Páginas

domingo, 26 de marzo de 2023

Antioquia se enfoca en la eliminación de barreras en la atención y acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia, a través de un programa respaldado por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación

  

La Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia lideró un encuentro de instituciones del departamento para exponer sus ofertas institucionales relacionadas con la atención de casos de violencia contra las mujeres y abordar los retos en la erradicación de estas prácticas. Durante la sesión, se discutieron temas como el monitoreo de riesgos, la anticipación de estrategias de protección, el fortalecimiento del análisis estadístico y la eliminación de barreras para la atención y el acceso a la justicia.

La secretaria de las Mujeres Natalia Velásquez Osorio, al hablar sobre la situación de los derechos de las mujeres en Antioquia, rechazó los hechos de violencia que han ocurrido en el departamento, especialmente los presuntos feminicidios. Sin embargo, también resaltó los esfuerzos que se hacen para la prevención y atención de violencias. “Con los mecanismos, la Línea 123 Mujer Metropolitana y los Hogares de Protección, hemos hecho todo lo que está al alcance para ofrecer orientación y espacios seguros para las mujeres en riesgo”, afirmó.

Asimismo, la secretaria destacó las apuestas de prevención en los municipios, donde se cuenta con equipos territoriales que hacen formación, sensibilización y acompañamiento a las mujeres, así como a los operadores de justicia, prestadores de servicios de salud y a quienes están encargados de la activación de rutas de protección, todo ello para disminuir la tolerancia social e institucional frente a las violencias contra las mujeres.

Raquel Adriana Hoyos, directora de CERFAMI y asistente a la primera sesión de la Mesa Departamental para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, destacó la importancia del encuentro, ya que allí se reunieron instituciones del orden gubernamental, no gubernamental y organizaciones de mujeres preocupadas por el fenómeno de la violencia contra las mujeres. “Aquí no solamente nos reunimos para analizar qué está pasando sino también para identificar barreras de acceso y proponer cómo intervenir”, afirmó.

La Mesa Departamental de Erradicación de las Violencias contra las Mujeres hizo un llamado a las instituciones a reconocer las dificultades que persisten para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, a hacer seguimiento a los riesgos y a tomar las medidas oportunas y pertinentes para prevenir el feminicidio. Juan Guillermo Valle, personero de Anzá, añadió que se tienen retos adicionales en la ruralidad, "padecemos agudización del conflicto que afecta y atenta contra la vida de las mujeres que habitan la ruralidad (…)”, en ese sentido se debe fortalecer la atención en territorios donde la problemática de los grupos armados ilegales es latente.

En la sesión participaron representantes de instituciones como la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y la Secretaría de Inclusión Social y Familia del Departamento, al igual que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Seccional Antioquia, la Defensoría del Pueblo Regional Antioquia y la Secretaría de las Mujeres de Medellín, entre otras.

SURA suma esfuerzos por el medio ambiente: 1,500 voluntarios en América Latina unidos por una misma causa.

SURA movilizó a 1,500 voluntarios en la jornada Sumando Voluntades en 10 países de América Latina donde está presente, entre empleados y sus familias. La actividad fue organizada por Fundación SURA en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Agua Segura, y se enfocó en acciones para generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y aportar a regenerar ecosistemas, como una manera de contribuir al bienestar y construir tejido social en diversas comunidades.

Los voluntarios participaron en la conservación y restauración de áreas protegidas que van desde manglares en el Caribe colombiano, limpieza de playas en El Salvador, República Dominicana y Panamá, pasando por recolección de residuos en México o la construcción de huertas en Brasil, hasta la reforestación en distintas zonas de Argentina, Chile, Uruguay y ocho ciudades de Colombia. Al finalizar la actividad, fueron sembrados cerca de 4,360 árboles, se adecuaron 10 huertas comunitarias, se recolectaron 15 toneladas de residuos reciclados y se mejoraron 3 senderos ecológicos en 20 áreas protegidas de los 10 países.

“Sumando Voluntades es una experiencia regional que vincula a SURA con diversos territorios de la región para fortalecer relaciones entre los voluntarios, las comunidades y los aliados. Esta movilización nos permite comprendernos como ciudadanos y asumir comportamientos con los que contribuimos al bienestar de todos”, expresó Julia Correa, directora de Gestión Social de la Fundación SURA en Colombia.

En Colombia, más de 700 voluntarios participaron en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Pereira y Rionegro, contribuyendo con acciones de regeneración de ecosistemas y promoción de hábitos de consumo responsable con líderes comunitarios.

“Esta jornada nos conecta con otros voluntarios SURA para unirnos por la transformación de la ciudad y construir nuevas realidades que ayuden a mitigar los daños ambientales. Hoy, más que nunca, debemos proteger nuestras quebradas y ríos, porque el mar empieza desde casa”, mencionó Lida Herrera, voluntaria SURA y vinculada a Seguros SURA Colombia.

Enrique Espinosa Flores, empleado de SURA Asset Management en México, luego de concluir su labor de limpieza en un área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, cerca de la capital, comentó emocionado “Esta jornada de Sumando Voluntades nos hace tener a todos una conciencia diferente del cuidado del planeta, sentirnos más humanos e integrarnos como sociedad”.

La actividad del programa de voluntariado corporativo de SURA continúa con éxito en la Reserva Ecopalacio Chingaza (Colombia). En esta ocasión, se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento en la que participaron empleados y sus familiares, así como miembros de la comunidad local.

La actividad, que contó con la participación de más de 150 personas, incluyó la limpieza de senderos, la recolección de residuos y la siembra de árboles en la reserva. Además, los voluntarios tuvieron la oportunidad de interactuar con la comunidad local y conocer más sobre la importancia de la preservación de la reserva y el impacto positivo que tiene en la vida de los habitantes de la zona.

La líder comunitaria de la vereda Trinidad, Clara Inés Alméciga, destacó la importancia de la jornada de voluntariado y su impacto en la comunidad local. Según Alméciga, la actividad "fortalece el trabajo de los guías locales, de cada uno de los prestadores de servicios de la cadena del valor productivo comunitario y genera un sentido de pertenencia y arraigo por el territorio".

La actividad del programa de voluntariado corporativo de SURA no termina aquí, ya que continuará con la construcción conjunta de un plan de promoción ambiental con las instituciones responsables de la preservación de las reservas y zonas intervenidas. Esta iniciativa es parte del compromiso de SURA con una gestión responsable del capital natural para enfrentar como sociedad el cambio climático.

Los distintos momentos de la jornada fueron compartidos por los empleados y sus familiares en redes sociales con las etiquetas #SumandoVoluntades y #SoyVoluntarioSURA, generando una gran difusión y concientización sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.

Con estas iniciativas, SURA como organización reitera su compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, demostrando su responsabilidad social y su compromiso con un futuro sostenible para todos.

Acerca de Fundación SURA:

Grupo SURA, Suramericana y SURA Asset Management canalizan parte importante de sus aportes de inversión social mediante la Fundación SURA, entidad creada en 1971 en Colombia, y en 2017 en México y Chile, con el propósito de contribuir al desarrollo de capacidades y al bienestar de las comunidades en diversos países de Latinoamérica. 

Además de liderar el programa de Voluntariado Corporativo, la Fundación focaliza su gestión en tres líneas: Calidad de la Educación, Promoción Cultural y Ciudadanía y Democracia, acorde con los contextos y necesidades de los territorios. Conozca más en su sitio web.

210 lideresas de Medellín reciben formación para aumentar su involucramiento en procesos democráticos

 

Más de 200 líderesas de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín se reunieron en el conversatorio "Es el tiempo de las mujeres poderosas: Re-creando la incidencia política", organizado por la Secretaría de las Mujeres del municipio. La iniciativa buscó empoderar a las mujeres y resaltar las oportunidades y retos de su participación social y política en el contexto electoral de 2023.

La secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya, destacó que, aunque las mujeres lideran discusiones públicas en el ámbito social, comunitario y político, aún se mantiene una brecha en la representación política en los cargos directivos y de elección popular. "Por eso, en el marco del Mes de los Derechos de las Mujeres, hemos promovido este espacio, para seguir feminizando la forma en que entendemos la política y la sociedad, para fortalecer los liderazgos de las mujeres, colectivos y en red", añadió.

Durante el encuentro, las asistentes reflexionaron sobre la autonomía en la toma de decisiones como un derecho político fundamental en el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres. También se debatió acerca de cómo superar obstáculos como las violencias basadas en género en escenarios de participación social y política. Las líderes comunitarias, representantes de las mujeres, madres comunitarias y otros sectores de los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP), edilas, colectivos, entre otras, se hicieron cuestionamientos sobre la importancia de que las mujeres ejerzan su autonomía en la toma de decisiones, las brechas en la participación entre hombres y mujeres, los obstáculos que impiden que las mujeres participen en política y cómo prevenir y actuar ante las violencias políticas que se presentan en los escenarios de toma de decisiones y participación política.

La lideresa del Colectivo Transformadoras de Vida, de la comuna 7, Berenice Rúa, afirmó que este es un espacio de participación al que están invitadas todas las mujeres, y las instó a unirse para disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en los espacios de elección. Rúa subrayó que es el tiempo de las mujeres y las invitó a incidir en estos espacios en los que pueden elegir y ser elegidas.

En Colombia, las mujeres tienen derecho a votar desde hace 66 años. En el Congreso de la República (2022-2026), 85 de las 295 curules son ocupadas por mujeres, lo que representa un aumento progresivo en la representación política, según datos de ONU Mujeres y del documento base del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La generación de espacios para dialogar a partir de la experiencia y de la capacidad de incidencia y movilización de las mujeres en la política es un llamado a la acción con relación al contexto de oportunidad electoral. Esto se logra cuando las mujeres se organizan con propósitos comunes y cuentan con el apoyo de la institucionalidad, como lo reafirmó este encuentro de lideresas organizado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

Banco de la Gente abre oportunidades: ¡participa en la socialización del programa de microcréditos en Envigado!

 

El Banco de la Gente, adscrito a la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, tiene como objetivo otorgar créditos a personas naturales y jurídicas que no tienen acceso a la banca comercial. El programa está destinado a las comunidades más necesitadas y a aquellos que poseen un emprendimiento en funcionamiento.

Con el fin de socializar el programa y dar a conocer los requisitos, ventajas y tasas de interés, se llevará a cabo una reunión informativa este 26 de abril a las 3:00 p.m. en el salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango en Envigado.

Para aplicar a los créditos, los interesados deben ser colombianos, tener entre 18 y 70 años, y no tener créditos o tarjetas de crédito con entidades financieras, cooperativas o ONG, exceptuando aquellos que poseen créditos hipotecarios o de educación.

La socialización del programa es una gran oportunidad para aclarar todas las dudas y obtener información detallada sobre el proceso de postulación. ¡No te lo pierdas! Para inscribirte en la reunión informativa, haz clic aquí.

Si deseas obtener más información, puedes comunicarte al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4416 o escribir a los correos electrónicos camila.gomez@envigado.gov.co y maria.arenas@envigado.gov.co.

El Banco de la Gente busca apoyar a las personas que desean emprender y mejorar su calidad de vida, brindándoles acceso a los recursos financieros necesarios para hacerlo. ¡Aprovecha esta oportunidad y postúlate!