Páginas

miércoles, 15 de marzo de 2017

Vistamos HidroItuango : el vertedero


Atendiendo una invitación del Grupo EPM, estuvimos de visita en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Durante la misma estuvimos en el vertedero, una de las estructuras más monumentales de la obra, que regulará el caudal del Rio Cauca hacia la presa. La visita estuvo acompañada por ingenieros de EPM, quienes nos explicaron paso a paso cómo se adelanta la construcción  y el funcionamiento de cada una de las fases de la hidroeléctrica.  El vertedero es una de ellas.

Visitamos Hidroituango: Túnel, Casa maquinas, Presa


Nuestra visita al proyecto hidroeléctrico Ituango continuó hacia la Casa de máquinas y la Presa. Dos de los sitios más imponentes de este monumental proyecto.
El costo total de HidroItuango ascenderá a $11.4 billones de pesos y la capacidad total de generación será de 2.400 megavatios
La primera etapa entregará al servicio del país una capacidad de 1200 megavatios, con cuatro unidades de generación entre lósanos 2018 y 2019. La primera unidad de 300 MW se pondrá en operación comercial, según las estimaciones, el 30 de noviembre de 2018.

Hidroeléctrica Ituango: una obra de clase mundial que avanza a pasos agigantados


Invitados por el Grupo EPM, tuvimos el privilegio de visitar las obras constructivas del proyecto Hidroeléctrico Ituango. Acompañados por funcionarios de EPM y un grupo de colegas estuvimos recorriendo las obras de la hidroeléctrica que al día de hoy avanza conforme al cronograma de obras, en excavaciones y concretos del vertedero, en excavaciones y concretos de las conducciones de presión y de descarga, en los llenos de presa y en concretos de las cavernas subterráneas. Así mismo, se avanza satisfactoriamente en el montaje de los equipos hidromecánicos y electromecánicos.

También tuvimos la oportunidad de apreciar las obras complementarias como las vías de acceso, túneles, campamentos para los cerca de 10 mil trabajadores de la obra, instituciones educativas mejoradas, y aldeas para la vivienda de habitantes de la región, entre otras inversiones.

La primera parte del recorrido nos permitió disfrutar de un paisaje espectacular de nuestro campo colombiano, entre Medellín e Ituango.







La llegada a uno de los campamentos nos permitió apreciar la magnitud de la planeación y logística involucradas en el gigantesco proyecto, que hoy ocupa a cerca de 10 mil trabajadores en los diferentes frentes de trabajo de la obra. Casco, chaleco y botas puestas, los periodistas nos dispusimos a viajar al sitio donde se construye la hidroeléctrica.










Al llegar al sitio pudimos apreciar la magnitud de la gigantesca obra, que hoy se convierte en una realidad gracias a la ingeniería colombiana y en particular la amplia participación de ingenieros antioqueños.

La cifras indican que los constructores avanzan a pasos agigantados.

Porcentaje de avance:
66.3% a marzo de 2017

Llenos en la presa:
Avance: 54%

Excavación en el vertedero Avance: 86%
Concreto vertedero: 43%

Casa de máquinas primera unidad:
Excavación 100%
Concretos de la primera unidad 70%

Caverna Almenara
Excavación 100% Concretos 50%

Montaje electromecánico de la unidad No. 4:
Avance 20%. Este año se instala la turbina y se inicia el montaje del generador. Esta será la primera turbina que entre en operación comercial al final del año 2018.