Páginas

domingo, 10 de enero de 2021

874 comparendos por incumplimiento de las medidas que rigen en Medellín

WhatsApp Image 2021-01-10 at 11.39.04 AM

En la noche del sábado 9 de enero y la mañana de este domingo 10 de enero, las autoridades de seguridad impusieron 874 comparendos por incumplimiento de las medidas que rigen en Medellín. Las comunas donde se presentaron el mayor número de intervenciones fueron la comuna 3 - Manrique, 4 - Aranjuez, 2 - Santa Cruz, 9 - Buenos Aires y 13 - San Javier. 

WhatsApp Image 2021-01-10 at 11.39.04 AM (1)

Durante las últimas horas, las autoridades de seguridad intervinieron un total de 257 reuniones, restringidas por el decreto departamental. Adicionalmente, tres establecimientos de Laureles, Manrique y Santa Cruz fueron cerrados.

Normalidad en primer día de cuarentena en Medellín


Con normalidad transcurrio el comienzo del primer día de la cuarentena decretada por el gobierno departamental. En Medellín, las autoridades municipales estuvieron al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el cual se monitorea en tiempo real el estricto cumplimiento de las medidas y sus excepciones en el territorio local. 


En Medellín se impusieron 150 comparendos, se atendieron 598 llamadas al 123 y se intervinieron 38 reuniones, hasta las 7:00 am de ayer sábado 9 de enero.

Ingenieros del Dagrd en la rehabilitación y recuperación de San Andrés y Providencia




Ingenieros del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, desarrollan actividades de rehabilitación y recuperación en la isla San Andrés y Providencia, luego del paso del huracán Iota por la península.  

Los ingenieros civiles se sumaron a una comitiva dispuesta por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para la rehabilitación de casi EL 98 % de la infraestructura que resultó afectada por el fenómeno natural en noviembre de 2020. 

Las dos personas integran las cuadrillas de intervención y supervisión de obra como parte del apoyo de la Alcaldía de Medellín con los hermanos de Providencia.

Abastecimiento alimentario en Antioquia funciona con normalidad

 - La Plaza Minorista “José María Villa” reporta normalidad en atención y precios. 

- Desde diferentes lugares del Departamento han llegado sin dificultades todos los productos de la canasta familiar.


El “Toque de Queda por la Vida”decretado para este Puente de Reyes, con el propósito de disminuir la velocidad del contagio del COVID-19 y reducir el porcentaje de ocupación de camas UCI, supone, al mismo tiempo, la obligación de garantizar el acceso a los productos de la canasta familiar de todos los pobladores de los municipios donde aplica la medida.

En tal sentido, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, visitó la Plaza Minorista de Mercado “José María Villa”, con el fin de constatar de primera mano el correcto funcionamiento de la cadena de abastecimiento agroalimentario y todo lo que la compone. Allí encontró que la producción de alimentos, el transporte y la comercialización de los mismos se encuentra funcionando en total normalidad. 

“Garantizar que durante el toque de queda por la vida la comida siga llegando a la mesa de los antioqueños es una prioridad, por lo tanto, seguiremos en constante verificación de la cadena y revisaremos que desde los municipios sigan enviando los productos a las plazas de mercado”, dijo Correa Vargas.

El Secretario de Agricultura agregó que las personas que deseen adquirir algún producto pueden utilizar el servicio de domicilios o las plataformas web disponibles. 

Rodolfo Correa continuará visitando los municipios y las diferentes plazas de mercado del Departamento para seguir garantizando que la comida esté a disposición de los antioqueños sin contratiempos y a buenos precios.

El “Toque de Queda por la Vida” regirá hasta el martes, 12 de enero, a las 5:00 de la mañana.

Con enfoque diferencial, más de 350.000 familias han sido atendidas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

 - Los frentes de trabajo se concentraron en ayudas humanitarias, alojamiento, apoyo económico y atención psicosocial, entre otros. 

- Adicionalmente, se entregaron 1.700.000 paquetes alimentarios durante todo el 2020.   

- Un total de 12.329 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores recibieron atención y acompañamiento integral. 


La atención integral con enfoque de derechos humanos a todos los grupos poblacionales definió la gestión de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos durante 2020. En el balance anual se resaltan acciones de gestión en alimentación, apoyo económico, alojamiento, atención humanitaria y atención con enfoque diferencial.

Se destaca el programa Canasta Básica de Derechos, una de las apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, gracias al cual 270.724 familias recibieron apoyo económico, por medio de Efecty y Gana, y se beneficiaron, hasta octubre, 4.498 hogares con auxilio habitacional ante el riesgo de quedarse sin un alojamiento por causa de la pandemia. 

Asimismo, se entregaron 1.700.000 paquetes alimentarios a los hogares que más lo necesitaban, de los cuales 129.618 se distribuyeron debido a la emergencia ocasionada por el coronavirus; y, por medio de la estrategia Techo, 3.930 familias vulnerables recibieron un alojamiento digno durante el aislamiento por la crisis sanitaria, en los puntos de servicio temporal habilitados, como los albergues Carlos Mauro Hoyos, Florencia, Tricentenario y de Emergencias. 

A estos se suma un sitio destinado para la atención a población habitante de calle diagnosticada con el virus, donde se activaron las acciones necesarias de cuidado y prevención. Los ciudadanos en situación de y en calle tuvieron también puntos transitorios de autocuidado, con actividades de sensibilización y servicios de higiene. Esta población recibió este año 40.807 atenciones desde las distintas sedes temporales y permanentes. 

12.329 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores fueron atendidas a lo largo del año con acciones para mejorar sus procesos de habilitación, rehabilitación y participación, por medio de acompañamiento en aspectos psicosociales, de nutrición, dinámicas familiares, cuidado, autocuidado, salud física y mental.  

“El 2020 fue un año completamente atípico por la pandemia y fue un aprendizaje muy importante, que nos deja la vara muy alta para mantener nuestra gestión en el año 2021. El compromiso fue total con los grupos poblacionales, especialmente por las condiciones que trajo la contingencia, lo que implicó redoblar esfuerzos, articularnos con otras secretarías y entidades públicas y privadas. Pero también trabajamos mucho para cumplir los indicadores del Plan de Desarrollo”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

Esta dependencia también fortaleció la atención a los diferentes grupos poblacionales por medio de canales telefónicos y virtuales, a través de los cuales se respondieron los requerimientos con acompañamiento psicosocial, orientación y activación de rutas a 70.000 familias, para prevenir la violencia intrafamiliar, promover relaciones sanas y posibilitar el acercamiento de oportunidades. 

Como parte del desarrollo del proyecto estratégico Cero Hambre y Seguridad Alimentaria, se ejecutó el proyecto Mejoramiento de Sistemas Agroalimentarios, que ha beneficiado a 200 productores locales y 200 comerciantes con los circuitos cortos de mercado; ha preservado el uso de más de 20 especies y semillas nativas; y ha vinculado a más de 400 familias y 10 instituciones a la estrategia de huertas urbanas para el autoconsumo, iniciativas que fueron reconocidas con el Premio Nacional de Alta Gerencia, que entrega el Gobierno Nacional. 

Otro de los logros fue la creación de la Gerencia Étnica, que seguirá trabajando sobre el legado de la Secretaría de Inclusión Social para garantizar los derechos de los 236.222 afrodescendientes y los 6.000 indígenas que habitan Medellín. Como parte de las acciones, se efectuaron 900 recorridos con la unidad móvil para beneficiar a familias en situación de vulnerabilidad; 57 indígenas fueron alojados en la Casa Compartida, en la comuna 3 - Manrique, donde se suplieron todas sus necesidades; 280 hogares indígenas y afrodescendientes se beneficiaron con la estrategia Casa a Casa Étnico, por medio de pedagogía, oportunidades y acciones para preservar prácticas ancestrales; y se han entregado 60.000 de los 85.000 tapabocas para población étnica donados por la Fundación Juan Cuadrado. 

Del mismo modo, se dio origen a la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, que seguirá trabajando por el reconocimiento del sector social LGBTIQ+. Entre las acciones están la participación de 489 personas de este sector en la encuesta sobre condiciones laborales; el fortalecimiento de 20 mesas y colectivos; la asesoría jurídica a 250 ciudadanos LGBTIQ+; y el desarrollo de diplomados que beneficiaron a 356 personas.

Un avance adicional fue la viabilidad jurídica de la estrategia Familias Cuidadoras, a través del Decreto 853 de 2020, para que los hogares con un miembro formado para ser cuidador puedan recibir a una persona mayor en riesgo social y garantizar sus necesidades básicas, por medio de un apoyo económico que entregará la Alcaldía de Medellín, con el fin de tener una opción distinta a los centros de protección. Esta iniciativa ya está en marcha y nueve personas mayores que estaban institucionalizadas en centros de protección ahora están con sus familias bajo esta modalidad de protección.

Medellín habilitará 68 Unidades de Cuidados Intensivos

- El anuncio del alcalde Daniel Quintero busca apoyar la capacidad de atención especial dentro de la red hospitalaria.

- De las 68 UCI, 28 estaban bloqueadas y 40 se suman al sistema por primera vez.

- Las autoridades estiman que durante este fin de semana aparecerán los primeros casos con complicaciones producto de las reuniones del pasado 31 de diciembre.

UCIS MEDELLIN 2021-01-09_173244

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que se habilitarán 68 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para descongestionar la red hospitalaria y así enfrentar el pico de contagios de coronavirus producto de reuniones sociales y familiares de Año Nuevo.

De ellas, 28 estaban bloqueadas por falta de personal el cual se encuentra ausente por enfermedad, descanso u otras razones; y otras 40 se suman a la red hospitalaria por primera vez. Así, la capacidad instalada de la ciudad asciende a 900 UCI activas para la atención de pacientes con complicaciones de salud.

“En estos momentos estamos viendo el pico de lo que fue el 24, pero como la gente no se contagia y llega directamente a cuidados intensivos, esperamos que este fin de semana empiecen a llegar las personas del 31 de diciembre. Ahí es donde la preocupación está al máximo nivel”, manifestó el mandatario.

Además, agradeció el trabajo de la red hospitalaria, las instituciones de salud y el personal durante la pandemia, así como el compromiso y entrega que ha permitido la instalación de más UCI para seguir cumpliendo con la premisa de salvar vidas.

Igualmente, enfatizó que la activación de más UCI no es un trabajo fácil sino que requiere del esfuerzo institucional y profesional al momento de desplegar la logística y disposición de especialistas capacitados para monitorear y atender a los pacientes que deben ser trasladados a estas unidades por coronavirus u otras enfermedades.

El mandatario local resaltó la importancia de que la ciudad cuente con el alivio que representa la Clínica de la 80, en términos de la atención a pacientes en más de 120 Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE), con o sin el virus, pero que de igual forma tienen complicaciones respiratorias.

Con 3.117 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 284.635


 - El informe de ayer registra 3.117 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.662), Bello (261), Envigado (174), Itagüí (174), Rionegro (158), Carmen de Viboral (83), Apartadó (77), Caldas (56), Sabaneta (56), La Estrella (37), La Ceja (37), Copacabana (30), Marinilla (29), Guarne (25), Santa Rosa de Osos (14), Yarumal (13), Turbo (12), Girardota (12), La Unión (11), Caucasia (11), Segovia (9), Barbosa (8), Fredonia (8), Santa fe de Antioquia (7), San Andrés de Cuerquia (7), Jericó (7), El Peñol (7), El Santuario (7), Donmatías (6), Carepa (6), Chigorodó (6), Alejandría (5), El Retiro (5), Abejorral (4), Ciudad Bolívar (4), Sopetrán (4), Cañasgordas (4), San Carlos (4), San Pedro de los Milagros (4), Concepción (3), Titiribí (3), Támesis (3), Cisneros (3), Amagá (3), Frontino (3), Pueblorrico (3), Ituango (3), Cocorná (2), Santa Bárbara (2), San Rafael (2), Carolina del Príncipe (2), Buriticá (2), Amalfi (2), Ebéjico (2), Mutatá (2), San Vicente (2), Necoclí (2), Andes (2), Peque (2), Anorí (2), Tarazá (1), Concordia (1), Uramita (1), Argelia (1), Yolombó (1), Angelópolis (1), Armenia (1), Venecia (1), Hispania (1), Liborina (1), Sonsón (1), Entrerríos (1), Montebello (1), San Roque (1), Tarso (1), Puerto Berrío (1), Dabeiba (1), Remedios (1), Arboletes (1), Guatapé (1), San Francisco (1), Caracolí (1) y Jardín (1). 

-Se reportan 39 fallecidos. En Medellín hay (20) de ellos. Rionegro (4), Envigado (3), Bello (2), Itagüí (2), Cisneros (1), Girardota (1), La Ceja (1), Sabaneta (1), San Pedro de los Milagros (1), San Rafael (1), Sonsón (1) y Tarso (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 5.071.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 82.39%.

Para este 9 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 3.117 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 284.635. De ellos 146.999 son mujeres y 137.636 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 9.849 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 269.116.

De los activos, en Medellín hay 5.175 casos y los 4.674 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (773), Envigado (617), Itagüí (588), Rionegro (528), Caldas (251), Carmen de Viboral (209), Sabaneta (187), Apartadó (160), La Ceja (139), La Estrella (114), Copacabana (104), Marinilla (91), Guarne (72), Girardota (56), La Unión (41), Santa Rosa de Osos (34), Yarumal (31), Donmatías (29), El Santuario (28), Barbosa (28), Turbo (27), Andes (27), Segovia (25), El Retiro (24), Ciudad Bolívar (24), Santa fe de Antioquia (24), Carepa (21), Yolombó (21), San Pedro de los Milagros (18), El Peñol (18), Caucasia (18), Fredonia (16), Amagá (15), Chigorodó (15), Sonsón (12), Jericó (12), Dabeiba (11), San Vicente (11), Puerto Berrío (10), Támesis (9), Cisneros (9), Remedios (8), San Andrés de Cuerquia (8), Abejorral (8), Amalfi (7), San Carlos (7), Jardín (7), Buriticá (7), Santa Bárbara (7), San Roque (7), Alejandría (7), Peque (6), Frontino (6), Sopetrán (6), Guatapé (6), Cañasgordas (6), Cocorná (6), Pueblorrico (6), Urrao (5), Concepción (5), San Luis (5), Necoclí (5), San Rafael (4), Titiribí (4), Ituango (4), Venecia (4), Ebéjico (3), Giraldo (3), Uramita (3), Arboletes (3), Angelópolis (3), San Pedro de Urabá (3), Tarso (3), Caicedo (3), Liborina (3), Yondó (2), Anorí (2), Hispania (2), San Jerónimo (2), Carolina del Príncipe (2), Armenia (2), Belmira (2), Anzá (2), Puerto Triunfo (2), Montebello (2), Valparaíso (2), Mutatá (2), Entrerríos (2), Salgar (2), El Bagre (2), Santo Domingo (2), Betulia (1), San Francisco (1), Betania (1), Gómez Plata (1), Sabanalarga (1), Guadalupe (1), Argelia (1), La Pintada (1), Valdivia (1), Tarazá (1), Concordia (1), Caracolí (1), San Juan de Urabá (1), Zaragoza (1), Nariño (1), Puerto Nare (1) y Maceo (1). 

Igualmente, señala que hay (947) pacientes hospitalizados: (568) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (379) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (10) personas hospitalizadas. De Chocó (5) están en hospitalización general, Santander (1) en UCI, Cundinamarca (2) en hospitalización general, Caldas (1) en hospitalización general y Quindío (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.266 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.043 ocupadas así: 486 con pacientes COVID, 105 sospechosos de COVID y 452 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 82.39%.   

De acuerdo con el informe, las 269.116 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (151.194), Bello (22.873), Itagüí (14.656), Envigado (13.578), Rionegro (8.678), Caldas (5.446), Sabaneta (5.266), Apartadó (4.179), Copacabana (3.847), La Estrella (3.225), La Ceja (2.420), Girardota (1.946), Marinilla (1.945), Guarne (1.517), Carmen de Viboral (1.505), Turbo (1.369), Carepa (1.339), Barbosa (1.108), Santa Rosa de Osos (931), Chigorodó (893), Hidroituango (871), Puerto Berrío (867), Segovia (830), Caucasia (819), El Retiro (764), El Santuario (718), Yarumal (703), Santa fe de Antioquia (693), Donmatías (687), Buriticá (637), La Unión (633), El Bagre (587), Urrao (536), Amagá (439), Remedios (412), Andes (402), Ciudad Bolívar (369), Necoclí (349), Sonsón (300), Dabeiba (285), Tarazá (284), San Pedro de los Milagros (260), San Vicente (259), Entrerríos (249), Santa Bárbara (240), Sopetrán (238), Yondó (238), Arboletes (234), Puerto Triunfo (232), Puerto Nare (221), Jardín (209), Salgar (203), Ituango (202), Yolombó (197), El Peñol (195), San Pedro de Urabá (179), Peque (173), San Jerónimo (167), Fredonia (165), San Roque (163), Zaragoza (162), Giraldo (158), Cáceres (156), Mutatá (150), Cocorná (147), Santo Domingo (145), Nechí (143), Amalfi (142), La Pintada (139), Abejorral (131), Vegachí (131), San Luis (129), Guatapé (128), Cisneros (121), Cañasgordas (117), Anorí (110), Venecia (109), Támesis (108), San Carlos (106), Uramita (101), Betania (95), Valdivia (91), Hispania (89), Murindó (86), Briceño (85), Jericó (84), Vigía del Fuerte (81), Maceo (80), Betulia (78), San Andrés de Cuerquia (77), Heliconia (74), San Rafael (73), Caicedo (70), Titiribí (67), Liborina (66), Frontino (64), Concordia (62), Ebéjico (62), Tarso (62), Nariño (61), San Juan de Urabá (58), Anzá (48), Toledo (46), Montebello (45), Angelópolis (40), San Francisco (40), Gómez Plata (39), Argelia (38), Angostura (38), Concepción (37), Granada (36), Carolina del Príncipe (35), Armenia (33), Sabanalarga (33), Campamento (31), Caracolí (30), San José de la Montaña (29), Pueblorrico (27), Belmira (27), Alejandría (26), Olaya (25), Abriaquí (24), Valparaíso (22), Guadalupe (22), Yalí (20) y Caramanta (3). 

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.276.935 muestras. De estas últimas, 971.547 han resultado negativas. 

Gobierno de Antioquia reitera su compromiso con Vigía del Fuerte para sacar adelante importantes proyectos para su progreso

 - Proyectos como la construcción de un muro de contención de mil metros para evitar la inundación del casco urbano, están entre los que se vienen gestionando. 

- Servicios públicos, salud e infraestructura educativa, también son proyectos que ya la alcaldía viene gestionando ante el departamento. 

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, visitó el municipio de Vigía del Fuerte, con el fin de renovar el compromiso del gobierno departamental de trabajar en unión con esta localidad para sacar adelante los grandes proyectos que se han priorizado y se vienen impulsando de manera conjunta. 

El mandatario visitó el hospital local, se reunió con el alcalde, su gabinete y los concejales locales, para retomar el trabajo sobre la serie de proyectos que este municipio ha priorizado y para los cuales pretende lograr cofinanciación por parte del gobierno de Antioquia. 

Dichos proyectos tienen que ver con la conectividad eléctrica tanto para el sector urbano como rural, agua potable y saneamiento básico. También el mejoramiento de la infraestructura educativa en zona urbana y rural, dotación de centros de salud, así como mejoramientos de vivienda. 


El gobernador destacó como importante también el proyecto que le fue presentado para la construcción de un muro de contención de unos mil metros de extensión, con el fin de evitar que el río Atrato inunde el casco urbano de la localidad. 

El gobernador encargado precisó que renovó la invitación al alcalde y sus colaboradores para que sigan formulando y presentando todos estos proyectos, a través de los mecanismos ya definidos para ello en las Jornadas de Acuerdos Municipales y teniendo en cuenta las convocatorias que se hacen desde dependencias como la secretaría de Infraestructura, la gerencia de Servicios Públicos y la empresa VIVA, entre otras, para poder hacer realidad esos proyectos. 

Reiteró el mandatario la voluntad de este gobierno de trabajar UNIDOS con todos los municipios, con el fin de sacar adelante los proyectos que hagan posible su desarrollo. Y destacó además programas como Familias con Equidad, la seguridad alimentaria a través de MANA, y en el caso concreto de esta visita, lo que tiene que ver con la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, que tiene un programa bandera llamado Familias con Equidad, que en esta localidad del Urabá ya tiene focalizadas y priorizadas más de cien familias. 

Por su parte el alcalde de Vigía del Fuerte, Félix Santos Pestana, agradeció la presencia del gobernador encargado en esa localidad y la calificó como la señal del compromiso con su progreso, que se ha visto durante este gobierno con el contacto directo y permanente. 

Expresó el alcalde su confianza en que todos los proyectos sobre los que se habló hoy, sean viabilizados cuanto antes y hacerlos realidad para el progreso de Vigía del Fuerte y recordó que muchos de esos proyectos ya están radicados ante la gobernación y se espera cuanto antes que sean puestos en marcha. 

Destacó el alcalde los avances en materia de crear un cuerpo de bomberos para su municipio y fortalecer la Defensa Civil, en lo cual vienen trabajando con el Dagran. 

También pidió el alcalde al gobernador encargado que interceda ante el Gobierno Nacional para que se atienda de manera efectiva a las víctimas del conflicto armado en ese territorio, ante lo cual el mandatario antioqueño le recordó que el Gobierno Nacional amplió por 10 años más la vigencia de la Ley 1448, que se encarga de este tema, lo cual es una buena noticia. 

Fenalco pide soluciones estructurales para la liquidación y recaudo del impuesto vehicular


Este año nuevamente, el sector Automotor y Vehículos Usados de Fenalco Antioquia recibió con preocupación la comunicación de la Gobernación del departamento, en la que se informaba la suspensión del sistema de liquidaciones y recaudo del impuesto vehicular del 1 al 18 de enero de 2021, con el objetivo de poder realizar la parametrización. Luego de conversaciones de la Federación con el ente gubernamental, anunciaron que desde el viernes 8 de enero se continuaron generando las liquidaciones para matrículas iniciales y el recaudo en todas las sucursales físicas de Banco de Occidente.

Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, expresa que “a pesar de que se haya logrado que se habilitara el sistema antes de la fecha propuesta, sabemos que año tras año se presentan esta misma dificultad y consideramos que esto es algo que se pueden prever si desde noviembre y diciembre se anticipa el desarrollo de las tablas, esto con el fin de balancear los tiempos entre el sector privado y las disposiciones públicas, para cumplir a cabalidad con la normatividad, sin generar inconvenientes por la falta de planeación y anticipación de los recursos del sistema mismo. Además, este año se presentó una dificultad más, ya que las demoras nunca se habían presentado con la matrícula de vehículos nuevos, solo se presentaba en los usados”. 

“Es fundamental que esta problemática sea corregida por parte de la Administración Departamental, porque no puede seguir sucediendo que un proceso tan importante y que en otros sitios del país solo tarda días, en nuestro departamento dure dos semanas, especialmente, cuando estamos en la era de la digitalización, la tecnología y la optimización a través de la virtualidad. Es una pena que estemos viviendo este tipo de retrocesos”, enfatiza el dirigente gremial.

Desde el Gremio del Comercio y el sector de Movilidad solicitamos muy especialmente a la Gobernación de Antioquia que pongan fin a esto y realicen con tiempo su planeación, ya que saben que es un proceso que se lleva a cabo cada año y finalmente, es un beneficio para todos si se habilita a tiempo la liquidación y el recaudo del impuesto vehicular.

Presidente Duque sancionó prórroga de la Ley de Víctimas, que tendrá vigencia por 10 años más

 • Con la Ley 2078 del 8 de enero de 2021 se prorroga la vigencia de la Ley 1448 de 2011 hasta el 10 de junio de 2031, para garantizar la reparación de las víctimas de la violencia en Colombia.


El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Ver aquí: Ley 2078 del 8 de enero de 2021

Presidentes de Colombia y Ecuador harán seguimiento a obras que conectarán a los dos países en la zona del río Mataje

 · Durante la primera parte del encuentro los Mandatarios harán seguimiento a los avances de las obras del puente sobre el río Mataje y el eje vial La Espriella (Colombia) - Mataje - San Lorenzo (Ecuador).

· Posteriormente, los Jefes de Estado abordarán aspectos clave de la agenda bilateral como seguridad, apertura de la frontera y manejo de la pandemia de covid-19.

· El área del río Mataje hace parte de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense y constituye el proyecto de mayor importancia que ejecutará el Gobierno Duque en las Zonas Futuro. Esa conectividad ejemplifica el objetivo que el Mandatario se ha propuesto con dicha estrategia.



Los Presidentes de la República de Colombia, Iván Duque Márquez y de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, sostendrán un encuentro en la frontera para efectuar un seguimiento al estado de las obras que conectarán a los dos países en la zona del río Mataje.

Los Jefes de Estado observaran los avances en la construcción del puente sobre el río Mataje y la habilitación del tramo La Espriella-Mataje-SanLorenzo (Ecuador).

Desde hace muchos años la construcción del eje vial La Espriella-Mataje-San Lorenzo era una necesidad y un anhelo de Colombia y Ecuador. Para tal efecto, Colombia está comprometida en terminar la habilitación del tramo que le corresponde entre La Espriella y Mataje, que tiene un avance  del 85.09%.

Posteriormente, los Mandatarios sostendrán una reunión para abordar temas relevantes de la agenda bilateral como seguridad, reapertura de la frontera y manejo de la pandemia por covid-19 en la zona de confluencia binacional, entre otros aspectos.

Zona Futura del Pacífico Nariñense

Cabe señalar, que el área de Mataje hace parte de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense y ese proyecto de infraestructura es el de mayor importancia que ejecutará el Gobierno Duque en las Zonas Futuro.

Esa conectividad ejemplifica el objetivo que el Mandatario se ha propuesto con la estrategia de las Zonas Futuro.

Así mismo, el Centro de Control Fronterizo que habilita la comunicación binacional fue construido en desarrollo de la implementación de la Zona Futuro del Pacífico Nariñense.

En el Centro de Control Fronterizo, espacio de 1.200 metros cuadrados, funcionarán las oficinas de Migración Colombia, la DIAN, el ICA, la Secretaria de Salud Departamental y el Invima, entre otras entidades fundamentales para garantizar el control y la seguridad en la frontera.

Cubrimiento de medios de comunicación

Por razones de bioseguridad y para evitar aglomeraciones, no habrá acceso de los medios de comunicación a los sitios donde se desarrollará la agenda de trabajo de los Presidentes.

Sin embargo, las Presidencias de la República de Colombia y de la República Ecuador entregarán el material de texto, audio, fotografía y video, para garantizar el acceso a la información.

Así mismo, los momentos públicos del encuentro de los Mandatarios se transmitirán por la página web de la Presidencia www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.