Páginas

martes, 4 de abril de 2023

Acuerdos cumplidos: Gobernación de Antioquia con pueblos indígenas

  • Tras un proceso de diálogo y concertación con pueblos indígenas, la Gobernación de Antioquia ha logrado cumplir con acuerdos históricos en materia de inversiones y desarrollo social.
  • Como resultado de la Minga y los renovados Acuerdos de Ditaires, la Gobernación de Antioquia ha invertido más de 30 mil millones de pesos en 405 acuerdos con pueblos indígenas, lo que marca un hito en el desarrollo de la región.
Gobernacion acuerdos indigenas

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se reunió durante dos días en la ciudad de Medellín para revisar los avances y cumplimientos de los acuerdos firmados entre la Gobernación de Antioquia y las comunidades indígenas del departamento. La jornada, liderada por la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Gerencia de Municipios, contó con la presencia de consejeros, delegados y voceros subregionales de todas las zonas de Antioquia.

Durante el encuentro, cerca de 22 dependencias presentaron los avances e inversiones realizadas en relación a los Acuerdos Participativos y Comunitarios y de la Minga, respondieron dudas y escucharon las inquietudes de los representantes indígenas. Pedro Hoyos Gracia, Secretario de Inclusión Social y Familia, se mostró satisfecho con la eficacia y éxito en los avances de los acuerdos y destacó la capacidad de encontrar soluciones en algunos puntos críticos para lograr cumplir a cabalidad lo prometido antes de diciembre 31 de 2023.

Entre los logros presentados, se destacaron la inversión de $6.800 millones de pesos para soluciones de vivienda indígena, nombramiento de maestros interculturales, soluciones para el desarrollo agroindustrial de las comunidades, dotación y formación de la guardia indígena, la ampliación de proyectos para aprovechamiento de aguas por más de $1.000 millones de pesos, inversiones en promotores y formación en salud, la realización de los juegos deportivos indígenas, $4.176 millones de pesos en ambiente y sostenibilidad, desarrollo de proyectos productivos y de género para las mujeres indígenas, proyectos productivos de huertas y el novedoso plan de alimentación escolar PAE indígena de Antioquia.

Richar Sierra Alquerque, gerente indígena de la Gobernación, resaltó la voluntad de diálogo y cumplimiento en todos los acuerdos, y además, destacó los logros en constitución, saneamiento y ampliación de resguardos.

Cabe resaltar que la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se reúne en cumplimiento del Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. Esta mesa es integrada por la Gobernación de Antioquia, que ejerce la secretaría técnica, a través de la Gerencia Indígena; participan la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; los consejeros de la Organización Indígena de Antioquia y los delegados de las zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente, el Atrato Medio y un representante del pueblo Gunadule.

Activan mecanismos de atención a víctimas de violencia de género en Semana Santa

  • Línea 123: disponible 24/7.
  • Emergencias de riesgo para mujeres: activación de rutas y reporte a autoridades.
  • Atención Psicojurídica en Territorio para situaciones de violencias basadas en género

atencion de genero semana santa

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, ha activado los mecanismos de atención y protección para las mujeres víctimas de violencias basadas en género durante la Semana Santa. El objetivo es garantizar su integridad, seguridad y derechos durante esta época.

La línea 123 Agencia Mujer, especializada en la atención inmediata de casos de violencia de género, estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Las mujeres que requieran ayuda podrán acceder a un equipo de psicólogas y abogadas que estarán alertas para acompañarlas en el acceso a sus derechos. Además, podrán ser remitidas a Defensa Técnica, para representación jurídica, y a los Hogares de Acogida, donde estarán seguras junto con sus hijos por hasta 42 días en caso de riesgo extremo de feminicidio.

“Esto lo realizamos a través del mecanismo 123 Agencia Mujer en la cual cualquier víctima de este tipo de violencia o cualquier persona reportante puede llamarnos a poner en conocimiento este tipo de situaciones con el fin de que podamos activar las rutas en salud justicia y protección pertinentes para apoyar a estas mujeres”, explicó la líder de Seguridad de la Secretaría de las Mujeres, Patricia Cuervo.

Si alguien presencia una situación de emergencia que ponga en riesgo a una mujer, puede contactarse con la Agencia Mujer para que las profesionales capacitadas activen las rutas necesarias y reporten el hecho ante las autoridades.

En caso de violencia de género que no represente una emergencia, las mujeres pueden acudir a la Atención Psicojurídica en Territorio, disponible en cualquier comuna o corregimiento, para recibir apoyo, asesoría y acompañamiento de psicólogas y abogadas. También pueden recibir orientación sobre cómo acceder plenamente a sus derechos, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo. Las líneas telefónicas disponibles son (604) 3855552 y 3005875219.

El mecanismo de Hogares de Acogida también estará disponible sin ninguna variación en su atención para las víctimas de violencia que estén en peligro o en riesgo extremo de feminicidio. A través de este, se les reubicará en una vivienda temporal en compañía de sus hijos mientras reciben acompañamiento jurídico, psicológico y nutricional para el restablecimiento de sus derechos. Las líneas disponibles son 3147006311 y 3147006544.

“Les hacemos un llamado a todas las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia, acudir a los servicios que hemos dispuesto y, sobre todo, cuidarse y protegerse en estas fechas”, concluyó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

Itagüí apuesta por la educación tecnológica en la primera infancia con clases de ciencias de la computación para niños y niñas de transición

e45e6-en-itaguei-a-los-ninos-y-ninas-de-transicion-les-ensenan-las-ciencias-de-la-computacion

La alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación, está impulsando el desarrollo de habilidades en ciencias de la computación en los niños y niñas de primera infancia mediante la exploración, el juego y la lúdica.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de habilidades en STEM+ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las habilidades del siglo XXI, enfocadas en la innovación. Para lograr esto, la Secretaría de Educación está realizando salidas pedagógicas al CityLab, un espacio ubicado en el cuarto piso de la Biblioteca Diego Echavarría Misas, que busca desarrollar las habilidades de pensamiento computacional en estudiantes de diferentes niveles académicos.

Los estudiantes de transición de Itagüí son incentivados a familiarizarse con dispositivos y tecnología, utilizando diversas estrategias en las que el juego es el principal promotor de aprendizaje. Con juegos didácticos especialmente diseñados para ellos, se trabajan las dimensiones del desarrollo infantil, como la psicomotriz, la comunicativa, la cognitiva, la artística y la socioafectiva.

“Consideramos pertinente comenzar con el desarrollo de estas habilidades a temprana edad, atendiendo las necesidades del entorno y de nuestra ciudad, aprovechando el interés y el entusiasmo que sienten los niños y niñas por los videojuegos y los beneficios que estos prestan para el aprendizaje de contenidos tan complejos como los de las ciencias de la computación; entendiendo que a través de estas actividades se potencia también, la resolución de problemas, el análisis crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y el manejo de emociones”, afirmó Luis Arturo Guarín Cardona, jefe de Oficina de Educación Inicial.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por padres y profesores, quienes valoran la importancia de comenzar a desarrollar estas habilidades desde edades tempranas y apoyar el desarrollo integral de los niños y niñas en el municipio de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá.