Páginas

lunes, 26 de febrero de 2024

¡Terminen la Vía al Mar o entréguenosla y nosotros la culminamos!", clama el Gobernador Andrés Julián al Gobierno Nacional

Tras una exhaustiva inspección de los proyectos en las Autopistas de la Montaña, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha emitido un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que tome acción inmediata respecto a la conclusión de la Vía al Mar, proyecto crucial para la conectividad del departamento.

El mandatario departamental destacó la importancia estratégica de esta vía que busca unir al suroccidente de Colombia con los puertos del Urabá antioqueño y, en última instancia, con el mundo. Sin embargo, señaló la preocupación creciente debido a la falta de recursos necesarios para su finalización, estimados en 650 mil millones de pesos, por parte del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

"Estamos en la vía del mar, a nuestro mar, al Urabá antioqueño, al mar de Colombia, al mar de Antioquia", expresó el Gobernador Rendón. "Desde aquí le hacemos un llamado, un pedido respetuoso y firme al gobierno nacional: por favor terminen la obra, pero si no está en su interés o su posibilidad terminarla, entréguenos la obra. Si nos la entregan, aquí ya nos ingeniaremos cómo la terminamos”.

El Gobernador subrayó que el Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín ya han cumplido con gran parte de las inversiones requeridas para este proyecto, alcanzando un avance superior al 90%, mientras que los aportes nacionales apenas llegan al 46%. La falta de financiamiento por parte del Gobierno Nacional pone en riesgo el futuro de esta infraestructura vital para la región.

Asimismo, el Gobernador explicó las limitaciones actuales del Departamento para obtener los recursos necesarios, ya que la responsabilidad recae en el ámbito nacional. "La Vía al Mar la debemos terminar para conectar al suroccidente de Colombia con el mundo y por supuesto, esas oportunidades pasan por Antioquia", puntualizó.

Ante este panorama, el llamado del Gobernador Andrés Julián es claro: es imperativo que el Gobierno Nacional priorice la asignación de recursos para la culminación de la Vía al Mar o, en su defecto, entregue la responsabilidad al Departamento de Antioquia para garantizar su finalización y así evitar que esta obra de gran importancia se convierta en un elefante blanco en la historia del país.

Lanzan en Envigado el programa 'De lunes a lunes' en comedores comunitarios para atender a población vulnerable

El domingo 25 de febrero, desde el comedor comunitario de Santa Gertrudis en Envigado, se dio inicio al programa "De lunes a lunes", una iniciativa que busca brindar asistencia alimentaria constante a los sectores más necesitados del municipio.

Este programa, que cuenta con una inversión significativa cercana a los $3.400 millones, tiene como objetivo principal proporcionar almuerzos y refrigerios diarios a 340 beneficiarios en los comedores comunitarios de Santa Gertrudis, La Mina y El Salado. Esta atención directa se enfoca en personas en situaciones de vulnerabilidad, como adultos mayores, habitantes de calle, madres gestantes y lactantes, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.

Además de los servicios alimentarios diarios, el programa también incluye la distribución de paquetes alimentarios a 140 familias en situación de necesidad, extendiendo así su alcance a aproximadamente mil personas en total.

La puesta en marcha de "De lunes a lunes" representa un paso significativo en el compromiso de la comunidad de Envigado por brindar apoyo continuo a aquellos que más lo necesitan, asegurando que ningún individuo se vea desatendido en materia de alimentación básica y atención social.

Los requisitos para postularse al programa son:

1.    Pertenecer a alguno de los siguientes grupos poblacionales:

a.    Adultos de 60 años de edad o más; o siendo menor de 60 años y mayor de 55 cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen.

b.    Personas mayores de edad con discapacidad certificada por la Secretaría de Salud o con diagnóstico emitido por la EPS.

c.    Mujeres mayores de edad gestantes o lactantes hasta el primer año de vida del bebé.

d.    Población caracterizada como habitante de calle.

e.    Adultos víctimas del conflicto interno armado colombiano, durante el primer año de ocurrencia del hecho victimizante.

2.    Tener encuesta vigente en el Sisbén del Municipio de Envigado con un puntaje menor o igual a C18.

3.    No recibir pensión.

4.    No estar recibiendo otro beneficio alimentario de otra secretaría del Municipio de Envigado.

5.    No tener más de una propiedad a su nombre (se excluyen los inmuebles, lotes o terrenos reservados para tumbas o mausoleos).

6.    Tener concepto favorable de vulnerabilidad socioeconómica que amenaza la seguridad alimentaria, por parte de profesional psicosocial de La Secretaría de Bienestar Social.

7.    Comprometerse con el cumplimiento de las normas del Comedor Comunitario, establecidas por la Secretaría de Bienestar Social.

Pasos para postularse:

1.    Realizar solicitud ante la Secretaría de Bienestar Social, aportando los siguientes documentos:

Cédula de ciudadanía.

- Cuenta de servicios de su lugar actual de residencia.

- Nombre y número de teléfono de una persona conocida.

- En el caso de mujeres gestantes deben adicionar prueba de embarazo o historia clínica donde conste su estado de gestación.

- En el caso de madres lactantes deben adicionar certificado de nacido vivo o registro civil de su hijo o hija.

- En el caso de personas con discapacidad adjuntar certificado de discapacidad emitido por la Secretaría de Salud o historia clínica de la EPS donde aparezca el diagnóstico de discapacidad.

- Las personas caracterizadas como habitantes de calle deberán ser remitidas por el programa Habitante de Calle, y sólo deben presentar cédula de ciudadanía cuando sea posible.

- La población víctima del conflicto interno armado colombiano deberá ser remitida por el Programa de Víctimas.

2.    La Secretaría de Bienestar Social valida que se cumplan los requisitos establecidos.

3.    Profesional psicosocial de la Secretaría de Bienestar Social realiza visita domiciliaria para valorar condiciones de vulnerabilidad socio económico que amenacen la seguridad alimentaria.

Se informa al usuario la decisión que se tome de asignar o rechazar el cupo en el comedor Comunitario.

Con estas acciones la Alcaldía de Envigado continúa trabajando con amor por la gente y avanza en el mejoramiento de las condiciones de alimentación de la población vulnerable.