Páginas

miércoles, 1 de julio de 2020

Medellín realizará el primer Foro de Comercio Electrónico para el sector creativo y cultural

.: Será un encuentro virtual. Se podrá participar este 1 de julio a las 9:00 a.m.  a través de culturamedellin.com/cuatrocreo.
.: Este foro es el primero en realizarse en el marco del programa CUATRO.CREO.
.: Busca acercar a los agentes de la economía creativa a los conceptos y herramientas necesarias para hacer negocios por canales digitales.

20181010_Circo

Como una muestra de apoyo a la transformación digital de las iniciativas, organizaciones y emprendimientos artísticos y culturales, para ampliar sus oportunidades de negocio, desarrollo y sostenibilidad, este miércoles 1 de julio se realizará el primer Foro de Comercio Electrónico exclusivo para estos sectores.

Esto hace parte del programa CUATRO.CREO, resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y Ruta N.

Además de recoger las experiencias de emprendedores culturales, la programación trae expositores en transformación y marketing digital, industrias creativas, plataformas de comercio electrónico y pasarelas de pago.

¨Esta es una gran oportunidad para encontrarnos en espacios virtuales, para compartir experiencias sobre comercio electrónico, market places y qué opciones de formación podemos tener de la mano de los expertos. Vamos a estar trabajando de la mano de de Ruta N, Ruta Naranja y con varios aliados como el Perpetuo Socorro, Área Metropolitana y Fenalco¨, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria, quien acompañará los diferentes conversatorios, cafés interactivos y paneles.

También estarán los directivos de Ruta N, Juan Andrés Vásquez y Elkin Echeverri, la periodista experta en marketing digital, Maria Eliza Jaramillo y el gerente comercial de Marketplace Mercado Libre, Daniel Gutiérrez. Los acompañarán colectivos artísticos y culturales como Acción Impro, Argemusic, Editorial Tragaluz y Mowies.

La participación en el primer Foro de Comercio Electrónico para el sector creativo y cultural no tiene ningún costo. Las personas interesadas pueden ingresar este miércoles, desde las 8:00 a. m., a través del micrositio culturamedellin.com/cuatrocreo.

Por Erika Valero.

El Jardín Botánico de Medellín reabre a sus puertas a partir del 1 de julio

.: La apertura será a las 10:00 a. m. con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad.
.: Entre los principales atractivos está el sendero de plantas prehistóricas “Álvaro Cogollo Pacheco”.
.: El Bosque Tropical, el Laboratorio de Agricultura Urbana, el Orquideorama José Jerónimo Triana, la Tienda del Jardín y el vivero comercial complementan la oferta.

20200630_JardinBotanico

La investigación, la educación y la conservación se encuentran en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, que reabrirá sus puertas desde este miércoles 1 de julio. El horario será de martes a viernes, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. y sábados y domingos, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Los lunes no prestará servicio al público.

El lugar contará con un aforo máximo de 550 ciudadanos, que se verificará por medio de un aplicativo. Se dispondrá personal para el registro de los visitantes, su temperatura y para guiar los recorridos de manera unidireccional, con zonas demarcadas y el debido distanciamiento. Solo habrá un ingreso y una salida.

“Tendremos todos los protocolos de bioseguridad y seguiremos las restricciones que la Administración Municipal ha puesto para que estemos todos seguros”, señala la directora ejecutiva del jardín, Claudia Lucía García Orjuela.

Se ubicará un tapete desinfectante para calzado, estaciones con alcohol glicerinado, jabón y lavamanos que se activan con pedal.

Los baños, la Tienda del Jardín, el vivero y los escenarios de aprendizaje tendrán una capacidad máxima para evitar aglomeraciones. A su vez, los restaurantes únicamente atenderán domicilios y despacharán productos para llevar.

Se recomienda a la comunidad el uso permanente de tapabocas, mantener 2 metros de distancia en las filas de ingreso, acudir únicamente el día de pico y cédula y no llevar alimentos, ya que no podrán ingresarlos. El consumo de los alimentos que se venderán en el lugar se realizará en zonas demarcadas.

Los menores de edad y mayores de 70 años serán bienvenidos bajo las condiciones establecidas por el Gobierno Nacional.

Desde el primer día de reapertura, los visitantes podrán disfrutar del sendero de plantas prehistóricas “Álvaro Cogollo Pacheco”, llamado así en honor al biólogo y exdirector científico del Jardín.

Será una experiencia educativa que, con el uso de tecnología y un juego interactivo, enseñará acerca de la importancia, reproducción y conservación de las Zamias, fósiles vegetales con más de 200 años que se encuentran en estado de amenaza. En el lugar se alberga la colección más grande de todo el país.

El acceso a este nuevo atractivo tendrá un costo de $5.000. Quienes ingresen antes del 30 de septiembre recibirán un descuento del 20 % sobre este valor.

El Aula Viva Casa de las Mariposas Forjas Bolívar estará abierta para contemplar el fenómeno de la metamorfosis, el color y la sutileza de sus residentes. Se permitirá el ingreso de hasta 6 personas por recorrido, con una duración de 20 minutos. El costo es $3.000 para público general y $1.000 para medellinenses estratos 1, 2 y 3, quienes deberán aportar la cuenta de servicios públicos.

Por Cristian Camilo Goez.

Equipo de Vacunación de la Secretaría de Salud recorrerá Medellín

.: Los profesionales de la Secretaría de Salud se desplazarán a puntos estratégicos que tienen dificultades de acceso a este servicio.
.: Niños y niñas de 6 a 23 meses, mujeres embarazadas a partir de la semana 14 y adultos de más de 60 años, son los principales llamados a la vacunación.
.: Durante la contingencia por el coronavirus, esta acción ayuda a prevenir otras enfermedades de fácil transmisión.

20190206_Mias20 Vacunaciones Medellin

Cuidar la salud continúa siendo la prioridad durante la contingencia actual por el coronavirus. Por eso, la Secretaría de Salud de Medellín continúa implementando estrategias para incentivar la vacunación y mantener las coberturas en la ciudad.

Un equipo de profesionales, en articulación con los líderes sociales y comunitarios de los territorios, recorrerá los barrios que tienen dificultades de acceso al servicio.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, Ruth Alicia Cadena Barón, dijo: “hemos implementado una estrategia para acercarnos a los barrios, a los territorios. Estaremos, semanalmente, rotando por Medellín con equipos de vacunación, tomando todas las medidas de bioseguridad para que ustedes se acerquen a esos puntos y puedan acceder a las vacunas”.

Entre el 1 y el 4 de julio, el equipo estará en la comuna Castilla, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Los sitios en los que estarán convocando a los ciudadanos son la Sede Social Plaza Colón (carrera 63C#110-09) y la cancha sintética (carrera 71C#89A-47). Se solicita a las personas que acudan que conserven la distancia, usar el tapabocas de forma adecuada y realizar el respectivo lavado de manos.

Esta programación se divulgará, semanalmente, a través de las redes sociales de la Alcaldía de Medellín, con fechas y lugares donde harán presencia los profesionales, así como los horarios.

Además de esta estrategia, la Administración Municipal dispone de más de 100 puntos distribuidos en todas las comunas y corregimientos para que las personas tengan al día los esquemas y puedan acceder de forma fácil, gratuita y segura a las vacunas.

Recientemente, se puso en servicio la línea de WhatsApp 304 675 8122 para que las personas puedan escribir y consultar si el esquema de vacunación de sus niños está completo o en caso de que requieran más información sobre el servicio.

Importancia de las vacunas

Las vacunas previenen enfermedades altamente contagiosas que producen complicaciones, secuelas y hasta la muerte, especialmente en las poblaciones a las cuales están dirigidas.

Dentro del esquema de vacunación colombiano, se cuenta con 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades y se aplican a menores de 6 años, mujeres en edad fértil, mujeres en embarazo y niñas entre los 9 y 17 años (para el caso de la vacuna contra el VPH).

La vacuna contra la Influenza está en proceso de reabastecimiento (la ciudad recibió esta semana 100.000 dosis de adulto y 30.000 para menores de edad) y estará disponible nuevamente desde la segunda semana de julio. Podrán acceder a ella los niños entre los 6 y 23 meses de edad, las mujeres embarazadas, los adultos de 60 años o más y las personas con enfermedades crónicas priorizadas por el Estado.

Por Clara Isabel Arroyave.

Con 210 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 4.442

- El informe de ayer registra 210 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (124) en Medellín, (34) en Ituango, (14) en Bello, (9) en Itagüí, (6) en Envigado, (3) en Nechí, (2) en Guarne, (2) en Rionegro, (2) en Sabaneta, (2) en Buriticá, (2) en La Estrella, (2) en La Ceja, (1) en Necoclí, (1) en Salgar, (1) en Maceo, (1) en Caldas, (1) en Girardota, (1) en Barbosa, (1) en Puerto Triunfo, (1) en Giraldo y (1) en Apartadó.
-Hoy se reporta un nuevo fallecimiento, una mujer de la ciudad de Medellín, lo que eleva la cifra total de muertes por coronavirus a 26.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 11% del total de pruebas del país.
covid en antioquia

Para el día de ayer 30 de junio, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 210 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 4.442. De ellos 1.686 son mujeres y 2.756 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.605 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 1.809

De los activos, en Medellín hay 1.184 casos y los 1.421 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (294), Carepa (252), Itagüí (177), Bello (155), Apartadó (72), Turbo (63), Envigado (50), La Estrella (43), Sabaneta (30), Chigorodó (29), La Ceja (23), Caucasia (21), Nechí (18), Guarne (17), Buriticá (15), Rionegro (15), Copacabana (15), Vigía del Fuerte (14), Salgar (13), Caldas (10), Arboletes (9), Santa fe de Antioquia (8), Valdivia (6), Anzá (5), Barbosa (5), Murindó (4), Girardota (4), El Santuario (4), Yarumal (4), Mutatá (4), Donmatías (4), Marinilla (4), Necoclí (3), Hispania (3), Maceo (3), Amagá (3), San Juan de Urabá (2), Carmen de Viboral (2), Caicedo (2), El Bagre (2), Dabeiba (2), Santa Bárbara (1), Puerto Triunfo (1), Puerto Berrío (1), Támesis (1), Santa Rosa de Osos (1), Nariño (1), Cáceres (1), Cañasgordas (1), Ciudad Bolívar (1), Giraldo (1), Remedios (1) y San Roque (1).

Igualmente, señala que hay (109) pacientes hospitalizados: (44) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (65) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (51) personas. De Chocó (20) están en habitación general y (29) en UCI. De Sucre (1) en hospitalización general y de Atlántico (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, en total el departamento cuenta con 680, de ellas 440 son para pacientes con COVID, de estas últimas hay 211 ocupadas, entre pacientes confirmados, sospechosos y diagnosticados con otras patologías. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 48%.

De acuerdo con el informe, las 1.809 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (861), Ituango (266), Bello (157), Carepa (111), Turbo (77), Itagüí (50), Envigado (43), Apartadó (38), Copacabana (32), Sabaneta (24), La Estrella (21), Guarne (4), Giraldo (4), Marinilla (4), Frontino (3), Montebello (3), Yolombó (3), Cañasgordas (3), Donmatías (3), Sonsón (2), Mutatá (2), Valdivia (2), Arboletes (2), Santa fe de Antioquia (2), El Retiro (2), Chigorodó (2), Girardota (2), Santa Rosa de Osos (2), Guatapé (2), Amagá (2), Santo Domingo (1), Maceo (1), San Pedro de Urabá (1), Carmen de Viboral (1), Cáceres (1), El Bagre (1), Dabeiba (1), Cisneros (1), Caucasia (1), Andes (1), Vigía del Fuerte (1), El Santuario (1), Caracolí (1), Cocorná (1), Nechí (1), Angostura (1) y Jericó (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 11% del total de pruebas en Colombia, es decir, 743.437 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 82.293 muestras. De estas últimas, 69.346 han resultado negativas.

Aclaración: en el mapa interactivo en la división de Municipios con casos COVID-19 las cifras que se ven allí reflejadas corresponden a la totalidad de los casos desde el inicio de la pandemia en el departamento a la fecha.

En Vegachí y San Roque, el Dapard entregó ayudas humanitarias a las 101 familias afectadas por las altas precipitaciones y fuertes vientos

- Tejas con sus respectivos amarres y kits de alimentos, cocina y aseo familiar fueron entregados por la entidad en ambos municipios del Nordeste Antioqueño.
- Creciente súbita generó inundaciones en Vegachí, y vendaval causó destechamientos en San Roque. Ambos eventos fueron causados por fuertes precipitaciones.
ayudas vegachi y san roque

El Dapard continúa atendiendo los requerimientos de las alcaldías ante emergencias asociadas a la transición de la temporada de lluvias y la temporada seca, es así como brindó ayuda humanitaria a los municipios de San Roque y Vegachí cuya población se vio afectada la semana anterior por altas precipitaciones y fuertes vientos que ocasionaron inundaciones y destechamientos.

En lo que respecta a San Roque, el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que la entidad entregó ayudas humanitarias no alimentarias representadas en 788 tejas de fibrocemento y 299 de polipropileno, 1.576 amarres metálicos, y 598 ganchos a las 51 familias afectadas por el vendaval que ocasionó destechamientos en sus viviendas.

Así mismo, el funcionario manifestó que en lo que concierne a Vegachí, se entregaron 60 kits de alimentos, 60 de cocina y 60 de aseo familiar a las 60 familias afectadas por inundaciones, tras la creciente súbita de los ríos La Cruz y El Volcán, y de la quebrada La Gallinera. Además, indicó que desde el reporte de la emergencia un equipo del Dapard brindó asistencia técnica y asesoría al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

La Gobernación de Antioquia continúa atenta a los eventos reportados por los Cmgrd y a sus requerimientos. Igualmente, el equipo de geólogos continúa realizando visitas de asistencia técnica y asesoría para reducir el riesgo de desastres en todo el territorio antioqueño.

Inicia construcción de Placa Polideportiva en Apartadó

Placa Polideportiva Apartado

Inicia la Construcción de la Placa Polideportiva de la comuna 3. Un sector con más de 22 mil habitantes, será beneficiado. Esta obra será un orgullo para todos.
"Asumimos el compromiso y por fortuna lo vamos a cumplir en poco tiempo".
Ésta iniciativa se ejecuta en el marco del Plan de Recuperación Económica.

Medidas a tomar en Envigado para próximos días sin IVA

Dia sin iva Envigado

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Próximos días sin IVA.

De acuerdo a la Circular Conjunta Externa del 28 de junio de 2020 CIR2020-72-DMI-1000 del Ministerio del Interior – Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • Nos acogemos al llamado de suspender los días 03 y 19 de julio de 2020, la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio municipal considerados grandes superficies.
  • El retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se deberá realizar de forma programada en las tiendas dentro de las dos (02) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Braulio Espinosa Márquez

Alcalde de Envigado

Con éxito estudiantes de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango retoman sus clases presenciales bajo el modelo de alternancia

4-678x381 Escuela Debora Arango Envigado

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, se retoman las clases presenciales que requieren el uso de ambientes especializados en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango. La planificación académica del retorno gradual se diseñó garantizando una ocupación máxima del 40% de sus instalaciones.

Desde la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango están comprometidos con el proceso formativo de nuestros estudiantes, por esa razón y con el fin de finalizar el semestre, han realizado desde la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo todos los protocolos de bioseguridad para garantizar que nuestra comunidad estudiantil pueda asistir a clase de manera segura y responsable, con acciones de bioseguridad como la toma de temperatura, el lavado de manos, el uso obligatorio de tapabocas y el diligenciamiento de encuesta de síntomas, fueron recibidos los estudiantes para que puedan culminar el semestre 2020-1.

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid – 19 se han tomado todas las medidas necesarias en las instalaciones educativas como los puntos demarcados para saber la cantidad específica de estudiantes por ambiente especializado, distanciamiento social y la instalación de lavamanos portátil. Con estos insumos y con el compromiso de cada uno de los estudiantes hemos dado apertura nuevamente a nuestras clases presenciales.

De igual forma para los estudiantes que vivan en otros municipios o que por alguna condición médica no puedan asistir a sus clases, podrán participar de manera virtual y así culminar a cabalidad con este semestre.

Un mes antes de lo programado, Gobierno Nacional completó entrega de 430 de los 722 ventiladores comprometidos con Bogotá

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó este martes 305 nuevos ventiladores al Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que ya ha recibido la administración de Bogotá.

• Estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 para completar los 722 que aportará el Gobierno Nacional a la capital del país.

• “Este es un Gobierno que entiende y, básicamente, valora la responsabilidad que hoy estamos todos enfrentando. Es una responsabilidad histórica y única. Esta es una pandemia y aquí no hay ningún camino distinto a trabajar en equipo por el bien de nuestro país”, afirmó el Presidente Iván Duque, durante el especial ‘Prevención y Acción’.

Bogotá ha recibido el 48% de los ventiladores que han llegado al país

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

Estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 para completar los 722 que aportará el Gobierno Nacional a la capital del país, precisó el titular de la cartera de Salud al participar en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

“Con esto, Presidente, le estamos cumpliendo a la ciudad; usted le está cumpliendo a la ciudad en todos esos compromisos adquiridos de manera anticipada. Estamos en el mes de junio y ya estamos cumpliendo compromisos del mes de julio”, resaltó el titular de la cartera de Salud.

Trabajar en equipo

Al respecto, el Presidente Duque afirmó que, frente a la responsabilidad que implica atender la pandemia por el covid-19, su Gobierno ratifica el principio de trabajar en equipo con los entes territoriales.

“Este es un Gobierno que entiende y, básicamente, valora la responsabilidad que hoy estamos todos enfrentando. Es una responsabilidad histórica y única. Esta es una pandemia y aquí no hay ningún camino distinto a trabajar en equipo por el bien de nuestro país”, sostuvo.

Además, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los esfuerzos del sector privado y público para ampliar la capacidad hospitalaria en la capital del país.

“En Bogotá hay que hacerle un gran reconocimiento a la red privada de hospitales, que hizo la expansión de muchas de sus unidades de cuidado intermedio para que fueran unidades de cuidado intensivo y, por supuesto, también, hay un esfuerzo en la red pública”, subrayó.

De acuerdo con el Mandatario, el propósito de su Gobierno es “seguir atendiendo a todas las regiones de Colombia con un sentimiento patriótico y de trabajo en equipo”.

Otros compromisos del Gobierno con el Distrito Capital

De otro lado, el Ministro de Salud indicó que durante el encuentro de hoy con la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, además de la entrega de los 305 nuevos ventiladores, también se adelantó una reunión durante la cual se analizó la situación de la ciudad, se tomaron cifras, se revisaron todos los indicadores y “avalamos la estrategia que se ha realizado en una ciudad donde ha crecido el contagio y donde va tener una necesidad de recursos muy importantes”.

El funcionario indicó que en caso de que la ciudad de Bogotá tenga una afectación mayor, el Ministerio analizaría dar apoyos adicionales en ventiladores, de acuerdo con la progresión que vaya teniendo la epidemia.

Agregó que este aporte adicional se daría “tal como lo hemos hecho con Barranquilla y con otras ciudades, en la medida en que se vaya presentando una situación crítica”.

De acuerdo con el Ministro Fernando Ruiz, adicionalmente se apoyará al Distrito Capital, a través del Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la compra de un número por definir de monitores y bombas de infusión que necesita la ciudad.

Recalcó que se dará acceso a la capital y su Secretaría de Salud a la aplicación de seguimiento de pacientes y sus contactos, como también a la nueva metodología Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para el incremento de las capacidades frente al covid-19.

El Ministro de Salud puntualizó que, igualmente, “se generará un Puesto de Mando Unificado (PMU) específico para la ciudad para definir todos aquellos aspectos que no conciernen al sector sanitario, sino a sectores como Policía, Gobierno y otros apoyos específicos, en una fecha que fijaremos próximamente”.

Aquí empieza un nuevo capítulo en la historia científica del país, dijo el Presidente en la clausura del encuentro de Mincienciatón

• El Mandatario participó en la clausura de la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en la que se presentaron los avances de los 32 proyectos seleccionados para afrontar la pandemia.

• Al referirse a  la gravedad de la situación que enfrenta el mundo por el coronavirus,  el Jefe de Estado declaró que 'la ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia'.

Durante la clausura de la Cumbre Mincienciatón, en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque afirmó que "abrazando la ciencia seremos una mejor nación".

El Presidente Iván Duque afirmó en la clausura de la 'Cumbre Mincienciatón: Innovación disruptiva frente al covid -19', en la que se presentaron los proyectos seleccionados para afrontar la pandemia, que aquí comienza un nuevo capítulo en la historia científica de Colombia.

Durante el evento se explicaron los avances de los 32 proyectos seleccionados  para el desarrollo de soluciones para afrontar problemáticas ocasionadas por la pandemia y otras infecciones respiratorias agudas de impacto en la salud pública.

'Estos proyectos que han sido seleccionados a mí me motivan, me llenan de orgullo. Y tengo la plena certeza de que aquí empezará un nuevo capítulo en la historia científica de nuestro país', manifestó el Mandatario, quien estuvo acompañado por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres.

Al referirse a  la gravedad de la situación que enfrenta el mundo por el coronavirus,  el Jefe de Estado declaró que 'la ciencia es nuestro principal aliado para enfrentar esta pandemia, es nuestro principal aliado para entender el comportamiento de la pandemia en el territorio'.

Explicó que Mincienciatón, convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 'lo que busca es justamente que las mejores mentes presenten sus iniciativas; innovación, creatividad, aplicación de la ciencia, de la tecnología, de la epidemiología'.

Por ello, añadió, esta iniciativa ha seleccionado a un grupo importante para aportar recursos e invitarlos a construir soluciones colectivas. 'Ese es el espiritú con el que queremos enfrentar esta pandemia', sostuvo.

'Nuestra ciencia en esta Mincienciatón se une con sus mejores hombres y mujeres para responderle a Colombia. Y hacemos un ejercicio sin precedentes  en esta convocatoria para aportar recursos y decirles que todos los que aportan  ingenio para enfrentar esta situación, van a  tener también un Estado que busca darles la oportunidad'; expresó.

El Jefe de Estado señaló que la pandemia tardará en superarse, pero advirtió que no debe prestarse para el pesimismo.

'Dicen algunos que la noche nunca es más oscura como antes del amanecer. El coronavirus ha traído noches oscuras para todo el planeta, pero estoy seguro que viene en camino un amanecer donde la ciencia nos va a hacer más conscientes de proteger lo que es nuestro, incluyendo ese gran sentido de defensa irrestricta del medioambiente. Y no tengo duda de que el amanecer que vendrá para la humanidad será mejor', manifestó el Presidente.

Mincienciatón hizo su convocatoria en marzo pasado y recibió más de 700 propuestas orientadas a la investigación y el desarrollo de tecnologías para la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia del covid-19.

El Gobierno Nacional destinó 26.000 millones de pesos para implementar las estrategias  seleccionadas.

En la jornada participaron la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y el Director del SENA, Carlos Mario Estrada, entre otros.

Continúa plan de entrega de ventiladores a las regiones del país: Duque

•  “El país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias. Adicionalmente, el Gobierno de los Estados Unidos -y agradecemos profundamente- ha donado 200 ventiladores”, indicó el Mandatario al recibir 234 ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional.

• Le dijo al Ministro del Salud que “tenemos que entregar 60 ventiladores para el Atlántico y la ciudad de Barranquilla, le he pedido también que lleve 10 para Ciénaga, que los necesita; 10 para el Magdalena, 10 para Maicao, y, también, señor Ministro, entrega 300 ventiladores esta semana a la ciudad de Bogotá”, a la que ya se entregaron 125.

Al recibir este martes en Bogotá otros 234 ventiladores para el tratamiento del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que los equipos médicos siguen llegando y seguirán llegando.

Al recibir 234 ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional, el Presidente Iván Duque reiteró su propósito de continuar el fortalecimiento, en todas las regiones del país, de la capacidad de respuesta a la pandemia del convid-19.

“Estamos recibiendo 234 (ventiladores) y  le he dado instrucciones muy precisas al Ministro de Salud (Fernando Ruiz), para que esta semana avancemos también en la dispersión de más capacidades en el territorio”, dijo el Mandatario, porque “aquí estamos es para dar resultados para gestionar”.

Informó que a hoy “el país ha gestionado 4.658 ventiladores, de los cuales 2.767 han sido adquiridos por el Ministerio de Salud y 1.691 por el Fondo de Manejo de Emergencias. Adicionalmente, el Gobierno de los Estados Unidos -y agradecemos profundamente- ha donado 200 ventiladores”.

Precisó que han llegado a Colombia “877 (ventiladores), en  julio esperamos 2.094 y en agosto, 977”, y manifestó que instruyó al Gerente para la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata, para que  “adquiramos 1.509 más”.

Inmediatamente, el Jefe de Estado se dirigió al Ministro de Salud y le dijo:

“Tenemos que entregar 60 ventiladores para el Atlántico y la ciudad de Barranquilla, le he pedido también que lleve 10 para Ciénaga, que los necesita; 10 para el Magdalena, 10 para Maicao, y también, señor Ministro, entrega 300 ventiladores esta semana a la ciudad de Bogotá”, a la que ya “le hemos entregado 125”.

Hizo énfasis, además, en que “aquí estamos para responderle a todo el país con sentido patriótico, porque somos un equipo, un solo equipo, respondiendo a las necesidades del pueblo colombiano”.

Y agregó que la dispersión de ventiladores se ha hecho en “Tumaco, en Buenaventura, en Barranquilla, en el Atlántico, como lo hemos hecho en los Llanos, en la Amazonia, y como lo seguiremos haciendo donde se requiera”.

Trabajo en equipo

Así mismo, el Presidente Duque señaló que los ventiladores pueden distribuirse, tal y como se ha venido haciendo, pero “se necesita también ese trabajo en equipo con los gobiernos locales para que la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) sea exitosa” .

Dijo, por último, que dicha estrategia “la hemos venido concertando con muchas administraciones locales, y yo quiero destacar a esos gobernadores y esos alcaldes para hacer el rastreo y la identificación, y esperamos que se siga también extendiendo en todo el territorio nacional”, para enfocar la mayor potencia de acción “donde realmente está la enfermedad”.

• Declaración del Presidente Duque en la llegada de ventiladores para reforzar la capacidad hospitalaria en el país