Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2020

36% de los antioqueños aprovechará el Viernes Negro para hacer sus compras

  • Las categorías preferidas para esta fecha son: vestuario, tecnología, calzado, electrodomésticos, juguetería, paquetes turísticos y elementos deportivos.
  • La mayoría de las compras se piensan realizar a través de la virtualidad
  • El 70% de los antioqueños realizará compras superiores a $200.000.

logo-fenalco-antioquia-blanco-e1598639080343

Este viernes 27 de noviembre se llevará a cabo la celebración del Viernes Negro o Black Friday, un día de grandes descuentos para que las personas puedan comprar por adelantado sus regalos de navidad a los mejores precios y aprovechando los diferentes canales de ventas que el comercio y las marcas tienen habilitados para este fin. Fenalco Antioquia presenta los resultados de una encuesta virtual realizada en el departamento, sobre las preferencias de compra para esta fecha.


Hasta ahora muchos antioqueños ya han adelantado sus compras de Navidad, gracias a las estrategias se han venido implementado para la temporada en noviembre. La encuesta reveló que un 31% de las personas tenía previsto realizar sus compras en el tercer día sin IVA, un 36% en el viernes negro y un 33% estará haciendo sus compras en diciembre.

Durante el Viernes Negro el 70% de encuestados afirman que utilizarán la virtualidad para realizar sus compras, incluso los consumidores expresan que desde días previos están visitando páginas de diferentes comercios para definir qué comprar o para consultar los diferentes descuentos que ofrecen las marcas y posteriormente, asistir directamente a los establecimientos de comercio para adquirir los productos. Es importante recordar que para el último día sin IVA, las personas manifestaron que las compras se realizarían en un 80% por internet.

En un comparativo de las categorías preferidas por las personas entre el Viernes Negro y la última jornada del día sin IVA, los consumidores aprovecharán para comprar varios productos así:

  • Vestuario: Viernes Negro 55% - En el día sin IVA 52%. Siendo esta categoría la favorita de los antioqueños para la temporada decembrina.

  • Tecnología: Viernes Negro  42% - Día sin IVA 37%

  • Calzado: Viernes Negro  38% - Día sin IVA 45%

  • Electrodomésticos: Viernes Negro  33% - Día sin IVA 47%

  • Juguetes y juegos: Viernes Negro  30% - Día sin IVA 15%

  • Viajes y pasajes: Viernes Negro  27% - Día sin IVA 0%

  • Elementos Deportivos: Viernes Negro  14% - Día sin IVA 18%

  • Útiles escolares: Viernes Negro 0% - Día sin IVA 10%

En cuanto a medios de pago, el 46% de las compras de este día se realizarán con tarjeta débito, el 29% con tarjeta de crédito y el 25% con efectivo, considerando que para esta fecha sí está permitido el pago en efectivo para obtener los descuentos


Asimismo, al indagar sobre el presupuesto que destinarán los encuestados para las compras en esta jornada con respecto al año anterior, el 50% piensa gastar menos, el 30% gastará lo mismo y el 20% destinará un mayor presupuesto. Además, el 70% de los antioqueños realizará compras superiores a $200.000, continuando con la tendencia promedio del día sin IVA, donde el 82% de los encuestados también destinó un presupuesto superior a $200.000.


Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirma que el Viernes Negro es una excelente estrategia que no solo le permitirá a las personas disfrutar de grandes descuentos y conseguir sus aguinaldos por anticipado para evitar las filas y congestiones en los almacenes en diciembre, sino que también permitirá continuar fortaleciendo el comercio y contribuir a la recuperación económica, lo que es muy importante para ayudar a concluir un año difícil en materia de ingresos por ventas.

Las 7 recomendaciones para comprar electrodomésticos en el Black Friday

  • La jornada de Black Friday irá desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de noviembre, este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, espera un incremento del 20% en las ventas, con relación al último fin de semana de octubre.

  • En el caso de Mabe, compañía líder en Latinoamérica en la fabricación de electrodomésticos, durante la pasada jornada del Dia Sin Iva lideró las ventas de la categoría en portales como Mercado Libre y Linio, se espera que los colombianos aprovechen esta gran temporada para actualizar sus hogares con la mejor tecnología.
thumbnail_17 mabe

El Ministerio de Comercio anunció que la jornada de descuentos comerciales denominado ‘Black Friday’ iniciará el viernes 27 de noviembre a las 00.00 horas y se extenderá hasta el domingo 29 de noviembre a las 11:59 p.m. La entidad también busca incentivar que la ciudadanía realice sus compras por medio de canales virtuales y así evite las aglomeraciones, ya que estas son foco de contagio de COVID-19.

Para esta jornada el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, espera un incremento del 20% en las ventas, con relación al último fin de semana de octubre (30, 31 y 1), lo que permitirá apoyar la reactivación de las empresas colombianas y apoyar la industria nacional.

Para esta jornada de Black Friday, se espera que los electrodomésticos continúen siendo uno de los grandes protagonistas, en el caso de Mabe, compañía líder en Latinoamérica en la fabricación de electrodomésticos, en registró cifras históricas en su operación a través de canales digitales, ya que se presentó incrementos de triple dígito en las categorías correspondientes a Línea blanca.

Por lo tanto, a continuación Mabe brinda recomendaciones clave para que los colombianos puedan adquirir estos productos de forma rápida, cómoda y segura desde sus hogares entre el ‘Viernes negro‘ de este año:

  1. Evite aglomeraciones a toda costa: con el ánimo de evitar grandes concentraciones en puntos de ventas físicos, se ha incentivado para que las empresas dispongan sus canales digitales para el comercio electrónico, de modo que usted como comprador podrá evitar desplazamientos y remítase solo a los canales online.

  1. Verifique la seguridad en los portales de e-commerce: Antes de proceder a realizar la compra, verifique que la página en la que va a poner sus datos personales esté escrita de manera correcta, por ejemplo, www.compras.com y no www.comprias.com. Recuerde que toda dirección web que sea segura debe empezar con https:// y debe tener en el lado izquierdo un ícono de candado cerrado.

  1. Consulte con anterioridad los productos que desea adquirir: en el caso de la compra de electrodomésticos, se recomienda que días previos a la jornada, los usuarios verifiquen a través de la plataforma los productos que desean comprar, su disponibilidad, características y precio; con el fin de planear adecuadamente la compra. Con esto se busca que durante la jornada el proceso sea mucho más rápido y no le genere ningún tiempo de contratiempo.

  1. Solicite su garantía: Ya sea que realice su compra de manera presencial o virtual, verifique que el vendedor le ofrezca la posibilidad de hacer seguimiento a sus compras y que esta incluya términos y condiciones justas en caso de que se presente algún problema con el producto o servicio que va a adquirir.

  1. Revise los tiempos de entrega: tenga en cuenta que las compañías se preparan para entregar proporcionalmente los productos entre diferentes rangos de días. Por ejemplo, Mabe, entrega sus productos en un intervalo desde 48 horas hasta 15 días, lo que garantiza que los usuarios podrán tener sus productos a tiempo y en excelente estado.

  1. Permanezca en el sitio web y sea paciente: para estos días de descuentos, miles de personas estarán interesadas en comprar productos para el hogar, la recomendación es que permanezca en la página web y no se desespere pues estarán muchas personas intentando comprar electrodomésticos.

  1. Identifique una línea de servicio o atención al cliente: si tiene dudas, comuníquese previamente a esta línea y haga sus preguntas por dicho canal, de esta manera podrá enterarse de las políticas de compra para estos días y de los lineamientos que debe tener en cuenta.  Nacional 01 8000 516464. Bogotá 489 79 00.

Mabe tendrá disponible a través de su tienda propia online y aliados comerciales una completa oferta de artículos participantes con ofertas en ésta temporada y prevé que los colombianos aprovecharán esta jornada de ofertas  de forma masiva. “El comportamiento del consumidor se ha transformado al estar en casa, y espacios como la cocina han cobrado relevancia en medio de la pandemia, pues se ha convertido en el lugar en donde se reúnen las familias y disfrutan juntas. Para esta nueva jornada de Black Friday, nuestra plataforma estará habilitada para brindar la mejor experiencia de compra a los usuarios garantizando su seguridad y tiempos de entrega de los electrodomésticos”, aseguró Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la región Andina de Mabe.

A Colombia llega un nuevo concepto de tienda para que la gente conozca e interactúe con toda la innovación y tecnología de los productos Kalley

La marca colombiana, Kalley, abre su Casa de Experiencias, en Medellín, para que las personas puedan conocer, interactuar y experimentar todas las innovaciones tecnológicas que están desarrollando con todos sus productos.

Desde el pasado 9 de noviembre, en el Barrio Guayabal, en la calle 2 # 50 21, la Casa de Experiencias de Kalley está abierta para todo el público. 

thumbnail_image009 kalley medellin

Colombia tiene ahora una tienda para que las personas interactúen y conozcan sobre las innovaciones tecnológicas que llegan al país. Se trata de la Casa de Experiencias Kalley que abrió sus puertas para que los colombianos puedan experimentar los avances tecnológicos que la marca colombiana desarrolla y trae al país con todos sus productos.

Este espacio de 507.32 metros cuadrados, es una demostración del compromiso de Kalley con el país, donde a pesar las circunstancias actuales, sigue invirtiendo y apostando por la reactivación de la economía colombiana.

La Casa de Experiencias contará con la exhibición de más de 300 productos que los visitantes podrán manipular para conocer todos sus detalles y así tener una interacción real con cada uno de ellos, entre estos productos, se destacan los sensores para hogares inteligentes y los Android TV, que es la última innovación en el segmento de televisores.

“La Casa de Experiencias está categorizada en especialidades para que los visitantes puedan apreciar de manera detallada cada una de las características, avances tecnológicos y cualidades de los más de 300 productos que están en los diferentes ambientes y espacios del hogar. Es así como todo aquel que visite este espacio encontrará un segmento especializado en audio; otro en telefonía inteligente; otro en televisión, contando incluso con la incursión del Android TV; y otro para la Línea de Hogar, donde podrán interactuar con todos los productos de este segmento; por eso, los visitantes tendrán soluciones en entretenimiento, en productos para la cocina, elementos de Iluminación, video, ferretería, cuidado personal, entre otros”, comenta Miguel Londoño, director general de Kalley.

En el espacio especializado en audio, se cuenta con un espacio abierto para poder apreciar mejor la calidad del sonido de los dispositivos. Para esto se utilizan glorificadores con controladores para poder tener una interacción inmediata con los equipos.

En el segmento de smartphones, el shopper conoce detalladamente el funcionamiento de cada uno de los dispositivos que componen la categoría, de manera segmentada, para que en cada instancia pueda ver los beneficios y particulares de cada producto.

Para la categoría de televisores, se contará con toda la tecnología de Android TV, que le dará un nivel superior a este segmento.

En Casa de Experiencias, los visitantes contemplarán la innovación de la domótica, apreciando productos con sistemas capaces de automatizar las viviendas, generando mayor seguridad, ahorro, bienestar y mejor comunicación para los hogares de los colombianos.

Finalmente, en el espacio de Línea Hogar, los visitantes pueden hacer un recorrido alrededor de los distintos artículos con los que cuenta la categoría, se podrá tener un acercamiento completo con el producto y las demostraciones permitirán afianzar la relación del shopper con la funcionalidad de cada uno de los elementos que les darán innovación y mayor tecnología a los hogares de los colombianos; además, destacando la iniciativa ‘Kalley es Colombia’, en la Casa de Experiencias también hay un segmento para la cocina tradicional del país, clases maestras y la innovación gastronómica, que de la mano de la reconocida chef Carmen Ángel y otros chefs de la marca, mostrarán cómo optimizar todos los elementos de Kalley para elaborar recetas innovadoras con los productos típicos de las regiones del Colombia.

Sobre Kalley:

Kalley es una marca colombiana innovadora que durante 18 años ha desarrollado y ofrecido a sus clientes productos para satisfacer sus necesidades de entretenimiento, facilidad en las tareas del hogar y economía, con un excelente servicio y respaldo.

Por cuarto año consecutivo, los consumidores colombianos eligieron a Kalley como la marca colombiana número uno que les ofrece la mejor relación costo beneficio en la categoría de cultura, diversión y esparcimiento, de acuerdo con los resultados del estudio ROI 2019 realizado por la firma Raddar.

El primer paso para el surgimiento de la marca fue conocer a fondo las necesidades de las familias colombianas para desarrollar productos que pudieran satisfacerlas. Hoy en día Kalley cuenta con más de 150 productos en las categorías de cuidado personal, tecnología y entretenimiento, soluciones para el hogar, iluminación y herramientas, que se venden en más de 7.000 puntos de venta en toda Colombia. Tan importante como el desarrollo y la distribución de los productos, es el servicio posventa que ofrece a sus clientes, quienes pueden contactar a Kalley mediante redes sociales, página web, correo electrónico, línea telefónica gratuita y más de 100 centros de servicio autorizados que permiten tener cobertura en lugares como San Andrés y en poblaciones de Putumayo, Chocó, Arauca y La Guajira.

Alcaldía de Medellín y EPM contribuyen a la recuperación de la infraestructura eléctrica en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras daños causados por el huracán Iota

- Envían equipos y personal técnico para la rehabilitación de las redes de energía eléctrica en el archipiélago.
- También se sumaron al suministro de agua potable para los damnificados del huracán.
- En los próximos días se integrarán más especialistas a los trabajos para restablecer el servicio de energía.

2020-11-26_051625 epm alcaldia san andres

La Alcaldía de Medellín y EPM, en solidaridad con los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por el paso del huracán Iota, enviaron al archipiélago equipos que contribuirán a la recuperación de la infraestructura eléctrica.

Se trata de tres grúas que permitirán el izado de postes, instalación de transformadores y el movimiento de las cargas que se requieran para la reconstrucción de las redes de energía eléctrica en el departamento, afectadas luego del paso del potente huracán Iota.

Con las grúas se desplaza un conductor y su ayudante. Posteriormente, cuando las autoridades den vía libre, viajará a la Isla un equipo de linieros y funcionarios de EPM especialistas en el manejo de las redes de distribución, quienes se integrarán a las tareas de rehabilitación de la infraestructura eléctrica, con el propósito de restablecer el servicio de energía en las condiciones adecuadas.

La Alcaldía de Medellín y EPM también se sumaron al suministro de agua potable, con la entrega a la Armada Nacional de 15 tanques móviles de almacenamiento de agua potable, cargados con 15.000 litros de agua.

El Presupuesto General de Medellín para 2021 fue aprobado por el Concejo en primer debate

- En 2021, Medellín tendrá 8,7 % más de presupuesto que en 2020.
- Los mayores recursos se dirigirán a los programas de educación y salud.

concejodemedellín

Con una votación de 13 a favor y 1 en contra, el Concejo aprobó, en primer debate de las comisiones primera y segunda, el Proyecto de Acuerdo N° 031 de 2020 con el cual se establece el Presupuesto General de Medellín para 2021 por $6,1 billones, es decir,  8,7 % más que el de 2020.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez aseguró que “el presupuesto para 2021 fue construido pensando en la reactivación económica y en las necesidades más sentidas de nuestra ciudad”.

El Proyecto de Acuerdo indica que el 64 % del presupuesto de ingresos son corrientes, el 32 % provienen de recursos de capital y el 4 % de establecimientos públicos.

Del total proyectado para la vigencia 2021, el 76 %, que corresponde a $4,7 billones millones, será destinado a inversión en programas y proyectos de gran impacto social; el 13 %, que equivale a $787.153 millones, será para funcionamiento institucional; el 8 %, es decir $485.465 millones, al pago de la deuda del Municipio; y el 3 %, correspondiente a $207.383 millones a establecimientos públicos.

Entre los proyectos más significativos financiados con el presupuesto del 2021 se encuentran la construcción del Metro de la 80, el mejoramiento de la calidad de la educación con la compra de computadores para estudiantes, la implementación de la renta básica, la gratuidad de la educación superior, la construcción de Parques del Río Norte y la construcción de vivienda nueva.

Los sectores que mayores porcentajes del presupuesto tendrán para la próxima vigencia serán: educación con $1,1 billones, salud con $700.027 millones e infraestructura con $503.500 millones. Asimismo, las comunas contarán con $234.449 millones de Presupuesto Participativo.

Los concejales ponentes del proyecto fueron Lina García Gañán del partido Centro Democrático; Carlos Alberto Zuluaga Díaz del partido Conservador; Aura Marleny Arcila Giraldo, del partido Liberal; Juan Felipe Betancur Corrales, del partido Mira-CR; Luis Carlos Hernández Castro, del partido de la U; Daniel Carvalho Mejía, movimiento Todos juntos; Dora Cecilia Saldarriaga Grisales, movimiento Estamos listas; Luis Bernardo Vélez Montoya, movimiento Independientes; y Jaime Roberto Cuartas Ochoa del partido Verde. La coordinación estuvo a cargo de Jhon Jaime Moncada Ospina, del partido Conservador.

El segundo debate en el Concejo se llevará a cabo el 30 de noviembre. Se espera que en este último encuentro se defina el documento que pasará a firma del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Con la campaña “Que las ganas de estudiar no se detengan” inicia el proceso de matrícula 2021 en Antioquia

- Esta campaña la adelanta la Secretaría de Educación de Antioquia para motivar a padres de familia, niños, niñas y adolescentes a realizar el proceso de matrícula.

- Las matrículas estarán abiertas desde el mes de noviembre de 2020 hasta marzo de 2021.

estudiar ganas antioquia

Con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el Sistema Educativo, inició el proceso de matrícula 2021 para los niveles de educación preescolar, básica y media en las instituciones oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, que para el año 2021 prestarán el servicio educativo bajo el modelo de alternancia.

A través de la campaña “Que las ganas de estudiar no se detengan” la Secretaría de Educación de Antioquia motivará a padres de familia, niños, niñas y adolescentes a continuar con el proceso formativo, teniendo en cuenta que la educación es el camino para acceder a mejores oportunidades.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, indicó que “con esta campaña fortaleceremos el proceso de matrícula en el departamento con el fin de reducir los índices de deserción escolar y garantizar que ningún niño, niña o adolescente se quede por fuera del sistema educativo”.

Para realizar el proceso de matrícula, que es gratuito, el padre de familia o acudiente del estudiante deberá dirigirse a la institución educativa más cercana a su lugar de residencia, solicitar el cupo y hacer entrega de los documentos requeridos para la inscripción.

Para el próximo año se espera que más de 500.000 niños, niñas y adolescentes se inscriban en los diferentes centros educativos del departamento.

Más de cinco billones de pesos será el presupuesto del departamento de Antioquia para la vigencia fiscal 2021

- El presupuesto fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Departamental con un crecimiento total de un 19,6% con respecto al año 2020.

- El cuidado de la vida y la reactivación económica son los pilares esenciales del presupuesto aprobado para el año 2021.

Logo Gobernacion

 La Asamblea Departamental aprobó el prepuesto del departamento de Antioquia para el próximo año 2021 por valor de $5.068.966 millones (cinco billones sesenta y ocho mil novecientos sesenta y seis millones), de los cuales $4.664.331 millones corresponden al nivel central y $404.635 millones corresponden a los entes descentralizados.

En términos generales el presupuesto para la vigencia 2021 está dividido en las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo UNIDOS: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida, Nuestra Gobernanza. Los recursos serán invertidos especialmente en Educación, Salud e Infraestructura. Además se destaca la destinación presupuestal para VIVA, la Empresa de Vivienda e Infraestructura de los antioqueños, y un rubro significativo para Agricultura y Medio Ambiente.

El presupuesto aprobado por la Asamblea permitirá acelerar la reactivación económica en Antioquia, “este un presupuesto muy retador porque tiene el mayor número de volumen de crédito en los últimos 10 años (609 mil millones de pesos), la ley nos lo permite según el decreto 678. Este nivel de crédito es garantía del cumplimiento del Plan de Desarrollo y generará el impacto económico que necesitamos en el territorio en medio de la pandemia por el Covid-19”, indicó Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda.

Se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios en 9,9% como consecuencia de la evolución positiva de rentas propias como impuesto de vehículos, impuesto al consumo cerveza y registro e impuesto al consumo de cigarrillo.

Ingresos

Para el presupuesto de la vigencia 2021, del total de ingresos corrientes, es decir, la suma de los tributarios más no tributarios, aproximadamente un 40,6% corresponde a Ingresos Corrientes de Libre Destinación -ICLD, mientras que el 59,4% restante tiene una destinación de carácter específica, establecida bien sea a través de una Ley Nacional o de una Ordenanza Departamental.

Los recursos de capital suman $674.065 millones lo que significa un aumento del 105% con respecto a lo presupuestado inicialmente para el 2020. Este aumento se explica por los recursos del crédito para la reactivación económica. Para la vigencia 2021, el presupuesto de gastos en el nivel central ascenderá a $4.664.331 millones; para gastos de funcionamiento se destinarán $1.055.391 millones, que representa el 23%, servicio de la deuda $589.752 millones con un peso de 13% y finalmente el Plan Operativo Anual de Inversiones -POAI $3.019.189 millones, que corresponde al 65% del presupuesto de gastos.Gastos

El gasto de inversión estará aforado en $3.019.189 millones. Este presupuesto tuvo en cuenta los principios de continuidad, participación, eficiencia y viabilidad de los programas y proyectos, previstos en la ley, además referentes fundamentales como la cobertura de los programas sociales, los proyectos bandera de la de la Gobernación de Antioquia, con énfasis prioritario en las obligaciones de Ley y en la reactivación económica en sectores como vivienda, educación, infraestructura, salud, productividad, entre otros.

Durante el mes en que los honorables diputados de la Asamblea Departamental estudiaron el presupuesto aprobado, surgieron iniciativas en torno a la Educación Superior, agua potable, transporte escolar, ampliación y apoyo a la Universidad Digital, “y el compromiso de la Gobernación de Antioquia es acompañar estas iniciativas; hay que aclarar que este es un presupuesto inicial y durante el año 2021 se pueden apropiar otros recursos con capitales alternativos de fuentes nacionales e internacionales”, detalló la Secretaria de Hacienda.

Comfenalco Antioquia contribuye al desarrollo de Urabá

Imagen _DSC0304[634] Uraba

 

  • La Caja cumplirá el sueño a 676 familias de tener vivienda propia con tres proyectos habitacionales que se entregarán, con facilidades de crédito y subsidios.
  • Comfenalco Antioquia ha entregado este año en la región 12.622 millones en cuota monetaria, 1.497 millones en subsidios de vivienda y 2.900 millones en créditos sociales.
  • Este año, más de 2.700 personas han encontrado un trabajo digno a través de la Agencia de Empleo de Urabá.

Con proyectos de vivienda, empleo, educación, créditos, desarrollo social, turismo, bienestar y calidad de vida para sus habitantes, Comfenalco Antioquia contribuye al progreso de Urabá, una de las zonas del departamento con mejores desarrollos viales para la interconexión de sus municipios. Además, la salida al mar lo convierte en lugar estratégico para la economía y el turismo.

En Urabá se planea la construcción de Puerto Antioquia, que será una de las principales terminales marítimas del país y será el territorio donde desembocará el Túnel del Toyo, una megaobra de infraestructura.

Comfenalco Antioquia, como la Caja aliada de las regiones y con su enfoque de bienestar y calidad de vida, se alinea con la visión de la región ofreciendo y direccionando sus servicios en el territorio. 

Este año, la Caja ha entregado 65 subsidios de vivienda por valor de 1.497 millones de pesos en Urabá para comprar casa nueva, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. Los beneficios entregados dependieron de los ingresos del grupo familiar, entre menores salarios, mayor el monto recibido.

Vivienda

Osman de Jesús Mora, gerente de Comfenalco Antioquia en la regional Urabá, destaca que la Caja cumplirá el sueño a 676 familias de tener vivienda propia con los proyectos Manglares de Turbo; Montesol en Carepa y Río de Guaduas en Chigorodó con facilidades de crédito y subsidio.

El proyecto de Turbo, que estaría listo en el segundo semestre de 2021, beneficiará a 240 familias; el de Carepa tendrá 240 soluciones habitacionales y el de Chigorodó, 196 casas bifamiliares, con parqueaderos, juegos infantiles, senderos peatonales y zonas verdes para el disfrute de los residentes; así como locales comerciales.

A lo que se suma que la segunda etapa del proyecto Parque Residencial, que favorecerá a 288 familias en el municipio de Apartadó, está en etapa de estructuración. 

Empleo 

Este año, más de 2.700 personas han encontrado un trabajo digno a través de la Agencia de Empleo del Urabá antioqueño. Comfenalco Antioquia también ha entregado más de 52 millones en Subsidios al Desempleo.

En pandemia, se realizó una jornada de empleo exclusiva para mujeres, en la que se registraron 280 hojas de vida, se dieron 101 orientaciones laborales, ofrecieron 10 talleres de empoderamiento femenino y capacitaron a 77 mujeres.

La Caja promueve buenas prácticas de inclusión laboral en la región para brindar más oportunidades a personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, migrantes y población LGBTI.

Una nueva sede en Turbo 

“Avanzamos en la nueva sede integral de servicios en el Distrito de Turbo, para fortalecer nuestra presencia en la región y contribuir al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores afiliados, sus familias y la comunidad”, agrega el gerente.

Esta sede, que empieza obras el próximo año y estará lista en 2022, contará con escenarios deportivos, salones de formación, sala de reuniones, oficina de la Agencia de Empleo y puestos de atención para asesoría en afiliaciones, matrículas y servicios de la Caja.

El próximo año se dará apertura de la ludoteca en Turbo que beneficiará a los niños de la región con procesos educativos, pedagógicos y artísticos, así como con apoyo nutricional, psicológico y social. 

*Adjunto renderde arquitectura del proyecto de la nueva sede https://drive.google.com/file/d/1JsBc27kyNe8kwcriAIH-Qyd3YwwcOFq5/view

Desarrollo social 

Con los programas de bienestar, la Caja brinda capacitación a 714 afiliados en procesos de formación en desarrollo humano y familia; otras 189 personas mayores de 50 años han participado en nuestros programas para estar más activos, saludables y preparación para el retiro laboral.

“Durante el confinamiento atendimos con nuestro programa de niñez a 785 familias con paquetes alimenticios y kits pedagógicos que permitieron el desarrollo de procesos educativos y seguridad alimentaria”, resalta el gerente.

En la actualidad, la Caja viene pasando por un proceso de transformación transversal y desde varios frentes, lo que permitirá fortalecernos como una organización centrada en el bienestar con el fin de identificar las necesidades de nuestros afiliados propiciando un entorno más competitivo.

CME Group anuncia a la Universidad de Antioquia como ganador del 17º Reto Anual de Trading para Estudiantes

2020-11-26_050233 trading challengue

CME Group, el mercado de instrumentos derivados más grande y diverso del mundo, anunció a los ganadores de su 17º Reto Anual de Trading para Estudiantes, incluyendo como los ganadores del primer lugar a la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. Es la primera vez que un equipo de América Latina resulta vencedor en este desafío global.

La competencia de este año incluyó la participación de más de 500 equipos, conformados por más de 2,000 estudiantes de pregrado y postgrado de más de 30 países de todo el mundo. La competencia de trading, —gratuita y de duración de cuatro semanas— está abierta exclusivamente a equipos de estudiantes que estén actualmente inscritos, ofreciéndoles la oportunidad de aprender técnicas prácticas para hacer trading en el futuro de todas las principales clases de activos en la plataforma de operación electrónica simulada en tiempo real de CQG. A lo largo del desafío, los estudiantes también accedieron a reportes en vivo sobre eventos del mercado de Dow Jones y The Hightower Report.

"Nuestro Reto Anual de Trading es una oportunidad para educar a la próxima generación de profesionales de finanzas sobre la importancia de los mercados de derivados para la economía global", dijo Anita Liskey, directora ejecutiva sénior de marketing corporativo y comunicaciones de CME Group. "Las experiencias de aprendizaje colaborativo y en línea ahora son más importantes que nunca en el entorno virtual de hoy en día, y la gran participación de este año fue un testimonio de eso. Estamos orgullosos de ofrecer una plataforma única para que miles de estudiantes de todo el mundo apliquen lo que aprenden en el aula a los desafíos del mundo real".

                "Nos gustaría felicitar al equipo ganador y honrar a todos los estudiantes que participaron en el Reto de Trading este año", dijo Ryan Moroney, presidente de CQG para Europa y América. "CQG sigue comprometido con la educación de la próxima generación de traders. Al igual que muchos operadores profesionales, la competencia ofrece a los estudiantes la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos en tiempo real de CME Group, en combinación con los análisis de CQG, servicios de noticias y comentarios en tiempo real, y ejecutadas con la tecnología líder de ruteo de operaciones de CQG".

                "Esta victoria es una fuente de gran orgullo para la Universidad de Antioquia y esperamos que contribuya a aumentar la reputación internacional de Medellín como centro de innovación para Suramérica", dijo el profesor de Física Antonio Enea Romano, asesor de la facultad del equipo que ganó el primer lugar. "Este es nuestro segundo año participando en el desafío, por lo que pudimos aprovechar nuestra experiencia anterior y crecer a partir de nuestros errores. Estamos orgullosos de tener la oportunidad de mostrar lo versátiles y exitosos que pueden ser los estudiantes de física. No necesitas un título en finanzas para entender los mercados globales, especialmente con tantas herramientas y recursos educativos disponibles".

Universidad (País)

Universidad de Antioquia (Colombia)

Alliant International University (EE. UU.)

Imperial College London (Reino Unido)

University of Ottawa (Canadá)

University of Colorado Boulder (EE. UU.)

Los estudiantes de los siguientes cinco equipos ganadores son elegibles para recibir un premio en efectivo, y serán invitados a asistir a una conferencia educativa sobre el mercado virtual de un día en diciembre:

CME Group se compromete a educar a la próxima generación de profesionales en finanzas sobre la importancia de sus mercados de derivados globales y la administración de riesgos. Además de eventos interactivos como el Reto de Trading Para Estudiantes, CME se asocia con otras organizaciones de la industria para ofrecer herramientas educativas, como Fundamentos de los Futuros, un recurso educativo integral que explica el papel de los mercados del futuro en la vida cotidiana. El objetivo del sitio es hacer de la educación financiera una experiencia atractiva para cualquiera, sin importar lo versados que sean en el mundo de las finanzas. Los profesores también pueden encontrar un plan de estudios de economía preparado y módulos en línea para ayudar a enseñar a los estudiantes de secundaria y preparatoria cómo funcionan los derivados a través de los Fundamentos de Economía de Discovery Education.

Decisión de prorrogar Emergencia Sanitaria en Colombia es consecuente: Representante de OPS/OMS

- Gina Tambini, representante de la OPS y de la OMS en Colombia, pidió seguir luchando de manera integral contra la pandemia y cumplir los protocolos de bioseguridad.

- “Existe ahora una esperanza real que las vacunas, en combinación con las otras medidas de salud pública aprobadas, van ayudar a poner fin a la pandemia”, aseguró Tambini en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

La representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, calificó como consecuente la decisión del Gobierno de prorrogar la Emergencia Sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Sal (OMS), Gina Tambini, expresó su acuerdo con la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque de extender la Emergencia Sanitaria hasta el 28 de febrero del 2021 por la pandemia de covid-19.

“Es muy consecuente la decisión tomada de extender la Emergencia Sanitaria en Colombia y muy importante su recomendación, señor Presidente, de mantenernos alerta porque estamos en una emergencia mundial”, dijo la señora Tambini en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Jefe de Estado.

También, la representante de la OPS/OMS aseguró que se tienen buenas noticias respecto a las vacunas para detener la pandemia a nivel mundial.

“Existe ahora una esperanza real de que las vacunas, en combinación con las otras medidas de salud pública aprobadas, van ayudar a poner fin a la pandemia. En esta lucha contra la pandemia del covid la innovación y la colaboración en el campo científico han alcanzado niveles sin precedentes en el mundo”, señaló.

Explicó que actualmente hay más de 212 vacunas candidatas, de las cuales 77 ya son vacunas experimentales en ensayos clínicos, y 10 de estas ya están en los ensayos clínicos de fase tres.

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud espera con interés los resultados de los ensayos clínicos rigurosos y bien diseñados, realizados de una manera adecuada, pues esto mostrará el valor de las vacunas que son el objeto de estas investigaciones.

Indicó que debe tenerse en cuenta que la eficacia de la vacuna permitirá prevenir la enfermedad de la covid-19, la seguridad evitará reacciones no deseables y la duración de la protección.

Así mismo, afirmó que también es importante asegurar las dosis necesarias con el fin de poder garantizar el acceso justo y equitativo a un gran número de personas en todos los países del mundo.

Tomará tiempo

La señora Tambini agregó que esto va a tomar tiempo “y, por lo tanto, como usted bien lo indicaba señor Presidente, debemos seguir usando las herramientas y las medidas de salud pública que sabemos que son eficaces para poder prevenir la infección e interrumpir las cadenas de transmisión”.

Por este motivo, tanto la OPS como la OMS hacen un llamado a toda la población, a los gobiernos territoriales y, así, como lo viene haciendo el Gobierno Nacional, de seguir aplicando el enfoque integral para detectar, aislar, realizar las pruebas y tratar a las personas con covid, lo mismo que localizar y poner en cuarentena a los contactos. Así como seguir con los protocolos individuales de bioseguridad como usar mascarillas y mantener el distanciamiento social, entre otras recomendaciones.

Tambini resaltó que Colombia hace parte del mecanismo mundial Covax, a través del cual se tiene la meta de acceder a más de 2.000 millones de dosis de vacunas.

La representante de la OPS/OMS para Colombia recalcó que se espera y se proyecta que a mitad del año 2021- entre el tercer y cuarto trimestre- se puedan tener las vacunas para aplicar a la población.

Finalmente, explicó que el mecanismo Covax tiene un portafolio de nueve vacunas, de las cuales tres ya están en la fase tres (3), entre estas está la vacuna del laboratorio AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford; la vacuna del laboratorio Moderna y la del laboratorio Novavax. También hay conversaciones con Pfizer para poder incluir esa vacuna.

Todo listo para la reapertura de las salas de cine en el país

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, anunció que, a partir de mañana, habrá “reapertura masiva, que los distribuidores lanzan, con 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios”.

• Para su entrada en funcionamiento, las salas de cine deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que estableció el Ministerio de Salud.

Felipe Buitrago, Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, informó en ‘Prevención y Acción’ que del 9 al 16 de noviembre se realizará en Medellín el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.

Luego de ocho meses de cierre comenzará la reapertura de las salas de cine, lo cual, según el Presidente Iván Duque Márquez, es “algo muy importante en esta reactivación segura”, en la medida en que consideró que el reinicio de actividades del séptimo arte debe hacerse con los protocolos de rigor.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Viceministro para la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago, anunció que, habrá “reapertura masiva, que los distribuidores lanzan, con 540 salas de cine, en 14 departamentos y 24 municipios”.

“Se trata de una campaña liderada por nuestro sector cinematográfico, por nuestras salas de cine. Es un paso fundamental en la reactivación de esta actividad”, dijo el Viceministro, quien recordó que “empezando la pandemia se cerraron 1.227 salas de cine y apenas desde el 25 de julio hubo reapertura con autocines y el 4 de septiembre en pilotos” en algunas salas.

Entre tanto, Gustavo Palacio, Presidente de la Asociación Colombiana de Cine, aseguró que por más de ocho meses las salas de cine del país estuvieron cerradas por cuenta de la pandemia del coronavirus.

“Todas las salas han dedicado su mayor esfuerzo para aplicar los protocolos, para que haya una experiencia confortable y, sobre todo, segura”, manifestó.

Aseguró que la industria espera que los colombianos vuelvan a los teatros, lo cual será clave para la reactivación de toda esta cadena productiva.

Los protocolos

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió lineamientos de bioseguridad para actividades de exhibición cinematográfica y presentación de obras de artes escénicas. Estas normas van dirigidas a los autocines, salas de cine y teatros, con el objetivo de disminuir el riesgo de trasmisión.

El lineamiento establece la delimitación y señalización de áreas, así como un punto de control que verifique el uso de tapabocas, desinfección de manos y la toma de temperatura.

En los baños, se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros, se debe privilegiar la venta de boletería a través de los canales virtuales, y en caso de no contar con este mecanismo, se puede contar con el recurso de la reserva telefónica o, posteriormente, garantizar una fila con distanciamiento físico.

Adicionalmente, se deben dejar dos sillas vacías entre cada asistente y en cada fila ocupada se debe dejar una fila desocupada. En ningún caso se superará el 50% del aforo máximo de la sala y en todo momento los asistentes deberán estar con el tapabocas puesto.

Los núcleos familiares pueden estar juntos guardando el distanciamiento con otros núcleos diferentes. Se podrán consumir alimentos cuando estén ubicados en las sillas asignadas. Adicionalmente, se debe evitar hablar en demasía mientras se encuentren en la sala.

Para el caso de los autocines se permitirá máximo 4 personas por vehículo, se deben mantener las ventanas cerradas y no interactuar con personas que estén por fuera.

El consumo de alimentos se realizará únicamente dentro del vehículo.

‘Quiero una Bucaramanga con un papel cada vez más protagónico’, afirmó el Presidente Duque

• El Mandatario promulgó la Ley 2062 de 2020, con la que se le rinde homenaje a la capital santandereana por los 400 años de su fundación.

Al reiterar su llamado a la unidad nacional para superar los retos planteados por el covid-19, el Presidente Iván Duque dijo que son inexplicables, en momentos difíciles, las actitudes retardatarias y las voces con tintes electoreros.

El Presidente Iván Duque afirmó que quiere una Bucaramanga con un papel cada vez más protagónico en el país, durante el acto de promulgación de la Ley 2062 que rinde homenaje a la ciudad por los 400 años de su fundación.

“Quiero decir que estamos emocionados de hacer esta celebración, 400 años no se cumplen todos los días y mucho más cuando son 400 años bien vividos, porque Bucaramanga es una ciudad que está en el corazón de los colombianos”, aseguró el Mandatario.

Durante su intervención, el Jefe de Estado enumeró los proyectos de infraestructura que están en marcha en esa sección del país.

“La vía Duitama - Charalá – San Gil, obra que va a ser trascendental para el departamento y que representa una de la principales arterias. También Bucaramanga – Pamplona, un proyecto que está en el 7% de ejecución y que queremos acelerar la capacidad de ejecución”, indicó.

Así mismo, señaló que la conexión Curros – Malagá representa  competitividad para el área metropolitana de Bucaramanga.

“Tenemos la vía Yuma, una importante arteria que si bien está alejada de la ciudad, representa competitividad para los productores del área metropolitana porque los conecta con el resto del departamento”, señaló.

El Mandatario también reseñó otras iniciativas en el departamento de Santander como el proyecto del nuevo malecón de Barrancabermeja y darle una nueva capacidad productiva a esta ciudad con un énfasis en la petroquímica y oleoquímica, desarrollándola con más recursos de regalías que puedan impactar favorablemente a todo el departamento.

De la misma manera, resaltó otros aspectos como la línea ‘Santander se reactiva’ que es muy importante para Bucaramanga, también el pacto agua-vida y redes de acueducto que nutren a todo el departamento.

En igual sentido se refirió a proyectos de transporte masivo, educación, ciencia y tecnología para la capital de Santander.

“También hay dos proyectos que estaremos sacando el año entrante como es la navegabilidad por el río Magdalena y las nuevas unidades funcionales que vamos a entregar de Ruta del Sol III, entregamos 48 kilómetros de vías, 30 kilómetros nuevos y 18 de mejoramiento, que representan una oportunidad para todos los productores de Bucaramanga conectándose con el resto del país”, concluyó el Mandatario.

Duque reitera llamado a que victimarios reconozcan su responsabilidad en casos de violencia sexual y reclutamiento de mujeres

• “Ellas son las mujeres violadas, reclutadas, maltratadas, humilladas, y lo único que han recibido hasta ahora han sido sonrisas hipócritas, mensajes de que tal vez, que si acaso, que no era así, que no era contra su voluntad. Y decir esto no es ser enemigo de la paz, decir esto es invitar a la paz en la que esa verdad se sepa y que los victimarios y máximos responsables de esos delitos tengan la gallardía de mirar a sus víctimas y pedir perdón”, afirmó el Presidente Iván Duque.

• En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Estado hizo un llamado a la necesidad de trabajar desde los hogares y desde la niñez en una cultura contra el machismo y de respeto a las mujeres.

• “Yo pienso en cuántas mujeres diariamente son víctimas de todo tipo de abusos, en que podamos cambiar con el rechazo al machismo y el rechazo al machismo empieza por la calidad de hombres que estamos formando”, subrayó el Mandatario.

El Presidente Duque dijo que los victimarios deben reconocer su responsabilidad en los casos de violencia sexual y reclutamiento de mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado a que los victimarios reconozcan su responsabilidad en los casos de violencia sexual y reclutamiento forzado de mujeres y afirmó que esas personas deben tener la gallardía de mirarlas a la cara y pedirles perdón.

“Ellas son las mujeres violadas, reclutadas, maltratadas, humilladas, y lo único que han recibido hasta ahora han sido sonrisas hipócritas, mensajes de que tal vez, que si acaso, que no era así, que no era contra su voluntad. Y decir esto no es ser enemigo de la paz, decir esto es invitar a la paz en la que esa verdad se sepa y que los victimarios y máximos responsables de esos delitos tengan la gallardía de mirar a sus víctimas y pedir perdón”, enfatizó el Mandatario.

En ese orden de ideas, aseveró que los responsables también deben “decirle a todo un país que ellos lo ordenaron y lo convirtieron en práctica”.

Al hacer una reflexión sobre la justicia transicional, el Jefe de Estado aseguró que se requiere efectividad, que haya verdad, justicia, reparación y no repetición.

“Yo quiero que en esta reflexión nosotros hagamos un llamado para que los máximos responsables, a que los victimarios digan la verdad. Los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca, mujeres que fueron reclutadas vilmente, que fueron abusadas vilmente, que fueron convertidas en instrumentos sexuales y que fueron presionadas a prácticas abortivas; que digan esa verdad los máximos responsables”, aseguró el Presidente Duque.

En ese sentido, condenó el hecho de que estas mujeres tengan que estar sometidas día tras día al reclamo de esa verdad a gritos.

Cultura de respeto a las mujeres desde casa

De otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a la necesidad de trabajar desde los hogares y desde la niñez en una cultura contra el machismo y de respeto a las mujeres.

“Yo pienso en cuántas mujeres diariamente son víctimas de todo tipo de abusos, en que podamos cambiar con el rechazo al machismo y el rechazo al machismo empieza por la calidad de hombres que estamos formando”, subrayó.

Finalmente, el Mandatario recalcó que el “principio de formar a un ser humano está en el rechazo claro y contundente a cualquier forma de violencia”.

Durante el acto también participaron la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la representante de la Red Nacional de Mujeres, Beatriz Quintero; y la periodista Jineth Bedoya, activista por los derechos de las mujeres, entre otras.