Páginas

lunes, 22 de febrero de 2016

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ CONTINÚA ESTRICTO CONTROL A LAVADEROS DE CARROS

·         El control hace parte de las medidas establecidas en la Resolución 149 de 2016, expedida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

·         Actualmente cursan 12 procesos sancionatorios contra lavaderos de vehículos por el uso indebido del agua.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, a través de la  Unidad de Control y Vigilancia, realizó 30 visitas a lavaderos de carros ubicados en la zona urbana de los municipios del Valle de Aburrá, para verificar el uso eficiente y racional del agua, debido a la escasez del recurso hídrico que está afrontando la región y el país como consecuencia del Fenómeno del Niño.

En las visitas se les impuso medida preventiva de suspensión  de la captación, por el aprovechamiento del agua subterránea sin la respectiva concesión a 21 lavaderos.

Al 2015, en la Entidad se tiene el registro de 193 lavaderos de vehículos ubicados en la zona urbana del Valle de Aburrá, de los cuales 77 tienen concesión vigente para el uso del recurso hídrico, 56 tienen requerimientos para el trámite de la concesión y los 60 restantes cambiaron de actividad económica o no hacen uso de la captación de agua superficial o subterránea.    Actualmente cursan 12 procesos sancionatorios contra lavaderos de vehículos por el uso indebido del agua (11 ubicados en Medellín y 1 en Copacabana) y 7 lavaderos que ya fueron sancionados con multa económica  (6 en Medellín y 1 en Bello).

Estas visitas que hacen parte de las medidas ambientales expedidas en la Resolución 149 de 2016 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y que se realizarán durante el primer trimestre de este año,  pretenden tener un acercamiento con estos establecimientos para concientizarlos sobre el adecuado uso del agua y hacer un acompañamiento para articular esfuerzos que permitan optimizar y conservar este recurso natural.  Además, se busca incentivar el uso legal del recurso hídrico y la implementación de los Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua.

La Subdirectora Ambiental del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, María del Pilar Restrepo Mesa, hace un llamado de atención no solo a los lavaderos de vehículos sino a la ciudadanía en general a tomar mayor conciencia sobre el uso eficiente del agua con acciones de corresponsabilidad y cooperación para mejorar la calidad de vida de la región metropolitana.

Comuna siete, en sintonía con Armitage

Líderes comunitarios de la comuna siete de Cali tuvieron contacto directo con el alcalde Maurice Armitage y parte de su equipo de gobierno para darle a conocer de primera mano las necesidades más sentidas de este sector de la ciudad que alberga trece barrios, entre ellos Alfonso López, Puerto Mallarino, Andrés Sanín y Las Ceibas.

En el diálogo se planteó la necesidad de crear espacios para el esparcimiento, la educación y la cultura. "En mi gobierno la prioridad son las obras sociales frente a las grandes estructuras de cemento", explicó el alcalde a la comunidad mientras anunció que en el 2016 se invertirán cerca de 2.500 millones de pesos pertenecientes a los territorios TIOS en esta comuna.

Armitage Cadavid igualmente presentó una alternativa de generación empleo a través de cuadrillas de trabajo para que la propia comunidad lidere la reparación de la infraestructura vial de sus barrios con mano de obra de los vecinos.
En 45 días el alcalde y su equipo de gobierno regresarán a esta comuna para revisar el avance de los compromisos.

Operativos de control acompañan la campaña interinstitucional “Cali Vive la Noche”

En operativos adelantados en uno de los sitios emblemáticos de la ciudad como lo es el parque del perro, se intensificaron las medidas pertinentes con el fin de recuperar espacios públicos, hacer control y mitigar los índices de ruido. Mediante un trabajo interinstitucional articulado con la Secretaria de Transito, Secretaria de Gobierno, la Policía Metropolitana y el Dagma se realizó el  operativo de control que permite de manera integral una regulación efectiva en dichas  zonas.
                                                                                                                                           
“Es un trabajo articulado con la Secretaria de Gobierno, el Dagma, Policía y Tránsito, recuperando lo que tiene que ver con la movilidad en este sector crítico de la ciudad. Estamos haciendo difusión del programa “Cali vive la noche”, que es un programa liderado por la alcaldía, para recuperar la seguridad nocturna y el espacio público y en eso estamos  comprometidos", manifestó El Coronel Nelson Rincón, secretario de Tránsito.

Manifestó que Se inmovilizaron 16 vehículos, se hicieron pruebas de alcoholemia y verificación del exceso de velocidad.


“Se han conducido menores de edad en el parque y se está sensibilizó, haciendo una campaña para preservar los recursos naturales, los parques no son para consumo de alcohol, está restringido y hay una norma que estamos haciendo cumplir. Este parque es emblemático de la ciudad y lo estamos recuperando, libre de alcohol y ningún menor de edad en altas horas de la noche. Se está focalizando esfuerzos, todos unidos por una sana y pacífica convivencia y sobre todo en estas actividades nocturnas”, puntualizó el Secretario de Tránsito.

Caleños aprovecharon nueva unidad móvil de esterilización para animales

La Secretaría de Salud Pública entregó formalmente al servicio de los caleños la nueva unidad móvil para esterilización de animales como perros y gatos. Se trata de un vehículo equipado con toda la tecnología para realizar estos procedimientos, fundamentales en el proceso de control de la población animal y el cuidado de las mascotas. La unidad, construida con mano de obra y tecnología caleña, cuenta con cuatro espacios básicos: recepción, preparación, dos quirófanos y recuperación. Médicos veterinarios del Centro de Zoonosis estarán al frente de las operaciones.

"Los animales deben ser previamente valorados y programados para que sus dueños los preparen para la cirugía pues es muy importante garantizar el éxito del procedimiento y la buena recuperación de los caninos y felinos", expresó el Secretario de Salud de Cali, Alexander  Durán, quien igualmente explicó que en la presentación de la unidad móvil a la ciudadanía se realizaron seis cirugías  programadas y que se indicó a quienes conocieron el vehículo todo el procedimiento necesario para atender a sus mascotas de manera gratuita y programada.

La comuna 21 será la primera zona de la ciudad donde esta unidad móvil comenzará su agenda de atención y jornadas de esterilización. Los procedimientos son totalmente gratuitos y quienes requieran de mayor información a cerca del tema pueden comunicarse con el Centro de Zoonosis de Cali, ubicado en la carrera 9 #27 - 07 o llamando al teléfono ‪4411524‬ extensión 103.

EL ÁREA METROPOLITANA SUSPENDE TALA ILEGAL DE ÁRBOLES EN LA COMUNA 14

Gracias a las denuncias realizadas por la ciudadanía, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Unidad de Emergencias Ambientales, suspendió una intervención de tala de árboles en el barrio San Lucas de El Poblado, por no tener los permisos requeridos para dicha acción, constituyéndose como un acto ilegal.

La Entidad pudo acceder al lugar de los hechos y corroborar las irregularidades que estaban ocurriendo en esta intervención arbórea y hacer uso de su autoridad ambiental para mantener y garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Durante la inspección, se encontró un lote cercado y varias personas interviniendo el lugar, ninguno de ellos identificados, con desconocimiento sobre el dueño del lote y las intenciones de la tala arbórea. Se hallaron trozas de los árboles y se pudo establecer que equivalía aproximadamente a 10 árboles de la especie Ciprés de 12 metros de altura y 35 centímetros de diámetro.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra estudiando y recopilando toda la información y tomará las acciones jurídicas correspondientes frente a los hechos, en relación con la violación de las normas en materia de recursos naturales y de protección del medio ambiente.

Como autoridad ambiental, la Entidad busca establecer el orden en diferentes temas ecosistémicos que sean garantía para el cumplimiento del desarrollo ambiental sostenible. Por eso, se constituye un eje articulador donde se conceden permisos, autorizaciones, licencias y concesiones para que el uso y aprovechamiento de los recursos naturales se hagan acorde a la ley y a los reglamentos que regulan los modos de acceder a ellos y hacer el seguimiento a los mismos.

El Área Metropolitana del  Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a realizar las denuncias oportunas sobre la afectación a los recursos naturales a la línea de atención al usuario 3856000 ext 127, o la Unidad de Emergencias Ambientales 3866003, @emergenciaAMVA

Esta semana académicos nacionales e internacionales hablarán sobre planeación del territorio en Envigado

17 expertos en procesos de planeación se darán cita en Envigado para discutir asuntos de ciudad en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, entre el lunes 22 y el miércoles 24 de febrero.

Estos foros se proyectan como el espacio de participación ciudadana más importante en el proceso de formulación del Plan de Desarrollo.