Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2023

Transformación Integral: $1,7 Billones Invertidos en Sostenibilidad y Calidad de Vida en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá marca un hito histórico con la inversión estratégica de $1,7 billones durante la administración "Futuro Sostenible 2020-2023", liderada por Juan David Palacio Cardona. La rendición de cuentas revela un imponente 96% de ejecución en el plan de gestión, con un enfoque integral en conservación ambiental, movilidad sostenible, obras de infraestructura, educación y cultura.

AMVA-nota-29-noviembre-1-2023

Este plan audaz delineó una visión para convertir la subregión en un territorio inteligente, sostenible y conectado. Los 1,7 billones de pesos asignados materializan cambios significativos que benefician a más de 4 millones 100 mil habitantes del Valle de Aburrá.

El director del Área Metropolitana destacó logros notables, incluida la expansión exitosa del sistema EnCicla a los 10 municipios, la implementación de 58 nuevas estaciones y la incorporación de 663 bicicletas mejoradas. Además, innovaciones como las 85 bicicletas electroasistidas y una prueba piloto para personas con movilidad reducida resaltan el compromiso con la movilidad sostenible.

La construcción de 356 cicloparqueaderos, 35,7 kilómetros de nuevas rutas de ciclocaminabilidad, la participación en proyectos clave como la adaptación del Plan Maestro de Movilidad, la cofinanciación de la línea S del Metro y los metrocables, demuestran el enfoque en transformar la infraestructura y movilidad del Valle de Aburrá.

AMVA-nota-29-noviembre-2-2023

La inversión de 86 mil millones de pesos en el Proyecto SIATA permitió medir la calidad del aire y gestionar el riesgo en los 10 municipios, respondiendo a eventos climáticos adversos. La creación del hospital de fauna silvestre más grande de Latinoamérica y la iniciativa de telemetría para el seguimiento de la fauna destacan el compromiso con la biodiversidad.

Palacio Cardona resaltó también grandes obras de transformación urbanística, mejorando la vida en municipios como La Estrella, Bello, Barbosa, Girardota, Copacabana, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Caldas. Contribuciones significativas en infraestructura hospitalaria y educativa, así como la colaboración internacional con Corea del Sur para ciudades inteligentes, subrayan el enfoque en la calidad de vida.

La entrega de la entidad con un 96% de cumplimiento del plan de gestión, una notable reducción del 35% en la deuda pública y el restablecimiento del programa de prácticas universitarias destacan los logros financieros y administrativos. Juan David Palacio Cardona concluyó agradeciendo a su equipo y dejando un legado palpable que promueve la calidad de vida de los ciudadanos en el Valle de Aburrá.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, Revoluciona la Esperanza de Vida con su Libro 'Misión Vida 90+' en la Feria del Libro

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dejó una huella indeleble al lanzar su revelador libro "Misión Vida 90+". Este proyecto ambicioso busca elevar la esperanza de vida a más de 90 años en todo el planeta, convirtiéndose en una propuesta para unir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un propósito global.

libro gobernacion

Gaviria Correa destacó la importancia de abordar la esperanza de vida desde una perspectiva integral, enfatizando que el aumento del ingreso, la educación, los servicios públicos y el acceso a la salud son elementos fundamentales que permiten una mayor expectativa de vida. Durante el lanzamiento, el mandatario sostuvo una conversación significativa con el coordinador General de la Universidad de Guadalajara, Héctor García Curiel, explorando temas cruciales como la equidad y las alianzas globales para alcanzar un objetivo común.

El gobernador subrayó que la desigualdad, especialmente en aspectos como el ingreso y la educación, es uno de los mayores obstáculos para la esperanza de vida, enfocándose en la necesidad de abordar estas desigualdades desde la base, incluyendo la nutrición y la formación durante los primeros años de vida.

Asimismo, Gaviria Correa resaltó que la esperanza de vida es el resultado de acciones integrales en servicios públicos, vivienda, educación y acceso a la salud, indicando que solo los países con un desarrollo integral equilibrado muestran una mayor esperanza de vida.

La iniciativa del gobernador no solo busca la atención de los gobiernos, sino que aspira a convertirse en un objetivo ciudadano, involucrando a la academia, la empresa privada, las organizaciones sociales y todos los estratos de la sociedad. Al finalizar la presentación, Aníbal Gaviria compartió su visión con los lectores, firmando autógrafos en el stand de la librería Carlos Fuentes, perteneciente a la Universidad de Guadalajara. Este lanzamiento marca un hito significativo en la búsqueda de un futuro donde la vida plena se extienda más allá de las expectativas actuales.

¡Renovación Deportiva! El INDER Medellín Estrena Cancha de Fútbol Sintética y Entrega 20 Espacios Deportivos Más

El Instituto para la Recreación y el Deporte de Medellín (INDER) celebra un nuevo logro deportivo al entregar la primera cancha de fútbol sintética completamente renovada este año. La cancha Betania Belencito, ubicada en la comuna 13-San Javier, recibió una inversión de más de $1.300 millones, marcando el inicio de la recuperación de 12 canchas de este tipo y la transformación de otras tres de arenilla a sintéticas.

cancha inder

La directora del INDER Medellín, Maryori Londoño, expresó su entusiasmo: "Estamos entregando a la ciudadanía espacios renovados para el disfrute de todos. Adicional a esta cancha, estamos recuperando otras 12 canchas de grama sintética para el disfrute de los deportistas". El complejo deportivo Betania Belencito también cuenta con una placa polideportiva y un gimnasio al aire libre.

La cancha, que beneficia a más de mil usuarios mensuales, experimentó una renovación integral que incluyó el cambio del tapete, pintura de muros, adecuación de la malla eslabonada y actualización del equipamiento deportivo. Además, se entregaron 20 espacios deportivos más durante la jornada, sumando un total de 135 espacios renovados por el INDER este año.

Carlos "Ganiza" Ortiz, exjugador profesional y técnico del club Más que Vencedores, expresó su agradecimiento: "Para nosotros como club es muy importante tener escenarios en buen estado, y el INDER ha hecho un esfuerzo grande para restaurarlos. Esto implica la unión de la comunidad y la responsabilidad para cuidarlos y tener más espacios como estos".

El compromiso del INDER se refleja en la inversión de más de $3.130 millones para la renovación de 21 escenarios deportivos, beneficiando a más de 13.000 usuarios en 12 comunas. La entrega incluye canchas polideportivas, de fútbol en arenilla, gimnasios al aire libre y otros espacios, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

Con un avance significativo en la meta de 292 escenarios deportivos renovados este año, con una inversión total de más de $84.000 millones, el INDER Medellín demuestra su compromiso con la comunidad y el fomento de la actividad física. La continuación de la recuperación de 139 escenarios más subraya el impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.