Páginas

lunes, 8 de agosto de 2016

Gobernación de Antioquia participó en la 10° Rueda de Innovación y Negocios Tecnnova UEE

• La Gobernación es uno de los aliados de la Corporación Tecnnova UEE, una institución sin ánimo de lucro fundada por 12 universidades y empresarios para apoyar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación en Colombia.

La administración seccional presentó en esta rueda de negocios los proyectos detonantes de Antioquia que se financiarán con fondos de regalías: la Universidad Digital, proyecto innovador que busca que por lo menos 100.000 jóvenes de las subregiones tengan acceso a la educación superior; el bachillerato digital que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad regional en los niveles medios de la educación y la Empresa Agroindustrial de Antioquia que busca la dignificación de los campesinos antioqueños mediante modalidades innovadoras de negocio.

La Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia presentó varios de sus programas:

1. La articulación del Sistema departamental de competitividad, ciencia, tecnología e innovación, que tendrá por objetivo mejorar los indicadores de competitividad, ciencia, tecnología e innovación (CCTI) y servir de enlace con el Sistema Nacional.

2. La Escuela de liderazgos jóvenes de Antioquia.

3. El concurso de innovación abierta Antioquia Piensa en Grande que busca encontrar soluciones a problemas empresariales y de desarrollo en las subregiones, mediante la innovación.

La Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Antioquia, a través del Fondo de Regalías CT+i, aspira invertir $ 150.000 millones en el cuatrienio y cerca de 65.000 millones este año en proyectos de innovación que impacten el desarrollo de las regiones.

La 10ª Rueda de Innovación y Negocios es organizada por Tecnnova UEE cuyo objeto es facilitar, incentivar, promover y concretar oportunidades en proyectos de Investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico, generando capital social entre las empresas, las universidades y el Estado para aportar desarrollo, competitividad y mejorar las condiciones de vida en el país.

Antioquia rumbo al mejoramiento de la calidad educativa

• Gobernación de Antioquia exalta establecimientos educativos con mejores puntajes en el Índice Sintético de Calidad- ISCE 2015-2016.
• Se hará un reconocimiento especial a los establecimientos educativos, maestros y estudiantes que por su esfuerzo, dedicación y compromiso han aportado para que los resultados obtenidos sean los mejores de Antioquia.

Un reconocimiento especial a las 20 Instituciones Educativas que obtuvieron los mejores puntajes en el Índice Sintético de Calidad-ISCE 2015-2016, hará la Secretaría de Educación de Antioquia en diversas subregiones del departamento.

Se propone reconocer 20 Instituciones Educativas, destacando los cinco primeros lugares de cada ciclo lectivo y cuyos resultados fueron superiores a 6.0, superando los promedios obtenidos a nivel nacional.

El propósito es estimular el trabajo bien realizado que vienen desarrollando, motivar en las comunidades educativas el avance hacia la excelencia y crear en las demás Instituciones Educativas del departamento una conciencia de mejoramiento y esfuerzo por la calidad.

Igualmente se busca distinguir con una Placa Conmemorativa y una Mención de Honor en nota de estilo, a las cinco Instituciones Educativas más destacadas del Departamento.

Los reconocimientos hacen parte de una alianza creada con el respaldo y apoyo de entidades públicas y privadas de Antioquia, comprometidas con la calidad de la educación. Entre ellas están: IDEA, Indeportes Antioquia, Comfenalco Antioquia, Comfama, Área Metropolitana, Asociación de Empleados de Antioquia-ADEA, Parque Explora.

Cuatro plantas podrían ser vinculadas al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-

• Son ellas: Puerto Triunfo, Toledo, Anorí y San Carlos, las cuales obtuvieron un puntaje superior a 70, calificación obtenida mediante la valoración de los 13 criterios que establece la Resolución 3659.
• De aprobarse por el Invima que estas cuatro plantas hagan parte del Plan de Racionalización, ya sería 27 el número de planta para atender la demanda de carne de los antioqueños.

Cuatro plantas de beneficio de ganado bovino serán incluidas en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-, luego de que el Invima mediante visitas, verifique que cada una de ellas cumple con los 13 criterios que establece la Resolución 3659 de 25 de septiembre de 2008.

Según la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, esta semana se efectuó una reunión en la que participaron 22 alcaldes interesados en la continuidad de la prestación del servicio de sus plantas públicas de sacrificio, en la que se definió el análisis de ocho plantas. La dependencia departamento por motivos técnicos optó por conservar la metodología utilizada en la elaboración del Plan de Racionalización en general.

Las ocho plantas seleccionadas para estudios fueron Anorí, Jericó, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Salgar, San Carlos, Santa Bárbara, y Toledo.

De acuerdo con la valoración de cada uno de los criterios que hacen referencia a la infraestructura, en relación con los servicios públicos domiciliarios y el nivel de cumplimiento sanitario; la infraestructura vial de la región; la viabilidad financiera; el tamaño del mercado; la producción ganadera; la distancia de la planta con respecto a otros municipios; y el costo del transporte, entre otros, el listado de plantas seleccionadas para el ajuste del Plan de Racionalización son: Puerto Triunfo la cual obtuvo una calificación de 83.00, Toledo con 74.25, Anorí con 73.00 y San Carlos con 71.50.

Por fuera quedaron las otras cuatro plantas que obtuvieron una calificación inferior a 70 puntos. Ellas son: Jericó con 68.50, Santa Bárbara con 66.75, Salgar con 62.25 y Puerto Nare con 46.25.

A partir del martes 9 de agosto se comenzará a implementar gradualmente el Decreto 1500 de 2007. En este sentido, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, ha dicho “tenemos que ver las condiciones y la situación de cada municipio y de cada planta, y evaluar sus condiciones geográficas, vías y todas las condiciones del municipio, para verificar si requiere o no requiere una planta”.

De aprobarse por el Invima, que estas cuatro plantas se sumen al Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal de Antioquia –PRPBA-, ya serían 27 el número de plantas de sacrificio de ganado bovino y porcino que atenderían la demanda de carne de los antioqueños, bajo condiciones de calidad y cumpliendo con la normatividad sanitaria.

Con proyectos, Antioquia se prepara para la celebración del Día de los Pueblos Indígenas

El 9 de agosto, Día de la celebración de los Pueblos Indígenas, el Departamento de Antioquia entrega un acueducto en el Resguardo Indígena de Jaikerazabi del municipio de Mutatá, con el cual se benefician 27 familias de la comunidad de Cañaduzal, adelanta acciones en el resguardo de Cristianía (Andes-Jardín) para la construcción de 140 viviendas nuevas y socializa el Plan de Desarrollo en San Pedro de Urabá, para que la comunidad Senú, se vincule a los proyectos.

Así lo dio a conocer el gerente Indígena encargado, Luis Jaime Osorio Arenas, quien explicó que a las 11 de la mañana, 135 indígenas recibirán las obras del acueducto, la construcción de redes y servicios hidrosanitarios, que les permitirán mejorar su calidad de vida y disponer de agua potable para atender sus necesidades.

Indicó el funcionarios que la Gerencia de Servicios Públicos, adscrito a la Secretaría de Infraestructura, aportó 190 millones para la construcción de las obras, la Fundación Club Rotario Medellín Occidente 134 millones y la Gerencia Indígena realizó el acompañamiento. El valor total de la inversión fue de 324 millones de pesos.

De otro lado, desde las 10 de la mañana se efectúa una reunión de socialización y concertación en el Resguardo Indígena de Cristianía, con el fin de definir cómo se ejecutará la construcción de 100 viviendas nuevas, prometidas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez el pasado 7 de julio, durante su visita a esta comunidad Emberá Chamí. A esta propuesta del mandatario seccional se sumarían con otras 40 viviendas, la Séptima División del Ejército Nacional y la Fundación Construimos.

Durante la reunión se avanzará en el acercamiento entre entidades y población indígena, se postularán los beneficiarios, los posibles diseños y el proceso constructivo.

Nuevos recursos para el desarrollo de Antioquia entregó el Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, acompañado por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y de los alcaldes antioqueños avanzaron en la implementación del Compromiso ético por la transparencia al recibir del ente nacional los recursos por reembolso del FONPET, por $109 mil millones.


Son $109 mil millones que los alcaldes de Antioquia podrán invertir en las obras más prioritarias, pero vamos a imponernos la tarea que esos $110 mil millones se conviertan en $300 mil millones, por proyectos de cofinanciación en los que la Nación y el Departamento participen con recursos complementarios.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría por su parte, aseguró la inclusión en el presupuesto del 2017, de los recursos por $650 mil millones, correspondientes al 10% de la venta de Isagen que pertenecen al Departamento y a los municipios del área de influencia del proyecto.


Da mucha alegría que el Ministro de Hacienda ratifique que para el próximo año, en el 2017, se van a presupuestar los dineros que el corresponden a Antioquia por la venta de Isagen.  Ese es un triunfo histórico, porque tradicionalmente las empresas del Estado se privatizaban y a las regiones no les tocaba nada; aseguró el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


De otro lado, el Ministro Mauricio Cárdenas al ser consultado por el riesgo que corre el Departamento por incumplir el año anterior la Ley 617, indicó que: estamos trabajando de la mano del señor gobernador con quien tenemos una armónica y fluida relación, en los correctivos que se deben implementar.