Páginas

domingo, 10 de julio de 2016

Envigado: 10 del Área Metropolitana

IMG_6059Por decisión popular a partir de hoy el municipio de Envigado se convierte en el integrante número 10 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los resultados que favorecieron el ingreso del municipio al Área Metropolitana no dejan dudas: De más de 40 mil sufragantes, cerca de 25 mil lo hicieron por el Si.

Así lo dio a conocer oficialmente el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo al entregar el balance de la jornada democrática.

Envigado decide ingreso al Área Metropolitana

image011A las 8:00 a.m. en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, ubicada en la calle 39 sur #39 – 08, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, instalarán la jornada electoral en la que los envigadeños decidirán el ingreso del municipio al Área Metropolitana.

Para la jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso 244 mesas en 20 puestos de votación para atender a los 230.813 ciudadanos habilitados para participar en este proceso democrático sin precedentes en el país.

Envigado con ley seca

image011De acuerdo con la normatividad vigente en materia electoral, la Alcaldía de Envigado expidió el Decreto 269 de 2016, mediante el cual se adopta la medida restrictiva para la venta y consumo de licor y otras disposiciones a tener en cuenta durante la realización de la consulta popular del domingo 10 de julio, que definirá el ingreso de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Para conocer el texto completo y las medidas adicionales para la preservación del orden público en esta jornada electoral haga clic aquí.

Mayores informes

Secretaría de Seguridad y Convivencia

P.B.X. 3394000 extensiones  4031 y 4130

Capturados los dos principales cabecillas de la banda delincuencial “los pájaros”

Se incrementaron operativos contra la delincuencia en Belén

Se les responsabiliza de planear el secuestro de una Patrullera de la Policía el año anterior en Belén Altavista.

DSC_1256La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco del programa presidencial “plan de seguridad para la convivencia y la paz” y el “plan de lucha frontal contra la extorsión”, adelantó durante las últimas horas una serie de operativos contra la delincuencia en la comuna 16.

Funcionarios del Gaula Metropolitano, luego de realizar una investigación para dar con el paradero de los principales cabecillas de la banda “los pájaros” que delinque en dicha comuna del occidente de Medellín, pudieron determinar que los presuntos criminales habrían abandonado la zona ante el asedio policial.

Los investigadores lograron ubicar un lugar en la carrera 43 a con calle 63 sur en el municipio de Sabaneta, en donde se podrían encontrar las personas buscadas. Luego de realizar algunos seguimientos en ese sector obtuvieron la autorización para practicar una diligencia de allanamiento y registro, mediante la cual capturaron a alias “juan pájaro” de 25 años, presunto principal cabecilla de la banda y alias “pepito pájaro” de 21 años, presunto segundo cabecilla de la estructura ilegal.

Alias “juan pájaro” al parecer sería quien planea, coordina y ordena la comisión de las acciones delincuenciales en la comuna 16, así como las asonadas contra la Fuerza Pública y además sería quien planeó el secuestro extorsivo de una Patrullera de la Policía el 19 de enero de 2015 en Belén Altavista y por cuya liberación exigían el pago de 30 millones de pesos.

Esta agrupación ilegal es la responsable de gran cantidad de homicidios, desplazamientos forzados, secuestros, desapariciones, extorsiones, hurtos y tráfico de estupefacientes.

Los capturados, un celular y 350 dosis de estupefacientes que les incautaron, fueron dejados a disposición de autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y secuestro agravado.

Operativos de control a Centros de Estética en Medellín

DSC_1321La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso de varios integrantes para acompañar los operativos dispuestos para controlar las actividades desarrolladas en centros de estática en la capital antioqueña.

La administración municipal anunció mayores controles a este tipo de centros, ante irregularidades que se han presentado, durante las cuales han fallecido algunas pacientes. Las investigaciones sobre estos casos continuan, advirtió la Alcaldía de Medellín.

Autoridades adoptan medidas frente al paro camionero

camionerosAnte los inconvenientes ocasionados por el paro camionero en el país, se adoptaron medidas para favorecer el transporte de productos por las vías de Medellín y del departamento.
Se informa a la opinión pública:
1. Con presencia de hombres del Ejército y de la Policía se refuerza la seguridad para la entrada y la salida de vehículos de carga desde y hacia Medellín.
2. La secretaría de Seguridad y Convivencia pone a disposición de los organismos de seguridad y justicia los equipos y el personal de apoyo necesario (grúas, cerrajeros, eléctricos, etc.) para encender y retirar los vehículos que obstruyan las vías.
3. Hacemos un llamado a los transportadores para que se comuniquen a la Línea Única de Emergencias 123 y soliciten el acompañamiento policial hasta los puntos donde se concentren los demás conductorees, de modo que puedan salir en caravana sin ningún contratiempo hacia sus puntos de destino.   
Las autoridades administrativas y los organismos de seguridad y justicia de Medellín integran una mesa de trabajo permanente para atender esta coyuntura, con información actualizada y con oportuna actuación ante las dificultades que se presenten.

500 personas iniciarán capacitación con la Fundación Singer

pub116115Con una inversión de $1.855.448.385 la Alcaldía de Santiago de Cali y la Fundación Singer inician este lunes 11 de julio los cursos de capacitación técnica para la generación de ingresos  a 500 personas habitantes de los Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO.

Se hará a través de un convenio de asociación entre el municipio de Santiago de Cali y la Fundación Singer, liderado por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, el cual se ejecutará hasta noviembre del 2016 para fortalecer sus competencias, las cuales les permitirán el acceso a la vida laboral y el sustento económico de su entorno familiar y el mejoramiento de su calidad de vida.

Para ello la Alcaldía de Cali invierte $1.365.420.451 de sus recursos y la Fundación Singer aporta $490.027.934. El convenio incluye 60 horas de capacitación en manufactura, acompañamiento y seguimiento en planta para mejorar la productividad, lo que  beneficiará a 50 microempresarias de la ciudad.

Nuevos gestores de movilidad comprometidos con la cultura ciudadana en Cali

pub116117Los  primeros 100  gestores  de movilidad,   que desde  la próxima semana  apoyarán a los  guardas de transito  de la ciudad  para contribuir al mejoramiento de la movilidad, tanto vehicular como peatonal, fueron capacitados   en cultura ciudadana  para  ayudar a los ciudadanos  a que tengan  mejores  comportamientos viales,  aprendan a respetar las señales de tránsito y  a conducir   en un  estado adecuado.

“El  papel que van a cumplir los gestores de movilidad es vital porque  serán  facilitadores.  Esos hombres y mujeres que van ayudar  de una  manera pedagógica  al ciudadano a comprender que el cumplimiento de las normas de tránsito y los buenos comportamientos en la vía, van hacer que se reduzcan los niveles de accidentalidad  y que podamos tener una movilidad más armoniosa en la ciudad”, afirmó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.

Los gestores de movilidad  recibieron una capacitación orientada al manejo y  control  de las emociones  para  poder  resaltar  que las personas  que transitan  en las calles de la ciudad   deben ser tratadas  con mucho cuidado y cariño.

Administración Municipal genera espacios lúdicos para la población infantil y adolescente

pub116119En Cali existen actualmente cuatro centros de integración social- CIS, cuyo propósito es articular programas para la comunidad desde los diferentes ejes: familia, niñez, juventud, habitantes de calle, mujer y adulto mayor.

La actual Administración, a través de la Secretaría de  Desarrollo Territorial y Bienestar Social viene trabajando en la recuperación de espacios para la comunidad. Inicialmente se están programando vacaciones recreativas en el CIS de la comuna 9 con la idea de garantizar actividades lúdicas a la población que allí reside, mucha de las cuales es considerada de alta vulnerabilidad.

Por ello se han ubicado algunos programas de las diferentes dependencias en el Centro de Integración Social del sector, tales como cultura, salud, deportes y recreación.

César Ramírez García, de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, destacó la importancia de generar estos espacios para los niños y comunidad en general, pues se pretende ocupar a los habitantes de este sector con actividades que los alejen de situaciones como el consumo de sustancias psicoactivas y actos delictivos.