Páginas

viernes, 2 de julio de 2021

Área Metropolitana comprometida con alcaldías y administradores de propiedad horizontal

1Foro Propiedad Horizontal Area

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá participó en el foro “Transformaciones en las dinámicas de las propiedades horizontales” de la Alcaldía Sabaneta, con el tema: La propiedad horizontal y la convivencia en el marco de la Ley 675 de 2001.

2Foro Propiedad Horizontal Area

El Área está comprometida en trabajar de la mano de las alcaldías y administradores de propiedad horizontal para la implementación de la Ley 675 de 2001.

3Foro Propiedad Horizontal Area

Junto a la Alcaldía de Sabaneta trabaja articuladamente con la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y la Dirección de Convivencia Ciudadana, en las unidades residenciales que suman más de 800 apartamentos, a través de estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia.

Trámites de movilidad en línea han aumentado un 77 % durante el 2021

- Este año, se han realizado más de 25.000 trámites de tránsito y transporte a través del portal web Movilidad en Línea.
- Se evidenció un aumento del 125 % en las visitas a la página y un 75 % más de usuarios nuevos en
www.medellin.gov.co/movilidadenlinea
- Además de los procesos que se pueden realizar 100 % de manera virtual, otros como la entrega de vehículos inmovilizados o traspasos, se pueden adelantar en línea y finiquitar de forma breve en las sedes.

Movilidad en Linea Medellin

El portal web Movilidad en Línea de la Alcaldía de Medellín sigue incrementando su actividad. En lo corrido del año, se han realizado 25.344 trámites, lo que representa un aumento del 77 % frente a los 14.321 realizados en el mismo periodo de 2020.

La mitad de los procesos digitales realizados corresponden a la gestión para la entrega de vehículos inmovilizados. A través del portal, se pueden adjuntar todos los documentos necesarios y realizar el pago correspondiente, restando únicamente acudir a la sede para reclamar la motocicleta o el carro. Esto permite ahorrar tiempo y evitar filas.

Algunos de los trámites que también se pueden adelantar son: traspasos vehiculares, levantamiento e inscripción de prenda, entre otros. Y los servicios que se pueden realizar, absolutamente de forma virtual, son: pagos de multas o acuerdos de pago, certificado de propiedad, certificado de tradición, estado de cuenta y consultas.

“El aumento de trámites, nuevos usuarios y visitas, demuestra que cada vez más ciudadanos se suman al uso de la tecnología para agilizar sus trámites. Este año tenemos casi siete millones de visitas, es decir un 125 % más que el año pasado. Reiteramos que esta plataforma es segura y ágil”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

La plataforma www.medellin.gov.co/movilidadenlinea también permite generar alertas para recordarles a los usuarios inscritos aspectos como: vencimiento de SOAT o de revisión técnico-mecánica, plazos para pago de comparendos con descuento, recordatorio de citas, entre otros.

412 estudiantes con discapacidad cognitiva y mental reciben formación integral para el trabajo

- El programa se realiza con el apoyo de las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Desarrollo Económico; el Inder y el Sena.

- Actualmente, se adelanta un piloto con el proyecto de inclusión a la media técnica en seis instituciones oficiales con estudiantes con discapacidad.

- Jóvenes y adultos entre los 14 y 35 años de edad son los beneficiados con los procesos de aprendizaje e inclusión laboral.

Estudiantes discapacidad

La Alcaldía de Medellín brinda formación integral para el trabajo a 412 estudiantes con discapacidad cognitiva y mental, a través de un programa liderado por la institución educativa oficial Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4- Aranjuez. El principal objetivo es capacitar en un conocimiento específico y permitir la inserción laboral de esta población.

“Mediante el programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano la Secretaría de Educación atiende a la población de jóvenes y adultos entre los 14 y 35 años de edad en conjunto con las secretarías de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico, el Inder y el Sena. De esta manera damos cumplimiento al Acuerdo 039 de 2011 y su Decreto Reglamentario de 2012. Así mismo promovemos la inclusión laboral de las personas con discapacidad cognitiva y mental”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

El programa tiene una oferta de servicios que cuenta con varios procesos. El primero se denomina prelaboral, el cual está enfocado en la orientación vocación; luego viene la línea laboral en la que los estudiantes deciden lo que desean estudiar e inician un curso; a esto le sigue el de inclusión laboral, proceso que desarrolla formación titulada en niveles de auxiliar, operario o técnico, e incluye prácticas laborales o la creación de una unidad productiva.

Yeison Londoño es uno de los aprendices que actualmente se encuentra buscando prácticas en logística: “Yo me siento en la capacidad de ser logístico, he cargado cosas, soy muy fuerte y me gusta la logística porque soy muy ordenado; me gusta hacer una lista, un inventario de lo que me hace falta organizar y ubicar cada cosa en su puesto”.

También cuenta con un proceso de emprendimiento que permite gestar unidades productivas o fortalecer la que ya tienen, si ese es el caso, gracias a asesorías y semilleros. Hay una línea de acompañamiento a personas con compromiso mental que es exclusiva para quienes tienen diagnóstico mental psicosocial. A ellos, se les asesora en términos educativos y laborales.

“Tenemos una oferta nueva, que es un proceso de acompañamiento a estudiantes con discapacidad cognitiva o mental psicosocial que estén vinculados en procesos de media técnica, en seis instituciones educativas de la ciudad que fueron preseleccionadas para iniciar con este proceso durante 2021”, aseguró la coordinadora de la I.E. Maestro Guillermo Vélez Vélez, Olga Lucía Cortés Páez.

La Administración Municipal cuenta con 83 programas de media técnica en las instituciones educativas oficiales de Medellín, siendo una oportunidad de formación para toda la población estudiantil en áreas específicas, donde los jóvenes pueden adquirir competencias que les abrirán las puertas al mercado laboral.

Envigado le apuesta al desarrollo rural desde un campo con comercio justo

IMG-20210629-WA0143-678x381

El municipio de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó el “4to Encuentro “Juntos Sumamos por un Campo con un Comercio Justo” para productores y agricultores de las zonas 11 y 13 del municipio.

Actividad de formación, acompañada por la Cooperativa Financiera de Antioquia en la que participaron 12 jóvenes y líderes de las zonas para la revisión de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la asociatividad, guiadas a evaluar las estrategias de comercialización de los productos rurales en los diferentes focos de mercado del territorio local.

Primer Consejo Municipal de Turismo en Envigado: actualidad y retos del sector

IMG-20210630-WA0072-678x381

En el primer Consejo Municipal de Turismo del presente año en Envigado, liderado por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, se socializaron temas sobre la modificación del Decreto 0000432 de 2018 “Por medio del cual se crea el Consejo Municipal de Turismo de Envigado”, las acciones implementadas para la reactivación y desarrollo del turismo, y la actualidad y retos de este sector.

El encuentro tuvo la participación de las Secretarías de Desarrollo Económico, Seguridad y Convivencia, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y Movilidad, también contó con la asistencia de Bomberos, Policía de Turismo, y como invitados el Área Metropolitana y Cámara de Comercio Aburrá Sur.

La Cámara de Comercio Aburrá Sur, compartió el Plan Maestro de Turismo (semáforo: básico, medio y avanzado), el cual mostró a Envigado en estado avanzado, de acuerdo a su infraestructura, plan estratégico de turismo y organización del territorio.

Dentro de los retos propuestos se analizó la implementación de la Política Pública de Turismo, reglamentación, reactivación económica en turismo, y la capacidad de carga en El Vallano (Chorro Las Campanas y El Salto del Ángel).

Duque anuncia cuantiosos recursos para reactivar economía con ciencia y tecnología

  • El Jefe de Estado dijo que se asignaron más de $194.000 millones para 42 proyectos que beneficiarán a 14 departamentos y 2,8 millones de personas.
  • Igualmente, anunció una nueva convocatoria para que a través de las regalías se financien proyectos en ciencia, tecnología e innovación por $1,2 billones, una parte importante de los cuales se destinará a medio ambiente.
  • Duque anuncia cuantiosos recursos para reactivar economía con ciencia y tecnología

    El Presidente Iván Duque Márquez anunció la asignación de más de $194.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficiarán a 2,8 millones de colombianos y generarán unos 3.000 empleos directos e indirectos.

    De la misma forma, se lanzó el Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 “Ciencias para Todos”, con $1,2 billones, para impulsar la vocación científica desde la niñez y el desarrollo de las regiones, en el que 250 estudiantes recibirán formación de alto nivel, se generarán 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos y se destinarán más recursos para ciencia a 1,5 millones de jóvenes y niños.

    “Hoy Colombia da un paso muy grande en materia de ciencia, tecnología e innovación. Se han asignado recursos por 194.000 millones de pesos para 42 proyectos de ciencia tecnología e innovación, que van a tener impacto en 14 departamentos del país y que van a beneficiar a 2,8 millones de ciudadanos y se van a generar más de 3.000 empleos entre directos e indirectos”, señaló el Presidente Iván Duque.

    Áreas de destinación

    Precisó que las principales áreas de destinación son salud, educación y agricultura. “La apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en tres áreas que son fundamentales para nuestro país”, indicó.

    De la misma forma, resaltó una nueva convocatoria de $1,2 billones de regalías, que va a cubrir el periodo 2021 a 2022, de los cuales un 20% estará vinculado a proyectos de medio ambiente, lo que se convertirá en la mayor asignación de recursos para esa área, y que exceden los montos previstos en el presupuesto nacional.

    Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez tras la sesión del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación

    “Hoy se materializa ese anhelo de tener más recursos para los proyectos ambientales, derivados de los OCAD de ciencia, tecnología e innovación”, explicó.

    Igualmente, se lanzó un programa de apropiación científica para jóvenes, con $200.000 millones, para permitir que en las distintas regiones del territorio se empiecen a formar con destrezas y habilidades científicas y, al mismo tiempo, que presenten proyectos e iniciativas de ellos, para que puedan tener capital semilla para impulsarlos y hacerlos realidad.

    “Destacamos que todo este ejercicio se debe a la reforma a las regaláis que adelantó nuestro Gobierno con el acto legislativo y con las normas que lo reglamentaron”, indicó el Jefe de Estado.

    El Presidente Duque también resaltó el papel de los gobernadores con los rectores de las universidades del país, para generar una sinergia dinámica entre la ciencia, la universidad y el sector privado para que los proyectos de ciencia, tecnología e innovación tengan el mayor beneficio para el país.

    “Vamos hacia la meta donde, al finalizar nuestro Gobierno en agosto del 2022, esperamos tener más del 1% del PIB asignado en recursos públicos y privados para ciencia tecnología e innovación en nuestro país”, puntualizó el Mandatario.

    Convocatorias territoriales

    Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, aseguró que “se trata de una reafirmación del compromiso de la ciencia con las necesidades inmediatas de Colombia. El lanzamiento de convocatorias, por 1,2 billones de pesos, constituye un mensaje claro: los preciados recursos obtenidos de las regalías se seguirán convirtiendo en impulsores de la economía del conocimiento, en los momentos en que el país más necesita este tipo de estímulos”.

    Estas convocatorias territoriales contribuirán a la democratización del conocimiento con 250 estudiantes beneficiados con maestría o doctorado y más de 6.500 investigadores; generarán 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos; lograrán que más de un millón y medio de niños, niñas y adolescentes se involucren en la ciencia; hará más competitivas a nuestras ciudades y municipios fortaleciendo sus capacidades en CTeI, en síntesis, llevarán desarrollo a las regiones del país. 

    El próximo 8 de julio estarán abiertas las primeras cuatro convocatorias, de las siete proyectadas, que corresponden a temas de innovación, investigación, formación de alto nivel, apropiación social del conocimiento, fortalecimiento de sistemas regionales de CTeI y conocimiento científico para protección del ambiente y desarrollo sostenible.

    Adicionalmente, se abrirán convocatorias denominadas “Jóvenes Creando por Colombia” con una inversión de $187.947 millones, buscando aportarle las herramientas necesarias a los jóvenes colombianos para que sus ideas innovadoras se materialicen y enfrentes exitosamente los retos del mundo actual. 

    (Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).

    Carpeta Ciudadana es una de las mayores revoluciones digitales de América Latina, destacó el Presidente

    “Podemos decir que este Gobierno dio el mayor impulso al gobierno digital', manifestó el Jefe de Estado en el lanzamiento de la Carpeta Ciudadana, que reúne la información de los ciudadanos en un solo lugar y reduce trámites.

    Carpeta Ciudadana es una de las mayores revoluciones digitales de América Latina, destacó el Presidente

    El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que la Carpeta Ciudadana Digital, lanzada por el Ministerio de TIC, es una de las mayores revoluciones digitales en América Latina.

    El Mandatario encabezó el lanzamiento del programa en compañía de la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, y el Director de la DIAN, Lisandro Junco, entre otros funcionarios.

    “Podemos decir que este Gobierno dio el mayor impulso al gobierno digital', manifestó el Jefe de Estado en el lanzamiento de la Carpeta Ciudadana Digital, que reúne la información de los ciudadanos y reduce trámites.

    Explicó que “este es uno de los proyectos más ambiciosos que hemos emprendido” y explicó que desde que comenzó su Gobierno se trabajaba para implementar esta solución digital.

    La herramienta permite al ciudadano la mayor cantidad de trámites y de servicios en la plataforma www.gov.co, tales como información sobre la cédula, impuestos, antecedentes disciplinarios y demás áreas de interacción

    “¿Eso en que se traduce? Menos papeles, menos trámites en oficinas, menos peregrinaje burocrático para el ciudadano”, dijo el Presidente Duque y agregó que así se logra “un estado que les mejora a los ciudadanos los servicios”.

    El Presidente Duque recordó que Colombia ocupa el tercer lugar en el ranquin de gobierno digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    La Carpeta Digital

    Algunos de los trámites incluidos en la Carpeta Ciudadana Digital (CCD) son del Ministerio de las TIC, el ICBF, el Ministerio de Educación, la Contraloría, Función Pública y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

    La Ministra de TIC, Karen Abudinen, explicó que, con la Carpeta, cada colombiano tiene un espacio propio donde estarán sus documentos de forma segura. “Esto ayudará a ser más fácil y eficiente su interacción con el Estado”, dijo.

    Está disponible para todos los colombianos en el Portal Único del Estado Colombiano (www.gov.co), página web donde cualquier ciudadano puede consultar y compartir su información personal para los propósitos que requiera.

    Los primeros trámites

    La CCD está integrada actualmente por 11 documentos que son resultados de trámites y servicios. El Ministerio de TIC y las entidades públicas, a través del servicio de Interoperabilidad, irán aumentando el número de documentos de forma acelerada, para facilitar el intercambio seguro de información entre estas y brindarle respuestas más rápidas a la ciudadanía.

    “Buscamos hacerles la vida más fácil a los ciudadanos. Para lograrlo, requerimos de la voluntad y el trabajo articulado con las entidades públicas, para que todas puedan sumarse y tengamos cada vez más trámites y servicios incorporados”, indicó la Ministra de TIC. 

    Primeros trámites y servicios de la CCD

    • Consulta del histórico de licencia de conducción
    • Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal
    • Certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional
    • Certificado legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior
    • Consulta información historia clínica
    • Consulta de antecedentes de trabajadores sociales
    • Estado de cuentas de aportes parafiscales
    • Certificado catastral:
    • Hoja de vida SIGEP
    • Consulta de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones para funcionarios del MinTIC:
    • Certificado laboral de funcionarios del MinTIC

    Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

    El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

    61697-fondo-emprender

    Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

    Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

    "Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

    Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

    "Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

    En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

    Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

    Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

    Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




    Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

    La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

    Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

    En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

    La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

    Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

    Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

    - La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

    - La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

    - Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

    - Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

    En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

    (Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



    Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

    2Polinizadores3Polinizadores

    Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

    4Polinizadores5Polinizadores

    6Polinizadores

    ¡Felicidades a todos los ganadores!



    Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

    Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

    El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

    mipymes2

    Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



    Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

    - Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

    - Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

    Mina Verde

    Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

    Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

    Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

    jun26-mineria-verde

    Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

    Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

    Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

    Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

    El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

    Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

    Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

    Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



    Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

    - Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
    - Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
    - Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

    Niños familias de paso

    Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

    La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

    Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

    Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

    "Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

    Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

    "En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

    Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.