Páginas

jueves, 6 de abril de 2023

Parques del Río de Marinilla: Un proyecto líder en avance con un 80% de construcción, impulsado por la Gobernación de Antioquia

  • Este nuevo espacio público, que se llamará Parque de la Familia, converge en el mismo polígono con Plaza Antioquia, la nueva plaza de mercado de este municipio del Oriente
parques del rio antioquia

El proyecto Parques del Río Municipales en Marinilla, liderado por la Gobernación de Antioquia, ha alcanzado un avance del 80% en su ejecución, según informó la gobernadora encargada de Antioquia, Claudia Andrea García Loboguerrero, durante su visita a la obra en compañía del alcalde José Gildardo Hurtado Alzate, el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, y otros funcionarios de las administraciones local y departamental.

La gobernadora García Loboguerrero destacó que este es el Parque del Río Municipal más avanzado de todos los que conforman la estrategia de la Gobernación en el departamento, y que se están invirtiendo 7.991 millones de pesos en esta obra, con un aporte de 4.500 millones de pesos por parte de la Administración departamental.

El Parque de la Familia, como se llamará esta obra, está mejorando el espacio público municipal en 8.000 metros cuadrados alrededor de la quebrada La Marinilla, que sirve como eje estructurante del ordenamiento del territorio, lo cual es un paso estratégico para el mayor aprovechamiento de los territorios y un proyecto a largo plazo al 2040.

El programa Parques del Río Municipales, que adelanta la Gobernación de Antioquia a través de su secretaría de Infraestructura Física, tiene como objetivo la recuperación de los afluentes que cruzan los cascos urbanos de los municipios y la generación de espacios públicos de calidad asociados a la adaptación al cambio climático, contribuyendo también a la contención de crecientes y la prevención de desbordamientos.

"Esta estrategia es vital para la Antioquia del futuro, del 2040. Estamos recuperando la relación de los ciudadanos con los cuerpos de agua y generando valor en muchos frentes, como tener espacios públicos de alta calidad y revitalizados con comercio y actividades culturales. Este Parque forma parte de un plan maestro para recuperar toda la ribera, y el gobierno municipal está haciendo sus propias acciones en materia ambiental y reconstrucción de espacio público. Este será un gran hito, la ejecución de un plan maestro completo, y con ello, damos ejemplo de cómo generar espacio público alrededor del agua", expresó la gobernadora encargada de Antioquia.

Esta obra se complementará con la estrategia Plaza Antioquia, que consiste en la renovación de la plaza de mercado ubicada en el mismo polígono del Parque. Para esta primera etapa de la renovación de Plaza Antioquia, se está realizando una inversión de 9.930 millones de pesos, con un aporte de 3.500 millones de pesos por parte de la Gobernación.

El alcalde de Marinilla, José Gildardo Hurtado Alzate, destacó con entusiasmo que el proyecto Parques del Río Marinilla ha sido impulsado con gran interés y dedicación desde el principio, con especial atención a la trazabilidad y la armonización de factores culturales, ambientales y de emprendimiento que combinan aspectos de la idiosincrasia y la cultura de la ciudad. Esta dedicación ha llevado a que el proyecto sea el más avanzado de Antioquia, demostrando el compromiso y la voluntad de la administración local en el desarrollo del territorio.

El alcalde resaltó que el proyecto Parques del Río Marinilla busca ofrecer un espacio público de calidad, donde todos los seres humanos sean iguales, salvaguardando las condiciones de la fuente hídrica en concordancia con Cornare, la autoridad ambiental de la región. Con un enfoque en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, el proyecto se ha llevado a cabo con cuidado y responsabilidad. El alcalde expresó su anhelo de que este sitio se convierta en el epicentro del turismo, del encuentro y de la dinamización económica y productiva del municipio, destacando así el impacto positivo que el proyecto tendrá en la comunidad local.

Descanso temporal: Mercados Campesinos en Medellín pausará actividades el 8 y 9 de abril

Mercados campesinos Medellin

Los Medellinenses se preparan para un breve receso en uno de sus programas favoritos de los fines de semana: los Mercados Campesinos. Estos mercados, que se llevan a cabo en 21 parques de la ciudad, ofreciendo productos cultivados o hechos por agricultores de la ruralidad, no tendrán actividad durante el fin de semana del 8 y 9 de abril debido a la Semana Santa, pero continuarán surtiendo la canasta familiar de los habitantes de Medellín el 15 y 16 de abril.

La subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez, hizo una especial invitación a todas las personas para que visiten los Mercados Campesinos una vez que retomen sus actividades. "Durante la Semana Santa, Mercados Campesinos tomarán un receso. Volveremos el siguiente fin de semana, muy recargados", expresó Álvarez. Estos mercados son conocidos por ofrecer una variada oferta de productos traídos por los 182 participantes de los cinco corregimientos de la ciudad, y son una oportunidad para apoyar a los agricultores locales y disfrutar de productos frescos y de calidad.

Los Mercados Campesinos se llevan a cabo los sábados en 14 parques de la ciudad, incluyendo Belén, Los Almendros, Cristo Rey, La Floresta, segundo parque de Laureles, Mon y Velarde, San Joaquín, Loma de los Bernal, San Antonio de Prado, Parque de la Vida, plazoleta Nueva Villa del Aburra, Country Club, La Pilarica y San Germán. Los domingos, también hay Mercados Campesinos en siete parques, incluyendo Pajarito, Santa María de los Ángeles, la UVA Ilusión Verde, San Antonio de Prado #2, Parques del Río, La Presidenta y Ciudad del Río.

Estos Mercados Campesinos han tenido un gran impacto en la economía local, registrando ventas históricas por más de $6.000 millones en el año 2022. En los dos primeros meses de 2023, se han vendido más de $1.200 millones en productos locales. Se espera que al finalizar el año, las ventas alcancen los $7.200 millones, lo que demuestra el éxito y la aceptación de este programa por parte de los habitantes de Medellín. Además de apoyar a los agricultores locales, estos mercados también contribuyen a mejorar la calidad de vida de campesinos y productores, fomentando el consumo de productos frescos y cultivados de manera sostenible.

Los Mercados Campesinos se han convertido en un espacio de encuentro y convivencia para los medellinenses, donde pueden disfrutar de productos frescos, conocer a los agricultores locales y aprender sobre la importancia de consumir productos de la región. Además, estos mercados promueven la economía local, el desarrollo rural y la preservación de la cultura campesina en la ciudad. Con su pausa temporal durante la Semana Santa, se espera que los habitantes de Medellín esperen con ansias el regreso de los Mercados Campesinos el siguiente fin de semana, para seguir apoyando a los agricultores locales y disfrutar de productos frescos y de calidad en un ambiente amigable y comunitario.

Envigado presente en el VI Congreso Colombiano de Zoología en Montería: ¡El evento de investigación en fauna más grande del país!

63328_envigado-participo-del-vi-congreso-colombiano-de-zoologia_1024x600

El municipio de Envigado, ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia, destacó en el VI Congreso Colombiano de Zoología, el evento de investigación en fauna más grande del país, al participar activamente a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, con el apoyo del prestigioso Instituto Alexander Von Humboldt. El congreso se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Montería, donde se dieron cita científicos expertos en fauna y expositores de 20 países, así como más de 400 instituciones públicas y privadas.

El objetivo del VI Congreso Colombiano de Zoología fue promover el intercambio de experiencias en torno a la protección, manejo y gestión de la fauna, a partir de resultados de investigación académica y ciudadana. Envigado, como uno de los participantes destacados en el congreso, presentó todos sus avances y acciones en pro de la conservación de la biodiversidad local, a través del modelo de Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAPE), con 4 ponencias que generaron gran interés entre los asistentes. Las ponencias presentadas por Envigado fueron: "Diagnóstico de zonas críticas de atropellamiento de fauna", "Usos de pasos de fauna como medida de mitigación", "Sistema Local de Áreas Protegidas como modelo de conservación de la Biodiversidad" y "Delimitación de corredores de Biodiversidad en el SILAPE".

Envigado zoologia collage

Estos procesos de investigación logrados por medio de alianzas estratégicas con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Instituto Alexander Von Humboldt permitieron visualizar el modelo de conservación de Envigado a nivel nacional e internacional, destacando la labor del municipio en la protección y manejo de su riqueza faunística. La participación de Envigado en este importante evento académico reafirmó su compromiso y liderazgo en la conservación de la biodiversidad y la promoción de la investigación científica en el campo de la zoología.

La asistencia de Envigado al VI Congreso Colombiano de Zoología demostró su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la fauna en su territorio, así como su interés en promover el intercambio de conocimientos y experiencias con expertos de diversas regiones del país y del extranjero. El municipio de Envigado continuó consolidándose como referente en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de sus recursos naturales, contribuyendo así a la protección y preservación del patrimonio natural de Colombia.