Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2020

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Ferrocarril de Antioquia prende locomotoras con inclusión de sus proyectos en el Plan Ferroviario Nacional

- Este hito permite la materialización de los distintos objetivos férreos del departamento. La conexión con Puerto Berrío permitiría la integración con la línea La Dorada – Chiriguaná y aprovechar la navegabilidad por el río Magdalena.

- La Promotora Ferrocarril de Antioquia trabaja en Conpes para apoyo de la Nación al proyecto Tren del Río (Tramo II) y en otro Conpes para la financiación del segmento Aguacatala-Barbosa de este tren.

Logo Gobernacion1

El sueño departamental de revivir el Ferrocarril de Antioquia para impulsar la transformación social, económica y territorial de nuestra región, consolidó uno de los pasos más importantes para su materilización tras la inclusión de los proyectos férreos del departamento en el Plan Ferroviario Nacional presentado por el gobierno de Colombia.

“Recordemos que en el antiguo Plan Maestro Multimodal de transporte nacional no había ni un metro de carrilera para el departamento de Antioquia”, resaltó el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, quien destacó la importancia de los proyectos férreos para el desarrollo productivo de nuestra región.

Con el alcance de este importante logro, el Ferrocarril de Antioquia (La Pintada – Puerto Berrío) que estaría conformado por los tramos La Pintada-Caldas (Tramo I o tren del Café); Caldas-Barbosa que conecta todo el Valle de Aburrá (Tramo II o Tren del Río) y Barbosa-La Pintada (Tramo III o Tren Verde); pueden avanzar definitivamente hacia su materialización.

En la actualidad, desde la Promotora Ferrocarril de Antioquia, se avanza en la consolidación de múltiples e importantes propósitos para el desarrollo de estos proyectos.
El primero de ellos es la materialización de dos (2) documentos Conpes, uno para el apoyo del Tren del Río desde Caldas hasta Barbosa y otro, para la financiación de uno de sus segmentos funcionales, el tramo entre Aguacatala y Barbosa.

Un segundo propósito es consolidar los estudios de factibilidad que se vienen adelantando del tramo Barbosa-Puerto Berrío con 128 kilómetros de infraestructura férrea de importancia estratégica nacional, ya que fortalecerían la multimodalidad del transporte con la navegabilidad por el río Magdalena y con el corredor férreo que hoy opera entre la Dorada y Chiriguaná.

Por último, la Promotora Ferrocarril de Antioquia viene realizando también la gestión -con estudios de prefactibilidad- para la inclusión en el Plan Ferroviario Nacional de la conexión entre el Valle de Aburrá y Urabá. Dichos estudios incluyen además las proyecciones de un sistema de transporte férreo en la subregión de Urabá.

Finalmente, desde este punto, Antioquia trabajará por la construcción de su Plan Maestro de Transporte a 2050, conjuntamente con el viceministerio de Infraestructura, objetivo para el que próximamente se conformarán las mesas de trabajo necesarias para su avance.

Infografía Proyectos Férreos en PDF: Visión Férrea Antioquia 2020-2050

¡La música suena! Llega el Festival Altavoz Colombia 2020

- El encuentro será el 11, 12 y 13 de diciembre en tres teatros: Pablo Tobón Uribe, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Matacandelas. 
- Este año, Altavoz Fest Colombia tendrá invitados nacionales, entre ellos Aterciopelados, Nanpa y Systema Solar. 
-  Se rinde un homenaje a quienes hacen parte del festival cada año, además del “Tributo a Nuestro Metal”, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

2020-12-05_032522 Festival Altavoz

Altavoz Fest se ha convertido en una cita imprescindible de la música en Medellín, y este año no es la excepción.  El 11, 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo este encuentro, con tres días de programación que tendrán como eje central a los artistas colombianos.

Altavoz Fest Colombia busca impulsar el talento nacional bajo el lema #TodosSomosUno con invitados como Aterciopelados, Nanpa Básico, Systema Solar, Fértil Miseria y Rolling Ruanas. En esta ocasión, el evento llegará a los teatros Pablo Tobón Uribe, Ateneo Porfirio Barba Jacob y Matacandelas. 

Alvaro Narváez, secretario de Cultura (e), reflexionó sobre la importancia de los contenidos musicales en el Festival: “Esta edición es un especial homenaje a la música rock de Colombia, y vamos a tener este Altavoz Colombia, porque este año no podíamos quedarnos sin hacer un homenaje a esa música que nos acompañó y nos sigue acompañando en los momentos difíciles. La música se puso al frente para acompañarnos con un sentido simbólico e importante en un momento muy difícil”.

Esta edición combinará transmisiones desde estos escenarios con presentaciones de artistas de rock, metal, punk, sonidos afro y música clásica. Una diversidad que caracteriza a Medellín y que define el espíritu del encuentro, que tiene el propósito de generar narrativas de esperanza a través de los ritmos y el ingenio nacional.

Gracias a la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, 27 bandas de Medellín y el Valle de Aburrá fueron seleccionadas para hacer parte de Altavoz Colombia.  Se otorgaron $249.999.988 millones a las propuestas y al proceso de escogencia como parte de las acciones de la Secretaría de Cultura Ciudadana por promover e incentivar la creación artística y cultural.

Junto a ellos, el arte local tendrá presencia con artistas medellinenses y del Valle de Aburrá como Fértil Miseria (punk), La Tifa (reggae), entre otros.

El metal ha sido base del desarrollo creativo, musical y social de la ciudad. Por ello, como novedad, Altavoz Fest y la Orquesta Filarmónica de Medellín rendirán un “Tributo a Nuestro Metal”, uno de los pilares del certamen y del desarrollo cultural. El homenaje será un repaso de aquellas piezas significativas, interpretadas por la Filarmónica y bandas de metal como Masacre, Tenebrarum, Kraken, Ekhymosis, entre otras.

También, como parte de la programación, se llevará a cabo un foro que destaca la importancia de la mujer en la construcción de la industria cultural, de la música y su papel en los festivales de este tipo. Será un espacio de reflexión sobre las conquistas de las mujeres en el sector, su participación como agentes de paz, de desarrollo en el marco cultural y sobre los retos que tienen.

¡Altavoz Fest Colombia suena! Seguimos generando espacios para convivir con el arte, con la música, pero sobre todo con nuestros artistas.  #TodosSomosUno

La programación está disponible en https://altavozfest.co/ Las transmisiones en vivo se podrán disfrutar del 11 al 13 de diciembre, a través de @NosMueveLaCultura, las redes de la Alcaldía de Medellín y el canal Telemedellín.

Con motivo del Día de la Familia, la Alcaldía de Envigado NO prestará servicio al público el lunes 7 de diciembre

IMG-20201202-WA0021 lunes fiesta

Para la Alcaldía de Envigado y la Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional, brindar espacios de calidad con su familia a los miembros que componen la Administración Municipal es muy importante, por esa razón, se otorgará el día libre a los Funcionarios Públicos este 7 de diciembre.

Sí prestarán servicio de forma ininterrumpida y habitual a la comunidad envigadeña, el personal que deben de cumplir con funciones presenciales, por tal razón se excluyen los
siguientes:

2020-12-05_034129 horarios envigado

La atención al público se reanudará el miércoles 9 de diciembre en el horario habitual (7:00 a. m. a  4:00 p. m.)

Envigado estrena líneas de atención psicológica y jurídica para la población NARP

  • 24/7 “Estamos para ti”, la Secretaría de Equidad de Género se la juega con atención permanente para los grupos étnicos.
NARP-768x960

En el marco de la estrategia “En Casa con Equidad“, la Secretaría de Equidad de Género realiza la presentación y lanzamiento de la campaña NARP 24/7 “¡Estamos para ti!”, que pone a disposición de dicha población (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros) del municipio del Envigado, el servicio de asesoría jurídica y psicológica a través de las siguientes líneas de atención: 304 666 57 52 – 302 436 74 82 y 305 316 81 87.

Esta iniciativa tiene el propósito de ampliar los canales de comunicación y atención que permiten beneficiar e impactar de manera particular a los envigadeños y envigadeñas, de los grupos étnicos, con esta oferta dispuesta por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Equidad de Género, con atención las 24 horas del día y siete días de la semana.

El despacho de equidad atiende con  profesionales del derecho y la psicología, especialistas en sus disciplinas, quienes realizarán asistencia y acompañamiento, desde el enfoque de género, incluyente y diferencial.

Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
Teléfono: 339 40 00, ext. 4402 – 4501

Semana de la Discapacidad en Girardota

semana discapacidad girardota

Así conmemoró Girardota la Semana de la Discapacidad, acompañando a esta población en la lucha por el reconocimiento de sus derechos a través de diferentes actividades, como la 'Feria de la Capacidad y el Emprendimiento' y el taller 'Cuidando al cuidador'.

¡Nada sobre ustedes sin ustedes!

Jornada de donación de sangre en Girardota

jornada donacion sangre girardota

En 30 minutos te puedes convertir en un héroe, cuando donas sangre para salvar 3 vidas.

Sábado 12 de diciembre

9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Parque Principal de Girardota

Sesión ordinaria del Consejo municipal de Desarrollo Rural – CMDR

sesion desarrollo rural girardota

La instancia superior de concertación entre las autoridades locales, las comunidades rurales y las entidades públicas en materia de desarrollo rural del municipio de Girardota, realizó su última sesión ordinaria del año. Se destaca, entre otras, que dentro de la sesión se aprobó el reglamento interno.

Gobierno lanza plan piloto para reactivación segura de comerciantes informales

• En Cúcuta, una de las ciudades con mayor presencia de informalidad, se activó esta iniciativa, que busca la migración gradual de este sector a la formalidad. La meta es impactar, en las 10 ciudades priorizadas, 40.000 micronegocios en esta primera etapa.

• En el acto de lanzamiento, liderado por el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se entregaron kits de bancarización y elementos de bioseguridad. En esta ciudad, se busca atender a 5.700 emprendedores de a pie.

• En el certamen, el Jefe de Estado aseguró que esta lucha “es una tarea que toma tiempo”, y enfatizó que “requiere de una conceptualización, donde entendamos que el comerciante estacional siempre será un comerciante en proceso de formalización”.

Este viernes, el Presidente Duque interactuó con los habitantes de Cúcuta, donde cumplió una variada jornada de trabajo.

La reactivación económica llegó con un paquete de medidas para apoyar a la población informal, afectada fuertemente por la crisis derivada de la pandemia. En Cúcuta, el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dieron luz verde al plan piloto para reactivar de manera segura a este sector, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.

En el lanzamiento, el Jefe de Estado aseguró que esta lucha “es una tarea que toma tiempo”, y enfatizó que “requiere de una conceptualización, donde entendamos que el comerciante estacional siempre será un comerciante en proceso de formalización”.

Al referirse al piloto que se puso en marcha en la capital nortesantandereana, el Mandatario dijo que “estas herramientas son las que vamos a seguir irrigando en el territorio” y añadió que si bien “la vía de la formalidad es tortuosa”, esta requiere de medidas que puedan conllevar a que estos colombianos puedan verse cobijados con muchos de los beneficios que ya aplica el Gobierno a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, destacó que “por primera vez un gobierno en Colombia le da un camino para esa transición exitosa”.

Por su parte, la Vicepresidenta dijo que “este es un Gobierno de la Legalidad, del Emprendimiento y de la Equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 47% de colombianos que trabajan y generan su sustento de manera totalmente informal. Así como hemos trabajado para reactivar las actividades industriales y formales, estamos trabajando con la misma fuerza para que la reactivación de las actividades informales tenga nuevas condiciones de operación, que garanticen mayor escala y más rentabilidad”.

Este programa, proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los emprendedores de a pie, se extenderá inicialmente a diez ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. El objetivo principal es la formalización gradual de este sector.

“El atractivo que tiene para los micronegocios hacer parte de esta formalización, es que les estamos ofreciendo capacitación, que aprendan a llevar las cuentas de sus negocios y a mejorar sus márgenes de utilidad. Vamos a ayudarlos a trabajar con las industrias colombianas para que les vendan sus productos en unas condiciones más favorables porque la unión hace la fuerza”, manifestó la alta funcionaria.

Durante el acto de lanzamiento, se entregaron kits de bancarización, que permitirán a los trabajadores acceder a créditos y digitalizar la comercialización de sus productos, entre otros beneficios. “En este programa ‘Yo me bancarizo’, vamos a facilitar la inclusión financiera y el acceso al sistema, para 200 micronegocios”, dijo.

Las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. “Estamos viendo de qué manera podemos generar una asociatividad que nos permita unir a varias personas que están desarrollando una actividad informal y esto también queda cobijado dentro de una gran sombrilla, que se ha trabajado con el Gobierno y es la que se denomina ‘Economía para la Gente”, aseguró.

La situación de Cúcuta

En el caso de Cúcuta, una de las ciudades con mayores índices de informalidad (71,5%, según el DANE), se busca atender y enrutar a 5.700 micronegocios: 2.100 Para 2021, y 3.600 para 2022.

Entre los beneficiarios se encuentran vendedores estacionarios del Centro de la ciudad; micronegocios de artículos de hogar, alimentos, juguetes, ropa y decoración; vendedores informales de plazas de mercado móviles o itinerantes, y pequeños emprendimientos con o sin establecimiento de servicios como peluquerías y tiendas.

“Vamos a iniciar cuatro cooperativas en Cúcuta. La primera de ellas, empieza a funcionar mañana y recoge lo que anteriormente era la Asociación de Vendedores informales del Mercado Libre de Cúcuta, donde ha habido tradicionalmente 120 micronegocios, y hay 180 adicionales que han venido operando en los barrios Alfonso López, San Rafael, San Luis Claret, Cundinamarca, San José. Con esta cooperativa vamos a tener esta primera apuesta del laboratorio social que estamos desarrollando”, explicó la Vicepresidenta.

Este programa es fruto de un trabajo mancomunado entre la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, el DANE, el DAPRE, el Departamento de Prosperidad Social, el SENA, Confecámaras y la Corporación Minuto de Dios.

Según la encuesta, existen cerca de 925.000 micronegocios en las ciudades priorizadas, de los cuales el 14% son ambulantes y el 34% se ubican en vivienda. La meta es impactar 40.000 en esta primera etapa.

Para la Vicepresidenta, con esta iniciativa, también se pondrá orden en las ciudades. “Esta es una gran oportunidad que tiene el comercio informal para mejorar el uso del espacio público. El proyecto está alineado con la necesidad de tener unos planes de ordenamiento territorial, que mejorarán las condiciones de la gente y la movilidad y funcionamiento en las ciudades”, puntualizó.

(Con información de la Vicepresidencia de la República).

Gobierno Nacional explica acciones tomadas contra la pandemia en Norte de Santander

• El Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, informó sobre la creación de un corredor terrestre y aéreo para movilizar los pacientes, ya nos han recibido pacientes varias ciudades del país”.

• El funcionario indicó que cuando empezó la pandemia el departamento tenía 143 camas de UCI y hoy tiene 363  e informó que para enfrentar la situación actual ya se cuenta con “10 disponibles en el Erasmo Meoz, esperamos mañana 18 en el Clínica Santa Ana y 24, el miércoles, en el Erasmo Meoz, con eso vamos a completar un total de 405 camas que mejoran la atención”.

En 'Prevención y Acción', el Presidente Duque dijo desde Cúcuta que en esta ciudad se adoptaron medidas especiales para descongestionar las unidades de cuidado intensivo.

El Gobierno Nacional explicó las acciones puestas en marcha para mitigar la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo -UCI- que llegó al 97% en el departamento de Norte de Santander y al 93% en la ciudad de Cúcuta, por el aumento de casos de covid-19.

Al respecto, el Presidente Iván Duque señaló en el programa televisivo ‘Prevención Acción, que “aquí en la ciudad de Cúcuta estamos enfrentando un reto” por el alto nivel de ocupación de camas de cuidado intensivo.

“Este nivel de ocupación obedece a distintas causas, por un lado, a patologías distintas al covid-19, algunas de covid-19, y, por supuesto, la atención a la población migrante”, indicó.

Explicó que en tal virtud se decidió limitar la movilidad a ciertas horas “como lo hicimos en otras ciudades”, para ir descongestionando las unidades de cuidado intensivo, aumentar la capacidad de pruebas, el procesamiento y el aislamiento.

A su turno, el Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, informó sobre la creación de un corredor terrestre y aéreo para movilizar los pacientes, ya nos han recibido pacientes varias ciudades del país”.

Entre esas ciudades están Bucaramanga, Barranquilla, Montería y Medellín.

Al referirse a las medidas especiales adoptadas por las autoridades del ente territorial, el Viceministro Moscoso dijo que “incluyen limitación de movilidad de 10 de la noche a 5 de la mañana, implementar pico y cédula, la limitación del consumo de bebidas alcohólicas”

Señaló que todas estas medidas regirán durante “este fin de semana, (Día de) las  Velitas y el fin de semana siguiente” y que se evaluará periódicamente la situación.

Manifestó que estas medidas “organizan la prestación del servicio de salud, generan una mayor capacidad”.

El funcionario aseveró que también “hemos trabajado con las IPS y con las secretarías para optimizar la cantidad de personas en unidades de cuidado intensivo, movilizar, organizar y aumentar la capacidad”.

Precisó que cuando empezó la pandemia el departamento tenía 143 camas de UCI y hoy tiene 363. Manifestó que para enfrentar la situación actual ya se cuenta con “10 disponibles en el Erasmo Meoz, esperamos mañana 18 en el Clínica Santa Ana y 24, el miércoles, en el Erasmo Meoz, con eso vamos a completar un total de 405 camas que mejoran la atención”.

Por último, el Viceministro de Salud expresó su confianza en el compromiso ciudadano de los nortesandereanos para disminuir la presión sobre el sistema de salud.