domingo, 28 de marzo de 2021

¡Libres! 64 animales silvestres volvieron a su hábitat

  • Gracias al trabajo articulado del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes, con el apoyo de Mineros SA, 64 animales silvestres volvieron a su entorno natural.
  • Con las tortugas, serpientes, lobos polleros, zarigüeyas y aves llevadas al Bajo Cauca, son 469 los animales silvestres liberados a través del convenio entre las autoridades ambientales en 2021.
  • La liberación se dio en un predio de Mineros SA, en zona rural del municipio de El Bagre, destinado por dicha empresa para la conservación y corredor biológico.   

Liberación_ElBagre8

50 reptiles, 12 mamíferos y 2 aves conformaron el grupo de animales que fueron liberados tras ser atendidos y rehabilitados en el Centro de Atención y Valoración del Área Metropolitana y el Hogar de Paso de Corantioquia. Con ellos, ya son 469 los individuos de la fauna silvestre que el equipo del convenio entre las autoridades ambientales ha regresado a la libertad en 2021.

Liberación_ElBagreLos animales fueron llevados hasta el Bajo Cauca antioqueño, donde se localiza el predio Natalia, de Mineros SA, empresa que desde el año 2014 participa en el programa de reubicadores de fauna silvestre de la sociedad civil, de Corantioquia. El territorio tiene una extensión de 850 hectáreas, de las cuales 276 son de bosque nativo y cerca de 100 se han destinado a corredor biológico; además cuenta con dos quebradas que brindan condiciones óptimas para el hábitat de las especies acuáticas.

Liberación_ElBagre9

Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, destacó que la participación de la sociedad civil en estos procesos es fundamental, pues no solo contribuye a consolidar los esfuerzos que se hacen desde la autoridad ambiental para la conservación de la biodiversidad, sino que es un gesto de corresponsabilidad que aporta a la construcción de territorios sostenibles.

“Una de las principales funciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental de lo urbano, es acompañar la fauna silvestre, en razón de lo cual, y gracias al convenio que existe con Corantioquia y que opera Precoodes, logramos la liberación de estas 64 especies, las que lograrán recuperar sus competencias naturales para aportar al desarrollo del medio ambiente”, dijo, por su parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

Liberación_ElBagre1

Liberación_ElBagre16Liberación_ElBagre13

Los individuos que ahora permanecen libres en esta zona son 20 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 10 tortugas caja (Kinosternon leucostomum), 8 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris), 7 boas (Boa constrictor), 5 lobos polleros (Tupinambis teguixin), 2 sinsontes (Mimus gilvus) y 12 zarigüeyas (Didelphis marsupialis).

De los 64 animales, 51 fueron atendidos en el Centro de Fauna del Área Metropolitana y 13 en el Hogar de Paso de Corantioquia. Su proceso de rehabilitación duró entre 3 y 6 meses, pues, pese a haber llegado a estos centros en condiciones regulares, debido al maltrato que recibieron durante su cautiverio, mostraron una buena evolución y adaptación adecuada para vivir libres en su entorno natural.

Liberación_ElBagre3

La mayoría fueron recuperados del tráfico ilegal ya que fueron extraídos de su hábitat para ser tenidos como mascotas. Varias de las zarigüeyas llegaron muy pequeñas y con alto grado de vulnerabilidad, caso que ocurre generalmente cuando la madre ha sido atacada y fallece; otra zarigüeya, un macho adulto, fue sometida a una cirugía  en su cola, pues presentaba amputación como consecuencia de golpes que recibió.

Las autoridades ambientales reiteraron el llamado a que ¡Paremos Ya! el tráfico de fauna silvestre, especialmente en época de Semana Santa, cuando aumenta el riesgo de comisión de este delito.

(Video) ¡Libres! 64 animales silvestres volvieron a su hábitat

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad, puede llamar a las líneas de atención:

Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046300090.

Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.

Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123

Dagrd y Bomberos Medellín socializan plan de contingencia para Semana Santa

- Dentro del plan, el Dagrd tiene disponibilidad de más de 210 bomberos y el equipo de profesionales interdisciplinarios de la institución.
- Es importante tener en cuenta la contingencia por temporada de lluvias, medidas de bioseguridad y normatividad por la pandemia.
- Cualquier incidente debe ser reportado a través de la línea única de emergencias 123.

RECOMENDACIONES SEMANA SANTA

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín entregan recomendaciones a los ciudadanos con motivo de la Semana Santa.

Con ocurrencia de la temporada de lluvias, la pandemia y el desplazamiento de personas hacia diferentes destinos turísticos y religiosos, los organismos de atención, reducción y manejo de desastres de la ciudad llaman al autocuidado para prevenir afectaciones por fenómenos climáticos o en movilidad.

“Nuestro equipo Dagrd y Bomberos Medellín estará dispuesto 24 horas durante los días santos para responder a los llamados de emergencia. Pedimos a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad contempladas por la pandemia. También estar atentos a los efectos de las lluvias como crecientes súbitas de quebradas, movimientos de taludes o inundaciones. Lo propio, si se van a desplazar en su vehículo, verificar las condiciones técnicas e informarse previamente del estado de los corredores viales”, recomendó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Con más de 210 integrantes, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, a la cabeza de su comandante, capitán Luis Hernández Durango, tiene desplegado a su personal en ocho estaciones para la atención de cualquier incidente que se origine en las 16 comunas y cinco corregimientos.

Así mismo, el equipo Dagrd articula esfuerzos con otras instancias del conglomerado público para acompañar y garantizar a los ciudadanos un desarrollo responsable de la semana mayor y su periodo de vacaciones, acatando las normatividad implementada en el marco de la pandemia.

Recomendaciones durante las lluvias

- Esté atento al incremento del cauce de las quebradas, cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas y vías públicas.

- No arroje basura, ni otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas.

- Evite construir al borde de quebradas, sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas. -Realice mantenimiento a las rejillas del alcantarillado, dejándolas libres de desperdicios, para que los sistemas de desagüe no se taponen.

- Durante tormentas eléctricas, suspenda actividades a cielo abierto, si va conduciendo no atraviese zonas inundadas, reduzca velocidad y encienda luces.

- No manipule conexiones eléctricas durante tormentas o con las manos húmedas.

Para viajeros terrestres

- Verifique que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones.

- Al salir de casa apague las veladoras e inciensos, esto puede generar incendios.

- Verifique el cerramiento de llaves de agua, gas domiciliario y pipetas de gas propano.

- Apague y desconecte los electrodomésticos.

- No ingerir licor, sustancias o medicamentos que disminuyan su capacidad de reacción o de atención si va a conducir.

- Evite permanecer en lugares con riesgo de deslizamientos.

- Conduzca a la defensiva y durante lluvias a baja velocidad, el piso húmedo reduce la capacidad de frenado de los vehículos.

-Cualquier anomalía o incidente debe ser reportado en la línea de emergencias 123.

En el Humedal Ditaires de Itagüí, se identifican especies de fauna que no se habían avistado en el sector

Tras una investigación conjunta entre la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Medio Ambiente y el Proyecto Zorro, se encontraron dos especies de fauna silvestre que no habían sido avistadas en el humedal Ditaires; el zorro perro y la marmosa.

f3a67-zorro-dita

En una de las áreas protegidas de la ciudad se instalaron cámaras de fototrampeo para hacer un seguimiento y registro de imágenes que pudieran confirmar la presencia del Zorro Perro en este sector.

Dentro de la investigación se pudo evidenciar la existencia de estas dos especies que hasta el momento no se encontraban dentro de los inventarios de fauna silvestre del humedal.

La primera fue la marmosa (Marmosa isthmica o zarigüeya-ratón) y el zorro perro(Cerdocyon thous), animales importantes para el ecosistema y que poseen un valor biológico/ecológico de consideración para la ciudad.

En los últimos días, los ciudadanos han reportado la presencia de estas especies en diferentes puntos de Itagüí, es por eso que, Sebastián Zuleta Zea, Secretario de Medio Ambiente, menciona que desde la Administración Municipal, articulados con el Área Metropolitana y la Policía Nacional, se están adelantando acciones para la protección de las especies,  e invita a que los ciudadanos los protejan y se comuniquen con la Secretaría de Medio Ambiente al teléfono 3731960, en caso que algún animal silvestre se encuentre en peligro.

Que Agricultura por Contrato se convierta en política de Estado, propone el Presidente Duque

  • El Mandatario destacó que este programa ha beneficiado a los pequeños productores, que casi siempre negociaban en condiciones de desventaja por la actuación de los intermediarios, y ahora negocian directamente con las empresas contratos a plazo fijo.
  • En los dos primeros años del programa Agricultura por Contrato se han vinculado 130.075 productores, generando ventas por más de $1 billón de pesos. Para este año la meta es vincular otros 100.000 productores para llegar a una cifra de 230.000.
Iniciativa "Soya Maíz: Proyecto País"

Durante el lanzamiento de la iniciativa Soya Maíz: Proyecto País, el Presidente Iván Duque propuso que el programa de Agricultura por Contrato se convierta en una “política de Estado para que en la próxima década se llegue a un millón de pequeños productores bajo esta modalidad contractual’.

Así mismo, el Mandatario, durante su visita al Centro de Investigación de Agrosavia en Palmira, pidió que para agosto de 2022, este programa, que ya cuenta con 130 mil pequeños productores afiliados, llegue a la meta de tener 300 mil.

Duque destacó que este programa ha beneficiado a los pequeños productores, que casi siempre negociaban en condiciones de desventaja por la actuación de los intermediarios, y ahora pueden negociar directamente con las empresas contratos a plazo fijo.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la presentación de la iniciativa ‘Soya Maíz: Proyecto País’

“El modelo de Agricultura por Contrato no es solamente comprarle al pequeño o al mediano productor, es proteger la cadena con un precio mínimo establecido, con la condición del crédito y con el microseguro que lo proteja frente a los choques de precios y a los choques climáticos; y por lo tanto no queden expuestos, en un país donde tenemos estos ciclos volubles climáticos, a una pérdida masiva de su inversión”, agregó el Jefe de Estado.

De la misma manera destacó que la iniciativa Soya Maíz: Proyecto País es muy importante, porque son dos cultivos que son fundamentales en la cadena de seguridad alimentaria, y por esto hay que hacer todo lo posible para llevarlo desde la costa Caribe a otros lugares del país, ya que apuntan al objetivo económico, social y con una gran cultura de sostenibilidad en el manejo del agua y de la tierra.

Agricultura por Contrato es un programa creado por el Gobierno del Presidente Iván Duque con el objetivo de reactivar las economías locales, ordenar la producción, generar empleo y establecer una relación más equitativa entre los proveedores y compradores.

En los dos primeros años del programa, se han vinculado 130.075 productores, generando ventas por más de un billón de pesos. Para este año la meta es vincular otros 100.000 productores para llegar a una cifra de 230.000.

El Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ha manifestado que con Agricultura por Contrato se garantizan las ventas anticipadas de las cosechas a precios justos y sin intermediarios. Y durante el 2020 fue muy importante, porque permitió apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados por la pandemia en productos como plátano, papa, maíz y yuca, en varios departamentos.

Presidente Duque destaca los 20 talentos del programa ‘Sonidos Crea Pacífico’, y anuncia apoyo del Gobierno a los artistas

  • “Estos 20 talentos tendrán, a partir de hoy, acompañamiento para producir un videoclip de alta calidad, apoyo de capital semilla, y la posibilidad de ser capacitados en la protección y el manejo de propiedad intelectual”, dijo este viernes el Jefe de Estado, en el lanzamiento del programa ‘Sonidos Crea Pacífico’.

  • El Mandatario indicó que los exponentes de estas expresiones artísticas son personas que han hecho de la música y la danza la mejor demostración de su talento, y agregó que ellos representan la grandeza cultural de Colombia.

  • El programa ‘Sonidos Crea Pacífico’, que es liderado por iNNpulsa junto con los Ministerios de Comercio y Cultura, la Fundación Barco y la Fundación del músico Yuri Buenaventura, busca, por medio del emprendimiento, preservar y difundir las raíces musicales del Pacífico colombiano.

210326-Sonidos-Crea-Pacifico-1280

El Presidente Iván Duque Márquez participó de manera virtual en el acto de Reconocimiento a los 20 proyectos musicales del programa ‘Sonidos Crea Pacífico’, evento en el cual destacó el talento de los artistas, y anunció que ellos recibirán el apoyo del Gobierno Nacional y del sector privado.

“Estos 20 talentos tendrán, a partir de hoy, no solamente el acompañamiento para producir un videoclip de alta calidad, sino que también tendrán apoyo de capital semilla, y tendrán también la posibilidad de ser capacitados en la protección y el manejo de propiedad intelectual, acercándose así a la proyección en los grandes mercados de la música en todo el mundo”, resaltó el Jefe de Estado.

El programa ‘Sonidos Crea Pacífico’, que es liderado por iNNpulsa junto con los Ministerios de Comercio y Cultura, la Fundación Barco y la Fundación del músico Yuri Buenaventura, busca, por medio del emprendimiento, preservar y difundir las raíces musicales del Pacífico colombiano.

De hecho, los 20 talentos galardonados, recibirán el acompañamiento necesario para convertirse en emprendimientos creativos de esa región del país.

En ese contexto, el Presidente Duque subrayó que los exponentes de estas expresiones artísticas son personas que han hecho de la música y la danza la mejor demostración de su talento, y agregó que ellos representan la grandeza cultural de Colombia.

Así mismo, puso de presente el liderazgo de Yuri Buenaventura, quien para el desarrollo del programa contó con el acompañamiento del Gobierno Nacional.

Finalmente, el Mandatario recalcó que apoyar el programa ‘Sonidos Crea Pacífico’ representa acompañar “el gran talento de este litoral de nuestra patria, que es en todos sus rincones un lugar excepcional, porque el talento aquí está democratizado”.

Con la Agenda de Transformación Social queremos gratuidad en la educación superior en estratos 1, 2 y 3: Duque

• Al entregar la nueva sede Antonia Santos, de la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra, el Jefe de Estado afirmó que el Gobierno se propone adelantar “la más grande transformación social a partir de la educación superior”.

• “Nosotros le dijimos a Colombia que queríamos ser el Gobierno que más aulas le dejara a nuestro país y ya tenemos 198 colegios terminados en zonas rurales, a pocos días de entregar el 200”, destacó el Mandatario.

• También señaló que, por medio del programa de Generación E, el Gobierno se proyectó llegar este año al 30 % de gratuidad universitaria y se fijó una meta de 50 % al 2022.

Con la Agenda de Transformación Social queremos dar gratuidad en educación superior a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, afirmó el Presidente Duque al entregar el colegio Miguel de Cervantes Saavedra, sede Antonia Santos, en Guacarí (Valle del Cauca).

El Presidente Iván Duque Márquez destacó que uno de los objetivos que se propone su Gobierno en la Agenda de Transformación Social Sostenible, para atender los desbalances dejados por la pandemia del covid-19, es llevar la gratuidad a la educación superior en beneficio de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

En la entrega de la nueva sede Antonia Santos, de la institución educativa Miguel de Cervantes Saavedra, del municipio de Guacarí, en el Valle del Cauca, el Jefe de Estado dijo que “en la Agenda de Transformación Social Sostenible, que estamos proponiéndole al país, queremos que esa gratuidad educativa en la universidad pública sea para los estratos 1, 2 y 3”.

En ese sentido, agregó el Mandatario, “hablo de la más grande transformación social a partir de la educación superior”.

Al respecto, resaltó que el Gobierno, por medio del programa de Generación E, se proyectó llegar este año al 30% de gratuidad universitaria y que para el 2022 se fijó la meta de alcanzar el 50%.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la entrega de obras en la Institución Educativa Miguel de Cervantes Saavedra, sede Antonia Santos

Además, el Jefe de Estado indicó que la emergencia generada por la pandemia del coronavirus llevó al Gobierno a crear el Fondo de Solidaridad Educativa que está apoyando a más de 600.000 estudiantes para evitar su deserción.

De la misma forma, el Presidente Duque se refirió a los proyectos de infraestructura educativa adelantados durante su administración: “Nosotros le dijimos a Colombia que queríamos ser el Gobierno que más aulas le dejara a nuestro país y ya tenemos 198 colegios terminados en zonas rurales, a pocos días de entregar el 200”.

En ese mismo contexto, puso de presente que al final de su mandato entregará 12.000 aulas en todo el territorio nacional.

“No hay un Gobierno que haya entregado 12.000 aulas en un periodo como lo hará este Gobierno. Este es nuestro compromiso con la educación de Colombia”, sostuvo el Mandatario.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo mención al programa de doble titulación, que les permite “a los niños, en los últimos años del bachillerato, graduarse en una mano con el título de bachilleres y en la otra con el título de técnico. Ya son más de 145.000 jóvenes los que se han graduado con esas dos importantes condiciones”.

Este año, la declaración de industria y comercio en Medellín solo se podrá presentar virtualmente

-Entre el 19 y el 30 de abril vencen los plazos para quienes estén obligados a este trámite.
-Se esperan cerca de 99.000 declaraciones correspondientes a ingresos del año 2020.
-La resolución de calendario tributario para este año estableció la obligatoriedad de la presentación de la declaración de manera virtual.

Declaracion Industria y Comercio

Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en Medellín son entre el 19 y el 30 de abril, la Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso antes de dichas fechas, con el fin de resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, ya que este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, dijo que "teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial".

La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.

No están obligadas las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.

"La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Adicional a las capacitaciones, la Administración Municipal cuenta con canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.




Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.



Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% con respecto a 2019

• Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% con respecto a 2019

• De estos, $9,9 billones corresponden a EPM Matriz con un crecimiento del 12% durante el mismo período

• Cerca del 87% de los ingresos los genera el negocio de energía y el 13% el negocio de aguas

• EPM Matriz aportó el 48% de los ingresos, las filiales del exterior el 32% y las filiales nacionales el 20%

• El grupo empresarial realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $3,1 billones

thumbnail_image006

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos,  el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia".

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

"Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente", agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Gerente-General-e-EPM-Monica-Ruiz-4

Efecto COVID

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

Entre estas acciones se destacan:

• Reconexiones de los servicios de agua, energía y gas sin costo para usuarios desconectados.

• Financiación sin costo para clientes en los servicios de agua y energía.

• Congelamiento de las cuotas de financiación en todos los servicios prestados e importantes descuentos por el pago oportuno de los servicios públicos.

Las medidas anteriores permitieron que la ciudadanía contara con servicios públicos independientemente de su capacidad de pago. Se destaca, adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores y contratistas en los plazos acordados, dinamizando así la economía y promoviendo la conservación del empleo.

Por la comunidad, estamos ahí

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $63,8 billones, con un crecimiento del 16%.

Pasivo: $36,7 billones, con un crecimiento del 19%.

Patrimonio: $27,1 billones, con un aumento del 12%.

Inversiones en infraestructura: $3,1 billones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,4 billones, con un crecimiento del 13%.

Pasivo: $27 billones, con un crecimiento 18%.

Patrimonio: $26,4 billones, con aumento del 8%.

Inversiones en infraestructura: $2,1 billones.

Indicadores financieros del Grupo EPM y EPM Matriz

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fue de 41%.

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de diciembre de 2020 en 4,37, frente al 3,49 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 5,89, frente al 4,52 de 2019.
Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,33 para el Grupo EPM y en 5,09 en EPM Matriz.

En calidad de auditor externo, la firma KPMG presentó dictamen sin salvedad a la información financiera separada y consolidada de EPM.

 


(Video) Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM



Itagüí lidera Mesa Departamental de Estudios sobre Inspección Vigilancia y Control

En la ciudad de Itagüí se realizó la instalación y primera sesión de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal (IVC), evento que tuvo lugar en la Casa Museo Ditaires.

daf89-mesa-departamental-de-estudios-sobre-inspeccion-vigilancia-y-control

Itagüí fue el municipio anfitrión durante la instalación y primera sesión de la Mesa, con la que se beneficiará toda la familia comunal del departamento de Antioquia, toda vez que las funciones de IVC se realizarán de manera más cualificada y profesional, redundando en el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las diferentes organizaciones comunales.

"Nos sentimos muy orgullosos en Itagüí de haber liderado este primer encuentro, toda vez que esta mesa que se constituye es un espacio estrictamente académico, es una expresión del principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado y contribuirá a mejorar en todos los aspectos la atención a los integrantes de las organizaciones comunales del departamento de Antioquia", puntualizó Juan Esteban Londoño Tovar, Secretario de Participación Ciudadana de la localidad anfitriona.

A este encuentro acudieron representantes de los municipios de Medellín, Bello, Caldas, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Rionegro, los cuales, junto a Itagüí, son los únicos que pueden realizar labores de inspección, vigilancia y control de manera autónoma en el departamento. La labor de IVC en los otros 117 municipios de Antioquia recae en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, misma que tuvo representación en la instalación de la Mesa con la Directora de Organismos Comunales, Lupita Cañas Jaramillo, quien hizo énfasis en la importancia del trabajo que se realizará en esta Mesa para todo el sector.

La creación de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal nace de una iniciativa propuesta por el municipio de Itagüí a la Gobernación de Antioquia, buscando la cualificación, retroalimentación y el mejoramiento continuo de la labor de IVC, iniciativa acogida por los demás municipios autorizados para realizar esta función. La segunda reunión de la Mesa se realizará después de semana santa y tendrá como anfitriona a la Gobernación de Antioquia.



Medellín estrecha lazos con el mundo para fortalecer la capacitación de sus docentes

-La Alcaldía de Medellín y la Fundación Varkey se unen para desarrollar, en colaboración estratégica, programas de excelencia educativa en la ciudad.
-A través del premio Global Teacher Prize, esa organización con sede en Argentina reconoce anualmente los esfuerzos de los profesores y su importancia.

docentes medellin

Medellín avanza en la transformación educativa y cultural trazada desde el Plan de Desarrollo 2020-2023 y por ello la Administración Municipal promueve la formación continua de maestras y maestros. Esta vez, a través de un memorando de entendimiento con la Fundación Varkey, organización internacional con sede en Argentina, se desarrollarán programas de excelencia educativa y docente.

Por medio de la Secretaría de Educación, esta unión plantea proyectos para la calidad educativa y el liderazgo docente, generación de investigación y publicaciones, eventos para el intercambio de experiencias y conocimientos, y formación para la investigación, innovación y transformación educativa de Latinoamérica.

"En nuestra ciudad tenemos el Centro de Formación del Maestro, una política pública de formación de nuestros maestros como columna vertebral de esa gran transformación educativa. Desde la Secretaría de Educación pensamos formar más de 3.000 docentes", afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Fundación Varkey entrega anualmente el premio Global Teacher Prize a un docente extraordinario y comprometido que haya alcanzado un impacto inspirador en su institución, quien recibe como reconocimiento un millón de dólares.

Adicionalmente, la organización lanzó el premio Global Student Prize para darle voz a los estudiantes y destacar sus historias, y que esta vez tendrá un galardón de 50.000 dólares por su impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y de la sociedad en general.

La Secretaria de Educación recalcó que "con la Fundación Varkey, que organiza y tiene a su cargo el premio Global Teacher Prize, del cual tenemos una ganadora en nuestra ciudad, queremos invitar a todos los maestros para que estén conectados con nosotros y se sigan formando en MOVA, pero también postulen sus proyectos a este premio de manera que la calidad educativa de nuestra ciudad sea un tema, no solo para Medellín, sino un referente a nivel internacional".

Este martes, 23 de marzo, a las 10:00 a. m., la Secretaría de Educación realizará un Facebook Live (@medellineducacion) para que los docentes de Medellín conozcan más sobre el Global Teacher Prize y puedan postularse. Además, se presentará la nueva propuesta del Centro de Innovación del Maestro -MOVA para incentivar y acompañar a los profesores que estuvieron en el Premio Ser Mejor a participar en el proceso de postulación al galardón internacional.




Como Ecociudad, Medellín avanza con acciones que protegen sus bosques y recursos hídricos

- Con las labores se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.
- 19 de estas hectáreas hacen parte del Bosque de los Héroes, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, en las que se han sembrado 42.972 árboles nativos.

ecociudad medellin

La Alcaldía de Medellín se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, y por medio de acciones de conservación de bosques, reservas y áreas protegidas ratifica su compromiso con el recurso hídrico y la biodiversidad, fortaleciendo de esta manera la sostenibilidad del territorio.

Dentro de estas se destaca el llamado Bosque de los Héroes, un proyecto desarrollado en la Base Militar conocida como Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 - Villa Hermosa, con el que se busca entregar a la ciudadanía un área natural urbana a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.

"Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar # 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Alcaldía iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con la recuperación de este ecosistema, se logrará controlar el desgaste de suelos, contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire; regular la temperatura, el agua y el ruido; recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

"Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre", expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas.

A esto se suman otras estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales - PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardabosques quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.



Itagüí tiene el mejor programa de gobierno en Colombia en favor de las mujeres, según la Vicepresidencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera virtual la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer: "Mujeres acelerando la reactivación económica", organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

cd04e-premio-de-la-mujer

En el marco del Foro M y bajo la consigna 'Colombia sin techos de cristal', la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron y premiaron a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

La encargada de anunciar este premio fue Jessica Faieta, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien afirmó que "como jurados consideramos que este programa se destaca por encima de los demás porque es innovador en su incorporación de los componentes de sensibilización y trabajo con hombres en su estrategia de disminución de la violencia y cuenta con resultados contundentes y medibles".

"Nos llena de alegría recibir este reconocimiento, para nosotros es importante continuar trabajando y liderando estrategias para la erradicación de las violencias contra las mujeres generando mejores oportunidades en condiciones de equidad", resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Este municipio antioqueño, que cuenta con una Subsecretaría para la Mujer, se destacó por encima de municipios como Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cali y Sincelejo por tener una ruta de atención a la violencia contra las mujeres y una mesa para su erradicación, además de un observatorio de inclusión y equidad que incluye un componente de sensibilización a hombres a través de una estrategia llamada "Hombres como aliados y agentes de cambio".

Estos premios exaltan los esfuerzos de los entes territoriales y de las empresas privadas para contribuir a la disminución de las desigualdades de género en Colombia. Las otras categorías premiadas fueron: empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo, y mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres.



La Alcaldía de Medellín abre un nuevo CEDEZO para apoyar el emprendimiento en la comuna 9 - Buenos Aires

- La ciudad tiene 22 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, que concentran la oferta institucional y son la puerta de entrada al ecosistema de emprendimiento e innovación.
- En 2021, se espera acompañar a más de 1.400 emprendedores y empresarios con esta estrategia.

Cedezo Medellin

Para acompañar a los empresarios y emprendedores de la comuna 9 y consolidar nuevas iniciativas que favorezcan la reactivación económica del territorio, la Alcaldía de Medellín cuenta nuevamente con una sede presencial de sus Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) en Buenos Aires.

Durante la pandemia, 76 emprendimientos de esta zona recibieron acompañamiento virtual y telefónico por parte de la Administración Municipal. Ahora, con el regreso del CEDEZO, se espera aumentar el impacto en este territorio, cuya vocación se concentra principalmente en negocios textiles, manufactureros y del sector de alimentos.

"Estamos muy contentos con la apertura de este centro en Buenos Aires. Significa que vamos a tener toda la oferta de CEDEZO, con profesionales especializados y acompañamientos personalizados para fortalecer a todos los emprendedores y negocios de la comuna. Esto es muy importante porque a través del emprendimiento incentivamos el crecimiento económico. La invitación es para todos los emprendedores que se acerquen a este punto o al que tengan más cercano", afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Los CEDEZO son la puerta de entrada que tienen los emprendedores al ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad. A través de estos espacios se pueden conectar con la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín, recibir acompañamiento empresarial y conocer ofertas de empleo, entre otros beneficios.

En Medellín operan 22 de estas sedes, ubicadas en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. En 2020, esta estrategia acompañó a más de 600 emprendedores y se espera que con la reactivación económica se llegue este año a 1.400 beneficiarios.

"A los CEDEZO podemos venir e interactuar con especialistas en diversos temas para lo que necesitamos como emprendedores, ya sea mercado, crecimiento de producto, finanzas y ventas. A mí me acompañaron para crecer mi producto de soluciones gourmet y salsas", señaló Luis Fernando Soto, emprendedor de la comuna 9 y creador de Sogu.

Estos lugares están abiertos a cualquier tipo de emprendedor y empresario en sus diversas etapas, desde la ideación de su negocio hasta los que ya facturan y necesitan acceder a nuevos mercados.

El CEDEZO de Buenos Aires opera en el Sena de la comuna (calle 48 # 28 - 02). La atención presencial se prestará los lunes y los miércoles, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua, y durante toda la semana a través asesorías vía correo electrónico en la dirección cedezobaires@medellindigital.gov.co.



Mediante convenios sociales, Medellín genera 249 empleos para la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso

- De los residuos que se captan en Medellín mensualmente, el 9 % corresponde a la recolección en zonas de difícil acceso gracias a los convenios sociales.
- Durante 2019, las 249 personas empleadas bajo esta modalidad captaron 96.581 toneladas de residuos sólidos cada mes. 
- Los convenios sociales son una oportunidad para la generación de empleo, pedagogía en las comunas y contribución con el cuidado medioambiental.

limpieza Medellin

Para garantizar condiciones de limpieza en laderas, sectores sin acceso vehicular y de asentamientos subnormales en Medellín, Emvarias Grupo EPM implementa convenios sociales con Juntas de Acción Comunal y corporaciones, que benefician a familias de 48 sectores ubicados en 45 barrios.


Esta alternativa significa un alivio económico para madres cabeza de hogar, jóvenes y personas de las comunidades donde se realiza la labor, ya que cuentan con seguridad social y afiliación a riesgos laborales, además de asesoría en manejo de residuos, dotación y elementos de protección personal para desempeñar la actividad de forma segura.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó que la entidad destina más de $2.000 millones que, además de generar empleo, "representan un beneficio para la comunidad, contribuyendo con el manejo adecuado de los residuos, la promoción de territorios saludables y la calidad de vida de sus habitantes. Esto le permite a  la empresa ampliar cobertura en la prestación del servicio público de aseo para una población de más de 755.000 personas".

Urania Manco González, una de las personas que dos días por semana trabaja a través del convenio en la recolección de residuos en zonas de difícil acceso del barrio Moravia, manifestó: "Me siento muy bien. Hace tres años trabajo acá y he sacado a mis hijos adelante, he organizado mi casa y tengo que agradecer mucho el apoyo a nosotros y a la comunidad".

En la actualidad hay 34 convenios de asociación suscritos en ocho comunas y un corregimiento de Medellín con Juntas de Acción Comunal, corporaciones y la Fundación de Trabajadores de Emvarias (Funtraev). Esta iniciativa se hace efectiva anualmente, considerando el crecimiento poblacional y la cobertura del servicio en cada zona.




Medellín consolida acciones de trabajo con líderes y lideresas para la promoción y la defensa de los derechos humanos

- Varias ONG, líderes y lideresas se reunieron para compartir experiencias y acordar agendas de trabajo conjunto, en un encuentro propiciado por la Alcaldía de Medellín. 
- Esta actividad forma parte de Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia de reflexión y participación en torno a los derechos humanos.
- Las experiencias y los saberes serán insumos para seguir trabajando por la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Lideres Medellin

Líderes, lideresas y organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Medellín se reunieron con representantes de la Administración Municipal y de organismos internacionales durante el primer encuentro de los Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia que constituye un ejercicio de participación y reflexión en torno a los derechos humanos.

El primer evento, que tuvo lugar en Plaza Mayor, convocó a actores que promueven y lideran la defensa de los derechos humanos y la prevención de acciones que puedan vulnerarlos. Allí, se compartieron sus experiencias y saberes, con el fin de lograr el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron: los desafíos del movimiento social de derechos humanos; los retos y las estrategias para garantizar la protección de líderes y lideresas; las agendas en el territorio y las territorialidades de ciudad sobre esta materia y los avances en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos.

"La pandemia puso en evidencia otras situaciones como la inequidad, la inseguridad alimentaria, las necesidades de vivienda, la pobreza, las situaciones de vulnerabilidad y la situación de los migrantes venezolanos. Por ello, estos espacios son fundamentales para acordar agendas de trabajo conjunto en la defensa, la promoción y la prevención en materia de derechos humanos, con el derecho a la vida como lo primordial de todos", apuntó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Alcaldía de Medellín hizo esta convocatoria como una muestra del reconocimiento a la trayectoria del movimiento de derechos humanos en la ciudad, lo que hace necesario activar un mecanismo de convergencia e interlocución que rescate y valore los aprendizajes de sus acciones a lo largo de la historia. Los encuentros se seguirán desarrollando durante todo el año 2021.

Adicionalmente, con los Diálogos Plurales de Ciudad se busca identificar las agendas que nacieron tiempo atrás y que siguen vigentes, en aspectos como la defensa del derecho a la vida, la libertad, la movilización, entre otros, y nuevos temas que cobran protagonismo por coyunturas contemporáneas, como la situación de los migrantes venezolanos o el derecho al ambiente sano, la calidad del aire y el territorio.

En el escenario de la pandemia actual también obtienen más protagonismo los derechos sociales y económicos, por lo que la Administración Municipal reitera su compromiso de brindar atención y oferta integral con enfoque de derechos.

Las conclusiones que resulten de los Diálogos Plurales de Ciudad serán analizadas a la luz del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, bajo el componente de Gobernanza y Gobernabilidad, y de la Política Pública de Derechos Humanos, que está en proceso de formulación, con el fin de consolidar y ejecutar acciones que respondan de la manera más acertada a las problemáticas de la ciudad.

"Cabe resaltar la importancia de estos espacios, para que todos y todas podamos participar en construcciones de propuestas para nuestras comunas en pro de los derechos humanos. También es importante empezar a promover los derechos con los niños para que los empiecen a asumir de forma natural", expresó la coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 3-Manrique, Elizabeth Ospina.