Quédate en casa, evita salir

miércoles, 24 de enero de 2018

El programa Buen Comienzo abre inscripciones

El objetivo es atender este año a más de 80.000 familias.

A partir de esta semana comenzaron las inscripciones para Buen Comienzo,  programa de la Alcaldía de Medellín que atiende integralmente a los niños durante sus primeros cinco años de vida y a sus familias.

Como es un proceso de educación inicial y servicio integral continuo, las inscripciones se harán durante todo el año. La meta para este año es atender a más de 80.000 familias.  Actualmente, el programa cuenta con 244 centros y jardines infantiles en la ciudad.

Las madres gestantes o lactantes y los niños que fueron atendidos por Buen Comienzo durante 2017 continuarán este año en la modalidad que les corresponde, de acuerdo con la edad cumplida.

El programa brinda atención integral en nutrición, educación y acompañamiento psicosocial. Los hogares que tengan encuesta del Sisbén -sin importar su puntaje- pueden acceder a los servicios.

En 2018,  Medellín tendrá el jardín infantil Buen Comienzo número 20. Se trata de Lusitania, ubicado en la Nueva Villa Occidente, en el corregimiento de San Cristóbal.

Buen Comienzo habilitó las líneas telefónicas 3855555 -extensión 6762- y 5148269 para brindar información sobre el proceso de matrículas y la atención para este año.

Para información adicional se puede  ingresar a la página www.medellin.gov.co y dar clic en Buen Comienzo; en el correo electrónico buencomienzo@medellin.gov.co o a través de las redes sociales Facebook Programa Buen Comienzo y Twitter @Buen_Comienzo.

Participa en la Construcción del Mapa de Riesgos del Departamento

La Gobernación de Antioquia trabaja en la construcción del Mapa de Riesgos de Corrupción de la Administración Departamental, los aportes de la ciudadanía y los servidores públicos son fundamentales en este proceso.

Esta es una herramienta que presenta los riesgos de corrupción asociados a los diferentes procesos de la entidad y permite hacer monitoreo, seguimiento y evaluación a nuestras actividades y detectar alertas tempranas para impedir que dichos riesgos se materialicen.

 De acuerdo con la Guía del “Departamento Administrativo de la Función Pública”, corresponde a las entidades del orden nacional, departamental y municipal, elaborar el “Mapa de Riesgos Anticorrupción” anualmente y se debe publicar en la página web de la entidad o en un medio de fácil acceso al ciudadano, a más tardar el 31 de enero de cada año.

Consulte aquí el mapa de riesgos

Participa enviando tus aportes y sugerencias a los correos: ivan.arango@antioquia.gov.co y ana.gaviria@antioquia.gov.co

Contra la corrupción luchamos todos

En la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano, la opinión de todos cuenta, por eso la Gobernación de Antioquia invita a los ciudadanos y servidores públicos a participar con sus observaciones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011, artículos 73 y 76 y el Decreto 124 de 2016, la Gobernación de Antioquia se encuentra en proceso de elaborar el “Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano” para la vigencia 2018.

Dicha normatividad establece que las entidades territoriales del orden nacional, departamental y municipal deben elaborar una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, la cual debe incluir los siguientes componentes, acorde con la guía Metodológica “Estrategias para la Construcción del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano”, desarrollada por el nivel nacional:

El mapa de riegos de la entidad y los mecanismos para minimizarlos,
Estrategias anti trámites,
Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano
Mecanismos de rendición de cuentas,
Transparencia y acceso a la información
Participa con tus aportes y sugerencias haciendo clic aquí

Material de Consulta Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018. Preliminar

Si desea más información sobre el Plan anticorrupción haga clic aquí

Medellín cumple 30 años como anfitriona de Colombiatex

Este año, Colombiatex le dejará a Medellín 12 millones de dólares, que equivalen a 35 mil millones de pesos.
En el evento se esperan 16 mil compradores de más de 60 países y más de 22 mil visitantes.
La proyección de la ocupación hotelera durante la Feria se estima en 85%
Declaraciones del Alcalde Federico Gutiérres Zuluaga.
Medellín abre el calendario de los negocios de la industria textil-confección en 2018 en el continente con Colombiatex de las Américas.

La Feria contará con 12 mil metros cuadrados de exhibición. Será un espacio para hacer contactos, dinamizar negocios y posicionar marcas con cerca de 550 expositores, 16 mil compradores de más de 60 países, 300 medios de comunicación y más de 22 mil visitantes. Brasil es el país invitado.

Colombiatex, en su edición número 30, tendrá lugar en Plaza Mayor el 23, 24 y 25 de enero.

La Alcaldía de Medellín es aliado de la Feria, y en alianza con ProColombia, realizará la Rueda de Negocios Internacional del Sistema Moda el 24 y 25 de enero con la participación de 121 empresas exportadoras de las cuales 47 son de Medellín y 71 compradores de 17 países. También estarán 10 empresarios de la industria de la confección, la marroquinería y el paquete completo.

“Medellín es la capital de la industria textil del país. Ferias como Colombiatex y Colombiamoda dan fe de su histórica vocación productiva. La realización de la edición número 30 de Colombiatex ayuda a dinamizar un sector que hoy afronta grandes retos y que se reinventa para abrir más y mejores mercados” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Los principales países de destino de las exportaciones colombianas del sistema moda son: Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y China, con productos como ropa deportiva, infantil, interior, vestidos de baño y jeans.

La Alcaldía de Medellín en unión con Inexmoda apoya, a la fecha, a 165 empresarios con el programa Épica: Reto de innovación, con el cual se han logrado consolidar modelos de negocio líderes en la industria textil, confección, diseño y moda del país.

Novedades de la Feria

En el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB habrá 22 conferencias y 10 talleres, con entrada libre para el público. Se esperan 8 mil asistentes.

Con Brasil como país invitado, Inexmoda busca, además de enaltecer la constante participación de este país con una delegación de 40 empresas, abrir el espectro de posibilidades para la industria colombiana y construir puentes firmes para la exportación entre ambos países.

En la Feria se lanzará oficialmente la nueva alianza de Inexmoda- Fashion Snoops, un trabajo que ratificará el compromiso que ambas compañías tienen con el Sistema Moda en materia de investigación, actualización y divulgación de las últimas tendencias.

En la plazoleta central de Plaza Mayor habrá un montaje con lo último en tecnología e innovación en el que se recreará una fábrica con todos los procesos, desde el diseño hasta el producto finalizado.

31 artistas gráficos y visuales expondrán las últimas tendencias en ilustración textil y además venderán sus diseños.

En Colombiatex, el gobernador hizo anuncios importantes en el tema de infraestructura

- Indicó que para el 31 de enero se dará apertura a los trabajos de los túneles del Toyo y de la Quiebra, dos grandes obras de infraestructura que apuntan a impactar positivamente el transporte terrestre de productos y mercancías.

- Para octubre anunció la puesta en marcha de la primera fase de la mayor hidroeléctrica del mundo en construcción. Hidroituango iniciará labores.

En la inauguración de Colombiatex, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, exaltó a esta feria de la industria textil de Antioquia como un símbolo social del desarrollo de esta región del país, que genera armonía y unanimidad.  Estos símbolos nos ayudan a crecer y a construir una sociedad más fuerte, aseguró el mandatario seccional.

Anunció durante la instalación de esta feria que para el 31 de enero está prevista la apertura de los Túneles del Toyo y de la Quiebra.  Indicó que La Gobernación de la mano de la Alcaldía de Medellín avanza en el desarrollo de estos proyectos que van a impactar positivamente la economía y van a generar más oportunidades para que el sector y los empresarios del sector textil sean más competitivos y generen mejores condiciones de vida para los antioqueños.

El próximo 31 de enero, se va a dar apertura física al Túnel del Toyo que va a ser el más largo de América Latina y va a comunicar a Medellín con el mar de Antioquia.  Esta se convierte en una alternativa valiosa para que los antioqueños miren el mar como un generador de riqueza y de desarrollo acelerado.

En este sentido la Gobernación firmó un acuerdo con socios privados para la construcción del Puerto de Urabá, una obra que reportará una inversión por US$ 180 millones para dar inicio a las obras. La inversión total de este proyecto llega a los US$ 600 millones.

A este se suma el inicio de las obras del segundo Túnel de Occidente y la doble calzada a Santa Fe de Antioquia. Estas intervenciones se dan para que en menos de treinta meses, Medellín quede a 23 minutos de esa zona turística de Antioquia.

En la misma fecha, 31 de enero, se abrirá además el túnel de la Quiebra, que permitirá avanzar de Barbosa a Puerto Berrío por terreno plano y de Puerto Berrío a Caucasia y Cartagena en mejores condiciones de desplazamiento, menor tiempo y buenas condiciones de intercambio comercial.

Estas excelentes noticias de competitividad para Antioquia se unen al Túnel de Oriente, que para el mes de diciembre se espera inaugurar. Esta obra pondrá a los usuarios del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro a 14 minutos de distancia de la capital antioqueña.

Todos estos megaproyectos redundan positivamente en la competitividad de los antioqueños que se ve complementada con la puesta en marcha de la primera fase de Hidroituango, una obra que con Empresas Públicas,  pondrá al servicio de los colombianos una producción de 2.400 megavatios de energía eléctrica para el crecimiento industrial y el equilibrio de los precios.

Mesa técnica y de concertación avanza en la solución a los peajes de Urabá

La Mesa técnica y de concertación informa que el 22 y 23 de enero, realizó análisis a las propuestas presentadas por el Ministerio de Transporte, la ANI y la comunidad.

Después de varias reuniones celebradas los días 22 y 23 de enero del presente año, la Mesa técnica y de concertación, conformada por delegados de los Ministerios de Interior y de Transporte, representantes de la ANI, delegados del Gobierno Departamental y la Mesa de Concertación, integrada por un delegado de la Diócesis de Urabá,  los 4 alcaldes del eje bananero y representantes de la comunidad, analizaron cada una de las propuestas presentadas por el gobierno nacional y la comunidad.
De las propuestas presentadas se seleccionaron dos, a las cuales se les midió el impacto técnico, financiero, jurídico, político y social, quedando definida una sola que recoge el clamor de la comunidad. A esta fórmula se le buscará la forma de financiación con base en los ajustes planteados, de manera conjunta, entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, resaltando la propuesta de las administraciones municipales y la comunidad de contribuir para que esto sea posible.

Por lo tanto, la Mesa se permite informar que haciendo un gran esfuerzo mancomunado se aspira a tener las conclusiones el día 30 de enero.

Energía Solar en Medellín

La Administración de Medellín cuenta con un nuevo avance en el uso de #EnergíasRenovables para la protección del ambiente. EPM ya cuenta con soluciones de #EnergíaSolar. Tener un sistema como estos, equivale a tener casi 1500 árboles de eucaliptos absorbiendo CO2. El Parque Comercial El Tesoro es el primero en materializar esta nueva solución: con 1.568 paneles solares, se espera generar anualmente 590 MW por hora, que equivale al consumo promedio de 341 hogares. La Alcaldía de Medellín está comprometida por la sostenibilidad y la protección del ambiente.

Servicio gratuito de vacunas en Medellín



¡Las vacunas son el método más efectivo para prevenir enfermedades! La Alcaldía de Medellín cuenta con 93 puntos habilitados de lunes a sábado para que accedas de manera gratuita a este servicio. Ponte al día con las vacunas. Para más información comunícate a la Línea Amiga Saludable: 444 44 48.

Hay Festival en Medellín



¡Este miércoles llega a nuestra ciudad la única edición del Hay Festival en el mundo con entrada libre! La Alcaldía de Medellín te invita a este encuentro entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de talla internacional para dialogar e imaginar el mundo desde diferentes perspectivas. Regístrate en: www.hayfestival.com

Nuevos Mercados Campesinos llegaron a El Poblado y Laureles

Lo que comenzó como planes piloto en el Poblado y Laureles, hoy es una realidad. Los dos nuevos Mercados Campesinos de la UVA Ilusión Verde y Parque La Matea, amplían las oportunidades de negocio para que más de 400 campesinos de los cinco corregimientos de Medellín comercialicen sus productos.

Con estos dos nuevos puntos ya son 20 espacios en los que más de 200 familias, dedicadas a la comercialización de frutas, verduras y hortalizas, logran  consolidar modelos de negocio y oportunidades de emprendimiento.

El 2017, el Programa Mercados Campesinos culminó con un incremento en ventas superior a los  $3500 millones.

Con 30 años de tradición, esta estrategia de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín les ha permitido a los pequeños y medianos productores de los corregimientos, comercializar sus productos sin intermediarios, lo que se traduce en un mejoramiento en los ingresos de las familias de la Medellín rural.

Los Mercados Campesinos operan en los siguientes barrios y corregimientos:

Sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.: Moon y Velarde - Centro, Carlos E. Restrepo; San Joaquín; Suramericana; Los Colores – Parque de La Vida;  segundo parque de Laureles; Parque de Belén; Loma de los Bernal; Cristo Rey; La Floresta; San Antonio de Prado, y  UVA Ilusión Verde- Poblado.

Domingos de 7:30 a. m. a 1:00 p. m.: Poblado - Canal Parque; Poblado - Parque Lineal La Presidenta; San Cristóbal - Loma de Pajarito; Nuevo Occidente – Estación La Aurora; San Sebastián de Palmitas; Robledo - Parque de La Pilarica;  Santa María de Los Ángeles, y La Matea – Laureles.

Personal de la Alcaldía de Apartadó conoce Plan Anticorrupción

En reunión general realizada en Apartadó fue socializado ante el personal que labora en la Administración Municipal, el Plan Anticorrupción 2018, el cual se convierte en un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión.

Durante su intervención el secretario de Planeación, Juan David Cartagena, destacó la importancia de esta herramienta, e invitó a todo el personal a participar activamente para lograr el cumplimiento del mismo, en aras de lograr el objetivo de cerrar espacios propensos a la corrupción, y mejorar día a día, pensando en la comunidad.

Jornada de vacunación en Sabaneta

El próximo sábado 27 de enero se realizará la primera jornada nacional de vanunación gratuita a partir de las 8:00 a.m. en cuatro puntos estratégicos del Municipio: Cis Comfama Sura, Hospital Venancio Díaz Díaz, Parque Principal y en el atrio de la iglesia Villas del Carmen.
Con esta jornada se busca garantizar de manera completa y oportuna la vacunación de todos los grupos objeto del programa, para así prevenir a la comunidad de algunas enfermedades.

La Administración Municipal Sabaneta de todos, a través de la Secretaría de Salud invita a los sabaneteños a participar de la jornada de vacunación, la cual está dirigida a los niños menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

La aplicación de las vacunas es gratuita, por lo tanto, la comunidad puede dirigirse a cualquier punto de atención, independientemente de si están afiliados o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.


Se espera que durante la jornada se inicien, continúen o completen los esquemas de vacunación:

-       Mujer gestantes

-       Fiebre amarilla administrando única dosis

-       Niños y niñas de 5 a 10 años de edad que no tengan esquema de vacunación,

-       Fiebre amarilla a viajeros de zonas de riesgo, administrando una dosis a toda persona de 1 a 59 años.

Se reactiva la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR

26992318_1611436612283181_5246016385593478736_nDespués de 11 años se reactivó la Asociación de Ganaderos de Girardota ASOGAGIR, quienes retomarán funciones y recibirán beneficios para fortalecer el gremio pecuario. Esto  ha sido posible gracias a la gestión del Alcalde de Sabaneta Vladimir Jaramillo García y al Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Federico Gil Jaramillo.
Es de resaltar que la Asociación está conformada por 12 grupos de campesinos y productores conformados y legalizados en Girardota, los cuales se reunieron ayer y expresaron su agradecimiento al Alcalde y a las directivas de la Secretaría por el entusiasmo y esfuerzo por revivir este grupo asociativo.

Comenzó construcción de placa huella veredal en Copacabana

26756649_1831635700211334_887098914234305166_oLa Administración Municipal Copacabana Somos Todos, a través de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la construcción de Placa Huellas en el anillo vial vereda Quebrada Arriba y paraje Alto de La Virgen, gracias al convenio interadministrativo con la Gobernación de Antioquia, la cual realizó un aporte de 400 millones de pesos y el Municipio destinó 588 millones aproximadamente.

Unidad deportiva del Norte en Copacabana

26678196_1830197127021858_9206700666004586727_oLa Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la socialización de la primera fase de la Unidad Deportiva del Norte, que se construirá en la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, y en la que participa el Área Metropolitana, Indeportes, la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva como contratista y La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia quien realizará la interventoría.

La actividad se desarrolló con la intención de dar a conocer a la comunidad los diseños y tiempos de construcción, además de escuchar las sugerencias de ésta y que pueda ser veedora del proyecto. Durante la reunión VIVA aclaró que la obra física comienza la primera semana de febrero y El Colegio Mayor reafirmó que si por algún motivo se retrasa la fecha de inicio deben terminar en el tiempo establecido de 5.5 meses.

La primera fase de la Unidad Deportiva del Norte contará con cancha sintética, cerramiento, andenes, gimnasio al aire libre, parque infantil, gradas y electricidad; servicios de los cuales podrán disfrutan tanto los estudiantes de la Institución Educativa, como los habitantes del Municipio, claro está con horarios previamente establecidos.

Metrocable Picacho beneficiará más de 420 mil habitantes


Con el metrocable Picacho la Administración de Medellín transformará la calidad de vida de los habitantes de las comunas 5 y 6. Serán cerca de 420.000 personas beneficiadas de manera indirecta en esta zona. Es una obra amigable con el medio ambiente que contribuye a nuestra apuesta de una movilidad sostenible para Medellín.

Carepa normaliza servicios para población víctima


La Alcaldía de Carepa va hacia adelante a favor del desarrollo social de las comunidades. La administración municipal está normalizando los servicios para la población víctima, sector educación, Agricultura, y otros programas sociales.

Obras por impuestos en Antioquia

72c9c2ea2586b2018b8e6a5bc7bcc228_LArticulados con la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Minas socializó con Titulares Mineros el programa Obras por Impuestos, que busca el mejoramiento, la optimización y ampliación de la infraestructura vial de la región, a través de la minería bien hecha y el pago de impuestos por parte de nuestras empresas mineras.
Además de vías, los proyectos son dirigidos a:
ALCANTARILLADO
ENERGÍA
EDUCACIÓN PÚBLICA
AGUA POTABLE
SALUD PÚBLICA

Se abre postulación para personas con discapacidad a programas de la Alcaldía de Medellín

09.30.2016sercapazisf (4)Las personas pueden beneficiarse de Ser capaz en casa, Rehabilitación funcional, Apoyo económico, Habilitación – Rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, entre otros. 
En este proceso, la recepción de documentos no garantiza el ingreso a los programas que ofrece la Administración Municipal. 
La Alcaldía de Medellín ha beneficiado a más de 10.000 personas con discapacidad.
(Documento) Jornada de recepción de documentos para que las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos
La Alcaldía de Medellín inicia la recepción de documentos para que  las personas con discapacidad se postulen a los proyectos de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
El proceso comienza este 23 de enero y se desarrollará hasta el 28 de febrero en las sedes de la Unidad y varios puntos de la ciudad.
Las personas con discapacidad pueden postularse a Ser capaz en casa, Rehabilitación funcional, Apoyo económico, Habilitación – Rehabilitación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, Equinoterapia, Inclusión sociolaboral y a Emprendimiento a cuidadores.
La recepción de documentos no garantiza el ingreso a los proyectos. Cada caso será analizado para determinar cuáles son las personas aptas para ingresar, de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos y la asignación de cupos.
Para obtener más información y conocer los puntos y horarios de atención, las personas con discapacidad, sus familiares o cuidadores pueden comunicarse al teléfono: 385 55 55, extensiones: 4218, 4206, 9689 y 9691.
Volantes Recepcion CORRREGIDOS

En un 80% avanzan obras de mitigación de riesgos en la quebrada La Cascada, en Robledo

20180119QuebradaLaCascada6Con una inversión de $2.690 millones y un avance de más del 80 %, la Alcaldía de Medellín adelanta obras de mitigación en el sector de La Cascada, en Robledo, las cuales generarán un uso apropiado del suelo y reducirán riesgos de inestabilidad del terreno.

La intervención se hace entre las calles 63 y 61B y las carreras 104 y 105B, y comprende la construcción de un canal para el control de crecientes en la quebrada. Esta hace parte de las obras del Proyecto Urbano Integral o PUI de La Iguaná.

En un frente de trabajo se adecúa el sitio para que las aguas que caigan se descarguen directamente a la quebrada La Cascada, lo que evitará la socavación del suelo de las viviendas afectadas por infiltraciones; en otro sitio se adelantan obras para controlar el cauce.

  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada
  • Primer frente de trabajo para la conducción de aguas hacia el cauce de la quebrada La Cascada

También, el DAGRD hace monitoreo para determinar deformaciones en el terreno o movimientos de talud.

Con estas labores, avanza el PUI Iguaná en el que este año adelantará obras de recuperación del espacio público en la centralidad Blanquizal y articulará varios barrios con proyectos de conectividad en Robledo, Fuente Clara y Olaya Herrera.

Rehabilitación de malla vial en Bello


Con la rehabilitación de la malla vial en los barrios San José Obrero y La Florida, la Alcaldía de Bello sigue mejorando la movilidad y seguridad de los habitantes bellanitas.

Revisión de obras de Metroplus en Envigado

El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Ing. Sergio Ríos Ospina, en compañía del Gerente de Metroplús, César Hernández, el contratista de la obra y diferentes secretarios de despacho de la Administración Municipal, realizaron un recorrido por las obras que adelanta Metroplús en el marco del acompañamiento continuo que realiza la Administración Municipal a esta obra, en la carrera 43 A Tramo 2A, en donde se ajustaron detalles para la entrega parcial de los frentes 4 y 5.

Avanzan obras de Puente sobre quebrada La Ayurá


En un 90% del proceso constructivo se encuentra el segundo puente sobre la quebrada La Ayurá, el cual une el sector de Villa Grande con el barrio Bosques de Zúñiga, en el municipio de Envigado.

Vence plazo para postular por vivienda en Mirador de la Ayurá 2

El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo para que las personas que recibieron el formulario de postulación para ser beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá 2, entreguen el formulario diligenciado y la documentación con la que se adelantarán los estudios y posterior selección de los beneficiados. La recepción de documentos se adelanta en la Secretaría de Obras Públicas de Envigado de lunes a viernes de 7:30 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

Exitoso rescate y traslado de siete venados que eran tenidos en cautiverio en el Occidente de Antioquia

Venado Santa fe de AntioquiaLos venados fueron rescatados en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, y trasladados por personal especializado, garantizando todo el tiempo su salud y seguridad.
​El convenio entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue dando buenas noticias sobre la protección de la fauna silvestre de la región. Gracias a esta unión, con el apoyo de la Universidad CES, siete venados cola blanca recuperaron su libertad.
Los animales se encontraban en cautiverio en un sitio que medía una hectárea, espacio similar al tamaño de una cancha de fútbol. Hoy 900 hectáreas, destinadas a la conservación y protección de flora y fauna, son su nuevo hogar.​
Un grupo de siete venados de la especie cola blanca (Odocoileus virginianus), pudo serrescatado en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, gracias a un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia, quienes con información suministrada por la comunidad pudieron identificar el sitio donde los tenían en cautiverio como atractivo del lugar.
Después de ser ubicados se les impuso medida preventiva a los dueños del predio, con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados. Con el objetivo de reubicar los animales en un hábitat ideal, Corantioquia con el apoyo de profesionales de la clínica veterinaria CES, conformado por dos biólogas y seis médicos veterinarios, planearon de manera meticulosa su rescate, traslado y posterior liberación.
El operativo inició con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados. El grupo está conformado por un macho y seis hembras. Los machos de esta especie se diferencian de las hembras por su cornamenta.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.
Para su rescate fue necesario construir, de manera previa, un cerramiento para que no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento.
La inmovilización de los animales se realizó a través de sedación. Bajo anestesia, estos fueron sometidos a un riguroso examen clínico: se tomaron muestras de sangre, de materia fecal y de pelo para verificar su estado sanitario, y se suministraron fluidos y medicamentos intravenosos para prevenir la miopatía de rescate, condición muy común en este tipo de animales cuando se someten a altos niveles de estrés. Luego, cada uno fue marcado con microchip y se les hizo una marca temporal para facilitar el monitoreo a distancia posterior a la liberación.
Después de su rescate, los venados fueron trasladados a un predio privado de un reubicador de fauna silvestre ubicado en el suroeste antioqueño, que cuenta con una extensión aproximada de 900 hectáreas destinadas a la conservación y protección de flora y fauna. Para acceder a él, se hace necesario cruzar el río Cauca en ferri. Para su traslado se utilizaron guacales individuales adecuados con heno y cobijas con el fin de evitar lesiones durante el transporte.
Previo a su reubicación, se construyó en el predio de destino un aislamiento de protección temporal, con fin de tener control sobre el proceso de recuperación post-anestésica y liberación. Los animales estuvieron en aislamiento durante 24 horas bajo supervisión permanente de los profesionales a cargo del operativo, con el fin de garantizar que permanecieran en grupo.
Hoy, siete meses después del operativo, en los que están incluidos dos meses de monitoreo, y con la ayuda de la comunidad de la zona aledaña, que brindó información para el seguimiento de estos animales, se puede determinar el éxito de la liberación de los venados y su óptimo estado de salud, permitiéndoles disfrutar de su nuevo entorno natural.

La cátedra de Historia será restablecida en las instituciones educativas oficiales

La Secretaría de Educación Municipal de Cali, restablecerá la enseñanza obligatoria de la historia de Colombia, en las instituciones educativas oficiales, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1874 del 27 de diciembre de 2017.

Según informó  Mónica Ramírez Peñuela, directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación,  “El objetivo de la ley es hacer evidente la enseñanza de la historia de Colombia como una disciplina integrada a las ciencias sociales y que los estudiantes tengan como referencia el contexto cultural, geográfico, y político para formar ciudadanos que transformen el presente y el futuro, a partir de la comprensión crítica del pasado para no repetirlo”, concluyo la funcionaria.

Es importante precisar que la ley, traza entre sus propósitos contribuir a la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica, cultural, desarrollando así  el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales, y de esta manera promover la formación de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz.

Al respecto la secretaría de educación Luz Elena Azcárate Sinisterra afirmo: “Nos parece que es una decisión muy sana por parte del Ministerio, ya que necesitamos que los niños y jóvenes sepan nuestra historia, por lo tanto a partir del 29 de enero del presente año que inician las clases, los rectores estarán revisando su plan  educativo institucional (PEI) para la implementación de dicha catedra”.

Finalmente la Comisión Asesora y el Ministerio de Educación Nacional revisarán y ajustarán, en un plazo máximo de 2 años, los lineamientos curriculares de ciencias sociales con la historia de Colombia como disciplina integrada para que cada establecimiento educativo organice los procesos de evaluación correspondientes a cada grado, en el marco de la autonomía propuesta en el Decreto 1290 de 2009.

 Por: Beatriz Barona

Balance positivo para la renovación urbana de Cali

La Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU, contó con importantes logros en el 2017; el primero, el más importante por ser su responsabilidad directa en términos institucionales, es la implementación de los planes parciales de renovación urbana del proyecto Ciudad Paraíso.

Y el segundo logro está orientado a aquellas actividades que la entidad, ha realizado en cooperación con otras entidades, para el desarrollo de proyectos especialmente que tienen que ver con intervención de espacio público e infraestructura vial de la ciudad. Además de otros temas asociados con la movilidad que posteriormente van a repercutir en los proceso de transformación urbanística.

Logros en renovación urbana

Como primer avance significativo, la Emru, finalizó la adquisición de 164 inmuebles requeridos por el Plan Parcial El Calvario, por valor de $41 mil millones de pesos. Con el cierre de de la gestión predial de este, las demoliciones se realizarán en el primer trimestre del 2018.

Catalogado como el principal hito de la renovación urbana este año, el Plan Parcial San Pascual, ha realizado ofertas a 140 predios de 432, las cuales alcanzan un valor de $23 mil millones de pesos. La Alianza para la Renovación Urbana de Cali – ARUC, inversionista del proyecto, logra el cierre financiero con el respaldo del Fondo Nacional del Ahorro. Para el 2018, está programado el inicio de demoliciones en la primera manzana, la cual se proyecta la construcción de viviendas de interés social y prioritario.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación realizó un importante anuncio, informando a la opinión pública, que ya se encuentran asegurados los recursos para la construcción del búnker de la Fiscalía en el centro de Cali. Se espera el inicio de la licitación en 2018, y el inicio obras en 2019 del Plan Parcial Ciudadela de la Justicia.

Logros en cooperación con otras dependencias para proyectos de infraestructura asociados con movilidad y el espacio público.

A través del Convenio Marco Interadministrativo, Emcali y la Emru, acuerdan cooperar en la implementación de los proyectos de renovación urbana, en lo concerniente a redes de infraestructura de servicios públicos, para el desarrollo de los proyectos de renovación urbana de iniciativa pública o privada, en especial, en la ejecución de los proyectos de Ciudad Paraíso.

En articulación con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal – DAPM, la Emru, sigue acompañando el proceso de estructuración del Corredor Verde, con estudios y análisis de áreas de intervención estratégica a lo largo del corredor que desencadenaran a futuro en procesos de renovación urbana.

Anexo a esto, DAPM y la Emru, definieron las condiciones para el diseño de espacio público a lo largo de la Avenida Sexta. Desde la plazoleta hasta el puente antiguo del ferrocarril vía chipichape. La Emru acompañará todo el proceso, así como el trabajo de cooperación en espacio público a lo largo de la Avenida Sexta.

Con la Secretaría de Infraestructura Municipal, se diseñaron diversos proyectos encaminados a favorecer la movilidad sostenible de Cali, entre estos:

La ampliación de la vía Cali - Jamundí, articulado al anteproyecto urbano del corredor verde,

Cicloinfraestructura: diseño de 140 kilómetros de Cicloinfraestructura. Uno de los objetivos fundamentales para garantizar una movilidad integral para todos los caleños, favoreciendo modos alternativos como la bicicleta.

La Emru, ha realizado diversos acompañamientos en términos de gestión predial. (Cali – Jamundí, Pance, Avenida Ciudad de Cali). Son temas de cooperación interinstitucional, un ejercicio colectivo y de esfuerzo común en beneficio de todos los caleños.



Plan de Gestión Social

La implementación del Plan de Gestión Social liderado por la Emru, es el resultado del trabajo en equipo que permanece por tres años en la zona, la cual opera desde el Punto de Atención a la Comunidad. Una oficina permanente para atender y garantizar el goce efectivo de sus derechos, para que disfruten de la oferta institucional, además de los estímulos económicos, la cual permite que la población reciba beneficios y se trasladen en las mejores condiciones posibles.

La Emru seguirá manteniendo sus espacios abiertos para el diálogo, para la concertación y construcción de soluciones de todos y cada uno de los propietarios y residentes del área de renovación urbana. El llamado a la comunidad para construir espacios de diálogo y trabajo que permita construir acuerdos para el presente y futuro de la ciudad, logrando que la población viva en mejores condiciones de accesibilidad y podamos mitigar el modelo de expansión que hemos mantenido en los últimos 30 o 40 años.

 Por: Natalia Arboleda Rivadeneira

Cali se une a la conmemoración de las víctimas del Holocausto (Shoá)

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Oficina de Relaciones y Cooperación, en articulación con la Embajada de Israel en Colombia invita a participar del conversatorio sobre el libro ‘En nuestros corazones éramos gigantes’, que se realizará el jueves 25 de enero, a las 10:00 a.m. en el salón Madera del Centro Cultural de Cali, en el marco de la conmemoración del Día Internacional en memoria a las víctimas del Holocausto (Shoá).

Este espacio contará con la participación de los escritores israelíes Yehuda Koren y Eilat Negev, quienes investigaron y escribieron la obra. También, de representantes de la Embajada de Israel en Colombia, de autoridades locales, comunidad judía, medios de comunicación, entre otros. Será moderado por Felipe Botero, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali.

El libro En nuestros corazones éramos gigantes trata sobre la historia de los Ovitz, una familia de judíos y artistas, de talla baja, que sobrevivieron a los campos de concentración de Auschwitz - Birkenau. El relato va más allá para compartir su rutina de shows, la utilización de la que fueron objeto para experimentos científicos por parte del médico alemán Josef Mengele, así como el testimonio de vida de Perla, la menor de los Ovitz.

Para el embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, “este será un espacio para contar la historia de algunas de las seis millones de personas que solo por su origen judío fueron discriminados, perseguidos, privados de su libertad, humillados y finalmente exterminados solo por ser judíos. En tiempos de resurgimiento del odio antisemita en Europa y otras partes del mundo esperamos que este evento sirva no solamente para educar sobre lo que fue la Shoá, sino también sobre la importancia de la lucha contra el antisemitismo en todas sus formas”.

Según indicó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez, “escenarios como estos nos permiten no sólo recordar y solidarizarnos con las víctimas que dejó uno de los hechos que más dolor ha causado en la historia de la humanidad, sino también, dialogar y reflexionar en torno a la importancia de preservar la memoria, de educar para recordar y de garantizar su no repetición”.

De esta manera, la Alcaldía de Cali lidera una gran apuesta de ciudad en torno a la Memoria y la defensa y promoción de los Derechos Humanos, un principio bajo el cual todas las sociedades deben reconstruir tejido social y conocer su historia para no repetir los hechos violentos.

La Organización de las Naciones Unidas estableció desde el año 2005 cada 27 de enero como una fecha para conmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto.

Le invitamos a registrarse para participar de este espacio de diálogo: https://goo.gl/forms/OW891H7jNiy7jZzx1.



Día: jueves 25 de enero

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Salón Madera del Centro Cultural de Cali (Carrera 5 No. 6-05).

Por: Andrea Barrero B

Centro de bienestar animal de Cali es una necesidad en salud pública

El futuro centro de bienestar animal que se construirá en Cali no representa ningún peligro para la salud pública, por el contrario, uno de sus objetivos es controlar y prevenir el riesgo de enfermedades zoonóticas que puedan perjudicar a los seres humanos como la rabia canina y felina o la encefalitis equina. Así lo manifestó el secretario de salud Alexánder Durán, quien dijo que la responsabilidad del Estado en este sentido está contemplada en la Ley y que además una sentencia judicial obliga al Municipio a construir dicho espacio.

“Este es un proyecto de ciudad, no de una administración en particular. Tenemos una población de más de 2.400.000 personas y es nuestro deber como autoridad de salud, velar por el bienestar tanto de los animales como de las comunidad”, puntualizó el médico Durán Peñafiel.

Casos como el de animales enfermos o abandonados sin ningún tipo de doliente serían atendidos en el centro de bienestar animal u hospital público veterinario cuyo espíritu también contempla la vigilancia de la nutrición y buen estado de los animales domésticos y un programa de adopción fortalecido.

En cuanto a las dudas sobre el impacto ambiental del proyecto, el funcionario recalcó, como en otras oportunidades con la comunidad, que no será un sitio de sacrificio de animales porque la norma no lo permite, tampoco funcionará como cementerio, será debidamente insonorizado y además sólo se recibirán animales domésticos y no silvestres.

“El año pasado hicimos varias reuniones con la comunidad en las que escuchamos todas las inquietudes y por eso incluimos en la exigencia de los diseños que quien realice esta tarea se reúna nuevamente con los vecinos para que tengan tranquilidad en relación con que los aportes que sean valederos queden incluidos en el proyecto”, aseveró el funcionario.

El lote, ubicado en la comuna 19, y que era propiedad de la Universidad del Valle, tuvo un costo de $875 millones y su implementación para este propósito está contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado por el Concejo de Cali.

Por: Hernán Hormaza

Cali trabaja continuamente por el mejoramiento habitacional

Pensando en la calidad de vida de las comunidades menos favorecidas de la ciudad, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, ha hecho posible que familias de esta ciudad puedan tener una vivienda propia por medio de subsidios, asimismo, hoy más de 1000 caleños cuentan con el mejoramiento de vivienda, lo que ha permitido brindar oportunidades para el desarrollo habitacional de cada una de estas familias