Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2015

Medellín se une al Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

bigstockphoto_sick_woman_540190La Alcaldía de Medellín se unió a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la tuberculosis, acción promovida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que busca llegar, tratar y curar a todas las personas que estén enfermas así como trabajar por su prevención. 
Como estrategia académica, en compañía de la Gobernación de Antioquia, también se promoverán hoy en la ciudad, escenarios para la discusión y capacitación de personal médico en lo referente a la enfermedad. Mediante 6 talleres de fortalecimiento y un simposio, se busca socializar lineamientos y experiencias en el manejo del programa de control de la tuberculosis.
La Secretaría de Salud realiza continuas actividades de identificación y tratamiento de casos y prevención de propagación de la enfermedad, visitas domiciliarias de tratamiento a personas con dificultades de acceso a los servicios de salud para garantizar un tratamiento oportuno y completo. Así mismo, se brinda asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Servicio, IPS que atienden pacientes con tuberculosis.
Medellín, registró en el año 2014, 1.336 casos de tuberculosis. El 65% de estos se presentaron en personas con edades entre 20 y 54 años. La relación hombre mujer se ha mantenido en 3,2, representando el sexo masculino el 60.4% de los afectados.
De manera conjunta con la Secretaría de Inclusión Social y Familia, se trabaja con habitantes de calle para diagnosticar rápidamente la enfermedad y garantizar su atención médica y tratamiento.
Ante posibles síntomas; tos de más de 15 días y desgarre, la persona debe consultar al médico para descartar la enfermedad. La tuberculosis es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito.
De acuerdo con la OMS, la tuberculosis sigue siendo a nivel mundial una de las principales causas de muerte por enfermedades transmisibles, además es considerada como uno de los principales problemas de salud ublica en varios países de Latinoamérica, África y Asia.
Si bien la tuberculosis es curable, más de un millón de personas mueren cada año debido a esta enfermedad.

INDER se vincula al Mes de la Niñez y la Recreación.

Nios_jugandoEl INDER se vinculó con su programa de Recreación con el que tendrá una activa participación con actividades como:

Rumba aeróbica
Juegos de agua
Juegos predeportivos
Talleres de manualidades
Festivales de alimentación saludable
Talleres de plastilina
Tardes de aeróbicos
Concurso de talentos
Tardes de cine
El INDER se tomará la ciudad, y con  sus ludotekas y recreandos llegará a diferentes escenarios deportivos con diferentes actividades.

“Aprendo jugando y nos vamos cuidando”, así celebra Medellín el Mes de la Niñez y la Recreación

Nios_jugandoEn abril Medellín celebra el Mes de la Niñez y la Recreación, con una variada programación que reúne más de 400 actividades de las diferentes secretarías y entes descentralizados de la Administración Municipal  en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.
El primer momento se  entrega a las diferentes entidades participantes y diferentes organizaciones de la ciudad, la programación de todas las actividades que se han programado para el disfrute y goce de todos los niños y niñas que habitan en Medellín.
El segundo momento es el 17 de abril, que ha sido designado por los  organizadores como el Día del Juego, para lo cual, se convocará a la ciudad para que haga un pare en sus actividades y dedique 20 minutos al juego, como una forma de volver a sentirnos en la infancia.
El tercer momento se realizará el sábado 25 de abril, con el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación, donde se buscará que los padres de familia y adultos responsables lleven a sus hijos y completen los esquemas de vacunación para evitar posibles enfermedades. Adicionalmente se realizarán diversas actividades recreativas.
La celebración pretende promover en la ciudad el reconocimiento de las potencialidades de los niños y adolescentes, desde el cuidado y la corresponsabilidad en el marco de la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación.

Conozca los proyectos con los que se construye Nuestra Nueva Medellín

Expo Nueva MedellinDel 25 al 27 de marzo se realizará la Expo Nuestra Nueva Medellín, una exposición interactiva al aire libre para que los ciudadanos puedan conocer de forma vivencial los principales programas y proyectos que ejecuta la Alcaldía de Medellín.
En la Expo se hará rendición de cuentas de los 957 proyectos que actualmente ejecuta la Alcaldía de Medellín, entre obras de infraestructura ya entregadas, en diseño y construcción, y programas sociales, con una inversión superior a los 6 billones de pesos.
La Expo Nuestra Nueva Medellín estará divida en cinco ciudades: ciudad sostenible, ciudad saludable, ciudad empleo, ciudad segura y ciudad escuela. En cada uno de estos espacios los ciudadanos podrán identificar qué está haciendo la Administración Municipal en sus comunas y corregimientos.
Para los recorridos se contará con visitas guiadas, juegos interactivos, concursos y sorpresas para los asistentes. Además, los visitantes podrán degustar productos típicos que ofrecen los beneficiarios del programa Medellín Sí Sabe.
La Expo estará abierta entre las 4:00 p.m. y las 9:00 p.m. en las plazoletas y zonas comunes de Plaza Mayor Medellín.

La reorganización del transporte colectivo mejorará la calidad del aire de Medellín

Tarifas-transporte-MedellinLa reorganización del transporte público colectivo y de los buses integradores al Metro, que se adelanta desde la Alcaldía de Medellín, traerá múltiples beneficios tanto para los transportadores como para la ciudadanía en general. Así lo señala el Grupo de Higiene y Gestión Ambiental (GHYGAM) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en los resultados de los estudios ambientales para el proyecto Transporte Público de Medellín.
El estudio indica que el impacto es altamente significativo para el centro de la ciudad. Allí ingresan hoy 2.237 buses y en el nuevo escenario entrarán solo 618, con un ahorro de más de 17 millones de kilómetros de recorrido  por año, en esa zona y cerca de 51 millones de kilómetros de recorrido por año, en toda la ciudad.
Así mismo, el cambio de combustible, al pasar de buses que consumen diesel a vehículos a gas, tendrá una importante incidencia en la reducción de emisiones. El monóxido de carbono  se reducirá en un 41% y los demás contaminantes, como óxido de nitrógeno, óxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y material particulado tendrá reducciones de más del 96%.
Las emisiones de dióxido de carbono,  gas de efecto invernadero, presentan por su parte una reducción del 27 %, gracias a la disminución en la distancia recorrida y en el número de buses del nuevo escenario.
De manera particular, se evidencia un efecto significativo sobre la carga de enfermedad y mortalidad atribuible a la contaminación atmosférica, representado en una reducción del número de casos de muertes debidas a enfermedades de las vías respiratorias y tumor maligno del pulmón (hasta 40 casos anuales evitados); así como disminución en los casos de enfermedad por infecciones de las vías respiratorias (hasta 8.931 casos anuales evitados).
El grupo de investigación liderado por la profesora Miryam Gómez Marín, analizó también el Confort Acústico y la Contaminación Sonora con relación a la movilidad urbana en Medellín. Se efectuó un intenso trabajo de campo para obtener un diagnóstico integral de la situación actual en la materia, procurando integrar los aspectos de exposición-molestia-salud. Los resultados mostraron desde el punto de vista de la calidad acústica ambiental, el confort y la salud de la población, un desempeño más deseable en el modelo de buses propuesto, en detrimento de los actuales buses de transporte colectivo.
La investigación también desarrolló un plan de manejo ambiental para los Centros Logísticos de Transporte concebidos como el  lugar donde se realiza el parqueo de los buses, operaciones administrativas, servicios de lavado de vehículos, taller de mantenimiento y estación de bombeo de combustible.
Finalmente, el estudio recordó que el uso de vehículos a gas natural, se convierte en potencial beneficiario de ventajas tributarias asociadas con exenciones de IVA, por la implementación de tecnologías que promueven el desarrollo limpio y deducciones del impuesto de renta, por inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 38 de la Ley 1607 de 2012 y los artículos 428 –F y 158-2 del Estatuto Tributario.
Los resultados del estudio ambiental serán socializados con los transportadores este miércoles 25 de marzo a las 9:00 a.m. en Plaza Mayor, salones Comisiones 1 y 2.

Medellín y Bello: Mayor compromiso por la protección de la niñez

NiñosCada 9 horas, un niño o niña muere por causas violentas en Colombia. Esta es uno de las situaciones que busca disminuir diagnóstico ADAPT, que presenta World Vision, y que fue desarrollado en Medellín y Bello, además de otras ciudades en América Latina y el Caribe sobre los sistemas de protección de la niñez. En el evento participarán autoridades locales, líderes comunitarios, varias secretarías del gobierno y otras organizaciones. Los objetivos de realizar este diagnóstico ADAPT (Análisis, Diseño y Planificación para la Protección del Niño) fueron identificar las causas y efectos de los problemas relacionados con la protección de la niñez en Medellín y Bello. Algunos hallazgos son que el abandono, abuso sexual, el maltrato intrafamiliar, el bullying (matoneo), drogadicción, alcoholismo, maternidad/paternidad temprana, trabajo infantil, racismo, regionalismo, entre otros fenómenos, son los asuntos más preocupantes y urgentes que están sufriendo niñas y niños en nuestra área metropolitana. Por ejemplo, en Colombia, cada 60 minutos, un niño, una niña o un adolescente es sometido a un examen en Medicina Legal, tras ser víctima de violencia intrafamiliar.

Con 102 propuestas se cerró la segunda línea de la Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida

Convocatoria bannerPara este cierre, la Secretaría de Cultura Ciudadana recibió 102 propuestas para la línea de participación Circulación nacional e internacional de personas y grupos artísticos de la ciudad,  consolidando así los circuitos de movilidad para el talento local.
Las categorías que participaron en las áreas artísticas según el tipo de circulación individual o grupal fueron: artes visuales, artesanía, audiovisuales, bibliotecas, comunicaciones, danza, emprendimiento cultural, teatro y actividades asociadas, gestión cultural, literatura, música y patrimonio.
Las propuestas que se recibieron pasarán a evaluaciones y verificaciones de requisitos técnicos y administrativos, y los resultados de los ganadores se darán a conocer el 15 de mayo.
La Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida continúa vigente con las dos últimas líneas de participación: Apoyos concertados y estímulos a la investigación, formación, creación, producción y gestión, que cierran el 25 de marzo; y Festival Altavoz, que cierra el 27 de marzo.

Alcalde de Medellín, el personaje del año de “Los 20 de Así Va Antioquia 2014”

En la foto, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, recibe de manos de Javier Velásquez Yepes y su hijo, Juan Carlos Velásquez Estrada, el libro “Los 20 de Así Va Antioquia 2014”. Foto: Andrés Zapata.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, fue reconocido por el programa radial Así Va Antioquia como el personaje del año entre los 20 líderes de opinión de 2014.
Este reconocimiento le permitió al Alcalde Gaviria Correa figurar como personaje de la portada del libro “Los 20 de Así Va Antioquia 2014”, el cual fue presentado por sus autores, los periodistas Javier Velásquez Yepes y su hijo Juan Carlos Velásquez Estrada.
En la presentación del libro, el mandatario local destacó la labor de los autores por ejercer un periodismo con perseverancia: “tengo el honor de ser la portada del libro ´Los 20 de Así Va Antioquia 2014´. La elección que sus autores hicieron fue la del esfuerzo por la  transformación de Medellín,  no solo por administrar la ciudad sino transformarla, por liderar unas instituciones y una ciudad diferente a la que recibimos”.
En el acto, por su parte, Javier Velásquez Yepes, retomó palabras a las que el Alcalde Gaviria Correa hace referencia: “Nosotros no vinimos a administrar, vinimos a transformar la ciudad, el territorio y las instituciones”.
Del Alcalde de Medellín como personaje del año 2014 para “Los 20 de Así Va Antioquia”, el periodista Javier Velásquez Yepes subrayó su lucha por la vida y la equidad,  sus avances contra la pobreza y la desigualdad, su gestión gerencial, la disminución de homicidios, el proceso de transformación de la ciudad, la innovación e internacionalización, la generación de empleo, obras como el Tranvía de Ayacucho y sus cables y el puente Madre Laura, entre otros logros.

Presidente Santos visitará Envigado en el Día E

envigadoLa realización de Día de la Excelencia en la Educación será el marco para que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, haga un recorrido por instituciones educativas del Departamento de Antioquia.

La Institución Educativa La Paz recibirá, al medio día de hoy 25 de marzo, la visita del Primer Mandatario de los colombianos, acompañado por el Señor Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el Alcalde Héctor Londoño.

El Municipio de Envigado ha implementado diferentes campañas y desarrolla varios proyectos para mejorar la calidad y la cobertura educativa en su territorio. Entre ellos se destaca la implementación de la Jornada Única Escolar, como pioneros en el país.  El Día E servirá para medir el impacto de los esfuerzos por fortalecer la educación en nuestro municipio, a la contribución presente y futura a los planes que la Nación formula y que apunta a que Colombia sea el país más educado en América Latina en el año 2025. 

La Administración Municipal dispuso algunas medidas durante la visita presidencial, contenidas en el Decreto 078 del 24 de marzo de 2015.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

P.B.X. 339 40 00 ext. 4338

Nuevo horario de atención en la Alcaldía de Envigado

· Durante la Semana Santa, el ente municipal no prestará atención al público, solo lo harán los funcionarios que por razón del servicio deban laborar durante estos días.

· A partir del lunes 6 de abril las oficinas laborarán en horarios diferentes a los ya establecidos.

envigadoEntre el 29 de marzo y el 05 de abril de 2015 se conmemora la Semana Santa. Teniendo en cuenta esta celebración, la Administración Municipal autorizó al personal a no laborar los días 30 y 31 de marzo y 01 de abril del presente año.

La medida se sustenta en el Decreto No. 073 del 16 de marzo de 2015, que establece la motivación de la medida y el mecanismo como se compensarán estos días no laborados. Quedan excluidos de esta autorización los vigilantes, agentes de tránsito, guardianes, personal de inspecciones de Policía, trabajadores oficiales y funcionarios que en razón de sus labores deban prestar su servicio durante estos días. 

Se anexa el Decreto No. 073

Así mismo, se informa a la comunidad y a quienes hacen sus diligencias en el municipio que la Alcaldía de Envigado a partir del 06 de abril del presente año sufrirá la siguiente modificación de horario:

Secretaría de Movilidad: laborará de lunes a viernes en jornada continua desde las 7:45 a.m. hasta las 5:15 p.m. y la Sección de Matrículas Iniciales los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. 

Despacho de Alcaldía, Tesorería y Grupo de Trabajo de Catastro: laborarán de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el día viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

La atención al público en las taquillas del palacio será en jornada continua de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y el día viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las demás secretarías, el Departamento Administrativo de Planeación y las oficinas de la Alcaldía laborarán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Mayores informes:

Oficina de Talento Humano y Desarrollo Organizacional

P.B.X.  339 40 00 Ext. 4095