Páginas

sábado, 7 de enero de 2023

UNIDOS, Gobernación de Antioquia y EPM facilitan acceso a la energía para familias de estrato uno en zona rural del Departamento

• El convenio contribuye a la universalización del servicio de energía eléctrica en zonas rurales de Antioquia, ampliando su cobertura y mejoramiento en el servicio.

• Entre 2020 y 2022 cerca de 4.100 familias se han beneficiado, gracias a inversiones departamentales por más de 2.807 millones de pesos.

•La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia otorga el 70% del valor de la conexión al estrato uno y EPM habilita la infraestructura para la conexión.

logo gobernacion

La Gobernación de Antioquia y EPM facilitan el acceso de energía eléctrica para 4.100 familias de zonas rurales antioqueñas, entre 2020 y 2022, a través de fuentes convencionales o alternativas. De esta manera, avanzan en la universalización del servicio y contribuyen a la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables del departamento.

Entre 2020 y 2021, el Departamento de Antioquia destinó más de $1.343 millones de pesos para subsidios de conexión de energía a 1.969 viviendas. Para los años 2021 y 2022, la Gobernación invirtió más de $1.464 millones para subsidiar las conexiones de energía a cerca de 2.100 familias vulnerables.

Por su parte, EPM aprobó en el presupuesto de 2022 un rubro aproximado de $30.995 millones para la construcción de redes de uso general, que a su vez posibilitan la conexión de energía a las viviendas rurales que serán cofinanciadas por el Departamento.

La Gobernación otorga el 70% del valor de la conexión al servicio de energía a familias de estrato uno en Antioquia; el valor restante, así como las instalaciones internas de energía, son financiadas por EPM hasta por 10 años. De esta manera, se garantiza a las familias vulnerables no solo el acceso o universalización del servicio, sino también la calidad de las redes internas de sus viviendas, lo que se traduce en condiciones dignas e instalaciones seguras que cumplen la normatividad exigida y reduce el riesgo de accidentes.

Por su parte Maryori Maya Lopera, Gerente de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia manifestó: “Llevar energía a la ruralidad, ayuda a cerrar brechas, le cambiamos la vida a la gente, con el mejoramiento de sus condiciones y calidad vida, con nuestro aliado estratégico EPM estamos iluminando Antioquia”.

El trabajo realizado por las dos entidades al facilitar el acceso a la energía de forma segura y continua contribuye de forma directa al desarrollo humano, social y económico de aproximadamente 4.100 familias, de las cuales más de 2600 ya disfrutan del servicio. De esta manera, se aporta al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 Energía asequible y no contaminante, en sintonía con distintas acciones declaradas y adelantadas a nivel mundial y de cara a la Emergencia Climática declarada en el Departamento de Antioquia.

Medellín entregará $1.270 millones en su primera convocatoria del año para la circulación internacional de las artes escénicas locales

- Luego de dos años, nuevamente se abre la línea de Estímulos a la Circulación Internacional de Artes Escénicas con la que se expondrán obras en el exterior. 
- Incluye recursos para la producción de eventos, circulación local, creatividad en el espacio público y un estímulo para la producción del encuentro “Medellín Sí Danza 2023”.
- Además, a partir del 12 de enero se invita a la conformación de la base de jurados para 2023, con un recurso de $500 millones.

convocatoria artes medellin

La Alcaldía de Medellín realiza la apertura de la Primera Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura que ofrece $1.270 millones en estímulos y promueve a artistas y profesionales de las artes escénicas. Está disponible desde este 6 de enero con cinco líneas de participación.

La invitación estará dirigida al Arte en el Espacio Público; la realización del evento "Medellín si Danza 2023"; además de estímulos con recursos de Ley de Espectáculos Públicos LEP para producción de eventos de artes escénicas; circulación local y circulación Internacional de las artes escénicas para artistas y grupos de danza, performance, música, circo, magia, teatro y actividades asociadas.

"Esta primera convocatoria de fomento y estímulo al arte y la cultura nos va permitir, de manera rápida, entregar los recursos al sector creativo y cultural. Serán las convocatorias de circulación internacional y nacional, para que los artistas que tengan proyectos de viaje en este primer semestre del año puedan hacerlo; apoyos concertados, pero esta vez en producción de eventos de larga trayectoria, y Medellín si Danza que se realizará con el Consejo de Danza”, señaló el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Los recursos de los estímulos de la Primera Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura serán distribuidos de la siguiente manera:

- Estímulos a la producción de eventos de las artes escénicas: Bolsa de $870 millones que se distribuirá entre aquellas propuestas que resulten ganadoras hasta agotar el 100 % del recurso. Inscripciones hasta el jueves 9 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulos a la circulación internacional de artes escénicas – Medellín en el Mundo: Bolsa de $200 millones que se distribuirá entre aquellas propuestas que resulten ganadoras hasta agotar el 100 % del recurso. Inscripciones hasta el martes 31 de enero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulos a la circulación local Medellín Vive las Artes: 49 estímulos por $110 millones. Inscripciones hasta el martes 14 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

Estímulos a la circulación local Creatividad en el Espacio Público - 20 estímulos por $40 millones. Inscripciones hasta el martes 14 de febrero, a las 5:00 p. m.

*Recurso LEP (Ley de Espectáculos Públicos)

- Estímulo a la producción del encuentro Mes de la Danza “Medellín Sí Danza 2023” - $50 millones que beneficiarán una propuesta para la realización de dicho evento. Inscripciones hasta el martes 7 de febrero, a las 5:00 p. m.

Además, a partir del 12 de enero estará disponible el llamado para la conformación de la base de jurados para las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de este año por $500 millones, dirigida a artistas, gestores culturales, profesores y expertos en áreas artísticas, quienes evaluarán las propuestas de los participantes en las convocatorias en 2023.

Con estas oportunidades se fortalecen procesos artísticos y culturales locales de forma democrática y se invita a la participación ciudadana, en especial de quienes no lo han hecho en convocatorias anteriores.

"Realmente es una experiencia maravillosa que permite distribuir los recursos en lo necesario para viajar, para contar con las condiciones para circular. Les invito a que participen, es una posibilidad para democratizar los recursos públicos. No es difícil, es cuestión de leer muy claramente todas las condiciones, de juntar todos los documentos, los requisitos, de escribir, de gestionar las cartas y las invitaciones y que participemos, que aprovechemos estos recursos que son de todos y de todas", expresó el director y actor de la compañía de teatro Pantolocos, Juan Camilo Baena Durán, que lleva 20 años de trayectoria en el corregimiento Altavista.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años, leer con detenimiento los lineamientos y el cronograma, disponible en www.medellin.gov.co/estimuloscultura. Allí se establecen las fechas de apertura de inscripciones y cierre, subsanación de documentos y resultados.

Las inquietudes específicas se recibirán en los correos: convocatorias.cultura@medellin.gov.co y convocatorias.cultura@gmail.com

¡Paremos ya la tenencia y el tráfico ilegal de fauna silvestre!

Esta es una de las incontables tortugas que las personas tienen y consideran mascotas, creen que, porque su caparazón es duro, pueden pintarlo , manipularlo y golpearlo , cuando la verdad es que esa parte de su cuerpo la integran placas óseas, que crecen con ella y la protegen, y sienten cuando las lastiman .

320715954_1373490566794712_4050820910631535762_n

La #FaunaSilvestre no te pertenece ❌, pertenece al patrimonio natural de la Nación ✅, y es nuestro deber conjunto protegerla.

No hagas parte de la cadena de crueldad ☠️. Tener #AnimalesSilvestres, cazarlos⛓️ , consumirlos, venderlos , comprarlos, comercializarlos y transportarlos , es un grave delito para la ley colombiana.

#ParemosYa la tenencia y el tráfico ilegal de #FaunaSilvestre @corantioquiaoficial @universidadces

Envigado y EPM implementan acciones para garantizar la protección de la biodiversidad

55868_envigado-y-epm-implementan-acciones-para-garantizar_1024x600

Una de las principales estrategias que ha implementado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Envigado en conjunto con Empresas Públicas de Medellín – EPM- ha sido la instalación de estructuras para el cruce de fauna silvestre , más conocidos como “pasos de fauna”.

Esta estrategia de mitigación tiene el propósito de garantizar la protección de la biodiversidad en aquellos puntos críticos donde ha existido una ruptura de la conectividad ecológica, principalmente por conflictos por atropellamiento de animales en el territorio.

Las alianzas estratégicas han permitido a Envigado ser uno de los municipios del Valle de Aburrá pionero en la instalación y adecuación de “pasos de fauna”. Por tanto, mediante el convenio con EPM se realizó la instalación de ocho pasos de fauna silvestre aéreos y la adecuación de uno subterráneo tipo box culvert; un modelo novedoso para garantizar el cruce de los mamíferos terrestres, mitigar los efectos directos de la pérdida de biodiversidad por atropellamiento y la ruptura de la conectividad ecológica que permita mantener los patrones de comportamiento natural de las especies y su protección a través del tiempo.

Los resultados obtenidos hasta el momento han arrojado evidencias de funcionalidad en distintas estructuras, además de permitir la identificación de varias especies, un ejemplo de ello, corresponde al paso ubicado en el sector La Manuela cerca al Peaje donde se han posado especies de aves grandes como el gavilán caminero (Rupornis magnirostris) y la pava cariazul (Chamaepetes goudotii), del mismo modo, recientemente se obtuvo la primera evidencia de un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) haciendo uso de un paso de fauna subterráneo.

Este pequeño carnívoro corresponde a una especie de felino cuya categoría de amenaza se cataloga como vulnerable según la UICN y es objeto de conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado - SILAPE.

Con esta alianza entre EPM y el municipio de Envigado se continuará aportando al cuidado, protección y sostenibilidad de los recursos naturales y de la biodiversidad presente en el territorio.

¡Con alianzas estratégicas, Envigado le suma a la biodiversidad!