Páginas

miércoles, 12 de octubre de 2016

Operativos contra el hurto de motocicletas y falsificación de marcas

En el municipio de Bello dos capturados con un motocicleta hurtada y tres chasis

En el centro de Medellín un capturado por falsedad marcaría con 174 pares de zapatos y 6.080 prendas de vestir

Luego de una serie de actividades de investigación contra los delitos de hurto a motocicletas, usurpación de marcas y patentes desarrolló dos operaciones en los municipios de Medellín y Bello con resultados con capturados, recuperaciones e incautaciones.


Hasta el municipio de Bello llegaron investigadores de policía judicial, exactamente hasta un almacén de venta de repuestos ubicado en la carrera 52 con calle 125, donde fueron capturados dos sujetos de 20 y 22 años de edad, ambos mecánicos de motocicletas, a quienes se le encontró lo siguiente:


Motocicleta Yamaha CTZ250 de placas EEK05E, la cual había sido hurtada el 01/10/2016.
03 chasis de motocicletas, las cuales al parecer tenían para ensamblar con piezas hurtadas.
23 Piezas con marcaciones borradas, al parecer producto del desguace de motocicletas.

Estos elementos están avaluados en $49.600.000.

Según las investigaciones estos sujetos estaban encargados del despiece de motocicletas hurtadas, además de la eliminación de los sistemas de identificación.

Los capturados tienen antecedentes por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente con los elementos incautados y la motocicleta recuperada por los delitos de receptación y falsedad marcaría.


En otro operativo desarrollado por Policía Judicial en una vivienda ubicada en la carrera 39 con calle 48 del centro de Medellín, se logó la captura de un hombre de 50 años de edad, por el delito de usurpación de marcas y patentes, a quien se le incautó un total de 174 pares de zapatos y 6.080 unidades de prendas de vestir (camisetas, ropa interior, bermudas, chaquetas) de reconocidas marcas. De igual manera se le incautó un total de 3.000 sobres plásticos en sello hermético con el logo de una reconocida marca.


Al parecer allí se almacenada y comercializaba esta mercancía de diferentes marcas y estilos falsificados.

El capturado junto con la mercancía incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Se elimina giro vial en la Loma El Tesoro con la Transversal Superior

-Se trata del giro izquierdo en sentido occidente-norte. Su eliminación hace parte de las medidas para mejorar el tránsito en el sector de El Tesoro.

-Esta medida comenzará a regir desde el próximo jueves 13 de octubre.

-Como nueva ruta se recomienda tomar la carrera 20 en conexión con la calle 2 sur.

Desde este jueves 13 de octubre se eliminará el giro izquierdo occidente-norte en la intersección de la Loma El Tesoro con la Transversal Superior con el propósito de continuar mejorando las condiciones de movilidad en el sector.

La eliminación del giro permite reducir el número de fases semafóricas, lo que beneficia los tiempos de desplazamiento de los usuarios.

Los conductores que subían por la Loma El Tesoro y giraban en la Transversal Superior hacia el norte, ahora deberán continuar ascendiendo hacia el sector de la Clínica El Rosario por la carrera 20, para luego bajar por la calle 2 sur hasta llegar a la Transversal Superior. Allí se recomienda tomar el puente construido sobre la Transversal para transitar de manera directa hacia el norte.

Esta semana se cierran las inscripciones para Premio de Periodismo Comunitario

-La Secretaría de Comunicaciones realizará la séptima edición del Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín que este año tendrá nuevas categorías.

-Las inscripciones se cerrarán el próximo viernes 14 de octubre.

-Entre el 15 y el 17 de noviembre será la premiación y el Encuentro de Periodismo Comunitario.

Las inscripciones para participar en el Premio de Periodismo Comunitario Alcaldía de Medellín se cerrarán el próximo viernes 14 de octubre, día hasta el cual los medios de comunicación y periodistas comunitarios interesados deben diligenciar el formulario en www.medellin.gov.co/periodismocomunitario

El propósito del Premio es exaltar el ejercicio del periodismo comunitario y la labor de los periodistas que con su trabajo ayudan en la construcción de tejido social en sus territorios.

En la séptima edición del Premio pueden participar propuestas elaboradas de manera individual o colectiva y organizaciones sociales y comunitarias que desarrollen procesos de comunicación social en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

Este año se exaltarán los mejores procesos de comunicación social que incluyan múltiples voces en la elaboración de sus contenidos y se tendrá en cuenta la pertinencia, el impacto, la contribución al desarrollo comunitario y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio, comuna o corregimiento al que pertenecen.

Los participantes deben presentar trabajos o evidencias de procesos comunicacionales que hayan sido elaborados y publicados entre el 30 de septiembre de 2015 y el 14 de octubre de 2016.

Estas son las categorías de este año: Mejor medio comunitario impreso;  Mejor documental comunitario;  Mejor emisora comunitaria;  Mejor propuesta digital; Mejor periodista comunitario; Mejor crónica escrita;  Mejor crónica radial;  Mejor corto comunitario;  Mejor reportaje gráfico; Mejor periódico escolar y Mejor medio ciudadano.

Dentro de las condiciones que deben cumplir los interesados están: vivir o estar con frecuencia en la comuna o corregimiento donde desarrolla su proceso de comunicación y certificar su labor comunitaria con las cartas de respaldo de dos organizaciones sociales del territorio por el cual participa.

Para mayor información se debe ingresar a www.medellin.gov.co/periodismocomunitario o llamar a los teléfonos fijos 385 88 55 y 385 88 66.

Misión MAPP-OEA aliado estratégico de Antioquia en la búsqueda de la paz

- Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA).

- La reunión tenía como objetivo encontrar puntos de contacto que permitan desarrollar un trabajo conjunto y lograr para Antioquia un acompañamiento efectivo para lograr la paz en el territorio.

Con el fin de encontrar puntos de contacto entre el gobierno departamental y el trabajo que desarrolla en Colombia la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), se reunieron el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el jefe de la Misión, Roberto Menéndez.

 “La idea es realizar un trabajo conjunto, de coordinación permanente en una relación muy estrecha con el Estado y la sociedad colombiana.  La gobernación y las alcaldías, son institucionalidades claves para construir la paz y están planteados algunos puntos de contacto y trabajo conjunto”, dijo Roberto Menéndez, luego de concluir la reunión con el mandatario seccional.

Explicó el jefe de la Misión que el motivo de la visita era conocerse personalmente y  establecer una relación que permita seguir avanzando en la construcción de la paz.  Explicó que había un interés especial en darle a conocer al mandatario antioqueño, los proyectos que han desarrollado durante los 12 que han estado presentes en el país y cómo encaran los nuevos tiempo ante un posible escenario de paz y posconflicto.

Además,  se habló sobre cuáles son los territorios priorizados para atender, monitorear y acompañar, y los enfoques importantes para la Misión  MAPP-OEA. Por su parte, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se refirió a sus inquietudes, prioridades y los puntos de contacto para realizar un trabajo conjunto que garantice que el acompañamiento sea eficaz para lograr la paz en nuestro departamento.

Indicó el jefe de la Misión que “el gobernador nos expresó cuáles son sus principales líneas de trabajo, sus deseos y algunos territorios en los cuales se pretende que la misión apoye con presencia activa en esos territorios”, donde se podría converger con tareas conjuntas.

Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA) se enfoca en municipios que presentan alto riesgo y amenazas para la paz, es decir localidades donde se registran actividades ilegales, violencia, negocios o actividades ilegales y económicas, reparación de víctimas,  y restitución de tierras.

Inaugurados 500 mts de Vías Campesinas en Abriaquí


El pasado 8 de octubre se llevó a cabo la inauguración de los 500 mts de pavimentación de las Vías Campesinas en el corregimiento de Potrero, municipio de Abriaquí.

1.000 pruebas de ruta se realizaron en el primer TestDrive Festival

-Más de 3.000 asistentes disfrutaron de la prueba de vehículos más grande que se ha realizado en la región.
 -Los prospectos de negocios por cerca de $50.000 millones consolidaron un nuevo evento de categoría en el departamento.

El TestDrive Festival celebrado el 8 y 9 de octubre en Zona E, Llanogrande, fue posible gracias a la unión de 17 marcas y 30 concesionarios del sector Automotor de Fenalco Antioquia.

"La asistencia de más de 3.000 personas y los excelentes prospectos de negocios, abren la puerta a que este tipo de eventos se sigan celebrando para visibilizar y dinamizar el sector en Antioquia", destacó Mauricio Cárdenas, Presidente del sector Automotor de Fenalco Antioquia.

Las diferentes zonas de experiencia permitieron que cientos de familias antioqueñas compartieran un ambiente de sano esparcimiento donde la música, las opciones gastronómicas, la zona de picnic y los juegos para niños fueran el complemento perfecto para conocer los nuevos modelos y vibrar con los más de 100 vehículos disponibles para las pruebas de ruta.

Las marcas que participaron en el TestDrive Festival fueron: Chevrolet, Citroën, Dodge, Ford, Great Wall, Honda, Jeep, KIA, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot, Renault, SsangYong, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Expomanualarte convierte a Plaza Mayor Medellín en sede del gran encuentro manualistas y pintores de toda Colombia

Medellín será por primera vez la sede del gran encuentro de manualistas, reposteros, pintores, creativos y emprendedores del arte y las manualidades colombianas, en esta ocasión tendrá lugar en Plaza Mayor Pabellón Rojo durante los días 21, 22 y 23 de octubre del 2016 y se contará con la asistencia de alrededor de 80 expositores, dispuestos a compartir con el público todos los conocimientos y tendencias nuevas del arte y las manualidades.
Es importante destacar que durante estos tres días el público asistente tendrá la posibilidad de aprender en variados talleres, además de comprar todos aquellos materiales que necesite trabajar las manualidades a precios de exposición, lo que brinda una excelente oportunidad a todos los visitantes al estar presente importantes distribuidores de las distintas tendencias que concentra el arte manual.
La Expomanualarte Colombia nace de la fusión de importantes manualistas Colombianos y el grupo venezolano con experiencia en la organización de eventos llamada Expomanualarte Venezuela , ante esto Expomanualarte se considera como un grupo de emprendedores que llevan el arte manual en su sangre y los cuales quisieron unir ideas y esfuerzos para desarrollar un proyecto que día a día conlleva a la unión de muchos manualistas y creativos en ambos países donde hacen vida.
El comité de Expomanualarte Colombia está integrado con reconocidos docentes de arte manual, la Sra. Mimí Luna, Manualista de gran trayectoria con presencia en la ciudad de Bogotá con su academia y almacén y la Sra. Margarita Tieck siendo también manualista y docente de tradición en la ciudad de Medellín. Ante esta hermosa fusión para este gran evento en la primera edición de Expomanualarte Colombia, tendremos como país invitado a Venezuela, y así lograr un gran encuentro binacional del mundo creativo manual.
Expomanualarte es un evento que busca promocionar, fortalecer, fomentar y dinamizar las manualidades dentro y fuera de Colombia, a través de una muestra comercial y de creatividad única, llena de innovaciones, se contará con clases y talleres en vivo donde se pretende mostrar las  nuevas técnicas y productos que se están desarrollando en las diferentes  artes manuales (pintura, scrapbook, bisutería, costura, repostería, cerámica, entre otras).
Se espera contar con la asistencia durante los 3 dias de alrededor de 5000 personas en vista de la fusión lograda entre los distintos talentos, fabricantes y creativos de las hermanas republicas de Colombia y Venezuela

Más información: 312 344 3341 | 316 529 4595 | colombia@expomanualarte.com
Twitter @expomanualarte  Facebook @expomanualarte Instangram @expomanualarte

Portal Web www.expomanualarte.com

Mayor cultura ciudadana para reducir contaminación ambiental en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez Zuluaga intervino en el Primer Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono | Low Carbon City Forum. Entre sus principales consideraciones, señaló lo que es urgente en Medellín:

1. El 80% de contaminantes en la ciudad corresponde a fuentes móviles; el 20% a fuentes fijas. La movilidad en la ciudad es lo que más marca las brechas sociales y, quienes más terminan sufriendo los efectos de la contaminación son los pobres, niños y los adultos mayores. El fenómeno que nos ocurrió este año permitió darnos cuenta de que la contaminación es un problema de todos, no de algunos.
2. Medellín ha avanzado pero falta mucho. Ser ahora un modelo de urbanismo es bueno y eso nos pone a pensar: ¿Medellín, la única ciudad del país que tiene metro? No es sólo la forma en la que nos movemos, sino el tema de las tarifas, el sistema integrado corresponde al 50% en la ciudad y el 50% restante es transporte público corriente. Muchas empresas se fueron construyendo no sólo como un poder económico sino también como uno político. Gran parte de la política nacional debería ser la inversión de recursos en transporte integrado.
3. En Medellín se ha hecho la adecuación de 35.000 metros de andenes para peatones, mantenimiento de 45 km de ciclorrutas y la construcción de 80 nuevos km para los ciclistas.
4. Hace falta y lo haremos:
    La señalización de 84 km de carriles preferenciales para buses.
    Nuevos buses que no emitirán partículas contaminantes.
    Renovación de flota de buses disminuyendo en cinco años 393 toneladas de PM 2.5
    Estructuración de la oferta de energía solar como contribución a la diversificación de la canasta energética del país con tecnología sin emisiones contaminantes directos.
    Protección de 137 mil nuevas hectáreas de cuencas hídricas.

8. EPM, además de ser una mega financiera por generar utilidades, tendrá ahora los indicadores mega-social  y mega-ambiental.

Lo que más contamina en Medellín:

El vehículo hoy hace aportes de 6% del PM 2.5; lo que más contamina son los camiones, buses y motos de cuatro tiempos.

Qué hace falta:

Cultura ciudadana en el tema de medio ambiente.

“Mi Negocio” y “Emprende”, unidos por Buriticá

El Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República – DPS y Antioquia Piensa en Grande se unen para llevar a Buriticá opciones de desarrollo económico.

Se busca presentar alternativas económicas a la minería ilegal.

Este miércoles 12 de octubre, en el corregimiento Tabacal y en la cabecera municipal de Buriticá el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia de la República – DPS y Antioquia Piensa en Grande, presentarán la oferta institucional para promover el desarrollo económico del municipio, al margen de la actividad ilegal.

Por un lado, el DPS presentará “Mi Negocio”, un programa para la capacitación de futuros empresario, mediante talleres para construir un plan de negocio estructurado. Los negocios resultantes serán capitalizados posteriormente con la compra de maquinaria e insumos. Finalmente, se realiza un proceso de acompañamiento personalizado, con asistencia técnica a la medida, para asegurar el funcionamiento de los negocios en el tiempo.

Adicional a la presentación del “Mi Negocio”, Antioquia Piensa en Grande también llega a Buriticá con la estrategia Emprende, la cual busca el empoderamiento productivo y económico de la población. Para ello, desarrollará acciones de acompañamiento e intervención en los componentes de emprendimiento y fortalecimiento empresarial.

En materia de emprendimiento, se vincularán personas con ideas claras de negocio, para orientarlas hacia la formulación de sus modelos de negocio. Los 100 mejores proyectos de todo el departamento recibirán asesoraría en la estructuración de los respectivos modelos de negocio, planeación estratégica y desarrollo de tres entregables, por ejemplo: logo, diseño de empaque, pieza publicitaria, etc.

En cuanto al fortalecimiento empresarial, se realizarán mapas de navegación empresarial a unidades productivas, micros, pequeñas y medianas empresas, que respondan a convocatoria pública. Del conjunto departamental, se seleccionarán 200 empresas para una intervención a la medida con el fin de cerrar brechas productivas y obtener acceso a mercados.

Más Información: Secretaría de Productividad y Competitividad – Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos, teléfono 383 86 44.

Mesa minera Segovia – Remedios sigue participando de soluciones, y desmiente rumores de un posible paro

En una ardua jornada de trabajo, se desarrolló la Mesa Minera de Soluciones entre la empresa privada Zandos Capital y los mineros que están en proceso de formalización de su ejercicio en los municipios de Segovia y Remedios.

Representantes de la mesa minera Remedios – Segovia desmienten  cualquier rumor de paro, y precisan que son la voz autorizada para dar declaraciones frente al tema.

Dando cumplimiento a la agenda programada por la Mesa minera de Soluciones, se llevó a cabo el proceso de  formalización del ejercicio minero, jornada que ha transcurrido sin ningún inconveniente, y en la que se desmiente cualquier rumor de paro en esta región del Nordeste Antioqueño.

“Salieron en las redes sociales y en algunos medios de comunicación, declaraciones del señor Rubén Darío Gómez secretario de la Confederación nacional de mineros de Colombia, en la que se aseguraba que se iba a retomar el paro en los municipios de Segovia y Remedios debido a un pronunciamiento que hizo la procuraduría el día de ayer. Pero se reitera que en ningún momento la mesa minera ha autorizado estas declaraciones. Es totalmente falso y lo reprochamos rotundamente” afirmó Eliober Castañeda, presidente de la Mesa Minera Remedios Segovia.

La Gobernación de Antioquia representada por la Secretaría de Minas y la Secretaría de Gobierno, participa en el proceso como ente garante para que las negociaciones se lleven a cabo bajo el precepto de la equidad y el respeto, y en cumplimiento total de la ley para que salgan favorecidas todas las partes negociadoras.

En el transcurso del día cada propietario o poseedor de minas de estos municipios se reunieron para tratar temas específicos, identificar requisitos para su formalización, negociar algunos puntos, plantear inquietudes y buscar soluciones.

La Mesa también dará lugar a la búsqueda de soluciones de índole ambiental y laboral, para que alrededor de este sector productivo, reine la legalidad y la protección de derechos salvaguardando la integridad y la vida de los seres humanos.