Páginas

miércoles, 25 de enero de 2017

El lunes 6 de febrero rota el Pico y Placa en Medellín para vehículos particulares

Para los vehículos particulares habrá una semana de pedagogía del lunes 6 al viernes 10 de febrero. Las sanciones se aplicarán a partir del 13 de febrero.
Para los taxis la rotación comenzará el 1 de febrero y la pedagogía será hasta el 7 de febrero. 
La medida seguirá siendo de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

A partir del lunes 6 de febrero inicia en Medellín la rotación de la medida de Pico y Placa para vehículos particulares y motos de dos tiempos, según lo estipulado en el decreto 201740000033 de 2017.
Durante la primera semana de rotación para vehículos particulares, entre el lunes 6 y el viernes 10 de febrero, la medida será pedagógica. A partir del lunes 13 de febrero iniciará el periodo sancionatorio. La norma para carros particulares rige de lunes a viernes en horario de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
Para taxis el periodo pedagógico será del miércoles 1 al martes 7 de febrero. Las sanciones se aplicarán desde el miércoles 8 de febrero. Es de recordar que para estos vehículos el horario es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas.
Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $368.850, además de la inmovilización del vehículo.

Para vehículos particulares y motos de dos tiempos la medida queda de la siguiente manera:

Para taxis, la rotación según lo estipulado, quedará así:

Vías exentas:

Medellín y su área metropolitana cuentan con nuevo plan de descontaminación del aire

IMG_0594El Área Metropolitana y los diez municipios que conforman su junta definieron el primer Protocolo para atención de episodios críticos en la calidad del aire del Valle de Aburrá. Con estas medidas se busca reducir los niveles de contaminación y prevenir la exposición de la ciudadanía a altos índices de partículas y materiales nocivos para la salud suspendidos en el aire. 
El protocolo fue desarrollado en un trabajo conjunto con municipios, universidades, empresarios, transportadores y ambientalistas.
"Necesitamos cambiar los hábitos entre todos los ciudadanos, esto lo mejoramos entre todos", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre el  protocolo.
Las medidas se aplicarán en cualquier momento del año en que se constaten eventos de alta contaminación, sin embargo, se definieron dos periodos en los cuales se deberán implementar regularmente: febrero – abril y octubre – noviembre.
Esta es la primera vez que los diez alcaldes de la Junta del Área Metropolitana acuerdan mecanismos para enfrentar contingencias por contaminación.
El protocolo establece que el día del episodio de contaminación se implementarán las medidas que se mantendrán durante 24 horas como mínimo.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica –GECA- serán los responsables de la evaluación técnica para la declaratoria de un episodio.
El SIATA – Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá-, operador de la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología, será el responsable de indicar al GECA sobre el inicio de un episodio crítico de contaminación atmosférica, sobre su proceso y finalización.

Con Colombiatex 2017, Medellín tendrá ingresos por $27 mil millones

Acto de apertura de Colombiatex 2017, en Plaza Mayor. Foto Andrés Zapata

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, les dio la bienvenida a los participantes en la feria Colombiatex 2017 que abrió sus puertas en Plaza Mayor y subrayó que la derrama o impacto económico será de $27 mil millones que ingresarán a la ciudad por efecto de los gastos que hagan los visitantes en su estadía.
Para esta feria se esperan 22.000 visitantes, 1.800 compradores internacionales provenientes de 60 países y 13.000 compradores nacionales.
El mandatario local destacó el poder del sector textil/confección, diseño y moda  como dinamizador de la economía de Medellín y Antioquia y resaltó que de las empresas más grandes de Antioquia, 15 son del sector textil; agregó además que hace 20 años el 100% de los insumos para este sector eran importados y actualmente más del 60% son de producción local y nacional.
“Nuestro propósito es caminar de la mano entre el sector público y el sector privado y cada vez dinamizar más esta ciudad”, dijo el Alcalde en el acto de apertura del evento.
Con la feria Colombiatex 2017, la Alcaldía de Medellín ratifica su compromiso de avanzar en el fortalecimiento del clúster textil/confección, diseño y moda.

Con programas de creación y fortalecimiento, la Alcaldía de Medellín acompañó a 69 empresas

emprender para la vidaEste miércoles  25 de enero, en el Orquideorama del Jardín Botánico, desde las 10 de la mañana se realizará el evento de clausura  de los programas de Creación Empresarial, y Fortalecimiento y  Consolidación Empresarial promovidos por la Alcaldía de Medellín.
El objetivo de estos programas es propiciar la generación  de ingresos y empleos decentes, así como el mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas de los emprendedores y unidades productivas asociativas, que contribuyan a la superación de la pobreza con enfoque de economía social y solidaria.
Durante el acto de clausura se conocerán los resultados alcanzados y habrá una muestra de productos y servicios de las empresas que han recibido el apoyo de la Administración Municipal. El ingreso  para la ciudadanía será gratuito a partir de las 12 m. y hasta las 5 p.m. 
Contexto
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invirtió un total de $4.060 millones para  los programas de Prefactibilidad y Creación Empresarial, y Fortalecimiento y Consolidación Empresarial.
Para la selección de las 69 empresas acompañadas por los programas se realizó una convocatoria abierta en las comunas participantes. En la fase de creación empresarial se presentaron 267 ideas de negocio, de las cuales se seleccionaron las 60 mejores y fueron seleccionadas 38 Unidades Productivas viables. En la fase de fortalecimiento y consolidación empresarial se inscribieron 67 empresas, de las cuales se acompañaron 22 empresas en la fase de fortalecimiento empresarial y 10 empresas en la fase de consolidación empresarial.

De la mano de la Alcaldía de Medellín llega de nuevo el Hay Festival

Hay festival

Gracias a una exitosa alianza pública-privada entre la Alcaldía de Medellín y los patrocinadores  Sura, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM, Comfama y Postobón, el Hay Festival  Medellín será con entrada libre a todas sus actividades.
Este año la sede principal es la Universidad EAFIT, institución que abrirá sus puertas para acoger la quinta edición del Festival en Medellín. Asimismo, se cuenta con otros recintos como el Parque Explora, el Teatro Metropolitano, el auditorio de COMFAMA en la Plazuela San Ignacio, la Biblioteca Pública Piloto y el parque y biblioteca Débora Arango en Envigado.
Las actividades del primer día del Festival inician este miércoles 25 de enero a las 11 de la mañana con una entrevista que el periodista Juan Mosquera le hará al escritor Simon Sebag Montefiore, en el auditorio COMFAMA en la Plazuela San Ignacio. Este británico, corresponsal de guerra durante la caída de la Unión Soviética hablará, además, de su último libro Los Románov, con el español Xavi Ayen, a las 5:30 de la tarde en el auditorio 1 del Parque Explora.
A esa misma hora, la canadiense Natasha Kanapé Fontaine, catalogada como como una de las voces más importantes de Quebec, será entrevistada por la brasileña Ingrid Berjerman, en el auditorio 103 de la Universidad EAFIT. Ellas conversarán sobre su visión acerca de la lucha por los derechos de los indígenas y su aproximación a este tema a través de la poesía y la literatura.
Para cerrar esta jornada estará la entrevista que Jhon Naranjo le hará al famoso pianista James Rhodes, conocido como el renovador de la música clásica y quien en su libro Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura  cuenta cómo la música le salvó la vida tras años de violencia, a las 7:00 de la noche en el auditorio 2 del Parque Explora.

Hasta el 15 de febrero estarán abiertas las inscripciones para ingresar a los clubes de vida

Club de vida MedellinHasta el 15 de febrero las personas mayores de Medellín tienen la oportunidad de inscribirse en uno de los 581 clubes de vida que tiene la ciudad. En estos escenarios pueden disfrutar del tradicional Día de Sol, además de las actividades de gimnasia guiadas por el Inder, acompañamiento jurídico, actividades lúdicas y recreativas, entre otras.
El procedimiento para inscribirse es muy simple: solo se debe contactar al Presidente del Club de Vida del barrio o vereda y entregarle una copia de la cédula. Los presidentes deben entregar las listas con los nombres y documentos de los aspirantes en su Centro Integral para la Familia más cercano hasta el 15 de febrero.
Desde el año 2007, la Alcaldía de Medellín entrega ayudas y beneficios a los clubes de vida inscritos formalmente ante la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Luego, desde el año 2010, se institucionalizó el Día de Sol para los integrantes de estos clubes, que promueven actividades para el disfrute y sano esparcimiento de las personas mayores.

Itagüí previene el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes

Trabajo de fortalecimiento espirutual

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social adelanta un programa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la delincuencia en la población joven del municipio.

Con una inversión total de 50 millones de pesos provenientes de recursos del Sistema General de Participaciones dentro del desarrollo de las actividades de Salud Pública, se está llevando a cabo dicho proyecto en la comuna 4 de Itagüí.

Este programa busca aunar esfuerzos con otras entidades como la corporación ABBA, con el propósito de aportar estrategias de transformación en los jóvenes a partir de la promoción de iniciativas que los alejen de la violencia, y su incursión en dinámicas sociales que les permita fortalecer su crecimiento humano y espiritual, además de adquirir compromiso con su propia vida y el entorno.

El proyecto ha beneficiado a la fecha a más de 50 jóvenes en alto riesgo  de vulnerabilidad psicosocial en el consumo de sustancias psicoactivas, prostitución y delincuencia de la comuna cuatro (barrio El Guayabo), quienes son acogidos y direccionados hacia programas de prevención y promoción para la formación integral,  humana y generación de nuevas oportunidades académicas.

Gracias al programa Forja estos jóvenes itagüiseños han logrado consolidar un proyecto de vida, han asumido liderazgo y compromiso con el desarrollo de la sociedad, el medio ambiente y sus familias, desarrollando competencias ciudadanas desde la perspectiva de la no violencia, la convivencia y la ciudadanía responsable.

El Centro de Desarrollo Infantil de Itagüí tiene cupos disponibles

Fotografía de archivo

Hasta el 31 de enero estarán abiertas las inscripciones para el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en este municipio.

Con el objetivo de fortalecer la atención integral a la primera infancia, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social cuenta con cupos para acceder al Centro de Desarrollo Infantil ubicado en la localidad.

Este centro se encargará de velar por el bienestar de los niños y niñas de 2 a 5 años que residan en este municipio del sur del Valle de Aburra. Los interesados en acceder a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Estar registrado en el Sisbén de Itagüí
Condición de orfandad
Sufrir trastorno de alimentación
Padre o madre desempleados
Padres o cuidadores maltratantes, adictos o con enfermedades crónicas, mentales o físicas
Que los cuidadores de estos niños sean menores de 13 años o mayores de 55  años
Tener condición de víctima del conflicto.

Cabe resaltar que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) tiene un horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. donde  la primera infancia contará con docentes,  transporte, actividades pedagógicas, recreativas, desayuno, almuerzo y refrigerio.

Las personas interesadas se pueden presentar en la Subsecretaría de Atención Social, en el Centro Comercial Itagüí, oficina 201; con una copia del registro civil de nacimiento y la documentación que acredite las anteriores condiciones, también pueden comunicarse al teléfono 372 72 45.

Recuerdan a víctimas de masacre en La Chinita

Conmenoracion Chinota Apartado

Así fue el acto de conmemoración de los 23 años de la masacre de La Chinita, evento realizado en la placa polideportiva de la urbanización Rosalba Zapata Cardona, en Apartadó.

Conmenoracion Chinita Apartado1Conmenoracion Chinita Apartado2Conmenoracion Chinita Apartado3Conmenoracion Chinita Apartado4Conmenoracion Chinita Apartado5Conmenoracion Chinita Apartado6Conmenoracion Chinita Apartado7

23 años de masacre en La Chinita

La Chinita 23 años

Actividades recreativas, deportivas y feria de servicios fueron realizadas el pasado 23 de enero en conmemoración de los 23 años de la masacre ocurrida en La Chinita, municipio de Apartadó.

La Chinita 23 años1La Chinita 23 años2La Chinita 23 años3La Chinita 23 años4La Chinita 23 años5La Chinita 23 años6La Chinita 23 años7

Inicio de clases en Apartadó: con tapete rojo

Estudiante apartadoCon tapete rojo y con calle de honor de docente y directivos docentes, la institución educativa Madre Laura y la institución Educativa San Francisco de Asís recibieron a sus alumnos el primer día de clase del 2017. Así mismo la institución educativa El Mariano dio a sus alumnos una calurosa bienvenida, entregando lápiz a sus estudiantes.

Por otro lado, en cada una de las instituciones educativas del Municipio  de Apartadó, Urabá antioqueño, hubo un especial recibimiento para sus alumnos con entrega de dulces y otras actividades.

Estudiante apartado1Estudiante apartado2Estudiante apartado3Estudiante apartado4Estudiante apartado5

Pavimentación de la “Calle de los Quindianos” en su recta final

Apartado pavimentacionesSe trata de la calle 98A entre carreras 105B y 103 del barrio Ortiz, en el municipio de Apartadó, conocida tradicionalmente como "La calle los Quindianos". Los habitantes siguen expresando su alegría y agradecimiento al alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

El Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial sigue pavimentando más vías en diferentes barrios del área urbana e incluso, en zona rural del municipio, para generar progreso y calidad de vida.

Apartado pavimentaciones1Apartado pavimentaciones2Apartado pavimentaciones3Apartado pavimentaciones4Apartado pavimentaciones5