Páginas

jueves, 29 de octubre de 2015

Antes de la fecha estipulada estará listo el alcantarillado de la centralidad de Santa Elena

Obras sistema de alcantarillado centralidad Santa Elena – Subsecretaría de Servicios Públicos

Los habitantes y visitantes de la centralidad del corregimiento de Santa Elena podrán disfrutar del mejoramiento en el servicio de alcantarillado de forma anticipada, ya que las obras se adelantan a buen ritmo, pues a la fecha cuenta con un avance del 90% del cronograma general y del 80% de obra física.
En ese sentido el proyecto podría estar listo en las primeras semanas de diciembre, tiempo record si se considera que se efectúo una adición al convenio para conectar tres nuevos ramales para los sectores Los Mingos, Paysandú y Santa Teresa, que no estaban incluidos en el contrato inicial.
Con ello se beneficiaría directamente a más de 880 personas, sin contar con las instituciones educativas ubicadas en la centralidad del corregimiento y los miles de turistas que llegan a disfrutar del aire fresco de la zona.
El proyecto que lidera la Subsecretaría de Servicios Públicos, cuenta con 3.690 metros de tubería instalada de 200 mm, para un total de 132MH (Manhole); ubicación de tubería de 24" para las obras trasversales; distribución de 120 redes domiciliarias; suministro de tanques para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR;  obras para la estación de bombeo; cerramiento de la planta de operación, con 200 metros de mallas eslabonada y madera inmunizada de 180 metros; vías de acceso a la planta de tratamiento de agua residuales y la construcción de los ramales de Paysandú, Los Mingos y Santa Teresa 1 (con un avance del 87%).
Con el nuevo sistema, que tiene una inversión superior a los 7 mil millones de pesos, se logrará la recolección y transporte de 10.89 litros por segundo de aguas residuales domésticas, evitando que los vertimientos vayan sin un tratamiento adecuado a las fuentes hídricas, favoreciendo el cuidado del agua, la salud de las personas y la sostenibilidad del territorio.

La Alcaldía de Medellín entrega espacios deportivos renovados para los estudiantes de la I.E. San Roberto Belarmino y la comunidad de Belén Las Mercedes

La Secretaría de Educación renueva los espacios deportivos de la Institución Educativa San Roberto Belarmino, con la cual beneficia a 1.160 estudiantes de primaria y secundaria especialmente de los sectores de: Las Mercedes, Altavista, la Palma, Los Alpes, Las Violetas, y Nueva Villa del Aburrá; además de beneficiar a la comunidad aledaña a la institución, la cual disfruta de los espacios deportivos compartiendo las instalaciones con los estudiantes.

La inversión de estas adecuaciones físicas asciende a $936.662.939 millones de pesos en obra e interventoría, con los cuales se construyeron y adecuaron espacios como: la cancha en grama sintética de 30m x 20m con cerramiento perimetral en mampostería y malla eslabonada, una Placa Polideportiva en concreto para microfútbol, baloncesto y voleibol, con acabado en resina sintética con diseño en colores, graderías en concreto, gimnasio al aire libre, pisos duros para circulación en resina sintética, andenes exteriores, incluyendo el sistema eléctrico y de drenajes, adecuación de rampa de acceso, cerramientos exteriores, mejoramiento de fachadas y obras complementarias.

En la entrega de estos nuevos espacios, el alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa resaltó la importancia de crear más espacios de encuentro, que le sirven tanto a la educativa, como al entorno donde pertenece:

“Todo esto es para el uso de la institución. Esto permite la consolidación de la jornada complementaria, pero adicionalmente es para el disfrute de la comunidad. Estos espacios son de todos y solo se mantendrán en estas condiciones, no solo en esta inauguración, sino a través del buen uso y del adecuado mantenimiento que le brinden”.

Las obras iniciaron en abril  y terminaron en octubre. Esta inversión busca tener lugares más equitativos,  de aprendizaje, recreación y  sana convivencia, además de espacios adecuados para la práctica deportiva.

La Secretaría de Educación de Medellín no solo trabaja en el mejoramiento físico de las instituciones educativas, también realiza un trabajo centrado en el compromiso de formar personas integras, con valores, que busquen el bien de la sociedad, que actúen con libertad y de manera autónoma tomen decisiones que transformen positivamente su entorno, por eso involucra el tema de la inclusión y la diversidad, y en la I.E San Roberto Belarmino se tiene ese compromiso, por eso se trabaja de manera conjunta con el programa de Atención a la Población con barreras de Aprendizaje y Talentos Excepcionales, en la actualidad se tienen cerca de 80 estudiantes que requieren acompañamiento y apoyo especial.
La planta física de la institución, en sus inicios, - 1969 -  fue propiedad de la Fundación Centro Catequístico La Inmaculada, gestores de la institución, y en 2007 el Municipio de Medellín compra el inmueble donde funciona la institución, incluyendo la cancha, espacio adjunto al plantel y asociado a la historia de recreación y convivencia del barrio Las Mercedes; por tal razón se estipuló su uso compartido con los habitantes del barrio, quienes la disfrutan en los horarios fuera de la jornada escolar.

La Alcaldía de Medellín entrega un nuevo espacio para los adultos mayores de la ciudad

centro gerontologico raizalEl alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó el Centro Vida Gerontológico El Raizal, ubicado en la comuna 3 Manrique. Esta transformación de ciudad fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, con recursos del Presupuesto Participativo y recursos ordinarios de la Secretaría de Inclusión Social y Familia con una inversión total de $ 2.736 millones.
Este nuevo Centro Vida Gerontológico CVG fue construido con las últimas especificaciones en infraestructura ambiental, de sonido, manejo de aguas lluvias y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Permitirá atender a 300 adultos mayores de 60 años habitantes de la zona nororiental de la ciudad.
Cuenta con un área construida de 732.2 m2  en dos niveles en los que hay: rampa de acceso, pasillo de acceso, áreas de oficinas y consultorios, área de espera, comedor con área para preparación de alimentos, baños públicos, alcobas (hombres y mujeres), aulas de formación, escaleras al patio central, cuartos técnicos, atrio exterior de reunión y jardín. Cuenta con 577.1 m2 de espacio público.
El programa Centro Vida Gerontológico –CVG- es un modelo de atención integral diurna seminstitucional para personas mayores en situación de vulnerabilidad social y aislamiento familiar que viven solos o permanecen solos la mayor parte del tiempo; este programa contará entonces con 8 sedes en diferentes puntos de la ciudad: Castilla, San Javier, Moravia, comuna 10, Belén Las Mercedes, Altavista, San Antonio y la nueva sede de El Raizal para una cobertura de 1.900 cupos en total.

Preste atención al cierre vial por obras del Puente Madre Laura

-A partir del viernes 30 de octubre, desde las 8:00 de la noche, hasta el  domingo, 1 de noviembre a las 8:30 de la mañana, se realizará el cierre de la avenida regional en ambos sentidos.

-Este se hará debido a la necesidad de realizar un empalme de dos de los poliductos de la empresa Ecopetrol.

-El traslado de estos dos poliductos, es uno de los avances más importantes para la construcción del puente ya que permitirá continuar con la construcción de los lazos que conectan los puentes sur y norte con la avenida regional.

Mapa de cierre vial

La Alcaldía de Medellín informa a la ciudadanía que el próximo 30 de octubre se realizará el cierre total de la avenida regional en ambos sentidos. Dicho cierre da inicio desde el viernes a las 8:00 de la noche, hasta el domingo 1 de noviembre a las 8:30 de la mañana y se hará desde la Feria de Ganado, hasta la estación Caribe y entre la carrera 63A con la calle 94A (desde el bloque número 2 de la Unidad Residencial Tricentenario hasta la Institución Educativa Tricentenario).
Este cierre se lleva a cabo debido a que dos poliductos de la empresa Ecopetrol (Sebastopol y Felisa) interfieren con los apoyos del puente Madre Laura. Por tal razón fue necesario mover dicha conducción la cual transporta derivados del petróleo desde Puerto Berrío hasta Medellín y desde Medellín a Cartago (Valle del Cauca).
El próximo viernes desde las 8:00 de la noche se da inicio a la tarea de empalmar la nueva tubería y debido a que este tipo de redes abastecen líquidos  inflamables se debe realizar un  proceso delicado y minucioso, que de acurdo con lo planeado se estima que finalizará el domingo 1 de noviembre a las 8:00 de la mañana.
El consorcio Bermejal, constructor encargado de las obras del puente Madre Laura y la empresa Ecopetrol tienen todos los recursos humanos y físicos dispuestos para que dicha actividad culmine con éxito, sin embargo es necesario la colaboración de la comunidad, en especial de quienes habitan en la Unidad Residencial Tricentenario y del sector oleoducto, zonas próximas al lugar de las actividades, para evitar situaciones que representen algún tipo de riesgo. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín invita a seguir y acatar  las siguientes indicaciones:

  • No se acerque al área de trabajo. Está prohibido el ingreso y circulación de transeúntes pos áreas operativas.
  • Acate las recomendaciones impartidas por el personal encargado de la obra.
  • Respete y cuide las señalizaciones.
  • Elimine la posibilidad de fuego abierto (fogatas, quemas, juegos pirotécnicos, voladores y globos).
  • Establezca y mantenga despejada una ruta de evacuación libre de obstáculos, vehículos o materiales de construcción.
  • Usted, su familia y los vecinos deberán estar familiarizados con los sistemas de alarmas, puntos de encuentro y rutas de evacuación.
  • Tenga a mano los teléfonos de emergencia y notifique cualquier situación de riesgo: Línea gratuita Ecopetrol 018000917045  / Línea de emergencia 123.
Rutas Alternas
Desde el barrio Tricentenario hacia el sur de la ciudad: los conductores provenientes del barrio Tricentenario que requieren realizar viajes hacia el centro, occidente, oriente y sur de la ciudad y hayan tomado la avenida regional, como parte de su ruta de viaje, deberán tomar el siguiente enrutamiento: Calle 94A – carrera 64A – calle 97A – carrera 65.
Desde la Feria de Ganado en sentido noroccidente – suroriente: desde la Feria de Ganados de Medellín, transitando en sentido noroccidente – suroriente por la carrera 64AA, continuando por la calle 111B, hasta la intersección con la avenida regional. Los vehículos podrán tomar la calzada occidental de esta última para transitar en sentido norte – sur.
Desde la avenida regional en sentido norte – sur: los vehículos que transiten en sentido norte – sur de la Avenida Regional, deberán tomar desvío en la intersección a desnivel de la KR 20E (Autopista Bogotá – Medellín), realizando su incorporación a la autopista norte.
Desde la avenida regional en sentido sur – norte: los vehículos que transiten en sentido sur – norte de la avenida regional, deberán tomar desvío en la intersección a desnivel de la calle 67 (puente Barranquilla), realizando su incorporación a la autopista norte.
A la fecha, el puente Madre Laura presenta un avance de obras superior al 70%. A la fecha se está realizando la conformación de corredores de vida e instalación de barandas. Luego de realizado el empalme se continuará con los trabajos en el espacio público y obras complementarias como los lazos que conectarán los puentes sur y norte con la avenida regional.

En diciembre, el Cuerpo de Bomberos Medellín tendrá 5 nuevas máquinas para atender emergencias en la ciudad

-También se adquirieron nuevos equipos hidráulicos para rescate de personas atrapadas en accidentes vehiculares o estructuras colapsadas.

-Estas nuevas inversiones del DAGRD para mejoramiento de maquinaria y equipos de Bomberos Medellín ascienden a los  $5.420 millones de pesos.

Foto: Inspección y verificación en Rosenbauer America (USA), donde se fabricaron las máquinas

El subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD Santiago Alonso Pérez Valencia, en compañía de un integrante de Bomberos Medellín están en la planta de producción Rosenbauer, ubicada en Sioux Falls, Dakota del Sur, Estados Unidos, ultimando detalles y verificando especificaciones técnicas de las 5 máquinas adquiridas por el DAGRD, las cuales estarán siendo enviadas a nuestra ciudad en próximos días.
Estos nuevos camiones especializados para la atención de emergencias (máquinas de desplazamiento rápido), estarán al servicio de la ciudad desde el próximo mes de diciembre.

Foto: Estas máquinas de desplazamiento rápido son combinadas y están adecuadas para el control de incendios y operaciones de rescate, tienen transmisión automática, cuentan con una capacidad de 750 galones de agua y una bomba que puede evacuar 500 galones de agua por minuto.

La inversión del DAGRD en la adquisición de estos vehículos (máquinas de desplazamiento rápido)  de fabricación americana (Rosenbauer), que engrosarán la flota de carros de bomberos, especializados en la atención de emergencias es  de cuatro mil seiscientos millones de pesos ($4.600.000.000).

Foto: Equipos hidráulicos de última tecnología para rescate vehicular y estructuras colapsadas.

Así mismo, el DAGRED adquiere nuevos equipos hidráulicos para rescate de personas atrapadas en accidentes vehiculares o estructuras colapsadas, con una  inversión de ochocientos veinte millones de pesos ($820.000.000).
Estas nuevas inversiones del DAGRD para mejoramiento de maquinaria y equipos de Bomberos Medellín ascienden a los  $5.420 millones de pesos.
La maquinaria adquirida cumple todas las últimas especificaciones técnicas estipuladas por la NFPA – USA.
Por su parte el DAGRD le recuerda a la ciudadanía que tiene a disposición 8 estaciones de Bomberos Medellín en: Guayabal, Libertadores, Campo Valdés, Caribe, 12 de Octubre, Buenos Aires, La Floresta y San Antonio de Prado; además de los organismos de socorro y de los Comités Barriales de Emergencia que permanecen alertas en las diferentes comunas, para atender cualquier eventualidad  que se presente en la ciudad.

La Política Pública de Medios de Medellín avanza en su construcción y prepara foros temáticos

-Serán tres los foros temáticos restantes, de los cuales los dos primeros  se realizarán los días 29 de octubre y 3 de noviembre.
-Estos foros hacen parte del segundo momento del componente de diálogo social, después de los foros sectoriales.

Politica publica MediosLuego de recorrer los 21 territorios del Municipio de Medellín y realizar exitosamente los foros sectoriales en las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, la Política Pública de Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos continúa con su proceso de construcción y ya se alista para realizar los foros temáticos.
Bajo los lineamientos expuestos en el Acuerdo 73 de 2013, el cual reglamenta"la creación de la política de medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos para el Municipio de Medellín" y dos de los tres foros temáticos restantes se realizarán los días 29 de octubre y 3 de noviembre, de 4:00 p.m. a 7:00 p.m. en el Parque de los Deseos -Casa de la Música- y en el Centro de Integración Afrodescendiente, carrera 50 D N° 62-95 –barrio Prado Centro-, respectivamente.
A partir de las Líneas Estratégicas contempladas en el Acuerdo, la Política Pública de Medios trabajará los foros temáticos con base en los componentes de apoyo a la creación y fortalecimiento de las redes de medios, capacitación de los miembros de los colectivos y redes de comunicación comunitaria, visibilización y sensibilización de los actores sociales sobre la importancia del papel de los medios, y finalmente, promover la participación y el acceso de los medios alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos en los espacios institucionales.
El proceso de construcción y la formulación de la Política Pública de Medios está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín en cooperación con la Universidad de Medellín.
La dinámica de los foros sectoriales y temáticos se complementa con un gran foro municipal, el cual será la propuesta final con los insumos recogidos de todos los foros para la construcción de la política.

El Festival Buen Comienzo El Circo abrió sus puertas para todos los niños de la ciudad

circo buen comienzoEl telón del circo se abrió para que entre la magia y la alegría del Festival Buen Comienzo, un evento que llega a su séptima edición y que se realizará en el Parque Norte hasta el próximo lunes 2 de noviembre, con entrada gratuita.
Acompañados de sus hijos menores, el Alcalde Aníbal Gaviria Correa y la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, dieron apertura al Festival e invitaron a niños y padres a disfrutar de este espacio.

circo buen comienzo1“La consigna es que los niños gocen como niños y los adultos también gocen como niños, y que este sea un espacio para ese derecho fundamental que es el derecho a la alegría”, señaló el Alcalde Aníbal Gaviria Correa.

circo buen comienzo2
“Creemos que los valores que hay en el circo son los que deben tener nuestros niños en la ciudad de Medellín: deben tener el valor del respeto, de la disciplina, de esperar su turno, el valor de la alegría y eso es lo que representa el circo realmente, y lo que queremos que los niños tengan todos los días”, manifestó la primera dama del Municipio, Claudia Márquez Cadavid.
En una gran carpa de circo se presentarán, durante los seis días del Festival, 48 agrupaciones con más de 800 artistas en escena.  Los shows tendrán invitados nacionales e internacionales, y cada noche a las 7:30 p.m., será la gran presentación central.

Municipio, UAO y Emcali se unirán para crear un Observatorio Tecnológico

Municipio, UAO y Emcali se unirán para crear un Observatorio Tecnológico

La Alcaldía de Cali, la Universidad Autónoma de Occidente - UAO y las Empresas Municipales de Cali – Emcali firmaron una carta de intención para conformar y desarrollar el Observatorio Tecnológico de Ciudad Inteligente para Cali.

La firma se hizo durante  la presentación de la plataforma UrbanEyes de Cali, que se desarrolló en conjunto con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente, la cual pretende colectar y gestionar información de diversas variables físicas medidas en diferentes puntos de la ciudad, referentes al medioambiente, entre otras, que luego de ser analizada y procesada permitirá desplegar una serie de servicios importantes y necesarios en la ciudad.

De acuerdo con Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía de Cali, el interés del Municipio es “facilitar, convocar, gestionar, validar y acompañar, actividades y proyectos de interés científico, tecnológico y académico, con el fin de propiciar el correcto funcionamiento del Observatorio Tecnológico, logrando el cumplimiento de sus objetivos para el beneficio de las entidades participantes y de la ciudad”.

Aclaró que dicho observatorio es un espacio “que permitirá monitorear y analizar diferentes fuentes de información en áreas relacionadas con ciudad inteligente en sus aspectos científico y  tecnológico, transformando los datos recopilados en información útil. La misma será entregada en forma de reportes, gráficos, boletines, informes detallados de acuerdo al público al que se quiera llegar y a sus necesidades para la toma de decisiones o para el desarrollo de  proyectos relacionados con el tema”.

Este observatorio recopilará la información de las iniciativas y proyectos que se estén gestando o desarrollando alrededor del tema en la ciudad de Cali, tales como la plataforma UrbanEyes,“con el fin de hacerlos públicos, haciendo posible el trabajo conjunto entre diferentes entes propiciando el desarrollo de proyectos más complejos que puedan aportar en la construcción de Cali como ciudad inteligente”.

Municipio logró ahorros por cerca de $20000 millones en tema pensional

Municipio logró ahorros por cerca de $20000 millones en tema pensional

Un ahorro de cerca de $20000 millones logró el Municipio de Cali en el manejo pensional, al asumir  la figura legal de la compartibilidad que le permite compartir el pago de los pensionados con el fondo Colpensiones, que administra el régimen de prima media en Colombia, sin que se afecten los pensionados.
Así lo dio a conocer Juan Fernando Reyes Kuri, director de Desarrollo Administrativo al explicar que el Municipio tiene a su cargo cerca de 4000 pensionados anteriores a la ley 100/93, lo que le cuesta al Municipio más de $100 mil millones anuales.
“Con la figura de la compartibilidad pensional, iniciamos un arduo trabajo en esta Administración hasta lograr que 343 jubilados a cargo nuestro, hoy sean compartidos con Colpensiones; esto simplemente significa que el valor total de la pensión es asumida por las dos instituciones y no únicamente por el Municipio, logrando así un ahorro de $20000 millones, que se podrán utilizar en mayor inversión social, si así lo define el Alcalde” precisó el alto funcionario local.

“Medellín, la ciudad que más supo atraer viviendas del programa del Gobierno Nacional”, Aníbal Gaviria

alcalde viviendasCon las escrituras y las llaves en las manos, una a una las 768 familias beneficiadas con el proyecto habitacional Pelícanos, ubicado en la Comuna 7 – Robledo, recorrieron sus apartamentos con la sensación de cumplir por fin su sueño de tener un hogar propio y seguro.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa durante el evento manifestó:  “Esta es una de las unidades más grandes, que en total comprende 1020 viviendas, generando más de 3.400 empleos, hoy se entregaron más de 700 viviendas, además se sortearon viviendas del Socorro del barrio San Javier”.
“Del proyecto de las cien mil viviendas gratis del Gobierno Nacional, diez mil viviendas, de las cien mil en Medellín, la ciudad que más supo atraer viviendas de este programa”, puntualizó el mandatario local.

Andrés López en el Metropolitano

ARTE OFICIAL MEDELLINGran acogida ha tenido el regreso de Andrés López y su pelota de letras renovada. Las dos primeras funciones ya están agotadas.

* Es la ocasión para reír con uno de los mejores artistas de Colombia.

* Desde la generación de la guayaba hasta los millennials estarán reflejados en este análisis de la familia colombiana.

Cali lidera formación de jueces a nivel mundial

cali jueces deportesLlegaron las últimas las delegaciones que participarán en el Abierto Mundial de BocciaCali 2015 e iniciaron el proceso de clasificación de los implementos, verificación del peso y tamaño de las boccias, para el inicio de competencias este viernes 30 de octubre.
En el Coliseo de Hockey “Miguel Calero” se iniciaron las prácticas y entrenamientos para deportistas y para personas que empezaron su capacitación práctica para recibir el aval como jueces internacionales de esta disciplina.
De esta forma Cali se convierte no solo en epicentro deportivo del Bocciía, sino en sitio de formación para jueces internacionales de Suramérica, bajo la orientación de Helena Bustos de Portugal, jefa de Juzgamiento internacional.