes sociales para dar cuenta de los avances en cada uno de los frentes definidos, además de la edición del periódico impreso “La voz del proyecto Ituango”, entrega de información a las Oficinas de Atención al Cliente de EPM en estas localidades, realización de diferentes campañas de comunicación (recuperación ambiental y social del proyecto, temporada invernal, estudio de causa-raíz y primer año de la contingencia), entrega de volantes y afiches con información preventiva para la comunidad y publicación de avisos en prensa, radio y televisión.

Comenzó TRAFIC Latinoamérica 2019 en Medellín


Vehículos eléctricos, sistemas de movilidad inteligente, trenes ligeros, cercas de madera y metal, entre otros, hacen parte de las innovaciones que 80 expositores de Colombia y el mundo presentan en TRAFIC Latinoamérica 2019.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destaca esta feria de la sostenibilidad y los avances de la ciudad en esta materia.

En las Olimpiadas Fides, Medellín tuvo a sus campeones

Luego de cuatro días de competencias y con una participación cercana a los 3.500 deportistas, ocho representantes de la capital antioqueña regresaron bañados de oro y plata. Las medallas corresponden a tres modalidades de atletismo.

Los campeones pertenecen al Centro Integrado de Discapacidad, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal. Los atletas obtuvieron 15 preseas en las pruebas de lanzamiento de bala, así como en los 100 y 200 metros planos.

“Nos encontramos muy orgullosos con la delegación que nos representó en Bogotá en Fides 2019. Estos niños se prepararon durante tres meses y han sobresalido por sus capacidades deportivas. Así se les reconoce sus talentos y ahora  traen estos reconocimientos para la ciudad”, resaltó Édgar Yepes Londoño, Director de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Las historias de estos niños son motivo de inspiración. Isabella, por ejemplo, ganó su cupo para las olimpiadas por sus habilidades de socialización y trabajo en equipo; Susana, entre tanto, mejoró su estado de ánimo y autoestima a través del deporte; Juan David, además de buen atleta, está comprometido con la formación cultural y la danza; y John Alexis, se destaca por su juego limpio y cooperativismo.

En contexto: Política Pública de Discapacidad, en fase de actualización

Actualmente, en el Centro Integrado son atendidos 126 niños y adolescentes con discapacidad intelectual mediante servicios de habilitación-rehabilitación, procesos básicos y desarrollo de habilidades pre-vocacionales y sociales que contribuyen a mejorar su independencia y socialización.

Como parte de la terapia y la pedagogía aplicada, los integrantes de este programa asisten a talleres de desarrollo de habilidades en granja, madera, artes escénicas, música, artes plásticas y semilleros.

En contexto: Cultivos de aguacate ayudan a la rehabilitación de niños con discapacidad cognitiva

Además, los beneficiarios del Centro Integrado participan en acciones lúdico-deportivas, lo que permite contar con una delegación que participa del calendario anual para deportistas con discapacidad, tanto de la ciudad como del país.

Por Manuela Lozano Ángel

Campus Universitario TdeA Aburrá Sur en Itagüí, un proyecto revolucionario

Gobernador, alcalde y rector anunciaron financiación inicial por 13 mil millones


Con la presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Itaguí y el presidente del Concejo de Itagüí, León Mario Bedoya y Romy Alexánder Cháves Marín; y el rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, se oficializó la construcción de una nueva sede del TdeA en el municipio de Itagüí.

Se trata del Campus Universitario TdeA Aburrá Sur, un proyecto avaluado en $31.373.570.000, que se hará en tres fases, en un lote de 13.876.18 metros cuadrados, valorado en $7.679.578.929, cedido a la institución universitaria por el municipio de Itagüí mediante Acuerdo del Concejo Municipal. La primera fase tiene un costo de 13 mil millones de pesos, diez mil de ellos aportados por la Administración Departamental provenientes de las regalías para la educación superior, dos mil por el Tecnológico de Antioquia y mil más por el municipio de Itagüí.

El Campus, localizado en el sector de Ditaires, espera dar albergue a cinco mil estudiantes con un mercado potencial proveniente de los municipios de Itagüí, Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta y de las 23 localidades del Suroeste antioqueño, en las que se están graduando aproximadamente nueve mil bachilleres.

La nueva sede tendrá tres etapas, la primera de dos fases: porterías, centro de prácticas agroambientales, parqueaderos y cerramientos; y el bloque Académico, que tendrá 60 aulas. La segunda etapa corresponde a la placa polideportiva, gimnasio, piscina, zonas húmedas y auditorio que costará $6.324 millones; y la fase tres, que se destinará al bloque administrativo, con un valor de $4.370 millones.

De acuerdo con el rector, Portocarrero Sierra: “Contar con una sede propia en Itagüí, es un sueño de 23 años por parte del TdeA. Ya se cuenta con la escritura pública y los documentos de registro y será un campus igual o mejor que la sede de Robledo, en el que se espera ofertar 12 programas de pregrado y seis maestrías, con calidad, pues somos la primera institución universitaria del orden departamental en ser acreditada en Alta Calidad”.

Por su parte, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, valoró el impacto de este campus para avanzar en los programas sociales, aportar a la convivencia y la educación de los jóvenes; a la vez que resaltó la cesión gratuita del lote en Ditaires, aprobada por el Concejo Municipal y el programa de becas que tiene el municipio para el acceso de los bachilleres de Itagüí a la educación superior.

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, además, manifestó: “La noticia de hacer un campus universitario en Itagüí, es revolucionaria. Las universidades no pueden tirarles las puertas a la cara a los jóvenes porque los bandidos las tienen abiertas. Hay que abrirles espacios para estudiar. La educación superior no es un negocio, es un servicio público. Me he puesto la meta este año que vamos a dejar todo avanzado para que no se quede un solo bachiller sin ir a la universidad. Ya empezamos, también, con la Universidad Digital para 100 o 200 mil estudiantes”.

El mandatario destacó: “Este campus entusiasma, nos llena de alegría. Es la obra histórica más grande por los que serán recordados el alcalde y los concejales actuales de Itagüí que tuvieron la imaginación, el sueño de crear una universidad que transformará el municipio” y anunció que si el rector es capaz de tener lista la primera etapa dejará financiado, en su totalidad, el Campus TdeA Aburrá Sur. Para ello, agregó: “Seré el interventor número uno de este proyecto”.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia celebra el Mes del Donante de Sangre en Medellín

Este 14 de junio, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se une a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre. Para esta versión la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado como temática central la importancia que tienen las transfusiones sanguíneas en la atención médica de urgencias durante los fenómenos naturales o en emergencias como accidentes de tránsito, conflictos armados, entre otros.



La temática escogida para este año está en el marco de la Estrategia “Vida Sana y Segura” de la Cruz Roja Colombiana; siendo esta una oportunidad para reconocer la labor de nuestros donantes voluntarios de sangre y plaquetas, resaltar su espíritu solidario y reforzar su compromiso de ayudar a los pacientes que requieren sangre en emergencias.


En esta ocasión, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia invita a todas las personas a participar en dos grandes jornadas de donación de sangre:

·        El viernes 14 de junio en la sede Central, ubicada en la Avenida Guayabal Carrera 52 #25 – 310 —Cerca de la Estación Industriales del Metro— Desde las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

·        El sábado 15 de junio en el Centro Comercial Puerta del Norte —En la entrada que conecta la Estación Niquía del Metro con el Centro Comercial— Desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Se convoca a todas las personas que estén entre los 18 y los 65 años de edad y que se sientan bien de salud, para que se acerquen al Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en la Avenida Guayabal para compartir vida. La donación es un procedimiento que dura aproximadamente 25 minutos y le dará esperanza a pacientes y familias que esperan ayuda.

Algunos requisitos para donar sangre son:

• Presentar cédula de ciudadanía o extranjería, libreta militar o carné institucional.
• Sentirse bien de salud.
• Pesar más de 50 kilos.
• Tener entre 18 y 65 años de edad.
• No haber visitado zonas endémicas de Malaria (en los últimos tres meses) y Leishmaniasis (en los últimos 2 años).

Estrategia nacional de economía circular

Viernes 14 de junio – 1:00 p.m.

Auditorio del Centro Empresarial El Poblado – Entrada peatonal: carrera 43A # 16 Sur- 245. Entrada vehicular: Carrera 44 # 16 Sur- 160.



Este viernes 14 de junio en el Centro Empresarial El Poblado se presentará en Medellín la Estrategia Nacional de Economía Circular, que busca impulsar acciones del sector empresarial y que permitan el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones del país protegiendo nuestra riqueza natural.

Este Foro será liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls.

Durante el Foro se conocerá la estrategia que se está adelantando para fortalecer el modelo de desarrollo sostenible del país, orientándolo a la eficiencia de flujos de materiales y energía, la innovación tecnológica, la generación de colaboraciones y alianzas y de nuevos modelos de negocio, que permitan el cierre de ciclos de materiales, agua y energía. También se conocerá la experiencia de empresas que trabajan en ello.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.

Natalia Ponce De León, de visita en Apartadó, trajo mensaje de perdón y reconciliación



Con una masiva asistencia, en las instalaciones del Centro Comercial Nuestro Urabá, se llevó a cabo el conversatorio: “La Vida Renace”, dirigido por la embajadora de paz, Natalia Ponce de León, a través de su fundación, que lleva por título su nombre; y con el apoyo de alianzas para la reconciliación, de USAID y ACDI/VOCA.

Natalia, es una de las figuras más admiradas, por ser ejemplo de valentía, tenacidad y lucha, tras haber sufrido un ataque con ácido en el año 2014. Desde allí, ha trabajado por la lucha y la defensa de los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos.

La embajadora de paz, pretende visitar diez ciudades del país, entre ellas, en la Zona de Urabá, Turbo y Apartadó que ya contaron con su presencia, con el objetivo de compartir su experiencia de vida, y llevar un mensaje de superación, reconcilio, amor propio y el perdón. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Inclusión Social.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Municipio de Sabaneta entregaron 4.550 m2 de espacio público a la comunidad

El Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades.

  • Las instalaciones benefician de manera directa a los habitantes del norte de Sabaneta y servirán también como aula de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá.

Con la entrega del Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora, compuesto por 4.550 metros cuadrados de espacio público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Sabaneta reiteraron este martes 11 de junio su apuesta conjunta por la calidad de vida, la sostenibilidad, la equidad y la inclusión territorial.

A la entrega protocolaria de este espacio a la comunidad asistieron el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; el Alcalde del Municipio de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego; la Presidenta del Concejo de Sabaneta, Margarita María Flórez Piedrahíta y el sacerdote Luis Alfonso Ochoa Rodríguez.

La obra, cuya inversión total fue de $11 mil millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana aportó $10 mil 130 millones, consta de cinco niveles con igual cantidad de canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, sala de sistemas, ludoteca y zona para niños, entre otras facilidades, con la premisa de que niños, jóvenes y adultos mayores encontrarán allí un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre, la recreación y la cultura.

“Este es un espacio que facilita el encuentro de familia en un territorio que se venía quedando en el espacio público verde. Nosotros no estamos diciendo que no se crezca, pero que se crezca sin fragmentar los ecosistemas, protegiendo la biodiversidad y garantizando calidad de vida a quienes vienen a habitar el municipio. Por eso, unido a este importante sitio, entregaremos en próximos días el Parque de los cuatro elementos, el corredor de peatonalización de alrededor de 17 kilómetros, cicloinfraestructura y vías que conectan al territorio, así como la siembra de 70 mil árboles en La Romera", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Con Prieto Soto coincidió el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya Urrego: “Aquí demostramos que lo que planeamos conjuntamente con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace realidad. Estamos hablando de más de 4.550 metros de espacio público entregados en una obra innovadora que incluso tiene cancha de tenis en el último piso".

Escuela de Ecología Urbana

En el Centro Cultural, Ambiental y Deportivo María Auxiliadora habrá un aula especial de la Escuela de Ecología Urbana, el centro de gestión y de divulgación de conocimiento científico para la toma de decisiones liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e integrado por varias instituciones de la región.

“En ese espacio, vinculado también con el aula ambiental de La Romera, vamos a formar a los pequeños, desde los colegios, y también a los estudiantes de educación superior. Allí se sentarán a deliberar y a pensar el desarrollo urbano", concluyó Prieto Soto.​

El Grupo EPM inicia proyecto de optimización del acueducto de Apartadó

Las obras se realizarán bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con recursos provenientes de las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ)

  • En el proyecto, que contempla la renovación de 13,785 metros de redes de distribución, se invertirán $9.114 millones
  • Este proyecto, a ejecutar en un plazo de ocho meses, es un aporte del Grupo EPM al desarrollo de Urabá

Con la renovación de más de 13 kilómetros de redes de distribución de acueducto y la instalación de 570 micromedidores y 8 macromedidores, entre otras acciones, el Grupo EPM iniciará en las próximas dos semanas la intervención para la optimización de un tramo importante del sistema de acueducto del municipio de Apartadó, proyecto de $9.114 millones ejecutados con cargo a las contribuciones de EPM, Aguas Regionales EPM y Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) desde el mecanismo de Obras por Impuestos, iniciativa gubernamental para generar desarrollo en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC).

De esta manera, se repondrán un total de 13.785 metros del sistema de conducción de agua potable que hoy está en asbesto cemento, para remplazarlas con redes de distribución de polietileno de alta densidad, las cuales permiten disminuir el agua no contabilizada y las fugas en el sistema, especialmente en algunos tramos de la tubería que tienen hasta cincuenta años y que, por tanto, ya cumplieron su ciclo de vida útil.

La intervención, con un plazo de ocho meses, se concentrará en los sectores de las comunas 3 y 4 y el centro de Apartadó, y será ejecutada por el Consorcio Acueductos de Antioquia, con la interventoría de Consorcio Antioquia 2019 y el acompañamiento técnico de Aguas Regionales EPM, EPM, la Alcaldía de Apartadó y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, toda vez que el mismo se enmarca dentro del Plan Maestro de Acueducto de este municipio.

Progreso para la región

Este proyecto es una de las tres iniciativas para ejecutar en Urabá que fueron aprobadas al Grupo EPM en la primera convocatoria de Obras por Impuestos y que incluyen, además, los proyectos del Tanque de Almacenamiento La Lucila II y obras accesorias de acueducto en Turbo por $12.702 millones y la extensión de redes de alcantarillado en el barrio Obrero de mismo municipio por $6.670 millones.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, señaló que “el mecanismo de Obras por Impuestos es una iniciativa relevante que compartimos en la medida en que somos una organización que cree en las instituciones y en las personas, y se esfuerza por ofrecer soluciones sostenibles para el desarrollo de la comunidad”. Indicó igualmente que con este proyecto “la organización sigue avanzando en su propósito de impulsar el desarrollo de Urabá, una región que tiene todo el potencial para destacarse ante Colombia y el mundo”.

Para la Alcaldía de Apartadó esta modernización del acueducto representa un mayor respaldo para responder al crecimiento poblacional y de infraestructura que tendrá el municipio como efecto del desarrollo portuario de la región. En ese sentido, Londoño De la Cuesta resaltó que Obras por Impuestos “nos permite participar de manera directa en el desarrollo socioeconómico y de infraestructura de las zonas más afectadas por el conflicto armado; es un trabajo de la mano con el Estado y con los municipios, y guarda concordancia con el plan de desarrollo municipal respectivo, de manera que pueda impactar positivamente a la comunidad beneficiada por los proyectos”.

Cuidar el río

De acuerdo con lo dispuesto por la normatividad, ya se cumplió la sesión de inicio en Medellín (participaron fiduciaria, Ministerio de Vivienda, interventoría, gerencia del proyecto y fideicomitente) y esta semana tuvo lugar en Apartadó una reunión informativa con la participación del fideicomitente, el constructor, la interventoría, la gerencia del proyecto y los delegados de la Alcaldía, el Concejo Municipal, EPM y Aguas Regionales EPM.

La Alcaldesa encargada de Apartadó, Sara Moreno González, destacó el compromiso del Grupo EPM por “este esfuerzo realizado pensando en el mejoramiento del servicio, en la calidad de vida de las personas de Apartadó y en el desarrollo de Urabá”. Destacó que al disminuir el agua no contabilizada se impactará de manera directa la cantidad de agua que se toma del río.

Las autoridades locales coincidieron en el impacto ambiental de esta iniciativa, que se sincroniza con el sueño que hoy tiene Apartadó de recuperar su río, pues “para nosotros los apartadoseños es la vida, es el pulmón de nuestra ciudad”, dijo la Alcaldesa de Apartadó

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Apartadó, Widelman Cárdenas, recalcó “el enorme impacto ambiental de esta intervención, porque el río tenemos que cuidarlo y con este proyecto se beneficia bastante”; así mismo, destacó que “esta figura de Obras por Impuestos va a desarrollar mucho los municipios”.

Alcalde de Medellín pidió revisar medida que autoriza consumo de dosis mínima y alcohol en los parques

Federico Gutiérrez Zuluaga dijo que esta decisión generará más adicción, violencia y problemas en el país.

El mandatario de la capital antioqueña hizo un enérgico llamado a la Corte Constitucional para que revise a fondo el artículo derogado del Código de Policía que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y de estupefacientes en parques públicos.

Gutiérrez Zuluaga hizo énfasis en que hay un límite para el libre desarrollo de la personalidad. Este argumento validó la decisión de los magistrados para levantar la restricción ante varias tutelas que llegaron al tribunal.

"¿Dónde están los derechos de las mayorías no consumidoras? ¿Dónde están los derechos de nuestros niños? Cada vez se le abre un boquete más grande a la ilegalidad, a través de la distribución y consumo de drogas", argumentó.

En contexto: El Alcalde de Medellín insistió en extradición de los cabecillas de estructuras criminales

El Alcalde Federico aseveró que por ese cigarrillo de marihuana que se fuman en los parques es la disputa entre las estructuras criminales de la ciudad.

"Por eso es que ejercen control territorial, se matan entre ellos y generan adicciones inmensas en nuestra sociedad. Hemos venido subestimando como país los efectos de la droga en nuestras familias y sociedad. Cada vez que alguien compra drogas en una esquina y se va para un parque está contribuyendo a esas rentas ilegales", agregó el mandatario local.

Con el respeto por las instituciones, el Alcalde pidió que se dé el debate sobre esta medida adoptada por la Corte el jueves 6 de junio. En este mismo sentido se pronunció Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, quien no compartió la decisión y dijo que va a defender a la familia colombiana con todo el arrojo y las herramientas constitucionales.

En contexto: Después de ¨Barbosa¨, ahora las autoridades buscan a alias ¨Clemente¨

Por: José Fernando Serna Osorio


La Calle de la Alimentación: nuevas recetas y hábitos alimenticios a la vuelta de su casa


¿A usted le gustaría aprender nuevas recetas para preparar sus comidas y a la vez lograr unos excelentes hábitos alimenticios con los productos de nuestra región?
Ya no tiene que ir muy lejos. La Calle de la Alimentación está a la vuelta de su esquina. Es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que aprovecha el conocimiento de nuestros productores de alimentos, además de expertos gastrónomos locales.
Paulina Suárez Roldán, Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, habló sobre La Calle de la Alimentación, un espacio educativo para que los ciudadanos aprendan a alimentarse de manera saludable y reciban de manera gratuita una valoración nutricional personal.

Empresario y emprendedor envigadeño, fortalece tus competencias empresariales, comerciales y blandas

Incentivar el desarrollo económico del territorio y fortalecer a los empresarios  y emprendedores de la población joven pertenecientes al municipio de Envigado, es el objetivo que se pretende lograr a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Microempresas de Colombia.

Los siguientes son los talleres a dictar:

Competencias Empresariales: costos de producción y precio de venta (12 horas + asesoría grupal).

Competencias Comerciales: clínica de ventas, PNL aplicada a las ventas, análisis del entorno y mercadeo visual (20 horas).

Competencias Blandas: fortalecer habilidades de comunicación, negociación, resolución de conflictos y toma de decisiones (12 horas).

Marketing Digital: redes sociales (Facebook, WhatsApp, Instagram) y herramientas digitales para la promoción (12 horas).

Duración total de los talleres: 56 horas.
]Los talleres van dirigidos para personas entre los 18 y 29 años de edad.
Inscripciones abiertas hasta el viernes 14 de junio de 2019. Cupos limitados.


Desde el inicio de la contingencia, EPM ha extraído y dispuesto 3.600 toneladas de buchón de agua del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango

• La empresa adquirió nueva maquinaria especializada para las labores de manejo y control de estas plantas invasoras

• El buchón de agua está ampliamente distribuido en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Colombia no es la excepción

• EPM es pionero en Colombia y referente en Suramérica en el manejo integrado del buchón de agua en sus embalses

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica.

Para extraer el buchón, que en Colombia se encuentra presente desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe, incluyendo las zonas cálidas hasta las más frías, EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores. Esta semana el equipo se ampliará a cuatro frentes, tres del contratista y uno de EPM.

Una labor del día a día

Erradicar el buchón de agua es una tarea imposible, por ello, las labores se concentran en su manejo y control. Es importante recordar que estas plantas invasoras existen desde hace décadas en la cuenca media del río Cauca, donde han sido empleadas en el tratamiento de aguas residuales de industrias y municipios, con mayor presencia en las ciénagas del Valle del Cauca, los humedales del Bajo Cauca y el río Magdalena.

El buchón de agua existe en gran parte de los ecosistemas lenticos colombianos, como lagunas, ciénagas y embalses. Esta planta se expande hoy en menos del 7% de las 3.200 hectáreas que tiene actualmente el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una cifra que sube o baja de acuerdo con la calidad de las aguas en las que crece la planta: a más nutrientes y concentración de materia orgánica en el agua, combinada con una buena radiación solar, es mayor su tasa de reproducción.

El buchón de agua es consecuencia de una alta carga de nutrientes, producto de vertimientos domésticos e industriales, malas prácticas de agricultura y uso indiscriminado de detergentes, entre otros factores, que lleva a tomar medidas no solo en el embalse sino también en la cuenca misma.

En la actualidad, EPM extrae diariamente del embalse de la futura central de generación de energía Ituango entre 800 y 1.000 metros cúbicos de buchón de agua, gracias al control manual y mecánico que se hace en la zona media del embalse, en jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

En desarrollo del Plan de Manejo Ambiental del proyecto hidroeléctrico Ituango y su componente Manejo de macrófitas y residuos sólidos flotantes, EPM fortalece la contratación de personal de la zona del proyecto para las labores manuales, a través del programa de Contratación Social con la participación de las Juntas de Acción Comunal Locales.

A esto se suma la compra de maquinaria nueva con recursos de EPM. En proceso de nacionalización están tres retroexcavadoras orugas, un buldócer, dos volquetas tipo dobletroque y dos volquetas articuladas tipo dumper que se prevé comiencen a operar en julio próximo. Con esto se incrementarán los esfuerzos para controlar la planta invasora. Desde la semana pasada comenzó a ingresar maquinaria pesada adicional al proyecto.

Acción especial

EPM dispone en El Ciruelar de un área de operación fluvial y terrestre compuesta por barreras flotantes a lo largo del embalse, que impiden que los materiales flotantes y el buchón de agua continúen su recorrido hacia la zona del muro de presa, entre los municipios de Briceño e Ituango. La semana pasada una de estas barreras se rompió y ocasionó que la planta invasora llegara hasta algunas zonas, con lo cual se dificultó el transporte fluvial de la comunidad en el sector Boca de Niquia, en inmediaciones del municipio de Sabanalarga.

Para apoyar a la ciudadanía en su desplazamiento por el embalse, EPM implementó de manera inmediata un plan especial para apoyar a la gente en su movilidad con el uso de lanchas metálicas que pueden atravesar el buchón. Adicionalmente, dispuso de mulas en ambas orillas de la represa para llevar a la gente hacia los lugares de destino.

La empresa trabaja para normalizar la situación lo antes posible y restablecer el paso de la gente por el embalse con uno de los ferris. EPM agradece su comprensión.

En el primer año de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, se retuvieron 62.000 toneladas de materiales flotantes, de los cuales 3.600 fueron de buchón de agua. EPM adelanta desde hace muchos años estrategias y acciones de manejo y control de esta planta en sus embalses, lo que la convierte en pionera en Colombia y referente Suramérica.


Nuevas estrategias en redes Sociales en Medellín

Fecolfin realizará un encuentro de la comunidad informativa y de comunicaciones, esta jornada tendrá como enfoque las redes sociales, comunicaciones,  estrategias de marketing digital y  posicionamiento de marca.
El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de junio en el salón Estelar del Hotel Milla de Oro, ubicado en la Calle 3 Sur # 43ª-64 en la ciudad de Medellín, en un horario de 8:00 am a 5:00 pm
La jornada tiene como objetivos, crear estrategias para el sector cooperativo por medio del trabajo conjunto en redes sociales; generar contenidos de alta calidad para obtener un posicionamiento positivo y confiable del sector ante la opinión pública y en general aportar al fortalecimiento de  las comunicaciones de las cooperativas afiliadas e invitadas.
La jornada está dirigida a gerentes, coordinadores y directores de comunicaciones y marketing; encargados de promover estrategias y contenidos para medios digitales, impresos y en particular de las redes sociales.
Los asistentes podrán actualizar sus conocimientos de las nuevas técnicas de  redacción en los medios digitales,  así como en las estrategias  del marketing digital, estrategias de posicionamiento de marca para tener  una comunicación dinámica con los diferentes  tipos de públicos  de la cooperativa:  asociados, empleados,  gobierno, medios, prensa, entre otros.
Conferencistas

    Fernando Ávila - Reconocido asesor de medios informativos, experto redacción, lenguaje y ortografía, Profesor universitario, Conferencista empresarial, intervenciones en Blu Radio, Columnista en El Tiempo y autor de más de 20 libros de lenguaje. Licenciado en Artes de la universidad Nacional, especialista en Creación Literaria, U. Camilo José Cela, España  y en Redacción Periodística en U. Navarra, España)

    Elkin Avendaño - Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, Magister en Mercadeo, Máster en Programación Neuro lingüística (PNL) y Especialista de Alta Gerencia, con más de 12 años de experiencia. Consultor, docente y conferencista en planeación estratégica, gestión comercial y Branding personal y empresarial.

    Eduard Olarte Vásquez Administrador de negocios y mercadeo, magister en mercadeo, experto en temas relacionados a Marketing integrado y digital, innovación, Growth Hacking, Inbound Marketing, con más de 20 años de experiencia como consultor, speaker y docente. Eduard fue el escritor del libro; Cómo formular un plan de marketing digital eficaz para tu marca: Paso a paso para formular e implementar un plan de crecimiento para tu negocio.

    Jack Franklin
    Administrador de negocios y mercadeo de la Universidad EAFIT, especialista en Mercadeo Gerencial y Magister en Mercadeo de la Universidad de Medellín. Jack actualmente, es director de "Jack Franklin Marketing Experts" y Codirector programa de radio "El Apasionante Mundo del Marketing". Adicionalmente, se desempeña como Consultor de mercadeo, investigador y capacitador.

    Algunos temas

    • Estrategias para captar y mantener al lector en Internet
    • Como desarrollar la estrategia corporativa soportada bajo las herramientas digitales
    • Palabra corta, conocida y precisa
    • Procesos, sistemas de información y estrategia digital
    • Seguidores o la monetización de las redes
    • La generación de contenidos de valor
    • Marketing Ditial VS Marketing Tradicional
    • Estrategias Corporativas y enfoques de marketing
    *Esta jornada no tiene costo de inscripción, tanto para las cooperativas afiliadas, como para las invitadas, no obstante, los cupos son limitados.

    Robotex, festival de robótica llega a Colombia

    La Universidad Pontificia Bolivariana se prepara para recibir Robotex, el festival de robótica más grande del mundo, que por segunda ocasión se llevará a cabo en Colombia, en esta ocasión, del 12 al 15 de junio de 2019.

    Robotex tiene como objetivo fomentar en los jóvenes una cultura empresarial en torno a la robótica y las diferentes tecnologías, lo que permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

    En este espacio también se busca fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y competencias a través de la participación en los diferentes retos y desafíos que dispone el evento, además de promover la creación de empresas de robótica a través de los retos de emprendimiento e innovación.

    Juliana Balaguera, directora comercial de Robotex, destaca la importancia del mismo: "La idea es traer a la ciudad algo que nos competa a todos, no solamente es una competencia de robótica sino una red de educación, que brinda a la comunidad la oportunidad de conocer los avances en temas tecnológicos y la oportunidad de participar de un evento de carácter internacional que es referente de innovación y educación".

    Este evento, realizado por Kinetics, en esta oportunidad tendrá como aliado a la UPB, puesto que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; por tanto, dicha colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales.

    "Este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad", mencionó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

    Robotex LatAm contará con 5 competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

    •    Line following enhanced: En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.

    •    FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.

    •    Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.

    •    Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.

    •    Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

    El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia.

    Congreso Generación R

    Los días 14 y 15 de junio se realizará el Congreso Generación R en las instalaciones del Aula Magna de la UPB, evento basado en la Cuarta Revolución Industrial, el cual dará a los participantes un espectro mucho más amplio de conocimiento acerca de lo que está pasando alrededor del mundo en temas tecnológicos.

    La reunión congregará a cuatro conferencistas internacionales y a un grupo de conferencistas locales, personas influyentes de la industria, que hablarán sobre robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, IoT (internet de las cosas), innovación y el futuro de la tecnología, y cómo las tecnologías futuras transformarán nuestras empresas y la vida cotidiana.


    Encuesta de percepción ubica a Itagüí como referente de ciudad

    La Red de Ciudades Cómo Vamos presentó la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada Nacional 2018, en la que Itagüí se destaca a nivel nacional dentro de las ciudades no capitales con mejores índices de favorabilidad entre sus habitantes.

    Para esta medición, en la que participaron 26 ciudades del país (13 capitales y 13 no capitales), se entrevistaron más de 19 mil hogares para medir la percepción en temas que inciden en su calidad de vida como seguridad, empleabilidad, salud, vivienda, educación, entre otros.

    Dentro de las ciudades no capitales, este municipio del sur del Valle de Aburrá se ubica en el tercer lugar del ranking de ciudades con mejor percepción por parte de la comunidad, solo superado por los municipios vecinos de Envigado y Sabaneta.

    Las temáticas en las que Itagüí se destacó entre todos los municipios fueron la seguridad, la satisfacción con los espacios verdes y la inversión de los recursos. Cabe destacar que un 87% de los itagüiseños se sienten seguro en su barrio y solo el 2% asegura haber sido víctima de un delito.

    Estas estadísticas son el resultado de la consolidación del plan integral de seguridad ciudadana, el cual desde la prevención temprana del delito ha logrado impactar positivamente los proyectos de vida de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Así mismo, la lucha frontal contra la delincuencia, el microtráfico y la extorsión, ha dejado como resultado la captura de más de 380 sujetos y una disminución en las muertes violentas del 56%, lo que convierte a Itagüí en un referente a nivel nacional en seguridad.


    Itagüí realizó lanzamiento de la estrategia Entornos Laborales Saludables

    Con el fin de garantizar las mejores condiciones de trabajo para los ciudadanos, la Alcaldía de Itagüí puso en marcha su nueva estrategia "Entornos Laborales Saludables" para reducir los niveles de ausentismo por razones asociadas al quehacer laboral y aumentar los índices de felicidad en el trabajo.

    En el auditorio Siglo XXI de la Central Mayorista de Antioquia, se realizó el evento de lanzamiento de "Entornos Laborales Saludables", con una asistencia de más de 400 ciudadanos, empresarios y trabajadores. En este espacio se llevaron a cabo deliberaciones académicas, intervenciones artísticas y conferencias experienciales.

    Esta estrategia de la Secretaría de Salud y Protección Social, con la que se espera llegar a más de 20 mil ciudadanos, tiene un fuerte componente de formación dirigido a la comunidad, los empresarios y los trabajadores del territorio y tendrá impacto tanto en la salud física como en la salud mental de los itagüiseños.

    "Para la Secretaría de Salud y Protección Social es de gran importancia intervenir los espacios en los que los ciudadanos desarrollan sus diversas labores, pues éstos determinan en gran medida el estado de su salud; por eso hemos dado inicio a 'Entornos Laborales Saludables' para mejorar la salud pública desde escenarios como el trabajo", afirmó Omar Ramiro Ochoa Romero, secretario de Salud y Protección Social del municipio.


    En itagüí 192 familias tienen vivienda propia

    El proyecto Guayacanes del Sur entregó 192 soluciones habitacionales de 55m2 en modalidad de vivienda de interés social para los empleados públicos, trabajadores oficiales, jubilados, pensionados del Municipio de Itagüí; docentes, directivos docentes, personal administrativo de las instituciones educativas del ente territorial; servidores públicos del Concejo, la Personería y la Contraloría Municipal, así como los servidores de las entidades descentralizadas del orden municipal como ESE Hospital del Sur y ADELI  que cumplieran las condiciones consagradas en el Acuerdo 01 del 12 de enero de 2017, del Fondo Rotatorio de Vivienda del municipio de Itagüí; esto de acuerdo a lo planteado en el Plan de Desarrollo 2016-2019 "Itagüí Avanza con Equidad para Todos".

    Es importante destacar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá hace más de 26 años no se desarrollaba un proyecto de vivienda para empleados públicos; en dicha época se entregó la Unidad Residencial La Alfarera, ubicada en la comuna 4 de la localidad.

    "Recibimos una bendición, le cumplimos el sueño de tener una vivienda propia a un grupo considerable de funcionarios públicos de Itagüí. Me llena de alegría culminar este gran proyecto que mejorará la calidad de vida de tantas familias" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

    Cabe resaltar que el próximo sábado 8 de junio se realizará la entrega del proyecto de vivienda nueva Tulipanes del Sur que beneficiará a 368 familias itagüiseñas.


    La exposición Guerreras llega a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo

    Esta obra figurativa resalta la mujer de la vida actual, en defensa de sus derechos. La muestra, a cargo del artista Juan Torné Fandiño, está realizada bajo la técnica esgrafiado, dibujo que se proyecta sobre pintura para determinar las líneas que brindarán la luz de la obra y permitir apreciar aspectos representativos de la figura humana.

    La apertura de la muestra artística, que estará acompañada con diferentes artistas locales, será el jueves 6 de junio en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura.


    Así se vivió el Café con Empresarios

    "Impactar con nuestros actos la vida de seres humanos, es la mejor manera de retribuir todo lo bueno que cada día recibimos.

    Valorar en cada ser su capacidad, su potencial, su esencia, no es otra cosa que aceptar la diversidad y en ella, la riqueza que traen las diferencias tan necesarias para nutrirnos, aprender cada día algo nuevo y crecer, crear e inventar nuevas formas de vivir con otros"

    Con la asistencia de las empresas Jiro-Gigha, Salamanca, Comfama, Complementos Humanos, Funeraria Ochoa, Emtelco, Municipio de Sabaneta y Compañía de Empaques, se llevó a cabo Con éxito una nueva versión de "Un café con Empresarios", evento que realiza la Estrategia de Inclusión Laboral Para personas con Discapacidad, servicio del programa Discapacidad de la secretaría de Bienestar Social y Comunitario. La Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo y la Secretaria de Despacho, Jeny Andrea Hernandez Maya, dieron la bienvenida a los asistentes a una jornada donde se desarrolló a profundidad el tema de inclusión laboral, dejando en claro que es necesario valorar la capacidad humana y no las diferencias, cuando se promueve la apertura de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.
    Reconocer la capacidad humana es el inicio para transformar las acciones encaminadas a impactar la vida de seres humanos que necesitan conquistar espacios donde su potencial y capacidad les permita asumir en igualdad de condiciones los retos que les impone el mundo actual.

    Es necesario dejar de ahondar en lo negativo de la diferencia y comenzar a enriquecer la diversidad a partir de ella.
    La Inclusión laboral es un reto que debe motivar los cambios de pensamiento y de actitud, en las personas, las empresas y en la comunidad. Abrir espacios laborales teniendo en cuenta el perfil, las habilidades y destrezas y no la condición, facilita la conquista de espacios laborales y sociales por parte de las personas y son ellas las más llamadas a incidir en un cambio de mentalidad orientado a asumir un rol más activo y responsable frente a su desempeño laboral, personal y social.

    La Estrategia de Inclusión laboral para personas con discapacidad, familias y/o cuidadores, ha permitido conocer personas que sueñan y se han esforzado por tener un perfil y competencias para trabajar, hemos conocido empresas con alta sensibilidad y responsabilidad social, que no han escatimado en esfuerzos para trabajar a nuestro lado. Hoy son 80 empresas con las cuales hemos adelantado gestiones y 13 de ellas han albergado a 64 de nuestros usuarios con empleos y salarios dignos.
    Envigado avanza en una iniciativa que pretende generar cambios en la manera de concebir las diferencias, se busca partir de ellas hacia entornos laborales más diversos


    EPM logró el cierre de la primera compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango

    · Con esta maniobra de alta ingeniería se logra avanzar en un 50% el 
    cierre del túnel auxiliar de desviación (GAD)

    · Buzos realizaron trabajos de ingeniería subacuática para permitir el
    cierre de esta primera compuerta que tiene un peso de 300 toneladas

    · Tras el cierre de la segunda compuerta, en los próximos meses se podrá construir el tapón definitivo de la GAD y avanzar en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto

    En una maniobra de ingeniería subacuática, hizo el cierre de una de las dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), en un nuevo hito dentro de las labores de mitigación del riesgo en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Como se recordará, la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango comenzó el 28 de abril de 2018 con la obstrucción del túnel auxiliar de desviación (GAD). En septiembre de ese mismo año, personal especializado ingresó a la cámara de compuertas de la GAD y encontró que las dos compuertas, cada una de 300 toneladas de peso, se habían desplazado 15 metros.

    Con el cierre de la primera compuerta -la izquierda- se materializa el trabajo de cerca de tres meses (el ingreso a la GAD se inició hace nueve meses), que contó con la labor de buzos, personal contratista y expertos de EPM, quienes apoyados por equipo especializado y grúas recompusieron y acoplaron la pesada estructura al servomotor.

    Labores subacuáticas

    Para lograr el cierre de la compuerta izquierda fue necesario despejar la zona del "bolsillo" donde se alojó y retirar la lámina que tenía el fondo del túnel, para luego proceder con el cierre del 50% de este túnel.

    En una labor de alta ingeniería, un grupo de buzos hizo las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico que impedían el correcto cierre de las dos compuertas en la GAD.

    El trabajo de los buzos fue complejo, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. Para lograr avanzar, se empleó un sonar 2D, un dispositivo electroacústico que emite ondas acústicas y por medio del efecto doppler permite visualizar en tiempo real el comportamiento en una pantalla de computador. Con esta ayuda tecnológica, el supervisor de buceo asesoraba y recomendaba los trabajos bajo el agua. El buceo aplicado fue semiautónomo con aire suministrado desde superficie.

    El agua se drenó con dragas hidráulicas y neumáticas y los buzos efectuaron las perforaciones de grandes rocas utilizando herramientas especiales. Otro desafío fue cortar las láminas metálicas bajo el agua, con las conducciones de seguridad.

    Lo que sigue

    Tras el cierre de la compuerta izquierda de la GAD, los trabajos se centran en el cierre de la compuerta derecha para completar el cierre total.

    En este momento se adelanta el armado de la compuerta derecha, con un peso también de 300 toneladas, que se partió en tres pedazos durante el taponamiento y destaponamiento natural del túnel auxiliar de desviación (GAD) en el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Como ocurrió con la compuerta izquierda, buzos especializados limpiarán el bolsillo de la compuerta derecha para que en las próximas semanas se proceda a su cierre y se logre tener de forma definitiva el cierre de la GAD. Este avance permitirá construir el tapón de 22 metros aguas abajo de la cámara de compuertas en el eje de la presa y así avanzar en la disminución de los riesgos de las comunidades ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de energía.

    El dato

    El túnel auxiliar de desviación (GAD) fue construido para desviar las aguas del río Cauca mientras se taponaban técnica y definitivamente los dos túneles originales de desviación. El túnel mide aproximadamente 1.700 metros de largo, con 14 metros de ancho por 14 metros de alto.