Páginas

lunes, 13 de noviembre de 2017

Itagüí le apuesta a la seguridad vial con la incorporación de nuevos agentes de tránsito


En lo corrido del año en el municipio de Itagüí se han disminuido los índices de accidentalidad en un 12 % comparado con el mismo periodo de 2016 y en un 18 % en relación a lo ocurrido para esta fecha de 2015.

La Secretaría de Movilidad de Itagüí cuenta en sus filas con 17 nuevos agentes de tránsito quienes entran a formar un grupo de 72 servidores públicos que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas, apoyar la movilidad y  cuidar la vida e integridad de todos los actores viales.

“Con este nuevo personal conformamos un grupo de 72 agentes de tránsito pero queremos llegar a 80, con los que vamos a seguir avanzando en movilidad, además ya firmamos importantes convenios con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la modernización de toda la red semafórica, la doble calzada de la vía Chorritos y los intercambios viales de Pilsen y Ayurá”, aseguró León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí.

La secretaría de Movilidad de este municipio del sur del Valle de Aburrá reporta que en estos casi dos años van más de 600 controles con el apoyo de la Policía y el Ejército y se han capacitado más de 11.000 ciudadanos en normas de tránsito y seguridad vial. Cualquier incidente vial o queja relacionada con vehículos que incumplan las normas de tránsito puede ser reportado durante las 24 horas del día en la línea telefónica 3719211 o al twitter @movilidaditagui.

Alcaldía de Itagüí moderniza sus taquillas de atención al ciudadano


Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, la Administración Municipal modernizó las Ventanillas Únicas de Atención al Ciudadano para disminuir el tiempo de atención y mejorar la gestión de trámites y servicios en beneficio de la comunidad itagüiseña.

La estrategia se implementó mediante el suministro de equipos de cómputo, escáneres e impresoras térmicas. También se incentivó la formación en talento humano de los funcionarios para disminuir el tiempo de atención a los usuarios y generar mayor eficiencia en la gestión de trámites y servicios por medio de la Secretaría General.

Esta dependencia, además, habilitó una nueva ventanilla preferencial o prioritaria para la atención única y exclusiva de madres acompañadas de niños, adultos mayores, personas en situación  de discapacidad, mujeres en embarazo y ciudadanos con problemas de movilidad.

“Somos una administración de puertas abiertas y cada día intentamos mejorar la atención a los ciudadanos con avances tecnológicos e incluyentes”, finalizó el alcalde León Mario Bedoya López.

Festi Torneo de Natación en la piscina de La Cometas


En la piscina de Las Cometas del Índer Envigado, se realizó el Festi Torneo de Natación organizado por el Club H2O y La Liga Antioqueña de Natación, donde 118 deportistas de 8 clubes del departamento de Antioquia, se congregaron para disfrutar de un día lleno de competencia y diversión.

Deportistas de los clubes de Caldas, C.I.F.A.R, DENADES, Don Matías, Envigado, La Estrella, Narvales y H2O (Envigado) se hicieron presentes en el certamen deportivo que reúnen a las próximas promesas de la natación paisa.

En el acto de inauguración se contó con la presencia del Señor Alcalde del Municipio de Envigado, Raúl Cardona González, La gerente del Instituto de deporte y recreación, Beatriz Pabón Acevedo y el Presidente del Club H2O, Alejandro Carmona.

Díaz y Naranjo campeones en la Vll Válida Latinoamericana de BMX Chile 2017



Juan Carlos Díaz y Esteban Naranjo del Club de bicicrós del Índer Envigado, se coronaron campeones con la selección Colombiana, en la Vll Válida Latinoamericana de BMX, que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile.

Esteban ganó la medalla de oro en la categoría júnior varones, mientras que Juan Carlos se colgó una medalla de oro y una de bronce, en la categoría élite varones.

Ginna Escobar triunfa en los Juegos Bolivarianos de 2017


La gimansta envigadeña Ginna Escobar le entregó un gran triunfo a Colombia después de lograr dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos, que se realizan en Santa Marta.

Ginna ocupó el primer puesto en la prueba individual general y es la nueva campeona bolivariana. Además sumó su segunda medalla de oro en la prueba por equipos.

Integrantes del ITM estuvieron presentes en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora

La visita se realizó con el fin de hacer un recorrido por las instalaciones del parque y luego realizar uno de los recorridos SILAPE.

El equipo de trabajo de la Universidad CES a cargo del manejo de este espacio con el apoyo del profesional Agustin Gutiérrez de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario realizaron una introducción de estos temas a modo de bienvenida con el objetivo de informarle a las personas que vienen fuera del Municipio de Envigado el trabajo educativo ambiental que se viene desarrollando a través de las diferentes actividades y eventos que ofrece la programación del Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Con un taller práctico sobre meliponinos la comunidad envigadeña aprende sobre los panales de las abejas sin aguijón y las propiedades de su miel


En el taller de meliponinos que se llevó a cabo en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora se realiza una clase teórica práctica con los panales que se pueden encontrar en este espacio.

Allí los asistentes no sólo aprenden de este tema sino que llevan a la práctica el cómo crear un panal y su manipulación.

Cabe recordar que estas abejas sin aguijón son sociales y de fácil manipulación manteniendo una debida precaución.

Ratifican compromiso institucional para la intervención integral de la microcuenca El Salado en Girardota


En el Encuentro de empresarios del Norte del Valle de Aburrá del Programa Plan Quebradas, la Subsecretaria de Medio Ambiente de Girardota Diana Patricia Moreno, ratificó el compromiso que se tiene desde la Administración Municipal y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para seguir aunando esfuerzos y lograr una intervención integral en la microcuenca el Salado, que permita el saneamiento, protección de sus ecosistemas y procesos de cultura ambiental.

Capacitación sobre acueductos veredales en Girardota


El municipio de Girardota realizó gestión con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para una capacitación de fortalecimiento institucional a los acueductos veredales. Gracias a esa gestión, se logró llevar a cabo un evento en la sede campestre del Hotel Torre Juan, con los administradores y representantes legales de los acueductos veredales del municipio de Girardota, donde se socializó el nuevo decreto para vigilancia diferencial que tiene la Superintendencia para hacer el control e inspección y se les socializó la normatividad del sector. Se aprovechó el espacio para informar sobre los beneficios que la Administración está entregando en materia de subsidios de servicios públicos domiciliarios.

Fomentan conviencia juvenil en Girardota


La Fundación MI SANGRE del artista antioqueño JUANES, gracias a la gestión del Parque Educativo INNOVA y el apoyo del Alcalde de Girardota, Vladimir Jaramillo, donó al Parque un mural para los jóvenes, donde el mensaje es la erradicación de estereotipos del bulling y de las diferencias para lograr una buena convivencia.

Fortalecen programas para la conservación y el adecuado uso de los Recursos Naturales en Girardota


Los cambios morfológicos, económicos y sociales en el territorio, también transforman las formas de vida de las comunidades. La Alcaldía de Girardota y la autoridad ambiental Corantioquia, hacen presencia en las veredas el Palmar, Cano y Yarumo, Para verificar condiciones ambientales, concesión de aguas, vertimientos, manejo de Agroquímicos en los invernaderos que se están implementando en la zona, aspectos que son de suma importancia para la conservación y el adecuado uso de los Recursos Naturales.

Gestión de residuos sólidos en Girardota


Los hábitos ambientalmente sanos hablan del nivel de cultura y consciencia de una comunidad. Es así como en el Barrio Aurelio Mejía de Girardota en el contexto de la celebración de sus 50 años. Actualmente se realiza una campaña de gestión de los residuos sólidos con el equipo de recicladores.

Firman Convenios de protección de quebradas en Amalfi


Con una inversión de más de 200 millones de pesos, se firmó convenio con el Departamento administrativo del sistema de prevención, atención y recuperación de desastres DAPARD, para la construcción de la primera etapa de las obras que brindarán la protección en las quebradas de los sectores Guayabito y Pasionaria, en el municipio de Amalfi.

Feria de Ciencia y Tecnologia en Amalfi

Se realizó en Amalfi la Feria de Ciencia y Tecnologia, con más de 60 proyectos de las Instituciones Educativas como: Eduardo Fernández Botero, Presbítero Gerardo Montoya, Pueblo Nuevo, Institución educativa rural Portachuelo y los Centros educativos rurales la Gurria y Tinitacita.

Además, estuvieron invitados los Clubes de Robótica, Astronomía, el Club Audiovisual de Portachuelo y el SENA.
Con estos eventos se incentiva a los jóvenes para realizar investigaciones que aporten innovación al municipio.

Fortalecen unidades productivas en Amalfi


La Administración Municipal de Amalfi por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ambiental y Comunitario, realizó la entrega de 20 módulos de beneficio ecológico y 20 secadoras de café.
El propósito es fortalecer las unidades productivas y así mismo contribuir al cuidado del medio ambiente.

Tarde de recreción Equina con Grupo de Discapacidad en Amalfi


El grupo de Discapacidad de la Administración Municipal de Amalfi  “Amor y Pasión de Todos” disfrutó de una tarde de recreación equina, combinada con actividades físicas y juegos didácticos.
Con estas actividades se estimula el desarrollo de las capacidades especial que poseen estas personas.

Integración de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, con el centro de protección social para el Adulto Mayor, en el Asilo Municipal de Amalfi


De esta manera la Administración Municipal de Amalfi, “Amor y Pasión de Todos” trabaja por cada una de las poblaciones vulnerables.

Apartadó tendrá Casa de la Juventud y Casa de la Mujer


El Mandatario de los apartadoseños firmó convenio con Prosperidad Social por valor aproximado a $3.100 millones, garantizando la construcción del Centro de Integración y Reconciliación para la Paz, el cual contará con estos dos grandes espacios, que serán decisivos para desarrollar un trabajo de alto impacto social entre las mujeres y la población joven del municipio.
La edificación se construirá en el barrio Obrero, comuna numero Dos, detrás del auditorio de la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

Fortalecen Cultura Juvenil en Apartadó


En clase de danza de la I.E San José Obrero los chicos trabajan expresión corporal y trabajo en equipo.

Actividad realizada en el marco del convenio de cultura entre el Gobierno Alcaldía de Apartadó y la Corporación Rosalba Zapata Cardona.

Gobernador en La Noche en Apartadó


Este 13 de noviembre a las 6:00 p.m. *desde la placa polideportiva Rosalba*
-Con una amena y variada programación para todos y las jornadas: “Inclusión Social en tu comunidad”, “Espacio público y Movilidad para Todos”, entre otras actividades.

Personajes del cine, compartieron sus anécdotas


Testimonios colmados de anécdotas que dieron a conocer procesos y dificultades que surgen a la hora de hacer cine, como también experiencias relacionadas con sus vidas, fueron narrados por productores, directores, montajistas y jurados del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCali).

El encuentro tuvo lugar en nuestro canal regional de televisión Telepacífico, en un programa especial dedicado a la novena versión de FICCali  y las películas seleccionadas en la programación del mismo.

Entre los invitados estuvieron Carlos Rodríguez Aristizábal (montajista de “9 nueve disparos”); Marcela Rincón (directora “El libro de Lila”);  Paco Poch (productor de cine español);  Gustavo Vasco (montajista “Amazona”); Silvia Lorenzini (“My way or the highway”); Andrés Porras, Lucas Maldonado (“Yo Lucas”) y uno de los homenajeados del Festival, Barbet Schroeder.

De lo tratado, se rescatan las posturas de Carlos Rodríguez sobre el rol de las escuelas de formación audiovisual. Él siendo docente de la Universidad Javeriana en Cali acompañó todo el proceso de la tesis que resultaría en el documental “9 disparos”, de Jorge Giraldo.

A su turno, Marcela Rincón conversó sobre el estado actual de la animación en Cali y las implicaciones técnicas y logísticas que se requieren para seguir produciendo obras de óptimo nivel.

Por último, Barbet Schoeder habló de su niñez y las experiencias vividas en Colombia y principalmente en Cali, también mencionó los contextos sociales y políticos que llevaron a producir cada una de las películas que componen su trilogía del mal.

Semilleritos Río Cauca y Ramalí visitaron la planta de tratamiento de agua potable Río Cali


Veinticuatro niños, niñas y jóvenes pertenecientes a los Semilleritos de Ahorro y Comunicaciones de los proyectos habitacionales Río Cauca y Ramalí, donde los pequeños han sido reasentados lejos del riesgo de inundación junto a sus familias por parte del Plan Jarillón de Cali, aceptaron la invitación para visitar la planta de tratamiento de agua potable Río Cali.

La Dirección de Gestión Ambiental Corporativa de EMCALI junto al Plan Jarillón, resaltan el papel de la infancia en la sociedad, promoviendo los derechos de los niños a través del desarrollo de actividades para su bienestar.

María Teresa Rentería, promotora del programa Guardianes del Agua de EMCALI resalta que: “es importante realizar estas salidas pedagógicas con los niños, pues además de brindarles una oportunidad de salir de sus entornos y conocer nuevas realidades, permiten también el reconocimiento del ser buen ciudadano y el deber ser para con el medio ambiente”

Durante la jornada estos invitados especiales recorrieron la planta conociendo el proceso de potabilización del agua, desde la captación, hasta la entrega al usuario;  disfrutaron los juegos alusivos al recurso hídrico y la energía, tales como concéntrate con la gota, la gotita preguntona, cómo llega la energía a tu casa, tiro al blanco, y el rompecabezas  de los elementos de vida.

También se realizaron actividades manuales, se otorgaron premios y  adicionalmente se contó con el apoyo de la Policía Ambiental, quienes también con sus múltiples actividades y presentaciones teatrales hicieron de este día, uno  inolvidable para los niños.

El Semillerito de Ahorro y el Semillero de Comunicaciones, son estrategias lideradas por el equipo económico y social del Plan Jarillón de Cali, que se encuentran en el marco del plan de acompañamiento social a las familias reasentadas del dique que protege a Cali de una inundación por el río Cauca.

El ‘Poder del Cono’ llegó a 23.800 conductores mal parqueados en Bogotá



Por más de seis meses ‘conos humanos’ han venido recorriendo la ciudad para sensibilizar a los conductores que se encontraban mal parqueados, afectando la movilidad en la ciudad.

Se trata de la campaña de cultura ciudadana ‘El Poder del Cono’, con el cual la administración de Enrique Peñalosa ha logrado concientizar a unos  23.888 conductores a través de esta acción lúdica implementada en 18 de las 20 localidades de la ciudad.

Los integrantes del ‘Poder del Cono’ invitan a los conductores a que no cometan este tipo de infracciones que generan congestión y afectan a  los peatones.

Y en efecto, el 87,8 por ciento de las personas que fueron abordadas por el ‘Poder del Cono’ retiraron el vehículo. Sólo un 11,2 por ciento requirió comparendo y un 1,10 por ciento de levantamiento con grúa.

Esta iniciativa viene acompañada de una serie educativa que se transmite por la web y que profundiza sobre la normativa y comportamientos relacionados con el mal parqueo. Los  primeros cuatro capítulos de la serie han alcanzado 3 millones 518.289 reproducciones en YouTube, Facebook y Twitter.

Así mismo,  la Secretaría de Movilidad creó  un proceso interno para dar respuesta a los ciudadanos que denuncian mal parqueo a través de las redes sociales, con el fin de programar los operativos correspondientes con la etiqueta #ConosAlRescate.

Muertes en incidentes de tránsito disminuyeron 13 por ciento en Bogotá

Entre enero y octubre del presente año, las muertes en situaciones que tienen que ver con el tránsito en Bogotá disminuyeron 13 por ciento, lo que significa que perecieron  62 personas menos que las reportadas en el mismo periodo de 2016 (495).

Así lo dio a conocer  el Sistema de Información Geográfico de Accidentes de Tránsito (SIGAT) y la Policía de Tránsito de Bogotá.

Igualmente se reportó una importante disminución de 42 por ciento en las muertes que tuvieron que ver con el exceso de velocidad. Mientras que en enero y octubre de 2016 hubo 69 víctimas por este hecho, en el mismo período del presente año la cifra se redujo a  40. De manera que se salvaron 29 vidas.

​Y en cuanto a colisiones viales relacionadas con conductores en estado de embriaguez, se presentó una reducción de 33 por ciento entre los periodos respectivos.

Por esta razón el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, destacó que son 62 vidas que ya se salvaron en lo corrido del año, al tiempo que recalcó que todos somos responsables de lo que sucede en la vía.

“Por supuesto que las instituciones tenemos una gran responsabilidad en tomar medidas preventivas, de control y educación. Pero también las personas debemos entender el impacto de nuestras decisiones en la vía. El impacto de exceder los límites de velocidad y de poner en riesgo la vida propia y de los demás”, sostuvo.

No obstante, Bocarejo llamó la atención en el sentido de que el hecho de que aún mueran cerca de 600 personas al año en siniestros viales en la ciudad no es algo normal. “Es una tragedia que podemos cambiar con un compromiso individual”, advirtió el funcionario.

La disminución en estas cifras fatales también son el resultado de las campañas de prevención, señalización y colocación de dispositivos de reducción de la velocidad en zonas escolares y residenciales.

De acuerdo con datos reportados a julio de 2017, la Secretaría de Movilidad demarcó 945 kilómetros/carril de vías entre 2016 y julio de 2017, además de 7.263 zonas estratégicas con dispositivos de control de velocidad.

Igualmente demarcó y protegió más de 1.388 ‘zonas escolares’, con la cual  cerca de 170.000 niños, niñas y adolescentes de 661 comunidades educativas de Bogotá se han sido beneficiados con esta medidas.

“El Metro de Bogotá cuenta con el respaldo de la Banca Mundial”: ministro Cárdenas


Durante la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito que garantiza la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien iba en representación del Gobierno Nacional, aseguró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial reiteraron su apoyo para financiar este proyecto.

“El  presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el director para Colombia del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, dijeron: creemos firmemente en lo que se ha hecho en Bogotá y estamos listos para financiar el proyecto en condiciones favorables. A poner los créditos que se necesitan para sacar adelante la obra”, destacó el ministro.
Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, este anuncio representa una garantía en la transparencia de los procesos licitatorios. “Una de las ventajas de trabajar con la banca mundial es que quienes van a participar suscriben unos protocolos, en donde aceptan de antemano que en cualquier momento que haya un inconveniente o una irregularidad quedan excluidos del proceso, queda esa firma excluida a nivel mundial. No pueden participar en ninguna licitación donde participen el Banco Mundial y el BID. Esas son palabras mayores”, explicó Escobar.

Así mismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, destacó que la Empresa Metro de Bogotá será la encargada de liderar la solicitud de los créditos que se requieran, a la vez que felicitó al alcalde Enrique Peñalosa por su trabajo para lograr la primera línea del Metro de Bogotá.

“Este es el momento y el lugar en donde se debe terminar con el escepticismo y realmente es el último paso. Felicito al Alcalde por este gran trabajo que se hizo con su gabinete y con el apoyo del Gobierno Nacional”, señaló Mejía.
Este será el respaldo de la Empresa Metro para requerir los créditos necesarios ante los diferentes bancos mundiales.

Para el ministro Cárdenas, lo más importante de esta obra, que es la más importante que se desarrolla actualmente en el país, es el tiempo de casi 31.000 horas diarias que se ahorrará Bogotá con el Metro. “Más de 60 años llevaba la historia del Metro de Bogotá, hoy pasamos del mundo de la aspiración al mundo de lo concreto. Celebro el compromiso, el trabajo, la visión y la voluntad del alcalde Enrique Peñalosa para sacar esto adelante”, expresó Cárdenas.

Así mismo, el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que ahora Bogotá será otra ciudad. “En nombre del presidente les decimos que con el Distrito asumimos este compromiso para fortalecer la infraestructura de todo el país”, agregó.