Páginas

lunes, 7 de agosto de 2017

Hoy: Desfile de Silleteros


Hoy lunes Medellín se viste de gala en su 60° Desfile de Silleteros. Es el momento para admirar a nuestros campesinos y agradecerles por mantener viva la esencia de nuestro espíritu antioqueño.
Este año el desfile tendrá un recorrido de dos kilómetros y contará con la participación de 16 silleteros pioneros, 404 adultos, 50 jóvenes y 30 niños.

La ruta de los silleteros en el desfile de Feria


Se cumplen hoy 60 años de tradición en el Desfile de Silleteros 2017. Preste atención al recorrido de esta versión del desfile.

Alejandro Marín Lopera “Cocoliso” nuevo rey del Festival Nacional de la Trova


Alejandro Marín Lopera “Cocoliso” se coronó como el rey del Festival Nacional de la Trova. El puesto de virrey fue para Cristian Estiven Querubín “Guacuco” y el tercero para Fabio Alexander Franco “Cacao el tamesino”. Más de 8.000 personas disfrutaron en Plaza Gardel de esta final de la Trova en la Feria de las Flores 2017

¡La historia rodó por las calles de Medellín!


Alrededor de 300 carros recorrieron la ciudad durante la versión número 22 del Desfile de Autos Clásicos y Antiguos

Entregan fogones ecológicos en Frontino


Fueron entregados fogones ecológicos y huertos leñeros en la vereda las Azules, en el municipio de Frontino, Antioquia. Ya se iniciaron también en las vereras Cabaña y el Chaquiro, y próximamente en las Cruces y el Madero. Es un proyecto cofinanciado por Corpouraba para un total de 80 soluciones ecológicas para las familias campesinas.

Bienestar Social avanza en Angelópolis

Desde el programa "Alcaldía con voz" los integrantes de la oficina de Bienestar Social de Angelópolis, compartieron con la comunidad todos los planes, proyectos y procesos que se vienen desarrollando desde esta depedencia e invitaron a la comunidad para que se unan a los distintos grupos y actividades.

Deporte e integración familiar en Angelópolis


Niños, jóvenes y adultos del Barrio La Arboleda, en el municipio de Angelópolis, participaron de las carreras de atletismo en la actividad de integración familiar realizada por el cómite deportivo de la JAC con el apoyo de Amigo Angel, Amigos de Angelopolis y la Administración Municipal.

Reabren Centros de Promoción Física en Angelópolis

Luego de varios días sin servicio en las instalaciones del gimnasio de la zona urbana y rural de Angelópolis, por motivo del mantenimiento correctivo y preventivo para los equipos, máquinas y demás elementos de los centros de promoción física, por un valor de $ 5`087.000; estos han reabierto sus puertas al público de lunes a viernes de 8 a 11 de la mañana y de 5 a 8 de la noche.

Entrega viviendas a damnificados por invierno en Anzá

En 2011 ocurrió una de las peores temporadas invernales en Colombia que afecto el municipio de Anzá con la pérdida de 14 viviendas. El gobierno central por medio del fondo de adaptación reubico a las personas damnificadas.

Ya fueron entregadas 5 viviendas las cuales tienen todas las comodidades como: 3 alcobas, sala, cocina, baño, lavadero y pozo séptico. Tuvieron un costo aproximado de $45.000.000 de pesos.

Cabalgata Pro Adulto Mayor en Cocorná


El próximo Sábado 26 de Agosto se llevara a cabo la 6 Gran Cabalgata en el Municipio de Cocorná, con el fin de recolectar fondos para el sostenimiento del Centro de Bienestar del Adulto Mayor.

Instalación de torres de alarma en el perímetro urbano de la ciudad de Mocoa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, adelanta proceso de instalación de torres de alarma en el perímetro urbano de la ciudad de Mocoa.
Son doce (12) torres que se están instalando en Mocoa, las cuales darán cobertura a la ciudad,  cada una con un alcance de 1.000 metros aproximadamente.
Estarán ubicadas en los siguientes sitios.
- Barrio Miraflores, carrera 12 con calle 5.
- Pablo VI, en seguida de la iglesia Pentecostal.
- Naranjito, Contiguo al puente del Mulato.
- José María Hernández, bajada a la Independencia.
- La Floresta, esquina de la antigua licorera.
- Huasipanga, esquina entrada principal.
- San Fernando, detrás del colegio Ciudad Mocoa.
- Primero de Enero.
- Barrio el Carmen, junto a la gruta.
- Jorge Eliecer Gaita, junto a la parroquia Jesucristo Eucaristía.
- Jardín, Entre Bomberos y Coliseo.
- Puerto Limón.
Son estaciones sonoras autónomas, alimentadas con energía solar y con sistema de comunicación a través de radio frecuencia.

Pescamovil de la AUNAP capacitará a pescadores y comerciantes de Riohacha

Con la llegada al Distrito de Riohacha del vehículo Pescamovil, de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, se podrá capacitar a pescadores artesanales y comerciantes en buenas prácticas pesqueras y de manufacturas.

Este novedoso proyecto está compuesto por un camión, habilitado como una pescadería móvil, mesa de acero inoxidable. Así como los equipos básicos para la manipulación y almacenamiento del producto.

A través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Distrito se viene trabajando de manera articulada con la AUNAP en la realización de esta convocatoria. “En esta oportunidad lo que queremos es que todos los pescadores y comercializadores del producto pesquero vean como se debe hacer de manera adecuada la manipulación del producto para evitar contaminación y afectación de la salud humana”, señaló el Secretario de esta cartera Oscar Junco.

La idea es capacitar a todo el que esté interesado y haga parte del gremio de pescadores artesanales de La Guajira, con el fin de que le den un mejor manejo al recurso pesquero y mejoren la calidad y el precio del producto.

ICBF y Distrito de Riohacha se unen para trabajar el tema de seguridad alimentaria sostenible para la primera infancia

Funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, del orden nacional y departamental se reunieron con la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, para trabajar en el tema de seguridad alimentaria sostenible para la primera infancia.

Entre los temas analizados para unir capacidades se encuentran: el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito; el Plan Distrital de Lactancia Materna; emprendimientos productivos; asistencia técnica en ejecución del Conpes de la primera infancia y la creación de la Dirección de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Riohacha, con el fin tener capacidad de respuesta.

De acuerdo a lo señalado por la mandataria local esto permitirá que el ente territorial de manera clara tenga iniciativas propias que abandere la atención en este componente complementario, “este es uno de los temas que me angustia realmente, porque son repetitivos los índices e indicadores que tenemos”.

Como resultado de esta reunión, se realizará el próximo 15 de agosto una mesa técnica de prevención y atención a la seguridad alimentaria sostenible, donde se trabajarán los puntos analizados para la verificación de indicadores y alarmas emitidas por la Secretaría de Salud Distrital.

En cuanto al Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, es importante señalar que el Distrito presenta avances, pero no cuenta con una ruta de actuación para llevar soluciones sostenibles a las comunidades. Mientras que en el Plan Distrital de Lactancia Materna, los indicadores están muy bajos y se requiere actuar inmediatamente, por lo que la Administración Distrital viene trabajando en el proyecto de Salas Amigas de la Mujer con el fin de fortalecerlo.

Es de señalar que esta reunión con las funcionarias del ICBF, Clara Eugenia Hernández, en representación del orden nacional y la Directora regional Guajira Gloria Brito, se desprenden de una gestión realizada por la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, ante el presidente Juan Manuel Santos, en su reciente visita a La Guajira para buscar una articulación con el Gobierno Nacional.

“Los agradecimientos son muchos con el Gobierno nacional, hemos avanzados hay conclusiones claras y precisas, esto es en lo que se quiere avanzar para dar ejemplo de articulación, de trabajo en equipo y de que el sistema de bienestar familiar puede funcionar”, puntualizó Barros Brito.

Alcaldía de Tunja comenzó socialización del proceso de actualización catastral

La Alcaldía de Tunja y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi adelantan la socialización sobre actualización de la formación catastral de la zona urbana y rural.

La Alcaldía de Tunja y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) compartieron a los 127 Presidentes de Juntas de Acción Comunal, la primera socialización del proyecto de actualización de la formalización catastral.

La actualización catastral es la renovación del censo o inventario de los predios públicos y privados de un Municipio donde se registran los cambios en la información jurídica (propietarios y/o tenedores), física (cambio de área, anexos, conservación) y económica (avalúo catastral) de los predios.

Las fechas de las socializaciones para la actualización catastral vigencia 2017, se estarán dando a conocer a través de la página web de la Alcaldía de Tunja (www.tunja-boyaca.gov.co) y sus redes sociales (Facebook: Prensa Alcaldía de Tunja y Twitter: @AlcaldiaTunja).

Familias de Tunja se unen para emprender y prevenir el trabajo infantil

A través de talleres lúdico-recreativos más familias tunjanas se unen para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el municipio.

Madres de familia de diferentes sectores de Tunja son capacitadas en emprendimiento y erradicación de trabajo infantil, mediante la estrategia ‘La calle no es un lugar’, una apuesta de la administración municipal para construir paz y coadyuvar al emprendimiento de las mismas en diferentes áreas.

Según indicó, Yuli Mendoza apoyo en la estrategia ‘La calle no es un lugar’ de la Secretaría de la Mujer, esta actividad pretende que las madres y familias de Tunja se capaciten en diferentes técnicas manuales, para generar nuevos ingresos para su núcleo familiar y así erradicar el trabajo infantil.

Esta jornada fue posible gracias a la articulación entre la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social y el Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T con el propósito de comercializar dichos productos en los diferentes escenarios que brinda la administración municipal para el emprendimiento de sus habitantes.

Líderes comunales y docentes de Armenia participaron de la charla sobre Dengue, Chikungunya y Zika

Más de 50 líderes comunitarios y docentes de la ciudad de Armenia, participaron activamente de la jornada pedagógica que programó la administración municipal y donde se conversó sobre todo lo relacionado a las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika.

Fue una oportunidad para fortalecer la información que la dependencia de salud entrega en cada una de sus visitas a los diferentes sectores del municipio, haciendo énfasis en esta ocasión en lo relacionado a la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, las medidas que pueden ayudar desde la comunidad a prevenir la aparición de este y escuchar las propuestas que los mismos asistentes tenían en pro de la salud.

“Es importante que nosotros como líderes comunales estemos enterados de todo esto, pues muchas veces tenemos la solución o la posibilidad de prevenir muchas situaciones de salud en nuestros sectores y por desconocimiento o por no saber cuál es el procedimiento correcto no actuamos”, expresó una líder social de la ciudad en la jornada educativa.

Eliminar objetos como tarros, llantas, o cualquier elemento que pueda retener aguas estancadas, procurar lavar los tanques de los lavaderos 2 veces por semana y estregar sus paredes con límpido para eliminar los huevos que allí quedan, cambiar el agua de las plantas acuáticas y de no ser necesario, no almacenar agua dentro del hogar, así como no arrojar cualquier tipo objeto a jardines o lotes baldíos, fueron otros temas referentes en la jornada y los que tuvieron una recepción importante dentro de los asistentes.

Corpocultura abre la convocatoria al Programa Municipal de Concertación 2017

Desde el 1 y hasta el 18 de agosto de 2017 la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia recibirá los proyectos en el marco del Programa Municipal de Concertación, los cuales podrán ser presentados por las personas jurídicas con o sin ánimo de lucro en la ciudad,  que dentro de su objeto social incluyan actividades de carácter artístico y cultural y puedan acreditar experiencia y trayectoria.


El Programa Municipal de Concertación, acorde con la Constitución, la Ley de Cultura y con el Plan Nacional de Desarrollo, impulsa, facilita y apoya procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, en el marco del reconocimiento y el respeto por la diversidad cultural de la nación colombiana y en especial del municipio de Armenia, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales.


Con  7 líneas temáticas, que agrupan los proyectos que son viables de apoyar a través de cofinanciación, el Programa Municipal de Concertación establece: Lectura y escritura, actividades artísticas y culturales locales de duración limitada, fortalecimiento de espacios artísticos y culturales, programas de formación artística y cultural, fortalecimiento al emprendimiento cultural, fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos,  igualdad e Inclusión Social.

Los interesados en esta convocatoria podrán acceder y descargar en el siguiente enlace: http://www.armeniaculturayturismo.gov.co/corpocultura/tramites/0/programa-municipal-de-concertacion-1981 el formulario para presentar sus proyectos, de acuerdo con lo establecido en el Manual para la Presentación de Proyectos Artísticos y Culturales al Programa Municipal de Concertación 2017, el cual contiene información general, líneas temáticas de la convocatoria, condiciones, etc.

Por: comunicaciones Corpocultura

Percusión y voces de 250 niños sonarán en El X Petronito


Niños entre los 5 y los 13 años de edad, que pertenecen al semillero de talentos ancestrales de Buenaventura (Valle), Tumaco (Nariño), Tunía (Cauca), Quibdó (Chocó) y las comunas 7, 8, 13, 15, 14, 19 y 21 de Cali, expondrán todo su talento en el Teatro al aire libre Los Cristales este domingo 13 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, como parte del XXI Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez.

La coordinadora de la versión número 10 de El Petronito 2017, Gina Moreno, recuerda que este proceso inició en el año 2007 con lo que se denominó ‘Mundo Manglar’ donde participaron 80 niños de la costa pacífica y de manera vertiginosa hoy subió a 250 exponentes de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

“Aquí hay mucho talento y esos semilleros están fortalecidos por sabedores, docentes y cultores del Pacífico que llevan y difunden sus conocimientos gracias a la apuesta de la alcaldía de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Cultura. Estos niños tienen la oportunidad de transmitir y mantener viva la cultura pacífica, su ancestralidad retoña con la música, aquella que difunden con oralidad y teatralidad. Estos niños nacieron profesionales. El talento es innato. Lo único que hay que hacer, es pullarlos y ellos explotan su potencial”, dice Gina Moreno.

Si algo sorprende a la coordinadora de El Petronito, es la cantidad de artistas que hay por descubrir, pues en Cali de las 22 comunas y 15 corregimientos apenas participan niños de siete comunas, impulsados por la Alcaldía de Cali ya que la empresa privada no se ha vinculado y el esfuerzo recae tan solo en los padres de los niños y en la Secretaría de Cultura.

“Los niños de Cali son de admirar, pues ellos mantienen viva la llama de sus antepasados a pesar de convivir en una ciudad que tiene miles de culturas, nuevas ofertas musicales y el atosigamiento de la modernidad; mientras que los niños que permanecen en sus pueblos, conviven día a día con su gente y sus costumbres, lo cual es una ventaja a la hora de las interpretaciones”, considera la coordinadora.

Y ese talento de aquí y de allá, que a la final es uno solo, será el que los asistentes al Teatro al aire libre Los Cristales podrán apreciar y juzgar a partir de las 3:00 de la tarde del domingo 13 de agosto.

Por: William López Arango

El semillero de la música del pacífico brota por los poros


El retumbar de los tambores y los cununos, el seseo del guasá y las vocecitas chillonas de cientos de niños que a sus cinco años ya están interpretando arrullos y alabaos, se unen al piano de la selva: la marimba, para decirle al mundo que Cali se prepara en grande para la décima versión de ‘El Petronito’.

Sí. ‘El Petronito’. Esa manifestación artística infantil que el mundo podrá ver a partir de las 3:00 de la tarde del domingo 13 de agosto en el Teatro al aire libre Los Cristales, donde niños entre los 5 y los 13 años de edad exhiben todo su potencial en conjunto Marimba y en conjunto Agrupación libre, por ser ellos el semillero que en unos años los llevará a participar en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

La secretaria de Cultura del municipio de Santiago de Cali, Luz Adriana Betancourth Lorza, está sorprendida por el crecimiento desmesurado de esta iniciativa, que surgió hace 10 años con 80 niños de cuatro agrupaciones y hoy cuenta con 250 distribuidos en 18 grupos.

“Nacieron como semilleros para preservar la tradición musical y oral del Pacífico. Y ese empoderamiento se ha dado y ha crecido gracias al compromiso y apoyo de las Administraciones anteriores, que junto a la de Maurice Armitage, han unido esfuerzos para que el futuro del Petronio Álvarez esté garantizado”, dice Luz Adriana Betancourth.

Y recordó la secretaria de Cultura, que estos niños no compiten sino que exhiben su talento en Los Cristales y en El Quilombo, lugares donde se les verá mostrando esa pasión por sus ancestros, alimentada por maestros como Janeth Riascos, Oliva Arboleda, Pascual Caicedo y agrupaciones como ‘Mi raza’, ganadora en el año 2015 y que hoy lleva gratis su talento a la comuna 15 para que los menores sientan en grande.

La cita es en Los Cristales el domingo 13 de agosto a partir de las 3:00 de la tarde, donde 250 niños de Cali, Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Tunía, expresarán a viva voz que la cultura musical del Pacífico se transpira desde la cuna, se siente en la piel y se lleva en la sangre.

Por: William López Arango

Homenaje a Jairo Varela en su quinto aniversario

El Museo de la Salsa Jairo Varela invita a un simbólico homenaje a Jairo Varela, fundador y director del Grupo Niche,  para exaltar el quinto fallecimiento de este gran artista, ícono de la salsa mundial.

Este evento se realizará en el restaurante Galería de la Plaza, en La Plazoleta Jairo Varela, a las 5 p.m., el martes 8 de agosto de 2017.

La Familia Varela, el Grupo Niche, invitan a toda la prensa de la ciudad, a sus amigos y familiares, a la comunidad salsera de nuestra ciudad, a los bailarines y músicos, a los fanáticos y melómanos, en general a toda la ciudadanía.