Páginas

jueves, 16 de marzo de 2023

Antioquia fortalece la seguridad turística en su territorio con plan trazado por la Gobernación

 

La Gobernación de Antioquia lideró el Primer Comité de Seguridad Turística Departamental, en el que se reunieron alcaldías, sector privado y entidades estatales para establecer una ruta de acción que fortalezca la seguridad de los turistas en los diferentes destinos de la región. Durante el encuentro se discutieron temas clave como la seguridad pública y ciudadana, la gestión del riesgo municipal y el transporte informal alrededor del aeropuerto José María Córdova.

El Comité se realizó en cumplimiento de la Ley 1558 de 2012 y buscó promover la deliberación, consulta y coordinación entre las autoridades y actores que inciden en el sector turístico. En este sentido, se destacó la importancia de la seguridad como factor preponderante para fortalecer el turismo en el territorio nacional y se resaltó la necesidad de trabajar unidos entre las diferentes entidades del sector público, la empresa privada y actores de la industria del turismo para garantizar la promoción, la competitividad y la articulación en las medidas de ejecución, control y mitigación del riesgo.

El Comité de Seguridad Turística hace parte de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Turismo de Antioquia para fortalecer las condiciones de seguridad en el turismo de la región. Entre las estrategias propuestas se encuentran la monitorización de las zonas turísticas, la optimización del transporte, la estabilidad de los alojamientos y la promoción y conservación de la cultura local. En este sentido, se acordaron tres compromisos importantes: una sinergia entre las entidades territoriales y la comunidad para minimizar el actuar delincuencial, un trabajo mancomunado entre las entidades prestadoras de servicios turísticos y la comunidad para generar planes de gestión del riesgo y, por último, la atención a la movilidad en tema de informalidad en el aeropuerto.

El Comité contó con la participación de representantes de distintas entidades públicas y privadas como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de defensa Nacional, la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Salud y Protección Social, el Comando General de las Fuerzas Militares, la Policía Metropolitano del Valle de Aburrá, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, la Cruz Roja, la Defensa Civil Colombiana - Seccional Antioquia, el Cuerpo de Bomberos Departamental de Antioquia, la Gerencia de Infancia y Adolescencia, y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad. Todos estos actores son fundamentales para el desarrollo del sector turístico en la región.

Dos estudiantes de escuelas públicas de Medellín tendrán la oportunidad de viajar a la NASA por primera vez

 

Dos estudiantes de instituciones educativas públicas de Medellín han sido seleccionadas para el programa internacional "Ella es Astronauta", junto a otras 35 niñas del país, para vivir una experiencia de inmersión y viajar al Space Center de la NASA en Houston, Texas. Ana Sofía Correa Gutiérrez, de 12 años, estudia grado séptimo en el INEM José Félix de Restrepo, y Manuela Cadavid Correa, de 15 años, está en grado décimo en la Institución Educativa Santa Elena del corregimiento de Santa Elena. Ambas estudiantes han sido seleccionadas entre más de 5,000 participantes de 23 departamentos del país.

Ana Sofía fue seleccionada por la fundación She Is por el liderazgo y empoderamiento demostrado en las pruebas de escogencia, y representará al colegio ganador de la convocatoria y estímulos 2022 de la Alcaldía de Medellín para prevenir y reducir el embarazo adolescente "Yo decido cuándo". Por su parte, Manuela Cadavid Correa será parte del programa "Ella es Astronauta" por su óptimo rendimiento escolar y su apropiación del enfoque educativo Ser + STEM, lo que la posiciona como ejemplo y referente entre sus compañeras, compañeros y maestros.

Ambas estudiantes recibirán una capacitación y un aprendizaje virtual durante cuatro meses, seguido de una inmersión de cinco días en el mayor centro de operaciones espaciales del mundo. La gestora social de Medellín, Diana Osorio, celebró la noticia y destacó que esto demuestra el empoderamiento y la capacidad de las niñas, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas oficiales de Medellín para asumir retos y desafíos en el sector de la tecnología, la ciencia y la innovación.

Autoridades se reúnen en Envigado para discutir temas de seguridad en el Consejo #6 de 2023

El pasado miércoles 15 de marzo se llevó a cabo el sexto Consejo de Seguridad del año en Envigado, liderado por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez y acompañado por representantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Personería Municipal, la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Secretaría de Seguridad y Convivencia. Durante la reunión se discutieron diversos temas, entre los que destacan:
 

  1. Implementación del Sistema de Seguimiento y Control de Atención de Casos (SECAD), una herramienta que permitirá mejorar la prestación del servicio policial y la disminución del tiempo de atención, mediante el seguimiento de los reportes y la ubicación del personal uniformado disponible.
  2. Presentación de un informe sobre la operatividad y la delincuencia en el territorio, en el que se evidenció una disminución significativa en los delitos de lesiones personales, hurto a residencias, hurto a motocicletas y hurto a automotores. Además, se destacaron 3.095 llamadas recibidas en la central de monitoreo y 5 allanamientos realizados en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
  3. Informe del Grupo de Carabineros y Guías Caninos, el cual ha contribuido a la seguridad en la zona rural a través de patrullajes a pie, en moto y a caballo, así como también 44 registros con caninos, 22 acompañamientos a colegios y 15 actividades preventivas
  4. Despliegue de la estrategia ZAPM - Zona de Atención, Prevención y Mediación Policial, que ha permitido atender a 150 personas, recolectar información, fortalecer frentes de seguridad, desarrollar encuentros comunitarios, campañas preventivas y ejecutar capturas en flagrancia.


Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera articulada con las diferentes entidades de control para sumar acciones y resultados que contribuyan a la tranquilidad ciudadana.