Páginas

sábado, 17 de junio de 2023

Antioquia apuesta por la internacionalización: se firma un histórico memorando para crear la Unidad de Internacionalización

 

El departamento de Antioquia se enfrenta a grandes desafíos en su camino hacia la internacionalización empresarial, según revela el Índice de Internacionalización Empresarial de Antioquia (2022), el cual alcanzó apenas 12,4 sobre 100 puntos. Esta cifra demuestra la necesidad de emprender acciones contundentes para impulsar la presencia y expansión de las empresas antioqueñas en el ámbito global.

En ese sentido, la Gobernación de Antioquia ha manifestado su compromiso en continuar promoviendo las obras por impuestos como mecanismo para que las empresas contribuyan al desarrollo de la educación y la infraestructura en las subregiones. Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y el gobierno, permitiendo la ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza.

En un importante paso hacia la internacionalización, la Gobernación de Antioquia, Proantioquia, diversos gremios empresariales y compañías de la región han firmado un memorando de entendimiento. Este acuerdo tiene como objetivo consolidar una alianza para la creación de la Unidad de Internacionalización del Departamento de Antioquia. Esta unidad, basada en una asociación público-privada, buscará atraer, promover y retener la inversión extranjera directa en todo el departamento, impulsando así su desarrollo económico y comercial.

Durante la ceremonia de firma del memorando, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de esta iniciativa en concordancia con la Visión Antioquia 2040: Corazón Verde de Antioquia. Destacó la necesidad de potenciar la internacionalización del departamento, fortaleciendo su posición geoestratégica mediante proyectos trascendentales, como la expansión del Aeropuerto José María Córdova, la construcción de nuevos túneles y sistemas portuarios, y la proyección de un futuro puerto en el Pacífico.

Las estimaciones iniciales proyectan que la Unidad de Internacionalización podría generar alrededor de USD 340 millones en inversión extranjera directa para el año 2028, a través de la atracción de 31 nuevos proyectos en el departamento. Además, se espera la creación de aproximadamente 6.000 empleos y un aumento significativo en las exportaciones, especialmente en los sectores de servicios y manufactura.

María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia, destacó el trabajo realizado en el marco de la Misión de Internacionalización, donde se lanzó el Índice de Internacionalización de Antioquia. Según este índice, en una escala de 0 a 100, el departamento obtuvo una puntuación de 12,4, lo que indica que existen numerosas oportunidades para la apertura al mundo y la conexión con nuevas posibilidades comerciales.

Se espera que en el segundo semestre de este año se defina el modelo de negocio y la sostenibilidad financiera de la Unidad de Internacionalización, y su puesta en marcha está programada para el primer semestre de 2024.

La apuesta por las obras por impuestos ha sido destacada por el Gobernador Gaviria Correa, quien resaltó el impacto positivo que estas iniciativas tienen en las comunidades. Gracias a este mecanismo tributario, las empresas privadas contribuyen hasta con el 50% de su impuesto de renta para la realización de proyectos transparentes y de alta calidad, cumpliendo con los presupuestos y los cronogramas establecidos.

Desde que este mecanismo comenzó a operar en 2018, ha experimentado un crecimiento significativo. En 2020, la asignación de recursos para Antioquia alcanzó los $29.934 millones, mientras que en 2021 fue de $55.844 millones y en 2022 se elevó a $86.199 millones. Actualmente, más de 150 empresas en todo el país se suman a esta iniciativa que beneficia tanto al sector privado como a las comunidades más vulnerables.

Un oasis cultural en La Estrella: La Casa Museo Consistorial se convierte en el nuevo punto de encuentro artístico

La Casa Consistorial de La Estrella abrió sus puertas al arte y la cultura el pasado fin de semana, marcando un hito significativo en la historia de la ciudad. La Casa Museo Consistorial, después de un arduo proceso de restauración, se encuentra lista para recibir a los visitantes y compartir la riqueza cultural y patrimonial de la región.

Con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el apoyo de la Fundación Ferrocarril de Antioquia, se llevó a cabo la restauración de la Casa Museo Consistorial. Cada detalle de la edificación ha sido cuidadosamente renovado para preservar su esencia histórica y brindar una experiencia enriquecedora a los visitantes.

La segunda fase de esta importante obra se centrará en la construcción del teatro, el cual se estima estará finalizado en el mes de septiembre. Este espacio cultural será un punto de encuentro para diversos grupos artísticos y culturales tanto de La Estrella como de otros municipios cercanos. Con una extensión de 2.998 metros cuadrados, la Casa Museo se convertirá en un lugar de convergencia donde la memoria y el legado histórico se entrelazarán.

La apertura de la Casa Museo Consistorial representa un compromiso firme con la construcción de un futuro sostenible, donde la educación y la formación artística y cultural sean pilares fundamentales. Se busca cultivar y preservar el patrimonio cultural de la región para las actuales y futuras generaciones.

Los habitantes de La Estrella y los amantes del arte y la cultura están invitados a sumergirse en este nuevo espacio, donde podrán apreciar y aprender de la historia y el legado de la ciudad. La Casa Museo Consistorial se convierte en un punto de encuentro para la comunidad, un lugar donde se promueve el diálogo cultural y se celebra la diversidad artística de la región.

Medellín Despierta: Una jornada llena de cultura, salud y emprendimiento en el Centro de la ciudad

Este sábado 17 de junio, Medellín se viste de fiesta con la estrategia "Medellín Despierta" que se toma el corazón de la ciudad, en la comuna 10 - La Candelaria. Desde las 8:00 a. m. hasta las 11:30 p. m., los ciudadanos podrán disfrutar de una amplia programación cultural, pedagógica y comercial, en una iniciativa impulsada por la Administración Distrital en colaboración con la comunidad local.

La Gerencia del Centro, encabezada por Johan Steven Londoño Tamayo, invita a todos los ciudadanos a ser parte de esta experiencia que busca promover la cultura, la reactivación económica y la sana convivencia en el corazón de Medellín. En el marco de esta estrategia, se ofrecerán diversas actividades y eventos que destacan la historia de la comuna, fomentan la salud y apoyan a los emprendedores locales.

Uno de los puntos destacados de la jornada será la segunda edición de Candelaria Salsa Fest, que se llevará a cabo en el parque de Las Luces a partir de las 11:00 a. m. Este festival nace con el propósito de rescatar el patrimonio histórico y cultural del Centro, y celebrar el género musical de la salsa que ha dejado una huella profunda en el sector. Con la participación de reconocidas orquestas como Idiosincrasia, La Central, La Malanga Swing, El Son de la Habana, La Percu Escuela, Sexteto 330, El Grupo y Sabor, y el Son de Mildred, se espera que los asistentes disfruten de una tarde llena de ritmo y sabor.

Además, los visitantes del parque de Las Luces tendrán la oportunidad de explorar y adquirir productos ofrecidos por 20 emprendedores y artesanos locales, quienes estarán exhibiendo sus creaciones desde las 11:00 a. m. Este espacio promoverá el comercio justo y la valoración de los productos hechos a mano.

La salud mental también tendrá un espacio destacado en esta jornada. El Comité de Participación Comunitaria en Salud (Copaco) estará presente en el parque de Las Luces a partir de las 9:00 a. m. con una feria de servicios enfocada en el cuidado de la salud mental. Los asistentes podrán participar en foros que abordarán temas como "el mundo de la esquizofrenia", "el cuidado de la vida y la prevención del suicidio" y "¿Qué les duele a los jóvenes de hoy?". Estas actividades se llevarán a cabo en el edificio Vásquez.

Por último, el colectivo Camina pa'l Centro se tomará el Parque Berrío desde las 2:00 p. m. con la instalación de Ciudad Plural, una agenda colaborativa que incluirá microconversatorios sobre "vivir en la calle", "cuerpos disidentes" y "tiempo y territorio". La jornada culminará con presentaciones de los Titanes de Dabeiba y los Merenderos del Parque, artistas locales que brindarán un espectáculo lleno de talento.

Medellín Despierta promete una experiencia única en el Centro de la ciudad, donde el arte, la cultura, la salud mental y el emprendimiento se unen para enriquecer la vida de los ciudadanos y fortalecer el tejido social en este emblemático sector de la capital antioqueña.

Interrupción programada del servicio de acueducto en Envigado: EPM garantiza calidad del agua potable

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado que, debido a labores de lavado del tanque de almacenamiento de agua potable del circuito El Esmeraldal, se llevará a cabo una interrupción programada del servicio de acueducto en el municipio de Envigado.

Esta interrupción se realizará desde las 9:00 p.m. del próximo martes 20 de junio hasta las 4:00 a.m. del miércoles 21 de junio. Durante este período, se verán afectados un total de 6.442 usuarios de los barrios Zúñiga y Loma del Atravesado, ubicados en los siguientes rangos de direcciones:

Desde la calle 37 B sur hasta la calle 26 sur, entre la carrera 24 y la carrera 27.

Desde la calle 26 sur hasta la calle 16 AA sur, entre la carrera 20 y la carrera 25B.

Desde la calle 16 sur hasta la calle 12 sur, entre la carrera 18 y la carrera 22.

Estos trabajos de limpieza son necesarios realizarlos dos veces al año para garantizar el control de la calidad del agua destinada al consumo humano. EPM se preocupa por mantener altos estándares de calidad en el suministro de agua potable y realiza estas acciones preventivas con el objetivo de asegurar la salubridad y seguridad del recurso hídrico.

La empresa recomienda a los usuarios afectados tomar las medidas necesarias para abastecerse de agua durante el tiempo de interrupción y agradece la comprensión y colaboración de la comunidad. Cualquier información adicional puede ser consultada a través de la Línea de Atención al Cliente de EPM al número (604) 44 44 115 o en la cuenta de Twitter @epmestamosahi.