Páginas

domingo, 18 de junio de 2023

9 mil vidas resguardadas: Yondó celebra el éxito de la intervención contra inundaciones

La intervención llevada a cabo por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ha logrado mitigar el riesgo de inundación en 12 veredas de Yondó, beneficiando directamente a más de 9 mil personas, lo que representa el 40% de la población total de este municipio.

La implementación de esta medida ha permitido que casi la mitad del municipio recupere con tranquilidad la siembra de sus cultivos, los cuales anteriormente se perdían debido al desbordamiento del río Magdalena. Hasta el momento, se han intervenido alrededor de 4 kilómetros en las veredas Bellavista y La Rompida 1 y 2, logrando proteger a 12 comunidades.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, explicó que la intervención consiste en la construcción, reforzamiento y mantenimiento de jarillones, barreras de protección que impiden el ingreso del río a las áreas donde se encuentran las viviendas y los cultivos. En los próximos días, la intervención se llevará a cabo en la vereda Puerto Nuevo Felicidad, donde la maquinaria ingresará a través de un planchón por el río Magdalena.

La reactivación de la siembra ha generado un impacto positivo en la economía local, dinamizando la región. Las familias beneficiadas ahora pueden cultivar sin temor a perder sus productos, lo que ha permitido un crecimiento sostenible en la producción agrícola. Jasbleidy Cruz Flórez, habitante de la vereda La Rompida 1, expresó su gratitud por el apoyo brindado y destacó los beneficios del jarillón: "Anteriormente los cultivos se perdían por la inundación. Hoy, con este jarillón, hemos obtenido protección para cultivar arroz, maíz y cacao. Estamos agradecidos por el apoyo que nos han prestado".

Las intervenciones en Yondó, que se espera finalicen en un mes, también tendrán un impacto positivo en las comunidades de Cantagallo, ubicadas en el departamento de Bolívar. Esta iniciativa demuestra el compromiso del Dagran y las autoridades locales en la protección de la población, así como en la promoción del desarrollo sostenible de las zonas rurales afectadas por desastres naturales.

La exitosa intervención en Yondó es un ejemplo de cómo la gestión adecuada de riesgos puede traer beneficios concretos para las comunidades, permitiendo que los agricultores puedan trabajar con tranquilidad y protegiendo el patrimonio de los habitantes.

Empresarios polacos promueven intercambio comercial verde con el Valle de Aburrá

Una delegación conformada por 22 empresarios y funcionarios del gobierno de Polonia visitó el Valle de Aburrá con el objetivo de impulsar tecnologías verdes en áreas como energía, agua, biomasa y sistemas inteligentes. Esta iniciativa busca fomentar la implementación de soluciones sostenibles en Medellín y los municipios de la región metropolitana.

En el encuentro, destacaron los 13 empresarios polacos que forman parte del programa GreenEvo - Acelerador de Tecnologías Verdes, respaldado por el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia. Este programa tiene como propósito compartir experiencias en la aplicación de tecnologías que contribuyan a la sostenibilidad y cuidado de los recursos naturales.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Juan David Palacio Cardona, expresó la importancia de promover espacios que faciliten la colaboración entre las empresas internacionales y las industrias locales, con el fin de mejorar los procesos productivos y promover la sostenibilidad en la región.

El encuentro también contó con la participación de tres representantes del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, seis miembros de la Embajada de Polonia en Colombia y diez representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico.

Esta visita representa una oportunidad para fortalecer la cooperación en materia de tecnologías verdes entre Polonia y el Valle de Aburrá. Se espera que este intercambio comercial y de conocimientos impulse la adopción de prácticas sostenibles en la región, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para el desarrollo económico local.

La colaboración con empresarios polacos y el intercambio de experiencias en tecnologías verdes son pasos significativos hacia la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el Valle de Aburrá.

Centro de Salud Raizal reabre su servicio de toma de muestras de citología tras levantamiento de medida sanitaria

La ESE Metrosalud anunció la reapertura del servicio de toma de muestras de citología en el Centro de Salud Raizal, luego de que la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia levantara la medida sanitaria tras una visita de verificación.

El Centro de Salud Raizal, ubicado en la comuna 3 de Medellín, cumple con todos los requisitos de habilitación y ha subsanado los hallazgos presentados durante una inspección realizada el 13 de enero del presente año. Este logro ha sido posible gracias a la implementación de un plan de choque diseñado por la ESE Metrosalud para abordar los hallazgos identificados por el ente auditor.

Valentina Sosa Carvajal, gerente de Metrosalud, expresó su alegría al anunciar la reapertura del servicio de citologías en el Centro de Salud Raizal. Además, destacó que se han realizado adecuaciones de infraestructura en el consultorio de toma de muestras de citología, enfermería, laboratorio y unidades sanitarias, así como mejoras en el cuarto de aseo. Asimismo, se ha fortalecido la documentación y se han implementado procesos prioritarios, todo ello con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de salud óptima.

Durante el período de suspensión temporal de este servicio, la ESE Metrosalud se aseguró de brindar atención oportuna a todos los usuarios y sus familias, contando con el respaldo de otros puntos de atención de la red. Gracias a su modelo de prestación de servicios basado en la atención primaria en salud, la entidad pudo responder a las necesidades de la población del Distrito de Medellín, asegurando la pertinencia, continuidad y calidad en la atención.

La reapertura del servicio de toma de muestras de citología en el Centro de Salud Raizal representa un hito importante para la comunidad de la comuna 3 Manrique y la zona nororiental de Medellín. Este logro demuestra el compromiso de la ESE Metrosalud en brindar servicios de salud de excelencia, garantizando el bienestar y la atención integral de sus usuarios.

Concejales de Envigado y Sabaneta se unen en sesión conjunta para impulsar el desarrollo del sur del Valle de Aburrá

En una muestra de unidad y compromiso, los concejos municipales de Envigado y Sabaneta llevaron a cabo una sesión conjunta con el objetivo de abordar temas de interés para ambas localidades. La reunión contó con la participación de los 17 corporados de Envigado y 13 de Sabaneta, así como con la presencia destacada del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, y Javier Humberto Vega Mesa, Alcalde (E) de Sabaneta. Además, estuvieron presentes representantes de ambas administraciones, la Policía Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y otras entidades relevantes.


Bajo el lema "Unidos por el desarrollo del sur del Valle de Aburrá", los concejos municipales de estas ciudades hermanas se reunieron con el propósito de abordar asuntos de gran relevancia para ambas comunidades, como la movilidad, la seguridad y el bienestar social.

En cuanto a la movilidad, el Alcalde Braulio Espinosa y su equipo presentaron los avances en estudios, diseños, gestión predial y demolición del proyecto "Intercambio vial de la carrera 48", conocido como el "Intercambio vial de Mayorca". Esta obra, que mejorará significativamente el flujo vehicular desde y hacia la Ciudad Señorial, fue destacada como un importante avance para la región.


En relación con la seguridad, se abordaron problemáticas, resultados operativos y estrategias. El Distrito Sur de Policía, las Secretarías de Seguridad de ambos municipios y la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá coincidieron en la importancia de integrar acciones, herramientas tecnológicas e incentivar la denuncia ciudadana. Asimismo, se resaltó la necesidad de continuar trabajando de manera articulada en la prevención e intervención focalizada del delito, brindando apoyo a la fuerza pública en el territorio. Durante la sesión, también se abordaron dificultades en materia de judicialización, crisis carcelaria y asignación de efectivos.

Otros temas tratados incluyeron la salud, la educación, la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros. Tanto los alcaldes como los concejales coincidieron en la importancia de la articulación y destacaron que no existen límites ni fronteras entre ambos municipios, tanto físicas como en el interés de trabajar decididamente por el bienestar de todos sus habitantes.

Es relevante mencionar que este ejercicio conjunto generó nuevos compromisos, entre ellos la realización de una próxima sesión conjunta que involucre a los concejos de Itagüí, La Estrella y Caldas, con el objetivo de lograr una mejor articulación en todo el sur del Valle de Aburrá.

Este encuentro demuestra la importancia de la colaboración entre municipios para abordar de manera efectiva los desafíos comunes y promover el desarrollo integral de la región. La sesión conjunta de los concejos municipales de Envigado y Sabaneta representa un paso significativo en la construcción de un futuro próspero y unificado para el sur del Valle de Aburrá.