Páginas

domingo, 2 de abril de 2017

Maquinaria e ingenieros de Invías y ANI apoyan asistencia a damnificados de Mocoa

​Funcionarios de ambas instituciones del Gobierno coordinan trabajos para garantizar la movilidad en las vías de acceso a la capital de Putumayo.

Con coordinación con firmas contratistas y concesionarios, el Gobierno Nacional desplazó a ingenieros y técnicos a esta capital para apoyar las labores de ayuda a los damnificados de la tragedia de Mocoa, así como asegurar la plena movilidad de equipos y asistencia humanitaria.

Representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías) se desplazaron para evaluar los daños y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dispuso maquinaria en la zona a través de su concesionario, para apoyar las labores que remoción de escombros y restitución de la infraestructura afectada que dejó el desbordamiento de tres ríos y varios afluentes, informó el Viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich.

“Desde nuestra concesión Aliadas para el Progreso, se moviliza maquinaria en apoyo a la emergencia”, indicó el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

“El equipo de ingenieros de la ANI tomará acciones en la vía concesionada de acceso”, agregó.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo atiende emergencia en Mocoa

• Un equipo técnico y operativo de 150 personas se traslada al lugar para prestar la atención. Ungrd coordina acciones y plan de contingencia para brindar atención a 300 familias afectadas.

• Más de 7 toneladas de equipos para suministro de agua, de electricidad y de atención prehospitalaria son movilizadas a esa capital.

Tras las crecientes súbitas de los ríos Mocoa, Mulato, Sanguyaco, y algunas quebradas, que afectaron al municipio de Mocoa, Putumayo, un equipo de 150 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo se traslada hasta esa capital para enfrentar la emergencia.

Para la operación, además de equipo técnico y operativo, se llevan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, un avión medicalizado para 20 personas y un avión del Ejército Nacional para el traslado del personal.

En equipos se hace el traslado de 7 toneladas, entre lo que se cuentan 2 motobombas, una planta potabilizadora, una planta eléctrica, herramienta manual, equipos de comunicaciones, bote inflable, equipos de búsqueda y rescate y otros para la atención prehospitalaria.

De acuerdo con el reporte emitido por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, la emergencia deja, hasta el momento, 24 personas fallecidas que están en proceso de identificación en Medicina Legal de Mocoa, 120 personas heridas, 300 familias afectadas en 17 barrios, 5 viviendas y 2 puentes destruidos.

Coordinación

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director general, Carlos Iván Márquez Pérez, coordina de toda la operación de respuesta con el apoyo de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, y sigue desde la Sala de Crisis Nacional haciendo el seguimiento de las acciones.

“La situación que se presenta en Mocoa es compleja, pero para esto se activó un plan de contingencia, ya está operando la sala de crisis en el municipio. Ya desplegamos un equipo de 150 personas para hacer efectiva la primera respuesta y el banco de maquinaria empezó a hacerse efectivo de manera inmediata. Estaremos con la Gobernación y la Alcaldía prestando toda la atención necesaria, generando condiciones seguras para las personas afectadas y haciendo la activación de búsqueda y rescate”, indicó Márquez Pérez.

Por ahora no se está haciendo ninguna recolecta de enseres y alimentos, pues el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con la capacidad de atención que cumple con los protocolos establecidos para generar condiciones de seguridad a los afectados.

Amplio programa de ayuda para tragedia invernal de Mocoa fue activado por el Jefe del Estado

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

• Acciones en salud, vivienda, subsidios, servicios básicos, seguros, y asistencia humanitaria para damnificados de la capital del Putumayo.

• En la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda los colombianos pueden hacer sus aportes, dijo el Presidente.

• Aquí estamos para solidarizarnos, para traer ayuda y para que queden mejor que antes, les dijo el Mandatario a los putumayenses.

El Presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que se declaró el estado de calamidad en Mocoa, para poder “hacer todos los procedimientos necesarios y comenzar a atender a todas las víctimas y damnificados' de la tragedia invernal de las últimas horas.

En un primer gran balance sobre víctimas fatales, damnificados y acciones gubernamentales, el Mandatario informó que la cifra de fallecidos se elevó a 154.

“Una cifra realmente muy lamentable y quiero reiterar que nuestros corazones están con esas familias (…) vamos a hacer todo lo posible para ayudar no solamente a las familias que perdieron sus seres queridos y a todas las que perdieron sus casas”, dijo.

Señaló que tras un completo análisis de la situación se determinó “establecer un registro único de damnificados para poder repartir las ayudas”.

También, continuó, “activamos el puesto de mando unificado, eso es muy importante para que todo se haga con orden, para ser más efectivos” y agregó que en ese puesto interactúan todas las entidades pertinentes.

Con respecto a los servicios públicos de la capital putumayense, el Mandatario informó que la mitad del departamento “está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por esta avalancha”, pero mientras tanto “dispusimos una serie de plantas para que lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan estas subestaciones”.

Así mismo, señaló que las bocatomas fueron destruidas por eso “dispusimos de 20 carrotanques que se están desplazando a Mocoa, al mismo tiempo motobombas y el combustible necesario para su funcionamiento y también vamos a traer 30 tanques (…) para que podamos tener el mínimo de agua disponible”.

Igualmente, el Jefe del Estado dijo que se llevarán tres plantas potabilizadoras que están disponibles en el país.

Infraestructura

En materia de infraestructura el Mandatario precisó que cuatro puentes fueron afectados por la avalancha y que sobre tres de ellos se estudiará si se pueden reparar, mejorar o si es necesario derribarlos.

Por otro lado, prosiguió, está el banco de maquinaria en plena capacidad y “está trabajando para la remoción de todos los escombros”.

Señaló que también se dispuso el primer envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres frazadas, y tres mil colchones

Agradeció la ayuda que mucha gente quiere prestar pero dijo que donaciones no son necesarias y señaló que en ocasiones son contraproducentes.

El Presidenta también anunció subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas.

Hay, además un banco de materiales para aquellas casas que puedan ser reparadas, añadió.

Dijo que la red de comunicación por celular ya está siendo reparada y se halla útil en el 85 por ciento.

Vivienda

El Presidente explicó que con respecto a la vivienda “estamos haciendo el censo, cuántas viviendas fueron destruidas, qué familias para también hacer lo propio en materia de ayudarles a reconstruir o a tener una vivienda nueva”.

Informó que 600 efecticos del Ejército Nacional se encuentran en Mocoa, 320 de la Policía Nacional, y 50 de la Policía Judicial para ayudar en todos los trámites relacionados con las víctimas fatales.

Y añadió que se ordenó el traslado de cuatro helicópteros y cinco aviones.

Salud

Así mismo, el Jefe del Estado informó que la cifra inicial de heridos es de 200, pero “están llegando más cada minuto”, advirtió.

Explicó que de esas personas heridas hay 22 que necesitan un tratamiento urgente y ya “dispusimos están llegando al aeropuerto para que esas 22 personas sean trasladadas con rapidez a los hospitales respectivos”.

En torno a la necesidad de insumos médicos, el Mandatario informó que se han llevado más de 500 kilos de ese material.

Igualmente, señaló que está disponible un seguro, que es una reparación, para las personas fallecidas.

“El Fosyga tiene un seguro que le da a las familias de las personas fallecidas, cerca de 18 millones y medio de pesos, también se va a activar para ayudarle a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Además, afirmó que tras una larga conversación con el Director de Medicina Legal para establecer los procedimientos rápidos para atender esa logística especial y eso “está en proceso”.

Anunció que ya se están trasladando “equipos médicos de Neiva, de Antioquia, de Bogotá”.

Con respecto a los niños que “están apareciendo y no tienen quién los reclame” están en manos del Icbf para que los padres y madres vayan allá y los reclamen.

Tras agradecer la solidaridad internacional manifestada por mandatarios de la región y el mundo, el Presidente informó que en la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda los colombianos pueden hacer sus aportes y precisó que los recursos los manejará la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo.

Por último el Presidente les manifestó a los habitantes de Mocoa que el Gobierno “hará todo lo posible para que queden mejor que antes de la tragedia. Que las personas que han sufrido tengan paciencia, tengan esa templanza que ya están demostrando, que aquí estamos para expresar no solamente nuestra solidaridad, sino para traer la ayuda necesaria para que salgan adelante y sigan como digo: ¡Ojalá!, mejor de lo que estaban antes”.

Este domingo el Jefe del Estado volverá a Mocoa para seguir al frente de acciones por tragedia invernal

Aeronaves de la FAC están volando esta noche con medicamentos y elementos de primera necesidad.  ​

El Presidente Juan Manuel Santos regresará este domingo a Mocoa para continuar al frente de las acciones de respuesta a la tragedia invernal que deja más de 190 muertos y una cifra superior a los 200 heridos y cuantiosos daños materiales.

El Mandatario llegará al departamento de Putumayo en compañía de los Ministros del Interior, Vivienda, Minas y de otros altos funcionarios gubernamentales para continuar generando respuestas a las necesidades de los habitantes de la capital putumayense.

En la tarde de este sábado el Mandatario le expresó a los habitantes del Putumayo que su Gobierno no los olvidaría y que se harían todos los esfuerzos para que esos colombianos quederan mejor de lo que estaban antes de la avalancha.

Más aeronaves

Mientras tanto más aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se han sumado a las misiones de apoyo al Putumayo.

Entre ellas un B727 del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, que en la tarde de hoy llevó 26 socorristas y 2 toneladas de carga que posteriormente llegarán al Putumayo en un Casa 295, un C130 Hércules, de la misma Unidad, que partió de Bogotá con cerca de 7 toneladas para el sur del país y un helicóptero Ángel del Comando Aéreo de Combate No. 5, ubicado en Rionegro, Antioquia, que realizará misiones de evacuación aeromédica.

En las últimas horas el avión ambulancia, el Casa 295 FAC 1281, dispuso su equipo médico en Villa Garzón para trasladar a Neiva 19 pacientes, de ellos 11 niños, de los afectados algunos en estado crítico y otros con politraumatismos.

Otras tripulaciones de la FAC provistas de visores nocturnos, continúan volando en la noche para llevar medicinas, elementos de primera necesidad y realizar misiones de evacuación aeromédica y reconocimiento aéreo en la zona, manteniendo informado al Puesto de Mando Unificado sobre lo que está ocurriendo, bajo una coordinacion muy precisa y eficaz con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Gobierno activa Sistema Nacional de Atención de Desastres por emergencia en Mocoa

Foto: @Ejercito_Davaa

​Avión se desplaza con personal técnico, ayuda humanitaria, mercados, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros.

El Gobierno Nacional activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para atender la emergencia generada en Mocoa, que, en su primera respuesta, desplazó un avión con personal técnico, ayuda humanitaria, mercados, kits de aseo, cocinas y frazadas, entre otros.

También se activó el banco de maquinaria así como la disposición de carro tanques para agua, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El Grupo de la Policía Nacional especializado en Emergencias y Desastres también envió personal técnico, y apoyará las labores de asistencia médica a los damnificados.

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Ungrd y a las Fuerzas Militares la atención inmediata de las víctimas afectadas en la capital de Putumayo por las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos.

Más de un millar de efectivos de las Fuerzas Armadas ayuda a damnificados de Mocoa

Foto: @COL_EJERCITO

Foto: @COL_EJERCITO - SIG

​Grupos de salvamento y rescate de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional atienden la tragedia causada por el desbordamiento de ríos y afluentes de la capital de Putumayo.

Con 1.120 efectivos, las Fuerzas Armadas están apoyando a los damnificados de la tragedia de Mocoa, donde el desbordamiento de tres ríos y varios afluentes, causó una emergencia que deja centenares de víctimas.

El presidente Juan Manuel Santos lidera un Puesto de Mando Unificado en esa ciudad para coordinar las labores de búsqueda y rescate y emprender la normalización y reconstrucción de los barrios impactados.

Luego de hacer un sobrevuelo por la zona de la tragedia junto con el presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que desde las primeras horas de este sábado, 1.120 uniformados de Ejército y Policía hacen parte de los grupos de salvamento y rescate de cuerpos y heridos.

En este momento, en Mocoa hay 600 integrantes del Ejército, 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencias y desastres, 370 policías, y un despliegue operativo respaldado con 4 helicópteros del Ejército y 3 de la Policía Nacional, y también 5 aviones de la Fuerza Aérea Colombiana.

Víctimas de Mocoa narran cómo padecieron la furia desbordada de los ríos

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

​“Le solicitamos a la Policía, al Ejército un helicóptero, aquí en Los Pinos, estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”, fue el llamado angustioso de una de las víctimas de la avalancha en Mocoa.

A la llegada del Presidente Juan Manuel Santos a Mocoa, algunos de los damnificados narraron cómo vivieron el embate de la naturaleza, materializado en el desbordamiento de tres ríos y algunas quebradas, padecido pocas horas antes.

Uno de los habitantes de la zona le contó al Presidente que a media noche entre el caos de la gente que intentaba salir de sus viviendas, vio cómo algunas personas inescrupulosas se aprovechaban de la situación y saqueaban viviendas y locales comerciales, de donde se robaban la poca mercancía que se salvó.

Una de las llamadas de los habitantes Mocoa a las líneas de emergencia dan cuenta del desespero y la angustia de estas familias al sentirse acorraladas por el agua, en una de las conversaciones una mujer identificada como Laura Montoya, con la voz entre cortada dice: “Le solicitamos a la Policía, al Ejército un helicóptero, aquí en Los Pinos, estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”.

En otra parte de la llamada la mujer desesperada describe lo que está viviendo “Estamos en un techo, en un segundo piso, por favor, un helicóptero o algo, ayuda, hay niños, hay ancianos, estamos muchas personas aquí, hago un llamado a los organismos de socorro, al alcalde, a todos que por favor nos ayuden.

Lina Marcela Morales otra damnificada está en la búsqueda de cinco de sus familiares, quienes dormían y no tuvieron tiempo de salir de su vivienda, ahora inundada, llena de escombros y maderos arrastrados por la avalancha.

María Clemencia Ordóñez, habitante del barrio La Independencia, contó que uno de sus hijos en medio de la noche sintió como su cama se estaba inundado y alcanzo a salir corriendo de la vivienda con ella.

“Perdimos nuestra casa y todas nuestras cositas, pero estamos con vida, corrimos con suerte”, señala Ordóñez.

Otros damnificados afirman que en medio de la angustia la única manera que encontraron para salvar sus vidas fue rompiendo los techos de sus casas para subirse a los altos de sus viviendas, pues en algunos casos el agua les llegaba al cuello.

Luego del recorrido del Jefe de Estado por los barrios más afectados del municipio de Mocoa, se dirigió al hospital municipal José María Hernández donde habló con algunos de los damnificados que eran atendidos por las lesiones ocasionadas durante la avalancha.

El Mandatario saludó a los médicos y les agradeció la labor desempeñada sin descanso desde la noche de este viernes.

Los heridos siguen llegando al José María Hernández, 22 personas en delicado estado de salud ya fueron trasladadas a centros hospitalarios de mayor complejidad en otros sitios del país, informó el Presidente.

Antioquia y Colombia presentes en el Putumayo







La Corporación Antioquia Presente convoca la solidaridad ciudadana para apoyar a los damnificados de esta tragedia que hoy enluta al país con 127 muertos hasta el momento.
Ya está habilitada la cuenta corriente Bancolombia #777 000 000 71 y se pueden hacer donaciones desde las diferentes plataformas: sucursal física y virtual, cajeros automáticos y app móvil.

La Corporación Antioquia Presente convoca la solidaridad del Departamento y de todo el País, para que hagan sus aportes en dinero para los afectados por la avalancha ocurrida este sábado en el departamento de Putumayo, que deja hasta el momento 127 personas muertas, 174 heridos, tres barrios totalmente destruidos y 14 muy afectados.

Para ello se habilitó la cuenta corriente Bancolombia #777 000 000 71, para que cualquier persona pueda donar dinero para los afectados en la tragedia y canalizar así la solidaridad de todos los colombianos. Los dineros recaudados serán destinados a la reconstrucción física y social.

Antioquia Presente es una organización con 34 años de experiencia, que ha trabajado en 18 departamentos de Colombia en las tragedias más graves del País y del Departamento, ejecutando 97 proyectos y cerca de 8.000 viviendas construidas.

“Invitamos a todos los ciudadanos y al sector público y privado para que nos movilicemos. La solidaridad nos une y en una tragedia como esta podemos darle una mano a tantas personas que hoy están sufriendo en Putumayo”, manifestó Margarita Inés Restrepo Cárdenas, Directora Ejecutiva de Antioquia Presente

El Gobierno municipal y entidades, unidos por la política social en Manizales

GOBIERNO MUNICIPAL Y ENTIDADES, UNIDOS POR LA POLÍTICA SOCIAL

La Secretaría de Desarrollo Social de Manizales realizó el Primer Consejo de Política Social del año en curso, el cual busca dar a conocer las actividades para el 2017, en el que se incluyen los planes operativos y por ende las metas e indicadores a cumplir, además de los compromisos a asumir por cada una de las instancias que por ley hacen parte de este. 

En esta actividad participó el Primer mandatario del Municipio, José Octavio Cardona, los Secretarios de Salud y Educación, delegados de la Secretarías de Gobierno y Planeación e Instituciones y Entidades involucradas en los direccionamientos de Política Social en la Ciudad.

“Dentro de este Consejo hay unas instancias de operación como son las Mesas Técnicas de Infancia y Adolescencia, la de Juventud, la de Adulto Mayor, familia y Equidad de Género y la de Mujer”, afirmó José Wbaldo Salazar Ramírez, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

Entre las tareas que dejó este primer encuentro está la de realizar un seguimiento a las diferentes políticas públicas de índole social, para que en junio, cuando se vuelvan a reunir, puedan entrar a evaluar qué tanto se ejecutó y si efectivamente esta se encuentra acorde a las necesidades expresadas por todas las poblaciones.

La Construcción de vivienda de interés social creció 62% en Bogotá en el 2016

-      El año pasado arrancó la construcción de 22.147 unidades de interés social.

-       Se reubicaron 1.000 familias que vivían en zonas de alto riesgo y se mejoraron 1.746 viviendas con pisos nuevos, baños, cocinas y acabados.  

Luego de que por años esta actividad estuvo prácticamente paralizada, 2016 fue el año de la reactivación de la vivienda popular en Bogotá. De las 40.000 unidades que se aprobaron en el año, 22.147 fueron de interés social, lo que representa un crecimiento del 62%.

Así lo reveló el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, evento durante el cual también reiteró su compromiso de aumentar la oferta de vivienda para las familias de más bajos ingresos en la capital.

“En la primera etapa de nuestro proyecto Lagos de Torca, que se desarrollará en el norte de Bogotá, incluimos la construcción de 50.000 viviendas de interés social, de las cuales 25.000 serán de interés prioritario (de máximo 50 millones de pesos)”, destacó.

Según el mandatario, en lo corrido del presente año ya se aprobaron otras 1.822 viviendas de interés social, un aumento de 225,3% con respecto a enero del año pasado.

Además de destrabar obras recibidas con muy poco avance, el Distrito gestionó recursos para que miles de ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.

En este sentido, la secretaria de Habitat, María Carolina Castillo, recordó que esta administración logró que el Gobierno Nacional destinará 80.00 subsidios de vivienda, de los cuales 41.000 ya han sido asignados a los ciudadanos más vulnerables.

Así mismo, le apostó a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), aumentando la oferta en 2016 en un 130,8 % en comparación al 2015.

Entre otros logros importantes se destacan haber reubicado a 1.000 familias que vivían en zonas de alto riesgo y mejorar 1.746 viviendas con pisos nuevos, baños, cocinas y acabados que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera se embellecieron las fachadas de 4.000 hogares, al tiempo que 1.000 familias recibieron los títulos de sus viviendas y se instalaron 82.237 bombillas nuevas de alumbrado público que contribuyeron a mejorar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad.

La Alcaldía de Turbo trabaja de la mano con los colectivos juveniles

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

La administración municipal liderada por el alcalde, Alejandro Abuchar González, con el propósito de seguir trabajando por los jóvenes en conflicto del municipio de Turbo, ha venido realizando acercamientos con distintos grupos juveniles, que tienen la disposición de ayudar con labores para prevenir las acciones de violencia que se vienen presentando en el territorio turbeño.

El mandatario local y el Secretario de Salud, Hernan Rovira Moreno; quien también participó de la reunión, mostraron su satisfacción por las propuestas de la Fundación Jóvenes Diferentes.

Alcaldía de Cali más cercana a familias de estratos 1 y 2

Alcaldía de Cali más cercana a familias de estratos 1 y 2

La alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat estará prestando un servicio especial en los Cali de la ciudad a partir del lunes 3 de abril, con el propósito de dar información de cómo las familias pueden titular su predio y las diferentes modalidades de subsidio que brinda el municipio.

Con estas asesorías la Alcaldía pretende orientar a las familias de estrato 1 y 2 para que puedan acceder de manera fácil en el proceso de solicitar un la titulación o un subsidio de mejoramiento de vivienda.

Las siguientes serán las fechas para brindar estas asesorías:

Abril 3 y 4: Cali 12,20 y 21

Abril 6 y 7: Cali 6 y 18

Abril 17 y 18: Cali 1,11, 13 y 14

Abril 20 y 21: Cali 15

El horario de atención en cada uno de los Cali mencionados anteriormente, será de 8 de la mañana a 12 del día.

Los interesados en titular su predio deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

Tener un hogar conformado de acuerdo a lo establecido
Ser adjudicatario en un proceso de titulación de programas  de vivienda de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat.
Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigentes.
Pertenecer a los estratos 1 y 2 o encontrarse en el rango comprendido entre los 0 y 54.86 puntos del Sisbén.
Acreditar residencia en Cali por un periodo no inferior a los 5 años. 

Las personas que soliciten un subsidio de mejoramiento de vivienda deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

Certificado de Tradición
Identificación del grupo familiar (fotocopia de cédula, tarjeta de identidad ó registro civil de los menores).
Acreditar residencia en Cali por un periodo no inferior a los 5 años.
Certificación del Sisbén con un rango entre 0 y 54.86 puntos
Impuesto predial de la propiedad y el último recibo de servicios públicos de la vivienda.

Sí cumple con los requisitos, acérquese para legalizar su predio o solicitar el subsidio de mejoramiento de vivienda.

Con una app, mujeres podrán identificar si son víctimas de violencias

SofiaAPP - FOTO: Prensa Secretaría de la Mujer

Identificar si está en riesgo, es víctima de violencias o solicitar ayuda son tres de las acciones que podrán desarrollar las mujeres con SofiaAPP, la nueva aplicación móvil de la Alcaldía de Bogotá.

Se trata de una aplicación que busca que las mujeres identifiquen cuando están en riesgo o son víctimas de algún tipo de violencia.

En la misma, las mujeres podrán comunicarse de manera directa con la Línea Púrpura Distrital (01 8000112137) para encontrar orientación psicológica.

También podrán encontrar orientación jurídica, comunicarse con sus contactos de confianza en caso de emergencia y activar el marcado rápido a la línea 123.

SofiaAPP es también una aplicación informativa en la que podrá enterarse sobre los diversos tipos de violencias (económica, psicológica, física o sexual) y recibir orientación para denunciar o buscar atención integral.

“Con esta aplicación, la Alcaldía Mayor continúa trabajando en su propósito de reforzar la seguridad ciudadana en beneficio de las mujeres y de romper los círculos de violencia”, expresó Cristina Vélez Valencia, Secretaria de la Mujer.

De esta iniciativa también hace parte la Alta Consejería de TIC, que trabaja en el desarrollo de otras aplicaciones que mejoren la vida de quienes habitan Bogotá.

Por ejemplo, se viene trabajando en una APP relacionada con el alumbrado y la recolección de basuras, y otra con la que se podrá identificar los puntos de conexión wifi de la ciudad. Además, se está desarrollando una aplicación de banco de tiempo en la que se pueda intercambiar conocimientos, oficios y experiencias.

Cali participa en el primer torneo colombiano de Skateboarding

Cali participa en el primer torneo colombiano de Skateboarding

Hasta el 2 de abril se realizará el primer torneo del circuito colombiano de Skateboading, en Facatativá, Cundinamarca y Cali se hace presente con el programa Vértigo, de la Secretaría del Deporte y la Recreación, quien delegó a 15 competidores, quienes  buscarán destacarse en estas justas.

El desarrollo del evento está a cargo de la Federación Colombiana de Patinaje y la Comisión Nacional de Skateboarding. 

Igualmente, Razza Skate  Combolongboard,  realizarán  un constante seguimiento al proceso de estas prácticas en la capital del Valle del Cauca.

Este evento será la plataforma para conformar equipos nacionales y definir la selección Colombia que nos representará en el Roller Game 2017 en Nanjing,-China, en agosto próximo. 

El torneo motivará al crecimiento de nuevas tendencias, ratificando a Cali como capital deportiva. 

Dentro de los deportistas caleños se encuentran:

Antonio Chamat

Alain Galindo

David García

Víctor Gómez

Santiago Rúa Vallecilla

Nicolás Balanta

Harry Mera Diaz

Nicolás Triviño Pérez 

Laura Camila Ibargüen

Chelsy Vicuña Tumbo

Daniel Quintero

Rafael Camilo Quiroga

Katherine Calle Castaño

Jesús Daza

Alberto Huérfano

Daniel Balanta Ramos

Respaldo total de Armitage Cadavid al proceso de certificación de la alcaldía

Respaldo total de Armitage Cadavid al proceso de certificación de la alcaldía

Mi respaldo es total a la certificación de procesos de la alcaldía, porque esto genera transparencia, eficacia y un buen servicio al ciudadano, dijo Maurice Armitage Cadavid, en la reunión sostenida hoy con miembros de Icontec nacional y directivos del Departamento de Desarrollo e innovación Institucional, de Control Interno y Control Disciplinario, de la alcaldía de Santiago de Cali.  

El alcalde Armitage indicó además que,  luego de la implementación de la Reforma Administrativa, vamos a arreglar la casa por dentro, de allí que la presencia del Icontec llegue en un buen momento, porque necesitamos complementar la Reforma para mostrar un trabajo integral;  por eso, el paso siguiente es la certificación, con el fin de entregar un municipio eficiente, de cara al ciudadano. 

Hugo Javier Buitrago Madrid, director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, conceptuó con respecto al encuentro Icontec-alcaldía que “este es un día histórico para el municipio, vamos a sellar una alianza que nos permitirá aterrizar procesos para ser mejores en el servicio y en los productos que entregamos a los ciudadanos”. 

Llegar a la certificación es una clara demostración que la administración municipal respalda los proyectos encaminados a la mejora de los servicios a la ciudadanía, los cuales deben ser oportunos, confiables y de mejor calidad, para generar más eficiencia y mayor transparencia en la gestión. 

La implementación de los Sistemas de Gestión y Control (Modelo Estándar de Control Interno, Sisteda, Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública y Sistemas de Seguridad en el Trabajo) y la correspondiente certificación son indicadores del Plan de Desarrollo 2016-2019,  que deben estar al ciento por ciento cuando Armitage Cadavid entregue su administración. Es decir, que para ese entonces se entregará un municipio certificado, donde la próxima alcaldía tiene que poner un punto más alto, en este aspecto, para su sostenibilidad. 

En cuanto al papel que va a desempeñar el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) en el convenio con la alcaldía de Santiago de Cali, el director nacional Roberto Enrique Montoya Villa explicó que “básicamente es acompañar a la entidad para mejorar sus sistemas de gestión,  procurando ofrecer una mejor calidad en todos los servicios a la ciudadanía. Y para ello se deben realizar evaluaciones internas de los procesos, implementación de los sistemas de gestión y luego la certificación por parte de un actor independiente o un tercero como lo es Icontec.”

Daniel Chacón Balcázar, subdirector de Gestión Institucional explicó que la foto actual en cuanto a la implementación de los Sistemas de Gestión, reporta avances. A junio debemos haber terminado todo lo relacionado con la documentación de los procesos de los 24 Organismos y próximamente se tendrá la  adopción del Sistema de Desarrollo Administrativo, Acuerdo que ya fue aprobado por el Concejo de Santiago de Cali y está para la sanción del alcalde.  La meta es que a mitad de 2018, se tenga la certificación”. 

Finalmente, Armitage Cadavid se mostró emocionado por este reto. “A mí me ha tocado vivir el proceso de normalización en mis empresas. Al principio era difícil, eran muchos los papeles. Pero al final me di cuenta que esta vaina funciona. Por eso hay que modernizar el municipio para prestar un mejor servicio, tener mayor cercanía al ciudadano, hacer más transparente la gestión y generar mayor progreso”.