Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2018

Antioquia le sigue apostando a la ruta de la consolidación de Esquemas Asociativos en el departamento

sn26_WhatsAppImage20180914at65338AM--1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como uno de los tipos de Esquemas Asociativos Territoriales establecidos en la Ley 1454 de 2011, se vinculó con la Gobernación de Antioquia para poner a consideración de los alcaldes de la región una serie de propuestas para aportar al desarrollo normativo, así como para crear una línea de crédito en el Idea para la financiar las Provincias Administrativas y de Planificación.

La voluntad de los dirigentes antioqueños quedó sobre la mesa para que, con su trabajo conjunto y concertado, la figura de Provincia Administrativa y de Planificación siga encontrando los mecanismos para su funcionamiento y financiación.
 
Dicho apoyo se materializó en la reunión que convocó a alcaldes y a representantes de administraciones de 34 municipios de distintas subregiones de Antioquia, así como a distintos líderes del Departamento, entre ellos Sebastián Muñoz, Director de Planeación Estratégica Integral de la Gobernación de Antioquia; Mauricio Tobón, Gerente del Idea; Luis Carlos Ochoa, diputado de la Asamblea de Antioquia, y Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
 
El eje central del encuentro fue el fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales del Departamento, como son el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las cinco Provincias Administrativas y de Planificación conformadas recientemente, en la administración del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez: Cartama, San Juan, Sinifaná Penderisco, La Paz y Agua Bosques y Embalses.
 
Cabe resaltar que los Esquemas Asociativos Territoriales, planteados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial  (Ley 1454 de 2011) constituyen los principales instrumentos otorgados en la legislación colombiana para lograr trasladar el correspondiente poder de decisión de los órganos centrales del Estado hacia el nivel territorial, fortaleciendo así la descentralización política fiscal y administrativa contemplada en la Constitución Política.
 
Es así como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial establece dentro de los Esquemas Asociativos Territoriales las áreas metropolitanas y las provincias administrativas y de planificación (PAP), esta última figura de asociatividad que apenas está siendo estrenada en Antioquia, producto del trabajo conjunto de la institucionalidad comprometida con el fortalecimiento de la autonomía de los entes territoriales, con incentivar la gestión pública territorial y con facilitar la coordinación y trabajo conjunto entre todos los niveles del estado.
 
Para la muestra, Edgar Augusto Villegas, alcalde de Marinilla y presidente de la Provincia de Aguas Bosques y Turismo, afirmó que “Alejandría, Cocorná, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente y San Rafael han estrechado los lazos como provincia. Son más de 200.00 habitantes en más de 300.000 kilómetros cuadrados hablando de temas comunes. Hemos tenido la posibilidad de mirarnos a los ojos de forma horizontal”.
 
Modelo de financiación en dos frentes
 
Uno de los focos del encuentro fue la presentación del modelo de financiación de las Provincias Administrativas y de Planeación en el Departamento, por parte del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
 
“El modelo de financiamiento que estudiamos no es un apoyo único para las provincias. Lo es también para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Que se creen otros esquemas asociativos territoriales como las provincias y las áreas metropolitanas, termina complementando también al Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, explicó Prieto Soto, quien agregó que se buscan modelos de financiamiento para las provincias en dos vías.
 
“Una propia en el territorio, con el IDEA, que consiste en créditos blandos para que esos esquemas territoriales puedan avanzar en sus proyectos. Y la segunda, con el Gobierno Nacional, en la buscamos estímulos para la creación y consolidación de estos esquemas, que hoy no existen”, anotó el Director del Área Metropolitana.
 
Sobre el tema Mauricio Tobón, gerente del IDEA, anunció que el organismo creará una línea de crédito para las provincias: “La idea es que empiecen a moverse de una forma dinámica y que posteriormente podamos financiar servicios en estas unidades territoriales”.
 
En el encuentro también se concertó la presentación al Presidente de la República, Iván Duque, de un documento unificado sobre los Esquemas Asociativos Territoriales en el que se profundice la agenda de la descentralización política y administrativa del país.
 
Comisión descentralizada, el 18 de octubre

La reunión de los líderes y dirigentes locales finalizó con una invitación a participar en la Comisión descentralizada de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, que se realizará en Medellín el próximo 18 de octubre.
 
“La invitación es a participar integrados y unidos en una propuesta para presentar a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Invitamos también a los congresistas antioqueños, y a los Representantes a la Cámara que forman parte de la Comisión, para que nos acompañen en la ruta que trazamos desde el punto de vista del Plan Nacional de Desarrollo, del desarrollo legislativo y del ordenamiento territorial”.
 
Prieto concluyó: “Lo digo con mucho respeto: la Ley de Ordenamiento Territorial lo que dejó implícito fue ‘que nazca el bebé, pero que nazca tullido’, porque de una vez dijo que no se pueden utilizar recursos del Sistema Nacional de Participación, del Sistema de Regalías y del Presupuesto General de la Nación. Por eso estamos proponiendo que el Congreso de la República, cuya Comisión de Ordenamiento Territorial sesionará en Medellín, el 18 de octubre, modifique la Ley de Ordenamiento Territorial. Esto es que apruebe estímulos para la creación de estos organismos asociativos”.

Avanza pavimentación de vía de acceso al CDI más grande de Urabá


Las obras se realizan a través del sistema de autoconstrucción. Se pavimentan 160 metros de vías de acceso al Centro De Desarrollo Infantil en el barrio 20 de enero, en el municipio de Apartadó. Las obras que van a toda marcha para garantizar el acceso al CDI más grande de Urabá, estarán listas en menos de dos meses.

Los trabajos, habían sido prometidos a la comunidad, por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Jóvenes de Apartadó atienden llamado a la convivencia


El encuentro se realizó con jóvenes de los barrios Esmeralda y Primero de Mayo, que están en una situación difícil de convivencia, ellos aceptaron el llamado para fomentar el respeto y tolerancia entre ellos.

Es un paso importante para disminuir esta problemática a través del dialogo, y se da gracias a la participación de líderes juveniles y a la Coordinación de Juventudes del Gobierno de Apartadó, apoyados por las Secretarías de Inclusión Social y Gobierno, además de la Policía Nacional.

Se hará un acompañamiento planificado para que estos espacios de diálogo sean realmente productivos y aprovechados por los jóvenes.

Feria de empleo Comfama para venezolanos

41647107_10155996756277568_6503473203686408192_n

Venezolano rima con hermano, por eso, si posees nacionalidad del país vecino, Comfama te invita a esta actividad que realizará el próximo martes 18 de septiembre en la sede bodega/Comfama, ubicada en el sector Perpetuo Socorro, Medellín.

A partir de las 8:00 a.m. estará asignando turnos de atención para que, en tu calidad de ciudadano venezolano, puedas iniciar tu “ruta de empleo” que consiste en asesoría para:

  • Inscribir tu hoja de vida en el Servicio Público de Empleo
  • Recibir orientación ocupacional con psicólogos y expertos que te ayudarán a moldear tu perfil laboral (oportunidades de mejora y talentos)
  • Plan de formación para fortalecer el perfil
  • Gestión de hojas de vida por parte del Servicio de empleo con empresas antioqueñas

Importante:
Si eres ciudadano venezolano, y tienes permiso especial de permanencia o pasaporte sellado, llévalo para adelantar de forma más ágil los trámites de inicio en la jornada, si no los tienes, igual te atenderemos.

¿Puedo asistir si soy migrante con otra nacionalidad?
Sí, también te atenderá.

¿La actividad tiene algún costo?
No, la actividad no representa costo para ningún participante.

¿Dónde está ubicada la sede bodega/Comfama?
En la calle 34 # 45A - 18, diagonal al Hospital General de Medellín

Continúa el proceso de reconocimiento de construcciones en la Ciudad Señorial

Envigado-20-aaa

La Administración Municipal de Envigado continúa adelantando el proceso de formalización de construcciones en los estratos 1, 2 y 3 del municipio, con el fin de garantizar el proceso de desarrollo territorial y mejoramiento del entorno.

Por esta razón, a través del programa de “Reconocimiento de Construcciones” los ciudadanos que deseen legalizar sus edificaciones pueden realizar la solicitud para el estudio de su caso.

¿Cómo es el procedimiento?
Las personas interesadas en participar deberán cumplir a plenitud con los siguientes requisitos:

• Ser propietario, tener escritura pública o título que acredite la propiedad del predio.
• El inmueble debe estar destinado para vivienda, no para uso comercial.
• El postulante y los integrantes del grupo familiar no deben poseer vivienda u otro inmueble que cumpla el criterio de solución de vivienda, excepto que se encuentren en calidad de copropietario en proindiviso con un porcentaje no mayor al 34% del total del bien inmueble. Este porcentaje dependerá del valor del inmueble; en el evento de ser lote, dicho porcentaje no puede ser susceptible de construcción.
• El postulante o los integrantes del grupo familiar no podrán ser propietarios de otros predios que les generen una renta.
• Deben estar a paz y salvo con el impuesto predial o, en su defecto, poseer un acuerdo de pago que se encuentre al día en las cuotas.
• Deben acreditar ingresos del grupo familiar totales mensuales no superiores al equivalente de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué hacer en caso de cumplir?
Al cumplir con los requerimientos anteriormente descritos, los interesados deberán dirigirse a las instalaciones del operador Conintec S.A.S.: calle 39B sur # 37 – 63, oficina 101, Edificio El Portal – Barrio Mesa.

Es necesario presentar los siguientes documentos:
1. Copia de la cédula.
2. Copia del recibo predial.
3. Título que acredite la propiedad del predio.

Una vez recibida esta documentación se realizará el análisis previo de cumplimiento de los requisitos exigidos para el programa.

Convocatoria para Distinción Vida 2018

inicio-de-convocatoria

Distinción Vida es el máximo reconocimiento que hace Corantioquia a las personas naturales, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas o privadas, por las acciones adelantadas en pro de la conservación del patrimonio ambiental.

Tras el éxito Distinción Vida 2017, la Corporación quiere invitar a todos los habitantes de la jurisdicción, para que este año presenten sus proyectos y trabajos exitosos que han ayudado a la protección del patrimonio ambiental. La convocatoria está abierta hasta el próximo 21 de septiembre

El Galardón Distinción Vida está dividido en siete categorías:

PERSONA NATURAL

1. A toda una vida

GRUPAL

2. Comunidades étnicas

3. Instituciones educativas

4. Organizaciones socio-ambientales

5. Organizaciones juveniles

INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA

6. Investigación aplicada

7. Desarrollo de prácticas ambientales más allá de lo misional.

Si quiere ampliar la información sobre el galardón Distinción Vida puede comunicarse con la oficina asesora de comunicaciones al teléfono en Medellín 4938888 Extensiones 1216-1295 y al correo electrónico distincionvida@gmail.com distincionvida@corantioquia.gov.co

Descarga Aquí el Formato de Postulación

Corantioquia y EPM fortalecen 12 cuerpos de bomberos con kits para atención de incendios forestales

WhatsApp Image 2018-09-12 at 3.00.45 PM

  • 80 millones de pesos fue la inversión realizada por Corantioquia y EPM, para la dotación de los kits entregados a los cuerpos de bomberos de estos municipios.
  • 241 herramientas que hacen parte de la dotación entregada servirán para controlar los incendios forestales.
  • Desde el año 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción.
  • La entrega de los kits corresponde a una de las acciones de conservación y preservación de ecosistemas de importancia en las cuencas de los Ríos Grande, Chico, Guadalupe y Porce.

Según reportes del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS),Colombia soportará desde el mes de noviembre el fenómeno climático de El Niño que se extenderá y acentuará en el primer trimestre de 2019. Para contrarrestar las consecuencias que genera este fenómeno climático, Corantioquia ha adelantado diferentes acciones con el fin de mitigar sus efectos en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.

Con la intensificación de este fenómeno, y con las altas temperaturas que se puedan presentar, es muy probable que incremente el número de incendios forestales en el territorio; por tal motivo Corantioquia en un trabajo articulado con las Empres Públicas de Medellín, han llevado a cabo de manera conjunta diferentes acciones para fortalecer las labores de prevención y mitigación de incendios en 12 municipios de jurisdicción de Corantioquia.

Doce kit de herramientas por un valor de 80 millones de pesos fueron entregados por las dos entidades a los alcaldes de los municipios de: Amalfi, Angostura, Anorí, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatía, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros y Yolombó, y servirán para fortalecer las labores de prevención en igual número de municipios.

Otra de las acciones que complementa la entrega de los kits, y que vincula de una manera directa a las comunidades con el proceso, ha sido la capacitación impartida a través de 12 talleres, uno por cada municipio, capacitando en temas relacionados en la prevención de incendios forestales, a las comunidades de los municipios beneficiados.

Desde 2012 a la fecha la Corporación ha entregado 87 kits para la atención de incendios forestales, beneficiando a 72 municipios de los 80 de su jurisdicción; también se han realizado capacitaciones y trabajo articulado con otras instituciones y comunidades, se ha capacitado y acompañado a los 80 Comités Municipales de Gestión del Riesgo de la jurisdicción, desarrollado obras para la mitigación del riesgo y mejoramiento ambiental y generado alertas divulgando la información del IDEAM con relación a la posible ocurrencia de incendios forestales en algunos municipios.

Así mismo, desde 2017 se han apoyado 34 proyectos presentados por diferentes cuerpos de bomberos, denominados “Iniciativas de Bomberos”; 24 de ellos en 2017 y 10 de ellos se apoyarán en 2018; estos proyectos están todos enfocados y encaminados en generar acciones preventivas que contribuyan a mitigar los riesgos asociados a fenómenos climáticos.

Con actividades que van desde la dotación de elementos que ayuden a contrarrestar los efectos de los fenómenos climáticos hasta la socialización y educación ambiental en sus comunidades, Corantioquia busca prevenir incendios forestales, inundaciones y otros eventos naturales, que en ocasiones pueden derivar en afectaciones ambientales, económicas y hasta la vida humana.

Investigadores y emprendedores de la tecnología podrán participar por pasantías en el Reino Unido

20180914_RutaN

Ruta N ofrece 14 becas de dos semanas en la Real Academia de Ingeniería en Londres, mediante el programa Líderes en Innovación (LIF).

Con Ruta N como aliado local, la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y el Fondo Newton han abierto en Medellín la segunda convocatoria de Líderes en Innovación (Leaders in Innovation Fellowship –LIF-) , un programa de becas que busca potenciar la capacidad de los investigadores para el emprendimiento y la comercialización de sus resultados de sus estudios, además de propiciar alianzas internacionales de ciencia, tecnología e innovación para promover el desarrollo económico y social de las ciudades y los países.

“Se trata de un programa presencial de dos semanas en Londres, donde los investigadores van a poder aprender a expresar su investigación en términos de sostenibilidad, de negocios, de empleabilidad. Es importante para estos emprendedores y para Medellín porque van a tener herramientas para que todas estas investigaciones pueden convertirse realmente en nuevos negocios de base tecnológica”, explica Alejandro Hincapié, líder de Energía de Ruta N.

Este programa, que permite el acceso a mentores expertos y la oportunidad de ser parte de redes internacionales de innovadores y empresarios, está dirigido a investigadores colombianos que estén en el proceso de elaboración de un plan de negocio para sus desarrollos tecnológicos.

En la convocatoria se le dará prioridad a los investigadores y proyectos de investigación alineados con los planes de desarrollo y de ciencia, tecnología e innovación locales, regionales y/o nacionales. Para los interesados, se requiere un nivel alto de inglés, pues todo el programa se llevará a cabo en este idioma, incluida la solicitud, la capacitación, el pitch, presentaciones y la fase de seguimiento.

Beneficios y condiciones

Todos los gastos relacionados con el programa de capacitación y tutoría, vuelos internacionales, traslados del aeropuerto y otros viajes en el Reino Unido, acomodaciones hoteleras, desayunos y cenas serán pagados por la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido.

Los seleccionados serán responsables de conseguir y pagar su seguro de viaje, tramitar y pagar su visa lo más pronto posible, pagar vuelos de conexión local en Colombia según corresponda, y cubrir cualquier otro gasto incurrido durante el programa.

Por parte de Ruta N, los ganadores de estas becas tendrán acceso a un puesto de trabajo gratis en el programa de Landing Empresarial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, además de asesoramiento personal para acceder a la plataforma de innovación Sunn, y la facilidad para  establecer alianzas para contratar nuevo talento y conexión con las empresas del sistema local de innovación.

El entrenamiento presencial tendrá lugar del 12 al 23 de noviembre de 2018 y la fecha estimada de viaje es el 10 de noviembre. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 23 de septiembre en https://www.rutanmedellin.org/es/oportunidades/item/lleva-los-de-tu-investigaci%C3%B3n-al-mercado-con-lif

Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia local de EPM

normal__MG_2177

• La firma conserva la calificación nacional de largo plazo de EPM en “AAA (col)” con observación negativa

• Aunque no hace pronunciamiento respecto a la calificación internacional de EPM, a la fecha, sigue en BBB, grado de inversión en observación negativa

La firma calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó este miércoles 12 de septiembre la calificación local de EPM, en “AAA”, manteniendo el estado de observación negativa.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que “la calificación de Fitch Ratings se suma a la obtenida recientemente por Moody’s Investors Service que ratificó la calificación internacional de EPM Baa3, a nivel de grado de inversión, y asignó perspectiva negativa, como una demostración de los esfuerzos de la compañía para superar la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y seguir avanzando en su propósito superior de aportar al bienestar de millones de personas en las regiones en las que tiene presencia”.

La calificación de Fitch Ratings refleja su percepción acerca del perfil crediticio de EPM, el cual lo considera similar al de sus pares nacionales. Fitch resalta la diversificación geográfica y de líneas de negocio, donde aproximadamente 66% de sus ingresos provienen de negocios regulados y estables, tales como distribución y transmisión de energía, acueducto, y distribución y comercialización de gas.

Sólida prestación de servicios

Entre los elementos que presenta Fitch en su informe de calificación de EPM se destacan:

  • El riesgo bajo de negocio como proveedor principal de los servicios de electricidad, agua y gas natural en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

  • Que la empresa es uno de los generadores más grandes de electricidad en Colombia y concentra cerca de 21% de la capacidad instalada. En la actualidad, el Grupo EPM atiende a cerca de 6,3 millones de suscriptores del servicio de distribución de energía eléctrica en seis departamentos en Colombia y cuatro países en Latinoamérica.

  • La compañía provee el servicio de acueducto y alcantarillado a cerca de 1,2 millones de usuarios. La diversificación de ingresos resulta en un flujo de caja predecible, proveniente principalmente de servicios regulados y compensa en cierta medida la exposición a riesgos hidrológicos.

  • La exposición de EPM a riesgos regulatorios, que en opinión de la calificadora se considera baja. El grueso de los ingresos de la empresa proviene principalmente de sectores con tarifas reguladas o con contratos de mediano plazo.

La calificación de Fitch Ratings también plasma su opinión relacionada con que la agencia calificadora no anticipa impactos materiales sobre la liquidez y los flujos de caja operativos de EPM en el corto plazo por los retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango. Aproximadamente el 66% del Ebitda continuará proviniendo de negocios regulados con un desempeño estable de flujo de caja.

Fitch Ratings considera que “la liquidez adicional proveniente de la venta de algunos activos permitiría a la compañía continuar desplegando su estrategia de inversiones de capital”. Inversiones dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de confiabilidad y calidad del servicio.

La agencia calificadora indica que los desembolsos de créditos por parte de diferentes bancos multilaterales y agencias de desarrollo, que se han presentado en los últimos meses, despiertan una percepción general de apoyo continuo de la banca multilateral a las operaciones de EPM.

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. "Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género", explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Previo a la segunda temporada de lluvias, siguen controles a los carros ‘chimeneas’

20180913_Control-gases

En lo corrido de 2018 casi 15.000 vehículos han sido revisados por los agentes de tránsito y técnicos del Área Metropolitana. Todavía hay carros "chimeneas" circulando por las vías.

Ad portas que llegue la segunda temporada de lluvias para Medellín y el Valle de Aburrá entre septiembre, octubre y noviembre, y de la misma forma los fenómenos atmosféricos que reducen la calidad del aire que se respira en la capital antioqueña, la Secretaría de Movilidad informó cómo van los números en materia de control a vehículos por la emisión de gases contaminantes.

La conciencia de algunos conductores no mide las consecuencias de transitar por las vías con los llamados carros "chimeneas". De acuerdo al informe más reciente de la secretaría, que comprende el periodo entre el 1º y el 31 de agosto, 619 vehículos no pasaron las pruebas realizadas por funcionarios del tránsito y el Área Metropolitana.

"Las causas del rechazo obedecen a la superación de los estándares de emisión establecidos en la Resolución 910 del 2008 (del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), y a las deficientes condiciones técnico - mecánicas y de seguridad en el vehículo que impiden realizar la prueba técnica de gases", señaló el informe.

En total, durante el mes anterior se realizaron 2.099 pruebas en 214 operativos instalados en diferentes puntos de la ciudad y con un promedio de 68 carros analizados al día. De los 619 que no pasaron la revisión, 482 ruedan con combustible diésel, 132 a gasolina y cinco más con gas natural vehicular. De estos 335 vehículos fueron inmovilizados.

En lo que va corrido de 2018, 14.753 vehículos como volquetas, buses y camiones han pasado por alguno de los puestos en los que se hace la revisión. En este aglomerado, 4.735 resultaron rechazados. El mes del año con mayor registro de automotores rechazados fue febrero con 965.

Media Maratón Rock and Roll Medellín le dejará $12.000 millones de derrama económica a la ciudad

000000000000000_00000_34.13.20180913_Media Maratón Rock            and Roll

La capital antiqueña será la segunda ciudad latinoamericana que alberga esta serie de maratones internacionales en las que desde 1998 han participado alrededor de 35 millones de personas.

El domingo 10 de marzo de 2019 tendrá lugar en nuestra ciudad la Media Maratón Internacional Rock and Roll Medellín, evento que combina música en vivo y deporte y en el cual los corredores encontrarán cada dos kilómetros bandas en vivo, entre ellas la recordada agrupación paisa Ekhymosis, que será la encargada del cierre del evento en los Parque de los Pies Descalzos, punto de llegada y partida de la carrera.

La serie de Maratones Rock 'n' Roll es considerada la más grande del mundo y en ella participan aproximadamente 600.000 corredores en más de 30 eventos anuales en diferentes ciudades del planeta. Desde su creación en 1998, alrededor 35 millones de personas han participado en las carreras de esta serie internacional de eventos deportivos.

De acuerdo con Carolina Ramírez Rubio, subsecretaria de Turismo de Medellín, "la Media Maratón Rock and Roll Medellín es un evento que convocará entre 10.000  y 15.000 personas, de los cuales calculamos que 4.000 sean visitantes foráneos. Con esto esperamos tener una derrama económica cercana a los $12.000 millones que se verán reflejados en el sector de la gastronomía, la hotelería, el transporte y el comercio. Esperamos además una ocupación hotelera del 65 % en la ciudad".

La Media Maratón Rock And Roll Medellín contará con tres categorías: 5 k (kilómetros), 10 k, 20 k,  y está abierta a personas de todas las edades. La competencia es organizada por Colombia Tri-Events y apoyada por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

Daniel Palacios Mejía, director del Inder Medellín, señala que "esta es una muy buena noticia para Medellín, al ser la segunda ciudad (la primera es Santiago de Chile) en ser sede de un evento de esta magnitud. Este tipo de espacios apuntan al objetivo misional del Inder que es la promoción y masificación del deporte y la adquisición de hábitos y prácticas de vida saludable por parte de la ciudadanía".

Esta media maratón contribuirá a la tarea de seguir consolidando a Medellín como ciudad de grandes eventos. Cada año se celebran más de 17 eventos deportivos de talla internacional y más de 50 certámenes de alto rendimiento. Además, la ciudad cuenta con más de 150 escenarios aptos para la práctica deportiva de alto nivel.

Para conocer detalles sobre las inscripciones y más información de la Media Maratón Rock and Roll Medellín en https://www.runrocknroll.com/es/events/medellin/

Entran en operación 11 cámaras de seguridad en la Loma de El Escobero en Envigado

Cámaras-El-Escobero-sector-entrada-Transversal-de-la-Montaña• Ya se encuentran funcionando 11 cámaras de seguridad a lo largo de la Loma de El Escobero, desde la entrada a la Transversal de la Montaña hasta el peaje.

• Corresponden a la segunda fase del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ÁMVA y la Alcaldía de Envigado.

• Esta segunda fase incluye la instalación de 104 cámaras de seguridad y la renovación tecnológica de 35 cámaras existentes.

Con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos -de los cuales el Municipio de Envigado aportó 50% y el Área Metropolitana el otro 50%-, esta semana entraron en funcionamiento 11 cámaras a lo largo de la vía El Escobero, adicionales a las seis de reconocimiento de placas que se instalaron en las entradas a Envigado.

Además, se han ido poniendo a punto otras

cámaras de seguridad en distintos sectores del municipio. Este contrato incluye la instalación de postes, tendido de la fibra óptica, adquisición de cámaras nuevas y renovación tecnológica.

“Con la puesta en funcionamiento de las cámaras en El Escobero se garantiza el cubrimiento del trayecto de la vía. En los próximos días entrará en funcionamiento una cámara de reconocimiento de placas instalada en el sector del peaje”, manifestó Juan Manuel Botero, Secretario de Seguridad y Convivencia.

Tal y como se manifestó a comienzos de este año, la Administración Municipal proyecta que antes de terminar 2018 el municipio cuente con un total de 227 cámaras instaladas y funcionando en óptimas condiciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Este sábado 15 de septiembre, Mercatodos Campesino en Envigado

MERCADO-CAMPESINO1-1-678x381

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Equidad de Género, le da una nueva imagen al tradicional Mercatodos Campesino, un evento que se realiza periódicamente en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

Este tradicional encuentro, ofrece una gran oferta de productos de nuestros productores rurales, emprendedores y mujeres cabeza de familia, esta actividad cuenta con un horario extendido que permitirle a los envigadeños disfrutar de un espacio ideal para toda la familia desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Con este tipo de espacios, se busca fortalecer las unidades productivas de todas las personas que participan en el Mercatodos Campesino y brindar un espacio acogedor, tradicional y cercano a las personas que disfrutan de él.

Con seis nuevas redes conformadas la Secretaría de Equidad de Género realiza el cierre del programa Organizaciones

programa-Organizaciones2

Con el Alcalde Raúl Cardona González como anfitrión, y la convocatoria de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, se realizará este lunes 17 de septiembre el encuentro de cierre del Programa Organizaciones de mujeres de la Ciudad Señorial, evento en el cual las participantes socializarán sus experiencias, y presentarán un informe del proceso que condujo a la conformación de seis nuevas redes en el municipio.

Como parte de la ejecución del proyecto de organizaciones, el despacho de equidad  ha sido el artífice de la formalización y estructuración de las nuevas redes, al capitalizar y dinamizar el liderazgo social y comunitario de mujeres y agrupaciones independientes, formales e informales, o como integrantes de círculos de mujeres y organizaciones constituidas.

En las diversas sesiones de trabajo e intervenciones se cumplían actividades como los  coaching motivacionales para generar sinergias en el trabajo de equipo y a continuación la socialización del proyecto de fortalecimiento, que incluía la presentación de los objetivos, estructura, actividades, contenidos, cronograma de actividades y profesionales responsables.

La Secretaría de Equidad de Género a través del programa de organizaciones logra contribuir e incidir a través de acciones y  trasformaciones positivas para consolidar  la solidaridad y unidad de las mujeres, facilitando su fortalecimiento y presencia en el territorio y la vida comunitaria, a través de procesos de asociación que les permite agruparse y tener fuerza, empoderamiento y representatividad colectiva.

Vigía del Fuerte tendrá energía

vigia_del_fuerte_i

- 503 millones de pesos serán invertidos en la compra de tres plantas eléctricas que se instalarán en la cabecera municipal de Vigía y en los corregimientos San Alejandro y San Antonio de Padua.

- 6.191 personas de la localidad tendrán energía durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

La Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia firmó convenio interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos del Municipio de Vigía del Fuerte, para la compra de tres plantas eléctricas que proveerán el servicio a 6.191 personas de la localidad, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El valor total de las tres plantas es superior a 503 millones de pesos, de los cuáles la Gobernación de Antioquia aportará un poco más de 393 millones de pesos y la Alcaldía Municipal 110 millones de pesos. El IDEA será el que administra los recursos, tan pronto el municipio haga la compra, ordenará el pago al proveedor de las mismas.

Estas plantas eléctricas serán instaladas en la cabecera municipal de Vigía y en los corregimientos San Alejandro y San Antonio de Padua. Un total de 5.400 personas de la cabecera municipal y 791 de los 2 corregimientos, tendrán electricidad de manera continua. El servicio era deficiente, debido a que las plantas que poseía el municipio ya habían superado su vida útil y el mantenimiento y arreglo son demasiado costosos.

Cabe aclarar, que la compra de estas plantas es una solución transitoria para garantizar el servicio de energía a la comunidad de Vigía del Fuerte, por lo que la Gerencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas están avanzando el trámite para realizar la interconexión del municipio y garantizar que el servicio sea confiable y permanente.

Entre las soluciones posibles que se han evaluado está la construcción de un parque solar, una central hidroeléctrica o la interconexión a la red convencional.

“Desde la Gobernación nos hemos comprometido con la comunidad de Vigía a buscar soluciones que requieren una importante financiación y a corto plazo. Además, ya instalamos en las zonas rurales, siete sistemas fotovoltaicos”, aseguró James Gallego Alzate, Gerente de Servicios Públicos.

Protección de playas y litorales avanza en Antioquia

1c2ea88ca4d4bc0d9f466fb287bc36a6_L

Para evaluar los avances y logros de los trabajos realizados para frenar la erosión costera en el litoral Caribe de Antioquia, con referencia a la Gestión del Riesgo de Desastres y revisar cómo se han implementado las recomendaciones para enfrentar el proceso erosivo en el Volcán de Arboletes, el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –DAPARD-, convocó Cuarta Mesa de Playas y Litorales Seguros del Departamento de Antioquia.

Es por ello, que convocó a esta reunión en el municipio de Arboletes, a todas las entidades públicas y privadas que participan en la construcción de un panorama de la erosión costera en el Golfo de Urabá desde su propia óptica y que aporta recomendaciones para dar una solución al deterioro acelerado que tiene la franja del volcán en Arboletes.

Antioquia cuenta con una ubicación estratégica en el Litoral Atlántico. Posee cerca de 498 kilómetros de playas lo que permite que nuestro departamento sea la esquina con mayor proyección económica de todo el país, por ello la importancia de avanzar en las acciones de protección integral de la región..

Esta zona está asentada en la falla o fractura geológica de Murindó, es afectada por diferentes frentes meteorológicos, dinámicas del océano y formaciones geológicas, lo que modifica el comportamiento del clima y la estructura del litoral en toda la zona del Golfo exponiendo e incrementando los riesgos en todos los sectores, especialmente los asentamientos humanos, el desarrollo y las actividades de turismo.

En la Mesa participan CORPOURABA; Ministerio del Medio Ambiente (Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos); Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – FONTUR-; Capitanía de Puerto de Turbo; Universidades EAFIT, Nacional, Antioquia; el IGAC; el IDEAM; Secretarias de Infraestructura, Productividad y Competitividad y de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia; Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-; Inspección Fluvial de Turbo; Sena Urabá; Comfenalco Urabá; Corporación Turística de Urabá; Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR; Cámara de Comercio para Urabá; Comisión Colombiana del Océano –CCO-. Los CMGRD, los Comités Locales para la Organización de las Playas y las secretarias de planeación de los municipios de Turbo, Arboletes, Necoclí y San juan de Urabá. Además están invitados las Alcaldías, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Acandí-Choco, los de Córdoba, los diputados de Antioquia,

A todos ellos se ha pedido evaluar el avance tecnológico, la migración, el asentamiento de comunidades pobres o desplazadas; la ocupación invasiva territorial desordenada, el manejo inadecuado de residuos, basuras, excrementos y el vertimientos de aguas residuales; los factores climáticos, las licencias de ocupación y construcción en zonas comunes o de alto riesgo no mitigable, actividades que han alterado considerablemente el orden natural de las cosas y han establecido unos métodos críticos de orden antrópico, que siendo frecuentes, recurrentes, informados o súbitos, han ido generando entropía, tragedias o eventos catastróficos vinculando personas, medio ambiente e infraestructura.

Por recomendación de la Mesa de Playas y Litorales se ha convocado a los municipios del área de influencia, para que desarrollen sus Planes de Ordenamiento Territorial (P.OT., E.O.T. y P.B.O.T.) dentro del marco integral de la Gestión del Riesgo de Desastres, buscando implementar acciones para la reducción del riego, para evitar la vinculación de los desastres al desarrollo de los territorios.

Antioquia avanza en la remodelación y mejoramiento de 10 parques principales en la región

thumbnail_Parque pueblorrico

- Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, se adelantan obras de remodelación en los parques principales de Pueblorrico, San Vicente Ferrer, La Ceja y Ebéjico

- El municipio de Jardín ya culminó su primera etapa y se prepara para la segunda. Otros cinco municipios se encuentran en etapa precontractual.

- Las obras de remodelación de los parques principales busca transformar el espacio público, posibilitar el progreso y turismo al interior de los municipios.

Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia trabaja en la remodelación y modernización de cinco parques principales en el territorio antioqueño, para transformar el espacio público, posibilitar el progreso y el desarrollo del turismo al interior de la región.

En convenio con las respectivas administraciones municipales, se avanza en la ejecución del parque principal del municipio de Pueblorrico en un 80%, el municipio de San Vicente Ferrer en el 65%, La Ceja con un 70% y Ebéjico en una proporción del 60%. Se espera que estas obras finalicen antes de culminar la vigencia 2018, mientras se reporta la finalización de la primera etapa de remodelación del parque de Jardín y se inician procesos precontractuales para su segunda etapa.

Además, se encuentran en etapa precontractual las remodelaciones de cinco parques más en los municipios de Apartadó, Arboletes, Frontino, La Pintada y Vigía del Fuerte, con una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata señala que “el mejoramiento de los parques que actualmente se adelantan en el Departamento, sin duda alguna transforma la infraestructura municipal, convirtiéndose en nuevos espacios sociales y dinámicos para los habitantes de estos municipios”.

Este proyecto busca, además de embellecer las subregiones, dinamizar las actividades de desarrollo de los municipios y fomentar el turismo, una de los principales compromisos de la administración Piensa en Grande.

Ruth Helena Mena Pino, nueva gerente de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia

697d199da854939151485cbd4b0efe74_LEl Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia, quien ingresó a su cargo para trabajar conjuntamente desde la administración departamental con las comunidades afro del departamento, en reemplazo de Wilfredo Machado Palacios.

Ruth Helena Mena Pino es Magíster en Sistemas Integrados de Gestión, de la Universidad de la Rioja - España, Especialista en administración de servicios de salud de la Universidad de Antioquia, Auditora del TÜV Rheinland Ibérica Inspection, Certification & Testing S.A. tiene más de 12 años de experiencia en el sector público que la han llevado a obtener reconocimiento en instituciones de salud y educación por su dedicación y aporte al diseño y desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

Los principios y valores inculcados en el seno de su familia, le han permitido obrar bajo una ética profesional y una afirmación del valor único de cada ser humano, contribuyendo a la transformación de comunidades afrodescendientes en el departamento de Antioquia por medio de proyectos de etnodesarrollo y planes de acción. Estamos seguros que la gerencia de afrodscendientes se fortalece con la participación y el servicio de su nueva gerente.

Ante resolución de la ANLA, EPM procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa

epm            logo

Comunicado | proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No.77

En relación con la Resolución 1444 del 4 de septiembre de 2018, emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y notificada a EPM en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. el 12 de septiembre de 2018, la empresa informa a la opinión pública:

1. La multa por valor de $2.419.681.474,00 fue impuesta a la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., en su calidad de titular de la licencia ambiental otorgada al proyecto hidroeléctrico Ituango.

2. La sanción se impone ante presuntos incumplimientos del plan de manejo ambiental en la vía sustitutiva (variante) entre el municipio de San Andrés de Cuerquia y el corregimiento El Valle, municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia, así como por haber instalado plantas de concreto y trituración, sin haber tramitado previamente la modificación de la licencia ambiental.

3. Estos hechos datan de 2010, época en la que se generaron las actividades objeto de investigación. Es importante destacar que EPM, solo a partir del 30 de marzo de 2011 inició gestiones frente al proyecto hidroeléctrico Ituango, al quedar perfeccionado el contrato BOOMT (build, operate, owned, maintenance and transfer, por sus siglas en inglés. En español: construir, operar, poseer, mantener y transferir), mediante el cual se rige la relación entre la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. y EPM para la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Ituango.

4. Ante la Resolución mencionada, se procederá a analizar la interposición de los recursos procedentes en la vía gubernativa, así como las acciones judiciales que fueren procedentes.

Medellín, septiembre 13 de 2018

Media Maratón Rock and Roll Medellín le dejará $12.000 millones de derrama económica a la ciudad

000000000000000_00000_34.13.20180913_Media Maratón Rock and Roll

La capital antiqueña será la segunda ciudad latinoamericana que alberga esta serie de maratones internacionales en las que desde 1998 han participado alrededor de 35 millones de personas.

El domingo 10 de marzo de 2019 tendrá lugar en nuestra ciudad la Media Maratón Internacional Rock and Roll Medellín, evento que combina música en vivo y deporte y en el cual los corredores encontrarán cada dos kilómetros bandas en vivo, entre ellas la recordada agrupación paisa Ekhymosis, que será la encargada del cierre del evento en los Parque de los Pies Descalzos, punto de llegada y partida de la carrera.

La serie de Maratones Rock ’n’ Roll es considerada la más grande del mundo y en ella participan aproximadamente 600.000 corredores en más de 30 eventos anuales en diferentes ciudades del planeta. Desde su creación en 1998, alrededor 35 millones de personas han participado en las carreras de esta serie internacional de eventos deportivos.

De acuerdo con Carolina Ramírez Rubio, subsecretaria de Turismo de Medellín, “la Media Maratón Rock and Roll Medellín es un evento que convocará entre 10.000  y 15.000 personas, de los cuales calculamos que 4.000 sean visitantes foráneos. Con esto esperamos tener una derrama económica cercana a los $12.000 millones que se verán reflejados en el sector de la gastronomía, la hotelería, el transporte y el comercio. Esperamos además una ocupación hotelera del 65 % en la ciudad”.

La Media Maratón Rock And Roll Medellín contará con tres categorías: 5 k (kilómetros), 10 k, 20 k,  y está abierta a personas de todas las edades. La competencia es organizada por Colombia Tri-Events y apoyada por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Inder y el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau.

Daniel Palacios Mejía, director del Inder Medellín, señala que “esta es una muy buena noticia para Medellín, al ser la segunda ciudad (la primera es Santiago de Chile) en ser sede de un evento de esta magnitud. Este tipo de espacios apuntan al objetivo misional del Inder que es la promoción y masificación del deporte y la adquisición de hábitos y prácticas de vida saludable por parte de la ciudadanía”.

Esta media maratón contribuirá a la tarea de seguir consolidando a Medellín como ciudad de grandes eventos. Cada año se celebran más de 17 eventos deportivos de talla internacional y más de 50 certámenes de alto rendimiento. Además, la ciudad cuenta con más de 150 escenarios aptos para la práctica deportiva de alto nivel.

Para conocer detalles sobre las inscripciones y más información de la Media Maratón Rock and Roll Medellín en https://www.runrocknroll.com/es/events/medellin/

Previo a la segunda temporada de lluvias, siguen controles a los carros ‘chimeneas’

20180913_Control-gases

En lo corrido de 2018 casi 15.000 vehículos han sido revisados por los agentes de tránsito y técnicos del Área Metropolitana. Todavía hay carros “chimeneas” circulando por las vías.

Ad portas que llegue la segunda temporada de lluvias para Medellín y el Valle de Aburrá entre septiembre, octubre y noviembre, y de la misma forma los fenómenos atmosféricos que reducen la calidad del aire que se respira en la capital antioqueña, la Secretaría de Movilidad informó cómo van los números en materia de control a vehículos por la emisión de gases contaminantes.

La conciencia de algunos conductores no mide las consecuencias de transitar por las vías con los llamados carros “chimeneas”. De acuerdo al informe más reciente de la secretaría, que comprende el periodo entre el 1º y el 31 de agosto, 619 vehículos no pasaron las pruebas realizadas por funcionarios del tránsito y el Área Metropolitana.

“Las causas del rechazo obedecen a la superación de los estándares de emisión establecidos en la Resolución 910 del 2008 (del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ahora Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), y a las deficientes condiciones técnico - mecánicas y de seguridad en el vehículo que impiden realizar la prueba técnica de gases”, señaló el informe.

En total, durante el mes anterior se realizaron 2.099 pruebas en 214 operativos instalados en diferentes puntos de la ciudad y con un promedio de 68 carros analizados al día. De los 619 que no pasaron la revisión, 482 ruedan con combustible diésel, 132 a gasolina y cinco más con gas natural vehicular. De estos 335 vehículos fueron inmovilizados.

En lo que va corrido de 2018, 14.753 vehículos como volquetas, buses y camiones han pasado por alguno de los puestos en los que se hace la revisión. En este aglomerado, 4.735 resultaron rechazados. El mes del año con mayor registro de automotores rechazados fue febrero con 965.

Reconstruirán la memoria de una de las mujeres más destacadas del siglo XX en Medellín

20180913_beca_haydee

Son 220 documentos referentes a la vida de Haydeé Eastman los que servirán para rehacer el legado de esta activista social del siglo pasado. En noviembre se conocerá el producto final de este proyecto de reconstrucción de memoria patrimonial en el que la Alcaldía de Medellín invierte $25 millones.

¿Quién fue Haydée Eastman Calderón? Sobre su vida se sabe que fue una de las primeras mujeres en graduarse como profesional en el país. Egresada de la facultad de Derecho en el año 1946 junto a Rosita Turizo de Trujillo, otra de las mujeres destacadas de la época en la lucha por la equidad profesional entre géneros, y de Berta Zapata Casas, la primera mujer en ocupar el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Hydée Eastman dedicó su vida profesional al litigio y trabajó de la mano de su esposo Francisco López de Mesa.

Eastman fue abogada, intelectual, política y activista por los derechos de la mujer y la reivindicación de género. Una gran parte de su historia está guardada en dos cajas del archivo de la Biblioteca Pública Piloto, BPP. Abrirlas para traer a la vida su memoria y legado será la tarea de dos investigadoras.

Se trata de Luisa Fernanda Echeverri Montoya y Lina Patricia Flórez Giraldo, ganadoras de la Pasantía de Investigación - Creación para la Difusión de contenidos patrimoniales, de Estímulos para el Arte y la Cultura, otorgados por la Secretaría de Cultura Ciudadana.

La misión de las investigadoras será transportarse a la Medellín de la segunda mitad del siglo XX por medio de 220 documentos que contienen fotografías, tesis, cartas, notas de prensa y demás elementos informativos referentes a la vida de Haydée. Así  reconstruirán su perfil y permitirán que su memoria vuelva a habitar entre los relatos y referentes culturales de nuestro territorio, que ha sido la cuna de grandes personajes.

El producto final tendrá tres líneas temáticas: Haydée como defensora pública de oficio; Haydée como mujer en sus roles de madre, hermana, esposa y amiga; y finalmente Haydée como defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer. “Es importante la articulación de esta acción con entidades que trabajan por la memoria y el patrimonio para poner en el escenario de lo público las contribuciones que las mujeres desde el anonimato han hecho a la equidad de género”, explicó la BPP en uno de los documentos referidos al fondo sobre esta destacada mujer.

Las dos ganadoras del estímulo recibieron una capacitación por parte de la Secretaría de las Mujeres para que trabajen desde un enfoque de género. Actualmente las investigadoras se encuentran en fase de explorar todo el material patrimonial recopilado en el Fondo Haydee Eastman Calderón de la BPP (http://www.bibliotecapiloto.gov.co/aide-eastman/). Además adelantan entrevistas a familiares cercanos a este personaje regional y efectúan una investigación paralela con otros fondos como los de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín.

Los resultados acerca del estudio a la memoria de esta destacada mujer se presentarán en el mes de noviembre de 2018 por medio de una exposición dirigida a la ciudadanía. La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana y Mujeres, invierte $25 millones para el desarrollo de este proyecto de reconstrucción de la memoria.

Sobre las investigadoras

Convocatoria ‘Jóvenes 20/20’ para los futuros líderes de la ciudad

20180912_jovenes2020 (1)

Hasta el viernes 5 de octubre jóvenes líderes de procesos sociales podrán postularse a la convocatoria que busca fortalecer su formación y dar impulso a sus iniciativas. Serán 40 seleccionados y uno de ellos accederá a una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT.

Medellín está buscando entre los jóvenes a sus futuros líderes. Para esto, la Secretaría de la Juventud, en alianza con Comfama, Proantioquia y la Universidad Eafit abrió la convocatoria 'Jóvenes 2020', una apuesta de ciudad para fortalecer la participación y liderazgo juvenil.

A través de este proyecto, se busca identificar y formar a 40 jóvenes líderes de procesos sociales y de transformación del territorio que se proyecten al año 2020 como agentes de cambio y renovación de lo público en Medellín.

20180912_jovenes2020 (2)

En esta convocatoria, podrán participar jóvenes entre los 18 y los 26 años que hayan vivido, estudiado o trabajado en Medellín, por lo menos en los últimos cinco años, y seguir el proceso de participación:

- Diligenciar el formulario de inscripción disponible en https://www.medellinjoven.com/medellin-esta-buscando-sus-jovenes-2020-4041
- Enviar al correo jovenes2020@medellinjoven.com los siguientes documentos:

1- Carta de aval de alguna entidad, corporación, institución (diferente a la Secretaría de la Juventud) u organización que acredite el trabajo comunitario de mínimo un (1) año. O de algún adulto significativo o colectivo de personas (profesores, líderes comunitarios o grupo juvenil).

2- Video de presentación en el que exponga las motivaciones para su postulación al programa Jóvenes 20/20, de máximo de 2 minutos. Se recomienda usar el Hashtag #Jóvenes2020.

3- Documento con la idea de proyecto o proyecto en ejecución, para la postulación que dé respuesta al formato anexo. El anteproyecto o proyecto en marcha, será uno de los insumos de trabajo durante la fase de formación y sumará puntos para la selección de los participantes.

En contexto: Una semana inolvidable para los jóvenes de Medellín

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes 5 de octubre. La convocatoria abarca ocho categorías de participación:

  1. Arte y cultura.

  2. Educación.

  3. Democracia y Participación.

  4. Convivencia y DD.HH.

  5. Ecología y Sostenibilidad.

  6. Trabajo y Emprendimiento.

  7. Deporte y Recreación.

  8. Salud Pública Juvenil.

Los 40 Jóvenes 20/20 seleccionados tendrán los siguientes beneficios:

  • Diplomado certificado en liderazgo público por parte de la Universidad EAFIT.
  • Tutorías con mentores y/o líderes de la ciudad.
  • Fortalecer sus habilidades de liderazgo público.
  • Acompañamiento para la cualificación de su iniciativa juvenil por parte de la Secretaría de la Juventud.
  • Acompañamiento en la implementación de la iniciativa ganadora por parte de la Secretaría de Juventud.
  • Reconocimiento público como líder juvenil.
  • Uno de los participantes obtendrá una beca de pregrado o posgrado en la Universidad EAFIT
  • Acceder a los beneficios del programa de empleabilidad de Comfama.

Para descargar toda la información, condiciones y restricciones de la convocatoria, haga click aquí o visita https://www.medellinjoven.com/

Rionegro aplica el Código Nacional de Policía y derriba inmuebles

thumbnail_DSC_1348

 

Cuatro inmuebles fueron derribados por ser usados para el expendio de estupefacientes.

En lo corrido del gobierno 15 inmuebles han sido demolidos.

 

Con rigor a la Ley y en aplicación del Código Nacional de Policía, la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos con la autorización de la Sociedad de Activos Especiales -SAE- del Gobierno Nacional y el apoyo de la Policía Nacional, derribó 4 inmuebles y selló uno más que fueron identificados como factor preocupante de inseguridad al ser utilizados para el expendio y consumo de estupefacientes.

 

En cumplimiento del Decreto 271 del 28 de junio de 2018, a través del cual se ordenó la desocupación, sellamiento y/o derribo de seis propiedades ubicadas en los barrios Alto del Medio y Alto de la Capilla, se continuó con el proceso que había empezad con una casa demolida en el mes de junio.

 

"Hace más de un año estos sitios habían sido allanados por la SIJIN en el marco de operaciones de extinción de dominio. Estos activos habían pasado a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) del Gobierno Nacional (…) Nosotros hemos venido actuando en Rionegro en esta línea a través de dos frentes: uno, utilizando el Código Nacional de Policía, donde con un informe de policía judicial que dé cuenta de la venta de vicio en algún predio en particular se puede proceder a derribar el inmueble o, en estos casos, cuando se ha dado un proceso de extinción de dominio", puntualizó el Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, quien además aseguró que "casa de vicio que reporte la Policía Nacional o el CTI como una que se utilice para el expendio de vicio, inmediatamente procedemos a hacer el protocolo de rigor y eventualmente la vamos a derribar".

 

En lo corrido del año en Rionegro, y comparado con el mismo periodo del año anterior, las incautaciones de estupefacientes han aumentado en un 29.75% gracias a la operatividad y eficacia de las autoridades.

 

 

Operatividad

2017

2018

Porcentaje

Incautación cocaína

2.694 gr

2.797gr

4%

Incautación base de coca

2.811gr

2.900gr

3%

Incautación bazuco

5.001gr

11.237gr

125%

 

Contexto:

 

El 18  Abril de 2017, se realizó la operación "Sol naciente" de la Policía Nacional en el municipio de Rionegro, donde se dio captura a 50 integrantes de la organización delincuencial 'Los Pamplona' y se demolieron 8 inmuebles, fueron capturados 33 hombres, 16 mujeres y 1 menor de edad. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

 

Así mismo se realizó la ocupación de 6 bienes inmuebles, 3 derribados por inseguridad y 8 más sellados.

 

Con este operativo se inició el proceso de extinción de dominio las propiedades que están siendo demolidas y selladas en este momento.