Páginas

viernes, 25 de septiembre de 2020

Inicio del segundo episodio de contingencia atmosférica

  • El segundo episodio de contingencia atmosférica en el Valle de Aburrá iniciaría el 28 de septiembre y se extendería hasta el 17 de octubre de 2020.
  • Estará acompañado por el fenómeno de La Niña, un evento meteorológico que por sus abundantes y constantes lluvias nos ayudará con el lavado atmosférico.
  • Debido al Estado de Emergencia Decretado por el Gobierno nacional ante el COVID-19, a la Junta metropolitana, integrada por los diez alcaldes del Valle de Aburrá, se ha presentado la solicitud de modificación al POECA que puntualmente para este episodio permitiría suspender la medida de Pico y placa ambiental.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja articuladamente con las 10 alcaldías de los municipios para implementar medidas a favor de la calidad del aire, incrementamos las visitas y controles a las empresas y estamos apostando a la movlidad sostenible con las ciclorutas y el sistema de EnCicla.
  • Hace una invitación al a la ciudadanía a que se vincule a la implementación de horarios escalonados, al teletrabajo y al autocuidado.
destacada-siembra-epidosiocontingencia

El Valle de Aburrá presenta dos eventos de contingencia atmosférica en el año, dadas nuestras condiciones meteorológicas, que en ocasiones se ven afectadas por eventos climáticos externos, y que es de mayor magnitud por la topografía del territorio.

Este episodio que iniciaría el próximo 28 de septiembre, y que se extendería hasta el 17 de octubre de 2020, se presenta de manera anticipada por eventos meteorológicos y estará acompañado por el fenómeno de La Niña que por sus abundantes y constantes lluvias ayudarán al lavado de la concentración de contaminantes y disminuirá el episodio de contingencia.

Adicionalmente, y debido al Estado de Emergencia Decretado por el Gobierno nacional, a la junta metropolitana integrada por los diez alcaldes, se ha presentado la solicitud de modificación al POECA que puntualmente para este episodio permitiría suspender la medida de Pico y placa teniendo en cuenta que la ocupación de la ciudad es menor que antes de la pandemia porque los colegios están cerrados, muchas empresas están operando con la medida de trabajo desde casa y el gobierno nacional estableció una limitación de aforo del 50% para el transporte masivo y del 35% para el transporte colectivo.

Es de resaltar que el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, -SIATA- proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá integra 10 grandes programas de monitoreo que más allá de la calidad del aire monitorean, gestionan y controlan otras variables hidrológicas, meteorológicas y de gestión del riesgo. El SIATA es un programa robusto, innovador que cuenta con el 50% de las estaciones de monitoreo de calidad del aire de Colombia y nos permite proteger el ambiente, pero lo más importante, la salud de los ciudadanos.

“Nuestras medidas tienen como prioridad el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de este Valle de Aburrá", afirma Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.​

Rueda de negocios cerró con más de 40 millones de dólares en oportunidades para el Valle del Software

.: Medellín fue la anfitriona y protagonista de la rueda de negocios de software más importante del país, Softic 2020.
.: Al evento asistieron 44 compradores internacionales y 104 exportadores nacionales quienes coordinaron más de 810 citas de negocios.
.: Inversionistas de Estados Unidos, Guatemala, México, El Salvador, Cuba, Ecuador, Argentina y Brasil, entre otros, expresaron su interés en la industria del software de Medellín y Colombia.

|| Audio || Palabras de Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico.

20200924-Cierre-Softic-2

La rueda de negocios de software más importante del país -Softic,  que se realizó de manera virtual, dejó más de 2 millones de dólares en negocios cerrados y 40 millones de dólares en expectativas de negocio gracias a más de 810 citas entre 104 exportadores colombianos y 44 compradores internacionales. Este evento, organizado por Fedesoft y Procolombia, contó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, que presentó ante el mundo su sueño de convertirse en un Valle del Software.

Espacios como Softic nos permiten continuar posicionándonos en la industria del software en América Latina. Hoy, Colombia es el cuarto mercado TI más grande de la región y nuestra apuesta de hacer de Medellín un Valle del Software va a poner a la ciudad en los ojos del mundo. Nuestro reto es liderar una revolución educativa y económica de la mano del software y de la tecnología”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

La apuesta con Softic es que, en los próximos años, la industria TI llegue a ser el 5 % del PIB del país. Para esto, se requiere la atracción de potenciales compradores que apalanquen la creación de nuevas empresas, empleos y ventas.

Desde Medellín, en el Plan de Desarrollo se busca que se generen más de 38.000 empleos cualificados en este sector.

Para presentar el ecosistema local participaron el alcalde Daniel Quintero Calle; el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García; el subsecretario Mauricio Valencia Escobar; el director de Ruta N, Javier Fernández y el director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Agostinho Almeida.

Gracias a iniciativas como estas, las empresas de la industria TI en Medellín pueden conectarse con potenciales compradores internacionales que faciliten la reactivación económica de la ciudad y la generación de nuevos empleos.

Con mantenimiento de quebradas, Medellín contribuye con la disminución de inundaciones en temporada de lluvias

.: La ciudad cuenta con 4.217 quebradas, de las cuales 56 son afluentes principales del Río Medellín y 4.161 secundarios. En conjunto representan 1.888 kilómetros de red hídrica.
.: Disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección evitará colapsos y represamientos.

|| Audio || Palabras de Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.

20200924-Mantenimientos-Quebradas-2

Como medida preventiva durante la segunda temporada de lluvias del año, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones en las quebradas, tanto periódicas como continuas, para reducir y mitigar eventuales represamientos o desbordamientos.

Estas intervenciones son ejecutadas por la cuadrilla de obreros de la Secretaría de Medio Ambiente e incluyen reparación de muros y pisos de canales; cobertura de obras hidráulicas; limpieza y remoción de residuos sólidos, escombros y sedimentos acumulados en los cauces y zonas de retiro; además de trabajos de estabilización y reparación.

La ciudad cuenta con 4.217 quebradas de las cuales 56 son afluentes principales o directos del Río Medellín y otros 4.161 son secundarios. Las acciones han permitido mejorar las condiciones estructurales de las obras existentes. Nuestro compromiso es trabajar de manera permanente para recuperar aquellos puntos que presentan afectaciones y pueden ocasionar perjuicios a la comunidad”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

En 2020, se ha hecho mantenimiento en 32 puntos de quebradas. En total, se han intervenido 535 metros lineales, se han retirado 896 metros cúbicos de sedimentos, se han extraído 40 metros cúbicos de basuras o residuos y se han reparado 140 metros lineales de estructura, en quebradas como: La Pulgarina, en la comuna 8-Villa Hermosa; La Seca, en la comuna 1-Popular; El Molino, en la comuna 4- Aranjuez; La Picacha, en la comuna 11-Laureles-Estadio y 16-Belén; Tinajas, en la comuna 7-Robledo y La Iguaná en el corregimiento San Cristóbal, además del Caño Manguala, en San Antonio de Prado, entre otras.

Entre las recomendaciones para evitar colapsos y represamientos en las quebradas están: disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección definidos y no arrojar basuras a los afluentes para que no se generen obstrucciones.

Los ciudadanos que observen alguna anomalía en las quebradas o represamiento en cauces pueden reportarlo al 123.

Por Marcela Restrepo Correa

Itagüí lanza el programa “Ciudad para la Familia”

· La Alcaldía de Itagüí pone en marcha el programa “Ciudad para la Familia”, liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y la Secretaría de la Familia, un proyecto bandera del gobierno local.

· El programa entrega herramientas para fortalecer las relaciones en las familias y prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil.

· En el año 2019 se registró el mayor número de víctimas de violencia hacia niños y adolescentes en la ciudad, con 853 casos, según las cifras reportadas por el Sivigila desde el año 2016.

· El 71% de las agresiones denunciadas se realizaron en la casa de los niños.

92d02-itaguei-lanza-el-programa-ciudad-para-la-familia-

La Alcaldía de Itagüí pone en marcha el programa “Ciudad para la Familia”, liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y la Secretaría de la Familia, con el que buscan fortalecer las relaciones y recobrar la importancia del vínculo afectivo con amor, respeto y límites, a través de la entrega de herramientas fundamentadas en el modelo de la disciplina positiva y la prevención de las violencias hacia los niños, niñas y adolescentes.

Con una inversión de 155 millones de pesos arranca este programa, el cual comprende experiencias grupales, seminarios, eventos académicos, acompañamiento psicosocial y campañas educativas, donde expertos compartirán su conocimiento y brindarán herramientas de crianza humanizada, que ayuden a fortalecer la convivencia y reducir los niveles de violencia en general.

Este proyecto pone en funcionamiento un espacio para la atención de víctimas, llamado “Cuídalos”, donde se ofrecerá atención integral a niños, niñas y adolescentes que han sufrido todo tipo de maltrato, además iniciará la primera cohorte del seminario de cualificación dirigido a funcionarios encargados de la atención de menores y familias de la ciudad.

Se tiene estimada la atención a 440 niños, niñas y/o adolescentes víctimas de violencias durante el último semestre del año 2020.

Requisitos para acceder :

· Vivir en Itagüí

· No tener afiliación al régimen contributivo

· Encontrarse sisbenizado en la ciudad

· Ser remitido desde la Comisaría de Familia, Inspección de Policía o la Fiscalía

Adicionalmente las víctimas recibirán acompañamiento integral psico educativo para contar con un mejor proceso de sanación. La atención se prestará con agendamiento de citas, teniendo en cuenta cada caso y el estado del proceso de restablecimiento de derechos.

Cabe destacar que en lo transcurrido de 2020 se han capturado 30 presuntos abusadores sexuales de menores de edad en Itagüí y se ha restablecido el derecho a 62 menores que en su mayoría eran utilizados con fines comerciales.

Así nace este programa, con el principal objetivo de prevenir actos en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Envigado se une a la celebración del Día Mundial del Turismo

IMG-20200924-WA0101

Bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, este domingo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, siendo este un sector empleador importante y pilar económico de todo país.

Envigado desde el Programa de Turismo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, se une a esta importante celebración, por medio de una agenda de actividades donde queremos dar a conocer la variada oferta turística, cultural, de memoria histórica y de naturaleza que se tiene en nuestra zona urbana y rural. Igualmente, en un conversatorio socializar cómo nuestros empresarios del sector turismo se han venido preparando para recibir a visitantes y turistas con todas las medidas de protección.

Viernes 25 de septiembre
Charla virtual “Retos del turismo metropolitano en el 2021”
Hora: 8:00 a. m. a 9:00 a. m.
Ponente: Ana Sandoval, experta en turismo
Inscríbete aquí: (Clic aquí)

Sábado 26 de septiembre
Muestra Silletera virtual: “Juntos Sumamos por nuestra tradición silletera”
Canal Telemedellín programa institucional “Juntos Sumamos”: 1:00 p. m.
En Vivo por Facebook e Instagram Alcaldía de Envigado: 11:00 a. m. (Clic aquí)

Lunes 28 de septiembre
Conversatorio “Proyección del turismo y las nuevas experiencias”
Hora: 5:00 p. m.
Facebook Live Secretaría de Desarrollo Económico Envigado (clic aquí)

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo -OMT-, Zurab Pololikashvili, afirmó: “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos”.

Mayores informes:
Teléfono: 3394000, ext. 4687
Isabel.tirado@envigado.gov.co

Conoce los temas tratados en el Consejo de Seguridad #28 del presente año en Envigado

0AD136C5-4229-4E12-B233-4E69EC275A3D

Se desarrolló un nuevo Consejo de Seguridad, el cuál estuvo presidido por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez en compañía del Comandante de la Estación de Policía de Envigado, Mayor Yeison Gordillo Peña, la Personera Municipal Blanca Irene Echavarría, el Secretario de Seguridad y Convivencia Rafael Alejandro Betancourt, representantes de los organismos de seguridad, Ejército, GOES y la Secretaría de Equidad de Género.

El Consejo inició con una sensibilización por parte de la Secretaría de Equidad de Género, sobre la igualdad, la perspectiva de género, el respeto elemental, los derechos hacia las mujeres y la eliminación de la violencia.

Posteriormente, se rindió un informe en materia de seguridad, donde se resaltó la siguiente información con referencia a controles y prevención:

  • Capturas: 2 por homicidio en el barrio La Magnolia, 3 por fraude electrónico y lavado de activos en Las Vegas y 2 por porte ilegal de armas de fuego (dedicados al hurto).
  • Campaña estratégica contra el hurto a motocicletas y vehículos, por medio de adhesivos instalados en los automotores sin medidas de prevención.
  • Informe y revisión de la construcción de la Subestación de Policía Las Palmas.

Participa este sábado 26 de septiembre en la exposición virtual Juntos Sumamos por nuestra tradición silletera

  • La comunidad premiará las 3 mejores silletas a través de una votación virtual que se realizará por el Facebook e Instagram de la Alcaldía de Envigado.
  • 28 entidades y empresas privadas se vincularon y apoyaron a los silleteros con la compra de una silleta.
  • Para esta versión, contaremos con una silleta tradicional, 9 emblemáticas / institucionales y 18 comerciales.
CAB-Juntos-Sumamos-por-nuestra-tradicion-silletera-678x381

27 silleteros de las veredas Perico y Pantanillo de Envigado llenarán de flores y esperanza a la Ciudad Señorial este sábado 26 de septiembre por medio de una muestra virtual silletera, en la cual contaremos con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, dentro de esta muestra se transmitirá nuestro programa institucional Juntos Sumamos por el canal Telemedellín a partir de la 1:00 p. m.; también estaremos a partir de las 11:00 a. m. en un en vivo a través de nuestras redes sociales para conocer todos los detalles de esta herencia envigadeña.

El objetivo de esta actividad es apoyar las familias silleteras de nuestro municipio, quienes son dignas representantes de las costumbres y el arraigo envigadeño como patrimonio cultural; igualmente, seguir posicionando a Envigado como destino turístico sostenible y a la reactivación económica del territorio. Además, esta muestra silletera nos permite impulsar a nuestros campesinos, floricultores y productores rurales, a quienes desde la Administración Municipal brindamos un acompañamiento de manera permanente e integral para fortalecer la ruralidad.

Disfruta a través del Facebook e Instagram de la Alcaldía de Envigado nuestra programación virtual para que juntos seamos testigos  del arte, el amor, la pasión y el talento de los silleteros y de esta manera seguir conservando esta importante tradición que caracteriza a los ancestros que forjaron este hermoso territorio.

En el marco de la muestra virtual, se llevará a cabo la siguiente programación:

Programacion-Juntos-Sumamos-por-nuestra-tradicion-silletera

Presidente Duque califica como histórico aumento del Presupuesto de Inversión para 2021

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que se está haciendo una inversión sin precedentes “en términos de vías terciarias por una vigencia presupuestal, los proyectos de acueducto y también en otras áreas que son muy importantes para los colombianos”.

• Los recursos de inversión aumentaron en $3,7 billones, pasando de $53,1 billones a $56,8 billones, y se priorizan proyectos estructurados, que apuesten a generar empleo y que tengan la garantía de ejecutarse por parte de las entidades responsables.

• A su turno, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que “es un esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos, por tener mayores ingresos, por tener mayor inversión y generar ese crecimiento, junto con todos los esfuerzos, que está haciendo el sector privado para que tengamos ese crecimiento por encima del 6% el próximo año”.

Presidente Duque califica como histórico aumento del Presupuesto de Inversión para 2021

Al catalogarlo como histórico, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el aumento en los recursos de inversión en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, aprobado en primer debate en el Congreso de la República.

“El país está consolidando un aumento histórico en el presupuesto de inversión que tendremos para el próximo año”, dijo.

Así lo señaló el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es emitido diariamente desde la Casa de Nariño, donde recalcó que “no solamente estamos llegando a niveles récord en inversión y en funcionamiento en sectores como salud, educación, sino que estamos haciendo una inversión sin precedentes en términos de vías terciarias por una vigencia presupuestal”.

Específicamente, en el proyecto se hizo una reducción en el servicio de la deuda, de $3,3 billones, pasando así de $75,9 billones a $72,6 billones, gracias a las recientes operaciones de manejo de deuda del Gobierno Nacional. También, se redujeron $363.000 millones los gastos de funcionamiento.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en el programa ‘Prevención y Acción’

En ese sentido, los recursos de inversión aumentaron en $3,7 billones, pasando de $53,1 billones a $56,8 billones, priorizando proyectos estructurados, que apuesten a generar empleo y que tengan la garantía de ejecutarse por parte de las entidades responsables.

El Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que “es un esfuerzo que estamos haciendo todos los colombianos, por tener mayores ingresos, por tener mayor inversión y generar ese crecimiento, junto con todos los esfuerzos, que está haciendo el sector privado para que tengamos ese crecimiento por encima del 6% el próximo año”.

En el proyecto, educación es el sector con mayores recursos en todo el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, con $47 billones.

En términos de inversión, según el Viceministro, “el sector Ambiente tiene un crecimiento en su inversión frente a este año del 108%, Presidente”.

“Otros sectores muy importantes, como agricultura y vivienda, tienen un crecimiento de 44% con un énfasis este año, aparte de lo que usted ya anunció, de los subsidios a la tasa de interés de las Viviendas No VIS, en acueducto y alcantarillado que es una necesidad de todas las regiones y que, además, nos va a permitir habilitar más suelos para generar mayor vivienda”, agregó el Viceministro Londoño.

Mientras tanto, la inversión en sectores como transporte y deporte creció un 40% y 49%, respectivamente.

En cuanto al articulado, se modificaron y añadieron varios artículos. Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que le permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2, para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros como el que busca que el Ministerio de Agricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Varios que apuestan al saneamiento financiero de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, y otros que buscan hacerles mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN.

Presidente Duque participa este viernes en apertura de encuentro sobre covid-19 y protección integral de niños y jóvenes, con expertos de la ONU

En este evento, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, intervendrán la Directora de Unicef, Henrietta H. Fore; el Director para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López, y la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

200812-02-Conmemoracion-Dia-Internacional-Juventud-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dará apertura este viernes al panel ‘Covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes’, evento que se realiza en el marco del 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, con la participación de directivos de la organización.

Por su parte, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, será la encargada de cerrar la reunión,  organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), en la que expondrá los que han sido sus temas bandera, entre ellos la nutrición de cuerpo y alma, convirtiéndolo en una causa nacional.

La señora María Juliana lidera la Gran Alianza por la Nutrición, que tiene como fin combatir y, en lo posible, erradicar la malnutrición en la niñez, y fortalecer la seguridad alimentaria en los hogares.

Así mismo, la Primera Dama de la Nación emprendió la campaña de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, mensaje que ha trabajado de la mano con las gestoras sociales en todos los territorios del país y que tiene como objetivo que los menores de edad crezcan en entornos sanos, bajo una crianza amorosa y positiva.

El evento contará con la participación de la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore; el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López; la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne; la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez; y la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado;  entre otros.

El Gobierno de Colombia ha convocado a este evento paralelo a las sesiones de la Asamblea de la ONU con el propósito de estimular una discusión constructiva que aporte propuestas de solución y contribuya a avanzar en la recuperación de la senda de bienestar y progreso social que se ha visto amenazada por la actual emergencia.

Finalmente, es importante resaltar que atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los medios de comunicación.

Sin embargo, el evento se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión, la página web de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co y sus redes sociales.

Gobierno Nacional expidió Decreto que prorroga hasta junio del 2021 el acceso de instituciones de educación superior a créditos de Findeter

• Esta línea contempla recursos hasta por 200 mil millones de pesos destinados a financiar planes de descuento a becas y matrículas de los estudiantes para  mitigar el impacto en materia de deserción y así acompañar a las instituciones, los estudiantes y las familias.

• La Ministra de Educación reveló que el programa de apoyo de educación superior benefició a 661.000 estudiantes de universidades públicas, con un descuento supremamente significativo, y de ellos 507.000 se les subsidió el 100% de su matrícula.

• El Icfes y MinEducación sellaron una alianza en la que se pagará el 50% del valor de las pruebas técnicas de grado 11, para calendario A, que se realizarán los días 7 y 8 de noviembre.

Gobierno Nacional expidió Decreto que prorroga hasta junio del 2021 el acceso de instituciones de educación superior a créditos de Findeter

En el programa Prevención y Acción, el Presidente, Iván Duque, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, dieron a conocer el Decreto 1280 de 2020, que permitirá a las Instituciones de Educación Superior aplicar a una línea especial con Findeter con un plazo de hasta 5 años y dos de gracia y la ampliación de este beneficio hasta junio de 2021.

En este sentido, la titular de la cartera destacó que, gracias a un trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, se avanza en la puesta en marcha de acciones concretas para beneficiar al sector, a los estudiantes y sus familias.

“Esta línea de financiamiento abierta con Findeter, esperada por la Instituciones de Educación Superior del país irá hasta junio de 2021 y permitirá que las instituciones desarrollen sus programas de becas, apoyos y alivios para los estudiantes”, señaló.

La línea contempla recursos hasta por 200 mil millones de pesos destinados a financiar planes de descuento a becas y matrículas de sus estudiantes para lograr mitigar el impacto en materia de deserción y así a acompañar las instituciones, los estudiantes y las familias.

Esta iniciativa tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2021 y a ella podrán aplicar las IES con proyectos de hasta 10 mil millones de pesos que garanticen la continuidad de sus labores académicas y la prestación del servicio educativo.

Más beneficiados con descuento de matrículas

De otro lado, el Presidente Duque aseguró que “vamos a mantener el apoyo a muchos estudiantes en condición de vulnerabilidad en la educación superior que nos va a permitir llegar a más de 500.000 estudiantes que van a tener el 100% descuento sobre su matrícula en el próximo semestre”.

Según el Mandatario, esto se logrará si se logra “extender este fondo de solidaridad durante el primer semestre del año 2021”, en la medida en que con este “vamos a continuar con los programas de crédito y de apoyo, pero, sobre todo, de apoyo a aquellas familias en mayor condición de vulnerabilidad para el pago de matrícula”.

Sobre este tema, la Ministra de Educación aseguró: “Mire la cifra que le traigo hoy ya recogiendo todos los recursos que hemos sumado de los programas que tenemos del fondo solidario y un gran apoyo de los alcaldes y gobernadores: llevamos Presidente 661.000 estudiantes de las universidades públicas apoyados con un descuento supremamente significativo, y de ellos 507.000 Presidente, ya como usted lo menciona ahorita en su intervención, con un apoyo del 100% de su matrícula”.

Las pruebas del Icfes

Adicionalmente, la Ministra de Educación anunció que se selló una alianza con el Icfes “para lograr hacer un aporte importante al valor de todas las pruebas de los estudiantes de las instituciones públicas, Presidente, va a llegar hasta el 50% de la prueba”.

La Ministra se refirió a que este ayuda será para las pruebas técnicas del Icfes de grado 11, para calendario A, que se realizarán los días 7 y 8 de noviembre.

(Con información del MinEducación)

Gobierno explica protocolos de bioseguridad para retorno gradual a clases, bajo el modelo de alternancia

• Durante el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque afirmó que el modelo de alternancia se está convirtiendo en un paradigma a nivel internacional, ya que contempla todas las medidas de distanciamiento, los protocolos de bioseguridad y la protección de la salud de estudiantes, docentes y padres de familia.

• Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz indicó que las carteras de Salud y Educación han trabajado conjuntamente en el desarrollo e implementación de los protocolos, que son muy importantes para la educación de niños, niñas y adolescentes, quienes “hoy en día pueden tener un horizonte de apertura, obviamente, gradual”.

• Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos dos metros con otras personas y no recomendar el uso de guantes, excepto para las personas encargadas de limpieza son, entre otros, algunos de los principales parámetros.

Gobierno explica protocolos de bioseguridad para retorno gradual a clases, bajo el modelo de alternancia

Durante el espacio televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque se refirió a los protocolos de bioseguridad para el retorno gradual a clases, trabajo adelantado conjuntamente entre los ministerios de Salud y Educación, de la mano con un equipo interdisciplinario experto en el tema.

“Con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hemos venido trabajando, y con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en todos los protocolos para el retorno a la actividad escolar, por supuesto, bajo el modelo de alternancia, que se está convirtiendo en un paradigma a nivel internacional, con todas las medidas de distanciamiento, con los protocolos de bioseguridad, pero también con un sentido de proteger la salud de los niños y, al mismo tiempo, la salud de los padres”, afirmó el Presidente de la República.

Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz indicó que las carteras de Salud y Educación han trabajado conjuntamente en el desarrollo e implementación de los protocolos, que son muy importantes para la educación de niños, niñas y adolescentes, quienes “hoy en día pueden tener un horizonte de apertura, obviamente, gradual”.

Indicó que con los protocolos se busca generar normas que permitan aplicar elementos de bioseguridad para el proyecto de retorno a clases de la instituciones educativas, bajo el sistema de alternancia, según el cual “los niños van a clase unos días y otros no”.

Señaló que las entidades territoriales deben establecer en su jurisdicción el plan territorial de alternancia educativa, que debe respetar la integralidad del protocolo.

“Esto es muy importante para que todos los padres de Colombia tengan claridad frente a la importancia de que el protocolo sea aplicado en la forma en que viene expedido por el Ministerio de Salud y en total concordancia con el Ministerio de Educación”, dijo.

Lineamientos generales

De acuerdo con el Ministro de Salud, la evidencia científica disponible señala, con referencia al covid-19, que existe en niños, niñas y adolescentes una menor frecuencia de infección, menor intensidad en la presentación de los síntomas y una transmisión similar a la de los adultos, lo que conlleva a una “situación de dualidad muy compleja de manejar, como es tener una población infantil con efectos sanitarios”, expresó.

Algunos lineamientos de los protocolos son los siguientes:

La conformación de un comité para liderar la implementación de salud en educación con participación de expertos nacionales e internacionales, para aprender de las experiencias desarrolladas en otros países.

La definición de un plan para la intervención de un protocolo, valorando la afectación del territorio y las condiciones de las instituciones educativas, de acuerdo con los riesgos que se puedan dar en zonas de baja o alta afectación.

Socialización de las medidas a la comunidad educativa, en la que pueden existir posiciones que se deben discutir con base en la evidencia, para poder generar el proceso de apertura, considerando las diferentes implicaciones que tendría tanto para los estudiantes como para los docentes.

Asistencia solo de quienes no presenten síntomas, uso del tapabocas, establecimiento de horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapabocas en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos dos metros con otras personas y no recomendar el uso de guantes, excepto para personas encargadas de la limpieza son, entre otros, algunos de los principales parámetros.

Medidas locativas

En cuanto a medidas locativas, el suministro de agua potable para el consumo, la limpieza y desinfección de tanques y toda la infraestructura educativa, disposición de insumos para la higiene, limpieza y desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre pupitres y comedores para tener un menor contagio.

Escalonar tiempos de ingreso y salida de personas y vehículos para evitar pérdida del distanciamiento físico que conlleve a aglomeraciones y aumento en la tasa de contagio.

Toma de temperatura con planillas para el registro y control de todas las personas que acudan a la institución.

Instituciones

Las instituciones que atiendan a menores de 2 a 5 años deben verificar que ellos cumplan con el esquema de vacunación.

Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños, para minimizar la posibilidad de contacto físico.

Por otro lado, las instituciones de educación superior con residencia o alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos.

Interacción escolar

El jefe de la cartera de Salud hizo un llamado a “considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico, en el cual no solo hay una interacción de estudiante a profesor, sino todo lo que llamamos la comunidad educativa y los terceros, que se asocian a las integraciones y relaciones, porque muchas veces dentro de estas interacciones van a estar las probabilidades de contagio”.

Finalmente, el Ministro dijo que se establecerá un flujo de comunicación y alertas entre las instituciones educativas y las secretarías de Salud y Educación de los entes territoriales, con el fin de que se cumplan los protocolos vigentes para la detección de casos.