Páginas

domingo, 20 de enero de 2019

Controles de seguridad en Sabaneta



Las autoridades de Sabaneta realizaron controles en las zonas veredales del municipio con el apoyo de soldados del puesto de control de la Policía Militar.
La administración municipal agradece a la comunidad sabaneteña la comprensión. Estos procedimientos se realizan para la seguridad de todos.

Recuerde reportar cualquier situación que afecte la tranquilidad de la comunidad a la Central de monitoreo 288 53 51 y #912 desde celulares Tigo y Movistar.

Avanza ampliación de la Calle 77 Sur, en Sabaneta


Continúan los trabajos de ampliación de la Calle 77 Sur, una obra que permitirá el mejoramiento de la movilidad para los diferentes actores de la vía y que seguirá aportando al progreso de nuestro Municipio.

Ya se encuentra terminado el costado norte y se avanza en el costado sur de esta importante vía, deuda histórica de tiempo atrás con Sabaneta.

Alcalde trabaja para solucionar problematicas en el corregimiento El Reposo, en Apartadó


El mandatario Eliécer Arteaga Vargas llegó en compañía del Secretario de Planeación y el Concejal Omar Giraldo, al barrio La Esmeralda del corregimiento del Reposo; a reunirse con líderes representativos y habitantes del sector para analizar y priorizar necesidades que presenta sector.

Se acordó suministrar materiales y realizar un jarillón para lograr una mitigación provisional sobre el río Vijagual, ya que este sector se inunda en tiempos de lluvia.

Otro acuerdo fue buscar trabajar en articulación con Corpourabá y la Oficina de Vivienda, para lograr la legalización de las 125 viviendas del barrio.

Y por último, el Alcalde se comprometió a enviar un equipo de ingenieros para
buscar alternativas orientadas a realizar el diseño para viabilizar la construcción del alcantarillado. Ello con el objetivo de solucionar las incomodidades y los graves problemas sanitarios que durante décadas han venido padeciendo los habitantes.

El mural más grande de Urbá está en Apartadó




Por primera vez, las paredes del cementerio son transformadas en un mural artístico, convirtiéndose en el más grande de Urabá con 87 mts. Artistas del municipio le apostaron al arte visual para mostrar no solo su talento, sino hacerle un reconocimiento a grandes y destacados personajes y contar historias de vida.

"Testimonios visuales por la vida", es el mural realizado en el marco del convenio 125 entre la Administración Municipal y la Corporación Rosalba Zapata, donde son involucrados jóvenes en situación de vulnerabilidad y madres que han perdido sus hijos, quienes quisieron escribirles cartas para nunca olvidar y dejar un mensaje de paz y de respeto por la vida.

"Fachadas y vestigios de un sueño verosímil", liderado por el artista plástico y visual Alejandro Alzate, que con la ayuda de artistas y apoyado por diferentes corporaciones, entidades y la Administración Municipal, quieren dejarle al municipio el mural secuencial más grande pintado artísticamente, que muestra las riquezas y los personajes más representativos de Apartadó.

Gobernación de Antioquia presentará proyecto de ordenanza para apoyar el Festival de Festivales


- Será una política pública para beneficiar a la niñez de Antioquia y del país.

- Así lo indicó el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que el deporte y la educación, es la mejor revolución.

En el acto de clausura del Festival de Festivales, de la décima edición del Baby fútbol femenino y la trigésima quinta del festival Baby fútbol masculino, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, indicó que este certamen deportivo es un ejemplo muy importante para el país.

Precisó que la niñez requiere de este tipo de proyectos y por eso es necesario patrocinarlo con recursos que garanticen su continuidad en el tiempo.

Para ello, el gobierno departamental se propone respaldar el Festival de Festivales y a las jóvenes promesas del deporte colombiano, mediante un proyecto de ordenanza que permita en su presupuesto anual fijar una partida de recursos como apoyo a este certamen que se efectúa en los primeros días de enero.

Armando Pérez Hoyos, presidente de la Corporación Deportiva Los Paisitas, celebró el anuncio y manifestó que vale la pena seguir uniendo esfuerzos por la niñez colombiana que participa en las diferentes disciplinas que hacen parte del Festival de Festivales. "Con estas actividades deportivas los menores de edad  cumplen con sus sueños y aprenden valores para ser mejores personas".

El mandatario seccional, acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo el saque de honor en la final del Baby Fútbol masculino entre el Inder Montería y el Barrio Alcázares de Medellín, actividad que se inició con un minuto de silencio en solidaridad con la Policía Nacional.

El Festival de Festivales, el torneo infantil más importante del país organizado por la Corporación Deportiva Los Paisitas, contó con la participación de cerca de seis mil deportistas que compitieron en 15 disciplinas deportivas.

Estos niños hicieron presencia en Medellín, en representación de municipios de las diferentes subregiones de Antioquia y de Colombia, así como equipos de México, República Dominicana y Panamá en Béisbol y de Estados Unidos en Fútbol.

Las empresas y entidades patrocinadoras del Festival de Festivales fueron Colanta, Inder Medellín, Indeportes Antioquia, Comfenalco Antioquia y Comfama.

El Alcalde de Medellín llama a la unidad nacional en contra del terrorismo


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga envió un mensaje de unidad nacional y de movilización, por iniciativa de la sociedad civil, en rechazo a hechos como el de ayer en la capital del país.
En nombre de los medellinenses, el mandatario se solidarizó con Bogotá y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
La Alcaldía de Medellín acogió el Decreto Nacional de tres días de duelo por este suceso.
(Audio) El Alcalde de Medellín lamentó lo ocurrido en la ciudad de Bogotá tras una explosión en la Escuela de la Policía General Santander.
(Documento) Carta enviada al Director General de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un llamado a la sociedad civil a unirse en contra de la violencia y de los actos terroristas como el que se presentó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que deja hasta el momento 21 muertos y 68 heridos.

"Un país donde se pierde la vida, es un país donde perdemos todos. Cada vía cuenta. El terrorismo es una herramienta que lo que encierra es mucha cobardía. Un acto tan doloroso como este lo tenemos que rechazar todos", dijo el Alcalde.

El mandatario local insistió que este es el momento en el que por iniciativa ciudadana, y con el acompañamiento de la institucionalidad, el país se debe movilizar en rechazo a este acto terrorista.

"El miedo se combate con valentía. Colombia es un país de gente buena y unos pocos no nos pueden arrodillar. Tenemos que mandar un mensaje contundente: rodear al Gobierno Nacional, al Presidente de la República  y a nuestra Policía. El mensaje tiene que ser de unidad", enfatizó.

El Alcalde subrayó que Colombia no soporta más polarización, y por el contrario, debe estar de acuerdo en lo fundamental, que es la vida, porque cuando se pierde la vida, la pérdida es de todos.

Gutiérrez Zuluaga expresó solidaridad con las autoridades y con los habitantes de Bogotá por el atentado en la Escuela de Cadetes de la Policía, además entregó sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los integrantes de la institución.

En carta enviada al director general de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque, el Alcalde de Medellín manifestó  su indignación y tristeza por este acto que destroza familias de gente buena y enluta a un país que, en medio de enormes dificultades, le sigue apostando a la tranquilidad de su gente.

"Hoy más que nunca debemos fortalecer el trabajo articulado entre el Estado y la sociedad en la lucha ética que hemos emprendido a favor de la legalidad", indicó el mandatario de los medellinenses.

En solidaridad con la capital del país, la Alcaldía de Medellín acogió el Decreto Nacional que establece tres días de duelo por este lamentable hecho e iza las banderas a media asta.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Medellín recibirá a los mejores del ciclismo mundial en el Tour Colombia 2.1


• Este evento será una competencia de primer nivel, con relevancia internacional y, a su vez, será la posibilidad de ver a los ídolos del ciclismo.
• La carrera se disputará del 12 al 17 de febrero y pasará también por otros municipios del área metropolitana y del Oriente antioqueño.
• Colombia es uno de los tres países de América que tiene una competencia de esta naturaleza.

En 2019, el Tour Colombia 2.1 UCI rodará por las calles de Medellín en el que por primera vez la capital antioqueña verá en competencia a referentes  internacionales del ciclismo como Christopher Froome, Julián Alaphilippe y Marc Soler quienes competirán al lado de Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Sergio Luis Henao  y Fernando Gaviria, entre otros. Este será un evento de ciudad y región, para que la gente lo disfrute y se vuelque a las calles para apoyar a los deportistas. 29 equipos, 6 de ellos de categoría World Tour, conformarán el lote de 174 ciclistas.

Esta es una carrera por etapas que no excede los ocho días de competencia. Hace parte del circuito internacional de ciclismo de la UCI. Los recorridos constan de etapas llanas, metas en montaña de exigencia moderada y una contrarreloj corta, y es por ello que además de Medellín, la competencia pasará por calles del Valle de Aburrá y del Oriente antioqueño.

Serán seis etapas: tres en Medellín y tres en el Oriente antioqueño. La primera se hará el martes, 12 de febrero, con una contrarreloj corta por el Centro de Medellín y terminará el domingo, 17 de febrero, con llegada en el alto de Las Palmas.

Por la calidad de sus participantes, el Tour Colombia 2.1 será un evento de ciudad y región y una carrera de talla mundial  que ratificará que el deporte es una forma de transformar las realidades.

Colombia es uno de los tres países de América que tiene un Tour 2.1 UCI, además de Argentina y Canadá.
Por Prensa Alcaldía de Medellín

Instituciones bellanitas reactivaron sus labores


Rectores, personal administrativo y  docentes retornaron a sus lugares de trabajo para dar inicio a un nuevo año escolar, el cual pretende recibir en las próximas semanas a más de 55mil estudiantes bellanitas desde preescolares hasta el último grado de secundaria.

La Alcaldía de Bello a través de su Secretaria de Educación trabaja arduamente para que en el 2019 ningún niño se quede sin estudiar, brindando los espacios, docentes y herramientas necesarias para brindarles a todos el derecho a la educación, por eso  es importante que los padres de familia matriculen durante esta semana a sus hijos y familiares y así legalicen ante la institución el cupo escolar.

"Este es un año de retos y acciones, las cuales brindarán grandes frutos a la comunidad bellanita, entre ellos está el avance y la entrega de algunas Instituciones en las cuales se viene realizando trabajos de infraestructura para que sean aptas para el tema de jornada única" menciona el secretario de Educación; Jorge Medina Bustamante.


2018 año de grandes logros en Itagüí


El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, presentó un balance de su gestión durante el tercer año de su mandato, en el cual destacó un avance del 78% de su Plan de Desarrollo "Itagüí avanza con equidad para todos", evidenciando un liderazgo en el desarrollo y transformación de la ciudad, permitiendo avanzar en el cumplimiento de las metas definidas lo cual se refleja en los resultados alcanzados.

Las calificaciones financieras otorgadas al Municipio, en 2018,  reflejan un manejo apropiado e inteligente de la inversión, apostando fuertemente a lo social y el fortalecimiento de áreas como la educación, vivienda, deporte, seguridad e infraestructura.

  En el marco del evento "la Noche de los Mejores" organizado por el Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá, Itagüí fue reconocido como mejor experiencia en innovación y tecnología, ocupando el primer lugar en la categoría de "Mejor práctica en Gestión con Uso Pedagógico de TIC".

En el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 a las mejores prácticas en la gestión pública nacional, realizado en la ciudad de Bogotá, Itagüí recibió mención de honor por la experiencia "Salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente".

El Alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López recibió reconocimiento en ceremonia "Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza", categoría 4, otorgado por Colombia Líder.

La Institución Educativa San José de Itagüí ganó premio "Diseña el Cambio", de la Fundación Terpel en un evento realizado en la ciudad de Bogotá.

Itagüí ocupó el tercer puesto como uno de los mejores en desempeño integral del país  entre 217 municipios pertenecientes a la categoría G1, medido por el Departamento Nacional de Planeación- DNP-

Es importante destacar una reducción importante en los homicidios, cerrando el 2018 con una disminución del 63% con respecto al trienio anterior.

La seguridad vial es la localidad ha sido una tarea importante para la Administración Municipal, teniendo una reducción del 9% en los índices de accidentalidad y del 40% de accidentes fatales.

Dignificar la vida de los itagüiseños ha sido una prioridad, durante el 2018 se ha realizado el mejoramiento de 750 viviendas.

Fortalecer la atención integral a la primera infancia del municipio es una prioridad, con la puesta en marcha del Centro de Desarrollo infantil más grande del país, atendiendo a cerca de 1000 niños, con una inversión que supera los 32 mil millones

Beneficiamos a más de 20.000 itagüiseños con el programa "Entornos Protectores y Salud Mental para el fortalecimiento Familiar", que cuenta con Escuela para la familia y la presencia de un equipo interdisciplinario para atender a los adultos mayores y promover en esta población una adecuada salud mental.

Itagüí dio apertura al primer Centro Día para habitante de calle, donde se brindan procesos de rehabilitación con talleres formativos en habilidades ocupacionales y psicosociales, con una inversión que superó los 200 millones de pesos.

"Continuaremos adelantando programas y proyectos que beneficien a las comunidades menos favorecidas, queremos cerrar las brechas sociales en la ciudad y demostrar que día a día en Itagüí seguimos avanzando" afirmó León Mario Bedoya López.

Bello realiza convocatoria para elección de representantes del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES


Conforme a las Leyes 136 y 142 de 1994, 505 de 1999 y 732 del 2002 y demás normas concordantes, la Alcaldía de Bello y la Personería de Bello acordes al reglamento elaborado por el Departamento Nacional de Planeación, convocan a representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales que operen en nuestra ciudad y a representantes de la comunidad urbana y rural para que se postulen como representantes del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES.

Las inscripciones se realizarán del 28 de enero al primero de febrero del presente año y serán recepcionadas en las oficinas de la Personería de Bello (Carrera 50#51-00), el 7 de febrero la Secretaría de Planeación realizará capacitaciones a las empresas y representantes de la comunidad inscritos para luego el 8 de febrero realizar Asamblea de Elecciones.

Como requisitos para pertenecer al Comité de conformidad a lo establecido en el Modelo de Reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica CPES, los inscritos deberán ser mayores de edad, residentes permanentes del municipio de Bello, tener hasta el último grado de bachiller y ser usuario de al menos un servicio público domiciliario, y están inhabilitados,  quienes sean funcionarios o empleados de alguna empresa de servicios públicos o tengan parentesco con algunos de ellos, que tengan deudas morosas con estas empresas, sean servidores públicos o participen en campañas para cargos de elección popular y personas que estén  inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Los aspirantes deberán hacer entrega del formato de inscripción debidamente diligenciado, fotocopia de la cédula de ciudadanía, copia del acta de grado, copia de la factura de servicios públicos y documento por el cual acredite la residencia en el municipio de Bello.

‘Colombia no se rinde, Colombia está unida y derrota el terrorismo’, dijo Presidente Duque


• Durante la apertura del Taller Construyendo País, este sábado en el municipio tolimense de Fresno, el Presidente Iván Duque envió un mensaje al Eln y a todos los grupos criminales: "No más chantajes. Con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad".

• Al reiterar que el "Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas", el Mandatario sostuvo que ninguna ideología justifica el uso de la violencia y que aceptar la violencia para aproximar el Estado, "valida la violencia misma".

• "Aquí no se trata de lenguajes bravucones, ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de la legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz", dijo.

• Al referirse a la importancia de la unidad nacional, el Jefe de Estado expresó que "el terrorismo debe ser derrotado, y se derrota con la justicia, pero sobre todo con la fraternidad y la unidad de un país.


"Colombia no se rinde, Colombia está unida y Colombia derrota el terrorismo", expresó hoy el Presidente Iván Duque en referencia a la actitud de los colombianos frente al "cobarde atentado" perpetrado por el Eln contra la Escuela de Policía General Santander.

Durante la apertura del Taller Construyendo País número 19, realizado en el municipio tolimense de Fresno, el Presidente Duque consideró que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas.

"Como Presidente he dicho que el Estado no se puede doblegar al chantaje de las armas. Y hoy el pueblo colombiano tiene que empezar a repetir todos los días el mensaje que queremos transmitirle a ese grupo criminal Eln y a todos los grupos: no más chantajes. Con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad", sostuvo.

A renglón seguido, reiteró que ninguna ideología justifica el uso de la violencia y que aceptar la violencia para aproximar el Estado "valida la violencia misma".

"No hay ninguna ideología, ninguna causa, ninguna razón política que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión, un ataque terrorista. Ninguna ideología lo justifica", recalcó.

Expuso además que las diferencias en una sociedad democrática se manejan en el plano de la política, los procesos electorales, el ejercicio del liderazgo y en estar presente en el sano debate de las ideas.

"Pero empuñar un arma y emplear explosivos para generar zozobra, terror y aniquilar vidas, solamente constituye el más vil ataque a los derechos humanos y la más grande violación a cualquier norma de derecho internacional", aseveró.

Unidad nacional para derrotar el terrorismo

En sus palabras de apertura del Taller, el Jefe de Estado consideró que hoy se impone tener un lenguaje de legalidad y orden, de defensa de la Constitución y la ley.

"Yo quiero invitar a Colombia, a que entiendan todos los colombianos que aquí no se trata de lenguajes bravucones, ni de lenguajes guerreristas. Aquí se trata de tener el lenguaje de legalidad y el orden, de la defensa de la Constitución y la ley, como vehículo para la construcción definitiva de la paz", dijo.

En este sentido, el Mandatario explicó la importancia de la unidad nacional para derrotar al terrorismo.

"Quiero, de manera también muy clara, invitar a todo el pueblo colombiano: aquí no hay consideraciones políticas o ideológicas. Aquí tenemos que estar unidos en un solo mensaje, y es que el terrorismo debe ser derrotado, y se derrota con la justicia, pero sobre todo con la fraternidad y la unidad de un país", subrayó.

Afirmó que los colombianos "somos invencibles como sociedad cuando estamos cohesionados".

Apoyo internacional

El Mandatario se refirió también al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional frente a la decisión del pueblo colombiano de decir: basta a cualquier forma de violencia.

"Ayer sentí además del respaldo del pueblo colombiano, el respaldo de la comunidad internacional. Dialogué con el Secretario de la OEA, el Secretario Almagro, que envió un mensaje muy claro y muy contundente.

"Lo mismo con el Secretario Guterres, de la Organización de Naciones Unidas. Hablé con el Secretario de la OTAN, con la Directora del Fondo Monetario, con el Presidente del BID, con los directivos del Banco Mundial, con el Secretario de la CAN, con los presidentes de Suramérica. Con el Presidente Lenín Moreno, con el Presidente Tabaré Vázquez. Hablé con Jair Bolsonaro, con Mauricio Macri, con Mario Abdo.

Todos expresando su solidaridad con Colombia. Con el Presidente Varela, con el Presidente Hernández, con el Presidente de Costa Rica, con el Canciller de México, con el Presidente del Gobierno español. Recibimos comunicaciones del Rey de España, de los gobiernos europeos.

Todo el cuerpo diplomático se reunió y todos dijeron: estamos con Colombia

La Alcaldía de Envigado e Indeportes Antioquia se reunieron para hacer seguimiento a proyectos de infraestructura deportiva


El Alcalde Raúl Cardona González y el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, se reunieron con Hernán Elejalde López, Gerente de Indeportes Antioquia, para hacerle seguimiento a varios proyectos de infraestructura deportiva para la Ciudad Señorial, entre ellos el Complejo Acuático que se proyecta construir en el Parque Polideportivo Sur de Envigado, una ambiciosa obra que colocará al municipio a la vanguardia de lo referente a escenarios deportivos para la natación.

Alcaldía de Itagüí donó 2 sillas eléctricas a hermanos en situación de discapacidad

La Administración Municipal de Itagüí en cabeza de su alcalde, León Mario Bedoya López, donó dos sillas eléctricas a hermanos en situación de discapacidad y con bajos recursos económicos.

Brindar una mejor calidad de vida a las personas en situación de discapacidad, es la apuesta de inclusión que realiza el Alcalde León Mario Bedoya López, a través de la entrega de sillas de ruedas eléctricas a dos hermanos con atrofia muscular degenerativa.

Los dos jóvenes de 13 y 19 años, hijos de una madre adoptiva, a través de esta ayuda podrán continuar cursando sus estudios de  8° grado, e ingresar a la universidad a estudiar psicología.

Además es importante resaltar la entrega de 30 colchones antiescaras y ortopédicos, con características óptimas para para personas en situación de discapacidad severa, que por su condición permanecen en cama las 24 horas del día.

"Con estas actividades apostamos por mejorar continuamente la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad de la ciudad, seguiremos aunando esfuerzos para brindar mejores oportunidades para todos" dijo Luz Ángela González Morales, Subsecretaria de Atención Social.

Itagüí prorroga la restricción de parrillero hombre en motocicleta en su jurisdicción

La Alcaldía de Itagüí, en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López, y  a través del Decreto Municipal 0021 del 16 de enero de 2019, prorrogó la medida restrictiva de circulación de motocicletas con acompañante hombre  en su territorio.

Esta medida se prorroga luego de la decisión unánime del consejo de seguridad de este municipio del sur del Valle de Aburrá donde se reúnen semanalmente el alcalde con las principales autoridades e instituciones como lo son la Policía Nacional, el Ejército, Fiscalía, representantes de los empresarios, cuerpo de bomberos, Secretarías de Movilidad y Gobierno, entre otros actores. La disposición se toma gracias a los indicadores en seguridad de Itagüí en el año 2018, además para prevenir los hurtos, asesinatos, fleteos, entre otros delitos cometidos en este medio de transporte, ya que según los datos estadísticos de la Policía Nacional es uno de lo más usados para este tipo de crímenes por su fácil maniobra y rápido desplazamiento.

Cabe resaltar que la medida estará vigente entre el 16 de enero y el 16 de julio de 2019,  y rige las 24 horas del día, exceptuándose los horarios comprendidos entre las 5.00 y las 7.30 horas, además de las 17.00 a las 19.30 horas donde se permite la circulación de motocicletas con acompañante hombre buscando impactar en lo menos posible a los ciudadanos que se desplazan desde y hacia sus trabajos, además de los padres que llevan a sus hijos al colegio en este medio de transporte. Quien incumpla la medida se verá expuesto a una multa de $414.058 y  la inmovilización del vehículo.

La IUE sigue ampliando su oferta académica


El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución No.17562 del 8 de noviembre de 2018, otorgó el registro calificado para la Especialización en Logística, que empezará a ofrecerse a partir del período 2019-01, bajo la metodología presencial, con una duración de dos semestres y con un costo de 7 SMMLV.

El programa está dirigido a profesionales de diferentes áreas del conocimiento con algún nivel de experiencia profesional en funciones relacionadas con operaciones logísticas, como son compras, producción, inventarios, almacenamiento, transporte, distribución o cualquier otra función relacionada con la administración de la cadena logística, verificables en el proceso de ingreso con experiencia certificada.

El especialista en Logística de la Institución, será competente para gestionar el flujo de bienes, servicios, información y dinero entre todos los eslabones de la cadena de suministro y abastecimiento, considerando las necesidades y expectativas de las personas, de las empresas y del contexto de la operación, con habilidades para planificar y organizar el sistema logístico y gestionar sus costos.

Para George Herrera Portela, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales "la misión de la institución es continuar formando profesionales íntegros, con sentido de responsabilidad social y sentido humano. Por esta razón, la IUE viene ampliando el portafolio de programas, buscando que sus estudiantes sigan fortaleciendo sus competencias y siendo competitivos en el mercado".

Informes e inscripciones
Oficina de Posgrados
PBX: 3391010 ext. 1522-1518
Correo: david.valencia@iue.edu.co

Mg. Juan Carlos Mejía Giraldo se posesiona como rector de Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango

Se llevó a cabo en el despacho del Alcalde de Envigado, el acto de posesión del contador y magister Juan Carlos Mejía Giraldo como rector de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango para el periodo 2019-2023.

La posesión estuvo presidida por los miembros del Consejo Directivo de la Institución en cabeza del Alcalde encargado, ingeniero Esteban Salazar Ramírez, la rectora de la Institución Universitaria de Envigado, Blanca Libia Echeverri, el concejal Bernardo Mora Calle, el personal administrativo y docente de la Institución.

En su discurso de posesión, el señor rector aprovechó el espacio para reiterar su compromiso y el de su equipo en la construcción de tejido social, cultural y artístico con el municipio de Envigado. Argumentó además, su deseo por continuar con el proceso de acreditación de sus programas en alta calidad y la redefinición institucional, lo cual permitiría la oferta de programas en el ciclo profesional universitario. De igual manera, se refirió a la construcción de la nueva sede, proyecto que se hace realidad con el paso de los días y que de acuerdo a la información suministrada por el alcalde encargado Ingeniero Salazar Ramírez, los recursos para la II etapa se encuentran garantizados par la vigencia 2019.  Actualmente,  el rector de la Institución se encuentra gestionando los recursos necesarios para la dotación de esta mega construcción que busca impactar al gremio artístico y cultural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Docentes de Envigado se capacitaron en uso de laboratorios digitales

Treinta y seis profesores de diez instituciones educativas de Envigado se prepararon para utilizar en sus aulas de clase los laboratorios virtuales CloudLabs. Durante las jornadas de formación, se realizaron actividades de exploración para las áreas de Química, Física y Ciencias naturales a través de la realización de diferentes prácticas de laboratorio. Además se reconocieron las características y bondades con las que cuenta el Gestor de Aula, el cual permite administrar los reportes generados por los estudiantes durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio y de esta forma lograr un seguimiento exhaustivo del progreso individual y grupal. Los docentes manifestaron la satisfacción con estas herramientas educativas, y enfatizaron la necesidad que se tiene en la educación de implementar nuevas estrategias que permitan acercar los estudiantes a la experiencia práctica de las ciencias naturales.

Además, los laboratorios virtuales le brindan la oportunidad a los estudiantes de explorar fenómenos naturales que de otro modo podrían ser difíciles de investigar en un laboratorio real, impactando así en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas en nuestras instituciones educativas, mediante el uso y apropiación de tecnología.

Palmeras fueron trasplantadas a la zona donde estarán ubicadas las nuevas zonas verdes de la vía Distribuidora


En un operativo que se desarrolló durante dos días, un equipo de profesionales forestales y técnicos trasladó cinco palmeras reales a una zona de influencia directa de la conexión vial Distribuidora Sur. Estas se integrarán al nuevo diseño paisajístico del proyecto que construye el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado.

Estos árboles hacen parte de los 939 individuos que autorizó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, para su trasplante durante el desarrollo del proyecto. Estas palmeras tienen entre 15 y 20 metros de altura, una edad aproximada de 12 años y un peso superior a las 10 toneladas por lo que se requirió una pluma y un camión tipo camabaja para su traslado.

El procedimiento contó con todos los procesos técnicos necesarios para el trasplante; se hizo prepiloneo, piloneo y un cubrimiento con agromanto para proteger las raíces de cada una de las palmeras. Para la resiembra se aplicaron cicatrizantes de raíz, fertilizantes, hidroretenedores, micorrizas y material orgánico, además se instalaron vientos de protección para brindarle estabilidad hasta que las raíces se fijen al suelo.

Hasta el momento, en el proyecto se han trasplantado 86 individuos arbóreos en inmediaciones del proyecto, incluyendo 19 árboles que estaban ubicados en la zona verde aledaña a la estación Ayurá del Metro de Medellín.

Para este proyecto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene contemplado la compensación de 2.269 individuos arbóreos nuevos, que significan un incremento neto de 1.526 nuevos árboles, los cuales serán sembrados en el corredor paisajístico que se construye en la nueva vía y en otros sectores del municipio de Envigado. Esta compensación forestal se enmarca dentro del programa Plan Siembra Aburrá, que tiene como meta 1 millón de árboles, donde garantizaremos el mantenimiento por cuatro años con actividades de fertilización, desyerbes, podas de formación y tutorado.

Otros datos del proyecto
La Conexión Vial Distribuidora Sur comprende la construcción de la calzada oriental de 10.50 metros para tres carriles adyacente a la calzada de la vía regional existente, localizada en la margen derecha río Aburrá -Medellín, entre el Centro Comercial Mayorca (400 metros) en el municipio de Sabaneta y la quebrada La Ayurá en el municipio de Envigado.

Serán 3.942 metros de ciclocaminabilidad y un corredor arbóreo el cual consta de ciclorruta bidireccional de 2,5 metros, zona paisajística entre 3 metros y 3,50 metros, andenes de 2,00 metros en secciones que varían a lo largo del recorrido además de amoblamiento urbano, un gimnasio en sector de La Ayurá y cicloparqueaderos.

La nueva obra vial permite a futuro el aumento de la capacidad vial a 80.839 vehículos, y permite 564 usuarios de bicicletas sentido por hora. Actualmente la vía tiene un TPD de 46.803 vehículos diarios en el sector más congestionado que discurren en una sola calzada.

Mejorará la calidad del aire con el aumento de la capacidad vial, que permite la disminución de los tiempos de ralentí o frenado y reinicio de marcha vehicular, reduciendo los tiempos de desplazamiento y por tanto generando menos ruido y gases contaminantes.

El proyecto canalizará el flujo de tráfico pesado por la vía regional, segregando el tráfico local y de usuarios de bicicletas con el de travesía nacional y regional, mejorando así las condiciones para la seguridad vial y tiempos de desplazamiento.

La nueva vía Distribuidora Sur, brinda solución a la congestión vehicular presentada hoy en día a la altura de la Calle 50 sur, sector Mayorca; y del puente Simón Bolívar, en el municipio de Envigado sobre la calzada vía regional,
Contará con sistemas de cámaras de control de seguridad policial y estación EnCicla.

Presidente Duque pide al Gobierno de Cuba que entregue a miembros del Eln que están en ese país para que se haga justicia



"Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo (…) Lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos", manifestó el Jefe de Estado en la apertura del Taller Construyendo País número 19, en Fresno (Tolima), donde se refirió a un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Presidente de la República, Iván Duque, respondió este sábado a un pronunciamiento del gobierno de Cuba e hizo un llamado respetuoso para que ese país entregue a los miembros del grupo Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se encuentran en territorio cubano y se haga justicia en Colombia.

En la apertura del Taller Construyendo País número 19, en el municipio tolimense de Fresno, el Presidente Duque respondió a una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre la decisión de Colombia de activar las órdenes de captura de los delegados del Eln en los diálogos de paz, luego del atentado del pasado jueves en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.

"Ayer dije con claridad, después de ver el dolor de tantas familias, después de ver la vileza de llegar a un centro educativo y producir semejante acto, un acto dantesco, dije que a partir de ayer, trabajando de la mano con las autoridades, con la Fiscalía, íbamos a restablecer las órdenes de captura de los miembros de esa organización que están en Cuba", expresó el Jefe de Estado.

Agregó que "esta mañana salió un pronunciamiento de la Cancillería cubana, donde dicen que van a activar los protocolos de ruptura que se habían acordado anteriormente con otro gobierno".

"Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo, porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando que liberaran los secuestrados y que cesaran los ataques terroristas", subrayó el Presidente Duque.

Manifestó que "lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia. Por eso le pedimos a ese gobierno que entregue a esos criminales para que se haga justicia", puntualizó.

El Mandatario recordó que desde el 7 de agosto pasado, cuando asumió la Presidencia, advirtió que si el Eln quería hablar de paz, la única manera de hacerlo era liberando todos los secuestrados y poniendo fin a sus actos 

El corazón de África palpita en Medellín

20190109_LudotekaEtnica3

'Herencias' es una ludoteca pensada exaltar y enseñar las tradiciones e historia de la cultura afro, cuya población representa el 10 % del total de habitantes de Medellín.

La ludoteca "Herencias" ya abrió sus puertas para la ciudad. Se trata de un espacio didáctico en el que se disponen actividades, juegos, murales, instrumentos musicales y herramientas artísticas, todo pensando para que los visitantes, sea cual sea su origen, cultura o color de piel, conozcan sobre la cultura afrodescendiente.

En contexto: Un texto con enfoque étnico para los docentes de Medellín

Nelly Castillo Asprilla, profesional del equipo de etnias, se refirió a la inauguración de esta ludoteka. "Es un espacio nuevo para la ciudad, en el que los visitantes pueden explorar  ese componente ancestral afrodescendiente que tenemos en nuestra historia, con reflexiones sobre el color de la piel, el cabello crespo y los significados que encarnan la práctica del trenzado, la música y muchas otras manifestaciones de la esencia africana.  Todos los niños y niñas de Medellín están invitados a disfrutar de este espacio y descubrir la gran herencia afro que tenemos en nuestra cultura", dijo.

Es un lugar para celebrar la diversidad del territorio medellinense, que alberga un 10 % de población proveniente de los pueblos negros, raizales y palenqueros. En sus paredes, por medio de murales, se cuenta la historia de las luchas de este pueblo por la libertad, gracias a la cual ahora gozan de igualdad de derechos.

El mural 'Mi Africanía', refleja aspectos simbólicos míticos y literarios, que narran la diáspora africana desde sus tierras natales hasta el territorio americano. El mural 'Color Piel', es una exposición fotográfica para recordar que los colores de la piel son diversos, y a través de este órgano, que es el más grande del cuerpo humano,  interactuamos con el mundo a través del sentido del tacto.

En contexto: Fiesta de la Diversidad, un espacio para reconocer la diferencia

El techo también está lleno de significados con el mural 'Libertad', elaborado con patrones propios de la pintura de esta cultura, recordando que la libertad ha sido unos de los más grandes legados que los afro han dejado a las construcciones culturales.

Por último se encuentra el mural 'Mi Verdad', un tablero blanco que invita a los visitantes a responder  la pregunta '¿Qué parte de mi historia es afrodescendiente?', como un ejercicio de reflexión en torno a los procesos de mestizaje.

La música también tiene su lugar, con instrumentos como el tambor alegre, el llamador, el guazá metálico, las gaitas y las maracas, para hacer un homenaje a los ritmos que mantuvieron viva la idea de libertad y la energía característica del pueblo afro.

En contexto: Música: Explora estrena nueva sala interactiva

Para recordar que la convivencia y el sentimiento de humanidad no tienen fronteras, un puente de madera se erige en el lugar, simbolizando la conexión de hermandad entre áfrica y américa.

Para la identificación y garantía de derechos de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros, el equipo de etnias pone a disposición de estas comunidades los servicios de:

  • Orientación y atención a la población étnica para el acceso a las rutas de atención y la oferta institucional.
  • Asesoría y sensibilización a la población étnica en estrategias de etnoeducación y transversalización del enfoque diferencial étnico.
  • Promoción de espacios y ambientes con enfoque étnico.

Michelle y Melany fueron dos protagonistas durante la apertura de este espacio. Su parte favorita fue la sección de música, donde pasaron el rato tocando instrumentos y cantando canciones.

Como ellas, todos los niños y niñas están invitados a disfrutar de las historias que cuenta esta ludoteka, única en la ciudad con enfoque étnico y un espacio impregnado con la herencia cultural de los pueblos de África.

Por Alexandra García Torres


Obras finales en la etapa 1B de Parques del Río

20180913_OBRAS PARQUES DEL RÍO

El 2018 cerró con un hito importante como la unión de los dos frentes de trabajo del soterrado. También la finalización de los puentes que unirán las dos etapas. En marzo de 2019 se daría paso vehicular por el soterrado, y después de la mitad de año se entregaría a la ciudadanía la totalidad de las obras que comprenden este proyecto.

Imagínese la proporción: el soterrado de Parques del Río, etapa 1B, tiene una longitud de cuatro canchas de fútbol, mide 470 metros de largo y 32 de ancho. Ya está casi listo y se espera que en marzo de 2019 los carros, en sentido sur - norte, empiecen a circular por este nuevo espacio que tendrá Medellín y que se suma a la primera etapa ya finalizada.
Aunque se tuvieron que hacer rediseños y unos ajustes presupuestales, la obra que costará alrededor de $320.000 millones, cerró de buena manera 2018 con un 61 % de la obra ejecutada. En el tema de movilidad, el soterrado tendrá seis carriles cada uno de 3.50 metros de ancho y 5.5 metros de altura para que los vehículos pasen por este túnel en medio de la ciudad sin contratiempos.
En contexto: Etapa 1B de Parques del Río entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2019
"La finalización del soterrado es uno de los elementos más importantes estructurales en términos de movilidad. Justamente, que la losa que está encima del soterrado es la que soporta todo la parte del parque que tiene el urbanismo donde la gente lo va a poder disfrutar y se integra al espacio público", dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Solo para la construcción del soterrado las volquetas realizaron 10.000 viajes para extraer los 100.000 metros cúbicos de tierra y piedra, un promedio de 10 metros cúbicos de tierra por volqueta. A la par, se realizaron otros trabajos complementarios como los puentes que unirán las dos etapas y otros más específicos relacionados con el traslado de las redes, una de las fases más complejas hasta ahora.
"Cerramos un año muy positivo para Parques del Río. Finalizamos hitos de obra muy importantes como el traslado de redes de servicio público en todo el costado oriental. Finalizamos también toda la excavación del soterrado, todo el componente estructural. Vamos avanzando muy bien con la conformación de las losas al interior de todo el soterrado. Ya también entregamos las pasarelas peatonales norte y sur, que lo que hacen es unir el espacio público ya terminado de la etapa 1A con el que vamos a generar en la etapa 1B", describió Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.

En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país

Dentro del rediseño que realizó la actual Administración Municipal para Parques del Río se incorporó el paso por este megaproyecto para el anhelado tren de cercanías, lo que garantiza en el futuro cambios muy básicos para que el transporte ferroviario también haga tránsito por este lugar. Se estima que a finales de en septiembre de 2019 el parque esté finalizado en su totalidad.

Por José Fernando Serna Osorio


Un año de grandes eventos internacionales en Medellín

20190110_AvenidaSanJuan

La Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la reunión del C40, la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje y el WOBI World Leadership –Forum- son algunos de los determinantes certámenes que tendrán lugar en Medellín.

La internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín en el ámbito mundial continúa a toda marcha en 2019. Así lo evidencia los grandes eventos que este año reunirá a numerosos líderes, funcionarios, medios de comunicación y empresarios de los cinco continentes en la capital antioqueña.

Uno de los acontecimientos más transcendentales en 2019 será la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit),  que por primera vez se celebrará en Latinoamérica, y de la que será anfitriona Medellín como parte de los derechos adquiridos al ser la ciudad ganadora del premio de urbanismo urbanismo Lee Kuan Yew,  distinción que obtuvo la capital antioqueña en el año 2016 por parte del gobierno de Singapur.

"Cuando una ciudad obtiene este premio, a los tres años siguientes se compromete como sede del Foro Mundial de Ciudades. Eso un honor para Medellín. El año entrante estaremos firmando el memorando que oficializa a la ciudad como sede de este evento, que se realizará del 10 al 12 de julio de 2019", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades

Alrededor de 300 funcionarios de alto nivel, alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo asistirán a esta cumbre que tendrá como temática central "las ciudades sostenibles".

Dentro de la programación académica de la Cumbre Mundial de Ciudades, tendrá un encuentro denominado Side Event, donde se reunirán representantes de las 96 ciudades que hacen parte del C40, una red que implementa acciones estratégicas frente al cambio climático y la movilidad sostenible. El alcalde Federico Gutiérrez es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto con la Intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar.

En contexto: Medellín, en el comité directivo del C40

Otro encuentro de relevancia mundial que se llevará a cabo en la ciudad es la versión número 49 de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realizará del 26 al 28 de junio.

"Para nosotros será un gran honor recibir en junio del próximo año a las delegaciones de los 35 países miembros y demás invitados especiales a esta cumbre. Con la calidez de nuestra gente, nuestra infraestructura de ciudad y el apoyo de la institucionalidad realizaremos uno de los mejores encuentros en la historia de la Organización de Estados Americanos", afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

Gracias a la gran apuesta de la Alcaldía de Medellín por fortalecer de manera integra a través de una diversidad de estrategias como el acceso a la educación a niños, jóvenes y adultos, la capital antioqueña fue seleccionada como sede de la Conferencia Internacional de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO.

La cumbre se efectuará en el mes de septiembre y la temática de este encuentro, organizado por la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, será anunciada más adelante por esta entidad global de la que Medellín es miembro, la primera del país en conseguirlo.

En contexto: En septiembre Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

La World Of Business Ideas (WOBI), plataforma mundial de contenidos que desarrolla eventos para promover el liderazgo como vía de transformación social y empresarial, llevará a cabo cuatro foros en el país, dos de ellos en Medellín. Estos son el WOBI on Digital Transformation (14 de Marzo) y el World Leadership Forum (26 y 27 de noviembre).

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, "en 2017, de todos los eventos realizados por WOBI en el mundo, el de mejor calificación fue del Medellín, por eso volvió a llevar a cabo el foro de liderazgo en diciembre de 2018 y confirma que estará también el año entrante, en dos versiones".

En contexto: WOBI on Leadership: gran encuentro de líderes del continente

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Emprendimiento Sostenible Metropolitano cierra 2018 con 153 proyectos consolidados y la generación de 2.406 empleos en seis años.

sn26_AMVACREAME--1

  • Desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental.
  • El Programa ha acompañado 37 iniciativas empresariales en sus dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.
  • Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.
  • A través de las iniciativas se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.

Emprendimiento Sostenible Metropolitano, el programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Créame Incubadora de Empresas, cierra 2018 con cifras que posicionan la iniciativa como referente nacional: desde 2012 a la fecha, el programa ha acompañado 153 empresas e ideas de negocio enfocadas en la sostenibilidad ambiental que, a su vez, han generado 2.406 empleos directos e indirectos en el territorio y ventas por un total de $ 29.000 millones de pesos.

Todos los emprendimientos beneficiados tienen un eje común: son  ideas, empresas y proyectos que aportan a la solución de un problema, necesidad u oportunidad sostenible en el territorio, como respuesta al trabajo de articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá frente al Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 –2028.

En el evento de balance, al que asistieron este martes 11 de diciembre empresarios, líderes de las diez administraciones municipales de la región, y niños y jóvenes de instituciones educativas, quedó demostrado el aporte de los territorios integrados a la sostenibilidad y su apuesta desde el emprendimiento para mejorar vidas y transformar el mundo.

"Hacemos un reconocimiento al espíritu de emprendimiento metropolitano y a cada uno de los emprendedores, a quienes desde el Área Metropolitana apoyamos y acompañamos con Créame en mercadeo, finanzas y sostenibilidad ambiental. Con estos resultados demostramos que no solo buscamos sostenibilidad e impacto ambiental sino que es posible lograr una rentabilidad que remunera y que, al mismo tiempo, se reinvierte para hacer empresa", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien resaltó que "no hay competitividad a largo plazo si no hay sostenibilidad".

Durante el encuentro fueron reconocidos los compromisos de las alcaldías municipales, así como las 37 iniciativas empresariales que ha acompañado el Programa durante las dos últimas convocatorias (2017 – 2018) en los 10 municipios de la región metropolitana.

"En los últimos dos años hemos acompañado emprendimientos de todo el Valle de Aburrá, integrado a todos los territorios con equidad. Este programa que le ha entregado a la sociedad más de 2.000 empleos de alta calidad demuestra que somos capaces de acompañar la transformación del Valle de Aburrá con emprendedores listos para ver crecer su empresa", aseguró María Liliana Gallego, Directora Nacional de Créame Incubadora de empresas.

En el encuentro, que posteriormente se convirtió en una feria de productos y servicios, también fue resaltada la formación de 54 estudiantes de distintas instituciones educativas de la región a través del Club Metropolitano de Emprendimiento, y se celebró el lanzamiento del primer portafolio de productos y servicios de emprendimientos con enfoque sostenible en Antioquia.

"Fuimos ganadores en el año 2013 y estamos convencidos de que este programa es la oportunidad de que un emprendedor se dé a conocer y reciba retroalimentación. Tenemos claro que uno no puede solo y que los aliados son importantísimos en el desarrollo social y empresarial. El acompañamiento del Área Metropolitana y de Créame ha sido fundamental en la generación de valor y el desarrollo de proyecto", explicó David Villegas, emprendedor y director ejecutivo de la Fundación Salvaterra.

El programa

Emprendimiento Sostenible Metropolitano realiza una convocatoria anual donde se seleccionan 20 iniciativas empresariales (10 ideas de negocio y 10 empresas de reciente creación). Entre 2012 y 2018 se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas y 153 han sido beneficiadas con acompañamiento empresarial integral para la puesta en marcha y el fortalecimiento de su iniciativa. De manera transversal, reciben soporte empresarial, ambiental y social que permite que los miembros del equipo emprendedor puedan trabajar todos los pilares de la sostenibilidad, apropiar el conocimiento y las herramientas adquiridas y generar equipos de trabajo efectivos.

En esta versión 2017-2018, fueron beneficiados 37 emprendedores. Diez ideas de negocio y 7 empresas en 2017, y 11 ideas de negocio y 9 empresas durante 2018.

Logros 2012 – 2018 en cifras.

• Se han formado 11.040 personas en temas de emprendimiento, de las cuales 5.230 fueron en talleres y 5.810 en el Club Metropolitano de Emprendimiento.

• 1.941 ideas de negocio y empresas postuladas.

• 153 ideas y empresas acompañadas en el proceso.

• 97 ideas de negocio y 56 empresas.

• 20 ideas de negocio constituidas como empresas.

• Se generaron 2.406 empleos directos e indirectos.

• Se invirtieron $2.900 millones de pesos en apoyo y acompañamiento financiero.

• Las ventas de los emprendedores sumaron un total de $ 29.000 millones de pesos.

• Se ha logrado el aprovechamiento de 28 mil toneladas de residuos sólidos.


En Medellín, educación de calidad para todos

20181218_Educacion

El alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los logros alcanzados durante 2016 – 2018 en educación, rubro prioritario dentro del presupuesto municipal en 2019.

"Lo que queremos es una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen con ser los duros, pero no los del barrio, en términos negativos, sino los duros de la medicina, del derecho, del arte, de la cocina, del deporte. Y eso se logra a través de la educación, que es la línea que más presupuesto tiene, año tras año, en nuestra administración", afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la rendición de cuentas del periodo 2016 - 2018.

Las cifras respaldan las palabras del mandatario local. Entre 2017 - 2018, la Alcaldía de Medellín invirtió alrededor de $2 billones en educación. Del presupuesto municipal aprobado para 2019, cerca de la tercera parte será destinada a educación, es decir más de un billón de pesos

En relación con Buen Comienzo, programa que atiende a madres gestantes y a niños entre los 0 y 5 años, la presente Administración Municipal logró aumentar su cobertura del 72.3 % (en 2015) al 79.3 % en 2018, y según nuevas mediciones en este momento supera el 80 %.

Frente al tema de la deserción académica, la Alcaldía ha efectuado esfuerzos notables por medio de estrategias como En el Colegio Contamos con Vos,  programa con la que recorre las comunas de la ciudad buscando a los niños que no están estudiando para que regresen a las aulas.

"En 2015, recibimos la ciudad con una deserción escolar muy alta, de un 3.4 %. A través de En el colegio Contamos con Vos hemos logrado que 5.165 niños regresen al colegio y disminuir la deserción escolar a 2.9 %, la tasa más baja en la historia de Medellín", precisó Federico Gutiérrez Zuluaga.

"Ya estamos superando la meta que nos habíamos trazado, pero el objetivo es disminuir la deserción escolar a 2,7 o 2,6, que es un cifra muy baja. Cada punto que logremos bajar son miles de niños que regresan al sistema escolar, que no están en la calle, que no están siendo explotados sino que están consolidando un proyecto de vida", añadió el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13

En términos de calidad educativa, la Alcaldía de Medellín también ha superado las metas estipuladas en el Plan de Desarrollo y las establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. "Empezamos con un Índice Sintético de Calidad Educativa de 5.18 en primaria, hoy lo tenemos en 5.39. En secundaria, lo incrementamos de un 4.9 a un 5.75  y en la educación media de 5.5 a 6. Pero lo más importante de esto, es que han sido las instituciones oficiales las que han liderado este mejoramiento en el desempeño", explicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

Por otra parte, a través del programa Entornos Protectores, el Municipio logró que el 100 % de las instituciones educativas cuente con un psicólogo. "Eso es fundamental para los procesos escolares, para hablar con los niños y los padres de familia", anotó el Alcalde de Medellín.

De 2.890 estudiantes que estaban en jornada única en 2015, la ciudad pasó a tener 34.259 en 2018. "Esto es un avance muy grande a lo que se tenía antes de iniciar nuestro gobierno", añadió el Alcalde de Medellín, quien también resaltó los 37.000 cupos de la Tarjeta Cívica Estudiantil entregados a  niños y jóvenes de la ciudad, para que estos se puedan movilizar en el metro, a mitad de precio, y así facilitar la permanencia escolar.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

La infraestructura educativa es y ha sido otro de los grandes focos de inversión de la Alcaldía. A través de una alianza público-privada (APP), en la que el Municipio destinará el 28 % de los recursos y el Gobierno Nacional 72 %,  se construirán, en los próximos años, 13 instituciones educativas de alta calidad, con lo que se beneficiarán a cerca de 11.300 niños.

Así mismo, el Alcalde de Medellín resaltó que "ya entregamos Mova, el Centro de Innovación del Maestro, en el que invertimos $30.000 millones.  En enero, vamos a entregar el colegio Tricentenario, que está espectacular, en el que hemos invertido $10.365 millones", indicó el mandatario local.

En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA

En acceso de la educación superior, el Municipio, a través de la Secretaria de Educación y Sapiencia, han otorgado 14.400 oportunidades a los ciudadanos para acceso a becas y créditos condonables. Por medio de las Becas de Tecnología Alcaldía de Medellín, entre 2017-2018, se entregaron más de 7.200 becas para jóvenes entre los 16 y 28 años de las comunas con menor tasa de asistencia.

En contexto: Abiertas convocatorias para educación superior, son 5.400 cupos

Uno de los más ambiciosos y productivos proyectos de infraestructura para el crecimiento en el acceso a la educación superior en la ciudad es la Ciudadela Universitaria Occidente. "Estará ubicada en la comuna 13, San Javier,  donde quedaba la antigua cárcel de mujeres del Buen Pastor. Ya comenzamos las obras de este espacio que beneficiará a 8.000 estudiantes y en el que la inversión es de $126.000 millones", agregó el alcalde.

En contexto: Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

Por todos estos logros en materia educativa, Medellín fue elegida por la Unesco para ser la primera "Ciudad de Aprendizaje" de Colombia y por ello en septiembre de 2019 se llevará a cabo en la capital antioqueña la cuarta Cumbre Mundial de Ciudades de Aprendizaje.

En contexto: Las ciudades del aprendizaje de UNESCO se reunirán en Medellín

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Institución educativa San José de Itagüí ganó premio ‘Diseña el Cambio’, de la Fundación Terpel

3edd2-change-terpel

En ceremonia realizada en la ciudad de Bogotá, la institución educativa San José del Municipio de Itagüí, recibió el premio "DISEÑA EL CAMBIO", entregado por la Fundación Terpel.

Este premio busca promover en los estudiantes del país la generación de ideas para transformar entornos e implementar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas de la gente.

El proyecto presentado por los estudiantes itagüiseños llamado CHANGECO2, una iniciativa ambiental  que enseña como el material particulado emitido por los automóviles, puede ser convertido en tinta de marcadores para fomentar la educación en el departamento de Antioquia.

Este tipo de retos, pretende reconocer el ingenio de los estudiantes, protagonistas por su creatividad y capacidad de producir un cambio sostenible en el tiempo.

Es importante destacar que este proyecto ganador, viajará al Vaticano en el año 2019,  para representar a Colombia, donde niños y proyectos de otros países presentarán ideas innovadoras que buscan transformar su entorno y diseñar el cambio en el mundo.

"Celebramos el interés y vinculación de la empresa privada en proyectos que promuevan el ingenio en nuestros estudiantes y fomenten el desarrollo sostenible en las comunidades". Afirmó, Guillermo León Restrepo, Secretario de Educación y Cultura de Itagüí.


Alcalde de Itagüí recibió reconocimiento en ceremonia “Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza”

32534-premio-mejores-gobernantes-en-la-superacion

León Mario Bedoya López recibió reconocimiento en la ceremonia de premiación de los "Mejores Gobernantes en la superación de la pobreza", Categoría 4, otorgado por Colombia Líder.

Con acciones con sentido común y privilegiando la inversión social, este municipio del sur del Valle de Aburrá, presentó importantes apuestas de ciudad realizadas durante este trienio, como la apertura del Centro Día para los habitante de calle, el programa de acompañamiento para las adicciones, el nuevo centro de escucha, el programa de Salud sexual y reproductiva y la gran apuesta por el deporte con las Escuelas Sociodeportivas Real Madrid.

Estás iniciativas que apuntan a la disminución de la pobreza en la ciudad, se realizan a través de acciones con sentido común y privilegiando la inversión social, buscando avanzar en la construcción del Itagüí que todos sus ciudadanos sueñan.

Es importante destacar que Itagüí participó en la categoría 4, conformada por municipios con más de 100.001 habitantes, compitiendo con 453 ciudades que se postularon en 6 diferentes categorías, exaltando su compromiso en la superación de la pobreza extrema en el país.

"Es un orgullo para nuestra ciudad recibir este reconocimiento otorgado por Colombia Líder, en el cual destacan nuestra labor incansable en pro de los ciudadanos más vulnerables, mejorando cada día sus condiciones de vida", afirmó León Mario Bedoya López. 


En 2019 se alcanzará 1.000.000 de árboles sembrados en el Valle de Aburrá

IMG_0445

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presentó un completo informe de gestión del año 2018. Entre los logros alcanzados se cuentan gestiones exitosas como el Plan Siembra, mediante el cual la siembra de un millón de árboles en el Valle de Aburrá es hoy una de las contribuciones más significativas para fortalecer la conectividad ecológica en los 10 municipios metropolitanos.

Ver Video


Colombia Líder premió al Alcalde de Medellín

20181212_COLOMBIA LÍDER

La postulación del mandatario local fue compartida con los alcaldes de Leticia y Pereira. Los tres gobernantes compitieron en la categoría de ciudades capitales. Durante esta administración, los recursos para la inclusión social serán superiores a $1.1 billones.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez  Zuluaga, ganó el premio Colombia Líder Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza en la categoría  ciudades capitales. El mandatario de la capital antioqueña  fue finalista junto a los mandatarios de Leticia y Pereira.

Por tercera ocasión, Colombia Líder entrega el Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, con el que busca exaltar la labor y los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que realizan una buena gestión pública y con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad.

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

En Medellín, el porcentaje de pobreza extrema pasó de 4,0 % en 2016 a 3,6 % en 2017.

El mandatario local señaló que "este es un reconocimiento al trabajo articulado de la Administración Municipal con todos los sectores de la ciudad. Aún falta mucho por hacer, pero hemos avanzado en la superación de la pobreza extrema en Medellín y este premio  es una motivación para seguir trabajando por la ciudad que queremos".

En contexto: Este año EPM transferirá a Medellín más de $1.1 billones

También aseguró que los proyectos que se han desarrollado en la ciudad, en los últimos años, son los que han permitido que las cifras de superación de pobreza sean favorables, además de otros indicadores positivos que se han registrado en materia económica y social.

"Para el próximo año, Medellín tendrá un presupuesto de $5 billones 277 mil millones,  lo que indica que muchos más ciudadanos se beneficiarán de los programas y se mejorará su calidad de vida", indicó el mandatario.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Los entes territoriales fueron evaluados por la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Rosario, el Instituto de Desarrollo Político e Institucional del Caribe de la Universidad del Norte, la Universidad Jorge Tadeo Lozano - sede Bogotá, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad del Cauca, las Unidades Tecnológicas de Santander, la Universidad de la Salle y el Instituto de Políticas Públicas.

En contexto: Alcalde de Medellín presentó balance de gestión de sus tres años de mandato

Por Viviana Escorcia Cardona


Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

20181221_Vivienda1

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castillas, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin licencia de construcción.

La Administración Municipal, a través de su Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED, entregó a las felices familias las respectivas resoluciones de reconocimiento de su vivienda, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura, expedidas por la Oficina de Catastro Municipal. Este reconocimiento se otorgó de manera gratuita a las 670 familias, proceso que normalmente puede costar entre 3 y 4 millones de pesos.

Para el caso de las familias que recibieron el título de propiedad del lote, también de manera gratuita, representa el ahorro total del valor comercial del terreno y los gastos de escrituración, rentas y registro, que según explica el ISVIMED, dicha adquisición puede ascender a la suma de $20 millones. Es así como el Municipio de Medellín cedió estos lotes para que 400 familias puedan acceder al pleno dominio de sus terrenos.

"Es muy importante que estas familias tengan su vivienda legal. Nuestra meta es entregar 1.350 titulaciones de lotes al finalizar el período de gobierno, de las cuales ya entregamos 970, lo que quiere decir que vamos muy bien y que posiblemente alcancemos a entregar más de las que nos propusimos. Además, ya son más de 6.000 familias las que han adquirido el reconocimiento de su vivienda. Todas estas son acciones para disminuir las brechas sociales, disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades", declaró el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín.

Con la legalización de estas propiedades, las familias ya pueden consolidar su patrimonio, realizar el proceso de reglamento de propiedad horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias, declarar la mejora de la propiedad ante una notaría pública y postularse para acceder a otros beneficios de la Administración Municipal.

"Con la ayuda de nuestros profesionales en territorio nos encargamos de verificar que las viviendas y el terreno cumplan con los parámetros de seguridad, para ante todo, proteger la vida de las familias", explicó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

La familia Yanes Sarmiento fue una de las beneficiarias del reconocimiento. "Solo tenemos palabras para agradecer, lo más importante es que ahora podemos dormir tranquilos, sabiendo que la casa sobre la que hemos construido tantos sueños ahora es nuestra de forma legal y nadie nos la ´puede quitar", expresó Diana, la madre de este hogar con lágrimas de alegría. Ahora ella, su esposo Jairo y sus hijos Juan José y Jerónimo pueden disfrutar de su patrimonio de forma legal.

Entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, para lo cual se ha destinado una inversión de $7.000 millones. En este mismo período, $575 millones más han sido invertidos para la titulación de predios.

Por: Alexandra García Torres.


Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

20181220_ALCALDE PILOTO

Luego de tres años de cierre por remodelación y repotenciación de la estructura, la Alcaldía de Medellín entregó nuevamente la Biblioteca Pública Piloto a la ciudadanía. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga lideró el acto de reapertura. Este hecho es un acontecimiento ciudadano al tratarse de un lugar para la cultura que ha sido ícono en la historia de la capital antioqueña.

En contexto: BPP abre sus puertas a una nueva historia

Inicialmente, las obras de renovación y repotenciación de la sede central de la Biblioteca Pública Piloto permitieron, no solamente actualizar la edificación en lo que concierne a las normas de sismo resistencia y modernizar las redes, sino que además se hicieron rampas y ascensores que facilitan el acceso de personas en situación de discapacidad.

Posteriormente, el edificio entró en un proceso de renovación de espacios, lo que permitió aumentar los lugares y las zonas para los usuarios. Se abrieron salas y se reorganizaron áreas que generan otras destinaciones para su aprovechamiento.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de Medellín

"Ya solo quedan dos bibliotecas pilotos de las que fueron elegidas por la Unesco en 1952 alrededor del mundo: la de Nueva Delhi y la de Medellín. La ciudad necesita más espacios como estos, sitios para que las personas descubran el mundo a través de la lectura.Este es de esos grandes regalos que se le dejan a la ciudad para que los disfrutemos entre todos", dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

La nueva sede cuenta con tres niveles. En dos de ellos se ubicarán colecciones especiales de libros. El segundo piso, donde antes solamente se tenía un auditorio y una sala de exposiciones, se llenará de vida y tendrá una vocación especial. Allí habrá una sala audiovisual y otra para escritores, hemeroteca patrimonial, así como puestos para lectura y estudio. Además estará la denominada cámara de maravillas: un lugar para la difusión de los contenidos patrimoniales.

La Biblioteca tendrá otros espacios distribuidos en los tres niveles, como salas abiertas, ágora, librería, café, además de una terraza de 3.500 metros cuadrados.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue fundada en 1952 gracias a un convenio celebrado entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- y el gobierno de Colombia. Es una de las experiencias que se proyectaron como modelo de bibliotecas para poblaciones de escasos recursos en África, India y América Latina.

Biblioteca Pública Piloto, patrimonio cultural de MedellínLa reapertura de la BPP

A partir del jueves 20 de diciembre, la BPP presta servicio ininterrumpidamente, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 7:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.  Habrá programación especial para celebrar la reapertura, desde las 8:00 a .m. hasta las 11:00 p. m.

A las 5:00 p. m. se tendrá un concierto con la Filarmónica de Medellín y a las 8:30 p. m. la jornada la cerrará la agrupación Systema Solar.

A las 6:30 p. m., la Cinemateca Municipal presentará la película Matar a Jesús de la directora Laura Mora.

Escritores como Pablo Montoya, Juan Diego Mejía, María Cristina Restrepo, y personalidades como Víctor Gaviria, también harán parte en el evento.

La programación se encuentra en www.bibliotecapiloto.gov.co

Por: Valentina Bustamante y Juliana Zuluaga


IDEA realizó rendición de cuentas

IMG_0631La gerente del IDEA en compañía de los alcaldes y delegados de los municipios galardonados durante el evento de rendición.

El Instituto ha alcanzado cifras históricas en captación y colocación

En el evento fueron reconocidos varios municipios y alcaldes por su gestión

La gerente encargada del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Liz Margaret Alvarez Calderón, realizó la reunión de rendición pública de cuentas de la entidad correspondiente a la vigencia 2018, con la participación de los alcaldes de Antioquia, primeras damas de los municipios, delegados de la Gobernación y de las filiales del Instituto y medios de comunicación.

Ver Video

IMG_0637Entre los principales resultados positivos que mostró la gerente del Instituto se destaca el aumento en el volumen de captaciones en un 61%, al pasar de $705 mil 342 millones a la cifra histórica de un billón 140 mil millones de pesos.  Entre las entidades que han depositado su confianza en el Instituto se destacan: Sapiencia (Medellín), Inder, Indeportes, Corantioquia, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellin.

Por otra parte, durante la administración "Antioquia Piensa en Grande" el IDEA ha logrado apalancar operaciones de financiamiento con créditos desembolsados por más de un billón de pesos (cifra a 15 de diciembre) para las grandes obras de desarrollo del Departamento y de los municipios.

Durante la presentación de rendición de cuentas la gerente del IDEA también mostró avances en el programa de normalización de cartera, con el cual durante esta administración se ha reducido en más del 30 por ciento la cartera vencida.

El año 2018 también le dejó al IDEA grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, que ratifican el crecimiento y la consolidación del Instituto. Entre los reconocimientos más significativos se encuentran la afirmación de la calificación Triple A por parte de la firma Fitch Ratings y los Premios ALIDE Verde, Latinoamérica Verde y el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por la presidencia de la República.

Este evento también fue aprovechado para hacer un reconocimiento público a los alcaldes y a las administraciones municipales que se han destacado durante este año. Los galardonados fueron: Municipio de Medellín, Municipio de San Vicente, Municipio de Turbo, Municipio de Mutatá, Municipio de Santa Fe de Antioquia, Municipio de Rionegro, MuniIMG_0652cipio de Támesis y los alcaldes Néstor Fernando Romero Villada del Municipio de Tarso y Edgar Augusto Villegas Ramírez del Municipio de Marinilla.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un mecanismo de participación que tiene como propósito generar confianza y credibilidad entre las entidades públicas y la ciudadanía. Es un espacio que garantiza el control social a la administración pública y ofrece herramientas para fortalecer la ejecución de proyectos y planes institucionales.