Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

Las reconexiones también alegran a quienes devuelven los servicios públicos a los hogares

La alegría de volver a tener agua, energía y gas no es solo de las personas que no contaban con estos servicios. Los técnicos encargados de la reconexión, así como quienes coordinan sus labores y los empleados que identifican a los usuarios beneficiados, sienten la satisfacción de llevar un alivio a miles de familias en la actual situación de emergencia nacional y mundial por la pandemia del coronavirus.
Una de las personas que durante estas semanas se dedica de forma exclusiva a la reconexión de servicios públicos es Gustavo Álvarez, operario técnico de Corte y Reconexión de la empresa Consultel. Esa compañía, contratista de EPM, recibe todos los días a las 6:00 de la mañana la información sobre los lugares asignados para la reconexión de servicios públicos en el Valle de Aburrá. Estos procesos hacen parte de las medidas del Gobierno Nacional para facilitar el confinamiento y el cumplimiento de medidas de higiene y prevención de contagio en el marco de la emergencia sanitaria y están dirigidos, principalmente, a familias de escasos recursos o que se han visto en dificultades para pagar las facturas.
En una terminal electrónica que parece un celular, Gustavo recibe de sus jefes las indicaciones para llegar al sitio indicado y a las 7:00 de la mañana de estar en la primera instalación donde, con otro compañero, empieza sus labores. Su jornada normalmente finaliza a las 4:00 de la tarde, pero puede extenderse un poco más hasta que concluya las tareas indicadas.
“En el momento de habilitar el servicio se escuchan palabras y gestos de alegría de las familias y hasta de sus vecinos que agradecen a EPM y a los contratistas por la labor que están haciendo en estos momentos de contingencia. Esto es gratificante”, dice.
Gustavo no sabe si mañana será asignado para una reconexión en un barrio de Medellín o en una vereda de la zona rural de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá; si podrá llegar en un vehículo o si deberá moverse un rato por escalas, trochas o por algún camino empedrado. Pero a él, eso lo tiene sin cuidado con tal de ver la satisfacción de las personas que vuelven a contar con los servicios públicos.
“Se me quedó algo marcado en una casa a la que había ido varias veces y el usuario se mostraba insatisfecho. En estos días volví para reconectar el servicio y la experiencia fue diferente. Me sentí con mucha alegría, ya que de esta manera se le demostraba al usuario que no sólo estamos para suspender los servicios, sino para habilitarlos también en este momento de crisis”, recuerda Gustavo.
Para Fabián Zabala, supervisor de Consultel, cada cierre de jornada llega con noticias gratificantes para él y los técnicos que realizan la tarea de conectar de nuevo los servicios públicos esenciales a miles de personas en las zonas donde EPM lleva agua potable, gas o energía eléctrica. En total, hasta la primera semana de mayo, aproximadamente 50.000 familias habían sido beneficiadas con los proceso de reconexión.
“Ha sido una labor muy enriquecedora, la tarea en este momento está dirigida en un 100% a las reconexiones y reinstalaciones, con un valor agregado: ahora pasamos a hacer una labor social por la contingencia sanitaria, garantizando un servicio con calidad a aquellas instalaciones que se encontraban desconectadas. Esto ha generado en el personal un sentido de pertenencia por la empresa y una sensación de heroísmo muy grande”, asegura Zabala.

Más de 60 artesanos de Medellín se formaron en fotografía y marketing digital

.: Las capacitaciones se enfocaron en el desarrollo de competencias para promocionar y acercar los productos por medio de entornos virtuales.
.: La iniciativa complementa el catálogo virtual, liderado por la Secretaría de Cultura Ciudadana.



Como una manera de apoyar y hacer visible su trabajo durante el aislamiento, la Alcaldía de Medellín capacitó a más de 60 artesanos con un taller de fotografía básico y una charla sobre marketing digital. Todo esto con el propósito de fortalecer competencias en la promoción y venta de productos a través de plataformas virtuales.
El ciclo de formación se suma al catálogo virtual con productos de artesanos, disponible en bit.ly/catalogoartesanos, una alternativa para que el trabajo de estas personas sea sostenible en estos tiempos de distanciamiento social y se reafirme como patrimonio inmaterial de la nación.
"Este momento histórico nos ha planteado muchos retos, nuestro Sanalejo ha tenido que mutar. Tenemos un catálogo donde ustedes pueden conocer los productos y contactar a estos artesanos para comprar esas creaciones que siempre veíamos exhibidas, el primer sábado de cada mes, en el Parque de Bolívar. Por eso los invito a que sigan este catálogo y esperen nuevas noticias que van a seguir mejorando el proceso de arte y cultura de la ciudad”, expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez. 
Las capacitaciones estuvieron a cargo de la fotógrafa Valentina Roldán y la experta digital Sarita Palacio.
Aprendimos sobre el manejo de redes sociales, cómo adaptar nuestra marca a esos entornos para llegarle a nuestros clientes de una forma diferente y cómo utilizar bien todos estos medios que permiten también llegar a clientes potenciales”, dijo la artesana Andrea Muñoz, quien tiene una empresa de accesorios en croché. 
Otro de los participantes fue Manuel Cebrián, dueño de un emprendimiento de productos en cuero. “En los tiempos de cambio que vivimos, las redes y plataformas virtuales requieren fotografías que sean protagonistas en la comercialización. Un agradecimiento a la Secretaría de Cultura por este espacio”, expresó.
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a apoyar a los artesanos, a comprar local, para que el trabajo de estos creadores se mantenga y sea sostenible en el tiempo.
Por Erika Valero.

Alcaldía de Medellín acompaña a más de 3.000 venezolanos que esperan regresar voluntariamente a su país

.: Con la estrategia Corredor Humanitario se apoyan estos viajes en casos priorizados.
.: La población beneficiaria recibe tamizaje de salud, alimentación para el trayecto, acompañamiento de las autoridades y transporte.
.: Las salidas son solicitadas por los ciudadanos que quieren regresar.

Debido a la afectación económica que les ha generado la contingencia, unos 3.000 venezolanos están en lista de espera para acceder a la estrategia Corredor Humanitario, con la cual la Alcaldía de Medellín ofrece acompañamiento hasta Cúcuta para un regreso voluntario a su país en condiciones dignas y seguras. Hasta el momento se han beneficiado 850 personas.

La iniciativa es liderada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en articulación con Migración Colombia, las secretarías de Movilidad y Salud de Medellín, la Policía Nacional y la Policía de Carreteras.

La Administración Municipal prioriza las solicitudes de mujeres embarazadas o con niños, niñas y adolescentes, personas mayores, con discapacidad y con enfermedades preexistentes. La prevalencia seguirá para quienes estén en lista de espera, con alto nivel de vulnerabilidad.

Antes de cada viaje, autorizado por Migración Colombia, se realiza caracterización y tamizaje de salud para descartar síntomas de coronavirus. Igualmente, se les suministran refrigerios para el trayecto.

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Mónica Alejandra Gómez, hizo un llamado a la población venezolana para que no crea en falsas promesas de particulares o entidades diferentes a la Alcaldía de Medellín, que ofrezcan servicios de transporte hasta la frontera. “Esta ruta es exclusiva entre Migración Colombia y el Municipio de Medellín”, puntualizó la funcionaria.

La Policía de Carreteras revisa los buses para determinar que tengan los requisitos de circulación al día, las condiciones técnico-mecánicas en perfecto estado y una tripulación idónea. Además, con apoyo de caninos entrenados se inspeccionan los equipajes y compartimentos de los vehículos para evitar la presencia de sustancias o elementos prohibidos.

Una vez en Cúcuta, personal de Migración Colombia coordina con sus homólogos de Venezuela para que los ciudadanos puedan ingresar a su país. Previamente deben pasar por un nuevo tamizaje de salud.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos es la única dependencia que gestiona este acompañamiento ante las demás instituciones oficiales.

Por Alejandra Gómez Múnera

En Medellín los trámites ante el Sisbén se pueden realizar virtualmente

.: El Departamento Nacional de Planeación -DNP cambió de forma temporal el procedimiento para la realización de algunos trámites relacionados con el Sisbén.
.: Actualmente solo se puede solicitar la inclusión o retiro de personas y actualizar datos.
.: Se recibirán solicitudes de encuestas nuevas para hogares que no estén en la base de datos, pero las visitas no se efectuarán todavía.
.: Alrededor del 83,5% de la población rural y urbana de Medellín está inscrita en el Sisbén.



Dada la actual emergencia sanitaria generada por el Covid y con el fin de evitar que los ciudadanos salgan de sus casas a realizar trámites del Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación – DNP dispuso cambios temporales para la recepción y trámite de solicitudes del Sisbén.
Se activaron mecanismos virtuales de atención para:
  • Inclusión de miembros en el hogar (máximo hasta tres personas)
  • Modificación de información de integrantes del hogar.
  • Retiro de personas.
La Alcaldía de  Medellín, por medio del  Departamento Administrativo de Planeación – DAP como operador del Sisbén, ha dispuesto el micrositio https://bit.ly/2AnoG1l, donde los interesados encontrarán el formulario respectivo y las instrucciones para su diligenciamiento, firma y envío, junto con los soportes requeridos según el trámite: copia de los documentos de identidad de las personas a incluir, actualizar o retirar, además de copia de la cuenta de servicios públicos para solicitud de encuestas nuevas. Estos archivos deben ser enviados al buzón de correo sisbenmedellin@medellin.gov.co
El director del DAP, Jorge Mejía Martínez, destacó que “la Alcaldía de Medellín, buscando no perjudicar a los usuarios del Sisbén, acoge las directrices del Departamento Nacional de Planeación, en cuanto a garantizar el servicio desde la virtualidad a las personas que así lo requieran”.
El DNP determinó que únicamente pueden registrar solicitud de encuesta nueva, quienes no se encuentren inscritos actualmente en el Sisbén, pero  las visitas para atender estas solicitudes solo podrán ser realizadas por los municipios cuando el gobierno nacional decrete el fin de la cuarentena o se supere la emergencia sanitaria actual.
A corte del mes de marzo, la base de datos del Sisbén certificada por el DNP, registra en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín un total de 580.836 hogares con 2.026.811 personas, que equivalen a aproximadamente el 83,5% de la población inscrita en el Sisbén.
Más información se puede obtener en la la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.
Por Carlos López

Este viernes se reúnen ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de Colombia y Brasil, en busca de homogeneidad de políticas fronterizas contra covid-19, anunció el Presidente Duque


• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la casa de Nariño, el Mandatario indicó que se trabaja con los países limítrofes para  prevenir los casos en los puntos de frontera.
• Así mismo, informó que se reunió de modo virtual con el Gobernador del departamento del Vaupés y con el Alcalde de la capital regional, Mitú, para revisar el control epidemiológico, los servicios de salud, las pruebas técnicas y el apoyo en programas sociales para esa zona.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer jueves que hoy viernes se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Salud de Colombia y  Brasil, en busca de la homogeneidad de políticas en zonas fronterizas para combatir la pandemia del covid-19.
En el programa diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que conduce desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado advirtió que urge “fortalecer los controles fronterizos, donde una vez más nos encontramos con una situación que puede tornarse crítica, dadas las diferencias que tenemos en el enfoque desde el punto de vista de control epidemiológico con vecinos, como es el caso del Brasil, en los puntos de frontera”.
“Por eso, mañana se adelantará una cumbre en la que participarán la Canciller colombiana, el Ministro de Defensa y el Ministro de Salud, con sus homólogos del Brasil, de tal manera que la homogeneidad de políticas en zonas fronterizas se pueda aplicar y que eso nos permita prevenir los casos en los dos países, en los puntos de frontera. Creo que esto será supremamente importante”, puntualizó.
Situación en el Vaupés
Por otra parte, el Mandatario  informó que se reunió hoy de modo virtual con el Gobernador del departamento del Vaupés, Eliécer Pérez Galvis, y con el Alcalde de la capital regional, Mitú, Carlos Enrique Penagos, para revisar el control epidemiológico, los servicios de salud, las pruebas técnicas y el apoyo en programas sociales para esa zona.
“Estuvimos mirando la situación que hay allí y por supuesto, tomamos medidas para fortalecer el control epidemiológico para que lleguen apoyos en términos de personal para la prestación del servicio de salud, también facilitar más herramientas de testeo, y por supuesto, ayudas sociales que también se requieren para comunidades, con el fin de tener el mayor Aislamiento Preventivo posible con el más alto nivel de exigencia”, explicó el Presidente.

Gobierno Nacional ha hecho 152.000 giros correspondientes al segundo ciclo de la devolución del IVA para los más vulnerables

​• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, informó que el pago del segundo giro de la devolución del IVA inició la semana pasada.

• Con respecto al Ingreso Solidario, programa creado para llegar a 3 millones de familias vulnerables que nunca habían recibido auxilios económicos del Gobierno, Rodríguez aseguró que el pago del primer giro ya llegó a 1.800.000 beneficiarios.

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, informó que el Gobierno Nacional completó ayer jueves 152.000 giros a familias vulnerables del país, recursos correspondientes al segundo ciclo de la devolución del IVA para mayo y junio.

Así lo anunció el Director del DNP en el programa especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño, y en el cual Rodríguez señaló que el pago del segundo ciclo de la devolución del IVA se inició el viernes de la semana pasada.

“Les entregamos a un millón de hogares (el primer giro de) los dos meses marzo- abril. Hicimos ese giro a partir del 31 de marzo. Y el viernes pasado arrancamos ya a hacer el (segundo) giro de mayo – junio”, indicó el Director del DNP.

Al resaltar que la devolución del IVA cumple con el pilar de Equidad del Gobierno del Presidente Duque, el Director del DNP se mostró optimista en llegar con el segundo giro al millón de hogares la próxima semana.

Con respecto al Ingreso Solidario, programa creado en el marco de la Emergencia Sanitaria por el covid-19, para llegar a 3 millones de familias vulnerables que nunca habían recibido auxilios económicos del Gobierno, Rodríguez aseguró que el pago del primer giro ya llegó a 1.800.000 beneficiarios y que pronto se espera cumplir la meta de los 3 millones.

Por último, el Director del DNP aseveró que a partir del 21 de mayo el Departamento de Planeación espera iniciar con el pago del segundo giro de los 160.000 pesos para los más vulnerables, cobijados por Ingreso Solidario.

Este año, del 27 de julio al 2 de agosto, se desarrollará Colombiamoda digital

• “Colombiamoda abierta para todo el mundo virtualmente, sirve para defender el empleo y la productividad”, dijo el Presidente Iván Duque en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

• Colombiamoda es la oportunidad para que se mantenga en movimiento el sector textil-confección, que genera 482 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos en el país, dijo el presidente de Inexmoda, que organiza el certamen.

Este año, entre el 27 de julio y el 2  de agosto,  Colombiamoda se efectuará de manera virtual, para sortear la situación generada por la pandemia del covid-19 y al mismo tiempo impulsar un sector que genera 482 mil empleos directos en el país.

En efecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque informó que la tradicional feria que se realiza en Medellín, “este año va a funcionar virtualmente y va a tener más de 15 mil participantes.

“Colombiamoda abierta para todo el mundo virtualmente, sirve para defender el empleo y la productividad”, aseguró el Mandatario.

Manifestó que esta feria en la que “se conectan los diseñadores colombianos y productores con el mundo se va a llevar a cabo y es un mensaje de resiliencia”.

Se mantendrá la esencia

A su turno, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, invitado al espacio televisivo, enfatizó que “realizaremos Colombiamoda  2020, pero lo haremos de manera digital”, y añadió que se mantendrá la esencia de la tradicional feria, que es “conocimiento, moda y negocios”.

Indicó, por último, que Colombiamoda  es la oportunidad para que se mantenga en movimiento el sector textil-confección que genera 482 mil empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos en el país.

Cerca de 50.000 ayudas ha entregado la alcaldía de Itagüí a las familias más vulnerables de la ciudad

Gracias a la unión de esfuerzos por parte de la Administración Municipal de Itagüí, instituciones, empresas y ciudadanos, a la fecha se han entregado en la ciudad cerca de 50.000 ayudas distribuidas en mercados, raciones y bonos.

Desde que inició la emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por el COVID-19, las autoridades locales de Itagüí iniciaron una campaña de solidaridad para atender las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables en el municipio.

Luego de habilitar el sitio web www.itaguisolidaria.com en el que se inscribieron 61.000 personas, la alcaldía inició un proceso de depuración para detectar los ciudadanos que cumplían los requisitos para acceder al beneficio, fueron eliminados 11.000 registros de personas que no son de Itagüí y se descartaron alrededor  de 20.000 inscripciones múltiples por grupo familiar, dejando solo uno de los integrantes, de los 32.000 que aparecían en Sisbén, 10.245 hacían parte de la población vulnerable debidamente caracterizada e identificada y ellos fueron los primeros en ser atendidos.

Así mismo la Alcaldía ha entregado 17.600 raciones alimentarias a través del PAE en el mes de abril y actualmente se estan entregando otras 17.600 para un total de 35.200 paquetes alimentarios para niños y jóvenes en edad escolar.

También desde Itagüí destacan el aporte empresarial, como el de Davivienda con 10.000 bonos alimentarios canjeables en almacenes Éxito, 40.000 ayudas en especie que contemplan leche, cereales y cárnicos, de igual manera, 1.000 ayudas alimentarias de la Gobernación de Antioquia y El Gobierno Nacional, que se han venido distribuyendo en las 6 comunas y el Corregimiento según las zonas de más alta vulnerabilidad.

“Hoy gracias a una millonaria inversión de la alcaldía y a la solidaridad de todos vamos en una cifra histórica, 50.000 mercados, raciones y bonos y más de 30 toneladas de alimentos entregados. Queda demostrado que la mejor cura para la pandemia es la solidaridad”. Afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Secretaría de Movilidad de Turbo abrió sus puertas al público.



Con las respectivas medidas de bioseguridad, se inicia atención al público para trámites, inscripciones, pagos y paz y salvo. Trae tu tapabocas para poder ingresar.

La Administración Distrital de Turbo se traslada a Currulao



Durante el piloto de Turbo Inteligente en Currulao, las Secretarías de Inclusión Social, Gobierno, Movilidad, Salud, Infraestructura y Planeación, en compañía de La Personería Distrital, hacen presencia con una feria de servicios para atender algunas de las necesidades de las personas del Corregimiento que no se han podido trasladar al Casco Urbano a causa de las medidas tomadas para prevenir la expansión del COVID-19.