sábado, 31 de octubre de 2020

La Alcaldía de Medellín destina $600 millones para incentivar la reactivación de empresas de turismo

- La convocatoria de este programa estará abierta hasta el 18 de noviembre en  www.medellin.gov.co/estimulos

- Los ganadores podrán acceder a recursos de hasta 10 o 25 salarios mínimos, según la categoría, para la ejecución de nuevas propuestas.

foto_1

Como otra manera de promover la recuperación y la reactivación de la industria turística en la ciudad, la Alcaldía de Medellín  abrió la convocatoria del Programa de Estímulos para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico, que contará con un presupuesto de $600 millones con los cuales se financiarán las mejores iniciativas.

Prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo y domicilio en Medellín, gremios o asociaciones del sector turístico gastronómico o de entretenimiento y grupos conformados directamente pueden participar.

El programa cuenta con dos líneas: Competitividad y Promoción y Mercadeo. Con la primera, se busca destacar la innovación turística, los destinos seguros, la formación y asistencia técnica, la cooperación, las rutas y experiencias turísticas o la actualización tecnológica.

La segunda se enfocará en la promoción de productos y servicios, y en el apoyo para la participación en ferias y eventos.

“Con esta estrategia queremos contribuir con la reactivación del turismo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Invitamos a los prestadores de servicios turísticos, gremios y grupos conformados para que apliquen al programa y puedan acceder a recursos importantes para el desarrollo de sus nuevas iniciativas”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata.

Los ganadores recibirán recursos hasta por 10 salarios mínimos mensuales, en el caso de prestadores de servicios turísticos y de grupos conformados. Para gremios o asociaciones serán hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Al evaluar los proyectos, los jurados se enfocarán en la pertinencia, la viabilidad técnica y financiera, la calidad de la información y la propuesta de retorno. Todas las propuestas deben velar por la sostenibilidad del sector turístico y apostar a su reactivación económica.

Para aplicar, los interesados deben ingresar a www.medellin.gov.co/estimulos y buscar las convocatorias activas. Hasta el 18 de noviembre estará disponible la plataforma para la inscripción.

Estudiantes de Medellín medirán sus conocimientos sobre la Cuarta Revolución Industrial en Maratón de Programación

- En la final, 30 equipos conformados por estudiantes de los grados décimo y undécimo representarán a 20 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

- Los participantes son de programas de media técnica en Programación, Desarrollo de Software y Sistemas. 

- Esta actividad, organizada por la Secretaría de Educación, demuestra la consolidación de Medellín como Valle del Software.

10_26_20_prensa_maraton_2

Estudiantes de media técnica de 20 instituciones educativas oficiales de la ciudad, participarán en la gran final de la Maratón de Programación 2020 que organiza la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación. Allí pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en matemáticas, inglés, uso de lenguajes de programación y la resolución de problemas mediante el trabajo en equipo.

Durante todo el año, los estudiantes, que conformaron 30 equipos para la competencia, participaron en entrenamientos en la sede del Vivero del Software de la Secretaría de Educación, espacio académico para que jóvenes de los grados décimo y undécimo sean apoyados en su llegada a la educación superior y, posteriormente, tener un acercamiento al mundo laboral.

“90 estudiantes de media técnica de décimo y undécimo participan este año en la Maratón de Programación, una oportunidad para dar a conocer todo lo aprendido durante este año en el Semillero de Programación Competitiva, articulado con la Institución Universitaria Salazar y Herrera. De esta manera le apuntamos desde la educación, la tecnología y la programación a construir la Medellín Valle del Software”, indicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

El equipo que ocupe el primer puesto recibirá un kit Robotics Stem, para la construcción de robots autónomos móviles.  Para el segundo lugar un kit con Raspberry PI 4, teclado, pantalla, carcasa, memoria 32 gb, con la que los estudiantes podrán desarrollar proyectos de electrónica y tareas básicas como navegación y procesamiento de textos.  El tercer puesto, un kit de robótica con sensores y tarjeta arduino, conjunto de piezas para armar plataformas robóticas con bases rectangulares. 

La Maratón de Programación se realiza cada año desde 2012 y surgió en el marco del programa Alianza Futuro Digital Vivero del Software.

Actualmente, Medellín cuenta con 22.745 matriculados en programas de media técnica de instituciones educativas oficiales, de los cuales 12.395 cursan décimo y 10.350 el grado once.

Medellín celebra histórico fallo de la Corte Constitucional que reconoce honorarios a los ediles en todo el país

- La sentencia de la Corte es un hito nacional que termina con una espera de cinco años para que los ediles reciban remuneración por su trabajo.

- Al incluir el pago de honorarios a ediles en el Plan de Desarrollo, Medellín toma la delantera de esta iniciativa.

- El proyecto tiene definida su exequibilidad y vuelve al Palacio de Nariño a sanción presidencial.

Posesión Ediles La América (13)

Medellín toma el liderazgo a nivel nacional en la iniciativa para que los ediles reciban reconocimiento económico por su trabajo en favor de los ciudadanos.

Desde su campaña, el alcalde Daniel Quintero se comprometió con ellos a incluir el pago de honorarios en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, pues son funcionarios elegidos por voto popular y dedican su trabajo diario al mejoramiento de la calidad de vida.

Ahora, a través de sentencia favorable, y de manera unánime, la Corte Constitucional concluyó en sala plena que los ediles de todo el país pueden recibir remuneración económica por su labor.

“El proyecto de ley que permite pagar honorarios a las Juntas Administradoras Locales es una realidad gracias al trabajo insistente del alcalde Daniel Quintero y la Secretaría de Participación Ciudadana. Este es un hito que pone fin a la espera de 5 años de los ediles para recibir un reconocimiento por su trabajo”, dijo el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

El Proyecto de Ley 54, que inició trámite en el Senado en el año 2015, había sido aprobado, pero en 2016 el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes.

En principio, la Corte le dio parcialmente la razón al Presidente y le pidió al Congreso que rehiciera el proyecto. El legislativo lo elaboró pero no lo publicó en la Gaceta Oficial como era debido y la decisión se paralizó. Tras el histórico fallo de la Corte Constitucional, el proyecto pasará al Presidente de la República para ser promulgado en los próximos días.

La decisión, que es celebrada por Medellín, también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100.000 habitantes.

En caso de que el mandatario nacional no firme el proyecto de ley, este volverá al Congreso para ser promulgado por el Presidente del Senado. Una vez esté listo, Medellín destinará los recursos necesarios para entregar los honorarios a los 146 ediles de la ciudad.

En un año lleno de retos por el coronavirus (COVID-19) y la prolongación de la temporada seca, el Grupo EPM obtuvo ingresos por $14,1 billones al tercer trimestre de 2020

• Los ingresos del Grupo EPM registraron un crecimiento del 6%. El resultado neto al tercer trimestre del año fue de $1,3 billones

• En su compromiso con el desarrollo y la generación de empleo, el Grupo adelantó inversiones en proyectos por $1,9 billones

• La Empresa contribuye al bienestar de todos los medellinenses. Al 30 de septiembre de 2020, el Municipio de Medellín recibió más de $1,3 billones por concepto de transferencias de EPM

Medellín; Colombia; Suramérica

En un año marcado por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los efectos que ha tenido sobre la economía mundial, al 30 de septiembre de 2020 el Grupo EPM obtuvo ingresos por $14,1 billones con un crecimiento del 6%, gracias al manejo responsable de las finanzas y a la diversificación del portafolio de servicios en seis países, que incluye provisión de aguas, gestión de aguas residuales; generación, distribución y transmisión de energía; gas natural y gestión de residuos sólidos.

Entre enero y septiembre de 2020, el Grupo EPM tuvo un resultado operacional de $3,2 billones, con una disminución del 7% con respecto al año anterior y un margen del 23%. El Ebitda fue de $4,3 billones, con un decrecimiento del 4% y un margen Ebitda del 31%. En el mismo período, el resultado neto del Grupo empresarial fue de $1,3 billones con margen del 9%, mientras que en EPM Matriz fue de $1,2 billones con margen del 17%.
De los $14,1 billones de ingresos logrados por el Grupo empresarial para el período enero-septiembre, EPM Matriz aportó el 51%, las filiales del exterior el 33% y las filiales nacionales de energía y aguas el 16%.

Efecto COVID-19
El Grupo EPM no es ajeno a los impactos mundiales ocasionados por el coronavirus (COVID-19). Las empresas hicieron importantes esfuerzos financieros y de caja para implementar las medidas especiales decretadas por las autoridades por la pandemia y las iniciativas propias para permitir el acceso a los servicios públicos a las familias más vulnerables.

Al 30 de septiembre de 2020 el Grupo presentó menores resultados por casi $500 mil millones (principalmente por menores ingresos por $369 mil millones y mayores costos y gastos por $124 mil millones), incremento del saldo en cuentas por cobrar por $269 mil millones en EPM, menor recaudo por $360 mil millones (EPM $267 mil millones), principalmente en diferidos por $308 mil millones (EPM $241 mil millones); descuento por pago oportuno $19 mil millones (EPM $10 mil millones) y cuotas de financiación congeladas por $31 mil millones (EPM $16 mil millones).

Aunque el resultado de la operación al tercer trimestre de 2020 fue muy positivo, los resultados siguen siendo impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, por efectos de la época de sequía y la baja hidrología en Colombia que se prolongó hasta finales de agosto pasado. Otro factor que pesó en los resultados del período fue la menor demanda en agua, energía y gas asociada a la actividad económica, como consecuencia de la COVID-19.

En adición, el efecto de un mayor gasto neto contable, sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $748 mil millones, ocasionado principalmente por la reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 18,36%. Al 30 de septiembre de 2020 se registró una reversión de $603 mil millones del gasto por diferencia en cambio respecto a marzo, dada la revaluación del peso colombiano a partir del segundo trimestre de este año. Adicionalmente, la Empresa ha ejecutado acciones en desarrollo de su estrategia de cobertura de riesgo cambiario que le ha permitido mejorar significativamente su perfil de riesgo frente a la volatilidad de la divisa.

Motor de desarrollo
Pese a los efectos indicados, en su compromiso con la comunidad, el desarrollo de los territorios y la generación de empleo, entre enero-septiembre de 2020, el Grupo EPM adelantó inversiones en proyectos de infraestructura por $1,9 billones, que han sido fundamentales para dinamizar la economía, en uno de los momentos más complejos de la humanidad.

EPM es motor de desarrollo en la región. De las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, la Compañía ha efectuado pagos por $1,3 billones, que suman al bienestar de todos los medellinenses, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM
Activos totales: $62,8 billones, con un crecimiento del 14%.
Pasivo: $37,9 billones, con un crecimiento del 23%.
Patrimonio: $24,9 billones, con un aumento del 3%.
Inversiones en infraestructura: $1,9 billones.

Situación financiera de EPM Matriz
Activos totales: $53,8 billones, con un crecimiento del 14%.
Pasivo: $28,9 billones, con un crecimiento 26%.
Patrimonio: $24,9 billones, con aumento del 2%.
Inversiones en infraestructura: $1,3 billones.

Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró el tercer trimestre en 4,41, frente al 3,80 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 6,03, frente al 4,83 de 2019. Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,40 para el Grupo EPM y en 4,77 en EPM Matriz.

Resultados estimados para 2020
Para el presente año, El Grupo EPM estima una utilidad que puede oscilar entre $2,0 billones y $2,4 billones. Para ello, se consideran entre otros factores: la pandemia del coronavirus (COVID-19) con su efecto sobre la demanda de los servicios públicos y el pago de la factura, la evolución de los precios de la energía en el mediano y largo plazo, la macroeconomía y el comportamiento de la tasa cambiaria, así como la incorporación de la nueva filial Afinia a los estados financieros. Este estimado puede presentar variaciones relacionadas a eventos no previstos o cambios abruptos en o por las variables listadas y otros efectos no considerados.
Con base en lo anterior, la proyección de excedentes al Municipio de Medellín en 2021 se estima entre $1,1 billones y $1,3 billones.

Las secretarías de las Mujeres de Antioquia, Medellín y las administraciones municipales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, unen esfuerzos por una vida libre de violencias para las antioqueñas

- “Todo por una vida libre de violencias” es el nombre de la campaña que, durante un mes, compartirá mensajes y acciones para evidenciar los tipos de violencia que muchas antioqueñas viven a diario.

- El objetivo de esta articulación también es el de generar conciencia y reflexión ciudadana frente a la urgente tarea del rechazo y la desnaturalización de las violencias contra las mujeres. #NoEsAsuntoPrivado.

vida libre violencias

"Todo por una vida libre de violencias" es una campaña promovida por las secretarías de las Mujeres de Antioquia y Medellín, en articulación con  las administraciones municipales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y hace parte de la agenda previa al Día Internacional por la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, fecha que se conmemora el 25 de noviembre y que  cada año invita a la conversación ciudadana y lleva a la agenda pública la necesidad urgente de implementar acciones individuales y colectivas para abordar la creciente problemática de las violencias contra las mujeres.

La articulación que inició como resultado de la sinergia entre las Secretarías de las Mujeres de Antioquia y Medellín, se extendió a las demás administraciones municipales del área metropolitana del Valle de Aburrá, dada la urgente y necesaria atención subregional alertada por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, que en sus reportes mensuales evidenció cómo la mayoría de las violencias contra las mujeres en el departamento se concentran en esta subregión.

Los datos del área metropolitana exceptuando Medellín, entre enero y agosto del presente año, muestran 18 casos de presunto feminicidio (cuatro de ellos tipificados como feminicidios), 1.474 casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, 328 casos de delitos sexuales contra las mujeres de los cuales el 67% han sido contra niñas y adolescentes menores de 18 años. En el caso de Medellín las cifras informan que entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2020 se han registrado 27 homicidios de mujeres, de los cuales, el 70% (19 casos) han sido clasificados como presuntos feminicidios.

Tanto la línea de atención a emergencias 123 Agencia Mujer, como la recientemente instalada, 123 Mujer Metropolitana, registran día a día esta realidad; la primera que únicamente atiende casos de Medellín contesta más de 80 llamados al día y la segunda que cubre los demás municipios del área metropolitana y lleva casi tres meses en operación ha realizado más de 1.200 atenciones a mujeres víctimas de violencia en este lapso.

El pasado martes, en reunión de la Red de Comunicación Pública para la Equidad de Género (capítulo área metropolitana), de la cual hacen parte las autoridades de género y las personas que dirigen las comunicaciones de los diez municipios del Valle de Aburra, y en la que se socializó la campaña, Natalia Velásquez Osorio, Secretaria de las Mujeres de Antioquia, agradeció la voluntad de trabajo colectivo, la articulación metropolitana y, especialmente, el apoyo, asesoría y acompañamiento de Juliana Martínez, secretaria de las Mujeres de Medellín.

La secretaria, además destacó que “la importancia de esta estrategia es su intención de transformación cultural, de instalar mensajes claros y sencillos que lleven a la ciudadanía a la reflexión, al rechazo y a la desnaturalización de las violencias contra las mujeres en todos los entornos y en todas las esferas. Esta es otra estrategia que se suma a los mecanismos de atención y protección que, en estos ocho meses hemos logrado instalar, hitos que en 20 años que cumple este año la secretaría de las Mujeres de Antioquia, no habíamos podido tener y que son logros conjuntos que están al servicio, tanto los Hogares de Protección como la Línea 123 Mujer Metropolitana, de todas las mujeres del área metropolitana del Valle de Aburrá”

Las acciones y los mensajes de la campaña podrán consultarse en las redes sociales de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y de las administraciones municipales del área metropolitana del Valle de Aburrá, desde el jueves 29 de octubre de 2020 y siguiendo la etiqueta #NoEsAsuntoPrivado

Antioquia exaltó a Maestros y Maestras para la Vida que implementaron estrategias innovadoras en este tiempo de pandemia

- Una rectora y dos educares, recibieron la Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar,  en representación de los maestros y maestras que se han preocupado por mantener la escuela abierta.

- Las iniciativas escolares de los educadores buscan no solo fortalecer lo académico sino implementar estrategias para la vida y su entorno familiar, que se ha visto amenazado por la pandemia.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa, invitó a los maestros a seguir el ejemplo de estas tres personas, quienes han trabajado con: “amor por su vocación como maestras y maestros para la vida, amor por sus comunidades y amor por sus alumnos”.

medalla civica maestros

La administración UNIDOS por la Vida, a través de la Secretaría de Educación de Antioquia, entregó la Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar para exaltar la labor de una rectora y dos docentes, quienes durante estos siete meses de pandemia han desarrollado estrategias innovadoras para continuar acompañando el proceso educativo de sus estudiantes.

El acto, que se realizó en el Salón Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, fue presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero. Contó con la participación no presencial de la comunidad educativa, entre rectores, docentes, directivos docentes y padres de familia.

Este compromiso de los maestros y rectores del departamento por garantizar el servicio educativo en todo el territorio antioqueño, motivó a la dependencia departamental a exaltar la creatividad, la recursividad y el liderazgo de la rectora Rosalba Giraldo Arcila y de los educadores Sandra Milena Ortiz Rendón y Genry Alonso Valencia Cano.

Ellos fueron seleccionados por las siguientes razones:

El docente Genry Alonso Valencia Cano, de la Institución Educativa Rural Eva Tulia Quintero de Toro, Sede CER San Lorenzo en el municipio de Cocorná, teniendo en cuenta las características de la comunidad adscrita a la sede, decidió emplear un radio de comunicación para establecer contacto con sus estudiantes y dar las clases a través de este medio.  Los radios fueron donados por los padres de familias y personas de este municipio ubicado en el Oriente lejano.

La docente Sandra Milena Ortiz Rendón, de la Institución Educativa Granjas Infantiles del municipio de Copacabana, ha implementado diversas estrategias para continuar en contacto con sus estudiantes y acompañar su proceso formativo. Una de ellas fue citarlos en el Sistema de Transporte Masivo Metro de Medellín para entregarles talleres de trabajo en casa y mantenerlos conectados con la escuela, evitando así la deserción escolar de los niños que no contaban con acceso a las plataformas digitales.

La rectora Rosalba Giraldo Arcila, de la Institución Educativa Francisco Manzueto Giraldo del municipio de Marinilla, acogió e implementó el modelo de alternancia en varias de las sedes adscritas a su institución, lo cual la convirtió en un referente porque demostró cómo se puede implementar este modelo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y garantizando el servicio educativo para sus estudiantes.

Las medallas fueron entregadas por el gobernador Aníbal Gaviria Correa y la secretaria de Educación, Alexandra Peláez Botero, quien explicó durante el acto de reconocimiento que estos tres maestros para la vida, representan a los hombres y mujeres que se preocupan por entregar lo mejor de sí mismos a sus estudiantes y, en este tiempo de pandemia, han permitido mantener la escuela abierta en las nueve subregiones del departamento. Este reconocimiento se realiza en el marco del Programa Maestros para la Vida, iniciativa de la Secretaría de Educación.

En este emotivo acto de reconocimiento, el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa hizo, referencia a la importancia de la mujer y su aporte al servicio de los demás desde la educación y resaltó el nombramiento de su exsecretaria de Educación, Claudia Restrepo Montoya, como nueva rectora de Eafit. 

Igualmente, hizo énfasis en la creatividad y la innovación que se vio en cada una de las tres personas homenajeadas, quienes se han multiplicado para hacer una labor eficaz y eficiente, lo cual se constituye en un ejemplo para sus homólogos. “Hay que tener creatividad en este momento, hay que ser resiliente, hay que buscar que los obstáculos se conviertan en oportunidades” y agregó que las dificultades se deben enfrentar como ustedes lo han hecho: creciendo y ayudando a otros a crecer en medio de los problemas.

La Medalla Cívica Presbítero Miguel Giraldo Salazar fue creada para exaltar la labor de los docentes ejemplares del Departamento. El Presbítero Miguel Giraldo Salazar fue un educador por vocación, ejerció el sacerdocio siempre para educar y enseñar a todos. Nació en Granada, Antioquia y realizó sus estudios en varios municipios del oriente antioqueño.

Presidente Duque reitera la necesidad de evitar las aglomeraciones, tener disciplina ciudadana y cumplir protocolos de bioseguridad

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado reiteró sobre la necesidad del “uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

• Al explicar el aumento de casos de este jueves, dijo que se encuentran asociados con las aglomeraciones que se registraron en diferentes puntos del país, así como el crecimiento de contagios en regiones donde aún no se llega a un pico.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’ de este jueves, el Presidente de la República, Iván Duque, reiteró que se deben evitar las aglomeraciones para no perder el camino recorrido en la lucha contra el covid-19.

Al insistir en su mensaje de la necesidad del “uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, el Presidente Iván Duque reiteró que la pandemia no se ha ido y que el riesgo de rebrotes es constante.

En el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado se refirió al aumento de casos que se registraron el pasado jueves en el país, los cuales se encuentran asociados con las aglomeraciones que se registraron en diferentes puntos del territorio, así como el crecimiento de contagios en regiones donde aún no se llega a un pico.

“El día de hoy tuvimos un aumento de casos, pero también aumento de pruebas, pero ayer teníamos menos de 9 mil hoy tenemos 11 mil”, dijo el Mandatario al explicar que “muchos de estos casos nuevos también han surgido en municipios que en un periodo entre 7 y 9 días se han presentado aglomeraciones”.

Sustentó lo anterior argumentando que durante el jueves “se adelantaron 53.420 pruebas, también una cifra récord; los positivos el día de hoy fueron 11.187, una positividad del 20,9%”.

A esta situación, según anotó, se suma un elemento adicional y surge de la lectura que han hecho el Ministerio de Salud y el Equipo Técnico, en el sentido de que han podido establecer que “estamos viendo algunos departamentos y municipios que, como estaban rezagados en el comportamiento de la pandemia, también ha ido aumentando contagios”.

Por esta razón, el Presidente Duque insistió en la necesidad de que los colombianos continúen “manteniendo el control del distanciamiento, el cerco epidemiológico donde corresponda y tomar las medidas preventivas”, en la medida en que reiteró que con cultura ciudadana, el país podrá tener un fin de año sin mayores restricciones.

Con base en el comportamiento de los ciudadanos, aunado a los esfuerzos del Gobierno para proteger la vida y la salud, así como al sector productivo que representa garantizar puestos de empleo e ingresos para los colombianos, el Mandatario insistió en que solo con disciplina, el país podrá continuar reactivándose “de manera segura, protegiendo la salud y la vida, y protegiendo también el empleo y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.

‘No podemos permitir que todo lo que hemos logrado en Colombia frente al covid-19 vaya en descenso: Representante de OPS/OMS

• Es necesario “seguir vigilando activamente ese número de casos, consolidar la estrategia del Prass, y responder a las áreas con brotes en aumento”, dijo Gina Tambini.

• “Las medidas de apertura social y económica deben seguir progresivamente, pero con una mayor responsabilidad ciudadana”, afirmó.

• “Necesitamos, Presidente, seguir con esa pedagogía. Así como se viene haciendo con el programa de ’Prevención y Acción’. Ahora más que nunca, tenemos que continuar con la educación y empoderar a las comunidades para que sepan protegerse y poder proteger a los demás”, expresó.

Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Colombia, participó este jueves de nuevo en el espacio ‘Prevención y Acción’, y advirtió que es necesario observar el distanciamiento para evitar rebrotes de covid-19.

“Hemos hecho un gran sacrificio toda la población, los gobernantes del nivel nacional, territorial y la sociedad en pleno. No podemos permitir que todo lo que hemos logrado en Colombia vaya en descenso”.

Así lo afirmó la representante en Colombia de la OPS/OMS, Gina Tambini, durante su intervención en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que modera el Presidente Iván Duque.

“En Colombia, como bien lo mostraba el señor Presidente, hay algunos indicadores que muestran un aumento de la actividad del covid-19”, dijo Tambini, quien agregó que la “incidencia de muertes se ha mantenido relativamente estable”.

Frente a esa situación, la funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, afirmó que es necesario “seguir vigilando activamente ese número de casos, consolidar la estrategia del Prass, y responder a las áreas con brotes en aumento”.

De acuerdo con la señora Tambini, “las medidas de apertura social y económica deben seguir progresivamente, pero con una mayor responsabilidad ciudadana”.

Subrayó que el riesgo de propagación “puede mitigarse si se adoptan las medidas preventivas adecuadas que ya conocemos”.

Manifestó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han señalado que el virus puede mantenerse bajo control, “si evitamos esas aglomeraciones, si evitamos esos eventos que pueden incrementar los casos en forma explosiva en lugares cerrados, discotecas, bares”.

Continuar labor pedagógica e informativa

Así mismo, Tambini se refirió a la importancia de continuar con la pedagogía e información que caracterizan al programa de ‘Prevención y Acción’.

“Necesitamos, Presidente, seguir con esa pedagogía. Así como se viene haciendo con el programa de ’Prevención y Acción’. Ahora más que nunca, tenemos que continuar con la educación y empoderar a las comunidades para que sepan protegerse y poder proteger a los demás”, afirmó.

Por último, aseveró que eso es lo que “se viene haciendo contundentemente con esta información sólida que se da a través de este programa en el día a día y con las medidas que se vienen implementando”.

Casanare cuenta con 31 nuevas camas UCI

Al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a la situación de este departamento frente al covid-19 y a la forma cómo se prepara para el pico epidémico.

201002-MinSalud-Fernando-Ruiz-1280

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, llegó al Casanare con el objetivo de trabajar con las autoridades del departamento y la ciudad de Yopal acciones conjuntas para el control y manejo del covid-19. 

“La situación implica un crecimiento importante en el departamento en cuanto al número de casos. Estamos acercándonos un poco al pico con una afectación de prácticamente todos los municipios y un 87% de ocupación de las camas de cuidado intensivo”, dijo el alto funcionario al entregar un balance de su agenda, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que el Presidente Iván Duque dirige desde la Casa de Nariño.

Según el Ministro, Casanare presenta a la fecha 4.822 casos y Yopal 3.047, con una tasa de letalidad del 1,8. Se han practicado un poco más de 20 mil pruebas en todo el departamento. Hasta el momento, 86 personas perdieron la vida por causa de la pandemia.

Acompañado del gobernador, Salomón Sanabria, y el alcalde (e) de Yopal, Hugo Archila, el jefe de la cartera de Salud aseguró que, desde la Gobernación, la Alcaldía y el Ministerio se han desplegado diferentes actividades para minimizar el impacto del covid-19 en el territorio.

Una de ellas es la ampliación de la capacidad instalada en Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento. En esta semana se logró el equipamiento de 31 nuevas camas UCI para el Hospital Regional de la Orinoquía y para algunas entidades privadas triplicando la capacidad que se tenía.

En ‘Prevención y Acción’, el Ministro anunció que mañana se realizará el Puesto de Mando Unificado para revisar el plan de acción y todas las acciones a seguir para afrontar con preparación la llegada del pico epidémico.

(Con información de MinSalud).

Colombia apoya agenda de reformas de Naciones Unidas y seguir avanzando en ODS

• El Presidente Iván Duque se reunió con la Subsecretaria de la Organización de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y señaló que, aunque la pandemia del covid-19 plantea desafíos, la agenda de reactivación del Compromiso por Colombia mantiene las metas del Plan de Desarrollo y de la Agenda 2030.

• Agradeció el apoyo de los organismos de Naciones Unidas a Colombia para enfrentar la crisis migratoria venezolana y para la implementación de la Paz con Legalidad.

• Por su parte, la diplomática elogió al Presidente y al Gobierno de Colombia “por su liderazgo y su compromiso en la búsqueda de la paz”.

Colombia apoya agenda de reformas de Naciones Unidas y seguir avanzando en ODS

El Presidente Iván Duque Márquez declaró que Colombia apoya la agenda de reformas a las políticas de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda 2030.

El Mandatario explicó que esos fueron dos de los temas que trató en la reunión virtual sostenida con la Subsecretaria General de la ONU, Amina Mohammed.

“Quiero informarles que hemos tenido una muy importante y productiva reunión con la doctora Amina Mohammed, quien es la Subsecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas y, adicionalmente, quien ha estado liderando los importantes temas de la agenda global de desarrollo sostenible liderada por esta organización”, indicó.

Explicó que se abordaron importantes, entre ellos “el respaldo que brinda Colombia a todo el proceso de reforma en el sistema de políticas de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas”.

Agregó que también dialogaron sobre “la importancia de seguir avanzando en las metas de desarrollo sostenible, de cara al año 2030, mucho más cuando nuestro Plan de Desarrollo en Colombia, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está cimentado en cada uno de los 17 objetivos y en donde todas las metas e indicadores también están alineados con desarrollar esta agenda”.

Admitió que la pandemia del covid-19 “afecta el desarrollo de la agenda” y plantea importantes desafíos.

“Pero lo cierto es que la agenda de reactivación que Colombia les ha planteado a todos los habitantes, conocida como Compromiso por Colombia, también sigue manteniendo el enfoque en lograr las metas del Plan de Desarrollo, y por lo tanto, también, en seguir sumando esfuerzos para consolidad la Agenda 2030.

Políticas ambientales

El Jefe de Estado explicó que la conversación incluyó las políticas ambientales que se promueven en Colombia en asocio con las Naciones Unidas.

Citó la transición hacia energías renovables no convencionales, la Ley de Vehículos Eléctricos, la meta de sembrar 180 millones de árboles para 2022, y agregó que se mencionaron las políticas impulsadas por Colombia en el plano internacional, como el Pacto de Leticia y la Alianza Global para Proteger los Páramos.

Paz con Legalidad

El Presidente destacó que el temario del encuentro incluyó también el compromiso de Colombia con la Paz con Legalidad.

Indicó que “se van a acelerar importantes recursos, históricos por demás”, para los 170 municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se traducirán en empleos y oportunidades.

Agregó que se habló con Amina Mohammed de la situación de seguridad de excombatientes y de la protección de líderes sociales

En ese sentido, explicó que, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, detrás de más del 70% de los asesinatos de personas en transición a la legalidad y líderes sociales “ha estado concentrado en grupos armados narcoterroristas como el Eln, el Clan del Golfo, ‘Los Pelusos’, los frentes de disidencias de las Farc, etc”.

Subrayó que es urgente “enfrentar el narcotráfico, que es el combustible de estos grupos armados ilegales que afectan a tantas comunidades”.

Atención a migrantes

Por otra parte, el Presidente Duque habló de la atención a los migrantes venezolanos “que han llegado a Colombia huyendo de la brutalidad de la dictadura”.

Reiteró que “es necesario movilizar recursos de la comunidad internacional para atender a la comunidad migrante”.

Reconocimiento de ONU

El Mandatario colombiano agradeció el respaldo brindado por la ONU a Colombia, en especial por medio de la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para Colombia, Jessica Faieta, y el Jefe de la Misión de Verificación del organismo, Carlos Ruiz-Massieu.

Por su parte, la Subsecretaria Amina Mohammed elogió al Presidente Duque y al Gobierno por la tarea en distintos campos.

“Igualmente quisiera felicitar al Presidente Duque por su liderazgo y su compromiso. Pero también al Gobierno de Colombia por sus logros en la búsqueda de los objetivos del Acuerdo de Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo número 5 en Equidad de Género”, sostuvo.

Resaltó “el progreso del país y la implementación de acciones que consolidan la agenda, como el gabinete presidencial de paridad total, así como el primer Acuerdo de Paz con un enfoque de género integral sobre el cual Colombia debe sentirse inmensamente orgulloso”.

“Esta reunión muestra que hay coordinación y trabajo en equipo”, concluyó el Presidente de la República.

‘Es impresionante ver cómo Colombia ha duplicado sus medidas de protección social’, destacó Subsecretaria General de la ONU

• Al término de una reunión virtual con el Presidente Iván Duque, la representante del organismo dijo que felicita “al Gobierno de Colombia por sus logros en la búsqueda de los objetivos del Acuerdo de Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el Objetivo número 5 en Equidad de Género”.

• Destacó “el progreso del país y la implementación de acciones que consolidan la agenda, como el gabinete presidencial de paridad total, así como el primer Acuerdo de Paz con un enfoque de género integral, del cual Colombia debe sentirse inmensamente orgullosa”.

• Reconoció los avances del país en “su inversión; también en la transformación digital, la economía verde, las energías renovables, como parte de la política de recuperación del covid-19”.

‘Es impresionante ver cómo Colombia ha duplicado sus medidas de protección social’, destacó Subsecretaria General de la ONU

“Es impresionante ver cómo Colombia ha duplicado sus medidas de protección social, un esfuerzo que requiere voluntad política, liderazgo, compromiso; iniciativas importantes como la adopción de estrategias digitales para llegar a aquellos que necesitan más del apoyo”.

Así lo destacó la Subsecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, luego de una reunión virtual que sostuvo con el Presidente Iván Duque, en la que trataron temas de equidad, energías limpias, Paz con Legalidad y atención de la pandemia.

En su intervención, la Subsecretaria dijo que “igualmente quisiera felicitar al Presidente Duque por su liderazgo y su compromiso. Pero también al Gobierno de Colombia por sus logros en la búsqueda de los objetivos del Acuerdo de Paz, los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente el objetivo número 5 en Equidad de Género”.

“Quiero enfatizar el progreso del país y la implementación de acciones que consolidan la agenda, como el gabinete presidencial de paridad total, así como el primer Acuerdo de Paz con un enfoque de género integral, del cual Colombia debe sentirse inmensamente orgullosa”, destacó.

Así mismo, la representante del organismo manifestó que las conversaciones con el Mandatario colombiano han dejado claro que existen muchos temas que son “de naturalezas complejas”, las cuales “están siendo abordadas por parte del Gobierno, para asegurar que haya una Colombia pacífica”.

Por esa razón, reiteró que “estamos muy contentos de mostrar a Colombia en este momento de la Asamblea General, momento respectivo de Desarrollo Sostenible, para reconocer a Colombia en su inversión; también, en la transformación digital, la economía verde, las energías renovables, como parte de la política de recuperación del covid-19”.