Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

Los mejores productos cultivados en nuestra tierra llegaron a Ciudad del Rio

Medellín cuenta con un nuevo Mercado Campesino. En esta ocasión el lugar elegido fue la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM- ubicado en Ciudad del Río.
Mercados Campesinos Ciudad del Río estará todos los domingos hasta el próximo 14 de diciembre entre las 8 a.m. y la 1 p.m. Este nuevo Mercado Campesino Ciudad del Río se suma al que desde hace dos años existe en el Parque Lineal La Presidenta y los otros que se realizan en 10 parques urbanos y tres rurales de nuestra ciudad.

Secretaría de Seguridad realiza seguimiento al Plan Integral de Seguridad y Convivencia

Entre el 28 y el 31 de octubre se llevará a cabo la quinta versión de las Mesas de Evaluación y Seguimiento al Plan Integral de Seguridad y Convivencia –PISC-. Este encuentro es el resultado del trabajo interinstitucional y corresponsable de las mesas realizadas en el mes de agosto, en las que se definieron 14 rutas de atención a delitos priorizados.
Allí se presentará la nueva metodología de acompañamiento a cada una de las problemáticas. El Plan Integral de Seguridad y Convivencia –PISC-, responde a la necesidad de asumir la gestión de las problemáticas de seguridad de la ciudad, en un escenario interinstitucional y de articulación con las autoridades y organismos corresponsables donde el propósito fundamental consiste en marcar la ruta de actuación de la Administración Municipal de la ciudad de Medellín, en torno a las problemáticas priorizadas.

A estas mesas de seguimiento, asisten representantes del CTI, Dirección Seccional de Fiscalías, Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea, INML-CF (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses), ICBF, INDER, INPEC, así como las Secretarías de Gobierno y Derechos Humanos, Mujeres, Participación Ciudadana, Salud, Educación, Inclusión Social, Juventud y Cultura Ciudadana, con el fin de garantizar una implementación integral del PISC en nuestra ciudad.

14% fue el crecimiento de viajeros a Medellín

Durante la semana de receso escolar que disfrutaron los colombianos entre el 3 y el 13 de octubre pasados, 14.937 viajeros llegaron a Medellín* para disfrutar de esta temporada que ofreció diferentes atractivos turísticos en la ciudad y el departamento.
De esta cifra, 3.622 fueron extranjeros y 11.315 correspondieron a colombianos que ingresaron al país. En total, el incremento de viajeros con respecto al mismo periodo de 2013, fue del 14%.
De acuerdo con los reportes de los hoteles de la ciudad adscritos al Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia -SITUR-, los viajeros provinieron principalmente de Suramérica, en especial Ecuador, Perú y Argentina.
El tráfico vehicular por peajes, presentó un incremento del 6%, lo que significa que frente al año anterior, cerca de 7 mil vehículos más pasaron por los peajes de Antioquia, dando cuenta de que los antioqueños y demás colombianos están recorriendo el país cada vez más.
El comportamiento de los hoteles fue igualmente estable al registrar una ocupación del 71% durante la semana de receso. Comparada con el año 2013, representa un incremento del 0.6 puntos porcentuales.

Medellín avanza para ser la capital del documental

Durante una semana las salas de proyección del Festival Internacional de Documental DocsBarcelona+Medellín estuvieron llenas y la diversidad de público se complementó perfectamente con la variedad de temáticas presentadas en la programación y los invitados internacionales quedaron sorprendidos con la acogida del evento y el número de espectadores.
Este año el Festival reafirmó la inversión desde la Secretaría de Cultura Ciudadana por la creación y la producción, la formación de públicos y la circulación de procesos audiovisuales nacionales e internacionales.

Presidente Santos lanza nuevo plan para adquirir vivienda

Durante su alocución de este martes a los colombianos, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó un nuevo plan de vivienda que comprende cinco programas, que ya cuenta con los recursos del Gobierno Nacional y permitirá construir, en los próximos cuatro años, más 400 mil viviendas sociales urbanas.
1. Programa ‘Mi Casa Ya’ Para los colombianos de clase media se ha diseñado, por primera vez, un novedoso programa que les permitirá recibir el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito. Se beneficiarán otras 100 mil familias colombianas que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por 86 millones de pesos. Con este programa, denominado ‘Mi Casa Ya’, una familia que compre, por ejemplo, una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes. Además no tendrá que esperar diez años para reunir su cuota inicial sino que podrá comprarla ya, gracias al subsidio que se dará para pagar la cuota inicial.
2. Subsidio a la tasa de interés Adicionalmente, para otras 130 mil familias de ingresos bajos y medios en todo el país, incluyendo aquellas que reciban subsidios de las cajas de compensación familiar, se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda social.
3. Arrendatarios serán propietarios Para quienes hoy son arrendatarios, se pondrá en marcha un revolucionario esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado TACS, a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial, con la misma plata que normalmente gastarían en arriendo. “En otras palabras: vamos a convertir a los arrendatarios en propietarios, como lo prometimos en la campaña”, indicó el Presidente Santos.
4. Vivienda para Ahorradores Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, continuará el programa ‘Vivienda para Ahorradores’, que subsidia la adquisición de 86 mil viviendas, con apoyos que se aumentaron recientemente de 15 millones de pesos a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas.
5. Más Viviendas Gratis El Presidente Santos ratificó además que continuará el programa de las 100 Mil Viviendas Gratis. “Vamos a completar 100 mil familias con casa propia –familias desplazadas o en situación de pobreza, muchas de las cuales vivían en casas con piso de tierra, sin alcantarillado o sin agua potable– que están haciendo realidad un sueño que nunca imaginaron posible: por fin tener un hogar digno”, dijo el Mandatario. Subrayó que este programa se ampliará: “El mes entrante vamos a iniciar la contratación para la construcción de otras 100 mil viviendas gratis, ampliando el número de municipios beneficiados”, sostuvo. ‘Más que viviendas, queremos construir comunidades’

“Desde el Fútbol, las mujeres luchan por la igualdad”:

El género femenino cada día logra espacios de reconocimiento en la sociedad, luchan por la igualdad de sus derechos y por una cultura libre de sexismo,. Hacer valer y cumplir sus sueños no es una tarea fácil. En su diario vivir muchas de ellas se enfrentan a diferentes estigmas y recriminaciones de una sociedad limitada por la dimensión social que conlleva la práctica de un deporte como el fútbol femenino.
Ana María López Vélez, joven perteneciente al Programa “Jóvenes por la Vida, una Estrategia de Convivencia” de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, de la comuna 60 San Cristóbal; es una de las mujeres que lucha por el reconocimiento e igualdad de condiciones. Desde los 6 años de edad, su padre, en sus ratos libres comenzó a inculcarle el amor por el fútbol creando en ella una pasión por este deporte.

Con el tiempo se dio a conocer en los encuentros del colegio, luego en los campeonatos zonales y barriales y desde allí se dio la oportunidad de presentarse a la preselección de departamentales, donde quedó elegida para pertenecer a la selección de Medellín desde enero de este año. “La sociedad tiene que conocer más sobre el género femenino; porque muchos creen que la mujer tiene cierto toque de delicadeza y por lo tanto es limitada para realizar ciertas actividades. Yo no lo veo así, no estamos limitadas, porque también tenemos fuerza y somos muy inteligentes.” Alude Ana María.

@sttmed recibe reconocimiento en Premios Iberoamericanos de Social Media

La cuenta en Twitter de la Secretaría de Movilidad ha sido reconocida como ejemplo nacional por el Ministerio TIC de Colombia y por Prospectador S.A, como entidad pública más importante del país y entidad pública más mencionada en Twitter.
Ya son más de 100.000 los seguidores que reciben la información de las vías en tiempo real a través de la cuenta @sttmed. En el Tercer Congreso Iberoamericano de Social Media que este año se realizó en Cartagena, la cuenta de twitter @sttmed de la Secretaría de Movilidad de Medellín, recibió reconocimiento en los Premios Iberoamericanos de Social Media como Mejor labor de atención al cliente en Redes Sociales, los cuales reconocen los mejores proyectos y estrategias digitales y que son otorgados por Interlat, -Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet y Marketing con sede principal en Bogotá y Miami.
Para esta versión se recibieron más de 420 postulaciones de 20 países y un jurado conformado por más de 70 expertos definió los ganadores en las 8 categorías.

Este miércoles 29: nueva estación de Metroplus


Este miércoles 29 de octubre de 2014, el Alcalde de Medellín y funcionarios de las empresas Metroplús y Metro, harán entrega al servicio de la comunidad la estación más grande de la línea de buses, catalogada como el corazón del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (SITVA).
Esta estación permitirá integrar el sistema de buses (Belén - Aranjuez y Avenida Oriental), Metro Línea A, rutas alimentadoras, y en un futuro con los corredores de Metroplús en el Sur de la ciudad. Además, la cicloruta construida alrededor y que conecta con la calle 30A está planeada para articularse con los proyectos Parque de Río y Metroplús en la Avenida Guayabal.
Esta estación se sumará a las 21 estaciones que hacen parte del sistema Metroplús en Medellín, una obra moderna al servicio de una movilidad sostenible para todos. La estación comenzará a operar desde ese día, en el mismo horario de las demás estaciones del sistema. Desde la madrugada del miércoles los usuarios podrán comenzar a hacer uso de esta infraestructura.