Páginas

martes, 10 de julio de 2018

Urbanismo táctico: pedagogía y arte en sintonía con la movilidad humana



Declaraciones de Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana.
Estas intervenciones tardan entre uno y tres meses en ejecutarse pero reducen de manera significativa los accidentes viales. Una metodología económica, práctica y que favorece a los transeúntes.

El urbanismo táctico se refiere a intervenciones puntuales con pintura sobre el asfalto, jardineras, bancas, materas u otros elementos que procuran facilitar la circulación de las personas en cruces o sitios de alta afluencia de vehículos.  Son acciones emprendidas por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y la Gerencia de Movilidad Humana.

Este proceso es una de las estrategias que se desarrollan en el componente de seguridad vial y protección a peatones que implementó la Administración Municipal para el cuatrienio dada la alta accidentalidad en la ciudad y los riesgos para las personas que transitan por las calles y andenes de Medellín.

“Es una apuesta, una metodología más económica y más práctica de intervención, que permite hacer obras que impactan la infraestructura y la seguridad vial. Promueve la caminabilidad y la inserción de los no motorizados, pero que al ser una estrategia aplicable de rápida implementación da resultados mucho más rápidos que tomarse dos años en la planeación, diseño y ejecución de una obra tradicional”, dijo Juan Camilo Gómez González, gerente de Movilidad Humana de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Medellín.

Desarrollar una obra como estas puede tardar entre uno y tres meses. La pedagogía con la comunidad es aplicada a la par con las obras lo que genera una apropiación de los espacios de manera práctica por parte de los ciudadanos. El valor artístico por las pinturas, ambiental con la siembra de plantas y otras zonas verdes y la seguridad de los caminantes han hecho que se multipliquen los casos a lo largo de Medellín.

“En La Consolata, Laureles, se registraban por lo menos 11 incidentes viales mensuales. Hoy en día no se presenta ninguno. Se resume en una estrategia rápida, replicable, de bajo costo y que permite la participación ciudadana. Otra de las intervenciones se realizó en el centro comercial Unicentro, en la avenida Bolivariana, frente a la UPB, que como tal era una isla en medio de la nada, no permitía la accesibilidad, pero que con un tratamiento de urbanismo táctico conectó al centro comercial con el resto de la ciudad y mejoró las condiciones de conectividad y de caminabilidad con el sector”, precisó el Gerente.

En el barrio Carlos E. Restrepo, centro occidente de Medellín, se hizo como una apuesta de pacificación del tráfico en todo el sector, luego se trasladó al Parque Lleras donde se logró recuperación del entorno para la movilidad peatonal. En esa misma zona se hizo la propuesta de una red caminera en la calle 9 que conecta la estación Poblado con el Parque de El Poblado.

“Hoy en día estamos terminando la red caminera que va desde la estación Exposiciones del Metro hasta el Hospital General de Medellín, sobre todo para ese público de madres gestantes o personas en condiciones de enfermedad que caminan hacia ese centro asistencial y otras zonas de la ciudad”, agregó Gómez González.

La intervención del urbanismo táctico consiste en reorganizar algunos pasos peatonales para dar prelación a los no motorizados con amueblamiento urbano de bancas y materas, lo que evita que los vehículos hagan maniobras inadecuadas u ocupación del espacio público.

Así mismo, en el asfalto se pintan obras artísticas relacionadas con el sector. Los presupuestos de las intervenciones varían, se pueden tener urbanismos tácticos desde los $5 millones de pesos hasta los $50 millones, pero son más económicos que una obra física que puede oscilar entre los dos y cinco mil millones de pesos.

Recientemente, Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más realiza acciones para bajar la accidentalidad en las calles y eso se reflejó en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por las vías de la capital antioqueña y que en 2018 se redujo en 15 víctimas en los primeros cinco meses.

En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

Modelo de recolección de residuos en el Centro de Medellín


Declaraciones de Jorge Lenin Urrego, gerente Emvarias.
El llamado “corazón” de Medellín recibe un innovador sistema en el que los ciudadanos podrán disponer, a cualquier hora del día y en espacios públicos de alta afluencia, residuos ordinarios y aprovechables de manera segura, saludable y práctica.

Emvarias - Grupo EPM, en convenio con la Alcaldía de Medellín, implementará en el Centro de la ciudad 12 islas para la disposición final de residuos, cada una dotada con tres buzones soterrados con capacidad para 3.3 metros cúbicos y protegidos en compartimientos. Los tres primeros de estos dispositivos ya fueron instalados en el tramo de Paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, que fue entregado por el alcalde de la ciudad el pasado 30 de junio.

Esta nueva tecnología ha sido probada en ciudades como Barcelona y Madrid, en España; y París, Francia. Ahora, después de los resultados óptimos que arrojó el piloto que se instaló en julio del año pasado en el parque principal del corregimiento de San Antonio de Prado, este innovador modelo de recolección hará parta del amueblamiento urbano del nuevo Paseo Bolívar, desde la avenida San Juan hasta la Plazoleta de las Esculturas del Museo de Antioquia.

“Estos soterrados son una nueva tecnología que traemos la ciudad, la cual permite una gestión de residuos más acorde a una paisajismo limpio, a una salubridad en espacios donde hay mucho tráfico de personas; es decir, dónde no queremos ver la basura expuesta en la calle. Este es el primer tramo que iniciamos el cual va en cuestión de tiempos, paralelo a la ejecución de  la obra del Paseo Bolívar. Esperamos que al finalizar el año, de acuerdo al cronograma de la misma, podamos entregar las nueve islas restantes en este sector del centro”, dijo Jorge Lenin Urrego, gerente de EMVARIAS - Grupo EPM.

Cada isla tiene tres contenedores, dos para recolectar material ordinario y uno para elementos aprovechables, los cuales se entregan a una empresa de reciclaje del sector. Además, estos soterrados instalados en Paseo Bolívar  se articulan con el Punto Naranja, ubicado en San Juan, entre las carreras Palacé y Bolívar, enseguida de la sede administrativa de Metrosalud, y desde el cual se coordina la recolección de manera diaria del material depositado en estas islas.

En los primeros cinco días de funcionamiento de los soterrados se captaron 2 metros cúbicos diarios por isla, lo que da un total de 30 metros cúbicos de residuos. “Con esta cifra le apuntamos a lo que teníamos previsto, cada contenedor está diseñado para que el residuo no sobrepase los limites, es decir, que cada que un ciudadano o una empresa vaya a depositar algo, el contenedor no esté completamente lleno”, explicó el gerente de EMVARIAS, quien recalcó que la aceptación y el buen comportamiento ciudadano son vitales para fortalecer esta esta estrategia.

Se espera que una vez finalicen la obra de Paseo Bolívar y estén todas las islas en funcionamiento, esta estrategia de recolección de residuos se replique en otros puntos del Centro de la ciudad, además se estudia la posible incorporación de estos soterrados en la segunda fase de Parques del Río que se construye en la actualidad.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Caravana para buscar niños desescolarizados en Medellín

Con la búsqueda puerta a puerta de niños desescolarizados, la Alcaldía de Medellín no quiere que ninguno de los niños de la capital antioqueña se quede por fuera del sistema escolar. El propio Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, y funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín, estuvieron desde muy temprano en la Caravana de la convivencia con la que se abre una nueva temporada de búsqueda de niños desescolarizados. En esta oportunidad en el corregimiento Altavista. Más de 4.000 niños han sido escolarizados con la campaña En el Colegio Contamos con Voz, de la Alcaldía de Medellín.


Pavimentación y mejoramiento de vías en Sabaneta





La Administración Municipal Sabaneta De Todos continua trabajando por el bienestar de la comunidad.

En esta oportunidad comparte los trabajos de pavimentación y mejoramiento de la vía de la vereda San José.

¿Qué te imaginas en el lote del edificio Mónaco?


En este lugar se realizará un homenaje a las víctimas y la administración municipal quiere conocer tus propuestas. Te esperan en los diferentes puntos de la ciudad.

¡La Alcaldía de Medellín transforma el Centro para vos!






Conoce las obras que la administración tiene en ejecución. Espacios renovados que priorizan al peatón con más sombra y más verde para todos

Una iniciativa para hombres como vos



Cuidar la vida y prevenir las violencias, son dos de los objetivos del  concurso “Hombres como vos”, el cual cierra inscripciones el 13 de julio. En su segunda edición, la convocatoria invita a la sensibilización en torno a temas como la equidad de género, las masculinidades y el trabajo en redes

Algunos de los propósitos fundamentales de la actual Administración Municipal son el fortalecimiento del núcleo familiar, la práctica de estilos de vida saludable, la equidad de género, la cultura del autocuidado y el respeto en los diferentes entornos.

Con el fin de promover estas líneas de trabajo se han puesto en marcha diversos programas, proyectos, estrategias, actividades y eventos, entre otras iniciativas, que buscan generar conciencia, ciudadana acerca de estos temas.

Una de estas acciones es el concurso llamado “Hombres como vos”, el cual, en su segunda edición, buscar resolver preguntas como ¿cuál es el significado de ser hombre en nuestra sociedad? y ¿Cómo debe ser un hombre en Medellín?

La convocatoria premiará a los ganadores en la categoría YouTubers con tres millones de pesos para el primer lugar, y $1´500.000 para el segundo y tercer lugar; mientras que para la categoría Organizaciones y movilización, la propuesta ganadora recibirá hasta $6 millones con el objetivo de que desarrollen su iniciativa.

Este año la novedad de la convocatoria es que todas las personas y grupos que se presenten estarán invitados a una sensibilización sobre equidad de género, masculinidades y trabajo en redes. Se quiere que los participantes sean aliados de la Administración Municipal y hagan equipo, ya que se busca demostrar que trabajar juntos es el camino ideal para construir ciudad.

“La idea es que se genere en los hombres esa responsabilidad y esas ganas de ser un actor transformador. Buscamos con el premio potenciar eso que están haciendo las personas y las organizaciones, y así puedan mostrar es hechos que transforman y movilizan desde la no violencia y la equidad”, indicó Nicanor Alonso Muñoz Aguirre, referente técnico de Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud.

Transformar, construir

Lo que quiere esta convocatoria de “Hombres como vos” es mostrar proyectos y posturas que le apuestan a la transformación, a la no violencia, a la convivencia, a la construcción de equidad.

“Por eso invitamos a ciudadanos y colectivos que hayan trabajado temas de género y masculinidad, o los quieran trabajar. También la academia puede participar con proyectos que hayan investigado o tengan en desarrollo o quieran proyectar”, señaló Muñoz.

Para Juan Pablo Patiño Vélez, participante del colectivo ´Amañadero de Manes´, grupo ganador de la primera edición de “Hombres como vos” en la categoría Organizaciones y movilización, haber salido favorecidos fue muy importante para el crecimiento de su organización. “Además de permitirnos hacer un documental llamado ´Del poder la amor´ en el que mostramos cómo se manifiesta el patriarcado y en qué consiste la relación de poder en una pareja, pudimos nutrirnos de forma mutua con los demás grupos”, indicó.

“El colectivo ´Amañadero de Manes´ es un grupo interdisciplinario que se terminó convirtiendo en un grupo de amigos que se reúnen a conversar para avanzar en temas de masculinidad y de la vida en general, a través del análisis y el compartir, gracias a profesionales en varias áreas como yoga, acupuntura y sabiduría ancestral, entre otros,” dijo Patiño Vélez.

“Para participar, lo primero que hay que tener es ganas”: así lo aseguró Nicanor Alonso Muñoz Aguirre, quien anotó que lo que busca el concurso “Hombres como vos” es apostarle a la transformación desde la equidad y el trabajo en red.

“Queremos visibilizar la posibilidad que tenemos los hombres de un rol transformador en la sociedad, sentíamos la necesidad de hacerlo pues además nos preguntábamos cuál es el papel del hombre en la construcción de ciudad”, acotó el funcionario.

Aquí puede conocer toda la información sobre la convocatoria “Hombres como vos”, la cual finaliza el 13 de julio 

Consejo de seguridad descentralizado con líderes del barrio El Salado



Durante el consejo de seguridad número 21, realizado en el CEC El Salado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Envigado, así como los distintos organismos de seguridad del Estado, tuvieron la oportunidad de compartir y escuchar a los líderes del sector, presentes en esta reunión.

Algunas situaciones identificadas en la zona son: violencia intrafamiliar, lesiones personales, consumo y microtráfico de sustancias estupefacientes, mal parqueo de vehículos que dificultan la movilidad en el sector y mal manejo de basuras por parte de habitantes de algunas unidades cercanas, quienes pasan por el barrio y arrojan los residuos en puntos de no recolección y en horarios no establecidos.

El reporte desde el Comando de Policía es el siguiente: “de los 1.500 comparendos realizados a la fecha este año en todo el municipio, en El Salado se han hecho el 6% de este total, siendo en su mayoría 48 comparendos por infringir el artículo 140 numeral 7 (porte y consumo de sustancias alucinógenas), otros comportamientos contrarios a la convivencia son: riñas y mala tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas”.

Listos los diseños de la Estación de Policía de Las Palmas


Se realizó el tercer comité técnico para la construcción de la estación de Policía  en la vereda Las Palmas, donde se aprobaron los diseños arquitectónicos del proyecto y se definió el cronograma de entrega de los diseños técnicos complementarios.

En esta reunión se hicieron presentes un funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, los arquitectos diseñadores y personal de la Policía Nacional.

El II Encuentro de Turismo y Deporte se realizará en la Ciudad Señorial


La Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder de Envigado y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se reunieron para socializar y definir las actividades programadas para el II Encuentro de Turismo y Deporte, evento que pretende reunir organismos nacionales e internacionales que trabajan por el desarrollo de la actividad turística y el deporte, empresarios turísticos con oferta o perspectiva del mercado en turismo deportivo y federaciones, ligas y clubes deportivos que busquen espacio en la actividad turística.

Este encuentro se llevará a cabo el 31 de julio y el 01 de agosto de 2018 en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, con el fin de consolidar la relación entre el turismo y el deporte como ejes vinculantes y generadores de desarrollo económico.

El evento contará con actividades y muestras deportivas, conferencias, paneles con expertos de ambos sectores y un recorrido turístico por el municipio de Envigado.

Enviaseo ganó premio a la sostenibilidad


La empresa de aseo Enviaseo E.S.P fue distinguida con el Premio Andesco a la Sostenibilidad por constribuir al progreso de la ciudad de Envigado no solo con el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, sino también por las políticas de calidad de la empresa Enviaseo encaminadas hacia la sostenibilidad y cercanía amigable con el medio ambiente.

Controles preventivos en varios sectores de Envigado





La Secretaría de Seguridad y Convivencia, por medio de la Inspección de Permanencia -y en compañía de la Policía Militar del municipio de Envigado, realizó actividades preventivas y medición de ruido.

La Policía Nacional también realizó puestos de control en las entradas de Envigado.

Algunos barrios y sectores visitados fueron: Euskadi, Universidad, San José, El Trianón, Parque Cultural Débora Arango, El Dorado, Alto de Las Flores, Señorial y Los Almendros.

Mineros ancestrales de San Roque iniciaron su proceso hacia la formalización



- A través de la firma de un acuerdo, 16 pequeños mineros manifestaron su voluntad de regularizar su actividad extractiva, mediante el instrumento de subcontrato de formalización que impulsa la Secretaría de Minas de Antioquia con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

- Este logro se da, luego de las mediaciones que se han realizado entre la empresa Gramalote Colombia Limited y pequeños mineros de San Roque, con el acompañamiento de las autoridades mineras a nivel nacional y departamental.


Antioquia sigue consolidándose como el departamento líder en impulsar la formalización y regularización de la actividad extractiva en el territorio.

Como resultado de ello la Secretaria de Minas, Dora Elena Balvín Agudelo, la directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica Grand, el alcalde del municipio de San Roque, Freddy Osvaldo Rodríguez Henao, el representantes legal de la Sociedad Gramalote Colombia Limited y el Grupo de Mineros de La María, protocolizaron la firma de un acuerdo que busca iniciar su proceso de mediación y conciliación que conlleven a la regularización y formalización de las labores de los pequeños mineros.

Con este nuevo paso se abre el camino para transformar sus actividades bajo el marco de la legalidad, accediendo a los beneficios de la formalización con todos los estándares y garantías que permite el camino de la regularización.

Algunos de los beneficios a los que podrán acceder estos pequeños mineros incluye asistencia técnica y transferencia tecnológica a través del SENA y la Universidad Nacional de Colombia, acompañamiento en la formulación de planes de mejoramiento que ayuden a potencializar su labor y mejoramiento de las práctica del procesamiento del mineral, mediante una planta de beneficio libre de mercurio.

“Esperamos ser un modelo para los demás mineros, les hacemos un llamado para que se hagan presentes y se cumplan nuestros sueños. Nos beneficiaremos mi esposo, mis tres hijos y yo. Hago un llamado a toda la comunidad minera para que se formalice”, expresó Gloria Gómez, minera ancestral del municipio de San Roque.

Con este avance, se logra paulatinamente dinamizar la economía local y lograr un equilibrio entre los mineros ancestrales y las empresas que tienen asiento en el territorio, beneficiando y generando bienestar a las comunidades.

La autoridad minera de Antioquia, ratifica su compromiso, acompañamiento y apoyo a todos los mineros en su camino a la formalidad y la buena minería.

Eduvial al Parque, en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta realizó el segundo encuentro "EDUVIAL AL PARQUE", una tarde de lúdica, entrenamiento y diversión basado en la educación vial acompañados de la Ludoteca Naves.

Formación como cuidadores de persona mayor en Sabaneta


La Secretaría de Familia y Bienestar Social de Sabaneta realiza la entrega de certificados a 90 personas que participaron en el proceso de formación como cuidadores de persona mayor o persona con discapacidad, donde adquirieron conocimientos integrales, que les permite ayudar, aportar y mejorar la calidad de vida de una familia.

Convivencia grupal de jóvenes sabaneteños


Estudiantes de la I.E. María Mediadora de Sabaneta  tuvieron su convivencia grupal en Piedras Blancas, un espacio para reflexionar y fortalecer el proyecto de vida de los jóvenes sabaneteños.

Jornada Nacional de Vacunación en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario y el Hospital San Vicente de Paúl, invitan a toda la comunidad a participar de la Jornada Nacional de Vacunación, “Día de ponerse al día” que se llevará a cabo el sábado 14 de julio.

Habitantes de la vereda Naranjales en Apartadó estrenan escenario deportivo



Con una inversión cercana a los 160 millones de pesos por presupuesto participativo, la vereda Naranjales del corregimiento El Reposo , hace realidad un sueño; tener una nueva placa polideportiva con las condiciones y medidas técnicas reglamentadas por Indeportes Antioquia.

La Administración del alcalde Eliécer Arteaga Vargas transformó el viejo y pequeño cemento en el que practicaba deporte la comunidad, en una amplia placa polideportiva con piso remodelado, además de nueva gradería, luminarias, porterías con protección en la parte posterior y aros de baloncesto.

Durante su intervención, el alcalde manifestó su satisfacción por entregar esta maravillosa obra que trae desarrollo y calidad de vida a la comunidad de Naranjales y sectores aledaños del corregimiento El Reposo. Finalmente, con el saque inaugural del mandatario se jugó el primer partido en el escenario que llenó de felicidad a sus habitantes.

Alcalde de Turbo se reunió con comunidad de Currulao


Con la presencia del alcalde, Alejandro Abuchar González; se realizó una importante reunión con la comunidad de Currulao para consertar algunos acuerdos frente a las manifestaciones que se presentaron en las últimas horas.

Los puntos más importantes tratados fueron:

Vías
Alcantarillado
Hospital
Avance de las Placas Polideportivas

En Turbo inician obras para construcción del centro de atención especializado para jóvenes y adolescentes


Gracias a la gestión del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, desde las Secretaria de Inclusión Social y Gobierno conjunto con Comisaría de Familia ante el Gobierno Nacional, se firmó el acta de inicio para la construcción del Centro de Atención Especializado (CAE), para atender a los menores infractores de la ley en la subregión.
La obra consiste en la recuperación de la infraestructura existente en el barrio la Lucila, el cual en años anteriores se destinó para ser la sede del menor infractor.
Hoy la recuperación del lugar tendrá un costo aproximado a los 4.700 millones de pesos, recursos que son aportados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a través de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses que se hará en 2 etapas, la primera consiste en estudios y diseños y la segunda etapa en la construcción de la obras en un área de terreno de 3.900 metros cuadrados.
El nuevo Centro de Atención Especializado tendrá una capacidad para atender a 90 jóvenes y adolescentes, de los cuales 50 serán atendidos en la modalidad CAE, 30 en modalidad de Centros de Internamiento Preventivo CIP masculino y 10 para CIP femenino, además el sitio contará con alojamientos, zonas comunes, zonas verdes, talleres, gimnasios, zona administrativa, consultorios, entre otros.
“Este es un gran esfuerzo que hemos venido realizando con el fin de tratar de minimizar la problemática juvenil que hoy afrontamos en nuestro territorio, pronto tendremos un lugar especializado para poderlos atender”, apuntó el mandatario de los turbeños.

Jóvenes de la red Urabá realizaron jornada de aseo en las playas de Turbo


En días pasados cerca de 180 jóvenes de los municipio de Apartadó y Turbo pertenecientes a la Red Urabá, participaron de una jornada de aseo en las playas urbanas de este municipio.

La iniciativa estuvo a cargo de la Coordinación de Juventud y Deporte de Turbo, adscrita a la Secretaria de Inclusión Social, cuyo objetivo era crear entre los jóvenes de ambos municipios lazos integración, liderazgo y hermandad.

La actividad fue apoya por el programa Efociudad, que se encarga de llevar formación a los jóvenes de la región.

Generando oportunidades con enfoque conciliador


Ante los prestadores de servicios turísticos del Distrito de Turbo y de la región, se socializó en el auditorio del Hotel Plaza Manfortt, el proyecto “Mujer, Turismo y Reconciliación.

El evento fue liderado por la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, quien en cabeza del coordinador del proyecto Jorge Quinto, se desarrolla bajo el enfoque metodológico de reconciliación comunitaria con perspectiva de género, el cual es apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

El objetivo del proyecto es construir procesos de reconciliación, paz y garantías de no repetición, a través del empoderamiento económico, social y político de mujeres cabeza de hogar víctimas y excombatientes en la región de Urabá.

Al evento asistió el Alcalde (e) Diober Blanco Agamez, quien manifestó que este programa hace parte de una apuesta para recuperar el turismo en el Distrito y está dentro del tema de empoderamiento de las mujeres a través de políticas de género, incluidos en nuestro Plan de Desarrollo “Turbo Educado y en Paz”.

Mercado Campesino en Copacabana


El mercado campesino, la vitrina comercial de productos agrícolas del Municipio de Copacabana se llevó a cabo una vez más en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, con la venta de frutas, legumbres, plantas, jugos, vinos, conservas, tortas, salsas y más, con el propósito de promover el fortalecimiento del sector agropecuario y la vocación agrícola, a través de la implementación de prácticas productivas, programas y proyectos que refuerzan la capacidad productiva, técnica y empresarial de los productores agropecuarios del Municipio.

Medición a fuentes móviles en Copacabana


La Medición a fuentes móviles es una actividad que permite sensibilizar a los conductores frente a la responsabilidad de regular las revisiones técnicas de sus vehículos.

La Secretaría de Movilidad de Copacabana en compañía de Corantioquia y el Área Metropolitana, hacen efectiva esta campaña aplicando el control ambiental en diferentes zonas del Municipio

Copacabana tendrá estación urbana



En sesión de la Junta Metropolitana conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá fue aprobado proyecto de acuerdo que le da facultades al director del área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, para iniciar proceso contractual y suscribir los respectivos contratos y convenios para estudios, diseños y construcción de una estación urbana, la cual mejorará las condiciones de seguridad, salubridad y bienestar de la Policía en el municipio de Copacabana, a través de convenio interadministrativo por un valor de $ 10.037.261.422

Crecer Sin Barreras en Copacabana


El Centro de Apoyo para la Población con Discapacidad CRECER SIN BARRERAS, adscrito a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana, continúa realizando visitas domiciliarias para atender a las personas beneficiarias del programa.

La atención que se brinda en las rehabilitaciones es totalmente personalizada, con visión multidimensional y biosicosocial, lo que involucra una serie de acciones dirigidas al individuo, su familia y su comunidad, favoreciendo la corresponsabilidad.

La complejidad de los casos no ha sido un impedimento para los profesionales que periódicamente se desplazan hasta lugares de difícil acceso, para fortalecer los procesos y llevar un mensaje de apoyo y fraternidad a las familias, demostrando con sus actos que el amor es el valor agregado de la gestión de la actual Administración.

Entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana


Se realizó la primera entrega de tiquetes estudiantiles del segundo semestre del año 2018, estrategia que se implementa gracias a la operación de la Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y la empresa de transporte Coonatra, beneficiando a más de 1.200 estudiantes escolares y universitarios en cada entrega.

Como parte de la estrategia, se brindó una capacitación en seguridad vial que garantiza un mejor comportamiento de los actores viales y conocimiento del los derechos y deberes como peatones.

Este programa asegura el acceso y permanencia al sistema educativo, para dar cumplimiento a las metas planteadas en el Plan de Desarrollo del Municipio.

Jornada de Aseo y Pintura en Carepa


La Alcaldía de Carepa destacó el trabajo articulado de la Empresa de Aseo de Carepa, la Policía Nacional y la comunidad del barrio El Oasis, con la jornada de aseo y de pintura en la placa polideportiva cubierta del sector.

Precisamente, con el ánimo promover el cuidado y conservación de los espacios deportivos y recreativos de la localidad, mensualmente se realizan cuatro jornadas diferentes en la localidad, para involucrar a jóvenes, niños y adolescentes en el cuidado y limpieza de tan importantes escenarios.

Mejoramiento de la vía Piedras Blancas - El Cerro, en Carepa





Los habitantes de la parte alta del municipio de Carepa son testigos de una importante obra que comprende la construcción de varios muros de contención y un gran mantenimiento a 17 kilómetros de la vía que del corregimiento Piedras Blancas conduce hacia la vereda El Cerro.

La inversión que es cercana a los $600 millones, es producto de la gestión del alcalde de Carepa Ovidio Ardila Rodas ante la Gobernación de Antioquia.

Caracterización de familias en invasión en Carepa


Avanza la caracterización de las personas que se encuentran en invasión en Carepa para constatar y actualizar los datos acerca de la real situación de cada familia.

Obras Públicas de Envigado se capacita en accesibilidad universal


Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado participan de la capacitacion en accesibilidad universal, dictada por ALFIME (Asociación de Limitados físicos y/o mentales de Envigado), donde aprenden todo lo relacionado con accesibilidad universal y analizan casos reales de nuestro municipio, conocimiento con el que podran seguir trabajando por la inclusión de las personas con movilidad reducida y por brindarles un paso fácil y seguro.

¡Postula a tu Envigadeño Ejemplar 2018!



La entrega del reconocimiento se hará durante la Noche Envigadeña de Valores, programada para el miércoles 5 de septiembre de 2018, desde las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Descripción de las categorías:

Promoción del desarrollo económico y empresarial: orientado a estimular a aquellas personas que promueven el crecimiento empresarial y comercial, las iniciativas y proyectos exitosos de emprendimiento y fortalecimiento económico de Envigado.


Liderazgo rural: distinción que se hace a las personas que se encargan de promover el desarrollo del campo en Envigado y mejorar las condiciones de vida y productividad de las familias que viven y trabajan en la zona rural de nuestro municipio.


Reconocimiento a la labor artística y cultural: destaca a las personas que desde su carrera y trayectoria en las artes han promovido la cultura y se convierten en referentes para las nuevas generaciones.


Reconocimiento a los logros académicos y científicos: busca exaltar a quienes desde la labor académica, pedagógica o desde la investigación y desarrollo del conocimiento contribuyen a la consolidación de una mejor sociedad y un mayor nivel de vida.


Liderazgo ciudadano y comunitario: exaltación que se hace a los líderes cívicos y a las personas que fortalecen las instituciones a través de la participación, el trabajo comunitario, la representación ciudadana y la vocación de servicio a la comunidad.


Liderazgo juvenil: resalta a aquellos jóvenes abanderados de la participación de este sector de la población en los aspectos que integran la cotidianidad envigadeña.


Reconocimiento a toda una vida: exalta el trabajo de líderes y personas quienes a lo largo de su vida y durante su carrera cívica y comunitaria, propiciaron mejores condiciones para la comunidad de Envigado.


Reconocimiento especial a la trayectoria empresarial: busca rendir un homenaje público a las empresas que se encuentran en Envigado y contribuyen a la promoción del empleo, la generación de conocimiento y el crecimiento socioeconómico de esta ciudad.

Envigado conforma Consejo Municipal Afrocolombiano


El Consejo Municipal Afrocolombiano se elige dando cumplimiento al Decreto 0359 de mayo 8 de 2018, busca realizar la integración de las personas envigadeñas que conforman dicho grupo poblacional, así como consolidar su empoderamiento social y político.

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género reitera la invitación, extendida el 30 de mayo de 2018, para que los ciudadanos afrodescendientes residentes en la Ciudad Señorial se postulen a las elecciones para conformar el Consejo Municipal Afrocolombiano.

Las inscripciones para postularse como candidato son hasta el lunes 30 de julio 2018 a las 12:00 m. en las instalaciones de la Secretaría Equidad de Género, ubicada en la carrera 44 N° 38 sur 18, al frente de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel (MUA).

Conoce los requisitos para ser aspirantes a candidato al Consejo Municipal Afrocolombiano aquí.

"Emociones al Volante" en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito de Sabaneta realizó la capacitación "Emociones al Volante" a todos los conductores de la empresa TIO, incentivando la educación vial y así generando mayor seguridad para todos los actores viales.

Aumenta cobertura en salud en Medellín


Según la encuesta de calidad de vida Medelín cómo vamos, la cobertura en salud ha aumentado en los últimos dos años y las urgencias se han descongestionado en un 37%. La Alcaldía de Medellin sigue trabajando para ofrecer servicios de calidad para la gente.