Páginas

sábado, 14 de marzo de 2015

Mitsubishi Corporation / Mitsubishi Colombia y la Fundación Éxito, juntos por la nutrición de los niños de Colombia

La multinacional Mitsubishi se une a la estrategia Gen Cero de la Fundación Éxito, con el propósito de lograr que, en el año 2030, ningún niño menor de 5 años en Colombia sufra de desnutrición crónica.

De izquierda a derecha: Seiji Shiraki, Vicepresidente Ejecutivo Senior y Presidente para Latinoamérica de Mitsubishi Corporation; Germán Jaramillo Villegas, Director Ejecutivo de la Fundación Éxito y Yasuhiko Kitagawa, Vicepresidente Senior de Mitsubishi Corporation durante la firma de la alianza.

Como un nuevo aliado de la nutrición infantil en Colombia, la multinacional Mitsubishi se vincula al trabajo que lidera la Fundación Éxito para erradicar la desnutrición crónica en el país, con una contribución económica de 1 millón de yenes, es decir el equivalente a 80 millones de pesos colombianos; dinero que será distribuido durante cuatro años con entregas anuales de 20 millones de pesos. 

La alianza entre la Fundación Éxito y Mitsubishi Colombia se realiza en el marco de la estrategia Gen Cero, un propósito superior que convoca al sector privado y público para lograr que en el 2030 ningún niño menor de cinco años padezca de desnutrición crónica, una condición que afecta el desarrollo cognitivo y físico de los pequeños, y que impacta el capital y potencial humano del país.

200 familias envigadeñas recibirán subsidios de mejoramiento de vivienda

Serán cerca de 850 las personas de los estratos 1, 2 y 3 que se beneficiarán con los subsidios que entregará la Secretaría de Obras Públicas, por un valor cercano a los 500 millones de pesos.

Los envigadeños que accederán a los 200 subsidios tendrán la oportunidad de mejorar las condiciones de sus cocinas, baños, pisos y techos, para poder cumplir con el sueño de tener una vida digna.

El Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, habló sobre los detalles de la entrega de subsidios. Audio.

clip_image001

Mayores informes:

Secretaría de Obras Públicas

PBX. 339 40 00, ext. 4098

 

Alcadía entrega de la cancha sintética de San Cristóbal

clip_image001Medellín se sigue transformando con escenarios deportivos y recreativos de calidad. La comunidad del corregimiento San Cristóbal disfrutará de una renovada cancha de fútbol que pasó de arenilla a césped sintético.

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, realizó una completa intervención en el escenario deportivo para el disfrute recreativo y deportivo de la comunidad. Además, con los trabajos se mejoran las condiciones del terreno de juego.

clip_image001[4]Medellín es una ciudad líder en escenarios deportivos de calidad. Con la de San Cristóbal son más de 40 canchas sintéticas públicas.

El próximo lunes 16 de marzo el alcalde de Medellín hará entrega oficial del escenario deportivo y compartirá con la comunidad de San Cristóbal este legado que le deja a la ciudad.

Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio llegan a un acuerdo con la EPS Caprecom

Empresas Sociales del Estado ESE del Municipio llegan a un acuerdo con la EPS Caprecom

    Después de una  reunión entre la dirección de la EPS Caprecom nacional y los gerentes de las cinco Empresas Sociales del Estado ESE del municipio de Santiago de Cali, llegaron al acuerdo de reconocer un incremento en cuanto a la tarifa de la unidad de pago de capitación percápita de $14.500, realizando un incremento de más del 6 %.

    Esta situación permitirá hacer una contratación a más de un año, iniciando a partir del próximo 15 de marzo la prestación de los servicios de promoción y prevención, y también la atención de urgencias, que se darán en las Empresas Sociales del Estado.

    Con este arreglo entre estas entidades, se da una positiva noticia a la ciudad, después de las dos semanas de dificultades que se tuvieron y donde ahora los afiliados y beneficiarios de la EPS Caprecom contarán nuevamente con la prestación de unos servicios con oportunidad y calidad, como se venían desarrollando en las diferentes instituciones del municipio.

    Este sábado 14 de marzo, derechos humanos en la oferta de servicios en la comuna 21

    Este sábado 14 de marzo, derechos humanos en la oferta de servicios en la comuna 21

      Entregar información para prevenir las líneas imaginarias y orientar  para prevenir  delitos como la trata de personas, son algunos de los temas que presentará la Asesoría de Paz, este sábado 14 de marzo en la comuna 21 de Cali.

      Este sábado, la Asesoría de Paz realizará la jornada ‘Medítele a tu TIO’, que consiste en dar a conocer a los habitantes de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIOS, “la oferta de servicios que promueve la Asesoría y otras dependencias del Municipio, además del sector privado, con el propósito de acercar y orientar a la comunidad”, explicó el asesor Felipe Montoya Montoya.

      ¿Quienes participarán?

      Asistirá la Asesoría de Paz con  sus programas Más familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso social, Derechos humanos, jueces de Paz y la Unidad de atención y orientación a víctimas del conflicto armado.

      En ‘Medítele a tu TIO’ también participarán las secretarías de Vivienda; Deporte; Bienestar social con Adulto Mayor; Sisben; Dagma; Esse Oriente; Red Unidos; Corporación Biblioghetto; Emas Cali; Emcali y la Estrategia TIOS.

      La jornada ‘Medítele a tu TIO’ se realizará en:
      Lugar: Tecnocentro  Somos Pacífico

      Día: sábado14 de marzo

      Horario: 8:00 a.m. a 1.00 p.m.

      Comuna: 21

      Dirección: carrera 28B #121B-55, Potrero Grande

      Planeación Municipal asesora a asistentes a la Feria de Vivienda, en la Plaza de Toros

      Planeación Municipal asesora a asistentes a la Feria de Vivienda, en la Plaza de Toros

        La Feria de Vivienda, que se realiza hasta el domingo en los parqueaderos de la Plaza de Toros, cuentan con una asesoría institucional por parte de Planeación Municipal, a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.

        Verificar que los proyectos cumplan con las especificaciones y no desmejoren lo planteado en planos, atender las reclamaciones, hacer registros y asesorar a los que adquieren bienes inmuebles para que conozcan sus derechos, son algunas de las actividades que atiende la encargada del ornato de la ciudad.

        María Virginia Borrero Garrido, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, precisó que el acompañamiento se da durante todo el tiempo que dure el evento, una de las ferias más solicitadas y visitadas por los caleños.

        “Por mandato de ley ejercemos la inspección y vigilancia sobre las constructoras, para logar que en las relaciones con los compradores se ajusten a los modelos de contratos aprobados, según lo determina el decreto 2610 de 1979” explicó la funcionaria.

        La alta funcionaria municipal dijo que también le brinda información a la comunidad sobre los proyectos de vivienda que se desarrollan en Cali y darle a conocer los derechos frente a la adquisición de bienes o lotes urbanizados.

        Facturas del impuesto predial unificado ya están llegando a los hogares

        Facturas del impuesto predial unificado ya están  llegando a los hogares

          Desde la semana anterior empezaron a llegar a las casas de los contribuyentes más de 500.000 facturas del impuesto predial unificado, que tienen el beneficio, para quienes paguen hasta el martes 31 de marzo y estén al día, del descuento del 15 %, incluidas las sobretasas ambiental y bomberil.

          Para el director de Hacienda, Andrés Felipe Uribe Medina, esta oportunidad para los disciplinados tributariamente no debe dejarse ir y por ello se han puesto a disposición de los contribuyentes varios canales para obtener la factura y hacer su pago para la vigencia 2015.

          “La factura se puede descargar directamente desde el portal de la Alcaldía www.cali.gov.co, link pagos en línea, está disponible en los puntos de atención al contribuyente en los Centros de Atención Local Integrada -CALI-, en el centro de atención Cañaveralejo, en la sede de La Estación (Metrocali)  y en el CAM”, refirió Uribe Medina.

          Precisó que desde principios del mes de enero en estos puntos ha estado disponible la factura para las personas interesadas en obtener el estado de cuenta de su predio, y que se culminará el proceso con la distribución masiva en los hogares.

          A través del impuesto predial se obtendrán recursos por más de $500.000 millones, lo que según lo consignado en el presupuesto municipal se invertirá en proyectos de impacto social como educación, salud, primera infancia, seguridad; además de mayor inversión en infraestructura vial.

          Suspendidos por este fin de semana los cursos a infractores en Tránsito de Salomia

          Suspendidos por este fin de semana los cursos a infractores en Tránsito de Salomia

            La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal anuncia que este sábado 14 y domingo 15 de marzo no atenderá a los usuarios interesados en realizar el curso para infractores de tránsito en la Sede Salomia, por motivos de labores de mantenimiento locativo.

            Las personas interesadas en realizar el curso de infractor podrán dirigirse a las sedes de la Secretaría de Tránsito en el Centro Comercial La 14 del Valle del Lili y en el Centro Comercial Aventura Plaza.

            A partir del lunes 16 de marzo se retomará la atención de los usuarios en la sede Salomia, en los horarios habituales.
            Plazo para realizar el curso

            MinAgricultura anuncia plan de choque para revisar fórmula que fija el precio de la leche

            El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocó al Consejo Nacional Lácteo en pleno, donde se acordó adelantar un plan de choque para revisar la fórmula que fija el precio de la leche al productor y acciones para el fortalecimiento económico de la cadena láctea.

            En la reunión, en la que participaron los gremios que representan a industriales y productores, el Ministerio anunció que el objetivo del plan de choque será realizar, de la mano de todos los actores de la cadena láctea, una evaluación de la fórmula para definir los precios y adecuarlos a la coyuntura del sector.

            Así mismo, el Consejo delegó a la Comisión de Seguimiento de Precios para que se reúna y fije un cronograma que permita evaluar y definir los procedimientos, para adecuar la fórmula y ajustarla en beneficio del sector lácteo. Dicha comisión presentará un informe el 30 de abril sobre los avances y acuerdos logrados.

            Igualmente, durante la reunión se revisaron diferentes variables que afectan al sector, tales como el comercio internacional, estructura de los costos de producción, la comercialización interna y los apoyos que se requieren para su competitividad, para lo cual el Ministerio iniciará las acciones pertinentes para apoyarlo con política y recursos.

            Al respecto la cartera de Agricultura anunció que se creará un sistema de seguimiento a los costos de producción, a través de la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio, con el apoyo de los diferentes eslabones de la cadena.

            Se posesiona nuevo presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán López

            clip_image001

            Ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se posesionó Luis Enrique Dussán López como nuevo presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

            En el acto, jefe de la cartera agropecuaria destacó la trayectoria de Dussán y señaló que en esta nueva etapa vamos a trabajar por resultados, centrando el trabajo de la entidad en las necesidades crediticias de las regiones.

            Dussán, quien es oriundo del municipio de Campoalegre, Huila, es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con una amplia experiencia en el sector agropecuario de más de 20 años, destacándose por sus logros y liderazgo.

            Entre 2002 y 2014 fue Representante a la Cámara por el departamento del Huila, específicamente en la Comisión Quinta, encargada del régimen agropecuario, medio ambiente y recursos naturales, adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos y asuntos del mar, minas y energía, y corporaciones autónomas regionales; siendo autor y/o ponente de las principales leyes y debates en los últimos años de los sectores agropecuario, ambiental y minero-energético.

            Además, se desempeñó como Director de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura y como asesor, subgerente y gerente del Incora. Fue subgerente Técnico del Inurbe, director de Tránsito en el Huila y secretario de Obras Públicas de Campoalegre.

            MinAgricultura e Incoder entregaron recursos para el fortalecimiento rural del Huila

            clip_image001

            · El sur del departamento recibió $1.418 millones, en subsidios integrales directos de reforma agraria

            En desarrollo de la estrategia del Gobierno ‘El Presidente en las Regiones’, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rey Ariel Borbón Ardila; hicieron entrega de importantes inversiones y beneficios para el fortalecimiento rural del departamento del Huila.

            Dichas inversiones hacen parte de la primera entrega que se realizará para esta vigencia 2015, y pertenecen a los ‘Subsidios Integrales Directos de Reforma Agraria’ (SIDRA), y que beneficiará 31 familias de los municipios de Garzón y Paicol.

            El subsidio asciende a los $1.418 millones, destinados a familias que se convertirán en propietarias de sus tierras, y que tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto productivo, el cual les permita la generación de ingresos para mejorar su calidad de vida.

            De igual manera, dentro del componente de fortalecimiento organizacional del convenio entre Incoder y Agrosur, se entregaron 16 tabletas electrónicas y un computador de escritorio, los cuales servirán como medio de comunicación y aplicación a los sistemas productivos.

            Estos elementos tecnológicos, beneficiarán 1.000 familias de los municipios del Sur del Huila: Pitalito, Timaná, Elías, Oporapa, Salado Blanco, Acevedo, Palestina, San Agustín e Isnos; y fueron entregadas a los representantes de las familias productoras de café, frutales y caña panelera.

            No hay escasez de arroz en el país ratifica el MinAgricultura

            clip_image001

            · El país cuenta con 240 mil toneladas de arroz paddy seco, según verificación de inventarios a la industria molinera que realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

            · Además de los inventarios existentes se cuenta con la entrada de arroz de la actual cosecha, que para el mes de marzo se estima sea de 170 mil toneladas y hay que sumarle el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos, en el marco del TLC y Ecuador, en el marco de los acuerdos de la CAN.

            El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó desde Pitalito, Huila, donde participa en la jornada de 'El Presidente en las Regiones', que se hizo la revisión de los inventarios de arroz paddy seco y se concluyó que el país cuenta con 240 mil toneladas del grano a febrero 28.

            El jefe de la cartera agropecuaria informó que la verificación de inventarios a la industria molinera la realizó la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a febrero 28. Con esta se comprueba que no existe un problema de escasez y el aumento del precio del producto es injustificado.

            El funcionario señaló que para atender la demanda, se cuenta además de los inventarios existentes, con la entrada de arroz de la actual cosecha que para el mes de marzo se estima sea de 170 mil toneladas y, con el ingreso de arroz blanco proveniente de Estados Unidos, en el marco del TLC y de otros países.  Por lo cual el MinAgricultura ratifica que no hay escasez del grano.

            Al respecto, informó que con el objetivo de aumentar la oferta en el primer semestre, el pasado 10 de marzo, el MInAgricultura abrió la convocatoria para el contingente de importación de arroz proveniente de Ecuador, por 80.000 toneladas de arroz blanco, que se adjudicarán solamente a los molineros de acuerdo con el pago de la cuota de fomento y deberá ingresar hasta el 31 de julio de 2015.

            “Se viene trabajando en defensa de los productores para que mejoren los precios, específicamente en la reducción de los costos de producción, pero al mismo tiempo tenemos que defender a los consumidores para que no paguen más de lo que cuestan en realidad los alimentos”, explicó el Ministro.

            “Se espera que para el mes de julio el precio del arroz baje, gracias a los acuerdos establecidos entre productores y molineros, con quienes se acordó un precio de referencia de $120 y $130 mil por carga, dependiendo la zona de producción”, afirmó el Ministro Iragorri.

            Investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio

            De acuerdo con el Ministro Iragorri Valencia, las investigaciones que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio avanzan a buen ritmo, pero la cartera no tiene participación, por cuanto son confidenciales.

            Nuevos agentes de Tránsito realizan operativos de control al mal parqueo

            Nuevos agentes de Tránsito realizan operativos de control al mal parqueo

              San Antonio, Granada, Juanambú, Pampalinda, entre otros sectores, son los sitios en los que la Secretaría de Tránsito ha intensificado los operativos de control al mal parqueo de vehículos.

              Con la llegada de los nuevos agentes de Tránsito, el Grupo de Seguridad y Control de la dependencia ha podido retomar de manera permanente las labores de control y prevención a favor de la seguridad vial de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones que transitan por las vías de Cali.

              Según informó el secretario de Tránsito, Ómar Jesús Cantillo Perdomo, “desde el año pasado realizamos jornadas de socialización de las normas en sitios de alto riesgo por el parqueo de automóviles, demarcamos con señales de prohibido parquear, realizamos control con las cámaras móviles y atendimos las quejas y solicitudes de los ciudadanos; lo que nos toca ahora es intensificar el control para  garantizarles la seguridad vial a los usuarios de las vías”.