Páginas

viernes, 24 de agosto de 2018

EXPOCAMACOL presenta una de las primeras volquetas a gas que circulará en Antioquia

EXPOCAMACOL 2018, la feria de la industria de la construcción más importante de América Latina presenta una de las dos volquetas a gas que circulará en Antioquia, para prestar servicios a proyectos de construcción en la región. La integración de estos vehículos al parque automotor hace parte de un plan interinstitucional entre el sector público y privado, con el propósito de mejorar la calidad del medio ambiente, las condiciones de trabajo de quienes laboran en estos vehículos, pero sobre todo como un aporte desde el gremio y sus empresas afiliadas a la calidad del aire del Valle de Aburrá.
El gremio en forma concertada con quienes harían la renovación del parque automotor de volquetas y con el apoyo de reconocidas marcas de fabricantes, lograron que esta semana estuviera en Medellín la primera volqueta con certificación Euro5, emisiones neutras de material contaminante PM 2.5, que podría circular en la ciudad en forma masiva y permanente. El vehículo realizó pruebas de fuerza, carga, velocidad y en general de desempeño y exigencia en condiciones reales de la topografía de la ciudad y del Valle de Aburrá.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto, que le permitirá al sector de la construcción y la cadena de valor de la actividad edificadora, entre ellos a las asociaciones de volqueteros, contribuir con la calidad del aire del Valle de Aburrá. Estamos terminando de desarrollar un plan para que los volqueteros accedan voluntariamente y tomen la decisión de chatarrizar sus vehículos de más de 20-25 años, y a partir de la destrucción de éstos, adquieran uno nuevo de acuerdo con sus preferencias de marcas y tipos de vehículos, además de verificar todas las especificaciones para encontrar los automotores más eficientes que contribuyan al cuidado del medioambiente. Los visitantes a EXPOCAMACOL 2018 conocerán uno de estos vehículos, el cual le aportará significativamente al sector y a la región”, aseguró Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
La iniciativa ha sido apoyada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana y EPM, quienes coinciden en que este tipo de iniciativas contribuyen significativamente en mejorar la calidad del medioambiente y fomentan el desarrollo de la región.
El gremio de la construcción en Antioquia logró que un grupo de volqueteros del departamento viajara a diferentes países del mundo para visitar a reconocidos fabricantes de volquetas, para identificar las marcas, precios y tipos de vehículos más idóneos para su trabajo diario, y que cumplieran con especificaciones de funcionamiento, tales como: capacidad de carga, peso del vehículo y emisión mínima de gases.
Junto con esta propuesta, se busca desarrollar esquemas de recompra a los 5 o 6 años, que, garantizando el mantenimiento de los vehículos, los fabricantes de las volquetas ofrezcan la opción de recompra por un porcentaje del valor inicial, y que con este se pueda adquirir nuevo vehículo.
Como gremio de la construcción, el compromiso es promover entre las empresas afiliadas al sector y las entidades públicas este programa, y darle prioridad en el trabajo y en la contratación a quienes hagan este esfuerzo de renovación de sus volquetas como una retribución a su voluntad y contribución para garantizar una mejor calidad del aire en la ciudad.

 

Prográmese en Expocamacol 2018





Recubrimientos, Ingenieria en acabados, Desarrollo de Nuevas Soluciones en Acero, Sistema de Losas Prefabricadas, Co-living, Software para Instalaciones eléctricas en la construcción, Eficiencia en Mampostería, Nueva técnica de construcción para Muros de contención y Buenas prácticas en la aplicación del concreto en obra, son algunas de las temáticas que estarán en las charlas de hoy de ExpoCAMACOL.
Conoce toda la agenda académica en www.expocamacol.com y aprovecha al máximo el escenario comercial, de actualización y negocios de la industria de la construcción.

Amplia agenda en Expocamacol 2018





Una amplia programación académica se lleva acabo en la Feria Expocamacol 2018; demostraciones de Mega Equipos en la Zona Descubierta y un Encuentro Técnico de la construcción.

ExpoCAMACOL2018 a todo color


Sapolin Casa de Hip Hop Kolacho le puso color a ExpoCAMACOL. En el pabellón azul de PlazaMayor

28.000 visitantes en Expocamacol 2018


En su tercer día de Feria, Expocamacol 2018 ya supera los 28.000 visitantes de 44 países.





Más de 12 millones de dólares ya deja Expocamacol 2018


"Se ha generado una derrama económica de 12 millones de dólares. Han llegado más de ocho mil personas. Muchos sectores de la ciudad se benefician, se generan empleos y sigue creciendo el turismo de negocios", dijo Maria Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, durante la rueda de prensa de ExpoCAMACOL 2018

Vamos a trabajar en proyectos que le transformarán la cara a Medellín, anuncia el Presidente Duque

Proyectos de importancia estratégica para la capital antioqueña, como: el Cable Picacho, el Tranvía de la 80, un transporte público eléctrico que mejore la calidad del aire y la lucha contra la criminalidad fueron tratados durante el encuentro que sostuvo el Jefe del Estado con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Vamos a estar apoyando al Alcalde Federico Gutiérrez y a las autoridades en esa lucha valiente contra las estructuras criminales en Medellín

El Presidente Iván Duque Márquez se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para definir un plan de acción que consta de proyectos de importancia estratégica en infraestructura de transporte, emprendimiento e innovación y lucha en contra de la criminalidad en la capital antioqueña.

“Vamos a trabajar en proyectos que le van a transformar la cara a la ciudad de Medellín y que al mismo tiempo son ejemplo para el país”, declaró el Jefe del Estado al término de la reunión en la Casa de Nariño.

El Presidente Duque reafirmó su compromiso con Antioquia y su capital mostrando el apoyo del Gobierno en proyectos como el Cable Picacho del que dijo: “Es la transformación urbana y es permitir la movilidad a miles de familias mejorando su calidad de vida”.

De igual manera aseveró que se discutirá en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el proyecto del Tranvía de la 80, que es ' un instrumento de movilidad, movilidad limpia, en la ciudad de Medellín”.

“Vamos a respaldar también, desde el Ministerio de Transporte, esa iniciativa tan importante de tener un parque automotor de transporte público eléctrico para garantizar la calidad del aire en la ciudad”, agregó el Mandatario.

Al realzar el emprendimiento, el Jefe del Estado expresó su complacencia porque 'estemos trabajando en la idea de la Economía Naranja, en la innovación; en una ciudad que ha sido símbolo de innovación, emprendimiento y desarrollo empresarial e industrial”.

En materia de seguridad, el Mandatario dijo que la reciente captura del cabecilla de la organización criminal “La Oficina”, primeros resultados del plan de choque El que la Hace la Paga, constituye “una demostración de que vamos a estar apoyando a las autoridades y al Alcalde en esa lucha valiente que viene librando contra esas estructuras criminales”.

Anunció, además, que próximamente liderará un Consejo de Seguridad en la capital antioqueña.

Plan de acción importante

Por su parte, el alcalde Gutiérrez explicó que durante la reunión se definió “un plan de acción importante para Medellín frente a unos proyectos que necesitan el apoyo del Gobierno Nacional”.

El burgomaestre puso de presente que desde Medellín trabajan en la “cultura de legalidad” y que se emprendió “una lucha ética en contra de estas estructuras criminales”.

Indicó que los resultados se verán cada vez más y afirmó que con el apoyo y el liderazgo del Presidente Duque “seguramente lo vamos a lograr”.

Finalmente, el alcalde anunció que en los primeros meses del próximo año se efectuará la demolición del Edificio Mónaco, considerado en su momento uno de los símbolos del Cartel de Medellín.

A ese respecto, el Jefe del Estado le manifestó que tendrá el apoyo del Ministro de la Defensa para que esa edificación que simbolizó la ilegalidad sea destruida y en su lugar se construya “un gran espacio urbano en homenaje a las víctimas, pero sobre todo que sea un espacio de convivencia y donde la ciudadanía pueda construir país”.

Nuevos puntos de acuerdo entre Alcaldía y taxistas de Medellín

20180823_Taxistas

Declaraciones de Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida y líder gremial de taxistas.
Declaraciones de Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Líderes que promovieron la manifestación del pasado miércoles 22 de agosto reconocen que tienen que lograr la certificación de sus conductores. El diálogo continúa para encontrar solución a transporte ilegal e informal.

Los voceros de los taxistas que promocionaron la manifestación retornaron, un día después de la protesta, a la mesa de trabajo con las principales autoridades de tránsito de Medellín. Luego de avanzar en las conversaciones  encontraron puntos de acuerdo para las peticiones de los transportadores.

El diálogo, sano y concertado, se realizó con las agremiaciones que habían convocado a la movilización en la que participaron, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cerca de 200 conductores en sus taxis para rechazar la informalidad y la ilegalidad que ocurre con plataformas digitales que prestan el servicio en Medellín.

Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida, quien hace parte de la Mesa Nacional del Taxismo y del Sindicato, explicó que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad los ha ayudado mucho con oportunidades de capacitación y estudio para los conductores. Así mismo, con operativos contra la informalidad.

“Si nosotros queremos tener un gremio que preste un buen servicio debemos ser conductores certificados. En eso ya vamos muy adelante con el Sena. Ya somos 780 conductores certificados con técnica de manejo individual de 600 horas de estudio”, explicó el líder gremial.

No obstante, reconoce que muchas de esas oportunidades para que los conductores terminen su bachillerato, y así puedan acceder a la certificación técnica, se han desperdiciado. “Los entendemos porque es gente que liquida y depende de un salario básico para llevar el sustento a su familia. Ese es otro tema que vamos a tratar con ellos (conductores)”.

Con respecto a la movilización, rechazó las vías de hecho que asumieron algunos manifestantes. En la marcha del miércoles, algunos conductores intentaron bloquear las vías y otros se ataron a una de las columnas de la Plaza de las Luces, en el sector de Cisneros, para llamar la atención de las autoridades.

Apoyo y escucha

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, reiteró que la Administración Municipal siempre ha estado dispuesta al diálogo con los taxistas que han expresado, de forma respetuosa y constructiva, sus preocupaciones por la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio.

El funcionario explicó que la Administración, a través de la Secretaría de Educación, ha ofrecido los cupos educativos para que se capaciten los conductores. Así mismo, que desde la dependencia de Movilidad se realizan constantes operativos para combatir la informalidad en las calles.

“Hay un tema que es fundamental y es que la mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con un mejor servicio y con eso los taxistas vienen mejorando, se están capacitando, tomando clases de cómo profesionalizar la profesión. Todo el apoyo de la Administración Municipal para ellos, pero para los taxistas que quieran trabajar, profesionalizar y que quieran prestar un muy buen servicio”, dijo el funcionario.

Con respecto a las plataformas digitales, Iglesias Gómez reiteró que esta es una problemática que va más allá de Medellín y es un tema sobre el que esperan pronunciamiento del alto gobierno. La lucha con este tipo de aplicaciones digitales es creciente y ampliamente conocida en todo el mundo, donde no se estandariza su utilización.

“Le hemos venido explicando a los amigos taxistas, que esto es un problema que trasciende. Le estamos pidiendo al gobierno nacional que se pronuncie en torno a estas plataformas y que finalmente el usuario, gracias al buen servicio que se preste desde los taxis, siempre prefiera la legalidad y prefiera tomar el servicio de taxi”, concluyó.

En Medellín hay más de 19.500 taxis. En la manifestación se vincularon cerca de 200 y al final de la jornada quedaron 30. No obstante, las autoridades siempre se han mostrado receptivas con las dudas e inquietudes que tiene cualquiera de este gremio.

Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

20180823_Lavadora2Durante seis meses, tres estudiantes y dos docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín trabajaron en este prototipo que impactará positivamente al sector rural, donde no hay sistemas eléctricos, como una forma de mejorar la condición de vida.

Uno de los propósitos de la educación técnica se orienta a la generación de productos que promuevan el bienestar de las personas. En esa línea, la I. U. Pascual Bravo planteó el proyecto “Mecanos para el posconflicto”, que incluye varias propuestas, una de las cuales ya empieza a dar buenos frutos con los avances en la implementación de una lavadora de uso rural impulsada por energía eléctrica solar.

Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez, estudiantes de Tecnología en Electrónica, con la asesoría de los docentes Carlos Mario Moreno Paniagua y Carlos Alberto Ocampo Quintero, han culminado la fase Alfa de este proyecto que beneficiaría a miles de familias residentes en zonas rurales de Antioquia, donde no llega la energía eléctrica.

La lavadora consta de un sistema de suministro eléctrico con energía solar ajustado al electrodoméstico; un sistema mecánico de bajo consumo energético, alta eficiencia, seguro y amigable para el campesino, así como un sistema de filtrado y reutilización de agua de lavado. La energía será provista por panel solar, lo cual en Colombia es una garantía de continuidad en el suministro energético por la cantidad de días solares que tiene el país.

Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

Se estima que la lavadora sea usada en esa función dos días de la semana y, como valor adicional, el resto de días se puede emplear el panel solar para potenciar otra máquina que produzca entradas económicas a la familia, por ejemplo, máquinas compactadoras de aserrín o picadoras de pet. Esto teniendo en cuenta que hoy los pescadores recogen en sus redes muchas botellas de dicho material plástico, las cuales pueden picar para retornar recicladas al mercado. Se calcula que los ingresos adicionales para la familia con estas actividades pueden superar los $30.000 diarios.

Este proyecto también pretende que las mujeres compartan más tiempo con su familia y no dediquen todo el día a  las labores de lavado, empleando recursos hídricos de fuentes que suelen quedar contaminadas por los detergentes y jabones usados.

Estudios han mostrado que cuando una familia tiene una lavadora, el proceso de lavado deja de ser solo de la mujer y comienza a ser de la familia, se rompe esa barrera del lavado a mano y el tiempo libre disponible se puede aprovechar para otras labores formativas, productivas o de entretenimiento y unión familiar.

Presidente anuncia capturas por tráfico de migrantes en el Golfo de Urabá

El Mandatario manifestó en Carepa, Urabá antioqueño, su complacencia por la captura de implicados en tráfico de migrantes.

Vamos a desarticular esa red criminal del ‘Clan del Golfo’, dijo el Mandatario al concluir el Consejo de Seguridad en Carepa.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la captura de varios implicados en el tráfico de migrantes en el Golfo de Urabá.

El resultado operacional fue hecho público por el Mandatario al término del Consejo de Seguridad efectuado en Carepa, municipio del Urabá antioqueño, en el que también estuvieron el Ministro de Defensa y los altos mandos militares y de Policía.

“Celebro que el día de hoy se haya producido la captura de cuatro personas” que estaban dedicadas al tráfico de migrantes en esta región, dijo el Presidente en su declaración.

Respecto a esa operación el almirante Benjamín Calle, segundo comandante de la Armada, dijo que se desarrolló al norte del Golfo de Urabá, cuando fueron interceptadas tres embarcaciones.

Indicó que en el accionar coordinado de la Policía y la Armada se logró el rescate de 149 migrantes irregulares provenientes de Pakistán y Ghana, entre otros países, quienes intentaban hacer tránsito hacia Centroamérica y Norteamérica.

En lo corrido del año van aproximadamente 1.500 personas rescatadas, puntualizó el almirante Calle.

Desarticular

El Presidente Duque Márquez también se refirió a la articulación del plan Agamenón 2 con las estrategias del Gobierno: ‘El que la hace la paga’ de la Policía Nacional, y el Plan Diamante de las Fuerzas Militares, cuyo objetivo es la desarticulación del “Clan del Golfo”.

“Vamos a desarticular esa red criminal, sus cabecillas van a saber que van a tener a la Fuerza Pública respirándoles en la nuca”, afirmó el Jefe del Estado.

Así mismo, declaró que se continuará fortaleciendo el trabajo que él denomina “muralla de contención y al mismo tiempo de enroque con la colaboración de las autoridades de la hermana República de Panamá”.

Expresó que espera junto con el alto mando y con los responsables de Agamenón 2, ofrecer “resultados más contundentes con respecto a los cabecillas de esa organización denominada ‘Clan del Golfo’”.

Contra la extorsión

Igualmente, el Mandatario explicó que los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’ también “tendrán como objetivo enfrentar un fenómeno que le ha generado mucho dolor a la comunidad que es la extorsión”.

Señaló, por último, que se enfrentará tanto la microextorsión como la extorsión con “la misma determinación y con la misma capacidad operacional de la Fuerza Pública”.

Ciudades del futuro: más eficientes y con mejor calidad de vida

IMG_8248La Feria Expocamacol 2018 fue el escenario perfecto para que constructores de Colombia y otros países conocieran de primera mano el concepto de Smart Cities, o ciudades del futuro, que serán más eficientes y con mejor calidad de vida.
El futuro de las ciudades, cómo serán estas, cuales son los retos para los futuros constructores y el cambio de chip sobre las innovaciones en el sector constructor, fue presentado en la conferencia de Trevor Mcintyre, Director Internacional y experto en Smart Cities de IBIGroup, Canadá, en la Feria Expocamacol 2018 en Medellín.

 

Expocamacol 2018: dinamiza la industria de la construcción

IMG_8187Durante 4 días de feria, participan cerca de 400 empresas expositoras de 19 países, incluyendo Colombia, y la asistencia de 60 mil visitantes. La expectativa de negocio durante la feria es cercana a los USD250 millones. La participación y la invitación de Alemania a EXPOCAMACOL, se debe a su liderazgo en temas de tecnología, sostenibilidad e innovación que tienen los empresarios de este país. Asimismo, se cuenta con la presencia de empresarios destacados en el sector de países como Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil, Portugal, España, entre otros. Por su parte, se cuenta con la participación de empresarios de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y el Eje Cafetero.

 

Sector constructor tiene lista la agenda de productividad sectorial


Buscando una mayor eficiencia y mejora de su productividad, los constructores del país, agremiados en Camacol, ya tienen lista la ruta de trabajo hacia el futuro. Los principales retos del sector se resumen en tres: La estabilidad regulatoria, la formación de la mano de obra y la adopción tecnológica son objetivos prioritarios del sector de la construcción. Así lo dio a conocer Sandra Forero, presidenta Nacional de  Camacol, en el inicio de la Feria Expocamacol 2018, que comenzó con una tarde de innovación y conocimiento en el Teatro Metropolitano de Medellín.

 

Alemania: invitado especial en Expocamacol 2018

2018-08-22_044825
Alemania es el país invitado a la Feria Expocamacol 2018 que se realiza en la ciudad de Medellín. La delegación alemana viene con una misión exploratoria de negocios y 14 empresarios alemanes.

2018-08-22_044907

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

La Alcaldía de Medellín ha mejorado 180 escenarios deportivos


Para el segundo semestre del año se planea la intervención de otros 252 de estos espacios.
El uso de los escenarios deportivos públicos en la ciudad es gratuito.

La Alcaldía de Medellín ha hecho mantenimiento y recuperación de 180 escenarios deportivos, desde 2016 y hasta la fecha. En total, la ciudad cuenta con 886 sitios de estos, entre ellos se destacan 61 canchas sintéticas,  351 placas deportivas, 126 gimnasios urbanos, 23 escenarios deportivos al aire libre y 29 bajo techo.

Para el segundo semestre de este año se proyecta que 252 escenarios deportivos más sean mejorados, lo que requerirá una inversión de $31.000 millones.

El Instituto de Deportes y Recreación de Medellín atiende un promedio mensual de 700.000 personas, de las cuales 440.000 hacen uso de los espacios en mención.

Se tienen en cuenta tres factores para las intervenciones: los sitios que lleven más tiempo sin mantenimiento, los que representen un peligro para la comunidad por su deterioro y los que tengan más uso.

Este martes, 19 de junio, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por la pista de trote Francisco Antonio Zea y las canchas polideportivas de 4 esquinas y Ávila, en las cuales se hicieron trabajos de mejoramiento.

Alcaldía de Apartadó continúa campaña educativa contra el dengue en más instituciones educativas


La Secretaría de Salud de Apartadó continúa realizando la campaña Todos Contra El Dengue. Este trabajo se viene implementando en diferentes instituciones educativas del municipio, donde se compromete a la comunidad estudiantil y población en general.

Esta vez la administración municipal se trasladó a la I.E Campo Alegre, donde se realizó la concientización a los estudiantes, docentes y en un recorrido desplegado en toda la comunidad del Salvador, Buenos Aires y Villa German, se les explicó por medios de volantes la importancia y los pasos a seguir para prevenir esta enfermedad.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Antioquia invierte sus recursos de regalías en cuatro proyectos que benefician a toda la población del departamento



- Llanedt Martínez, gerente Indígena manifestó su satisfacción por la aprobación de dos proyectos que benefician a comunidades indígenas de Urrao, Frontino y Dabeiba.

- Directora del DAP, Ofelia Elcy Velásquez Hernández y gerente de Teleantioquia, celebraron las nuevas inversiones que se pondrán en marcha para fortalecer tecnológicamente a nuestro canal regional.

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD- Departamental realizado en la gerencia de Teleantioquia, fue aprobada y priorizada la financiación de cuatro proyectos con una inversión total de 14.803 millones de pesos, de los cuales $11.641 millones, corresponden al Fondo de asignaciones directas de la Gobernación de Antioquia - Sistema General de Regalías.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que estos recursos asignados directamente al Departamento de Antioquia se constituyen en "una gran contribución para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades y ayudan al cumplimiento del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande".

Los cuatro proyectos aprobados son:

- Fortalecimiento tecnológico de Teleantioquia: valor total $5.080 millones de pesos.  Recursos de Regalías $5.070 millones, Teleantioquia 10 millones.

- Mejoramiento nutricional con enfoque comunitario para niños y familias gestantes indígenas de las comunidades priorizadas en los municipios de Urrao, Frontino y Dabeiba.  Valor total: 3.000 millones de pesos.

- Construcción Acueducto Veredal Resguardo Narikizabi en el municipio de  Dabeiba.  Valor total: $879 millones de pesos.  444 millones de asignación directa y 435 millones del Fondo de Compensación Regional (40%).

Adecuación y mejoramiento del parque principal del municipio de Amalfi.  Valor total del proyecto $5.843.  Se ejecuta en su totalidad con recursos de Regalías procedentes de asignaciones directas del municipio y del departamento, y del Fondo de Compensación Regional.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, manifestó su satisfacción por la aprobación de los proyectos que contribuirán enormemente al desarrollo de las comunidades indígenas y al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la construcción de un acueducto, el desarrollo de buenos hábitos alimenticios y la disminución del índice de desnutrición de las comunidades más alejadas.

Con respecto a cada uno de sus proyectos, en igual sentido se expresaron: Misael Domicó, gobernador mayor indígena de Dabeiba;  Mabel López, Gerente de Teleantioquia;  los alcaldes de Amalfi, Román Fernando Monsalve Sánchez y de Dabeiba, Antonio José Lara Varelas, quienes celebraron la llegada de recursos frescos para sus proyectos.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

La Escuela de Artes Débora Arango culmina con éxito proyecto de regionalización en el nordeste de Antioquia


Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha impulsado un proyecto con el cual se busca fortalecer la educación superior en el área rural del departamento de Antioquia.

Para lograr este propósito se estableció el convenio 1356 de 2017 en el cual el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Antioquia realizaron una inversión de $2.487.735.660 y además se invitó a varias instituciones de educación superior y universidades de Antioquia a participar del proyecto, brindando programas de capacitación en sus áreas afines, comenzando en 8 municipios del Norte y Nordeste Antioqueño.



La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango participó de este programa de regionalización con una inversión de $8.352.000, a través de cursos de extensión en prácticas escénicas, musicales, visuales y audiovisuales, los cuales contaron con una participación de 130 estudiantes en 6 municipios, y que ya se encuentran en su etapa de clausura.

Así, la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango avanza en la ejecución de su Plan de Acción 2018 en el marco de la regionalización, para llevar a más personas sus programas técnicos y tecnológicos con énfasis en las artes.

Avanza instalación de nuevas redes de acueducto en Turbo

Con las nuevas redes de acueducto que actualmente se instalan en Turbo pronto habrá un servicio óptimo con más de 18 horas de continuidad en el servicio de agua.

22 empresas y agremiaciones firmaron el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial en Envigado



El Despacho de Alcaldía recibió a 22 empresas asentadas en Envigado y agremiaciones dispuestas a firmar el Pacto por la Vida y la Seguridad Vial. Un tratado que busca aunar esfuerzos entre la Administración Municipal y el sector empresarial, para generar estrategias orientadas a preservar la vida y fomentar hábitos de seguridad vial en las personas que transitan en Envigado.

Acciones concretas que se verán reflejadas en cuatro ejes:
• Apropiación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial más allá de un requisito legal.
• Presencia institucional en cada una de las empresas firmantes, con el objetivo sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de desplazarnos con conciencia y responsabilidad en los diferentes medios y modos de transporte.
• Implementación de una estrategia de comunicación conjunta que permita llevar tips de seguridad vial al talento humano de las empresas.
• Medición periódica de los PESV, para evaluar la estrategia, modificarla y/o intensificarla si es del caso.

Conoce las empresas y agremiaciones comprometidas con la vida en la vía de su talento humano:

Acopi
AKT Motos
Automotora S.A.S.
Ayurá Motor S.A.
C.I. Banacol S.A.
Cámara de Comercio Aburrá Sur
Casa Británica S.A.
Cencosud S.A.
Centro Oncológico de Antioquia S.A.
Clínica del Sur S.A.S.
Eco Poop S.A.S.
Fenalco Antioquia
Grupo Bios – Contegral S.A.
Grupo Renault – Sofasa S.A.
Línea Directa
Corporación Empresarial Prosur
Simex S.A.S
Taxi Individual S.A.
Transportes Envigado S.A.
Viva Éxito S.A.

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas


 
- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017

​​​383 Iniciativas empresariales del Valle de Aburrá le apuestan a la sostenibilidad del territorio con su postulación al programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano


·         En la séptima versión del programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se inscribieron 383 iniciativas empresariales, 177 más que en la versión de 2017.

·         20 iniciativas comenzarán con la fase de acompañamiento que ofrece el programa para los emprendedores y empresarios de la región.

·         La convocatoria pretende dinamizar la economía del territorio y fortalecer el tejido social, ambiental y económico en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La séptima versión de la convocatoria del Programa de Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, cerró su fase de inscripciones con 383 iniciativas empresariales con, una cifra histórica para el programa; y ascendente en comparación con los 206 inscritos en la convocatoria del año anterior. Estas iniciativas cuentan con un objetivo común: solucionar una problemática o aprovechar una oportunidad que mejore la calidad ambiental, económica y social en el Valle de Aburrá.

De las 383 postulaciones que recibió la convocatoria para Iniciativas Empresariales Sostenibles hasta el pasado 25 de abril, fueron seleccionadas 20 distribuidas entre ideas de negocio y empresas de reciente creación con enfoque de sostenibilidad. Estas recibirán acompañamiento en la estructuración de modelos de negocio, asesoría en su plan de mercados, en planeación financiera y administrativa, gestión comercial, plan operativo, legal y desarrollo de imagen corporativa, a través del modelo de incubación del programa.

Iniciativas inscritas en la convocatoria 2018.



El proceso de evaluación se realizó por etapas, con base en el formulario de identificación de empresas con énfasis social, ambiental y empresarial, a partir del cual se verificó y se seleccionó a las iniciativas o propuestas que cumplen con los criterios de participación y los estándares de calidad e innovación definidos previamente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CREAME Incubadora de Empresas.

Las 20 iniciativas empresariales sostenibles seleccionadas para todo el Valle de Aburrá son:



Más información sobre los resultados de la convocatoria de Iniciativas Empresariales Sostenibles 2018 puede consultarse en la página www.metropol.gov.co.

 CIFRAS IMPORTANTES DEL PROCESO

·       19 ideas de negocio se constituyeron como empresas luego del acompañamiento.

·       Más de 27 mil toneladas de residuos han sido aprovechados por las empresas, a través del acompañamiento del Programa.

·       $2.800 millones movilizados como apoyo y acompañamiento financiero.

·       Se ha fomentado la cultura del emprendimiento con la formación 4.969 estudiantes de 163 instituciones educativas y 252 docentes, a través del Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       543 proyectos han sido presentados por jóvenes pertenecientes al Club Metropolitano de Emprendimiento.

·       4.030 personas han sido formadas en temas de emprendimiento.

·       Emprendimiento Sostenible Metropolitano es referente en el país como estrategia de acompañamiento a negocios verdes según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

·       El programa realizó en el 2016 el primer Net-me ambiental, evento de relacionamiento empresarial que convocó a emprendedores, empresarios y demás actores del ecosistema del emprendimiento con interés en aportar a la construcción de un territorio sostenible, allí se contó con la participación de más de 350 personas.

·         Se han postulado 1.941 ideas de negocio y empresas en las seis convocatorias que ha realizado el programa entre 2012 y 2017.

·         138 ideas de negocio y empresas han recibido acompañamiento empresarial en los cinco años (86 ideas de negocio y 52 empresas).​

Avanza construcción de Mirador de La Ayurá 1



Con un avance del 76% avanza la construcción de la Torre 2 del proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 1, donde se encuentran realizando actividades de mampostería exterior e interior, construcción de redes internas de servicios públicos (abastos, desagües y electricidad, gas), instalación de puertas y ventanas, enchapes, entre otras; además, también se encuentran realizando el movimiento de tierra para la vía de acceso y conformación de terraza para Torre 3.

Jóvenes participan en jornadas de aseo en Turbo




Por iniciativa de la Coordinación de Juventud y Deportes de la Secretaría de Inclusión Social de Turbo, se realizó en días pasados una jornada de limpieza y aseo en los barrios El Pescador 1 y 2.

La intención de esta actividad es integrar a toda la comunidad del sector y así generar en los jóvenes, sentido de pertenencia y sana convivencia que les permita alejarlos del conflicto.

Estas jornadas continuarán realizándose en diferentes sectores del Distrito.



Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.