Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2020

Las terminales de transporte de Medellín mantienen su operación comercial respetando las excepciones municipales y departamentales

-En los periodos de toque de queda solo podrán desplazarse a través de ellas los usuarios que al momento de viajar certifiquen su excepción.
-La medida de pico y cédula no limita la movilidad de los ciudadanos desde estas instalaciones.

Terminales Medellin 2020-12-24_074945

Las terminales de transporte de Medellín acogieron las disposiciones de los gobiernos departamental y municipal tomadas como medida preventiva frente al coronavirus para las celebraciones de Navidad y fin de año. Por lo anterior, mantendrán su operación comercial respetando las excepciones contempladas, como son:

-El toque de queda del 22 al 24 y del 27 al 31 de diciembre de las 00 horas hasta las 6:00 a. m. del día siguiente; y el toque de queda continuo de 34 horas, que regirá del 24 al 26 y del 31 de diciembre al 2 de enero entre las 8:00 p. m. y las 6:00 a. m.

En estos periodos solo podrán desplazarse por estas instalaciones los usuarios que al momento de viajar certifiquen su excepción; deberán hacerlo con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y tendrán que portar su documento de identidad.

“El gobierno departamental y municipal han tomado medidas de protección. Debemos acatarlas y cumplirlas; el toque de queda y la ley seca son fundamentales. Desde Terminales Medellín garantizamos el desplazamiento de las personas siempre y cuando estén bajo las excepciones contempladas en los decretos”, dijo el gerente de Terminales Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera, quien insistió en cumplir con todas las medidas de bioseguridad al momento de viajar.

Con respecto a la medida de pico y cédula, desde Terminales Medellín se les recuerda a los viajeros que solo aplica para los establecimientos comerciales y no limita la movilidad de los ciudadanos.

El Decreto 1185 de 2020 de la Alcaldía de Medellín contempla siete excepciones, entre las que se destacan los servicios esenciales y el personal de la salud:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.

2. Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución.

3. Restaurantes y establecimientos gastronómicos.

4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

5. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.

6. Los servicios funerarios.

7. La población beneficiaria de los programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el cobro de apoyos económicos, renta básica, bono alimentario y paquetes alimentarios.

Desde Terminales Medellín se reitera acatar los protocolos de bioseguridad, evitar las aglomeraciones, consultar la disponibilidad de horarios y rutas con las empresas transportadoras y comprar el tiquete con antelación teniendo en cuenta las restricciones del toque de queda.

La Alcaldía de Medellín lideró el envío de ayudas humanitarias a familias afectadas por inundaciones en Chocó

- Las entregas se realizaron en el Municipio de Atrato.
- El Dagrd fue el enlace entre la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Chocó y los empresarios que realizaron las donaciones.
- El Ejército Nacional, a través de la Séptima División, se vinculó con apoyo humanitario y logístico en el transporte de las ayudas.

ayudas al Choco 2020-12-23_160343

La Alcaldía de Medellín medió entre varios grupos empresariales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -Cdgrd, para el envío de dos toneladas de ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por inundaciones en el Chocó.

Entre los artículos donados están baterías de cocina, tapabocas, juguetes y otros elementos no perecederos para los pobladores del Municipio de Atrato, cabecera de Yuto y sus alrededores, después de soportar las inundaciones ocasionadas por fenómenos climáticos en esa región del Pacífico colombiano.

“Somos enlace y operamos como canal para llevar estas ayudas humanitarias al Departamento del Chocó. Agradecer a la empresa privada, que en un gesto desinteresado, nos buscó para mediar en esta entrega. Gracias a nuestro Ejército Nacional y gracias a quienes piensan en los demás como hermanos en medio de las adversidades”, expresó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

En total, fueron 300 familias de las comunidades de Arenal y Boca de Cascajo las que recibieron estas donaciones. En este proceso también participaron de manera activa, junto al Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, el Ejército Nacional con la Séptima División, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia -Dagran y las administraciones municipales de Quibdó y Atrato

Ciclovías y escenarios deportivos de Medellín tendrán cambios en horarios por Navidad y fin de año

  • Las ciclovías prestarán servicio hasta el 29 de diciembre.
  • Las piscinas administradas por el INDER estarán abiertas hasta el 31 de diciembre a la 1:00 p. m.
  • Escenarios públicos como unidades deportivas y canchas sintéticas estarán habilitados de acuerdo con la programación establecida en cada uno de ellos.
Ciclovias Inder NavidadC26F3372

Por motivo de las festividades de Navidad y fin de año, la oferta deportiva del INDER Alcaldía de Medellín tendrá novedades en sus horarios habituales. Los cambios serán los siguientes:

Las ciclovías prestarán servicio hasta el 29 de diciembre con variaciones:

  • Jueves 24 de diciembre: se hará un acompañamiento en el anillo interno del estadio de 7:00 a. m. a 9:00 a. m. En la noche NO habrá servicio.
  • Viernes 25 de diciembre, festivo: NO se prestará servicio.
  • Domingo 27 de diciembre: estarán habilitados los tramos y horarios habituales, menos la Avenida Oriental cerrada por obras en el sector.
  • Martes 29 de diciembre:  este se convierte en el último día de servicio del año en las Ciclovías en sus tramos y horarios habituales: Río de 8:00 p. m. a 10:00 p. m., Estadio de 7:00 p. m. a 9:00 p. m. y Cerro El Volador de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.
  • El jueves, 31 de diciembre, las Ciclovías NO prestarán servicio. El propósito del INDER es que en 2021 se pueda retomar con prontitud la actividad deportiva.
Los escenarios deportivos tendrán modificaciones así:

Piscinas

El INDER administra 12 piscinas barriales y el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Estos espacios prestarán servicio los días 24 y 31 de diciembre hasta la 1:00 p. m. y el 25 del mismo mes NO estarán habilitadas para el público. La fecha de apertura en 2021 se informará de manera oportuna.

Otros escenarios

Unidades deportivas, canchas sintéticas, placas polideportivas, entre otros, estarán habilitados de acuerdo con la programación establecida en cada uno de ellos. Estos lugares prestarán servicio de manera continua entre diciembre y enero cumpliendo protocolos de bioseguridad y las condiciones para su uso. Sin embargo, luego de las medidas tomadas por las autoridades en las últimas horas para contener la propagación del coronavirus, tendrán las siguientes novedades:

  • 24 de diciembre estarán los escenarios abiertos hasta las 7:00 p. m., una hora antes del toque de queda.
  • 25 diciembre -toque de queda- estarán cerrados y no prestarán servicio.
  • 26 de diciembre se abren los escenarios desde las 6:00 a. m. que se acaba el toque de queda.
  • 31 de diciembre estarán los escenarios abiertos hasta las 7:00 p. m., una hora antes del toque de queda.
  • 1 enero -toque de queda-, no hay servicio.
  • 2 enero se abren desde las 6:00 a. m. que se acaba el toque de queda.
   Para mayor información se puede visitar www.inder.gov.co o las redes sociales del instituto @indermedellín.

La Alcaldía de Medellín instaló el Comité de Garantías Electorales para las jornadas de priorización

-Los ciudadanos tendrán todas las garantías para decir en qué invertirán el Presupuesto Participativo.
-Más de $230.000 millones se destinarán para ejecutar las iniciativas y proyectos que las comunidades elijan. 
-Las votaciones de Presupuesto Participativo se realizarán del 12 al 26 de enero en las 16 comunas y los 5 corregimientos.

Comite Garantias Electorales 2020-12-23_161549

La Alcaldía de Medellín presentó el Comité de Garantías Electorales para el acompañamiento y monitoreo de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo. Este ejercicio democrático se hará del 12 al 26 de enero de 2021 de manera virtual en la página https://medellindecide.co/.

“La instalación del comité para las elecciones de Presupuesto Participativo busca proporcionar todas las condiciones necesarias para que las votaciones de proyectos sean transparentes y con todas las garantías democráticas. Estará integrado por diversas instituciones, dependencias e instancias que tienen incidencia en este importante ejercicio para la ciudad”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Para la ejecución de los programas y proyectos que las comunidades voten, se destinarán más de $230.000 millones. Una de las apuestas de la Alcaldía de Medellín, y gracias al Decreto Transitorio de Presupuesto Participativo, es que estos recursos sirvan para mitigar el impacto de la pandemia en los territorios.

El Comité de Garantías Electorales está conformado por: Personería, Contraloría, Registraduría, Secretaría de Participación Ciudadana, Departamento Administrativo de Planeación, Secretaría General, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Evaluación y Control, representante del Consejo de Participación Ciudadana y operador del proceso.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia rinde cuentas de su gestión durante el año 2020

• Durante el 2020 desarrolló nueve convocatorias que beneficiaron 1.584 procesos artísticos.

• En medio de la pandemia, entregamos apoyos a 7.662 agentes del sector cultural de todo Antioquia.

Gestion Cultura Antioquia 2020

Los esfuerzos del Departamento de Antioquia por favorecer y fortalecer el sector cultural y artístico durante este 2020, se vieron reflejados en la inversión de $23.430 millones de pesos, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, enfocados no solo en el desarrollo de los programas del Plan de Desarrollo Departamental, sino en el apoyo y fomento de las expresiones artísticas y patrimoniales en el Departamento.

A pesar de los retos impuestos por la pandemia, los artistas, creadores y gestores culturales tuvieron la oportunidad de acceder a 9 convocatorias en las cuales se entregaron recursos por $3.950 millones, que favorecieron 1.584 procesos artísticos de los 124 municipios del departamento. Una de las convocatorias realizadas es de Enfoque Diferencial en asocio con otras dependencias de la Gobernación (Gerencia Indígena, Gerencia Afro, Gerencia de Paz, Secretaria de Salud, Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Participación).

Además, dadas las condiciones de pandemia, una de las convocatorias realizadas fue de carácter especial, dirigida a artistas, creadores y gestores culturales en situación de vulnerabilidad, la cual permitió entregar recursos de manera directa y no condicionada a cerca de 7.662 agentes del sector cultural, impactando a los 125 municipios del departamento a través de los recursos INC (Impuesto Nacional al Consumo), siendo uno de los Departamentos con el mayor nivel de ejecución tanto de recursos como en beneficiarios.

La formación y la cualificación de los artistas hizo parte de la agenda del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, con la realización de tres diplomados virtuales, una cátedra con ocho sesiones y un seminario sobre emprendimiento cultural y economía creativa; estas actividades se suman a la convocatoria de profesionalización que hace parte de la agenda de formación del Instituto para el año 2021.

Entre otros hitos, 80 municipios del departamento recibieron dotación para sus actividades culturales, entre las que se encuentra: danza, música, mobiliario y dotación para bibliotecas públicas.

Durante el 2020 se reactivó el Programa Antioquia Vive la Música, con la realización de 10 microprogramas de cinco minutos emitidos por Teleantioquia, que buscan recuperar la memoria a través de las historia, vivencias y experiencias de participantes que, a la fecha, aún conservan las agrupaciones que fueron participes de los procesos subregionales hace una década.

Con esta serie audiovisual se pretende dar a conocer la importancia del fortalecimiento de procesos pedagógicos, metodológicos y de proyección, asociados al campo de las artes y el patrimonio cultural. Además, a través de Antioquia Vive la Gratitud y la Esperanza, cerraremos el año con 80 funciones simultáneas en las nueve subregiones, que han permitido la circulación de 56 grupos artísticos del departamento.

Dagran ratificó su compromiso con la gestión del riesgo en 2020, $12.200 millones fueron invertidos en Antioquia en acciones de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres

- $1.962 millones invirtió el Dagran en intervenciones con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo de desastres en 55 municipios.

- Durante el 2020 se reportaron 42 fallecidos por diferentes eventos de origen natural y antrópicos.

- Otro de los logros fue la evolución del Dapard al Dagran, con esto se busca fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo.

Dagran Antioquia 2020

Construcción de puentes peatonales para las comunidades rurales, sistema de alertas tempranas para los afluentes que representan más riesgo para los antioqueños, obras con maquinaria amarilla para reducir el riesgo, suministro de agua potable, y capacitaciones a los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo son algunas de las acciones realizadas por el Dagran en el 2020 con una inversión superior a los $12.200 millones.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que, a pesar de las limitaciones para realizar acciones en el territorio a causa de la pandemia, “se ejecutaron intervenciones con las que se logró mitigar riesgos y proteger la vida de los antioqueños durante las temporadas de lluvias”.

Aquí algunas de las obras realizadas por el Dagran en sus tres áreas: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

Conocimiento del Riesgo

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en 15 municipios fue una de las estrategias más importantes del Dagran para reducir el riesgo. Para esta estrategia se priorizaron aquellos afluentes que representan un alto riesgo para la población por la ocurrencia de avenidas torrenciales o inundaciones, estos serán monitoreados las 24 horas. Los equipos ya están siendo instalados por personal especializado. Para este proyecto se invirtieron alrededor de $1.000 millones.

El proyecto Asistencia Técnica buscó fortalecer las capacidades y el conocimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 32 municipios a través de talleres y otras dinámicas en busca de que cada territorio esté preparado para manejar alguna emergencia en el marco de ley, y adopte la gestión del riesgo en todos sus proyectos de inversión pública. En lo que resta de esta administración se capacitarán los demás municipios.

Las capacitaciones para actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia, EMRE, con énfasis en riesgo biosanitario y epidemiológico a través de encuentros en las 9 subregiones; así como 251 asesorías técnicas por parte de geólogos e ingenieros en 95 municipios, y el curso en Gestión del Riesgo a través de la Universidad Autónoma del Caribe fueron otras de las apuestas del Dagran en 2020.

Reducción del Riesgo

Caminos para la Vida es uno de los programas bandera del Dagran y uno de los más “gratificantes” según el director de la entidad. Consiste en la construcción de puentes peatonales para las comunidades rurales más apartadas y que corrían peligro pues debían cruzar por ríos y quebradas a través de estructuras en precarias condiciones o por el mismo afluente. Este año se han entregado siete puentes en Chigorodó, Carepa, Campamento, Angostura, Nariño, San Rafael y Buriticá con una inversión de la Gobernación de Antioquia de $1.450 millones y $2.760 millones por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Las obras realizadas por el Dagran con maquinaria amarilla para mitigar el riesgo de desastres, dragar afluentes y remover material desprendido por movimientos en masa han sido prioritarias para reducir el riesgo en 55 municipios de Antioquia, entre ellos Salgar en la quebrada la Liboriana, la construcción de jarillones en Nechí y Turbo han sido prioritarias para la protección de la vida, según afirmó Gómez Zapata con una inversión de $1.962 millones.

Manejo de Desastres

En 2020 se reportaron varias emergencias en Antioquia, entre ellas 17 avenidas torrenciales, 12 colapsos estructurales, 13 crecientes súbitas, 161 movimientos en masa, 212 incendios de cobertura vegetal en su mayoría de menor tamaño y 42 estructurales –estos eventos se reportaron en su mayoría a inicio de año; 100 inundaciones, y 89 vendavales para un total de 646 emergencias.

Estos eventos dejan un saldo de 155 viviendas destruidas, cerca de 8.000 familias afectadas y 42 fallecidos: 10 por ahogamiento, 7 por avenida torrencial, 6 por colapso en estructura, 7 por creciente súbita, 10 por movimiento en masa, 1 por proceso constructivo, y 1 por incendio estructural.

Ante esto, desde el Dagran se han entregado ayudas humanitarias como 924 kits de alimentos, 419 de aseo familiar y 108 infantil; de cocina se han entregado 291, 961 colchonetas, 710 cobijas, 592 sabanas, 1.088 toldillos, 19 hamacas, 3.900 tejas de fibrocemento y 4.907 de polipropileno con sus respectivos amarres.

El suministro de agua potable ha sido otra de las acciones destacadas en este 2020, de manera UNIDA con entidades públicas y privadas se logró abastecer a los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa, Mutatá, Cáceres, Zaragoza y La Estrella, y Dabeiba entregando 56.938.392 litros de agua potable a través de 19 carrotanques.

Finalmente, para apoyar la atención de emergencias por temporada de lluvias y otros eventos, desde el Dagran se han trasladado recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo a varios municipios, entre ellos Apartadó, Arboletes, Turbo, Vigía del Fuerte, Urrao, Fredonia, y Dabeiba por un valor de $2.500 millones, y otro rubro en el manejo de la contingencia por COVID-19.

El director destacó que todas estas intervenciones se desarrollaron de manera paralela al manejo de la Calamidad Pública por la presencia del COVID-19 en Antioquia, en donde el Dagran asumió un liderazgo en la ejecución de las acciones plasmadas en el Plan de Acción Específico y lideró el proceso de articulación de las dependencias de la Administración Departamental para afrontar el impacto de la pandemia a través de la atención y recuperación de los diferentes sectores.

Otro regalo de Navidad para Apartadó

apartado nueva via

Después de 8 años de espera por parte de la comunidad, el gobierno Apartadó, Ciudad Líder,en articulación con los ciudadanos de este sector, hicieron realidad la pavimentación en el barrio Santamaría de la Antigua del Darién.

Presidente Duque designó al general Jorge Luis Vargas como nuevo Director de la Policía

• El general Vargas se desempeñaba como Director de Seguridad Ciudadana y reemplaza en el cargo al general Óscar Atehortúa, de cuyo trabajo al frente de la institución se destaca su aporte a la reducción de delitos y la labor articulada con las Fuerzas Militares.

• “A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ y alias ‘El Mono Jojoy’, afirmó el Mandatario con respecto al general Vargas.

• “En estos 24 meses en que usted ha estado al frente, ha trabajado de la mano con nuestra cúpula y se han producido importantes resultados”, le dijo el Jefe de Estado al general Atehortúa.

• Así mismo, el Presidente indicó que el nuevo Subdirector de la Policía Nacional es el general Hoover Penilla.

El Presidente Iván Duque anunció la designación del general Jorge Luis Vargas como nuevo Director de la Policía Nacional y reconoció el trabajo del Director saliente, general Óscar Atehortúa.

Al anunciar que el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, asume como nuevo Director de la Policía Nacional, el Presidente de la República, Iván Duque, destacó la labor, entereza y resultados del Director saliente, general Óscar Atehortúa, quien estuvo al frente de la institución desde diciembre de 2018.

El Jefe de Estado recordó que el nuevo Director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, se venía desempeñando como Director de Seguridad Ciudadana de la institución y cuenta con una amplia trayectoria que incluye su paso por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Inspección General y la Dirección de Inteligencia de la institución.

“A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ y alias ‘El Mono Jojoy’”, precisó.

Además, recordó que durante su ejercicio como Director de Seguridad Ciudadana se han presentado importantes reducciones en los delitos y los índices de criminalidad.

“Registramos este año una reducción importante, no solamente en homicidios y en secuestros, sino también una reducción en el hurto de residencias, en el hurto de vehículos, en el hurto de establecimientos de comercio y en el hurto de celulares y en el hurto de personas. Lo mismo también una reducción en la extorsión”, sostuvo.

“Su compromiso con la institución es total y asume él la Dirección con la premisa y con la instrucción de que el año 2021 siga siendo un año de reducción en los índices de criminalidad y que sigamos brindándoles a los colombianos un sentimiento de protección y acompañamiento de su Policía Nacional”, recalcó.

Reconocimiento al general Atehortúa

En cuanto al Director saliente, general Óscar Atehortúa, el Presidente Duque se refirió a su importante trayectoria y sostuvo que durante su mando se alcanzaron importantes resultados en materia de seguridad.

“En estos 24 meses en que usted ha estado al frente, ha trabajado de la mano con nuestra cúpula y se han producido importantes resultados”, le dijo el Mandatario al general Atehortúa.

“Cayeron alias ‘Guacho’, alias ‘Cadete’, alias ‘David’, alias ‘Pácora’, alias ‘Puntilla’ y alias ‘Uriel’, trabajo de todas las fuerzas, donde estuvo presente siempre el trabajo preciso de nuestra Policía Nacional”, recordó.

Agregó que Colombia cierra un año difícil y de enormes retos en el que, a pesar de la pandemia, se ha logrado la menor tasa de homicidios en 46 años y el menor índice de secuestros en casi cuatro décadas, al igual que se ha obtenido la mayor incautación de droga.

Otros cambios de la cúpula

Además, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció otros cambios en la cúpula de la Policía Nacional, así:

• El Subdirector de la Policía Nacional es el general Hoover Penilla.

• El Director de Seguridad Ciudadana es el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien se desempeñaba como Director de Tránsito y Transporte de la institución.

• El Inspector General de la Policía Nacional es el general Jorge Luis Ramírez Aragón, hoy a cargo de la Dirección Antinarcóticos.

• El Director de Antinarcóticos es el general Herman Alejandro Bustamante Jiménez, quien viene de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

• El Director de la Dijín es el general Fernando Murillo Orrego, actualmente Director Antisecuestro y Antiextorsión.

Duque designó a la Ministra del Interior, Alicia Arango, como Embajadora ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza

“Nuestro reconocimiento a @AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, afirmó el Presidente Duque a través de su cuenta de twitter.

Gobierno apoya y trabaja en la transformación y modernización de la Policía Nacional desde 2019: MinInterior

El Presidente Iván Duque anunció la designación de la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, como Embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza).

“He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión”, precisó el Jefe de Estado a través de su cuenta de twitter.

Al expresar su gratitud a Alicia Arango por su aporte a la obra de gobierno, el Presidente Duque la destacó como una “servidora pública ejemplar” y “mujer de principios y convicciones”.

“Nuestro reconocimiento a @AliciaArango, servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”, sostuvo.

Perfil

Con más de 25 años de experiencia en temas como implementación, gestión y ejecución de políticas públicas, y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales, la cartagenera Alicia Arango Olmos es administradora de empresas  del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Además de Ministra de Trabajo y Ministra del Interior, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversos cargos, entre ellos ser jefe de personal y asistente de la Dirección de Coldeportes, Subdirectora del Instituto Colombiano de Administración (Incolda) y asesora en el Ministerio de Educación.

Así mismo, ejerció como delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Cesar y en Cundinamarca, Directora del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, Secretaria Privada de la Presidencia de la República, entre 2002 y 2010.

También tiene experiencia en temas del Sector Trabajo, como Embajadora de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra.

De igual manera, desarrolló una intensa actividad con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), logrando sacar a Colombia de la lista de países que no cumplen con todas las normas laborales.

Algunos logros

Alicia Arango Olmos asumió el liderazgo del Ministerio del Interior con tres grandes retos: seguir construyendo una coalición programática, centrada en ideas al servicio de los colombianos; la responsabilidad de sacar una agenda para que la consulta previa en el país logre conciliar el derecho al desarrollo y el rigor en escuchar las voces de las minorías y avanzar en el desarrollo de los lineamientos de política para la protección de líderes sociales y defensoras y defensores de derechos humanos.

Su servicio a Colombia y los importantes logros alcanzados para el fortalecimiento laboral y la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables, siendo Ministra de Trabajo, llevaron al Jefe de Estado a designarla como titular de la cartera política.

Arango condujo las riendas de la agenda legislativa del Gobierno en el Congreso de la República. Su gran sensibilidad social y liderazgo han sido herramientas para el relacionamiento con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom y pueblos indígenas, a través del Diálogo Social.

Como parte de los múltiples logros de su gestión al frente del Ministerio de Interior, se destacan su trabajo por impulsar la agenda del Gobierno en favor de los líderes sociales y de derechos humanos, la aprobación en el Congreso de importantes proyectos para la reactivación económica, la paridad de género en el Código Electoral y la atención a damnificados por la pandemia y los huracanes, entre muchos otros.

Como titular de la cartera laboral obtuvo importantes resultados, entre los que se destacan la suscripción del Pacto por el Trabajo Decente, la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del Piso de Protección Social, el fortalecimiento de la formación laboral a través del Sistema Nacional de Cualificaciones y la promoción del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Igualmente, dinamizó las relaciones entre Gobierno, trabajadores y empresarios, impulsó la protección de los derechos de los trabajadores, el bienestar de los servidores públicos y robusteció la actividad sindical del país.

Así mismo, logró la disminución de los aportes en salud para aquellos que reciben entre 1 y hasta 2 salarios mínimos, dignificando así las condiciones de los pensionados. Además, de unificar en 80 mil pesos el valor del subsidio para los adultos mayores, obtener el pago mensual y aumentar la cobertura del programa Colombia Mayor en 125 mil nuevos cupos.

Presidente Duque anunció que Daniel Palacios será el nuevo Ministro del Interior

Daniel Palacios Martínez se desempeña como actual Viceministro de Relaciones Políticas, desde donde lidera la agenda legislativa, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas y asuntos de seguridad ciudadana y lucha contra la trata de personas.

Varias capitales que 'se encuentran en alta afectación han solicitado algún tipo de medida especial o de restricción': Viceministro del Interior

El Presidente Iván Duque designó al Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios Martínez, como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de Alicia Arango Olmos, quien será la Embajadora de Colombia ante la ONU con sede en Ginebra (Suiza).

“El Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios, será el nuevo @MinInterior. Se ha desempeñado como concejal y Presidente del Concejo de Bogotá y asesor de Comando General de FF.MM, entre otros. Politólogo de U. de Florida, con Maestría en Gobierno de U. Harvard”, escribió el Mandatario en su cuenta de twitter.

El designado Ministro del Interior venía desarrollando labores de coordinación de las relaciones de la cartera del Interior con el Congreso de la República para la agenda legislativa; así mismo, el relacionamiento con las autoridades territoriales y corporaciones públicas y asuntos de seguridad ciudadana y lucha contra la trata de personas.

Palacios Martínez es politólogo, con énfasis en Relaciones Internacionales de la Florida International University. Tiene una certificación de George Washington University y de la Universidad del Rosario en Alta Gerencia y Políticas Públicas.

También cuenta con un certificado en Resolución de Conflictos y Negociación, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y una maestría en Gobierno con énfasis en Defensa y Seguridad Nacional de esa misma universidad.

Fue jefe de gabinete del programa presidencial ‘Colombia Joven’, Asesor para Asuntos Políticos y de Seguridad Nacional del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Ejército Nacional, Presidente del Concejo de Bogotá y Director (e) de la Unidad Nacional de Protección, entre otros cargos.

Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos presentó balance de gestión de las principales acciones en 2020

• En la rendición de cuentas, la titular de la cartera destacó que, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Sector Interior cumplió el 100% de las metas propuestas para el año 2020.

• Resaltó la agenda legislativa que se aprobó con el Congreso de la República, la atención a los colombianos en la pandemia y las emergencias por desastres naturales; así como la defensa de los Derechos Humanos y el diálogo con indígenas, entre otros.

Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos presentó balance de gestión de las principales acciones en 2020

'Queremos que los ciudadanos sepan que estamos trabajando por ellos y para ellos. Agradezco a cada colombiano su cuidado, su resiliencia, su sentido de solidaridad y su capacidad de reinventarse'.

Con estas palabras, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, presentó el balance de su gestión en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Interior para la vigencia 2020.

En la rendición, la Ministra destacó que, teniendo en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Sector Interior cumplió el 100% de las metas propuestas para el año 2020.

'En total fueron 14 compromisos discriminados así: 10 a cargo del Ministerio del Interior, 2 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y 2 de la Unidad Nacional de Protección', dijo.

Sobre la agenda legislativa tramitada en el año, la jefe de la cartera política destacó que “desde el 2013 no se aprobaban, en un mismo período legislativo, más de 20 iniciativas, en este lo logramos, con proyectos de Ley y Actos Legislativos enfocados especialmente en la reactivación económica, cumpliendo el compromiso del Presidente Iván Duque Márquez. Este trabajo legislativo está enfocado en lo que necesitan los colombianos y hacia dónde va el país”.

'Como mujer de territorio, cartagenera, es un honor entregar al país con el Congreso de la República el logro histórico de paridad de género en el Código Electoral. Hemos tenido comunicación fluida y constante con el Legislativo, asistimos a 117 invitaciones y 56 citaciones', indicó Arango Olmos.

Líderes sociales

'Los líderes sociales son prioridad del Gobierno Nacional. Estamos seguros de que el liderazgo social debe protegerse y fortalecerse, no solo con capacidad técnica y de gestión, sino con procesos de promoción de la democracia, la participación y el goce efectivo de derechos de los líderes sociales', anotó.

Arango Olmos señaló que 'tenemos la estrategia #LíderEsColombia, centrada en los líderes sociales, reconociendo y exaltando su labor en todo el territorio nacional, en una lucha por erradicar la estigmatización. Colombia debe saber qué hace un líder social, cómo es su trabajo y aprender a valorar ese esfuerzo que se hace exclusivamente en beneficio de las comunidades'.

Durante la Audiencia Pública, la Ministra resaltó la puesta en marcha de programas tan importantes como 'la primera Escuela de Líderes, enfocada en la capacitación académica y competencias blandas por medio de 24.687 cupos, 159 diplomados, 442 cursos y un presupuesto de 7.521 millones de pesos'.

Trabajo en equipo para emergencias y pandemia

Adicionalmente, destacó el trabajo articulado con las autoridades locales y las comunidades de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Bolívar y Atlántico para la formulación y puesta en marcha de los Planes de Acción, con el objetivo de mitigar afectaciones por el paso del huracán ETA e Iota y la ola invernal. “El Gobierno Nacional destinó un billón de pesos, para la atención y mitigación de la ola invernal a través de 308 acciones”.

Junto con su equipo, la Ministra del Interior, dio a conocer 'las acciones desplegadas en territorio para la atención de las poblaciones vulnerables, no sólo en asistencia humanitaria de emergencia a través de 'Colombia Está Contigo, Un Millón de Familias' con 1.404.928 ayudas beneficiando a 4 millones de colombianos, sino en apoyo financiero con el Banco de Proyectos, con un presupuesto de $60.479 millones del cual hacen parte: el Banco de Acciones Comunales; Fondo del Buen Vivir; Banco de Iniciativas Interreligiosas – BIIR; Banco de Proyectos para las comunidades NARP y el Banco Siembra para los defensores de derechos humanos'.

En este relacionamiento con las comunidades y grupos étnicos, se creó la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas.

Sobre los espacios de diálogo social, afirmó que 'este año también se trabajó en consolidar el seguimiento a más de 1.541 compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el marco de 15 mingas, 3 espacios de concertación y más de 5 paros a nivel nacional, gracias al ejercicio práctico del diálogo social'.

El Ministerio del Interior también capacitó y atendió a más de 9.642 servidores entre concejales, ediles, diputados y autoridades territoriales, fortaleciendo su gestión por los colombianos.

Frente al trabajo desarrollado con autoridades locales durante la pandemia, la Ministra sostuvo que “se desarrolló una estrategia de atención personalizada 24/7 dirigida a los gobernadores y alcaldes, para articular las acciones en materia de orden público, respondiendo 26.839 requerimientos y más 55 mil llamadas”.

A eso se sumó la viabilización y ejecución de obras de infraestructura a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia, Fonsecon. “Se invirtieron $280.239 millones para esta vigencia, discriminados así: a) Infraestructura: 66 Sacúdete al parque, 7 Centros Administrativos municipales y 3 estaciones de Policía. b) Movilidad: 1.194 motos, 93 camiones, 15 camionetas, 10 buses, y 6 botes. c) Ayudas humanitarias y kits para la guardia indígena $23.297 millones. Del mismo modo se avanzó con las 162 obras que se encuentran en ejecución por Fonsecon en el año 2020”.

Derechos Humanos y trata de personas

En materia de garantía de derechos humanos, informó a los colombianos la “puesta en marcha del Programa Integral de Garantía para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en los Montes de María y Putumayo y la presentación del Plan de Acción de la Política Pública para sectores LGBTI, el cual contiene 72 acciones estratégicas, a cargo de 21 entidades del orden nacional”.

La jefe de la cartera del Interior llamó la atención sobre el delito de la trata de personas. 'La lucha frontal contra el delito de la trata de personas ha sido un compromiso del Gobierno Nacional y del Ministerio del Interior. El pasado 30 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, lanzamos la campaña #CeroComplicidadConLaTrata, la cual pretende incentivar la denuncia, acabar con la cultura del silencia y desnaturalizar este delito”.

“Firmamos el Pacto de Lucha contra la Trata de Personas con los 32 gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del país, logrando que por primera vez contemos con 32 planes de acción en los comités departamentales de lucha contra la trata de personas, lo que significa que hoy todo el territorio nacional cuenta con un plan de acción para luchar contra este flagelo”, puntualizó Arango Olmos.

(Con información del Ministerio del Interior)