Páginas

domingo, 21 de noviembre de 2021

Estudiantes de Medellín midieron sus conocimientos sobre la Cuarta Revolución Industrial en la Maratón de Programación 2021

- Participaron 29 equipos conformados por estudiantes de los grados décimo y undécimo de 18 instituciones educativas oficiales de la ciudad. 
- En la décima edición de la Maratón de Programación compitieron alumnos de los programas de Media Técnica en Programación y Desarrollo de Software, además de Sistemas y especialidades afines.
- Las instituciones educativas Técnico Industrial Pascual Bravo e INEM José Félix de Restrepo ocuparon el primer lugar con los equipos de 10º y 11º respectivamente.

estudiantes medellin concurso

La Alcaldía de Medellín continúa impulsando habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, especialmente entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, con el fin de consolidar a la ciudad como Valle del Software. Es por eso que realizó, este viernes, la Maratón de Programación 2021.

En el evento, que se efectuó en el Vivero del Software con el apoyo de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, compitieron 29 equipos de alumnos de los programas de Media Técnica en Programación, Desarrollo de Software, y Sistemas y especialidades afines.

“Concluimos la décima versión de nuestra Maratón de Programación, 10 años haciéndola en el Vivero del Software que hoy se constituye como esa semilla del Valle del Software de la ciudad. Una verdadera fiesta con maestros y con estudiantes que se vivió hoy. A todos los ganadores felicitaciones y vamos a seguir construyendo el Valle del Software en Medellín.”

Fueron 15 equipos de grado décimo y 14 de undécimo, cada uno conformado por tres alumnos, quienes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en matemáticas, inglés, uso de lenguajes de programación como Java y en resolución de problemas mediante el trabajo en equipo, en una competencia de cinco horas de duración.

En la Maratón de Programación se premió al primer y segundo lugar, tanto de décimo como de undécimo. Cada integrante de los equipos que ocuparon el primer lugar recibieron un computador y los del segundo una tableta.

Para Sharif Velásquez Alzate de la institución INEM José Félix de Restrepo y quien ocupó con su equipo el primer lugar del grado 11º “la Maratón de Programación me parece una experiencia excelente porque motiva a los estudiantes a continuar aprendiendo más en las ciencias computacionales y más que eso a ser los bloque constructores de la Medellín Futuro”.

Los competidores hacen parte de 18 instituciones educativas oficiales: INEM José Félix de Restrepo, Presbítero Antonio José Bernal Londoño SJ, Diego Echavarría Misas, Concejo de Medellín, Villa Flora, Félix de Bedout Moreno, Francisco Antonio Zea, Bello Oriente, Javiera Londoño, Francisco Miranda, Federico Ozanam, Campo Valdés, San Antonio de Prado, Asamblea Departamental, Jesús Rey, Octavio Calderón Mejía, Santos Ángeles Custodios y la Institución Técnico Industrial Pascual Bravo.

Andrés Felipe Mejía de la institución Técnico Industrial Pascual Bravo, del equipo ganador del grado 10º, dijo que: “Fue un placer estar en la Maratón de Programación, tuvimos muchas experiencias enriquecedoras, trabajamos como equipo e hicimos muchas cosas divertidas. Es la primera vez que nos presentamos y realmente quedamos con ganas de más”.

Los colegios de los estudiantes que participan en la décima edición de la Maratón de Programación pertenecen a las comunas: 3 - Manrique, 4 - Aranjuez, 5 - Castilla, 7 - Robledo, 9 - Buenos Aires, 10 - La Candelaria, 12 - La América, 14 - El Poblado, 15 - Guayabal y el corregimiento San Antonio de Prado.

En la Maratón de Programación los equipos ganadores del grado 10º fueron, en el primer lugar, la institución Técnico Industrial Pascual Bravo; en el segundo lugar, el colegio INEM José Félix de Restrepo y en el tercer puesto quedó la institución Octavio Calderón Mejía.

Para el grado 11º, el primer lugar lo ocupó la institución INEM José Félix de Restrepo, el segundo el plantel educativo Presbítero Antonio José Bernal y el tercer puesto fue para la institución educativa Villa Flora.

Soluciones basadas en naturaleza: un proyecto para ayudar a mitigar escenarios de riesgo

  • También es una iniciativa que contribuye a mitigar el cambio climático.

  • ​En articulación con la corporación Parque Arví, el proyecto en ejecución “Soluciones Basadas en Naturaleza” ayuda a mitigar los escenarios de riesgo en sitios priorizados en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

  • Los sitios de intervención son definidos en visitas realizadas junto con las oficinas de gestión del riesgo de cada entidad territorial.

  • El proyecto contempla un componente de fortalecimiento social con las poblaciones del área de influencia, además de trabajo con los CUIDÁ y grupos ambientales en cada uno de los municipios, generando impactos positivos tanto ambientales como sociales.

nota-amva-17-noviembre-1-min

Como una contribución al cambio climático, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ejecuta en la actualidad el proyecto “Soluciones basadas en naturaleza”, gracias a un convenio interadministrativo realizado con la Corporación Parque Arví.

El proyecto “Soluciones Basadas en Naturaleza” (SBN), liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo, de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana, ayuda a mitigar escenarios de riesgo priorizados en cada uno de los 10 municipios del valle de Aburrá: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

“Se trata de un proyecto que comprende la ejecución de soluciones basadas en naturaleza para controlar los procesos erosivos en sitios priorizados del valle de Aburrá, mediante soluciones amigables con el ambiente como trinchos, cunetas, obras de drenaje, y en general, todo lo que signifique revegetalización y siembra de plantas que amarren el suelo”, dijo la subdirectora Ambiental de la Entidad, Diana María Montoya Velilla.

“La iniciativa contribuye al cambio climático, porque son obras que se ejecutan sin concreto, un material que, por atraer el calor afecta el cambio climático y por obvias razones, al medio ambiente”, agregó Montoya Velilla.

Con el fin de abarcar tanto las necesidades técnicas como sociales, el proyecto comprende dos etapas: intervenciones en las áreas priorizadas y actividades sociales.

Para la etapa uno, -intervenciones en las áreas priorizadas- se tuvieron en cuenta dos requisitos fundamentales: ser predios públicos y estar ubicados en zona urbana o semiurbana, en concordancia con las competencias y jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El componente de fortalecimiento social se ejecuta con las poblaciones del área de influencia de los sitios intervenidos, además del trabajo con los 49 Grupos CUIDÁ que existen en el valle de Aburrá.  Los grupos CUIDÁ son vigías voluntarios que participan en el monitoreo y control de las condiciones ambientales de su territorio, fundamentados en un proceso de educación y cultura ambiental, con el fin de conocer, comprender y manejar su entorno de manera preventiva ante el riesgo de desastre.

​Junto al desarrollo de dichas intervenciones, se crean no solo impactos ambientales, también, sociales que deben ser previstos, controlados y/o reducidos para procurar la efectividad del proyecto.

Dos casos de éxito de soluciones basadas en la naturaleza

Un caso real de lo que son las “soluciones basadas en naturaleza”, ocurre en el barrio El Porvenir, del municipio del Itagüí, donde existe un talud que requería ser estabilizado de urgencia. Allí, en desarrollo del Proyecto con la Corporación Parque Arví, es intervenido el lugar con trinchos, siembra de plantas para que amarre el suelo y revegetalización para hacer del lugar un espacio seguro y bonito.

Vale decir que un trincho es una estructura conformada por guadua, que hace las veces de muro de contención, pero que no soporta grandes cargas. El trincho se llena de suelo y se siembra de plantas como el vetiver, considerada un agente antierosión, porque puede amarrar el suelo y ayudar con la estabilidad del terreno. También se ha sembrado maní forrajero y todo tipo de plantas que eviten que las gotas de lluvias impacten el suelo y se presenten erosiones.

Otro caso de éxito de “soluciones basadas en naturaleza” se ejecuta en la quebrada Los Ospina de los barrios Ospina y La Ferrería, en el municipio de La Estrella, donde se construyen unas cunetas perimetrales (rondas de coronación) para drenar el agua que no se infiltre y que genere procesos erosivos. Una ronda, zanja o cuneta de coronación se construye en la parte superior de un talud, con el fin de colectar las aguas que bajan por las pendientes naturales y laven el suelo. Ello evita que el agua se infiltre en el terreno, lave el suelo y genere erosiones.

“Soluciones basadas en la naturaleza es un proyecto piloto que nació en el marco del Plan Metropolitano de Gestión de Riesgo de Desastres para, de forma económica, rápida y ambiental ofrecer soluciones rápidas a los puntos críticos que se presentan en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá”, dijo la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla.

Es también, una posibilidad que se les ofrece a las comunidades de mitigar escenarios de riesgo, ya que se les enseña la estrategia para que la puedan aplicar en los escenarios de riesgo si no son graves.​

144 estudiantes se certificaron del Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia

2021-11-20_061107 diplomado mergencia climatica periodistas

- Durante 5 meses, 84 horas académicas en 21 encuentros de modalidad mixta: presencial y virtual, los estudiantes compartieron con 61 docentes de las mejores universidades del país.

- El diplomado se realizó mediante una alianza entre la Gobernación de Antioquia, el Club de la Prensa de Medellín, la Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Universidad de Antioquia, Grupo Éxito, Grupo ISA y Teleantioquia.

Tal vez más peligrosa que una mentira repetida, pueda ser una verdad mal contada, una imprecisión publicada, una especulación vuelta noticia o, incluso, un tema no abordado, un efecto no analizado, una realidad de la que no se habla. Por eso, cuanto más desiguales son las audiencias mejores capacidades deben tener los periodistas que las informan.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez , gobernador (e) de Antioquia.

Ese fue el propósito que motivó la inclusión de un Diplomado para periodistas como parte de las 100 acciones puntuales con las que la Gobernación de Antioquia decidió materializar la declaratoria de Emergencia Climática que hizo en febrero de 2020 el Gobernador Aníbal Gaviria Correa: pasar del hecho político al campo cotidiano.

En mayo de 2021 inició el Diplomado en Emergencia Climática para Periodistas de Colombia. La iniciativa surgió para fortalecer las capacidades en torno a la gestión de la información sobre el cambio climático con veracidad, exactitud y profundidad.

Cuatro módulos orientaron la experiencia de aprendizaje:

- Comprender el Cambio Climático

- Impactos del Cambio Climático

- Causas y soluciones

- Ciudadanía para un mejor planeta

En total 144 estudiantes recibieron su certificación en una ceremonia realizada en el Jardín Botánico de Medellín en el marco de BioExpo, la feria de negocios verdes más grande de Latinoamérica.

- 99 estudiantes del Valle de Aburrá de Antioquia.

- 18 estudiantes de otros municipios: Andes, Briceño, La Ceja, Concepción, Copacabana,  Girardota, Guatapé, Ituango,  Jardín, Jericó, Rionegro y Sonsón.

- 25 estudiantes de otros departamentos: Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Sucre y Valle del Cauca.

- 2 estudiantes internacionales que participaron desde Chile.

Al final de cada sesión quedaron preguntas e invitaciones a seguir buscando respuestas. Nuevas voces, nuevas miradas y nuevas reflexiones ocupan el espectro ahora. Hablamos de Emergencia porque tiene carácter de urgencia, eso nos impone mantener el tema y abordarlo con rigor. La culminación del diplomado es una meta volante, el camino es largo, los aprendizajes y reflexiones en los medios de comunicación es trascendental.

“No podía haber un marco mejor ni más maravilloso para esta ceremonia de graduación que este Jardín Botánico y la novena versión de la feria BIOEXPO Colombia”, resaltó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la ceremonia y añadió que “confiamos en que el trabajo disciplinado de estos cinco meses les deje argumentos, elementos y preguntas para mantener el tema en el panorama informativo y para ayudar a formar ciudadanía crítica en una problemática que nos implica a todos”.

Resaltó que “si algo dejó claro este diplomado es justamente que las consecuencias del cambio climático son irreversibles, que no hacer nada no es una opción porque la influencia del ser humano en el calentamiento global es inmensa, y que en esa misma proporción deben ser las acciones para mitigar el impacto”.

Y enfatizó que “todos tenemos un papel que jugar para afrontar la situación, pero ustedes los periodistas tienen además la tarea de informar e iluminar a las audiencias, de promover comportamientos. Por eso valoramos tanto su esfuerzo en cualificarse porque cuanto más desiguales son las audiencias, mejor preparados tienen que estar quienes informan”.

Circulación del contenido:

Teleantioquia es un aliado fundamental para la ampliación de las audiencias de los contenidos del Diplomado. Los sábados en las mañana la parrilla de programación del canal incluye una de las clases de proceso formativo.

Enlace recomendado:

https://antioquia.gov.co/diplomado-en-emergencia-climatica

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



‘Aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos se equivocan’: Presidente Duque

  • En la clausura de la IV Cumbre de Petróleo y Gas, ‘Reactivación Socioeconómica, un compromiso nacional, en la Casa de Nariño, el Mandatario dijo que se debe construir un futuro donde los hidrocarburos, las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor se armonicen para contener la crisis climática.

  • “Colombia ya asumió un reto. Ya se planteó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030, incluyendo la firma que hicimos con el Presidente Biden, la reducción del 30% de las emisiones de metano para el 2030”, explicó.

El Presidente Iván Duque Márquez, acompañado por el Ministro de Minas y Energía,  Diego Mesa y por el Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, Francisco Lloreda, clausuró el IV Cumbre de Petróleo y Gas

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que quienes plantean un futuro sin hidrocarburos se equivocan, y que contener los efectos de la crisis climática resulta de armonizar los hidrocarburos con las fuentes renovables de energía y la propia conciencia de las personas.

En la clausura de la IV Cumbre de Petróleo y Gas, ‘Reactivación Socioeconómica, un compromiso nacional’, en la Casa de Nariño, el Mandatario instó a rechazar las voces que prometen que no habrá más explotación de hidrocarburos, porque precisamente, la construcción de una matriz energética con fuentes renovables, el mayor abastecimiento de alimentos y el bienestar general de la población, depende en buena parte de dicha actividad.

“Aquellos que vaticinan un futuro sin hidrocarburos se equivocan. Lo que tenemos es que construir un futuro donde los hidrocarburos y las fuentes renovables y la propia conciencia del consumidor es lo que nos da a nosotros la vital armonía que se requiere para contener la crisis climática”, indicó el Jefe de Estado.

La IV Cumbre del Petróleo y Gas es el evento más importante de esta industria en Colombia, y es organizado por el Comité Gremial Petrolero (CGP), integrado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP); la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol); la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet); la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (Acggp); y la Asociacio´n Colombiana de Ingenieros (Aciem).

Vital generador de divisas

El Mandatario explicó que el sector de hidrocarburos es un vital generador de divisas para impulsar los procesos de desarrollo económico y social del país, así como la petroquímica que se deriva de esa actividad.

“A veces no se le explica al ciudadano para qué la petroquímica. Poder alimentar 9.000 millones de habitantes en el mundo es imposible sin petroquímica, porque todos los esquemas de producción de fertilizantes y muchos derivados de la petroquímica son esenciales para aumentar la productividad por hectárea global”, indicó.

Recordó que Colombia ya asumió el reto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% para el año 2030, incluyendo la participación del Presidente Duque, junto con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y otros líderes mundiales, de un acuerdo para recortar en 30% las emisiones de metano para el 2030.

“Uno de los mayores gestores de este proceso es este sector de hidrocarburos. Entonces, la carbono neutralidad para el 20250 es fundamental y también decretar que el 30% de nuestro territorio sea declarado área protegida y no nos vamos a esperar al 2030 para llegar allá”, aseveró el Mandatario.

Concepto de armonía

También explicó el trabajo fundamental de Ecopetrol en la creación de una división especializada en temas de reforestación, que se une a más de una docena de empresas que también han abordado de ese tema.

“Para nosotros de lo que se trata es del concepto de armonía, pero entender que detrás de este sector hay soluciones de vida. En el mundo de hoy, cuando se habla de la política para enfrentar la acción climática también está lo que se llama “cocinas sostenibles’”, informó el Jefe de Estado.

Al respecto, reveló que hace muy poco, visitó la vivienda de la familia número 2 millones que cambió el uso de cocinol y otras fuentes de energía para cocinar, por gas licuado del petróleo (GLP).

“Entonces, cuando se habla de poder llevar soluciones de esta naturaleza a los hogares estamos hablando no solo de contribuir a matrices energéticas a compensaciones, sino a resolver situaciones de vida”, expresó.

Confianza en la inversión

Explicó que en los poco más de 3 años de Gobierno, se devolvió al sector la confianza, luego del gran daño que le propinaron con mensajes estigmatizantes, donde se asumió que el precio del petróleo, de 100 dólares por barril, sería permanente, con una producción de un millón de barriles diarios, lo que contribuyó a reformar el régimen de regalías.

“En la medida en que empezaron a perder ingresos las regiones productoras, la animadversión hacia el sector permitió que llegaran discursos estigmatizantes. En estos tres años se hizo la reforma al sistema para devolverles a las regiones productoras y seguir protegiendo las no productoras, introduciendo las obras por regalías y el anticipo de regalías, luego la comunidad ve el desarrollo y el aporte antes del ciclo de producción”, informó.

También dijo que el Gobierno dispuso de mejores normas para la explotación de hidrocarburos costa afuera, en la que el país ya ha avanzado en materia de gas.

“Hemos visto la decisión audaz y corajuda de empresas para desarrollar este proceso off shore. Como lo hemos visto con empresas pequeñas para recuperar campos y seguir manteniendo la vigencia, aumentando la vida de los campos”, indicó.

También se ha logrado la reactivación de pozos exploratorios en el país, recuperando el dinamismo del sector, lo que es perfectamente posible hacer al tiempo que el país mantiene su liderazgo en el uso de fuentes renovables de energía, en la reforestación y en la movilidad limpia en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".