Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2022

31.230 personas se capacitarán en separación de residuos sólidos con la campaña Tú Separas, Yo Reciclo

- Se trata de una estrategia puerta a puerta que llegará a 9.000 viviendas de la capital antioqueña.

- El año pasado se impactaron 6.000 hogares. La meta del plan de desarrollo es llegar a 25.000.

- La iniciativa contribuye al cumplimiento de la estrategia Medellín, Tacita de Plata para resolver integralmente la problemática de puntos críticos.

alcaldia medellin capacitaciones

En los últimos cuatro meses del año, la Alcaldía de Medellín impactará unas 9.000 viviendas con la campaña ‘Tú Separas, Yo Reciclo’, que fortalece el vínculo entre los recicladores y la comunidad. Esta iniciativa acerca al ciudadano al proceso de recolección de material apto para el reciclaje, la recuperación o la reutilización, según sus condiciones.

Con esta estrategia puerta a puerta se capacitarán 31.320 personas; se les entregará un discurso pedagógico y una bolsa ecológica para depositar los elementos que recibirán los recicladores. De esta manera asumen un papel activo y ayudan a dignificar la labor del reciclador de oficio, mediante la separación adecuada de los residuos y la entrega oportuna del material, en los horarios establecidos.

“Una ciudad es el resultado de lo que los ciudadanos hacen de ella. Estará limpia si la gente la mantiene limpia, si sacamos los residuos el día y la hora que pase el carro recolector, si en nuestras casas aprendemos a separar los residuos aprovechables, el cartón, el vidrio y el papel, si se lo entregamos a las empresas de recicladoras, que están conformadas por familias que viven de la comercialización que viven de los residuos aprovechables”, aseguró el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Alejandro Jiménez Fernández. 

El funcionario agregó que este es un tema de cultura, que busca un mayor porcentaje de residuos aprovechados, dignificar la labor de los recicladores y disminuir el material que llega en disposición final al relleno sanitario La Pradera. La campaña, con ejecución en todas las comunas, inicia esta semana en Laureles – Estadio. En septiembre se espera cubrir las comunas Belén, La Candelaria, Manrique, San Cristóbal y Poblado.

Lo anterior contribuye al cumplimiento de la estrategia Medellín, Tacita de Plata que favorece una solución integral a la problemática de puntos críticos. Varias empresas de aprovechamiento y sus recicladores de oficio acompañarán permanentemente el proceso para generar conciencia y recordación en la comunidad.

“En hora buena para nuestra organización. Con esta campaña llegaremos a los usuarios de la zona 4 de Medellín, nuestra zona de injerencia y presencia hace más de 30 años, ahora como prestadores del servicio público de aprovechamiento. Esta campaña la llevaremos de la mano con la Subsecretaría de Servicios Públicos, a todos los usuarios para que hagan una adecuada separación en la fuente de los residuos sólidos y sean entregados a los recicladores de nuestra organización, porque reciclaje sin recicladores, es basura”, anotó la administradora de la empresa de aprovechamiento Asemar, Doris Gil.

La meta del Plan de Desarrollo del Distrito de Medellín es sensibilizar 25.000 viviendas en el tema de la correcta separación de residuos sólidos, una tarea ejecutada por el componente de aseo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, que no solo busca generar conciencia en los ciudadanos para ayudar al reciclador, sino que pretende aumentar la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera.

Caracoles nativos e invasores: ¿Cómo reconocerlos y actuar correctamente?

  • Para aprender un poco más sobre dichas especies, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas a través del Parque de la Conservación, desarrolló la maqueta didáctica “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá”.
  • La publicación se produjo como herramienta de apoyo para sensibilizar a la ciudadanía frente a la presencia de dichas especies en nuestro territorio y visibilizar la problemática de las especies de caracoles exóticos invasores.
  • El documento aporta las características fenotípicas de los caracoles invasores caracol africano (Achatina fulica) y caracol de jardín (Helix aspersa), sus ciclos de vida, sus diferencias y relaciona algunas acciones para la prevención, control y manejo desde el concepto de salud ambiental para la región. De igual manera, incluye una breve lista de los caracoles nativos con sus historias de vida, con el fin de buscar su correcta identificación por parte de la ciudadanía y diferenciación con los caracoles invasores
carcoles-africanos-amva

Una maqueta didáctica denominada “Caracoles Invasores en el Valle de Aburrá”, hace parte de las estrategias con las que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Sociedad de Mejoras Públicas a través del Parque de la Conservación, busca generar pedagogía frente a la presencia de los caracoles invasores en el Valle de Aburrá.

A esta iniciativa, se le suma también que en el año 2020 a través de convenio con la mismas Entidades se desarrolló la cartilla “Caracoles nativos e invasores: Aspectos básicos de manejo, control, conservación e identificación de algunos caracoles presentes en el Valle de Aburrá”, la cual, puede encontrarse de manera virtual a través de www.metropol.gov.co, ofreciendo temas relacionados con las características fenotípicas de los caracoles, su ciclo de vida, sus diferencias y relaciona algunas acciones para la prevención ante la presencia de los caracoles exóticos: Africanos y de Jardín en el Valle de Aburrá.

Diferenciar estas dos especies de caracoles invasores es de vital importancia porque pueden generar enfermedades a los humanos y a algunos animales como la meningoencefalitis eosinofílica (sistema nervioso central) e ileocolitis eosinofílica (sistema gastrointestinal), debido al contacto directo o indirecto con caracoles portadores de los nemátodos del género Angiostrongylus.

Así mismo, la protección de los caracoles nativos garantiza el equilibrio ecosistémico por sus múltiples funciones, como el reciclaje de nutrientes (consumiendo materia orgánica fresca o en descomposición para convertirla en suelo), y ser fuente de alimento para la fauna nativa, entre otros.

Desde el año 2017, aproximadamente, 7.000 ciudadanos, entre funcionarios de administraciones municipales, empresas privadas, estudiantes, padres de familia, docentes y población en general, han sido sensibilizados sobre la presencia de los caracoles nativos e invasores en el Valle de Aburrá. Así mismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha identificado 206 barrios con presencia de dichas especies en los diez municipios, de las cuales, 136 corresponden a barrios de Medellín.

Fabián Arias Acevedo, integrante de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los caracoles invasores tienen una alta tasa de reproducción y su control depende de las mismas acciones de los ciudadanos, puesto que estos habitan en lugares con mayor depósito de residuos sólidos, al igual que cerca al río Aburrá y sus afluentes.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a reportar la presencia de caracoles invasores en el teléfono: 3856000 o en el correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co, donde los ciudadanos podrán compartir información de ubicación de avistamiento, la fotografía del caracol, con el fin de que el equipo técnico de la Subdirección Ambiental pueda identificar si se trata de caracol invasor o nativo y se atienda la solicitud, de acuerdo con los requerimientos establecidos.

Se amplía el plazo de inscripción de las convocatorias para emprendedores: Antójate de Antioquia y Capital Semilla

•    Hasta el 11 septiembre de 2022 estarán abiertas las inscripciones para participar de Antójate de Antioquia y hasta el 14 de septiembre de Capital Semilla.

•    Para conocer los requisitos y realizar el proceso de inscripción, los interesados podrán acceder a la página web de cada programa www.antojatedeantioquia.com.co  https://antioquia.gov.co/capital-semilla o al número 300 509 47 74.
  capital semilla

La Secretaría de Productividad y Competitividad informa a los interesados en participar de las convocatorias para el fortalecimiento empresarial, que el plazo para inscribirse se extendió, con el fin de tener una amplia cobertura y participación del mayor número de emprendimientos en Antioquia.

En Antójate de Antioquia los ganadores serán 200 empresarios formalizados, que recibirán incentivos por 10 millones de pesos e iniciarán un acompañamiento formativo y asesoría en componentes de la gestión empresarial.

Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, invita a los emprendedores que tengan productos insignia de las regiones del departamento, excepto Medellín, a inscribirse de manera gratuita para que fortalezcan sus negocios.

Para el caso de Capital Semilla, en su primera versión, se premiarán 280 unidades de negocio, que aún no se hayan constituido ante alguna cámara de comercio y pertenezcan a cualquier sector económico, con el fin de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Daniela Trejo explicó que la finalidad es fortalecer los negocios y las unidades productivas no formalizadas, a través de incentivos hasta por 5 millones de pesos que podrán ser destinados en insumos, dotación y maquinaria.

Ambos programas buscan quitar barreras y promover al fortalecimiento empresarial, la competitividad regional y la solidez económica de los emprendimientos en Antioquia, como un compromiso en el que existan soluciones tangibles a los grandes desafíos sociales.

Ambas convocatorias son operadas en convenio con la Universidad de Antioquia.

Información importante sobre la Eco Vía Activa y Saludable (ciclovía) del día domingo 4 de septiembre

Ciclovis-4-de-septiembre

El Índer Envigado informa a toda la comunidad que el próximo domingo 4 de septiembre no se realizará la Eco Vía Activa y Saludable (ciclovía), debido a la Maratón Medellín 2022, la cual estará pasando por la Avenida Las Vegas.

Agradecemos a todas las personas su comprensión.

Merca lo nuestro en Apartadó

#MercaLoNuestro | ¡Hoy! Aprovecha y participa en la Feria de Emprendimiento Merca Lo Nuestro, en el municipio de Apartadó

300974159_3186836171580226_5178035953337846663_n

-> Compra directamente a los productores locales.

️Sábado, 03 de septiembre de 2022

Desde las 8:00 a. m.

Parque Ortíz

#CiudadLíder