Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2017

En la noche de este jueves habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del Sur del Valle de Aburrá

LOGO EPMPara realizar una reparación en la red de acueducto es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del Sur del Valle de Aburrá este jueves 11 de mayo, de 8:00 p.m. a 11:00 p.m.

La interrupción incluye 14.179 clientes ubicados en los siguientes sectores:

De las calles 25 a 37 entre las carreras 61 y 70 (Itagüí)

De las carreras 54E a 63 entre las calles 36B Sur y 58 AA Sur (Medellín)

Cubre zonas de los barrios: Ditaires (Itagüí), San Francisco (Itagüí), Triana (Itagüí), San Antonio (Itagüí), San Gabriel (Itagüí), 19 de abril (Itagüí) y La Estrella.

También las instalaciones de: Cárcel Itagüí, Colegio Alemán, Emma, EPM, Metrosalud , Senco Colombiana e Inder.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

“Queremos a Antioquia descentralizada”: Gobernador Luis Pérez

WhatsApp Image 2017-05-10 at 12.00.25 PM- El gobernador Luis Pérez Gutiérrez quiere un departamento descentralizado que atienda efectivamente las necesidades de los antioqueños en cada región.

- Este proceso se inició con la descentralización de 268 profesionales y tecnólogos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que estarán en los municipios asesorando a las agroindustrias, velando por el fortalecimiento de las cadenas productivas y apoyando la producción.

Con una inversión de 5.941 millones de pesos, se cristalizó uno de los proyectos más importantes del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, de descentralizar la labor de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para llevar la prestación de la asistencia técnica directa rural a los pequeños y medianos productores agropecuarios de 124 municipios del departamento.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 12.00.27 PMEn total serán 130 profesionales y 138 tecnólogos, quienes estarán distribuidos en todas las localidades de Antioquia, a excepción de Medellín, capacitando, asesorando y brindando la asistencia técnica directa a los campesinos que así lo requieran.

Según el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, estos servidores serán la cara visible y el contacto directo de la Administración Antioquia Piensa en Grande con las comunidades rurales, a través de la asistencia técnica personalizada efectiva que contribuya al mejoramiento de los índices de productividad en las parcelas y el progreso de los productores.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 12.00.26 PM“Es una mirada que podemos fortalecer y crecer a futuro.  Que cada municipio tenga sus profesionales de tiempo completo, conociendo la región y sometidos a una dirección municipal para que se pueda hacer su propio plan de asistencia agrícola”, expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Con estos 268 profesionales y tecnólogos, la Secretaría de Agricultura aspira atender 97.637 hectáreas y más de 14.880 familias con sus respectivas unidades productivas, durante lo que resta del 2017.

WhatsApp Image 2017-05-10 at 12.00.25 PM(1)El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que este es un ejemplo para el país y que la descentralización tiene que funcionar a diferentes niveles, haciendo realidad lo que manda la Constitución Política de 1991.

Durante la firma de los 124 convenios efectuada en el piso 12 del Centro Administrativo Departamental –CAD-, el mandatario seccional invitó a los diputados antioqueños a trabajar conjuntamente en el diseño y elaboración de un Estatuto Orgánico Territorial para el Departamento de Antioquia, que defina competencias que posibiliten la descentralización, no solo en el tema agropecuario.

La Gobernación de Antioquia y Corantioquia inician la implementación de Pago por Servicios Ambientales BanCO2

Foto 3

- Para este proyecto de gran impacto social y ambiental  desde la Gobernación de Antioquia se destinarán 5.696 millones de pesos.

- La meta de la Gobernación es beneficiar a 10 mil familias.

Después de la firma de la ordenanza número 49 que institucionalizó el 21 de diciembre el Pago por Servicios Ambientales asociados al recurso hídrico para el departamento de Antioquia, bajo la metodología BanCO2, la Secretaría del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional Corantioquia, realizaron este miércoles 10 de mayo en las instalaciones de la autoridad ambiental, la socialización de la estrategia con los ochenta alcaldes que hacen parte de esta jurisdicción.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer el procedimiento para la implementación de este esquema, una vez definidas las áreas de importancia ambiental contemplando unos criterios de priorización claros y contundentes, los cuales están definidos en el decreto 953 del 2013. Cuando los líderes de los municipios conozcan el procedimiento y  expresen su interés en participar, se procederá con la suscripción de convenios específicos. Por parte de Corantioquia se espera beneficiar a 5 mil familias.

Este ejercicio se realizará también con los alcaldes de la jurisdicción de Corpourabá. Actualmente el Área Metropolitana y Cornare ya iniciaron la implementación.

Para este proyecto de gran impacto social y ambiental  que contribuye a  mitigar los efectos del cambio climático, disminuir la deforestación y superar los niveles de pobreza extrema de las comunidades rurales, desde la Gobernación de Antioquia se destinarán 5.696 millones de pesos. La meta de la presente administración es beneficiar a 10 mil familias.

Así funciona BanCO2:

Se prioriza el área o ecosistema para la conservación, preservación y/o restauración.
Se selecciona las familias o comunidades que se encuentran localizadas en las áreas o ecosistema para la conservación, preservación y/o restauración.
Se verifica la voluntad de participar en el esquema y se procede a realizar la caracterización socio-económica y ambiental y a la suscripción del acuerdo de conservación, preservación y/o restauración.

Se realiza el proceso de bancarización con la apertura de una cuenta de ahorros, a través de un celular donde se depositarán los recursos del pago por los servicios ambientales.
Se identifican los recursos provenientes de compensaciones voluntarias, obligatorias.
Se visualizan las áreas o ecosistemas estratégicos y las familias y/o comunidades en la plataforma web www.banco2.com
Se realizan los pagos mensuales a través de la fiducia modelo financiero estructurado por Bancolombia para el esquema BanCO2.
La autoridad ambiental no delega su competencia y es la encargada de realizar los seguimientos periódicos a los compromisos adquiridos de conformidad con los acuerdos de conservación, preservación y/o restauración.

El Túnel de Oriente unió los dos frentes de excavación

WhatsApp Image 2017-05-09 at 3.25.09 PMAl unir los dos frentes de excavación del denominado “Túnel Seminario”, se cumple uno de los Hitos de esta importante obra y si bien es el túnel más corto del proyecto, por sus condiciones de geología, cercanía a la superficie y proximidad a las emblemáticas y patrimoniales construcciones del Seminario Conciliar de Medellín, para los ingenieros del proyecto ha sido un reto constante lograr su excavación sin contratiempos.

El “Túnel Seminario” es el punto de partida del proyecto desde el Valle de Aburrá; a este túnel se accederá desde la doble Calzada Las Palmas a través del intercambio vial a desnivel en Baltimore, 1300 metros más arriba del Country Club. Cuenta con una longitud de 786 metros, altura libre de transito de 5 metros, ancho de excavación de 10.7 m que permitirá la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 m2.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 3.25.10 PMSe logra el denominado por los ingenieros “cale”, es decir la unión de los dos frentes de excavación del túnel, que requirió la remoción de cerca de 70.000 m3 de suelo y roca. Al entrar en servicio en diciembre de 2018, estará dotado al igual que el túnel de Santa Elena, con todos los sistemas de ventilación, iluminación, contraincendios, señalización y control, que permitirá su operación con altos estándares de seguridad.

Túnel de Oriente avanza en grande

WhatsApp Image 2017-05-09 at 3.25.12 PM

De forma general el proyecto presenta el siguiente avance:

Intercambio de Baltimore, en la doble calzada Las Palmas: avanza en la construcción de las fundaciones y se tiene previsto que este intercambio concluya en el mes de enero de 2018.

Túnel de El Seminario: 786 metros excavados (100%)

Vía a Cielo abierto sector Occidental (4.5 km): Se avanza en la construcción de las obras de drenaje, excavación y tratamiento de taludes, construcción de las fundaciones y estructuras de los 9 viaductos que la conforman los cuales terminarán en el mes de septiembre de 2018.

Túnel Santa Elena 1(8.2 km): 4.3 km excavados de túnel (52.7%) desde ambos frentes (occidental y oriental), con “cale” programado para agosto de 2018.

Túnel Santa Elena 2 (8.2 km): 4.1 km excavados de túnel (50%) desde ambos frentes (occidental y oriental), con “cale” programado para octubre de 2018.

Vía a Cielo abierto sector oriental (0.8 km): Se avanza en la construcción de las obras de drenaje, excavación y tratamiento de taludes.

Intercambio de Sajonia: avanza en la construcción de las fundaciones y se tiene previsto que este intercambio concluya en el mes de junio de 2018.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 3.25.04 PMWhatsApp Image 2017-05-09 at 3.25.13 PMEl proyecto en su totalidad está valorado en 921 mil millones de pesos, genera más de 1.300 empleos mensuales y está prevista su puesta en operación el 31 de diciembre de 2018.

Todas las obras han venido desarrollándose bajo la ejecución del Plan de Manejo Socio - Ambiental establecidos en la licencia ambiental otorgada por Cornare, garantizándose por parte del proyecto la no afectación a las fuentes de agua de la zona y contando con el debido acompañamiento y control de las autoridades ambientales.

Gobernación cofinancia a municipios para compra de maquinaria.

WhatsApp Image 2017-05-09 at 3.42.28 PM- La Gobernación de Antioquia destinará $12.500 millones para apoyar a las alcaldías en la compra de maquinaria amarilla, destinada a intervenir las vías terciarias.

- 103 municipios serán beneficiados con retroexcavadoras o volquetas.

En cumplimiento de la Ordenanza No. 66 del 2 de enero de 2017, que institucionaliza el programa “Maquinaria para la infraestructura municipal”, la Gobernación de Antioquia pone en marcha el proyecto de cofinanciación para la compra de maquinaria amarilla (volquetas o retroexcavadoras), con el fin que los municipios tengan medios para mejorar las vías veredales y puedan atender los daños en temporada de lluvias.

En este sentido, la Gobernación de Antioquia envió una circular a todos los municipios, solicitándoles a los alcaldes manifestar su interés en el proyecto. 103 alcaldes respondieron afirmativamente.

La idea es que cada municipalidad cuente con un equipo propio para realizar mantenimiento de las vías y tengan la capacidad de solucionar problemas de manera rápida.

Con este propósito, los alcaldes podrán escoger entre volqueta o retroexcavadora, mediante cofinanciación del 50% por parte de la Gobernación. Cada municipio deberá poner una contrapartida por el 50% restante.

Vale la pena anotar que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA cuenta con una línea de créditos blandos para que los municipios puedan gestionar el financiamiento de la parte que les corresponde en este proyecto, cuyo monto total asciende a $25.000 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia aportará $12.500 millones.

Para más información contactar a: Sandra Milena Agudelo, 383 80 55.

Personería de Medellín solicita a la Administración Municipal acciones urgentes para tratar problemática de caninos potencialmente peligrosos

personero· Más de 11 mil perros de Medellín corresponden a razas catalogadas como potencialmente peligrosas.

En las últimas horas una familia de la Comuna 13 entregó a la Inspección Ambiental tres perros de raza pitbull con conductas agresivas que ponían en peligro a las personas del hogar y a la comunidad, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal La Perla donde su comportamiento será evaluado por un especialista en etología para definir su futuro. Los perros eran usados para crianza indiscriminada de esta raza, lo que es prohibido por la ley.

Uno de los casos de ataques de los denominados caninos potencialmente peligrosos registrados este año en la Ciudad, es el de una mujer de 28 años en San Antonio de Prado que llevaba a su hija de cinco años a la escuela y fue atacada por dos perros pitbull; ante esta situación, la Personería de Medellín hace un llamado a la Alcaldía Municipal y a la ciudadanía en general para darle un manejo adecuado a esta problemática.

Para el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería, son necesarias acciones urgentes por parte de la Administración para atender la problemática que ha suscitado la tenencia irresponsable de los caninos considerados potencialmente peligrosos, que si bien la mayoría son animales amorosos que no deben ser estigmatizados, se requiere mayor educación en una tenencia responsable, censos reales y mayores controles en los barrios periféricos de la capital antioqueña.

Asimismo, se hace un llamado a todos aquellos ciudadanos cuyo animal de compañía es de raza considerada potencialmente peligrosa, para que asuman su tenencia con responsabilidad y conforme a la ley, paseándolo con traílla, un bozal cómodo con el que pueda respirar y jadear, y teniendo sus vacunas al día para garantizar una buena convivencia ciudadana.

Esta agencia del Ministerio Público invita a todas las familias que caninos peligrosos en sus hogares, que en caso de que sus animales tengan algún problema de comportamiento por agresividad busquen ayuda con personal idóneo como médicos veterinarios, etólogos o entrenadores reconocidos; de tal forma que puedan evitar a tiempo incidentes con su grupo familiar, visitantes o vecinos.

El Grupo Éxito contribuye al cumplimiento del programa "40.000 primeros empleos" del Gobierno Nacional

Empleos nuevos

El Gobierno Nacional anunció que cumplió la meta de generar "40.000 primeros empleos", en la que el Grupo Éxito participó como uno de los empleadores privados más activos, de acuerdo a lo señalado por el Presidente de la República.
811 jóvenes en 164 almacenes las marcas Éxito, Carulla y Surtimax de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Pereira han iniciado su proceso productivo en el Grupo Éxito.

El pasado 6 de mayo, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció el cumplimiento de la meta de gobierno de generar "40.000 primeros empleos" a jóvenes bachilleres sin experiencia y destacó la dinámica participación del Grupo Éxito que vinculó a 811 jóvenes en 164 almacenes las marcas Éxito, Carulla y Surtimax de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Pereira.

Desde julio de 2015, la Compañía hace parte del programa, liderado por el Ministerio de Trabajo, como parte de su compromiso por generar espacios para el crecimiento y el desarrollo personal y profesional de los colombianos. Los jóvenes reciben orientación por parte de cajas de compensación familiar en habilidades para la vida, y el Grupo Éxito complementa la cualificación con planes de formación y ofrece un amplio portafolio de beneficios para ellos y sus familias

"Nos sentimos muy a gusto de contribuir al logro de esta meta de empleabilidad propuesta por el Gobierno Nacional. El programa '40.000 primeros empleos' permite que los jóvenes encuentren espacios para su crecimiento profesional y personal y con ello aporten a la competitividad nacional. Además, el primer contacto que tienen los clientes con nuestra Compañía está en manos de estos jóvenes, con quienes estamos agradecidos", afirmó Juan Felipe Montoya Calle, Vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito.

Adelantan labores de reparcheo a la altura de la Unidad Fiji

IMG_1278IMG_1279IMG_1280IMG_1281

Se realizan reparcheos en el sector de Benedictinos, lugar donde se adelanta obra del Megaplán de Movilidad, exactamente en la carrera 41 frente a la Unidad Fiji, en el municipio de Envigado

Con esta actividad se disminuye el nivel de riesgo de los vehículos y motos que transitan por esta zona, proporcionándoles vías seguras en un buen estado.

Guarne se prepara para exportar aguacate “Hass” a Estados Unidos

18301537_1802754443386530_1075794470091962295_n

A la fecha este municipio cuenta con aproximadamente 450 productores de aguacate.

El Tratado de Libre Comercio aprobado el pasado 15 de mayo del año 2012 con Estados Unidos, ofrece beneficios al sector agropecuario colombiano, principalmente por la desgravación de los aranceles a las exportaciones de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas, entre otros.

Para exportar a Estados Unidos un producto agropecuario producido en el territorio nacional, debe determinarse si hay medidas sanitarias o fitosanitarias establecidas por las autoridades de ese país. Es decir, verificar si el producto tiene acceso sanitario.

A la fecha, Colombia tiene admisibilidad fitosanitaria para exportar 92 frutas y vegetales frescos a Estados Unidos, es decir que tienen establecidas las medidas fitosanitarias, el aguacate no cuenta con la admisibilidad para ingresar al mercado norteamericano.

Colombia, gracias a su biodiversidad en pisos térmicos, tiene disponibilidad de aguacate Hass la mayor parte del año, con picos de producción entre octubre y marzo, lo que favorecería la proveeduría constante a diferencia de los otros mercados competidores.

Este producto tiene actualmente admisibilidad en 33 mercados internacionales dentro de los cuales se destacan Canadá, Costa Rica, Panamá, Perú y los 28 estados miembros de la Unión Europea. Estados Unidos será el próximo destino.

Colombia se ha preparado con evaluación del riesgo de plagas (ARP) y el documento de gestión de riesgos (RMD). El ARP identifica cuatro plagas de importancia cuarentenaria presentes en Colombia que podría restringir el camino de aguacates Hass de Colombia a los Estados Unidos.

En el municipio de Guarne se han detectado dos plagas cuarentenarias, el Heilipus lauri Boheman y Stenoma catenifer y para poder continuar con el proceso de admisibilidad al mercado Norteamericano de aguacate Hass, donde no permiten la presencia de estas dos plagas, la Secretaria de Desarrollo Económico Sostenible del municipio de Guarne viene convocando a presidentes de juntas de Acción Comunal y productores en general a diferentes capacitaciones en las UPR del municipio, con el fin de implementar las estrategias necesarias para erradicar estas plagas del municipio.

18358924_1802754660053175_9072213576286618068_oLas capacitaciones cuentan con la participación de expertos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales realizan nueve talleres de “Vigilancia de Plagas cuarentenarias en Aguacate Hass, para la Exportación a Estados Unidos, el Enfoque de las capacitaciones será la implementación de las medida fitosanitarias y de Mitigación de plagas cuarentenarias, la cual se lleva a cabo actualmente en la zona rural del municipio. Por otra parte se socializará el sistema de vigilancia fitosanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y su plan de trabajo para lograr la admisibilidad de este producto al mercado norteamericano.

La Administración Municipal con el apoyo del (ICA) avanza en el cumplimiento de requisitos fitosanitarios para lograr la admisibilidad del aguacate Hass del municipio de Guarne al importante mercado norteamericano.

Administración Municipal de Guarne recibe de manera oficial Centro de monitoreo.

18278946_1800871903574784_5162728017840525756_oBajo el nombre Implementación del Sistema Tecnológico para la Seguridad Ciudadana el municipio de Guarne cuenta con 14 nuevas cámaras de seguridad para el control y prevención de actos delictivos.

24 cámaras vigilarán el municipio de Guarne.

14 nuevas cámaras de seguridad hacen parte de la dotación recibida por parte de la Empresa contratista Valor Mas S.A.S, filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) a la Administración Municipal. Son 24 cámaras que ya se encuentran al servicio de la seguridad de los guarneños.

18199267_1800871833574791_6019206094416465698_nUna inversión estimada en los $825.000.000 para brindar mejor bienestar y tranquilidad a la comunidad guarneña en los diferentes puntos de la Zona Urbana y puntos neurálgicos de ingreso a la zona rural: “La Administración Municipal realiza este esfuerzo y quiere brindar a toda la población de Guarne seguridad, incluyendo la zona rural, con la compra de 14 nuevas cámaras de seguridad de alta tecnología y la posterior reparación de otras 10 que estaban prácticamente en desuso”. Palabras de Rafael Álzate Vargas, Secretario de Gobierno del municipio.

Control y seguimiento.

El centro de monitoreo estará ubicado en las instalaciones del Comando de policía, desde allí se brindará el servicio del mismo durante las 24 horas del día, trabajando de la mano con los cuadrantes policiales de cada sector, para de esta manera tener reacción inmediata en posibles casos delictivos.

Especificaciones.

El municipio cuenta actualmente con cámaras de 2 y 12 megapíxeles, de varios sensores y analítica incluida y componentes tecnológicos de última generación. Cámaras a la altura de ciudades como Bogotá, Medellín y Rionegro.

 

Además los operadores de estas podrán recibir alertas en cada situación de riesgo o en la detección de personas o vehículos que presenten antecedentes judiciales. Teniendo con esto la certeza de que el delito no migrará a nuestra jurisdicción desde otros lugares cercanos o que limitan con el municipio

Diomar Carrascal, Diseñador Plataforma de Seguridad de la Empresa Valor Más S.A entrega un parte de seguridad a toda la comunidad: “Hace poco estuvimos haciendo algunas pruebas técnicas de la mano con la Administración Municipal tanto de ingreso como de salida al municipio, registrando algunas placas de vehículos que ingresaban y salían del mismo e inmediatamente el sistema nos arrojó cada uno de los datos, con la hora exacta de ingreso y salida, un componente muy importante para con esto brindar tranquilidad y persuasión a los delincuentes”.

Con esto la Administración quiere trabajar y brindar seguridad a toda la comunidad guarneña, sin embargo se le pide a toda la población estar atenta a cualquier eventualidad que ocurra en cada uno de los sectores e informar de manera oportuna a las autoridades competentes.

Gran pasarela de la moda en Bogotá

muestra_comercial_de_la_confeccionEste miércoles 10 de mayo de 2017 en la Plaza de Artesanos tendrá lugar una muestra de la confección hecha en Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, interesada en promover iniciativas creativas y laborales en los bogotanos, implementó el Centro de Servicios Empresariales e Innovación y diseñó un programa para capacitar y fortalecer a los empresarios del sector confección de Bogotá.

Al cierre su primera versión se programó una gran muestra comercial y unas pasarelas en las que se exhibirán los ‘productos estrella’ de los empresarios. Todo empieza desde las 4:00 de la tarde.

El programa, que duró 5 meses, pasó por varias etapas de la mano de un gran equipo de profesionales liderados por la Universidad Sergio Arboleda y con expertos en diferentes procesos como creatividad y moda gestión empresarial e innovación en producción.

Con este programa el Gobierno distrital busca que el sector confección de Bogotá no sólo se fortalezca, sino que se innove para ser cada vez más competitivos.

Diseño y moda
Para el módulo de creatividad y moda enfocado en diseño, procesos, técnicas y tendencias, se contó con un equipo liderado por el prestigioso creador y Hernán Zajar, quien además de compartir toda su experiencia, expuso a los participantes lo que implica estar involucrados en el mundo de la moda.

El programa, que incluyó una introducción el mundo del patronaje y de la estampación digital, expuso procesos de creación y estrategias para hacer una colección de moda sólida coherente y visible. Además, contó con un acompañamiento permanente a cada uno de los empresarios para diagnosticar cada empresa y conocer así sus puntos críticos sus fortalezas sus debilidades y en qué deben enfocar sus esfuerzos.

Un desfile soñado
Para aplicar todo lo aprendido y enfocar los esfuerzos de cada empresa, el programa trabajó con el ‘producto estrella’ de cada marca y, de acuerdo a ello, estableció las variables en las que cada empresario debería reforzar conocimientos prácticas y procesos.

Durante el cierre de la primera versión del programa no sólo habrá una muestra comercial de todos los empresarios, sino que se presentará una pasarela en la que mostrarán sus ‘productos estrella’.

Fecha: 10 de mayo de 2017.
Lugar: Plaza de los Artesanos (Carrera 60 # 63 A 52)
Hora: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El Poder del Cono llega a Los Mártires

conos_1Este miércoles 10 de mayo, a partir de las 8:00 a.m. habrá una jornada contra los mal parqueados en Los Mártires, en Bogotá. La idea es llegar con el Poder del Cono a las zonas más críticas de la localidad.

Entre los principales problemas de esta localidad están que las empresas no acatan horarios establecidos para la zona de cargue y descargue, no se hace uso de los parqueaderos ocasionando trancones e invasión de andenes de paso peatonal.

Los Mártires, por ser zona centro, presenta un alto flujo vehicular y peatonal (de aproximadamente dos millones de personas por día). El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que “buena parte de los problemas de tránsito que ocurren en la ciudad están relacionados con malos comportamientos y falta de cultura ciudadana y lo que hacen los conos es tratar de que la gente cumpla las reglas”.

La Campaña el Poder del Cono es una estrategia de la Alcaldía Mayor de Bogotá que promueve la cultura ciudadana para cambiar las conductas de los usuarios que consideran normal estacionarse en vías públicas y reducir el número de carros que se parquean en las vías principales y andenes.

Esta actividad se realizará bajo la supervisión de la Secretaria de Movilidad, sin embargo la Policía de Transito impondrán comparendos a los propietarios de los vehículos que no estén en el lugar o que no atiendan las recomendaciones.

Nuevo comedor en Ciudad Bolívar para más de 1.300 estudiantes

comedor_escolar_1La Secretaría de Educación abrió un nuevo comedor escolar para estudiantes de colegios oficiales. Esta vez el turno fue para el colegio El Tesoro de la Cumbre, en Ciudad Bolívar.

Este nuevo espacio se convierte en el comedor número 114 que opera en la ciudad para beneficiar a los estudiantes de los colegios públicos con comidas calientes.

comedor_escolar

“Queremos niños felices y mejor alimentados, porque eso permite una mejor educación, más recreación y una sociedad mejor. Seguiremos ampliando estos espacios para llegar a más estudiantes en la ciudad durante los próximos meses”, aseguró el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El comedor escolar del colegio El Tesoro entregará 1.357 desayunos y 1.195 almuerzos diarios a estudiantes de las jornadas de la mañana y tarde.

comedor_escolar_2

Para su operación la Alcaldía de Enrique Peñalosa realiza una inversión anual de 1.700 millones de pesos.

Así mismo, la Administración Distrital avanza en la adquisición de comedores móviles para llegar a los colegios que no cuentan con espacio suficiente para la construcción de todo el mobiliario.

Bogotá le apuesta al turismo sobre dos ruedas

bicicletanormalPosicionar a Bogotá como una de las ciudades con mayor cultura de la bicicleta es uno de los propósitos de la Alcaldía Peñalosa. De hecho, se espera que los más de 468 kilómetros de cicloruta que hoy tiene la ciudad sean aprovechados por turistas extranjeros y nacionales.

Así lo reveló José Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) en una entrevista para El Nuevo Siglo. La apuesta, según Duarte, es que quienes visiten Bogotá la conozcan y la reconozcan pedaleando.

“Nuestra ciudad viene avanzando en el tema, más de un millón de personas salen los domingos a la ciclovía o por ejemplo en las ciclorutas diariamente 600.000 personas circulan en estas – dijo Duarte-. Así que hay oportunidad de plantear una oferta diferente”.

De acuerdo con el IDT, Bogotá es el principal destino turístico del país: al año recibe 1’200.000 turistas extranjeros y 7’000.000 de visitantes nacionales.

Para atraer a estos turistas, el Alcalde Enrique Peñalosa viene trabajando en el fortalecimiento de una oferta diversa. Se ha pensado, por ejemplo, potenciar los cerros orientales como atractivo turístico que puedan conocer extranjeros que vivan en ciudades donde no hay montañas.

Movilidad anuncia fuertes sanciones a taxistas que bloqueen a Bogotá

trafico_bogotaEste miércoles 10 de mayo de 2017 está anunciado un paro de taxistas en Bogotá y otras ciudades del país. Ante esta situación el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció que no se permitirán bloqueos ni operación tortuga en ningún punto de la ciudad.

“No vamos a tolerar que se utilicen vehículos destinados al transporte publico individual para bloquear vías o para adelantar operación tortuga. Vamos a estar atentos con elementos de control y quienes estén inmiscuidos en cualquier tipo alteraciones a la movilidad o al orden público serán sancionados”, indicó Bocarejo, quien agregó que “si hay hechos violentos nosotros podemos instaurar denuncias penales contra los responsables”.

Los taxistas pueden hacer uso de su derecho a la protesta, pero deben hacerlo a pie y no utilizar sus vehículos para hacer plan tortuga ni bloquear las vías de la ciudad.

“Los dueños de esos vehículos y las empresas a las que estén afiliados van a ser investigados”, explicó Bocarejo, quien aclaró que los dueños de los carros son responsables de lo que pase con sus taxis, que solo deben ser usados para prestar el servicio público de transporte de pasajeros.

Según dijo, si bloquean las vías recibirán las respectivas sanciones y comparendos de tránsito.

“Los hemos invitado a que haya una marcha pacífica y no que hayan bloqueos ni operación tortuga”, puntualizó Bocarejo sobre lo que les dijeron a los líderes de taxistas.

Secretaría de Movilidad de Cali activa plan de contingencia por paro nacional de taxistas

thpub_700X400_131519Para garantizar la  fluidez vehicular durante el paro nacional de taxistas, la Secretaria de Movilidad de Cali estará  presente desde las 4:00 a.m.,  en los principales corredores viales de la ciudad.

230 agentes de tránsito se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad, a partir de las 4:00 a.m., para  garantizar que la movilidad de los caleños no se vea afectada, durante esta actividad que se realizará  el miércoles 10 de mayo en 12 ciudades de Colombia.

Sameco, Menga, la Portada al mar, el Puente de Juanchito y el Paso del Comercio, entre otros, son los puntos de concentración anunciados por los manifestantes.  La Secretaria de Movilidad dispondrá además de  25 grúas y de unidades en las principales  entradas y salidas de la ciudad.

“Todas las unidades estarán activadas para ejercer el control ante cualquier irregularidad que se presente; le pedimos la mayor paciencia a los ciudadanos, nosotros vamos a brindar acompañamiento para el desvío y la regulación del tráfico vehicular y así, facilitar la movilidad de  los ciudadanos”, aseguró Robinzon Franco Dorado, supervisor del Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Alcaldía de Cali sigue atendiendo a comunidad afectada por lluvias y da recomendaciones

thpub_700X400_131518Familias afectadas por deslizamientos de tierra ocurridos en las últimas horas tras las fuertes lluvias, recibieron asistencia humanitaria de parte de la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Se trata de los sectores Las Palmas II y Alto Jordán en Meléndez, así como en Siloé, hasta donde llegó personal de apoyo técnico y profesional de la Secretaría de Riesgo, el cual evaluó la zona afectada por movimientos en masa o deslizamientos de tierra; al tiempo que se hizo el análisis de los hogares que resultaron afectados.

Las familias afectadas recibieron, cada una, asistencia humanitaria consistente en dos mercados, dos kit de aseo y uno de cocina.

La Secretaría de Gestión del Riesgo seguirá atenta al llamado  de la comunidad, a la que le hace un llamado a quienes viven en la parte alta y de ladera de la ciudad para que acojan las recomendaciones dadas por la dependencia, con el objetivo de evitar afectación de vidas e infraestructuras durante esta temporada de lluvias.

Recomendaciones

1.      Verifique si está ubicado en una zona de deslizamientos.

2.      Maneje adecuadamente las aguas lluvia y servidas.

3.      Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.

4.      Evite acumulación de escombros y basuras.

5.      Si observa fugas de agua, informe oportunamente a las autoridades.

6.      Establezca un sistema de vigilancia del terreno.

7.      Observe si hay grietas en suelos, rocas o viviendas.

8.      Revise si hay elementos desplazados de su lugar original, como postes, cercas, muros  y andenes.

9.      Establezca un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avise a las autoridades.

10.  Participe en simulacros de evacuación y fije puntos de encuentro en lugares seguros.

11.  Evacuar garantiza su seguridad.

Los TIO promueven más ofertas de formación y empleo

thpub_700X400_131514Con el objetivo de que la oferta de capacitación y posibilidad de empleo se quede y se priorice en las comunas donde la estrategia TIO está presente, se está llevando a cabo una gestión de acercamiento con la Fundación Carvajal: “La idea es darle la primera opción a las personas de estas 18 comunas por medio de 25 cupos por cada programa de formación”, dijo Adriana Guarnizo, líder del eje dedicado a combatir la pobreza en todas sus formas.

Explicó también que la formación que se está ofreciendo es en corte y expendio de carne, manejo de cajas de supermercados, operaciones en aseo y desinfección, manejo de máquinas de confección, cocina, gastronomía y alimentación para entidades hospitalarias: “En algunos programas se está pidiendo hasta séptimo grado o noveno; dependiendo del tipo de oficio es de 18 a 35 años de edad o de 18 a 45 años de edad”, puntualizó Guarnizo.

La líder de la línea de trabajo de combatir la pobreza en todas sus formas dio a conocer que después de la inscripción se realiza un proceso de selección con una sicóloga donde se validan aspectos como la disponibilidad de tiempo para las capacitaciones, que les guste el oficio y que cumplan con el perfil que se pide según el rol. La Fundación Carvajal tiene asociadas empresas que ellos denominan ancla y que ofrecen la posibilidad de vinculación laboral.

Los procesos de capacitación duran de dos a tres meses y desde ese momento comienza la articulación con las empresas ancla para hacer la vinculación laboral.

Este miércoles llega a Cali la Cuarta Semana de la Seguridad Vial

thpub_700X400_131511La Secretaría de Movilidad de Cali invita a los caleños a participar en la ‘Cuarta  Semana Mundial de la Seguridad Vial’, organizada por la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, con actividades que iniciaron el lunes 10 y culminan el viernes 13 de mayo. 

Ciudades como Bogotá, Barranquilla, Pasto y Pereira también se han vinculado a esta iniciativa cuyo objetivo principal, es lograr la concientización sobre la reducción de los límites de velocidad en las vías del país. 

En la capital del Valle del Cauca, se ha programado una jornada académica para este miércoles 10 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.,  en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle,  SUTEV,  ubicada en  la carrera 8 # 8 – 87.  En 

Conferencistas nacionales e internacionales, además del Sub Secretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, William Mauricio Vallejo, harán parte de este espacio educativo que cuenta con el apoyo de prestigiosas organizaciones como Bici Red, la Ciudad Verde, Asfalto y el Dagma.  Este evento que se realiza  por primera vez en la ciudad, tiene también el propósito de disminuir los índices de víctimas mortales en accidentes de tránsito.