Páginas

jueves, 14 de mayo de 2015

Entidades del sector de La Alpujarra realizarán simulacro de evacuación mañana jueves 14 de mayo

-El ejercicio  se realizará en horas de la mañana.
-El DAGRD tiene listo el dispositivo de atención para este simulacro y asesoría para las entidades vinculadas al mismo.
-Unas 15 mil personas participarán de esta actividad de prevención.

image_content_23380325_20150512095030Este jueves 14 de mayo, en horas de la mañana, se realizará un simulacro de evacuación por incendio en el sector de La Alpujarra, en un ejercicio al cual están vinculados: EPM, Plaza Mayor, Plaza de la Libertad, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el IDEA, el Área Metropolitana, Teleantioquia, la Dian, el Concejo de Medellín, la Asamblea Departamental, el Canal U, Medellín Convention Bureau y Edatel-UNE, entidades que con esta actividad pondrán a prueba sus planes de emergencia.
Unas 15 mil personas que laboran en estos edificios y la comunidad como población flotante que realiza trámites en las entidades mencionadas harán parte activa de la evacuación y su retorno, debiendo seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro.
El ejercicio se realizará entre las 9 y las 11 de la mañana.  En cualquier momento de este lapso de tiempo se activarán simultáneamente las alarmas de evacuación en los lugares mencionados.
Los servicios de emergencia de la ciudad serán activados a través del Número Único de Seguridad y Emergencias 123, conforme a los protocolos de notificación de cada una de las entidades.
La Policía Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y los organismos de socorro, además de los servicios de EPM y salud, estarán coordinados por el DAGRD desde el puesto de comando instalado para dicha actividad.

Más de 700 incendios forestales en Medellín

-Este año en la ciudad se han atendido 739  incendios, de los cuales 407 han sido forestales.
-Por condiciones de tiempo seco y altas temperaturas se hacen recomendaciones para el manejo de panales de abejas y avispas y otras normas de prevención.

incendio santa elenaEn las últimas 24 horas el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, con el apoyo de organismos de socorro, ha atendido en la ciudad 12 incendios forestales, de los cuales el caso más relevante se registra en el corregimiento Santa Elena, donde  se ha recibido apoyo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes ayudan al control con  sistema de extinción contra incendios #BambyBucket de #CACOM5 y se han descargado 7.920 galones de agua en la zona afectada.
Allí los socorristas llevan más de 30 horas sofocando las llamas y como consecuencia de esto, se estima que en este sitio se han afectado unas 10 hectáreas de bosque,
En lo transcurrido del mes de mayo se han atendido 508 llamadas de la ciudadanía a la línea 123, de las cuales 55 han sido para atender incendios forestales, 35 en instalaciones (viviendas, empresas y locales) y 4 incendios vehiculares.

Medellín Solidaria graduó 4.200 hogares

Con la promoción de estos 4.200 hogares, ya son 18.700 los que han superado su condición de pobreza extrema en los últimos 4 años. De esta forma, la Administración Municipal sobrepasó la meta que tenía contemplada en el plan de desarrollo que era de 16 mil hogares promovidos.

Para acercar las oportunidades a los hogares, el programa cuenta con cerca de 400 cogestores sociales, todos profesionales en las áreas sociales y ha consolidado alianzas estratégicas con 90 instituciones públicas, 145 empresas privadas y 10 mixtas.
Actualmente Medellín Solidaria acompaña a los 60 mil hogares con mayores necesidades en la ciudad, acercándoles oportunidades en salud, educación, vivienda, trabajo e identificación, entre otras. Además de aportar en su dinámica familiar y enseñarles la importancia del ahorro.

Algunos ejemplos de gestión en oportunidades acercadas en la cobertura de  hogares de Medellín Solidaria son:
5.980 personas formadas para el trabajo a través de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Sena; más de 3.500 soluciones de vivienda por medio de Isvimed, 4.122 hogares con vivienda gratuita del Gobierno Nacional, 72 mil integrantes del programa reciben mensualmente el auspicio del Mínimo Vital de Agua Potable y el apoyo para la capacitación de más de 300 unidades productivas en articulación con Proantioquia y la formalización de más de 100 en la Cámara de Comercio.

En los últimos 4 años 18.700 familias en Medellín superaron la pobreza extrema

El Alcalde Medellín, Aníbal Gaviria Correa, durante el acto de graduación de 4.200 familias del programa Medellín solidaria, en el estadio Atanasio Girardot.  Foto:  Andrés Zapata.

La Alcaldía de Medellín, a través de su programa bandera Medellín Solidaria, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad, graduó hoy miércoles 13 de mayo en el Estadio Atanasio Girardot, a 4.200 hogares que gracias a su esfuerzo y corresponsabilidad han superado su condición de pobreza extrema.
En una emotiva ceremonia se hizo reconocimiento a estos hogares que durante su permanencia en el programa supieron aprovechar cada una de las oportunidades que se les acercó con el fin de mejorar sus condiciones de vida, volviéndose más autónomos y autosuficientes.
“Medellín Solidaria no es un programa de asistencialismo o de paternalismo institucional o estatal,  es un programa para luchar contra las condiciones de pobreza extrema de manera estructural, generando en las familias capacidades para que ellas mismas sean los mismos constructores de su mejoramiento de vida”. manifestó el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

MinAgricultura destina $13 mil millones para renovar 10 mil hectáreas de cacao, este año

clip_image001

En 2015, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyará la renovación de 10.000 hectáreas de cacao y la siembra de 8.000 ha., nuevas; lo cual, es fundamental en el propósito de aprovechar el alto potencial de este producto en los mercados internacionales.

Así lo dio a conocer, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en el acto de presentación de la ‘Gran Alianza Cacaotera Colombiana’, promovida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.

El jefe de la cartera agropecuaria, en su intervención, resalto que para este año se destinaron 13 mil millones de pesos para renovación de cacaotales: “el monto del presupuesto para fortalecer el primer eslabón de esta importante cadena, se asigna por primera vez, con el propósito de multiplicar la producción por dos o por tres”, explicó.

A través de una alianza con Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecaco), el MinAgricultura apoyará este programa de renovación que incluye acciones de control y monitoreo de enfermedades.

El Ministro señaló que esta renovación y el aumento de las áreas sembradas se le apunta a mejorar la calidad, productividad y competitividad de los pequeños productores, cultivo del cual dependen cerca de 30 mil familias campesinas de las cuales el 95% son pequeños productores.

“La propiedad de la tierra la deciden los jueces. No permitiremos las vías de hecho”: Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras

Reunión Urabá (1)La Fuerza Pública, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Unidad de Restitución de Tierras se reunieron con las comunidades reclamantes y organizaciones de víctimas del Urabá Antioqueño para establecer claridad sobre la ruta legal del proceso de reclamación de tierras. 

El alto consejero para los derechos humanos de la presidencia, Guillermo Rivera, reiteró el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con las víctimas del conflicto. “Trabajamos por restablecer los derechos de las víctimas del conflicto. A través de la restitución garantizamos que los campesinos recuperen sus tierras y se haga justicia en el campo”, afirmó. 

Al referirse a casos donde personas se están tomando la justicia por sus propias manos, el coronel Raúl Riaño, comandante de Policía de Urabá, aseguró que estas situaciones serán controladas por la Policía. “Tenemos grupos especiales para combatir episodios que alteren la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Urabá es una región de paz y no pondremos en riesgo el futuro de la región”. 

Al respecto, Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de Tierras, fue enfático al asegurar que: “Las personas que se quieren aprovechar del proceso son detectadas, denunciadas y pronto estarán tras las rejas. Son entre 8 y 12 años de cárcel para quienes pretendan defraudar la ley. Los jueces de la República son los que deciden a quién le pertenecen las tierras, no las vías de hecho”.

En el Urabá Antioqueño, la Unidad de Restitución de Tierras ha llevado ante los jueces más de 18 mil hectáreas de tierra y ha presentado cerca de 700 casos. Sobre el tema, el Alto Consejero para los Derechos Humanos aseguró: “Acompañaremos para que los jueces puedan agilizar decisiones sobre tierras”. 

En esta región del país, la Unidad de Restitución de Tierras trabaja sobre las zonas más emblemáticas de despojo.

LABORATORIOS PARA SEGUIR APRENDIENDO

Laboratorios para seguir aprendiendo

Vuelven los Laboratorios La más educada en donde la experimentación primará como herramienta de aprendizaje y se potencia en los procesos formativos de cada municipio.

Nuevamente esta estrategia de educación, que ya ha beneficiado a más de 5.000 artistas en todo el departamento, invita a las Artes visuales, Danza, Literatura, Audiovisuales y cinematográficas, Teatro y Patrimonio a participar. Serán 27 los docentes convocados por cada área artística, de estos, 9 multiplicarán, gracias al efecto onda, el conocimiento aprendido en dos municipios más.

Como novedad, este año las 6 áreas artísticas se unirán en un taller final para, desde un formato interdisciplinario, crear.

Inscríbete aquí.

En Campo Amor le dijeron adiós a la cancha de arenilla y le dieron la bienvenida a un verdadero complejo deportivo

- La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, realizó una completa intervención en este espacio.
- Atrás quedaron los problemas por el polvo de las canchas de fútbol, que ahora son de césped sintético.
- La inversión en las obras supera los 4 mil 350 millones de pesos.

La superficie de las canchas de fútbol pasó de ser de arenilla a césped sintético.

Renovado, de calidad y con nuevos espacios para la familia, así quedó el Desarrollo Integral de Campo Amor, en la Comuna 15 Guayabal. Las tradicionales canchas de fútbol, ahora son motivo de orgullo para sus habitantes pues lo que antes era arenilla ahora es césped sintético.
La de Campo Amor ya no es solo una cancha. En el escenario se construyeron cuatro nuevos espacios deportivos y de recreación con los que la comunidad no contaba: gimnasio al aire libre, juegos infantiles, zona de juegos de mesa y tablero de baloncesto. 

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, invirtió $4.352 millones en las obras de mejoramiento del escenario deportivo. 

Durante la inauguración del complejo deportivo, el Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa, destacó la inversión que la Administración Municipal hace en la Comuna 15 – Guayabal: “Estamos avanzando con obras extraordinarias: entregamos el Parque Biblioteca, la estación Industriales, los ingresos al Puente Gilberto Echeverri; entregamos la  cancha de Cristo Rey, y tenemos otros compromisos que van avanzando como la Casa de Música, la estación de Policía y cuatro cubiertas de polideportivos que están en licitación y se entregarán este año”.

La feria Carulla es Café llega por primera vez a Medellín

CARULLA CAFEMedellín ya huele a café. Entre el 22 y el 24 de mayo se llevará a cabo por primera vez la Feria en el Parque Comercial El Tesoro.
Este evento, que en su cuarta versión en 2014 recibió en Bogotá a más de 9.000 personas, espera para su primera edición en la capital antioqueña la visita de cerca de 4.000 asistentes.
La Feria sorprenderá a los asistentes con una completa agenda académica, shows de baristas, espectáculos de gastronomía y maridaje en vivo.

Con el ánimo de ampliar el conocimiento que los colombianos tienen sobre la bebida insignia del país, y crear entusiasmo alrededor de su consumo, Carulla, la marca premium del Grupo Éxito, presenta por primera vez en Medellín su feria Carulla es Café. 

El evento, que se realizará del 22 al 24 de mayo en el Parque Comercial El Tesoro, será de entrada libre, y dará a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca lo mejor de esta bebida, a través de una muestra comercial, una agenda académica con 19 conferencias, 16 shows gastronómicos, y una tienda que ofrece productos a precio de feria, entre otros. Serán tres días para que los medellinenses disfruten por primera vez de esta experiencia gastronómica.

Gobierno les cumple a pequeños cafeteros del Huila, con inversión de $31 mil millones

· “De esta forma, le estamos cumpliendo al agro del Huila y a los cafeteros, apoyándolos con acciones para disminuir los costos de producción, mejorando así sus ingresos”, expresó el Ministro Iragorri.

clip_image001

Gracias a un convenio de asociación entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 67.391 pequeños cafeteros del Huila recibirán fertilizantes y capacitación en manejo de estos productos, cuya inversión será de $31 mil millones.

Las entidades aunarán esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para permitirle a los caficultores mejorar los niveles de productividad y comercialización del grano. En este proyecto el Ministerio aporta 30 mil millones, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

“De esta forma, le estamos cumpliendo al agro del Huila y a los cafeteros, apoyándolos con acciones para disminuir los costos de producción, mejorando así sus ingresos”, expresó el Ministro, al mismo tiempo que informó que serán en total 80.808 hectáreas que se cubrirán con la entrega de cerca de 451.446 bultos de fertilizante de la fórmula 25-4-24.

El Ministerio orientará las acciones y el plan operativo de acuerdo con sus lineamientos de política agropecuaria y la Federación se encargará de la logística de distribución al entregar los apoyos en especie.

Por su parte, el ICA revisará los planes de fertilización de acuerdo con las exigencias nutricionales y las características del cultivo. 

De igual forma, se llevarán a cabo 7.300 análisis de suelos en el departamento  en predios de igual número de beneficiarios, que serán escogidos aleatoriamente, para diagnosticar el estado de la tierra y establecer las metodologías más adecuadas en la zona.