Páginas

jueves, 1 de febrero de 2024

Antioquia avanza decididamente en el fortalecimiento de la Educación Superior

En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación superior en Antioquia, el gobernador Andrés Julián se reunió de manera destacada con la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya Castaño. Este encuentro, realizado con el objetivo de impulsar la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida en el municipio de Rionegro, representa un compromiso conjunto por elevar la calidad educativa en la región.

El acuerdo alcanzado durante la reunión tiene como principal meta la apertura de programas académicos estratégicos en la nueva institución. En una primera fase, se enfocará en la implementación de carreras como enfermería y farmacia, las cuales ya han generado un entusiasta interés, contando con la inscripción de 2.000 aspirantes. Esta iniciativa no solo amplía la oferta académica sino que también responde a la visión compartida de ambos líderes de promover el conocimiento y el desarrollo en el departamento.

Además, la reunión abordó la sugerencia de la rectora de la Universidad Nacional de ubicar el Laboratorio Departamental en el complejo de Ciencias de la Vida. Esta propuesta, de ser implementada, consolidaría aún más la infraestructura necesaria para la formación y la investigación en el ámbito científico en Antioquia.

El gobernador Andrés Julián expresó su entusiasmo por este paso significativo y afirmó: "La creación de la Facultad de Ciencias de la Vida no solo enriquecerá la oferta educativa en nuestra región, sino que también fortalecerá la investigación y el desarrollo científico, posicionando a Antioquia como un referente en la educación superior a nivel nacional". Este compromiso conjunto demuestra la determinación de Antioquia en impulsar un sistema educativo de calidad, orientado al progreso y la excelencia académica.

El IDEA impulsa relaciones estratégicas con sus filiales y otros Institutos Financieros del país

En una iniciativa encaminada a consolidar la colaboración y fortalecer el desarrollo conjunto, la Gerente General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Catalina Gómez Toro, sostuvo una reunión clave con la alta gerencia de La Fiduciaria Central, entidad que se encuentra entre las filiales del IDEA.

La jornada trascendental también contó con la participación de gerentes representantes de 11 de los 14 Institutos Financieros de Colombia, quienes se congregaron para compartir experiencias y discutir las fortalezas que cada uno aporta como bancas de desarrollo en sus respectivos departamentos.

Durante la sesión de trabajo, Gómez Toro enfatizó en la importancia de construir sólidos lazos de confianza entre las entidades, destacando que esta colaboración estratégica busca generar progreso y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en todo el país.

La jornada se inició con la presentación de los desafíos que enfrentará en 2024 la Fiduciaria Central, con cerca de 32 años de trayectoria en el mercado fiduciario, enfocada especialmente en operaciones vinculadas a vivienda, centros comerciales y el sector hotelero. La Gerente Catalina Gómez expresó: "El IDEA, como accionista mayoritario, busca sinergias que estrechen los lazos, fidelicen a los clientes actuales, conquisten nuevos mercados y ajusten el Plan Estratégico para garantizar un desempeño financiero óptimo y competitivo".

El IDEA, pionero como Instituto Financiero de Fomento y Desarrollo en Colombia, opera en conjunto con otros 13 institutos en diversos departamentos, siendo parte de Asoinfis, una asociación que potencia las fortalezas regionales para contribuir al desarrollo económico sostenible del país. "Acercarnos a otros Infis es una gran oportunidad para explorar y conocer los enfoques financieros en diferentes territorios, así como los productos y servicios que ofrecen, fortaleciendo relaciones para potenciar recursos que impacten positivamente en el desarrollo y progreso de Colombia", afirmó la Gerente General del IDEA, resaltando el compromiso de la institución en fortalecer alianzas que impulsen el desarrollo del país.

Federico Gutiérrez Zuluaga Anuncia Medidas Urgentes: $3.900 Millones para Estabilizar Metrosalud

En respuesta a las dificultades financieras que atraviesa Metrosalud, la Alcaldía de Medellín, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, ha destinado $3.900 millones para implementar un plan de choque que busca paliar la crisis y asegurar la atención a los usuarios de la entidad.

Durante la primera junta extraordinaria de Metrosalud, celebrada este miércoles, se reveló la preocupante situación financiera que impide el pago de una deuda acumulada de $100.000 millones con proveedores y profesionales de la salud, así como la imposibilidad de cubrir la nómina correspondiente al mes de enero. El alcalde Gutiérrez Zuluaga expresó su compromiso con la transparencia y la austeridad, priorizando el pago del personal y la atención a los usuarios en medio de la crisis.

Se anunció la asignación de $3.900 millones para el pago de insumos médicos y quirúrgicos, buscando asegurar la continuidad de los servicios esenciales de Metrosalud. Como medida adicional, se limitará la contratación a salarios superiores a los 20 mínimos legales mensuales vigentes, excepto aquellas aprobadas por la junta, que sesionará de manera extraordinaria cada ocho días mientras se enfrenta la crisis.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga destacó: "Estoy aquí para garantizar la atención en salud, cumplir con los pagos a los profesionales y saldar las deudas con las empresas proveedoras de insumos médicos y quirúrgicos. No permitiremos malversación de recursos". Asimismo, se anunció una reunión con los socios de la EPS público-privada Savia Salud, la cual atiende a 1.700.000 usuarios en el departamento, con el objetivo de evaluar la situación actual de la entidad. La Alcaldía se compromete a tomar medidas firmes para superar los desafíos financieros y garantizar la continuidad de los servicios de salud en la región.

De la Eficiencia a la Crisis: La EDU Enfrenta Desafíos Financieros y Pérdida de su Vocación Urbana

La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, que alguna vez fue reconocida por su eficiencia en la innovación urbana, se encuentra sumida en una profunda crisis financiera. La entidad, encargada de la renovación urbana en la ciudad, ha pasado de ser un referente a enfrentar preocupantes déficits y desviaciones en su gestión.

La situación fue expuesta durante una sesión plenaria en la que los concejales manifestaron su inquietud por el déficit financiero de 7.700 millones de pesos y los bajos indicadores de ejecución de la EDU. Uno de los temas más delicados señalados por los concejales está relacionado con presuntos actos de corrupción en la administración anterior, que modificó el Manual de Contratación permitiendo contratos sin el proceso de licitación, hasta por diez mil salarios mínimos mensuales vigentes, generando un riesgo potencial de corrupción y desfalco.

Se hizo hincapié en la necesidad de revisar y ajustar dicho Manual, buscando restaurar la rigurosidad en la contratación y evitar prácticas irregulares. Varios concejales coincidieron en que la licitación pública debe ser el mecanismo predominante en la EDU. Además, se cuestionaron las deficiencias en la supervisión e interventoría de las obras, que en varios casos quedaron inconclusas o no cumplían con las especificaciones técnicas.

La gerente de la EDU, Luz Ángela González Gómez, explicó los problemas heredados, incluyendo el incremento desmedido del personal durante la administración anterior, cuando se pasó de una planta de 116 funcionarios a 288 personas. Hoy afronta graves problemas en el flujo de caja, dificultades financieras y alertas sobre el incumplimiento de contratos para el mantenimiento de infraestructura educativa.

González Gómez confía en solucionar los problemas encontrados en los próximos cuatro meses y recuperar la reputación, la estabilidad financiera y el rigor técnico de la EDU. Sin embargo, la entidad enfrenta un desafío considerable para retomar su papel como impulsora del desarrollo urbano en Medellín y otras ciudades a nivel nacional e internacional.