Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2020

Medellín es ejemplo en el país en atención a los migrantes de Venezuela

A octubre de 2019, a Medellín habían llegado 78.622 personas de ese país y a todo Antioquia 136.829.

Unos 18.000 niños y jóvenes migrantes están matriculados en establecimientos educativos públicos de la ciudad. El incremento de registros es del 30 %

Al 31 de enero hubo un crecimiento del 35 % del aseguramiento en salud para estas personas, con respecto al primer trimestre de 2019.



Medellín consolida su liderazgo en el país en atención a la población de migrantes provenientes de Venezuela y es por ello que se instaló la Mesa de Gestión Migratoria para Medellín y Antioquia, lo que permitirá actuar de manera conjunta y concentrar una oferta institucional que impacte positivamente a  esta población.

"De la Mesa salieron muy buenas noticias. La principal es que hay recursos a nivel internacional y que está toda la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a Medellín en la atención a los venezolanos. Hay avances en salud, educación e inclusión social para esta población, para lo que ya tenemos acuerdos", dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Alejandra Gómez.

Según Migración Colombia, del millón seiscientos mil venezolanos que hay en el país, 137.000 están en Antioquia y de ellos el 30 % ya tiene Permiso Especial de Permanencia. A Medellín han llegado 78.622 personas de ese país, a Bello 12.000 y a  Itagüí 7.000. Entre la capital antioqueña y el área metropolitana está el 86 % de quienes tienen permiso de permananecia, lo que facilitará un mejor proceso de identificación.

"Hay un interés profundo de la Administración Municipal por avanzar en acciones de inclusión para estas personas en actividades sociales y económicas. De los 79.000 benficiados con el nuevo permiso que se expidió, Medellín tiene al menos 11.000 registros.  Es decir que esa población está entrando a un proceso de formalización que le ayudará a la ciudad", expresó  el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Los venezolanos en condición regular que se encuentran en Medellín, al contar con Permiso Especial de Permanencia, han solicitado la encuesta del Sisbén y han sido afiliados junto con su grupo familiar al régimen subsidiado. Al 31 de enero de 2020 hubo un crecimiento del 35 % del aseguramiento con respecto al primer trimestre de 2019. A quienes están en condición irregular se les garantiza la prestación de servicios de salud de primer nivel en atención inicial de urgencias a través Metrosalud

A la fecha, se registran 21.000 personas de origen venezolano en los sistemas de matrícula escolar de la ciudad, de las cuales 17.522 están en educación oficial, es decir el  70%, 363  en no oficial  y 3.120, el equivalente al 15 %, están cubiertos por el Programa Buen Comienzo.

En total, se han atendido 8.486 personas con los programas de seguridad alimentaria. En atenciones de emergencias se han beneficiado 10.097 venezolanos, entre asistencia por medio de la línea 123 Social, albergues y transporte humanitario.

Envigado mejora la iluminación del Parque Principal



Sumando a la seguridad y comodidad de los habitantes de la Ciudad Señorial, la Secretaría de Obras Públicas mejoró la iluminación del Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche.

En el sitio fueron cambiadas las lámparas de 37 a 72 vatios, dando mejor visibilidad para todos los que por allí transitan.

Los ‘empleados’ perrunos de la Alcaldía de Medellín



- Se trata de una hembra de 8 y un macho de 4 años, que habitarán el piso 12 del Centro Administrativo Municipal.
- Como ellos, 1.079 perros y gatos del Centro de Bienestar Animal La Perla buscan una familia.
- La Administración Municipal invita a los ciudadanos a adoptar animales de compañía en vez de comprarlos.
||Audio|| Palabras de la Gestora social, Diana Osorio
||Audio|| Palabras de la subsecretaria de Gestión Ambiental, Verónica Cortés
Dos perros criollos, rehabilitados en el Centro de Bienestar Animal La Perla, serán los nuevos habitantes de la Alcaldía de Medellín. La Administración adoptó estos animales, que llenarán de alegría el piso 12 del Centro Administrativo Municipal.


La primera es una hembra, de 8 años, que fue atropellada por un vehículo y llegó en septiembre pasado a La Perla. Los veterinarios le encontraron múltiples fracturas en la pelvis y empezaron de inmediato su tratamiento. 

También fue acogido un macho, de 4 años,  que llegó al Centro de Bienestar Animal en noviembre de 2018, tras recibir dos heridas con arma blanca. Los profesionales identificaron que tenía problemas de comportamiento y debieron tratar una dificultad en su torrente sanguíneo.  

En enero de este año, ambos conocieron a la Gestora Social, Diana Osorio, y la adoptaron como humana. Sus nombres serán definidos, mediante votación, a través de las redes sociales. 

“Estos perritos representan nuestro amor y respeto por los animales. Los queremos cerca para recordar siempre que queremos una ciudad que respete todas las formas de vida. Desde que los vimos en La Perla supimos que eran los nuevos miembros de esta familia que trabaja por la Medellín Futura”, aseguró Osorio sobre la llegada de estos animales al piso 12. 

Igualmente, el Concejo de Medellín da la bienvenida a Gardel, un pincher que usa silla de ruedas y es sometido a hidroterapia para recuperar su movilidad. Fue hallado en noviembre pasado en el barrio Buenos Aires. 

Tinto y Betty, los perros que vivían en el CAM, fueron adoptados por funcionarios  de la Alcaldía, que se enamoraron de su personalidad única. Por su parte, Mono recibe atención médica especializada y pronto iniciará un proceso de adopción.  

En La Perla hay 1.079 animales que buscan una familia, de los cuales 40 % llega con signos de violencia humana o heridos en accidente de tránsito, 40 % con enfermedades y el 20 % restante por reproducción no deseada. Se entregan esterilizados, vacunados y desparasitados, con microchip y exámenes clínicos actualizados. 

Las personas interesadas en ofrecerles un hogar pueden acudir a la sede de la institución, ubicada en la carrera 112 # 12-01, corregimiento de Altavista, de lunes a viernes entre 7:00 a.m. y 3:00 p.m., los sábados de 7:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Apertura e instalación del Consejo Consultivo de Mujeres 2020



Primera sesión de trabajo del Consejo Consultivo de Mujeres de Envigado, convocada, organizada y presidida por la Secretaria de Equidad de Género Yenifer Quintero Pérez, durante la cual se trabajan temas de evaluación de actividades, asuntos pendientes de la vigencia anterior y asuntos de planeación y proyección para 2020.

El Consejo consultivo es una instancia colegiada de participación y asesoría que agrupa lideresas del municipio para aportar a la política pública, hacer propuestas y recomendaciones, para los programas y proyectos que benefician a las mujeres envigadeñas.

Alcalde de Itagüí posesionó a 17 nuevos ediles de la ciudad



• En el recinto del Concejo Municipal se llevó a cabo la ceremonia de posesión de 17 ediles que se encargarán de ejercer sus funciones de control, veeduría y proposición de proyectos hasta finales del 2023.

• Entre algunas de sus funciones, los ediles deben vigilar las inversiones que se realicen con los recursos públicos, presentar proyectos ante los corporados, aprobar el presupuesto del plan de desarrollo y propiciar eventos culturales y deportivos.

José Fernando Escobar, alcalde de la ciudad, conforme a sus propuestas de campaña, está activando mecanismos de participación ciudadana para interpretar las necesidades de los itagüiseños a través de líderes sociales como los ediles.

“En este ejercicio democrático celebramos contar con nuevos gestores sociales para construir conjuntamente una ciudad de oportunidades. Los habitantes de los 64 barrios y las ocho veredas tendrán representación e intérpretes de sus necesidades a través de los ediles, son ellos el enlace entre el Concejo y la Administración Municipal”, afirmó Escobar.

El alcalde aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que contará con una dependencia para la atención y orientación a ediles y comunales de Itagüí. Así mismo, pidió a los representantes de la Junta Administradora Local de las veredas presentar una terna de candidatos para la elección del corregidor.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Registraduría Municipal, en las comunas donde el voto en blanco ganó durante las pasadas elecciones, deberán repetirse los comicios para ediles.

Los ediles que se posesionaron son:

- Miguel Ángel Londoño Flórez – comuna 1.
- Daniel David Arboleda Ortiz – comuna 1.
- Jaider Alonso Quiroz Sánchez – comuna 1.
- Alejandro Ramírez Espinosa – comuna 2.
- Juan José Ortiz García – comuna 2.
- Marina Quintero Giraldo – comuna 2.
- Alejandro Clavijo Quintero – comuna 6.
- Carlos Mario Román Restrepo – comuna 6.
- Luz Mery Bustamante Estrada – comuna 6.
- Katerine Gómez Arango – comuna 6.
- Luz Ángela Salazar Zuluaga – corregimiento El Manzanillo.
- José Lisandro Montoya Rueda – corregimiento El Manzanillo.
- Javier Ovidio Patiño Londoño – corregimiento El Manzanillo.
- John Faber Urrego Gómez – corregimiento El Manzanillo.
- Janeth Ortiz González – corregimiento El Manzanillo.
- William Alexander Montoya Herrera – corregimiento El Manzanillo.
- Juan Bernardo Cabrera Chávez – corregimiento El Manzanillo.

Itagüí ya tiene Instituto de Cultura, Recreación y Deporte



El alcalde de Itagüí crea una entidad descentralizada encargada del manejo de la cultura, el deporte, la recreación, la actividad física y el uso del tiempo libre en esta ciudad.

Mediante el Decreto 221 del 5 de febrero de 2020, el alcalde de esta municipalidad, José Fernando Escobar, en uso de las facultades otorgadas por el Concejo Municipal, crea este ente descentralizado con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural, deportivo y recreativo de la comunidad itagüiseña a través de una oferta institucional íntegra que busca mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Este nuevo ente del orden municipal, será el encargado entre otras funciones, de formular y ejecutar la política pública de Cultura, Recreación y Deporte, con lo cual se garantizará a la comunidad en general el goce pleno de sus derechos culturales y deportivos.

El Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte le brindará a los itagüiseños la oportunidad de participar en procesos de iniciación, formación, fomento, promoción y práctica de la cultura, el arte, el folclor, el deporte en todas sus manifestaciones, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y la educación extraescolar con el fin de brindar un desarrollo integral de los habitantes.

Con la creación de este establecimiento público descentralizado del orden municipal, continúa materializándose la propuesta de campaña del alcalde José Fernando Escobar, de hacer de Itagüí una ciudad de oportunidades.