Páginas

martes, 21 de abril de 2020

Presidente Duque anuncia que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo y que serán liberados sectores de construcción y manufacturas


• “Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo, inicialmente, hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores con protocolos y responsabilidad”, afirmó este lunes el Jefe de Estado en el espacio habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, que transmite desde la Casa de Nariño.
• El Mandatario enfatizó que en la decisión que se tomó se partió de la base “de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida, de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o recesión”.
• “Esta no puede ser una discusión que se limite a términos simplistas: abrir y cerrar. Esta no es una discusión entre encierro y libertad. Esta no es una discusión entre todo o nada”, subrayó el Presidente, quien explicó que hubo un amplio y claro trabajo de evaluación con el equipo del Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y el acompañamiento de expertos epidemiólogos e infectólogos.
• Al explicar cómo va a funcionar el país durante la Emergencia Sanitaria que tendrá vigencia hasta el 30 de mayo, el Mandatario aseguró que los sistemas de transporte masivo “no deben ser foco de propagación” y, por lo tanto, “deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35%”.


El Presidente Iván Duque Márquez anunció este lunes que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, y destacó que para avanzar en la recuperación de vida productiva en el país serán liberados los sectores de construcción y de manufacturas, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.
“Nosotros hemos tomado la decisión de extender ese Aislamiento Preventivo, inicialmente, hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores con protocolos y responsabilidad”, dijo el Jefe de Estado en el espacio habitual de televisión ‘Prevención y Acción’, que transmite desde la Casa de Nariño.
En ese contexto, el Mandatario señaló que tras un amplio y claro trabajo de evaluación con el equipo del Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y el acompañamiento de expertos epidemiólogos e infectólogos, se decidió que “el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo”.
Indicó que también podrá operar el sector de la industria manufacturera, con el fin de “atender muchas cosas relacionadas con el covid-19” y “también para atender necesidades de los ciudadanos”.
El Jefe de Estado aseveró que en la decisión que se tomó se partió de la base de “de que nuestra primera responsabilidad es la protección de la vida, de la salud, pero hacerlo de la mano para que el coronavirus no termine generando una pandemia de desempleo, de pobreza o recesión”.
“Esta no puede ser una discusión que se limite a términos simplistas: abrir y cerrar. Esta no es una discusión entre encierro y libertad. Esta no es una discusión entre todo o nada”, añadió.
Así va a funcionar el país durante el resto de la Emergencia Sanitaria
Al recordar que la Emergencia Sanitaria va hasta el 30 de mayo, el Presidente Duque explicó a los colombianos cómo va a funcionar el país hasta el 30 de mayo, cuando concluya el periodo de la Emergencia Sanitaria, decretada por el covid-19.
En este contexto, el Mandatario mencionó una serie de premisas que se aplicarán en el país para evitar el crecimiento de la velocidad exponencial del virus, proteger la salud y la vida de los colombianos.
Dijo que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, es decir, hasta finales del mes de mayo, “no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias, definidas ya por el Gobierno Nacional”.
Además, subrayó que no se habilitarán vuelos nacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado, “atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del Estado o de carácter humanitario”.
El Jefe de Estado, asimismo, puso de presente que “no vamos a tener transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas”.
Con relación a los sistemas de transporte masivo, fue enfático en que “no deben ser foco de propagación” y por lo tanto “deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35%”.
A renglón seguido, aseveró que los colombianos tendremos que hacer un esfuerzo y acudir al uso de otros mecanismos de transporte como la bicicleta.
También se refirió a la pronta entrega de los protocolos de bioseguridad de los sectores que se habilitarán (construcción y manufacturas) y “fortalecer los protocolos de los sectores que hoy están operando”.
Agregó que se requiere profundizar el teletrabajo en su máxima expresión: “Todo aquel que pueda seguir teletrabajando, lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”.
El Presidente reiteró que no se adelantarán eventos y “mucho menos eventos masivos”.
Por esto, dijo que “seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante, a través de domicilios. No estarán abiertas ni las universidades ni colegios ni jardines”.
El Mandatario recalcó en la importancia de mantener la protección al adulto mayor, los niños y jóvenes.
“Tenemos que garantizar que ese adulto mayor debe permanecer siempre en casa. Que los jóvenes que estaban en las universidades y los niños que estaban en los colegios y los jardines también estén en casa”, añadió.
El Jefe de Estado también se refirió a que habrá luz verde para prácticas deportivas por salud mental e inclusive por salud física, pero “con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual”.
Programas sociales continuarán
En el mismo espacio de televisión, el Mandatario afirmó que el Gobierno continuará con los programas sociales, con el propósito de “llegar a tantas familias, y ahí tenemos que con los distintos ministerios y las distintas agencias, garantizar la velocidad en todas esas medidas”.
Finalmente, hizo referencia a que en los municipios donde no hay registros de casos de covid-19 se avance en la recuperación de la vida productiva, de la mano con los alcaldes y gobernadores en los territorios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que ampliar la cuarentena hasta el 11 de mayo es la decisión correcta.



“No vamos  a bajar la guardia, seremos rigurosos, ninguna empresa que no cumpla las medidas de bioseguridad pueda operar” aseguró el Alcalde.

El mandatario local reiteró que los ciudadanos de Medellín han sido ejemplo sobre el manejo de la pandemia y recordó que la plataforma Medellín Me Cuida seguirá operando para apoyar a las más de 250 mil familias que hoy reciben ayuda de la Administración Municipal.

Como “responsable” calificó el gobernador Aníbal Gaviria la decisión del presidente Duque de prorrogar hasta el 11 de mayo el aislamiento obligatorio



El mandatario seccional destacó que los sectores de la construcción y la manufactura empiecen a retomar sus actividades para proteger los empleos.

También celebró que el Gobierno Nacional considere que los municipios donde no se han presentado contagios comiencen a retomar sus actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Después de escuchar la noche de ayer lunes el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, en el sentido de que la cuarentena obligatoria se extenderá por lo menos hasta el próximo 11 de mayo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, calificó como “responsable” esta decisión, sobre todo por el impacto del Covid-19 en las grandes ciudades del país.

“Yo veo tres aspectos importantes en la alocución del presidente Iván Duque: primero, el alargue hasta el once de mayo me parece responsable, me parece importante, sobre todo en las grandes ciudades, en las áreas metropolitanas y en las áreas donde hay más circulación del coronavirus”, expresó Gaviria.

“Segundo –continuó- me parece que también es importante y adecuado ir desgravando algunos sectores de la economía, el sector de la construcción, el sector de la manufactura, para evitar que se siga afectando mucho más el empleo y con eso, de alguna manera, el impacto también en la salud”.

Reiteró que esta reactivación se debe realizar “con todos los protocolos, fuertes, estrictos” para que esa reactivación no se convierta “en un crecimiento de la epidemia”.

Y el tercer aspecto que resaltó, sobre el cual apuntó que había tenido ya la oportunidad hablar con el presidente Duque, fue la posibilidad de que los municipios que han tenido cero casos de coronavirus “en forma muy responsable y cuidadosa, empiecen también en una desgravación gradual de las medidas de aislamiento”.

A la fecha, con ocasión de las medidas de cuarentena y de aislamiento preventivo, el departamento de Antioquia ha logrado mantener controlado el crecimiento de los nuevos contagios, totalizando 362 a este lunes, y un número de decesos de apenas tres, siendo el departamento que, hasta la fecha, ha tenido el menor número de muertes entre los que registran casos de Covid-19.

121 personas han superado el coronavirus en Medellín

.: La ciudad registra 202 contagios por coronavirus, de los cuales solo ocho están hospitalizados y los demás tienen manejo en casa.
.: También se confirmó la muerte de un nuevo paciente con comorbilidades.
.: La Alcaldía de Medellín recuerda que es necesario mantener las medidas de precaución y autocuidado.



El más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre los casos de coronavirus en el país informó que en Medellín un total de 121 pacientes han superado el coronavirus, luego de conocer el resultado negativo de la segunda prueba que se les practicó. Además, la autoridad nacional señaló que en la ciudad se confirmaron seis nuevos casos de pacientes con el virus, con lo cual la cifra asciende a 202 casos.

Desde el pasado 9 de marzo cuando se registró el primer contagio a nivel municipal, Medellín solo ha reportado dos decesos por complicaciones ligadas al Covid 19; cifra que demuestra la efectividad de las acciones implementadas en comparación al resto del país.

Rita Almanza, líder del equipo de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, detalló que la mayoría de los casos sigue con manejo en casa, mientras 25 han requerido atención hospitalaria por algún tipo de complicación relacionada al virus y 17 ya han sido dadas de alta.

Sobre la segunda muerte por coronavirus en Medellín, Almanza explicó que “es un adulto de 67 años, inició síntomas el pasado 20 de marzo, consultó el 29 de marzo y fue diagnosticado con meningitis por estreptococo pneumoniae e hipertensión arterial”, lo cual complicó el tratamiento de su caso.

La Alcaldía de Medellín recuerda que es necesario mantener las medidas de precaución y autocuidado difundidas hasta el momento, así como estar alerta ante las señales de alarma en adultos mayores como la fiebre sin mejoría y la dificultad respiratoria; mientras en los niños la incapacidad para alimentarse, convulsiones, fiebre y dificultad respiratoria.

Por Jefatura de prensa

Por primera vez en Medellín, la Semana del Libro y el Idioma se vivirá desde casa

.: Del 20 al 25 de abril, la ciudad vivirá la Semana del Libro y el Idioma con más de 30 actividades virtuales entre charlas, encuentros, talleres y lecturas.
.: Artistas, académicos, investigadores, ilustradores y escritores se suman a la celebración.



Del 20 al 25 de abril, Medellín vivirá la Semana del Libro y el Idioma sin salir de casa, pues los verbos leer, escribir y conversar siguen intactos; lo que cambian son los formatos, las maneras y los lugares.
Artistas, académicos, investigadores, ilustradores y escritores se sumarán a la programación para mostrar cómo desde el arte y el hacer de cada uno, Medellín sigue siendo una ciudad lectora.
Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín, extendió la invitación a la ciudadanía para que se sumen a la Semana del Libro y el Idioma, disfrutando por otros medios del evento ya que “tendremos toda la programación de forma virtual para que no tengan que salir de sus casas”. 
Más de 30 acciones, entre charlas, encuentros, talleres y lecturas son promovidas por el Sistema de Bibliotecas Públicas, el programa de Memorias y Patrimonio, la Biblioteca Pública Piloto, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y los Eventos del Libro para para llenarnos de historias inventadas y reales, de poemas que le ponen música a los sentires y los sentimientos, de crónicas de viejas y nuevas batallas personales y sociales. 
El 23 de abril será, de nuevo, una fecha especial ya que es un día conocido por la mayoría de las personas que hablan español como el Día del Idioma o la Lengua. Y cómo podría ser de otra manera, si ese día se conmemoran algunas efemérides relacionadas con el universo del libro: el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el Día del Idioma Español y el Día del Bibliotecólogo en Colombia.
Desde 2016, la Secretaría de Cultura ha puesto a disposición de los medellinenses una amplia oferta de programación académica y cultural para conmemorar estas fechas durante toda una semana.
La invitación es a disfrutar y gozar de esta programación virtual: 
Lunes 20
• Hablemos la lengua de las diásporas, aquellas que han formado al mundo, a los mundos y a las culturas. Únete a la conversación en Redes Sociales enlazándote con #Diásporas
Martes 21
• Mujeres Escritoras · Club de lectura Las Moiras Tejedoras
Un viaje a través de las letras de mujeres escritoras migrantes en distintos lugares del mundo.
Conversación orientada por Diana Paniagua, gestora de fomento de lectura.
4:00 p. m.
• De Fiesta en Fiesta
Historias y confidencias de los directores de la Fiesta del Libro y la Cultura. Ana Piedad Jaramillo conversa con Guillermo Cardona, Juan Diego Mejía y Diego Aristizábal.
6:00 p. m.
En vivo por YouTube: Fiesta del Libro y la Cultura. 
Miércoles 22
• Charlas de la Tarde
La historia de las palabras que se rehúsan a vivir en los diccionarios.
Pala (músico) y Luz Stella Castañeda (filóloga) conversan con Carla Giraldo Duque (periodista).
6:00 p. m.
En vivo por Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura
Jueves 23
• La Voz de la Red de Ferias del Libro de Colombia
Los directores de diferentes ferias del libro del país hablan sobre posibilidades y retos para el segundo semestre.
Juan Camilo Sierra (FIL Cali), Carlos Marín (Un río de libros, Montería), Érika Suárez (Ulibro, Bucaramanga), Ana Piedad Jaramillo (Fiesta del Libro y la Cultura, Medellín), Sandra Pulido Urrea (Directora de Ferias, Cámara Colombiana del Libro, FilBo) conversan con Juan Felipe Córdoba (director editorial, Universidad del Rosario).
9:00 a. m.
En vivo por YouTube: Fiesta del Libro y la Cultura. 
• Cómo viajan las palabras y las plantas
Una diáspora parlanchina y colorida de flores, brotes y vocablos.
Álvaro Cogollo (biólogo) y John Franco (filólogo) conversan con Guillermo Cardona (periodista)
6:00 p. m. 
Viernes 24
• ¡Celebremos!
Ya son los 125 años del filósofo y escritor Fernando González.
6:00 p. m.
En vivo por YouTube: Fiesta del Libro y la Cultura. 
• Nos Conectan las Letras
Narraciones de historias que se van convirtiendo en un coro polifónico.
7:00 p. m. 
En vivo por Facebook: Biblioteca Pública Piloto.
• El Oidor
Un divertido show televisivo para entender de otra manera por qué es importante conocer nuestra historia local. Además, las bellas ilustraciones de La Colonia Ilustrada nos dejarán boquiabiertos. Conduce Santiago Rivas (presentador de Los puros criollos).
Transmisión por: patrimoniomedellin.gov.co a cualquier hora del día. 
Sábado 25
• De furros y otras cosas… ¿Sabes qué es un furro?
Te lo contaremos con la ayuda de un joven escritor de Medellín, autor del libro Un cuento no furry. El escritor Miguel Santana conversa con Yaneth Cardona, gestora de fomento de lectura.
11:00 a. m.
En vivo por Facebook: Nos mueve la cultura.

Por Óscar Darío Montoya.

Con la aplicación, de la plataforma compra local en tres días se vendieron 8,2 toneladas en productos campesinos

.: En solo tres días, se vendieron más de $16 millones, a través de la plataforma Compra Local.
.: Este fin de semana, 10 familias entregaron su producción, gracias al apoyo en logística y transporte ofrecido por el gobierno local.



Con diferentes estrategias que buscan mitigar el impacto económico durante la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín acompaña a los productores de los corregimientos de la ciudad en la venta y entrega de sus cosechas, de manera segura y rentable.
“El 70% del territorio de Medellín es rural y estamos comprometidos con todos los campesinos de nuestros corregimientos. Durante el último mes hemos facilitado la venta y distribución de las frutas y verduras, y haremos lo mismo con los floricultores. Además, nuestra apuesta por el Valle del Software incluye lo rural y el lanzamiento de la plataforma Compra Local es una muestra de ello”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.
Una de las estrategias fue posible gracias a una alianza entre la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la empresa La Cocina de Luis.
Lo anterior hizo posible la venta de 8,2 toneladas de alimentos de personas asociadas a Mercados Campesinos, así como su destinación a los programas y servicios que ofrece la Administración Municipal entre la población vulnerable.

Con la aplicación, de la plataforma compra local en tres días se vendieron 8,2 toneladas en productos campesinos

Este fin de semana, 10 familias entregaron su producción, gracias al apoyo en logística y transporte ofrecido por el gobierno local.
En solo tres días de operación, la plataforma compralocal.medellindigital.gov.co ha vendido más de $16 millones, que llegarán a los bolsillos de emprendedores rurales y locales.
El trabajo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y las asociaciones de agricultores continuará en los próximos días, para garantizar el abastecimiento alimentario de la ciudad y también para que ellos vendan sus cosechan sin afectar sus ingresos.

Por Luis Carlos Pérez Gómez

Alcaldía de Medellín entregó complemento a 5.000 niños y niñas en riesgo de delgadez

.: La Administración Municipal distribuyó 100.000 raciones que aportarán nutrientes a la dieta de los menores.
.: Las propiedades de este complemento contribuyen al desarrollo neurológico.
.: Cada producto contiene 40 calorías y proporciona proteína, colina, omega-3 y vitaminas A, C, D, B1, B2 y B6.



Con el fin de contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar que presenta malnutrición por déficit, y teniendo en cuenta la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín entregó un nuevo complemento a 5.000 niños, niñas y adolescentes que presentan delgadez o riesgo de delgadez.

Se trata de un polvo con sabor a fresa, en empaque individual y listo para consumir. En total, se distribuyeron 100.000 raciones de este producto, que complementa la dieta de los menores con problemas nutricionales. Cada beneficiario recibió la cantidad suficiente para consumir durante 20 días.

Sandra Milena Lopera, directora técnica del Equipo de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, sostuvo que esta entrega tiene la intención de “poder asegurar a estos niños que tienen vulnerabilidad alimentaria el acceso a un alimentos que pueda asegurar un buen contenido y aporte nutricional”.

Este producto aporta tres gramos de proteína, la mitad de la que contiene un huevo. Además, proporciona colina y omega-3, así como vitaminas A, C, D, B1, B2 y B6. Las propiedades de este complemento contribuyen al desarrollo neurológico, la disminución de déficit de atención, de enfermedades cardiovasculares y en la síntesis de membranas celulares (cerebro, retina y otros tejidos nerviosos).

Para el efectivo suministro del complemento, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desarrolló una caracterización para verificar la presencia del riesgo de delgadez en este grupo poblacional.

Fue así como surgió la estrategia para ofrecer un complemento a los escolares que presenten esta dificultad. El producto no requiere manipulación para su consumo, se entrega en empaque individual y no se diluye entre la alimentación de los demás integrantes de las familias.

Por Verónica Ospina.

Gobierno Nacional explica protocolos de bioseguridad para reactivar sectores de la construcción e industria manufacturera del país

• Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, recalcó que estos protocolos no solo están orientados a mantener el suficiente distanciamiento, sino también a reactivar la economía del país y, por ende, la vida y actividad laboral.

• “Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, subrayó.

• A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la actividad edificadora es un sector fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”.

• Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.



Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, junto al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dieron a conocer los protocolos de bioseguridad orientados a reactivar algunos sectores de la economía nacional.

Para la Vicepresidenta Ramírez, todos los protocolos están orientados no solo a mantener el suficiente distanciamiento, sino también a reactivar la economía del país y, por ende, la vida y actividad laboral.

“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, dijo.

“Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas, de verdad, también, en las mejores condiciones”, agregó.

A renglón seguido, aseguró que en el sector manufacturero los protocolos deben llevar a que las empresas puedan implementar el teletrabajo en los sectores que puedan hacerlo.

“La parte administrativa, el back-office, en esas industrias se siguen haciendo teletrabajo. Aquí, como usted lo señaló, hasta finales de mayo, la idea es que seguimos en este Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero lo vamos a hacer productivo, inteligente”, aseguró.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la actividad edificadora es un sector fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”.

“Acá estamos hablando de la vivienda. En el caso de Colombia son más de 200 mil viviendas al año, que la inmensa mayoría de ellas ya están vendidas. Y detener la construcción de estas viviendas sería equivalente, al final del día, como comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”, puntualizó.

Así mismo, aseguró que la reactivación de este sector protege el empleo en el país. “Aquí en Colombia son 980.000 trabajadores vulnerables los que tenemos en el sector de edificaciones, y si, eventualmente, se compromete la viabilidad de sus empleos, no solamente sería, desde el punto de vista macroeconómico, cerca de varios puntos porcentuales de tasa de desempleo, sino que empezaríamos un trágico peregrinaje de empleo formal hacia pobreza, y eso es lo que estamos tratando de prevenir”, indicó.

En materia de Transporte, la Ministra Ángela María Orozco señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.

“Al interior de cada vehículo, que haya una distancia mínima de un metro entre los pasajeros. Eso lo que nos ha llevado a calcular es que evidentemente los buses que forman parte de los sistemas de transporte masivo no podrán llevar más allá de un 35% de su capacidad de transporte usual”, recalcó.

“Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, agregó.

17.600 estudiantes en Itagüí recibirán raciones del PAE durante la cuarentena



La Alcaldía de Itagüí inicia la entrega de las raciones para preparar en casa, que conforman el paquete alimentario del Programa de Alimentación Escolar -PAE-. 

Secretaría de Educación comenzó a entregar las raciones a niños, niñas y jóvenes que se encuentran registrados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Esta medida busca garantizar la continuidad del programa en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Son 17.600 estudiantes beneficiarios del PAE de las instituciones educativas públicas de la ciudad quienes recibirán la denominada: Ración para Preparar en Casa -RPC-, que representa la alimentación para el estudiante durante 20 días hábiles que corresponden a 4 semanas.

La entrega del complemento alimentario se hará a un padre de familia o a un acudiente. Para reclamar, la persona debe llevar su cédula de ciudadanía, y el documento de identidad del menor (tarjeta de identidad, registro civil o carné). 

El pasado 25 de marzo, el Ministerio de Educación bajo la resolución 0006 brindó las directrices a las entidades territoriales para distribuir las raciones de alimentos que tienen los estudiantes de instituciones educativas oficiales, a través del Plan de Alimentación Escolar, PAE.

Cabe destacar que las entregas de los complementos nutricionales se desarrollarán cumpliendo con las normas de higiene y de control para evitar la expansión del virus COVID-19.

 “En muchos hogares vulnerables de la ciudad, hay niños beneficiarios del PAE, esta porción de alimento representa un aporte para el sostenimiento del núcleo familiar”.  Afirmó el alcalde José Fernando Escobar.

Más de un millón de víctimas han sido atendidas de manera virtual durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio por covid-19

• Desde que cerró las puertas de los 32 centros regionales y los 220 puntos de atención que funcionan en el país, la Unidad para las Víctimas ha mantenido la prestación de sus servicios mediante la aplicación de 94 estrategias en plataformas y canales de atención no presenciales.

• Mediante el canal escrito, se continúa prestando el servicio para dar respuesta a las peticiones de las víctimas. En el marco de la contingencia, se han recibido 51.286 derechos de petición, los cuales se encuentran en gestión por parte de la entidad cumpliendo con los tiempos establecidos.



La Unidad para las Víctimas ha atendido a más de 1,2 millones de  sobrevivientes del conflicto por canales virtuales y no presenciales durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, decretado en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19 que enfrenta el país.

“La Unidad ha diseñado una estrategia de atención con el fin de garantizar el acceso a los servicios de la entidad, por parte de los usuarios que no tienen posibilidad de acceder de manera fácil a internet o medios tecnológicos, para que no tengan que salir de sus casas”, indicó el Director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Rodríguez explicó que mediante una modalidad de trabajo desde la casa, los funcionarios de la entidad cubren a los usuarios de los 220 puntos de atención y los 32 centros regionales.

Además, el Director de la Unidad indicó que “en articulación con el territorio, se crearon 94 estrategias de atención local mediante líneas telefónicas por cada municipio”.

Un balance preliminar, agregó, da cuenta que mediante estas estrategias se han atendido durante la contingencia a 183.440 víctimas, las cuales han realizado 264.988 solicitudes, con un promedio de atención de 66.247  víctimas por semana, aproximadamente.

Actualmente, 15 direcciones territoriales cuentan con la estrategia local: Antioquia, Cauca, Córdoba, Meta y Llanos Orientales, Nariño, Norte de Santander y Arauca, Putumayo, Santander, Valle, Urabá, Chocó, Caquetá y Huila, Bolívar, Magdalena Medio y centro del país.

De igual manera, la Unidad ha fortalecido los canales electrónicos, telefónicos y virtuales con el fin de garantizar la continuidad en la atención a las víctimas. El resultado ha sido la recepción de 878.995 consultas.

Los canales son las líneas 018000 911119 y en Bogotá 4261111; el servicio de buzón y consulta telefónica, chat bot, mensaje de texto al 87305; correo electrónico unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co, y el chat web en la página www.unidadvictimas.gov.co.

Así mismo, mediante el canal escrito se continúa prestando el servicio para dar respuesta a las peticiones de las víctimas. En el marco de la contingencia, se han recibido 51.286 derechos de petición, los cuales se encuentran en gestión por parte de la entidad cumpliendo con los tiempos establecidos.