Páginas

martes, 7 de julio de 2020

Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrícula Cero

.: Esta iniciativa beneficia a los estudiantes de la ciudad con más de $20.500 millones de pesos.
.: Con diferentes acciones se busca flexibilizar los requisitos para que los estudiantes becados no tengan obstáculos para seguir estudiando.
.: Se entregarán 3.000 computadores Chrome Book para garantizar la permanencia en la educación superior.
.: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín - Cero Matrícula
.: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín - La educación es la herramienta más poderosa



Desde el inicio de año, la Alcaldía de Medellín busca solución a los gastos de matrícula de los estudiantes de las tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad: Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo.
En ese sentido, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció el beneficio de Matrícula Cero, una iniciativa con la que se cubrirán más de 24.000 matrículas de estudiantes en estas instituciones, quienes no recibían algún beneficio monetario para su permanencia educativa.
“Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, dijo el mandatario local.
Con la creación de mesas de estudios técnicos, en las que participan los rectores de las tres IES la ciudad y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, se establecieron los parámetros para ofrecer Matrícula Cero a los estudiantes que serán beneficiados en el segundo semestre de este año.

La ayuda, que busca asegurar la permanencia en los pregrados, se garantizará con tres acciones:

1. Pagando el valor total de la matrícula: Con una inversión de $20.519 millones para el segundo semestre de este año, más de 24.000 estudiantes no pagarán el valor de su matrícula en programas de pregrado. La Alcaldía de Medellín realizará este pago a las instituciones de educación superior.

2. Flexibilizando los requisitos para que los estudiantes becados puedan continuar con sus beneficios: los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020. De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.

3. Entrega de 3.000 computadores Chrome Book: estos equipos de alta tecnología, fabricados por Lenovo para Google, serán entregados en las próximas semanas a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad en las tres IES del orden municipal, así como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos para fortalecer el aprendizaje.

El alcalde también sostuvo que “la única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. Tenemos que apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un Valle del Software, uno no puede hacer un Valle del Software si no le apuesta con toda a la educación”.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando para asegurar la gratuidad en las instituciones de educación superior de la ciudad, garantizar la permanencia educativa y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 - 2023, que tiene como una de sus líneas estratégicas la Transformación Educativa.

Por Luz Adriana Ortiz Dávila

Dos obras clave para el sur del Aburrá



Foto: EPM

La expansión de las redes primarias de acueducto y la construcción del Interceptor Sur permitirán a los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas disfrutar de un agua de mejor calidad y un ambiente más sano.
Entre los proyectos que EPM ejecuta para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de recolección de aguas residuales en el sur del Valle de Aburrá, se destacan dos obras entre los municipios de Caldas y La Estrella, cuyo beneficio irá más allá de la presente generación.
Son 24,5 kilómetros de red primaria de acueducto entre Envigado y Caldas. Esa red es la tubería que transporta el el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua. En su primera fase, estas obras ya tienen un avance cercano al 45 %, según Andrés Felipe Botero Rendón, líder del proyecto de acueducto Interconexión Caldas-La Estrella.
«El proyecto está concebido en dos etapas: una es llevar el agua a Pueblo Viejo y La Tablaza, en La Estrella, que está planeado para ponerse en servicio en el segundo semestre del 2021. La etapa 2, que es la interconexión con Caldas, está proyectada para entregar en el segundo semestre del 2023», indica Botero. Toda la obra tiene un presupuesto total de $223.891 millones, de los cuales $161.528 millones corresponden a la primera fase.
La Interconexión Caldas-La Estrella requiere de la construcción de tres tanques de almacenamiento, uno en Pueblo Viejo, de 2.200 m3, y dos en La Tablaza, ambos de 5.000 m3. También se hará un tanque de succión, de 5.000 m3, en Ancón Sur. «Ya llegaron todos los equipos electromecánicos y electrónicos, de instrumentación y de control para los sistemas de bombeo», explicó el líder del proyecto.
Pero, ¿por qué se debe construir la red primaria desde Envigado? EPM va a aprovechar la capacidad de la planta de potabilización de La Ayurá —que recibe agua del embalse de La Fe— para no depender de las fuentes actuales de esas localidades, cuyo caudal disminuye en las temporadas de verano.
«El beneficio para los habitantes de La Tablaza y Pueblo Viejo es que tendrán agua de manera permanente, pues en la actualidad esos dos sectores de La Estrella sufren mucho razonamiento en época de verano por la disminución de las fuentes hídricas y también por la densidad poblacional», explica Botero.
Interceptor Sur
Esta infraestructura, que va paralela al río Medellín para recoger las aguas residuales de los colectores de los municipios de Caldas y La Estrella, tendrá una tubería cuya longitud final será de 14 kilómetros. En la primera etapa, que se desarrolla en su totalidad en Caldas, en algunos sectores se usa la tecnología Tunnel Liner, la cual solo requiere puntos de entrada y salida en la superficie para la excavación subterránea y así se evita la apertura de zanjas. «Esto es posible porque la tubería que instalamos tiene un diámetro que va de 700 a 1000 milímetros, es decir, no es muy grande», asegura Eugenia Ángel, líder del proyecto Interceptor Sur.
En esta fase se construyen 6,18 kilómetros de los 14 que tendrá el interceptor entre Caldas y la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales San Fernando y en cinco kilómetros se aplica la tecnología sin zanja para disminuir impactos a la comunidad. La obra, con un presupuesto de $190.000 millones, es financiada con recursos de EPM ($170.000 millones) y el Área Metropolitana ($20.000 millones).
«Cuando llegamos al sector normalmente vemos descarga de agua residual en los afluentes más cercanos. Por eso la obra va a cambiar la calidad de vida por aspectos como la desaparición de olores, mejoras en la salud de las personas, entre otros. Y hablamos de qué beneficia directamente a 110.000 personas, pero como se trata de la parte alta del río Medellín, el agua residual que hoy cae allí y recorre el área metropolitana dejará de hacerlo, entonces el beneficio es para todos los habitantes de la región», asegura Ángel.

Con un carro valla la Alcaldía de Medellín difunde información sobre el concurso Mujeres Jóvenes Talento



Desde la 1:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, un carro valla recorre los barrios y corregimientos de Medellín con información sobre la edición 17 del concurso Mujeres Jóvenes Talento, una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres para reconocer las capacidades de las jóvenes y potenciar sus proyectos en pro de la igualdad de género. 

En cada recorrido, las promotoras del concurso recuerdan la fecha límite de inscripción, el sitio web donde se pueden registrar y todos los detalles sobre las categorías y la esencia de este año: la “juntanza’, como una oportunidad para que las participantes compartan ideas colectivas que transformen realidades.

Ellas cuentan con todas las medidas de bioseguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos de cuidado debido a la contingencia generada por el coronavirus.

Este lunes, el turno es para Castilla; el martes para San Sebastián de Palmitas; el miércoles para San Cristóbal; el jueves para Santa Elena; el viernes para Altavista y el sábado para San Antonio de Prado.
¡Súmense a esta actitud en movimiento!

Utopías será la temática de la Semana de la Juventud 2020

.: Del 28 de agosto al 6 de septiembre, Medellín podrá disfrutar de la Semana de la Juventud 2020.
.: Las actividades serán digitales y presenciales de acuerdo con las nuevas realidades de la contingencia por el coronavirus.
.: La convocatoria de artistas jóvenes que deseen participar de la programación se abre hoy a través del portal Medellín Joven.
.: || Audio || Palabras del Alejandro Matta, secretario de la Juventud



La Semana de la Juventud 2020 se reinventa para llegar a la población juvenil de Medellín, la cual se acerca a los 535.000 habitantes entre 14 y 28 años de edad.
Este año, su programación se realizará del 28 de agosto al 6 de septiembre y tendrá actividades presenciales y digitales para que las juventudes la disfruten desde sus casas.
Utopías será el tema central de esta edición, una invitación que se da en el contexto que vive actualmente la humanidad y en la que se espera generar reflexiones sobre el presente e imaginar otros futuros posibles para la ciudad.
“La agenda de la Secretaría de la Juventud es la agenda de los jóvenes, por eso la Semana de la Juventud está pensada desde nuevos mundos posibles de acuerdo a la contingencia que vivimos, a través de dos estrategias que siguen apostándole a la visibilización y promoción de las juventudes”, comenta Alejandro Matta, secretario de la Juventud.
Las actividades se realizarán a través de dos estrategias que responden a la actual contingencia. La primera será 21 Esquinas, cinco días de recorridos por las comunas y corregimientos de Medellín en compañía de los artistas jóvenes que llevarán arte y cultura a las 16 comunas y los cinco corregimientos.
La segunda será Territorio Digital Joven: una serie de talleres, conversatorios, conciertos y espacios para las identidades y tendencias juveniles que se emitirán a través de la plataforma Medellinjoven.com y el Facebook Live de la Secretaría de la Juventud.
Los jóvenes de la ciudad entre 14 y 28 años que tengan alguna propuesta de baile, circo, expresión oral (cuento, stand up comedy, entre otras), teatro o música, podrán participar de la convocatoria de artistas jóvenes para hacer parte de la programación de la Semana de la Juventud. Se pueden presentar como solistas o como grupo de máximo 4 personas, durante las fechas del 6 de julio al 31 de julio, a través del portal www.medellinjoven.com
Medellín saca lo mejor en los momentos más dolorosos. Esta vez no será la excepción. Las juventudes construyen las nuevas utopías.

Restaurar y conservar 24.530 hectáreas de cobertura vegetal es la meta del proyecto hidroeléctrico Ituango en el cañón del río Cauca

• El plan de conservación y restauración supera la mitad de la extensión de Medellín

• Las acciones que se realizan incluyen la siembra de 70 especies nativas propias de los bosques seco tropical, húmedo tropical y premontano

• El proceso de restauración se cumple mediante la estrategia de contratación social, con el concurso de las comunidades cercanas a las zonas que son objeto de intervención


Como parte del proceso de restauración de las áreas boscosas a lo largo del cañón del río Cauca, esta semana el proyecto hidroeléctrico Ituango culminó la siembra de 48.900 individuos arbóreos correspondientes a 69 especies nativas, en 70 hectáreas de los municipios de Toledo y Liborina, en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia, respectivamente.

En los doce años que lleva en construcción el Proyecto, EPM ha adquirido 24.530 hectáreas, principalmente en zonas aledañas al embalse y áreas degradadas por la acción paulatina de diferentes actividades económicas, en los municipios de Buriticá, Liborina, Sabanalarga, Peque, Ituango, Toledo y Briceño, para compensar los impactos causados durante la construcción del embalse, obras principales, vías de acceso y futura operación del proyecto hidroeléctrico Ituango. 

Del total de predios comprados por la Empresa, 17.462 hectáreas hacen parte del cumplimiento de las obligaciones legales de compensación que EPM asumió con las autoridades ambientales (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corantioquia) y las 7.068 hectáreas adicionales fueron adquiridas como parte de la política ambiental de EPM para proteger las cuencas de agua de estos municipios y la biodiversidad de la zona. 

Con base en los estudios realizados y resultados obtenidos, EPM avanza en la ejecución del plan de restauración y conservación, que tendrá una duración de 20 años, e incluye 4.137 hectáreas de bosque húmedo tropical, 13.860 hectáreas de bosque seco tropical y 6.532 hectáreas de bosque húmedo premontano.

De la semilla al bosque
El proceso de restauración y conservación, que se lleva a cabo con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y con la autorización de la ANLA y Corantioquia, incluye cuatro fases:

Primera fase: compra por parte del Proyecto de los predios que están siendo objeto de restauración y conservación. La totalidad de las áreas a restaurar tienen como uso único la conservación, por lo que se contratan guardabosques para su vigilancia constante.

Las áreas de bosque seco tropical y bosque húmedo tropical también son objeto de un proceso de declaratoria de área protegida por parte de Corantioquia, instrumento que brindará una protección adicional para todo el ecosistema de los bosques recuperados.

Segunda fase: ocurre en el vivero, que EPM tiene en la zona. Allí se desarrollan los procesos pregerminativos, cuidado de plántulas, control de insectos, hongos y enfermedades, y finalmente los preparativos necesarios para el trasplante en el área de restauración seleccionada.

Tercera fase: consiste en la siembra de especies nativas. En total se sembrarán 70 especies como el algarrobo (Hymeanaea courbaril), diomate (Astronium graveolens), cedro (Cedrela odorata), ceiba verde (Pseudobomobax septenatum) y tronador (Hura Crepitans), entre otras. Son especies nativas de la región, algunas de ellas en estado de amenaza y sus poblaciones han sido abruptamente reducidas principalmente por su alto valor maderero.

Cuarta fase: es la limpieza de las áreas que fueron identificadas para ser restauradas.  Se retiran las malezas, enredaderas y especies invasoras que suprimen el crecimiento de las especies propias del bosque, se fertiliza la tierra, se efectúa la siembra y durante tres años se llevan a cabo las acciones de cuidado necesarias para garantizar la supervivencia de un alto porcentaje de los individuos sembrados en campo.

Las acciones de restauración ecológica no solo incluyen la siembra de especies nativas, también implican el análisis inicial de coberturas, conectividad, paisaje, flora y fauna para identificar el estado del ecosistema boscoso, fijar las metas de restauración a las cuales es posible llegar para recuperar sus suelos, su recurso hídrico y su biodiversidad.

Con las comunidades
El proceso de restauración se adelanta mediante la estrategia de contratación social, con el concurso de las comunidades cercanas a las zonas que son objeto de intervención.  EPM prioriza la contratación de personal local no solo porque conoce las especies más representativas y valiosas que habitan su territorio, lo que permite definir mejores estrategias para recuperar las áreas degradas, sino también porque es una manera de contribuir a la sostenibilidad de sus familias y comunidades.

Hasta el momento, se han contratado 107 personas de las comunidades cercanas a las áreas de restauración y se espera que, a partir del próximo año, el número de contratos se amplíe a medida que se incremente el número de hectáreas intervenidas.

Las comunidades serán las primeras en identificar los beneficios de las acciones de restauración boscosa: mejorará el microclima, habrá aumento del volumen de agua en las fuentes hídricas y mejorará su calidad, volverá la fauna y, con ello, nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para todos. Así, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Están abiertas las inscripciones virtuales para el servicio de esterilización de perros y gatos

.: Este nuevo canal ofrece mayor comodidad a los usuarios e incentiva el acceso al servicio gratuito de esterilización.
.: Las personas hacen el registro y el procedimiento se programa según los recorridos por el sector de residencia.
.: En lo corrido de 2020, la Secretaría de Salud ha esterilizado 4.400 animales de compañía. 
Ante la demanda del servicio de esterilización de perros y gatos y la importancia de abrir canales digitales para hacer más fácil el proceso de inscripción, la Alcaldía de Medellín habilitó un formulario para solicitar este servicio de forma virtual.



Las personas pueden acceder desde el portal www.medellin.gov.co, ingresan al chat ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla y dan clic en el enlace “Esterilización de mascotas”. Una vez están en el formulario, pueden inscribir a sus animales de compañía (perros o gatos) para que en los días siguientes la Secretaría de Salud los contacte informándoles fecha y hora programada del procedimiento.
El personal encargado recorre todos los barrios de la ciudad; a medida que avanzan por los diferentes sectores, contactan y programan con las personas inscritas.
Para acceder al servicio es necesario vivir en Medellín y tener en cuenta que solo se esterilizan hembras y machos mayores de 4 meses y menores de 7 años, que no sean braquicefálicos (ñatos).
Igualmente, se recuerda la importancia de asistir en la fecha y horario indicados. De lo contrario, el turno será asignado a otra persona.
“Es muy importante tener en cuenta que la esterilización es un proceso gratuito. La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Salud presta este servicio con el fin de garantizar condiciones de bienestar animal y de salud pública, evitar animales abandonados en las calles de Medellín y garantizar también un control de esta población para evitar riesgos en salud pública”, indicó el coordinador del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud,  William Hernán Sanabria González. 
En lo corrido de 2020, la Administración Municipal ha esterilizado 4.400 animales de compañía en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. El servicio se presta de lunes a sábado.
Los ciudadanos también pueden solicitar la inscripción en la línea telefónica de atención de la Alcaldía de Medellín 44 44 144.
Por Clara Isabel Arroyave Uribe.

Enviaseo aporta a la sostenibilidad ambiental de Envigado con el programa “Yo sumo por mi barrio”



Enviaseo E.S.P avanza con firmeza en la implementación y desarrollo de proyectos que contribuyen a la sostenibilidad ambiental de la Ciudad Señorial; razón por la cual este año aportó el 100% del presupuesto para el funcionamiento del programa Yo sumo por mi barrio, equivalente a 590 millones de pesos.

El programa busca el mejoramiento de la gestión ambiental y convivencia ciudadana en el municipio de Envigado, son 24 personas las encargadas de realizar los recorridos por los diferentes barrios, vigilando y monitoreando las situaciones inadecuadas en la gestión ambiental y convivencia ciudadana.

Este grupo de vigías se configuran como grandes aliados para lograr una cultura ambiental responsable, mediante procesos de sensibilización y formación en valores para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de acciones sociales en torno a una sana convivencia.

Con el objetivo de cuidar la vida de los envigadeños, se cierra la vía a La Catedral para hacer deporte al aire libre


Desde el domingo 5 de julio de 2020, se prohibirá el ingreso a la ruta de la vía hacia La Catedral para la práctica deportiva; en consideración al incremento de casos positivos de COVID – 19 y el incumplimiento de la ciudadanía para acatar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó a través de sus redes sociales que: “por indisciplina ciudadana y aglomeraciones en la vía a La Catedral, nos vemos en la obligación de cerrar indefinidamente el paso de ciclistas y deportistas hacia esa zona. Primero la vida y la seguridad ciudadana”.

El ingreso a la mencionada ruta estará diariamente controlada por los Promotores de Espacio Público (Secretaría de Seguridad y Convivencia), Agentes de Tránsito (Secretaría de Movilidad) y personal de la Fuerza Pública (Policía y Ejército Nacional), para restringir el paso de deportistas.

Reiteramos la responsabilidad que cada ciudadano debe tener al salir de casa, dado que actualmente existe un incremento de los casos de contagio por COVID – 19 y es el momento donde debemos aumentar de manera responsable el autocuidado.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono 339 40 00, ext. 4031

¡Ey, tú! saludes del coronavirus, la nueva campaña de Itagüí para llamar a la responsabilidad



Saludos del coronavirus a los del tumulto, a los del tapabocas mal puesto y a los que no se lavan las manos. Recuerden que el 5% de los contagiados pueden morir. Esta nueva campaña que emprende la Alcaldía de Itagüí busca promover el autocuidado y la adopción de las medidas preventivas en los itagüiseños.

Actualmente en Itagüí hay 203 casos activos de COVID-19 y por medio de la campaña “Saludes del Coronavirus” se busca generar conciencia y motivar a los ciudadanos a implementar en su vida cotidiana las normas básicas de autocuidado para prevenir y contener los contagios en la ciudad, cabe mencionar que el índice de mortalidad a nivel global se ubica en el 5%.

Debido al aumento de contagios se ha desplegado una serie de estrategias desde la Alcaldía de Itagüí para implementar en toda la ciudad, como lo son: “Yo cuido mi barrio” una iniciativa de tomas barriales y culturales para incentivar a los itagüiseños a poner en práctica los protocolos de bioseguridad en sus sectores; por otro lado se han establecido puestos de control en las entradas de la ciudad, ubicados en Ditaires, Simón Bolívar y Centro de la Moda, para realizar toma de temperatura, desinfección de vehículos, verificación de datos y pico y cédula.

Con todo lo anterior se pretende que los itagüiseños comprendan la importancia de adoptar todas las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, se debe usar el tapabocas, lavado de manos constante y establecer el distanciamiento físico, esta nueva etapa requiere de corresponsabilidad de parte de la ciudadanía.

¡Esto apenas comienza!  Piensa en tus padres, tus hijos, tus seres queridos y sigue las medidas de autocuidado.

Por lavado de tanques esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores de los municipios de La Estrella, Itagüí y Medellín

Para realizar el lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos La Estrella, Palenque y La Montaña, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, y en procura de garantizar la prestación de un servicio en condiciones óptimas de calidad e infraestructura, EPM informa que es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada durante esta semana, así:

Municipios de La Estrella, Itagüí y Medellín | Circuito La Estrella

Entre las 9:00 p.m. del lunes 6 de julio y las 3:00 a.m. del martes 7 de julio

Municipio de La Estrella:

• Calles 87 Sur a 76 Sur entre las carreras 50 y 65.
• Calles 76 Sur a 75 Sur entre las carreras 60 y 62A.

Municipio de Itagüí:

• Calles 24B a 37 entre las carreras 61 y 70.
• Corregimiento San Antonio de Prado:
• Calles 58AA Sur a 43 Sur entre las carreras 54F y 65.
• Calles 43 Sur a 36 Sur entre las carreras 63 y 55D.

Comprende 28.557 clientes de los barrios: Ditaires, Triana, San Francisco, San Gabriel (Itagüí), 19 de Abril, Bellavista (Estrella), San Andrés, Centro (Estrella), La Ferreria, Horizontes, Quebrada Grande, El Pedrero, Chile, La Chinca, Las Brisas (Estrella), Caquetá, Ancón San Martin, Camilo Torres, El Dorado (Estrella), Primavera (Estrella), San Cayetano, Escobar, San Vicente, Santa Catalina, Zona Industrial, Sabaneta (Ficticio), San Agustín, Monterrey y San Antonio.

Municipio de Medellín | Circuito Palenque

Entre las 8:00 p.m. del martes 7 de julio y las 4:00 a.m. del miércoles 8 de julio

• Calles 50 a 54 entre las carreras 80 y 86.
• Calles 54A a 59A entre las carreras 80 y 85D.
• Calles 58B a 58D entre las carreras 85D y 92C.
• Calles 61 a 76 entre las careras 80 y 88A.
• Calles 76 a 76HH entre las carreras 81C y 86.
• Calles 77 AC a 78 entre las carreras 79A y 84.
• Calles 75 a 77AC entre las carreras 73 y 79A.
• Calles 78B a 84 entre las carreras 72A y 80.
• Calles 80 a 85 entre las carreras 71 y 72.

Comprende 20.970 clientes de los barrios: Alfonso López, Córdoba, Altamira, López de Mesa, Bosques de San Pablo, Robledo, Palenque, Facultad de Minas, Santa Rosa de Lima, Ferrini, Calasanz Parte Alta, El Pesebre, Fuente Clara, San Germán, Calasanz, Blanquizal, El Diamante, Bello Horizonte, La Pilarica, Villa Flora y las instalaciones del Cementerio Universal.

Municipio de Medellín | Circuito La Montaña

Jueves 9 de julio, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

• Calles 68 a 72 entre las carreras 25 y 28.
• Calles 72 a 81 entre las carreras 24 y 30.
• Calles 81 a 85A entre las carreras 24 y 25C.
• Calles 85B a 99A entre las carreras 22AA y 31BA.
• Calles 99A a 107ED entre las carreras 21B y 28B.

Comprende 5.454 clientes de los barrios: Versalles No. 2 (Santa Elena), La Cruz (Santa Elena), Oriente (Santa Elena), Versalles No. 1, El Raizal, Carpinelo (Santa Elena), San José La Cima No. 1 S.E., La Avanzada (Santa Elena), María Cano-Carambolas S.E., San José La Cima No. 2 S.E., La Salle, El Compromiso (Santa Elena) y La Esperanza No. 2 (Santa Elena).

El lavado de tanques de acueducto se debe realizar dos veces al año, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, con el propósito de entregar un servicio con calidad a toda la comunidad.

La Empresa presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta labor preventiva y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.