Páginas

viernes, 26 de mayo de 2023

Un paso hacia la solución: La ampliación de la carrera 43 A en Sabaneta ilusiona con mejoras en la movilidad

  • Con una inversión de 58 mil millones de pesos, se avanza en la ampliación de la Av. El Poblado, beneficiando a más de 100 mil personas en Envigado y Sabaneta.
  • Ampliación de la Av. El Poblado: Duplicando la capacidad de circulación para atender a los 180 mil vehículos mensuales en Envigado y Sabaneta.
  • Fase inicial de la mega obra en la Av. El Poblado: Demoliciones, muros de contención y diseño de glorieta para mejorar la infraestructura vial en Envigado y Sabaneta.

Se prevé que más de 6 mil vehículos, entre carros y motos, circulen diariamente por la reconocida carrera 43 A a la altura del municipio de Sabaneta. Con la ampliación de la Av. El Poblado, también conocida como la carrera 43 A, se espera duplicar esta cifra, mejorando la movilidad y las condiciones de vida de al menos 100 mil personas.

Gracias al avance del 10% en las obras de ampliación de la carrera 43 A por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), el ambicioso proyecto se encuentra en marcha. Este proyecto ha sido un anhelo de los habitantes de Sabaneta durante 42 años, desde la construcción de la vía principal que conecta a Envigado con once barrios de Sabaneta. La ampliación se considera necesaria para solucionar los problemas de movilidad en la zona.

El proyecto de ampliación se divide en tres fases, siendo la primera la que se encuentra en desarrollo actualmente. Esta fase abarca la ampliación de la calle 65 sur (supermercado La Vaquita) hasta la calle 62 sur, con una longitud de 245 metros de los 1.6 kilómetros totales que serán intervenidos, comprendiendo las calles 50 sur y 66 sur.

En la actualidad, se están llevando a cabo demoliciones, construcción de muros de contención, diseño de la glorieta, llenado de espacios y verificación de redes. Además, ha sido necesario realizar la compensación de alrededor de 1200 individuos arbóreos solo en el primer tramo de la obra.


El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó que la entidad ha aportado 58 mil millones de pesos de los 61 mil millones necesarios para hacer realidad esta transformación en Sabaneta, uno de los municipios más jóvenes y fortalecidos de Colombia en términos de generación de empleo debido a su crecimiento poblacional e industrial.

"En 1.6 kilómetros lograremos la construcción de una glorieta y cuatro carriles más, para un total de seis carriles en ambos sentidos. Esto reducirá los tiempos de viaje y mejorará sin duda la movilidad en el sur del territorio metropolitano", expresó Palacio Cardona.

Se espera que esta mega obra, que también contempla la construcción de andenes y ciclorrutas, sea entregada durante el primer semestre de 2025. Con ello, se espera una notable mejora en la movilidad de la zona y un impulso significativo en la calidad de vida de los habitantes de Sabaneta y las áreas circundantes.

Avanza positivamente la caracterización minera del Bajo Cauca liderada por Antioquia

La Secretaría de Minas de Antioquia, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, está logrando avances significativos en el proceso de caracterización de las unidades productivas mineras en los seis municipios que conforman la subregión del Bajo Cauca.

En el marco de la ruta a la legalidad, se ha implementado un plan integral de georreferenciación y encuestamiento socioambiental para el Bajo Cauca. Esta metodología ha permitido completar exitosamente las fases I y II del proceso, que incluyeron reuniones informativas y el registro de unidades productivas mineras. En total, se inscribieron 4.187 unidades en los seis municipios del territorio.

Desde el 8 de mayo, se ha iniciado la fase III, que consiste en la caracterización minera en el territorio. Equipos de la Secretaría de Minas, en conjunto con la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía, han trabajado arduamente en esta etapa, logrando identificar 852 unidades mineras en las dos primeras semanas. Esto representa el 20,35% de las unidades inscritas.

Yenny Quintero Herrera, directora de Titulación Minera de la Secretaría de Minas, enfatizó la importancia de estar presentes en el territorio para georreferenciar los trabajos mineros y realizar encuestas socioeconómicas. Estas acciones permiten evaluar diferentes alternativas de formalización minera y brindar apoyo institucional a las unidades productivas. Además, se abren oportunidades para el aprovechamiento del potencial minero de estas unidades mediante proyectos y estrategias.

Mineros como Ómar de Jesús Montiel Castro, de El Bagre, quien completó su caracterización el 9 de mayo, expresó su entusiasmo por la organización de las asociaciones mineras y la posibilidad de trabajar de manera legal, brindando un sustento adecuado para sus familias y asegurando un futuro para sus hijos.

Pedro Ramírez, líder comunitario de Puerto López, destacó la importancia de este primer paso hacia la formalidad, después de años de estigmatización por parte del Gobierno Nacional. La participación activa de la Gobernación de Antioquia en el corregimiento brinda esperanza a la comunidad, que se está agremiando y preparándose para futuros proyectos.

En coordinación con las alcaldías municipales y considerando las distancias en los territorios rurales, se está dando la oportunidad a algunas unidades mineras que no pudieron participar en el proceso de inscripción para hacerlo durante esta semana, del 22 al 28 de mayo.

La directora de Titulación Minera hizo un llamado a la comunidad del Bajo Cauca para que continúen participando en el proceso de caracterización. Destacó que el avance en la georreferenciación de las unidades mineras depende de la participación activa de los mineros de la región.

El cronograma establecido sigue en marcha, y la Secretaría de Minas invita a las comunidades a involucrarse de manera efectiva en este proceso. Se busca generar oportunidades para los territorios y construir el Laboratorio de Vida como parte del Distrito Minero. La identificación de las unidades mineras es el insumo principal para crear ofertas institucionales en las diversas entidades.

Gabinete Juvenil 2023: Empoderando a la juventud para transformar Envigado

En un esfuerzo por fortalecer el liderazgo juvenil y promover la participación estudiantil en la toma de decisiones, el municipio de Envigado ha puesto en marcha el programa del Gabinete Juvenil en el año 2023. Esta iniciativa innovadora busca empoderar a los jóvenes líderes y acercarlos de manera activa y pedagógica a la Administración Municipal.

En una emotiva ceremonia, se realizó la designación oficial del Gabinete Juvenil Municipal. El equipo está compuesto por personeros y representantes escolares de instituciones educativas públicas y colegios privados de la ciudad. Este selecto grupo de jóvenes ha sido seleccionado para desempeñar un papel crucial en el proceso de desarrollo de Envigado.

El programa del Gabinete Juvenil es liderado por Sumemos Familias, un programa municipal que se ha destacado por su compromiso con la participación ciudadana y la promoción del liderazgo juvenil. A través de esta iniciativa, los líderes estudiantiles son capacitados y asumen el rol de servidores públicos, permitiéndoles tener un contacto directo con la Administración Municipal.

Cada integrante del Gabinete Juvenil tendrá la oportunidad de conocer y seguir de cerca a los responsables de la Administración Municipal, específicamente en la ejecución del Plan de Desarrollo 2020-2023. Además, podrán participar activamente en acciones que se lleven a cabo desde cada una de las dependencias municipales, brindando así su aporte en la toma de decisiones y el impulso de proyectos de interés para la comunidad.

El Gabinete Juvenil representa una valiosa oportunidad para los jóvenes envigadeños, ya que les permite involucrarse de manera activa en el desarrollo de su ciudad y adquirir experiencia en el ámbito público. A través de esta iniciativa, se busca fomentar el espíritu de liderazgo, la responsabilidad cívica y el compromiso social entre los jóvenes, creando una nueva generación de líderes comprometidos con el bienestar de Envigado.

Con el Gabinete Juvenil en marcha, el municipio de Envigado demuestra su compromiso con la participación ciudadana y la inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones. Esta iniciativa promete abrir nuevas puertas para el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras que beneficien a la comunidad en su conjunto.