Páginas

viernes, 1 de abril de 2022

Jóvenes de la comuna 1-Popular participarán en laboratorio artístico para creación 2D y 3D con los Computadores Futuro

- La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Grupo de Investigación Hipertrópico, desarrollará este laboratorio.

- Como parte de esta alianza, hasta junio de este año se llevará a cabo la novena edición del evento Ecologías Digitales: presencias y cocreación en la virtualidad.

- Además, se realizarán los Diálogos Cu4tro.Creo que buscan generar reflexiones para reconocer los desarrollos teóricos, conceptuales, artísticos y culturales.

laboratorio digital medellin

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia, desarrollará el laboratorio de formación Objetos Animados como un espacio de trabajo colaborativo mediado por el arte y la tecnología dirigido a 10 jóvenes de la comuna 1-Popular quienes recibieron Computadores Futuro, el programa de transformación educativa más grande de la ciudad.

Además, esta alianza incluye una serie de eventos que se desarrollarán durante el año en Medellín, en el marco de la novena edición de Ecologías Digitales que inició el 30 de marzo e irá hasta junio del presente año; el único evento enfocado en ciencia, arte y tecnología investigativa de Medellín, que genera espacios académicos, expositivos y de reflexión en torno a la cocreación de la virtualidad; también, le apuesta al trabajo en los territorios para que niños, niñas y jóvenes conozcan y aprendan que el arte digital es un canal de construcción simbólico, de identidad cultural y de manifestaciones sociales.

“El grupo de investigación Hipertrópico que se ha dedicado durante varios años a trabajar los temas de investigación y la convergencia entre arte y tecnología hoy nos trae una propuesta de estudiantes y egresados de diferentes carreras de artes, maestrías, en las que el arte, la tecnología, la realidad aumentada, el desarrollo de software se vinculan. Esto es aportar al Valle del Software y la transformación educativa y cultural de Medellín”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Los jóvenes, entre los 14 y 18 años, serán de la Institución Educativa Federico Carrasquilla -sede Divina Providencia-, la cual se encargará de seleccionar a los participantes, quienes deben tener vocación por el arte y la tecnología. 

La temática del laboratorio será el medio ambiente, específicamente la contaminación de la comuna 1, lo que facilitará el reconocimiento de su potencial humano y la apropiación del territorio habitado, para formular reflexiones mediadas por las artes y la tecnología. De esta manera, se explorarán posibilidades creativas y narrativas que puedan surgir a partir del aprendizaje de animaciones 2D y proyecciones de videomapping.

En cuanto a la  novena edición de Ecologías Digitales, la directora del Grupo de Investigación, Isabel Restrepo, señaló: “Ecologías Digitales se constituye en un espacio de ciudad para pensar la relación arte y tecnología, un espacio vinculante a diferentes actores, donde buscamos que no solamente instituciones, artistas, investigadores, sino también la comunidad en general empiece a reflexionar por temáticas que nos competen a todos, por ese acontecer tecnológico en el planteamiento social y cultural y especialmente en el planteamiento creativo que cada uno de nosotros puede hacer. Están muy invitados a unirse a las diferentes acciones que tendremos en Ecologías Digitales.”.

Los Diálogos Cu4tro.Creo también serán parte de la programación, con cuatro conversatorios que se realizarán mensualmente para promover la transferencia de saberes y generar reflexiones alrededor de la innovación y el arte.

Municipios del Valle de Aburrá tendrán modelo único para la administración y atención de emergencias

Se trata de un ejercicio liderado, apoyado y articulado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el evento participan todas las dependencias de gestión del riesgo de desastres de los 10 municipios del territorio, acompañadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia –DAGRAN-.

Las acciones implementadas buscan fortalecer los procesos de conocimiento y manejo de desastres, orientados a la información de carácter técnica necesaria, para optimizar la gestión de recursos humanos y financieros durante las emergencias.

nota-amva-31-marzo-1-min

Los diez municipios de la subregión Metropolitana tendrán un modelo estandarizado para la atención de emergencias. A esa conclusión se llegó, al término del primer ejercicio de simulación metropolitana de respuesta a emergencia para tomadores de decisiones, realizado en el municipio de Sabaneta, con el liderazgo y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, señaló que el conocimiento de la administración de las emergencias es fundamental para la atención de los desastres que se presentan en el territorio.

“Esta es una actividad enmarcada en nuestra Estrategia Metropolitana de Apoyo a la Respuesta de Emergencias -EMARE- que busca la adecuada atención de las emergencias mediante la articulación, no solo con los diez municipios metropolitanos, sino con las demás instancias del orden departamental y nacional, para que pongamos a prueba cada uno de los protocolos e instrumentos que nos permitirán estar fortalecidos para atender de manera eficiente cualquier incidente que ocurra en el Valle de Aburrá", dijo Montoya Velilla.

“Este proyecto busca estandarizar y poner a hablar el mismo idioma a los 10 municipios que conforman nuestra región metropolitana y articularnos con las entidades de gestión del riesgo a nivel regional y nacional", dijo por su parte el Capitán del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta, Jhon Fredy Villada.

Cabe señalar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha venido fortaleciendo, y capacitando a los funcionarios de las oficinas de gestión del riesgo responsable de la toma de decisiones en las emergencias por medio de cursos de sistema comando de incidentes. Lo anterior, gracias al contrato 795 de 2021, ejecutado con el Cuerpo de Bomberos de Sabaneta.

Entre los ejercicios que se hicieron estuvieron sobrevuelos simulados con realidad virtual, a través de equipos de USAR (Urban Search and Rescue) de la UNGRD, identificación de equipos disponibles, recursos humanos y materiales para enfrentar este tipo de situaciones con personas lesionadas, desaparecidas y fallecidas.​​​

En el Primer Ejercicio de Simulación Metropolitana de Respuesta a Emergencias, (SIMER), participaron profesionales de la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, funcionarios de las secretarias municipales y Coordinadores de las Oficinas de Gestión del Riesgo de los 10 municipios del territorio, personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia –DAGRAN-, quienes llevaron a la práctica procesos de conocimiento y manejo de desastres, orientados a la información de carácter técnico para optimizar la gestión de recursos humanos y financieros durante las emergencias.​

“El túnel Guillermo Gaviria Echeverri es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos”

- Así lo afirmó el Gobernador de Antioquia en ponencia en el Seminario Mundial de Túneles Carreteros.

- El mandatario destacó la presencia en esta gran obra de la ingeniería antioqueña y colombiana.

Tunel Guillermo Gaviria

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, intervino este jueves en la tarde en el Seminario Mundial de Túneles Carreteros, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, con una ponencia llamada, "Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América para conectar al continente".

Durante su ponencia, que detalló los avances y características de la obra, el mandatario hizo un especial recuento de lo que ha sido "el sueño de tener nuestra carretera al mar", desde fines del siglo XIX, hasta hoy. El gobernador describió al túnel como la pieza fundamental de las autopistas 4G en Antioquia y la conectividad de todo el Suroccidente colombiano con el Caribe.

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, con sus 9,73 kilómetros, es el primero de América y ocupa el puesto 11 a nivel mundial.

Gaviria Correa destacó la presencia de la ingeniería antioqueña y colombiana en esta obra, que a la fecha registra un avance de 7.428 metros excavados, el 76% del total a perforar. Además, citó el componente social de la obra, la atención permanente que se brinda a las comunidades en el área de influencia de la misma y los 1.964 empleos que genera.

Finalizó su ponencia el gobernador diciendo que: "Es un orgullo y una satisfacción ser constructores de obras de infraestructura tan importantes y este túnel es una de ellas, que enorgullece a la dirigencia, la ingeniería y la academia antioqueñas. Esta obra, es la convicción de lo que podemos hacer cuando UNIDOS, asumimos los retos.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado hace recomendaciones para la primera temporada de lluvias del 2022

EC-recomendacioneslluvias-2022_1

Actualmente elevamos el nivel de alerta amarilla, y con ello la Administración Municipal de Envigado a través del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres “CTGRD”,  invita a la comunidad en general a prepararse ante posibles ocurrencias de fenómenos amenazantes generados por la temporada de lluvia, que generan deslizamientos, inundaciones, granizadas, desbordamientos y represamientos de quebradas en el municipio.

Lo anterior, se debe tener en cuenta especialmente en nuestras laderas Nororiental, Oriental y Sur Oriental, donde se presentan los fenómenos mencionados anteriormente de manera recurrente, estas laderas están ubicadas en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11; además es importante prestar atención especial en las cuencas de La Ayurá, La Mina, La Cien Pesos y Las Palmas, dado que en estos sitios se han identificado zonas con mayor riesgo por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo “OGR”.

EC-recomendacioneslluvias-2022_2

Por ello, esta Oficina, activa todas las acciones requeridas para hacer control y seguimiento a los riesgos identificados, con el fin de evitar emergencias y poder así actuar de manera inmediata con las dependencias y organismos de respuesta que hacen parte del Consejo Territorial de Gestión de Riesgo de Desastres “CTGRD”.

EC-recomendacioneslluvias-2022_3

Invitamos a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para esta temporada de lluvias, y las recomendaciones que se dan posterior al análisis de las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones y vientos en el Valle de Aburrá:

  • Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observas algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que te alejes ya que puede presentarse una creciente súbita por el incremento de las lluvias.
  • Si vives cerca de ríos o quebradas observa y vigila sus niveles, si ves que aumenta o hay represamientos comunícate de inmediato con las autoridades competentes a la línea de emergencias (604) 276 66 66.
  • No te expongas en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
  • No arrojes basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
  • Limpia los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante que hagas el mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Asegura bien los techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos asociados a vendavales.
  • Durante las tormentas eléctricas, no te acerques a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendederos.
  • Evita ubicarte en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

Identifica los número de atención de emergencias del municipio:

Línea Única de Emergencia: (604) 276 66 66

Bomberos Voluntarios de Envigado: (604) 332 74 74 – (604) 322 03 22.

Oficina de Gestión del Riesgo: (604) 339 40 65

¡Juntos sumamos por Envigado más seguro y resiliente!

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como “un bien público” y “un valor democrático”, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

“En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial”.

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como “un bien público” y “un valor democrático”.

“Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades”, señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que “estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado”.

Igualmente destacó que “este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos”.

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por “su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos”.

Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.



Importantes avances de los proyectos estratégicos de Antioquia fueron presentados al Ministro de Hacienda

-Una importante agenda sostuvo el gobernador de Antioquia en la ciudad de Bogotá con algunos Ministerios en función de avanzar en los proyectos estratégicos para la región.

-Avances en los proyectos de Tren del Río y Circuitos Estratégicos fueron los temas tratados ante el Ministerio.

ministro hacienda gobernador

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo una reunión en la ciudad de Bogotá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para hablar sobre los avances logrados con los proyectos estratégicos de infraestructura para el departamento, en las mesas de trabajo establecidas con el gobierno nacional para tal fin.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante la reunión se presentaron los adelantos alcanzados en la mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Hacienda en relación al proyecto Tren del Río.

"Seguimos avanzando en la posibilidad cada vez más cierta en la estructuración y financiación de este proyecto trascendental para el Valle de Aburrá y todo el departamento, con la búsqueda de todos los aportes y la financiación por parte de los socios de la región (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y el Metro) y el aporte de la Nación en el marco de la Ley de Metros con el 70% de la Nación y 30% de la región", resaltó el mandatario seccional.

Asimismo, se presentó ante el Ministerio el avance del proyecto de Circuitos Estratégicos que se viene adelantando en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación, donde el Gobernador y su equipo de trabajo tuvieron una buena acogida por parte del equipo del Ministerio, quienes recibieron los avances logrados hasta ahora con este proyecto.

Para los meses de abril y mayo se espera una nueva reunión de evaluación para continuar fortaleciendo y haciendo un análisis de los avances realizados en cada paso y lo que falta para lograr esa estructuración definitiva.



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.



OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

"Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país", declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, "y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente", dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

"Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas", puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. "La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán", afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

"Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida", remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

"En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores", puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.



El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

"Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia", destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

"Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región", expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.